2 nov 2017

Trump admite que es complicado enviar a Guantánamo al terrorista de Nueva York


Trump admite que es complicado enviar a Guantánamo al terrorista de Nueva York
CAROLINA MARTÍN ADALID 
El. mundo, Nueva York, 2 NOV. 2017 18:39
Donald Trump defiende un sistema de inmigración "más duro" tras el atentado en Nueva York
El presidente pide la pena de muerte para el atacante y algunos expertos advierten de que sus tuits podrían ser utilizados para cuestionar las garantías de un juicio justo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya no quiere que el "animal" que perpetró el ataque terrorista en el sur de Manhattan (como se refirió al sospechoso) vaya a Guantánamo; quiere que sea condenado a pena de muerte. Un día después de que se conocieran los cargos contra Sayfullo Saipov en un juzgado federal de Nueva York, el presidente abogó porque el presunto autor del atropello múltiple -en el que murieron ocho personas y 13 resultaron heridas- sea juzgado por lo civil y no por lo militar. "Estadísticamente ese proceso lleva más tiempo", dijo en un tuit este jueves para explicar su cambio de opinión sin dejar de expresar que estaría encantado de enviar al "terrorista de Nueva York a Guantánamo". 

En su tuit, el presidente sostuvo que sería "apropiado" mantener a Saipov, "en el país del horrible crimen que cometió". Y termina escribiendo "pena de muerte" en letras mayúsculas. Saipov acudió este miércoles al juzgado del Distrito Sur de Manhattan donde se acogió a su derecho a no declarar. 
La fiscalía federal, según la demanda de acusación, le imputa dos delitos. El primero, de "apoyo material a ISIS" por conducir una furgoneta en el carril bici y el paseo del sur de Manhattan, que "intencionalmente mató a ocho personas e hirió al menos a doce". Y el segundo, por violencia y destrucción de vehículos.
Interrogado por el FBIEl ataque perpetrado por el sospechoso estaba inspirado por el Estado Islámico. Así se desprende de la declaración de Saipov en el hospital al ser interrogado por agentes del FBI y de los objetos recuperados por los agentes en la escena del crimen: 90 vídeos y las 3.800 imágenes con "propaganda relacionada con ISIS".
El inmigrante uzbeko empezó a planear el ataque "aproximadamente hace un año", apunta el FBI en la documentación presentada en el juzgado. Y lo ultimó en dos meses, buscando donde alquilar la furgoneta e incluso realizando el recorrido previamente. El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, señaló ayer que lo ocurrido en Nueva York "es un recordatorio de las peligrosas amenazas a las que nos enfrentamos como nación". También desgranó algunas iniciativas para hacer EE.UU más seguro. "Necesitamos mantener a la gente potencialmente peligrosa fuera de este país" dijo. Un mensaje en línea con el lanzado por el presidente un día antes en el que aseguraba que su administración iba a endurecer los procedimientos de "examen exhaustivo" para entrar en el país.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...