2 nov 2017

Atentado en Nueva York, ¿regresa el fantasma del terrorismo?/ Fred Alvarez Palafox..

Atentado en Nueva York, ¿regresa el fantasma del terrorismo?/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
La Silla Rota, 2 de noviembre de 2017
Pasadas las 15 horas del martes 31 de octubre de 2017, el caos se apoderó de de a parte sur de Manhattan, cerca de la Zona Cero, en Nueva York,  concretamente en los alrededores de un paseo que recorre la isla por su lado occidental y en la que muchos residentes pasean en bicicleta; en ese lugar ocho personas resultaron muertas y 12 heridas cuando Sayfullo Habibullaevic Saipov, arremetió contra ciclistas y peatones y luego estrelló su vehículo contra un autobús escolar. 
Luego de cometer el crimen el individuo bajo del auto y corrió con dos pistolas (una de aire comprimido y otra de pintura) antes de recibir un disparo en el abdomen y ser detenido por la policía de Nueva York.
De inmediato fue trasladado a un hospital cercano, y entre un fuerte despliegue policial, las fuerzas del orden tomaron el área comprendido entre la calle Chamber y la calle West, cerca del instituto Stuyvesant, en el barrio de Tribeca.
El autor del atentado se encuentra hospitalizado bajo custodia policial, resultó herido de bala en el abdomen;  su estado de salud es crítico pero el pronóstico es que sobrevivirá. 
Poco antes de las 16.30 horas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llegaba a la zona del incidente como también hizo el gobernador Andrew Cuomo. Ambos fueron informados por la policía de los primeros detalles de la investigación, antes de que hicieran una declaración pública.
Después hicieron una primera declaración pública.
Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un "acto de terrorismo" contra "civiles inocentes". “En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde”, agregó  el alcalde, y añadió que “es un día muy doloroso para nuestra ciudad”.
El gobernador demócrata, Andrew Cuomo, dijo por su parte que se trata de un “lobo solitario”.
Se trata del primer ataque terrorista con víctimas mortales desde el 11-S. 
“Es una nueva táctica”, explicó, “con la que un solo individuo se propone causar dolor y daño y probablemente muerte”. El demócrata neoyorquino aprovechó la ocasión para pedir que se refuercen las medidas de seguridad y la presencia policial en los puntos sensibles de la ciudad de los rascacielos. “No es porque tengamos evidencias de una amenaza es más por precaución”, añadió.
 La ciudad de Nueva York está en alerta permanente desde el fatídico 11-S, hace 16 años. La mayor metrópoli de Estados Unidos es, además, un símbolo internacional de libertad y democracia. “Debemos estar orgullosos de ello y eso nos convierte también en objetivo”, valoró el gobernador Cuomo, “no debemos cambiar”.
Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que el presidente Donald Trump había sido informado sobre lo ocurrido y está pendiente de las actualizaciones junto al jefe de gabinete, John Kelly. 
Además, en la red social Twitter, el presidente Trump condenó el atentando, señalando que parece otro ataque realizado por una persona muy "mala" y "desequilibrada". 
Hizo referencia a la amenaza del Estado Islámico en uno de los mensajes que publicó luego del atentado: "No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares".
¿Acto de terror?
La investigación sobre lo ocurrido, a la que se sumo el FBI, está aún en un primer estadio, pero las autoridades están tratando el incidente como un posible acto de terrorismo
¡Al parecer si!
El autor del atentado actuó como un lobo solitario, pero habría recibido instrucciones de ISIS; al salir del vehículo mostró dos armas falsas y empezó a gritar en árabe "Allahu akbar", que significa "Dios es grande". Y en la camioneta utilizada para perpetrar el ataque se hallaron notas en árabe que hacen referencia a ISIS.
Sabemos que e autor del atentado planificó el ataque durante varias semanas siguiendo instrucciones de ISIS, según ha dicho la policía de Nueva York.
El terrorista se jactó ante los uniformados del ataque y afirmó que habría continuado con su raid asesino si no fuera porque se estrelló contra un camión scolar y eso detuvo su camioneta, según difundió CBS News.

Saipov  aseguró estar orgulloso de sus acciones y que no tiene ningún tipo de arrepentimiento.
De hecho, dejó en el vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al Estado Islámico.
Sayfullo Saipov "ha seguido casi exactamente al pie de la letra las instrucciones que Estado Islámico puso en sus cuentas de redes sociales" sobre cómo llevar adelante un ataque como el de ayer, dijo este mediodía John Miller, el jefe de contraterrorismo de la policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.
 El responsable de inteligencia John Miller, explicó en una conferencia de prensa que la nota encontrada en la escena del crimen estaba escrita en árabe y sostenía que el ISIS iba a "perdurar para siempre". 
Miller detalló que el atacante "siguió al pie de la letra las instrucciones del grupo extremista en las redes sociales".
Además de la nota manuscrita mostrando su simpatía hace el grupo extremista, el comisario Miller explicó que se encontraron varios cuchillos en la camioneta rentada.
 "Lo hizo en nombre del Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe", escrito a mano, donde "proclamaba que el ISIS viviría para siempre", precisó Miller.
Lamentable los hechos ocurridos este martes 31 de octubre el fantasma del terrorismo no ha sido exorcizado .
Y los hechos pueden llevar al endurecimiento de la política migratoria del Presidente Trump.
El autor del atentado se llama Sayfullo Habibullaevic Saipov. 
Es originario de Uzbekistán, tiene 29 años, llegó a EU  en 2010 con una Visa de Diversidad, cuando tenía 22 años.  
Las visas de diversidad -la lotería de la green card-  nació  en 1990 bajo la presidencia de George Bush padre con el objetivo de entregar el permiso de residencia permanente a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a EU.
El programa es controlado por el Departamento de Estado y habilita todos los años a que 50 mil personas ingresen al país de forma legal para quedarse con el objetivo de diversificar la población .
Para poder entrar en la lotería, los solicitantes deben haber nacido en unos de los países participantes, completado la educación secundaria o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos otros dos años de capacitación o experiencia.
Tienen que cumplir con los requisitos generales de inmigración, como antecedentes penales y buena salud.
El criminal cumplió todos los requisitos; además su nombre no figura en ningún lista terrorista y tampoco tiene antecedentes penales, salvo algunas infracciones de transito menores.
Uzbekistán, es una ex república soviética de Asia Central de mayoría musulmana y estado laico; no es uno de los países musulmanes a los que hayan  incluido en una lista negra que pretende vetar la entrada a territorio estadounidense de sus ciudadanos por razones de seguridad nacional.
Sabemos que Saipov era empleado de Uber, pero pasó todos los exámenes sin que se detectara algo sospechoso. 
Tenía credencial de conducir de Florida y dirección registrada en este Estado en la ciudad de Tampa. Sin embargo el portal NJ.com informó que residía desde hace unos meses en la ciudad de Paterson en Nueva Jersey, donde la policía ha encontrado tras el atentado un vehículo suyo con matrícula de Florida.
Empero, el criminal se radicalizó en los últimos años, un predicador en la mezquita, Abdula dijo a medios bajo anonimato que que trató de alejar a Saipov del camino del extremismo, sin éxito.
¿Y la inteligencia de EU?
Habra tiempo de hablar del tema...
¿Lobo solitario?
Por lo menos hay uno más. Varios medios publican ayer que el FBI busca a un segundo sospechoso de nombre: Mukhammadzoir Kadirov, también uzbeko. 
Las autoridades federales han emitido una alerta.
Afortunadamente el criminal esta vivo y dará información....
Por otro lado, los hechos de Nueva York en el día de brujas pueden endurecer la política migratoria..
La reacción de Trump es evidente.
Uno de sus tuits fue el de “Lucharemos por una inmigración en base a mérito, no más de esas loterías que inventaron los demócratas. Tenemos que ser MUCHO MÁS DUROS (e inteligentes)”.
Trump publicó otro tuit ofreciendo sus condolencias por el ataque terrorista de Nueva York
La Casa Blanca considera que el terrorista de Nueva York es un "combatiente enemigo", avalando la posibilidad de que no reciba un procesamiento judicial civil sino militar. El presidente sugirió que consideraría enviar al atacante a la prisión militar de Guantánamo, Cuba.
"El presidente quiere asegurarse que todos los que entren en este país —uno de los mayores regalos que puede haber— tengan buenas intenciones de contribuir a Estados Unidos", defiende Sarah Huckabee Sanders, vocera de la casa Blanca.
Sanders defiende la idea del presidente de abolir el programa de lotería de visados para inmigrantes..
Es de de llamar la atención el uso de vehículos como proyectiles terroristas.
Han sido utilizados varias veces los últimos meses. Basta recordar los ataques ocurrido en La Ramblas de Barcelona, el ataque en contra de una manifestación  en Charlottesville, Virginia, o cuando el pasado mes de abril un camión de cerveza embistió a una multitud en la tienda Ahlens en Estocolmo, Suecia, matando a cuatro personas e hiriendo a 15. 
Sin olvidar la embestida de una camioneta  a una multitud en el Puente Westminster de Londres,  entre otros.
La mayoría de las víctimas, argentinos...
 Entre los ocho muertos confirmados, cinco son argentinos, originarios de Rosario  y uno más se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, pero afortunadamente fuera de peligro.
Junto a ellos  murieron, otras tres personas, entre ellas, un turista belga.
Los muertos argentinos eran hombres de 47 y 48 años que decidieron viajar juntos a EU para celebrar los 30 años de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario. Por la mañana  habían alquilado bicicletas para recorrer Manhattan.
Los nombres de las vioctimas argentinos son 
Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Internado se encuentra Martín Ludovico Marro, mientras que los otros cuatro miembros del grupo no sufrieron heridas. 

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...