2 nov 2017

Las columnas políticas hoy, 2 de noviembre de 2017...

“Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!...: Nervo.
Niña cuando yo muera,
no llores sobre mi tumba,
cántame un lindo son (…) 
cántame la zandunga...

"¡No me llores, no!
No me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo,
y nunca muero…" Henestrosa.
#

El filme Coco - me lo recomendó Ehitán y Lunita- difunde magistralmente la tradición del día de muertos; en especial la ofrenda que se coloca en las casas de los mexicanos, que es el lugar mágico de la tradición; ¡ese lugar se convierte en un espacio sagrado!
Y es que es ahí donde llegarán ese día las ánimas de los muertos a morar por breve tiempo y disfrutará de las viandas preparadas en su honor...: no debe faltar el pan de muerto.
¡Ah y la flor de Cempazuchitl!
Y  los retratos de los familiares y amigos de los difuntos.
Gracias a Disney

#
Las columnas políticas hoy, 2 de noviembre de 2017...
Templo Mayor/ Reforma,
LA PROPUESTA de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales, y trasladarlas a los estados, no suena nada mal. El problema es que el tabasqueño no dice cómo diablos lograrlo.
POR EJEMPLO, la idea de trasladar la Secretaría de Economía a Nuevo León sería interesante, pero... ¿de dónde van a salir los recursos para la mudanza de los casi tres mil empleados que laboran en el sector central de la dependencia? Y en ese cálculo, habría que incluir también a sus respectivas familias.

OTRO inconveniente en el plan es que en unas semanas terminan las obras de rehabilitación de la Torre Ejecutiva de la SE, en la colonia Condesa. Ahí regresará buena parte del personal luego de dos años de estar rentando oficinas. ¿A poco se va a desperdiciar ese gasto? Es pregunta.
¿NO SE suponía que al gobierno de Enrique Peña Nieto le importaba mucho atraer inversiones y generar empleo? Porque si es así, nomás no se entiende que siga sin meter las manos para poner fin al sabotaje del gasoducto Guaymas-El Oro.
DESDE agosto el ducto fue destruido, lo que provocó desabasto de gas natural en el sur de Sonora. Lo más grave es que eso ha llevado a diversas empresas a retirar sus inversiones de la zona o, al menos, a plantearse esa posibilidad.
LA gobernadora Claudia Pavlovich ha tenido que sacar agua de las piedras, tratando de resolver el conflicto con la comunidad yaqui de Loma de Bácum, cuyos pobladores se oponen al proyecto energético. De las ocho comunidades de la región, es la única que está provocando líos.
ALGUIEN debería recordarle a los funcionarios federales, que parecen estar nadando de muertito hacia el fin de sexenio, aquel fragmento del juramento yaqui que dice: "Todo ha concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento del deber".
DENTRO de la Policía de la Ciudad de México hay quienes se preguntan si la reestructuración anunciada ayer realmente es para mejorar su funcionamiento... o para marcarle el alto a Luis Rosales Gamboa.
SE DA por un hecho que el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dejará el cargo en cuanto Miguel Mancera pida licencia. Y en ese movimiento se daba por hecho que Rosales Gamboa asumiría el mando de la SSP.
PERO, ¡oh, sorpresa!, al "Jefe Apolo" lo mandaron a dirigir el tránsito y todo pinta para que Almeida ponga a uno de sus cercanos -como su ex secretario particular, Miguel Soria- y no a un policía de carrera.
#
Bajo Reserva/El Universal
Round entre Nuño y Delgado
Desde el equipo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ven con resquemor y con las cejas levantadas la campaña del senador petista-morenista Mario Delgado, quien ha criticado la mudanza que busca la institución a un edificio en la delegación Benito Juárez, a partir de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre a distintas instalaciones en la capital del país. Nos dicen que don Mario tiene cierto interés en proteger las jugosas rentas de un empresario y sus familiares. En ese coro del legislador Delgado, nos comentan en el entorno de don Aurelio, hay voces que defienden con mayor enjundia el patrimonio de una familia, que los recursos públicos. Nuño ha asumido el compromiso de ahorrar 60 millones de pesos anuales con la mudanza. ¡Ya se verá quién tiene la razón en este round en el contexto de la contienda electoral de 2018!
No todos nadan de muertito en San Lázaro
Antes que los diputados federales decretaran un puentazo de seis días por las festividades de muertos, el legislador perredista Agustín Basave presentó una iniciativa para ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, con dos meses más de trabajo legislativo. La idea sería que tuvieran sesiones los martes, miércoles y jueves —los miércoles estarían dedicados a desahogar la agenda política, ante la falta de debate en tribuna—. Basave considera que la bancada del PRI tiene miedo al debate público y prefiere planchar todo en la Junta de Coordinación Política. En fin, el perredista opina que es una vergüenza que los señores y señoras diputadas gocen de cuatro meses de receso en verano. ¡Vaya chamba!
Traslado de sonorenses
Nos cuentan que muy preocupada anduvo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por sus paisanos que viven en la Ciudad de México. Después del terremoto del 19 de septiembre, doña Claudia ofreció a los sonorenses un retorno asistido a su estado. La priísta garantizó boletos de avión y hasta menaje de casa a quienes decidieran abandonar la capital del país. Al menos una decena de sus paisanos, nos comentan, aceptaron el ofrecimiento y abandonaron la gran CDMX.
Respuesta del INE a Ferriz
El Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, prepara su defensa ante las críticas de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, por aquello de las supuestas fallas en la aplicación móvil para recabar apoyos ciudadanos. Una primera respuesta, nos dicen, a Pedro Ferriz, fue lanzada por el consejero Ciro Murayama, quien señaló que, con casi 3 mil 500 auxiliares registrados por él, bien podría ver crecer sus apoyos. Claro, don Ciro no lo dijo, pero todo indica que estos auxiliares no están trabajando al 100%. Los números indican que, a lo sumo, cada uno de esos auxiliares ha recopilado máximo dos firmas en casi tres semanas. Esas son las cuentas en el INE y los atentos saludos…
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Guerra perdida. En Naucalpan se volvieron a reforzar las medidas de seguridad en zonas de alto riesgo. Con el objetivo de inhibir la comisión de algún delito, participan 75 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 16 de la Policía Federal, 168 de la Sedena y 45 policías municipales, apoyados con 58 unidades terrestres. Los agentes patrullan las 15 colonias más conflictivas, de todos los estratos. No sirve de mucho, pues la podredumbre viene de dentro. Las filas del alcalde Edgar Olvera están corrompidas. Dos elementos de la Policía Municipal de Naucalpan fueron detenidos por robo con violencia. Al ritmo del alcalde nunca van a acabar con la delincuencia. ¿Y piensa en la reelección? Ajá.
II.A abrir las carteras. Leonardo Valdés, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral y doctor en sociología del Colegio de México, afirmó que el próximo proceso electoral de México será el más grande de la historia del país, pues se elegirán más de tres mil 300 cargos públicos; los 86 millones de votantes por primera vez podrán elegir a un candidato independiente por la presidencia nacional, al mismo número de mujeres que de hombres y reelegir al presidente municipal de su comunidad. No preocupa la magnitud de los comicios, sino el dispendio que viene: dinero y horas-hombre desperdiciados en campañas que no convencen al electorado. ¿En pesos, cuánto nos va a costar la madre de todas las elecciones?
III.Simulación costosa. Si queremos un cambio en 2018 es urgente equilibrar las oportunidades. El INE informó que los independientes han reunido 252 mil firmas, es decir, un promedio de 15 mil 776 diarias, distribuidas entre los 286 aspirantes a diferentes cargos. Margarita Zavala tiene ya 5% de las firmas necesarias; le sigue Jaime Rodríguez con 3.3%; luego María de Jesús Patricio con 1.7%, y Armando Ríos Piter, quien tiene 1.2% de los registros que necesita. Primordial que algún poder determine la desigualdad entre candidatos con partido respecto de los independientes, quienes deben recabar 866 mil firmas. Un juego muy desigual.
IV.Felices. Familiares y amigos de Guillermo Padrés Elías, el exmandatario panista de Sonora, celebraron y difundieron a través de redes sociales la carátula de un amparo judicial concedido por un juez federal, que supuestamente desmorona la investigación por delincuencia organizada que realizó la PGR en contra del exgobernador. Padrés actualmente está en un reclusorio de la Ciudad de México. El próximo 10 de noviembre cumplirá un año en prisión, luego de permanecer prófugo de la justicia y ser buscado hasta en 190 países. Su lista es larga: corrupción, operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal. Libre no queda… pronto.
V.¡A trabajar! Los muertos durante el más reciente motín en el penal de Cadereyta habrían sido 50 y no 18 como afirman las autoridades, aseguró Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos. Durante una misa en la Catedral de Monterrey, por la desaparición forzada de decenas de personas en Nuevo León, la activista señaló que se presume que las autoridades estatales manipularon las cifras de los decesos. Lo peor de todo es que 18, o 50, el número no preocupa a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. En su carrera por conseguir firmas para aferrarse a la candidatura independiente a la Presidencia, él mejor pone a remate el palacio rosa, la lujosa mansión que se erigía. Sus prioridades son otras. Se ve.
#
¿Será?/24 Horas
Mando Policiaco, a consulta ¿Será?
Nos cuentan que, con el objetivo de asegurar la aprobación del Mando Único en el Congreso de la Unión, los priistas liderados por César Camacho apostarán por mandar el tema a consulta pública, a fin de que sean los propios ciudadanos quienes decidan si optan por los 32 cuerpos policiacos estatales o, bien, se decantan por el llamado Mando Mixto. La apuesta, aseguran, es que la complejidad del propio concepto “mixto” invite a la opinión pública a impulsar la palabra “único”, en especial en un contexto en el que la sociedad ha perdido confianza en los cuerpos de seguridad locales. 
Salgado respira
El titular de la delegación Tláhuac, Rigoberto Salgado, recibió una buena noticia en los últimos días, pues resulta que la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa será liderada por Morena, posición que podría contribuir para congelar su eventual destitución por supuestos vínculos con el crimen organizado. De hecho, aseguran, los asambleístas del mencionado partido político andan ya más que pendientes de la evolución del tema, hasta el punto incluso de convertirse en la bancada con mejor récord de asistencia a las sesiones. Éste es un logro totalmente inesperado, sobre todo si se toma en cuenta que hace unas semanas tales legisladores brillaban por su ausencia y que hasta su coordinador, César Cravioto, estuvo a punto de ser dado de baja por abandonar constantemente sus actividades. ¿Será?
La SCT precisa proyecto
Desde la SCT nos informan que no es correcta la cifra de 21 mil millones de pesos citada como presupuesto original del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, en la columna de este miércoles, ya que el importe de la cartera vigente para 2015 fue de 42 mil 721.5 millones de pesos. No obstante, la cantidad de 21 mmdp fue tomada de la información que se le entregó a senadores panistas como parte de la Glosa que se hizo en 2014 sobre el Segundo Informe del presidente EPN. También, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que la obra no fue desechada por esta dependencia, como se asegura en el texto mencionado, sino que fue la SHCP la que decidió suspenderla. 
Ante la duda…

Por cierto, ante la duda de la fuente que nos comentó sobre la tarde de diversión del diputado local Leonel Luna en una pasarela de lencería en un bar, acudimos con los propietarios del lugar, quienes nos dijeron que ellos no lo vieron, ni tampoco los meseros, por ahí ese día. ¡Vaya confusión! ¿Será?
#
Tracendió/ Milenio
Que al entregar en el Palacio de San Lázaro la segunda parte de las auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2016, el auditor superior Juan Manuel Portal leyó un discurso con claro matiz de despedida, justo a dos meses de concluir el periodo 2010-2017 para el que fue designado por la Cámara de Diputados.
No obstante, el titular del órgano de fiscalización inició un discreto sondeo entre los diputados federales para medir sus posibilidades de reelección, aunque, en sus propias palabras, “sin pretensión de quedarse a la fuerza”. A ver si no se le caen algunos apoyos con tanto salpicadero que acarrea cada revisión de cuentas.
Que a partir de ayer, en la Subsecretaría de la Función Pública, que encabeza Eber Betanzos, comenzó a operar una Coordinación de Defensoría de Oficio que se encargará de apoyar de manera gratuita a los servidores acusados de irregularidades por alguno de los más de 200 órganos internos de la administración pública federal, a cargo de Christian Noé Ramírez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control ¡de la misma Secretaría de la Función Pública!
Eso sí, el propio Betanzos aclara que la SFP no es juez y parte. Ah, bueno.
Que Cuauhtémoc Gutiérrez, ex presidente del PRI en Ciudad de México, está de vuelta en el partido y más activo que nunca, pues ayer rindió protesta como integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del tricolor en la capital.
El personaje había perdido sus derechos partidistas después de acusaciones en 2014 sobre una presunta red de servicios sexuales, cuando era dirigente del PRI local, pero se le reactivaron en 2015 luego de que la Procuraduría no encontrara pruebas en su contra.
Que en el caso del presunto lavado de 100 millones de pesos que implica a María Guadalupe Rodríguez,  esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, fiscales de la Procuraduría General de la República aseguraron que este asunto solo es la punta del iceberg.
El Ministerio Público de la Federación indaga una red mucho mayor y de más dinero, que probablemente ha incurrido en operaciones a través de manejo de fondos federales y, por lo pronto, ayer el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ya se deslindó y apuntó el dedo hacia la Secretaría de Hacienda.
#
Relevo en ASF, el otro choque en puerta
 Confidencial/El Financiero
Nos anticipan los jefes de las bancadas en la Cámara de Diputados que, en medio de los desacuerdos políticos que prevalecen, viene otra fuerte tormenta entre los partidos. El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ya se despidió el pasado martes, termina su periodo de ocho años y deja el cargo el último día de diciembre. Nombrar a un sucesor en estos momentos, el que será encargado de auditar los recursos de la Federación –que conozca del tema y sin vínculos políticos– y en un año electoral, no será nada fácil, anticipan. A menos que repita. Pero hay quienes ya no lo quieren.
PT-Morena fue fiel a su estilo
La ruptura que sufrió el bloque opositor en el Senado durante la discusión para avalar el procedimiento de objeción a la destitución de Santiago Nieto como titular de FEPADE, fue porque el bloque PT-Morena iba “por todo o nada”. Querían reunión con el encargado de despacho de PGR en la Comisión de Justicia y luego votación, abierta, en el pleno. Aunque el PRI ya había cedido en lo primero, querían las dos cosas. Por el contrario, PAN y PRD estuvieron de acuerdo con la votación por cédula, con la salvedad de que cada quien mostrara su voto si así lo deseaba. No obstante, la falta de acuerdo entre todas las bancadas cerró finalmente el caso.
‘Acuerdos’, cuestionados en el Frente
La exigencia del jefe de Gobierno de la CDMX de que el candidato presidencial del Frente Ciudadano sea seleccionado mediante una elección abierta a toda la ciudadanía puso a temblar a más de uno en el PRD. Miguel Ángel Mancera quiere ser Presidente de la República, lo que significaría que si ya hubo un acuerdo entre Barrales y Anaya para repartirse entre ellos las candidaturas, presidencial y la capitalina, ese pacto ha empezado a ser cuestionado.
Primero vacación, luego reconstrucción
De nueva cuenta los diputados locales se toman una semana de asueto y dejan colgada a la ciudadanía pues debían aprobar, desde la semana pasada, la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. A pesar de la urgencia, los representantes populares se fueron a festejar estos días de Muertos y anunciaron que regresan hasta el martes de la semana que entra. ¿Y los damnificados? Que esperen, ¿qué tanto es una semana más?
Turismo vuelve a Acapulco
A juzgar al menos por la ocupación hotelera, tal parece que la estrategia de seguridad en Guerrero –coordinada entre autoridades estatales y federales– comienza a rendir frutos. Los turistas están regresando a Acapulco, y una muestra de ello es que para este largo puente del Día de Muertos, el puerto espera una ocupación de cuartos de hotel de más de 90 por ciento.
Agenda internacional
El presidente Peña Nieto, en lo que resta del año, tiene dos importantes citas internacionales: la Cumbre de Líderes de la APEC, que se realizará en Vietnam el 10 y 11 de noviembre, y la Cumbre de París, sobre cambio climático, el 12 de diciembre. Estas visitas toman especial relevancia porque el mandatario mexicano se encontrará con sus homólogos estadounidense Donald Trump, en el primer caso, y con el francés Emmanuel Macron, en el segundo, encuentros que ocurren en medio de las negociaciones de la modernización del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, y el Acuerdo Global con la Unión Europea, respectivamente.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Un Bronco muy vulgar
Nos dicen que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se vale de cualquier medio para llamar la atención y ahora que recaba firmas rumbo a elección presidencial no es la excepción. Nos platican que esta vez el gobernador compartió un video donde aparece un personaje que lo imita e invita a la “raza” a darle su firma para lograr el registro de candidato independiente rumbo a 2018. El detalle, nos aseguran, es que el citado “doble” de El Bronco realiza una seña obscena en el clip. “Los del INE nos están pidiendo un montón de firmas, más de 850 mil, pero nosotros les vamos a dar eso y más”, dice el personaje, que acomoda los dedos como si intentara mostrar la dimensión del miembro sexual masculino. La advertencia, nos dicen sus detractores, tiene destinatario y esta vez no se trata de los partidos, sino que se dirige específicamente a los señores consejeros del Instituto Nacional Electoral. ¿Otro que manda al diablo a las instituciones?, le cuestionan.
¿Prevenir la violación con mallas?
La diputada local de Encuentro Social, Iris Aguirre, otra vez dio de qué hablar, después de que el año pasado fuera bautizada en redes sociales como #LadyTrump, por defender desde Zacatecas la política antimigratoria del presidente de EU. Nos dicen que desde su página en Facebook presumió su visita a la Sierra de Valparaíso, donde regaló malla ciclónica a la comunidad de las tepehuanas para prevenir las violaciones sexuales que han ocurrido contra niñas de la región. Tras la publicación, la diputada fue severamente cuestionada, a tal grado que decidió eliminar la fotografía. Los internautas, nos cuentan, le reclamaron a la legisladora por querer prevenir un delito grave con simples mallas.
Pagan lealtades a Felipe Calderón
Nos dicen que en Sonora algunos panistas acusan a Margarita Zavala y los “calderonistas” de hacerle el trabajo sucio al PRI al provocar divisiones en el azul, tras la salida de la aspirante presidencial. En la entidad, nos cuentan, hay un grupo de ex militantes que andan “echando fuego por la lengua” contra el PAN y pagando lealtades a Felipe Calderón. Entre ellos, nos afirman, se encuentra Gustavo De Unanue Galla, ex secretario de Desarrollo Social; David Figueroa, ex cónsul de Los Ángeles, California, quien busca la candidatura independiente en Hermosillo, y Luis Fernando Rodríguez, ex diputado federal y ex representante de gobierno en la CDMX. Todos ellos, nos cuentan, coinciden en sus muestras de apoyo a Zavala, pero no precisamente por que “simpaticen con ella”, sino por “adeudos” con el ex presidente.
Fiscal de Sinaloa, en el ojo del huracán
El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, nos platican, anda en aprietos otra vez, pues no sólo se le acumulan las carpetas de investigación por homicidio doloso, sino también las presiones sociales y legislativas para que resuelva los casos a la brevedad. Nos aseguran que el hallazgo de los restos de la niña Dayana Esmeralda, raptada hace cuatro meses en Navolato, enardeció a la sociedad y colocó al funcionario bajo la lupa de diputados y defensores de derechos humanos que ahora dudan de su capacidad en el cargo.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Intolerancia en la sede del INE
Hacen de la calificación una descalificación. Florestán
El pasado 12 de octubre, recibí una invitación de Lorenzo Córdova en su carácter de presidente del INE para confirmar mi participación en el Foro Internacional Debates Electorales, El Reto hacia 2018, a la que me había invitado unos días antes de palabra y yo había aceptado, ya que estoy convencido de que no existe democracia sin debates y que los debates a medias, como los que hace ese instituto, no lo son y retratan una democracia a medias, que tampoco lo es.
Yo soy de la idea de que el debate es uno de los más sanos ejercicios de la democracia, la confrontación de argumentos y personalidades que en las actuales condiciones legales resulta imposible porque contrario al espíritu del debate, que es conocer a los participantes, están diseñados para no conocerlos, son una serie de monólogos en los que no hay discusión.
La idea de este foro organizado por el INE era la de establecer un intercambio de argumentos y opiniones que permitan la realización de debates más flexibles, la confrontación de ideas y que se brinde a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado en las elecciones del 1 de julio.
Y en eso estaba, confirmado y reconfirmado cuando me entero vía una nota en La Jornada, el domingo 22 de octubre, que había inconformidad entre (algunos) partidos y (dos) consejeros por el predominio de Tv Azteca y Televisa en el Foro del INE y que esas empresas se han distinguido por ser críticas del modelo de comunicación política vigente, por lo que decliné mi participación ante esa intolerancia y para no caer en una provocación.
Sí, en lo personal, soy un crítico del modelo de comunicación política vigente que acota la libre expresión de las ideas.
Y pregunto a los consejeros Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, ¿ser un crítico de ese modelo o trabajar en Televisa es un motivo para discriminar, para descalificar?
No cabe duda, malos e intolerantes tiempos corren.
Retales
1. APPS. Margarita Zavala me habló ayer de los problemas que han tenido los aspirantes a las candidaturas presidenciales por la vía independiente con la aplicación del INE y también me comentó que si el Frente por México abriera la elección de su candidato presidencial, se lo pensaría en su momento. Pero coincido con ella: no lo abrirán, es para Ricardo Anaya;
2. Prófuga. Agentes de Inteligencia de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, de Edmundo Garrido, ubicaron a la prófuga Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 menores y siete adultos, y tiene dos órdenes de aprehensión, una por homicidio culposo. Sigue su detención; y
3. Recuperación. David López, diputado federal y ex vocero del presidente Enrique Peña Nieto desde los tiempos del Estado de México, superó este fin de semana un trasplante de hígado, como lo dio a conocer su cuenta de Twitter: todo bien, pronto retomaré mis actividades. ¡Ánimo, David!
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Las instituciones se fueron al diablo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
La velocidad con la que los mexicanos se acercan a la ruptura del orden no es fortuita. El escepticismo con el cual ven los avances democráticos, tampoco es circunstancial. El desinterés por luchar contra la corrupción y el desdén con el que se ve a la autoridad, se aprecia en todos los estudios que miden los sentires del mexicano. No hay credibilidad en las instituciones, que no se perciben capaces o interesadas en resolver los desacuerdos de la sociedad. Los mexicanos, como se apreció en la última encuesta de Latinobarómetro, son cada vez menos afectos a la democracia y más proclives a la anomia. La decepción, que lleva a ese estado, tiene fundamento: las instituciones no están a la altura de la circunstancia.
La seguridad, por citar el fenómeno que más impacta y preocupa a los mexicanos, se ha ido para abajo por la debilidad de las policías locales, que no llegaron a ello por el deterioro de un proceso sino por la estrechez de miras del gobierno federal que pidió posponer durante dos años la certificación de los policías municipales, y el Congreso, que sin reparar en las consecuencias, lo autorizó. Para entender en un microcosmos lo que esto causó, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa jamás habría sucedido, porque de haberse dado la certificación, los policías que los detuvieron, no habrían pasado las pruebas de confianza. El Estado no cometió el crimen de los normalistas, pero definitivamente contribuyó con él.
El bienestar, que se refiere a la calidad de vida, se ha desplomado en varias regiones del país. El pésimo manejo de Pemex en la primera parte de este gobierno, junto con la reforma energética, por mostrar con un ejemplo, provocó una pérdida de empleo en los estados que vivían de los hidrocarburos, porque la producción cayó junto con el empleo, que dejó a comunidades que vivían en bonanza, convertidas en pueblos fantasma, como documentó Eje Central con un reportaje reciente sobre la muerte de Ciudad del Carmen, la puerta de entrada a la rica Sonda de Campeche. La apertura del sector no fue acompañada por un paquete de políticas públicas que tejiera una red de protección social que acompañara la reconstrucción económica de esas zonas. La falta de empleo, en Veracruz y Tabasco, sobre todo, provocó un brinco del secuestro, como registró el Índice GLAC.
En estos años, no hubo necesidad que hicieran caso a quien decía que había que mandar al diablo a las instituciones. Las instituciones, solitas, se fueron al diablo de la mano de quienes las encabezaban. Al Proyecto Mundial de Justicia, una organización no gubernamental con sede en Washington, le ha preocupado tanto el estado de derecho en México, que este año lanzó una investigación especial para determinar el alcance de su deterioro. Durante el verano realizaron más de 20 mil encuestas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, cuyos resultados aún no han sido dados a conocer. Pero en su informe de 2016 sobre el estado de las leyes en el mundo, los resultados de México son desalentadores, y demuestran el deterioro institucional.
El índice revisó a 113 países y ubicó a México en el sitio 88 general, y en el 24 de 30 naciones latinoamericanas. México se encuentra como Rusia (autoritario), Myanmar (dictatorial) y Liberia (controlado por jefes tribales de guerra), pero muy debajo de las principales economías de América Latina e, incluso, detrás de países como El Salvador (que se encuentra aún en transición tras su guerra civil). A México le va mal en prácticamente todo, con retrocesos en la desconcentración del poder gubernamental y en los derechos fundamentales, como el debido proceso y la libertad de expresión. La corrupción mancha a todas las instituciones, que es el factor que coloca a México casi en el sótano entre todas las naciones de la región.
Los síntomas del deterioro, que en algunos momentos se presentan como enfermedad, son ignorados por la búsqueda de objetivos particulares en la clase política. El mejor ejemplo es lo que sucedió con Santiago Nieto, destituido como fiscal electoral, cuyo caso fue llevado al Senado, como establece la ley, pero manejado cupularmente en la Junta de Coordinación Política, como deseaba el presidente Enrique Peña Nieto que se procesara. Ahí se impusieron el PRI y el Partido Verde, con menos de un punto porcentual de representación que tres partidos en ese mismo cónclave, para realizar un proceso opaco que terminó con un insulto a la inteligencia: para evitar llevar el tema a votación, como dice la ley, se fueron a un receso del que regresarán cuatro días después del plazo máximo que se establece para votar la restitución del fiscal. Cínicamente salomónico, el tiempo fue a lo que se acogieron para que solucionara lo que debió haber estado apegado a la ley.
La fiscalía electoral está acéfala, aunque desde hace siete semanas comenzó el proceso electoral. Tampoco hay fiscal anticorrupción, una exigencia nacional que las instituciones prefieren ignorar, pese a los reclamos contra la impunidad. No habrá tampoco un fiscal general hasta después de la elección presidencial porque de lo que se trata no es de atender las necesidades y urgencias del país, sino las particularidades de las instituciones que detentan el poder. Las instituciones no dejan de jugar con los mexicanos que, visto a través de los ojos de Latinobarómetro, se están cansando de todas ellas. Mandar al diablo las instituciones no es el camino para resolver los problemas, pero verdaderamente, son tantas las frustraciones que esa corriente de opinión se va a ir legítimamente fortaleciendo.
Twitter: @rivapa
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Ni caídas ni juguetes
Ayer aquí afirmé que el cateo de las cajas de seguridad en las instalaciones de First National Security en Cancún podía desembocar en la caída del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada que ejecutó la orden judicial, o del juez de turno especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo que accedió a la petición del rastreo.
Haber hurgado en las cajas de seguridad pagadas por los arrendatarios, escribí, es “una descomunal chingadera que puede dejar sin cabeza a la Seido y en la calle al juez”.
Pues no. Ahora pienso lo contrario (“saber” es menos riesgoso que “deducir”).
Con lo reporteado por mis compañeros, entiendo que la magnitud de la narcodelincuencia en esa zona clave de la economía nacional y del turismo interno e internacional, con su cruda expresión en asesinatos, extorsiones y compra de autoridades locales y federales, desembocó en un operativo que parece, pero no es ilegal.
Y para Ripley: también sé ya que ningún juguete sexual apareció en alguna de las mil 500 cajas revisadas…
cmarin@milenio.com
#
Caso Nieto: todos perdieron/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
En el caso de Santiago Nieto, ex titular de la FEPADE, todos perdieron. No hubo un solo ganador.
Se tenía que ir porque llevaba años violando la ley con filtraciones, pero su remoción no fue un acto puro de justicia sino que tuvo todos los componentes de una venganza.
La primera derrotada con ese episodio fue la justicia, porque fue selectiva.
Justicia selectiva no es justicia.
A Nieto le aplicaron la ley por casos que a otros les perdonan.
Había que sancionarlo, sí, pero se hacen de la vista gorda cuando los sujetos de las filtraciones son los adversarios del gobierno.
El castigo a Santiago Nieto desnudó la selectividad que existe para castigar, y la enorme impunidad que tienen las filtraciones desde la época en que el presidente Ernesto Zedillo convirtió a la PGR en una agencia de noticias encubiertas y por lo general falsas.
Se tenía que ir Santiago Nieto por sus filtraciones, pero no busquemos justicia imparcial en ello, porque no la hay.
También perdieron los medios de comunicación que han construido su fama con base en las filtraciones del poder, pues los dejaron en la estacada y sin argumentos para sustentar lo que publicaron.
Otro gran derrotado fue el Frente PAN-PRD-MC, que tomó como bandera la causa de un fiscal filtrador y mentiroso, y al final se quedaron “vestidos y alborotados” porque Santiago Nieto se echó para atrás y renunció a defenderse pues dice que es “un hombre de leyes”.
Apostaron todo a una mala carta, e hicieron el papelón al tomar la tribuna del Senado a fin de crear parálisis legislativa que levantaron al momento del reparto del dinero con la votación de la Ley de Ingresos.
Perdió el PRI, porque evidenció que le teme a la autonomía de los órganos de fiscalización. Nieto fue removido cuando había avanzado en el caso Odebrecht, que toca a funcionarios y ex dirigentes de ese partido.
El gobierno también perdió, ya que si el objetivo era anular la investigación del caso Pemex-Odebrecht, no salió avante en su objetivo. La destitución de Castillo hace obligatorio que el nuevo Fiscal retome el tema como una prioridad de su encargo.
Y si no se investiga ahora va a ocurrir en el siguiente sexenio. No hay salida, es cuestión de tiempo.
Perdió López Obrador, porque mostró su oportunismo al salir en defensa de una fiscalía que a principio de año había calificado de inútil y de estar al servicio de los mafiosos del poder.
Ahora sí tendrá que ser investigada su campaña presidencial anticipada que lo hace competir con ventaja sobre sus contendientes que sí respetan las leyes y los tiempos.
Quitaron de la FEPADE a su ángel protector (le quedan otros), y tiene que castigarse el peculado de Delfina Gómez en Texcoco, que hizo lo mismo que se le acusa a César Duarte en Chihuahua. Aunque en el caso de la morenista están los oficios firmados por ella quien, además, está confesa.
Perdió Santiago Nieto porque mintió y un fiscal no puede ser mentiroso. Para su nombramiento ocultó que era asesor jurídico del PRD. Juez y parte, a escondidas.
Perdieron los coordinadores parlamentarios que exigieron votación abierta de la reposición de Nieto en su cargo, porque según sus argumentos coordinan a senadores que se venden.
Y perdieron los que clamaban votación abierta para la elección de un fiscal, cuando por norma es voto secreto para evitar que el candidato sepa quién sufragó en su contra. Si eligieron a Nieto en votación abierta fue por un acuerdo político, que obviamente ya no existe.
Nadie ganó con este episodio bochornoso. Todos perdieron.
Twitter: @PabloHiriart
#

Peña, AMLO, Anaya: autodemolición/ Carlos Loret de Mola
El Universal,
Últimamente los priístas se han ido despachando a las instituciones. Nombramiento a nombramiento, despido a despido, cada vez son menos discretos para usarlas políticamente…
El Presidente de México no llegó al poder fruto de una ola anticorrupción. Quizá lo contrario. ¿Se acuerda lo que se decía en la calle después de doce años de panismo? “Que regresen los corruptos, pero que se vayan los pendejos”. El Presidente y su partido no se presentaron ante la opinión pública como los capaces de terminar con la corrupción. Su bandera fue eficacia para gobernar y se diferenciaron de su principal rival, López Obrador, en que el PRI era el partido de las instituciones: el que las inventó y las respeta.
Últimamente, los institucionales se han ido despachando a las instituciones. Nombramiento a nombramiento, despido a despido, hoy resulta insostenible ese discurso. Cada vez son menos discretos para usarlas políticamente en un tsunami de operación electoral que arrasa sin que les dé pena. Y basta ver las encuestas para concluir que aquella eficacia prometida tropezó con la violencia y la corrupción.
En cambio, quien sí lleva años presentándose con la bandera de la anticorrupción es Andrés Manuel López Obrador. Pero ese discurso también ha sido demolido por el propio líder: victimiza a Eva Cadena después de recibir sobres de dinero, reincorpora a su grupo de operadores a René Bejarano con el historial de videoescándalos de sobornos y, más recientemente, defiende a capa y espada al impresentable Partido del Trabajo de los cargos por embolsarse 100 millones de pesos en las cuentas personales de la esposa del dirigente nacional de este partido.
Por no contar que su gestión en la Ciudad de México no implicó una disminución de las corruptelas, que descalificó de saque el ejercicio ciudadano de la Ley 3de3 y que su plan para terminar con este flagelo es que él llegue a Los Pinos y ponga el ejemplo (así de increíble).
López Obrador no prometió ser un demócrata. Su estilo más bien ha sido autoritario siempre. En cambio, quien sí se pintó como demócrata es Ricardo Anaya. Su partido tiene también fama de ser el más democrático de todos, o el menos antidemocrático. Pero, de unos meses para acá, Anaya se ha ido forjando fama de autoritario e intolerante. Los reclamos dentro de su partido lo muestran como un hombre capaz de traicionar con tal de escalar, de cambiar las reglas del juego para favorecerse, de no buscar el consenso sino la imposición, la sumisión por encima del equipo. Y él no ha sido eficaz en calmar estas costosas críticas ni cambiar esa percepción que reina en el mundo de la política.
¿Por qué se están autodemoliendo? ¿Por qué están atacando sus cimientos? ¿Estarán pensando que ya están muy desgastados? ¿Será planeado o es una inercia impensada en el fragor de la batalla?
SACIAMORBOS. Imagino a un DRO acercándose a esos tres edificios, diagnosticándolos con grietas, con fracturas, con severos daños detectables a simple vista. Han sido muchos años, muchos sismos. Pero el DRO se sorprende cuando, antes de terminar su dictamen, los tres dueños empiezan a autodemoler sus estructuras. Sobre todo, porque quieren tenerlas de pie, relucientes, habitables, para la campaña que arranca formalmente en unas cuantas semanas.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal..
Narco y ‘autodefensas’: Guerrero en llamas
El abandono histórico de las comunidades y la violencia desmedida que las azota creó el círculo vicioso en el que ellas mismas fueron a entregarse a jefes del narco.
El mensaje llegó al teléfono personal del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. “Amigo… Detuvimos a tus estatales”.
Había sido enviado por un grupo de policías comunitarios de Zumpango. Exigían la liberación “inmediata” de 20 de sus elementos, detenidos a fines de septiembre por autoridades estatales.
Ese día, un llamada anónima advirtió a la Secretaría de Seguridad Pública que un conjunto de hombres armados y embozados con pasamontañas o tapabocas “con figura de calavera” había entrado en el municipio de Eduardo Neri. Buscaban a un joven estudiante “para llevárselo”.
En Guerrero, desde hace tiempo, la gente sabe lo que eso puede significar. El 21 de febrero pasado, por ejemplo, dos muchachos detenidos por policías comunitarios en una gasolinera de Tixtla aparecieron al día siguiente en Chilapa, desmembrados y envueltos en bolsas de plástico.
La llamada anónima movilizó a la policía estatal. Los agentes llegaron a Eduardo Neri cuando los comunitarios aún se encontraban en la zona. Aprehendieron a 17. Viajaban con ellos dos menores de edad. Según el gobierno del estado, las camionetas en las que se desplazaban tenían reporte de robo.
La detención de los embozados provocó que un segundo grupo, de 28 comunitarios, bloqueara las entradas a Zumpango. Este segundo grupo detuvo a seis agentes —cuatro estatales y dos municipales— y los trasladó a Mezcala.
En ese momento fue lanzado por WhatsApp el desafiante mensaje dirigido a Astudillo. ¿Cómo habían obtenido los comunitarios el teléfono personal del mandatario? Nadie lo sabe.
Varios agentes estatales salieron en busca de sus compañeros. Luego de momentos de gran tensión lograron detener a 49 “autodenominados guardias comunitarios” que poseían armas largas (un reporte oficial dice que 54) y cuatro pistolas.
La Fiscalía del Estado formuló cargos a 42 de ellos, por “portación de arma de fuego de uso exclusivo, portación de arma sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada en su modalidad de utilizar vehículos robados, y robo de vehículos”.
Pronto salieron a marchar policías comunitarios, taxistas, transportistas, mujeres y niños: cerca de 500 personas.
Demandaban la liberación de los detenidos y exigían a Astudillo que “saque a sus corporaciones policiacas”: aseguraban que a partir de ese momento ellos y nadie más se haría cargo de la seguridad en aquella parte del estado: la zona de mayor producción de amapola en el país.
Un solo grupo de autodefensas, el del municipio de Heliodoro Castillo, por ejemplo, se extiende, según declararon voceros suyos al periódico Milenio en mayo pasado, a lo largo de 70 comunidades de la Sierra.
De acuerdo con reportes de inteligencia federal, tras estos movimientos se suelen esconder intereses de los grupos criminales que operan en la entidad y “que buscan el control de la franja minera del río Mezcala, la Sierra y la región Centro”.
Entre los grupos que buscan dicho control se hallan Los Rojos o Los Jefes, liderados por Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, y por su socio Juan Castillo Gómez, al que apodan El Teniente.
Por otro lado, en guerra abierta con los anteriores, se encuentra la sociedad criminal formada por Celso y Antonio Ortega Jiménez, jefes de Los Ardillos, y el Cártel de la Sierra, que dirige Isaac Navarrete Celis, El Señor de Chichihualco.
Los reportes del gobierno federal indican que los comunitarios hacen las veces de brazo armado de los grupos “y evitan que organizaciones rivales suban a la sierra”, donde se siembra y cosecha la amapola.
Las principales organizaciones criminales que operan en el estado han intentado armar su propia policía comunitaria.
Los enfrentamientos entre autodefensas de diversos bandos han dejado ya en Guerrero decenas de muertos. El abandono histórico de las comunidades y la violencia desmedida que las azota creó el círculo vicioso en el que ellas mismas fueron a entregarse a los jefes del narco.
De este modo se formó una bomba que tarde o temprano va a explotar.
#
La resurrección de Caro Quintero
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Era febrero de 1985 en Guadalajara. “Compadre, necesitamos soltar al gringo”, le dijo Ernesto Fonseca, don Neto a su joven socio, Rafael Caro Quintero. “No puedo, compadre, porque ya lo madrearon y se está muriendo”, le contestó Rafael, según el testimonio de Samuel Ramírez Razo, sicario encargado de la tortura del agente de la DEA, Enrique Camarena.
La DEA jamás ha olvidado el asesinato de Camarena ni perdonará a Caro Quintero por ese crimen, como tampoco jamás ha dejado de insistir en que Caro debe ser extraditado a Estados Unidos, más aún cuando el narcotraficante fue dejado, sorpresivamente, en libertad en el 2013.
Ahora, Caro Quintero, en pleno Día de Muertos, ha resucitado. La DEA vuelve a ubicarlo al frente del Cártel de Sinaloa. Es posible, aunque la agencia no aporta dato alguno para confirmar esa presunción. Lo cierto es que en medio del enfrentamiento que existe en esa organización criminal, sólo Ismael El Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza (si es que no ha fallecido como dicen sus familiares), son mandos confiables. El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, sus hijos están perseguidos y no parecen tener control del cártel, su hermano Aureliano tampoco. Entre sus rivales, Dámaso López, El Licenciado y quien se presumía que sería el sucesor de El Chapo, también fue detenido, el hijo de Dámaso, El Mini Lic, se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Los jefes de sicarios y operadores financieros de unos y otros han sido detenidos o abatidos.
En ese escenario no es descabellado que los distintos grupos del Cártel de Sinaloa se hayan agrupado en torno al único personaje que sigue teniendo peso y legitimidad en esa organización, El Mayo Zambada, y que personajes como Caro Quintero se puedan haber unido a él. Caro Quintero ha estado demasiados años fuera de la operación cotidiana del narcotráfico: en tres décadas ese negocio cambió radicalmente, su capacidad de operación debe estar muy alejada de los parámetros actuales. Pero es un hombre respetado en ese mundo.
En su única aparición desde que fue dejado en libertad, Caro Quintero negó todo. Fue el año pasado, poco después de que fuera atacado el poblado de La Tuna, donde vive la madre de El Chapo Guzmán. Se dijo, entonces, que Caro Quintero se había unido a los Beltrán Leyva y que había ordenado ese ataque. Caro Quintero, en una entrevista que no fue tal, sólo envió un mensaje para los propios cárteles, dijo que él no tenía nada que ver y que era amigo tanto de El Chapo como de El Mayo Zambada.
En aquella entrevista Caro, incluso, dijo que él no tenía nada que ver con el asesinato de Camarena, que vivía, prácticamente, en la pobreza y se dejó fotografiar en un rancho junto a un altar de muertos y una cama desvencijada.
Nada de eso era creíble. Pero el tema va mucho más allá. Caro Quintero no sólo participó en el asesinato de Enrique Camarena (y en muchísimos otros, incluso, cuando ya estaba en la cárcel), sino que además fue el principal participante en el secuestro y la brutal tortura del agente de la DEA. Eso está ampliamente documentado y fue consecuencia del decomiso del rancho El Búfalo, en noviembre de 1984, el mayor sembradío de mariguana conocido hasta hoy, donde miles de campesinos jornaleros trabajaban sembrando y cosechando la droga para Caro Quintero. Camarena fue quien descubrió ese rancho y la DEA obligó a su decomiso, en un contexto donde Caro, don Neto, Miguel Ángel Félix Gallardo y otros, habrían tenido, según testimonios públicos en Estados Unidos, un acuerdo con la CIA para entrenar allí miembros de la contra nicaragüense y enviarles armas a cambio de que pudieran traficar cocaína desde Centroamérica. Era el gobierno de Ronald Reagan.
La DEA está convencida de que Caro sigue operando. Apenas en mayo del año pasado, el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a Diana Espinoza Aguilar, pareja de Caro Quintero, prohibiéndole a todo ciudadano o empresa estadunidense hacer negocios con ella o sus asociados. Este año se unieron a ella, dos de los hijos de Caro Quintero, Efraín y Omar, en la misma investigación que congeló bienes al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez. No sabemos si Caro está aliado hoy con alguno de los cárteles, pero sí que sin el respaldo de alguno de ellos no hubiera subsistido tantos años en prisión y tampoco hubiera quedado en libertad en una oscura operación judicial.
Con Caro o sin él, lo que existe es una suerte de vuelta de tuerca en la lucha entre distintos grupos criminales, que es la causa directa del aumento de los asesinatos cometidos en el último semestre en todo el norte del país. Una lucha que tiene vigencia en Sinaloa, en Chihuahua y, también, en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, así como Michoacán. Es una vuelta de tuerca con varios actores diferentes y una ruptura de diversas alianzas entre grupos criminales. Mucho tiene que ver con el control de pasos fronterizos y con la producción y tráfico de drogas sintéticas, por una parte, y de heroína, por la otra. Y según las agencias de inteligencia, en eso es en lo que está involucrado Caro Quintero.
#
¡Morena cae al tercer lugar!/Ricardo Alemán..
Milenio
Como muchos, aquí dijimos que una vez perfilados los precandidatos presidenciales de todos los partidos caería la tendencia que por años mantuvo como puntero a Andrés Manuel López Obrador.
Y no se trata de una ocurrencia, tampoco de un deseo militante y menos de “una revelación divina”. Se trata de un cálculo político formulado a partir del sentido común.
Es decir, López Obrador fue el puntero de todas las encuestas porque era el único candidato presidencial que con certeza estaría en la boleta de 2018. Y, claro, era el único porque es dueño de Morena y el único que manda y opina en ese partido.
Pero además, la tendencia ganadora de Morena y de AMLO provocó una incontenible sangría en partidos como el PRD, cuyos militantes fueron atrapados por el “pánico escénico” y, sin la prudencia política elemental, saltaron del partido amarillo a las filas de Morena.
Muchos, incluso, ya daban por hecho no solo la victoria de AMLO para las presidenciales de 2018, sino la derrota del PRD. Por eso, presurosos se tiraron al paso de Morena y juraron lealtad a su “mesías”.
Sin embargo, el “fenómeno Morena” no solo llegó a su techo sino que ya experimenta el “reflujo político”. Dicho de otro modo, en todas las encuestas serias, Morena y su candidato caen vertiginosamente y ya fueron desplazados no al segundo puesto, sino hasta la tercera posición de las preferencias del electorado.
Es el caso de la empresa Consulta Mitofsky, que por segunda ocasión consecutiva coloca a Morena y a Obrador en el tercer lugar de las preferencias, por debajo del Frente Ciudadano —que construyen PAN, PRD Y MC—, y del PRI, que se coloca en la segunda posición.
Lo más curioso es que hasta hoy, ni el Frente Ciudadano y menos el PRI cuentan con un candidato definitivo. Eso sí, el Frente y el PRI perfilan candidaturas como las de Miguel Mancera y Ricardo Anaya, en el primer caso, y José Antonio Meade, Miguel Osorio, José Narro y Aurelio Nuño, en el segundo.
Por otro lado, cada vez es más visible que “la fiebre” por militar en Morena llegó a su fin. ¿Por qué?
Porque ya aparecen casos de militantes de Morena que, “desencantados” del partido rojo, dejan sus filas para regresar al PRD o para saltar a otras alternativas. Dicho de otro modo, hoy el partido Morena ya no es visto como el inevitable triunfador de la contienda presidencial.
 Y crecen los casos de ex militantes de Morena que se dicen defraudados por el partido de AMLO. Casos emblema son los del académico Enrique Cordero y del empresario Enrique Michel Velasco, de Puebla y Jalisco, respectivamente.
El primero había sido postulado como candidato de Morena al gobierno de Puebla. Sin embargo “el dedo” de AMLO cambio de dirección y apuntó a favor del ex perredista Miguel Barbosa. Por esa razón, Enrique Cordero renunció a Morena y acusó a la “tiranía antidemocrática” de AMLO.
A su vez Enrique Michel, el mismo empresario que en su cumpleaños se disfrazó de rey —en medio de un escándalo de redes y digitales—, también renunció a Morena luego que de manera arbitraria AMLO le quitó la candidatura al gobierno de Jalisco.
Pero además, el “fenómeno Monreal” también se ha repetido en los estados de Guerrero y Quintana Roo.
En el primer caso, “el dedo lopista” impuso como candidato al gobierno guerrerense al impresentable Félix Salgado Macedonio, un pillo de siete suelas, ex alcalde de Acapulco en cuya gestión llegaron a los niveles más elevados la violencia y el crimen.
A su vez, en Quintana Roo, AMLO repartió candidaturas entre cercanos colaboradores del ex gobernador preso Roberto Borge. Ese grosero “dedazo” a favor de lo más podrido de Quintana Roo provocó una ola de críticas a Morena y a su dueño.
Pero tampoco ahí terminan los desa- ciertos de Morena. Apenas hace horas, dos diputados federales de Morena pasaron al PRD, en protesta por las insultantes “tómbolas” para seleccionar candidatos a puestos de elección popular, mientras que un diputado y dos regidores del Congreso de Guanajuato también abandonaron las filas de Morena para militar en el PRD.
Pero la gota que derramó el vaso de Morena —y que insulta la inteligencia y el sentido común de millones de ciudadanos— es la revelación de las pillerías cometidas por “la pareja real” del Partido del Trabajo. Como saben, el PT es una empresa privada propiedad de Alberto Anaya y su esposa; empresa aliada a Morena.
Esa empresa es acusada por la PGR de lavar miles de millones de pesos y de convertir el dinero público en dinero privado, para enviarlo a las cuentas personales de Anaya y de su esposa.
Morena se derrumba. Y confirma que los ciudadanos mexicanos no son idiotas.
Al tiempo.
#
 Ya hablaron AMLO y Monreal
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Fernando Rodríguez Doval lo dijo sin decirlo. Al vocero del PAN le bastó citar los estatutos: Si el expresidente Felipe Calderón apoya la candidatura independiente de Margarita Zavala, lo que seguramente ocurrirá, automáticamente quedaría fuera del partido.
Pero de inmediato aclaró: “no estamos en plan de correr gente, sino de sumar”.
Lo mismo aplica para Cordero, Gil, Lozano, Vega y Lavalle. Los llamados “senadores rebeldes”.
En el CEN hay disposición de dialogar. Saben que el PAN necesita de todas sus fuerzas en 2018. “Ricardo (Anaya) está haciendo política”, asevera el vocero. Y habla de una discreta “operación cicatriz” en el seno de Acción Nacional.
“Me da pena verlos así (a los rebeldes). Es gente inteligente, valiosa. Algunos son mis amigos”, puntualiza.
Rodríguez Doval nos dice también que el objetivo del Frente Ciudadano por México es ganar el voto de los que quieren el cambio, pero no con Andrés Manuel López Obrador.
Está convencido de que la coyuntura los favorece. Cita la encuesta de Mitofsky que da una ventaja de cinco puntos a la alianza PAN-PRD-MC sobre la de Morena-PT, y de seis  sobre la del PRI-PVEM.
La empresa que dirige Roy Campos dice que al desaparecer Margarita como aspirante del PAN, la militancia panista pone a Ricardo Anaya como favorito para la candidatura presidencial, con 54 por ciento de las preferencias. “Es el doble de lo que logra Rafael Moreno Valle”, puntualiza Mitofsky.
Ricardo Monreal ya se sentó con Ricardo Anaya, con Dante Delgado y con Miguel Mancera para tratar el tema de su posible postulación a jefe de Gobierno por el Frente Ciudadano por México.
La única que no ha buscado reunirse con el delegado en la Cuauhtémoc es Alejandra Barrales. Comprensible: la presidenta nacional del PRD quiere ser alcaldesa de la Ciudad de México y Monreal representa competencia interna.
Ayer publicamos aquí que la senadora no tiene la menor intención de bajarse de la contienda interna. Las encuestas que ella tiene la animan. Va con todo.
En el entorno del exgobernador de Zacatecas nos dicen también que don Ricardo enfrenta un “dilema”: irse o quedarse en Morena.
Es público que AMLO le pidió no irse con “la mafia en el poder”. Ya hasta le enseñaron el espejito de la Secretaría de Gobernación (en caso de triunfo de Andrés) para que se olvide de la “encuesta patito” que lo dejó sin la candidatura de Morena a jefe de Gobierno.
El jefe máximo de Morena y el delegado en la Cuauhtémoc ya sostuvieron una conversación telefónica. Todavía no hay fecha oficial para el encuentro, pero seguramente será en el curso de la semana que entra, nos dicen en el entorno de Monreal.
Nos cuenta Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, la indignación que sintió cuando, hace años, la revista Forbes incluyó a El Chapo Guzmán en la lista de los más ricos del mundo. Dinero mal habido colocaba al narcotraficante codo a codo con poderosos empresarios del orbe.
Enseguida abrió su portafolio y nos entregó un ejemplar de la revista Expansión del mes de noviembre. En sus páginas centrales publica un extenso reportaje sobre la política anticorrupción de las 500 empresas más importantes de México.
“El 62 por ciento de las empresas no tienen una política anticorrupción”, nos comentó Bohórquez.
Las 500 empresas representan ventas anuales por 15 billones de pesos. La revista dice que para evitar sanciones o agilizar trámites, muchas de ellas prefieren pagar dádivas, propinas o sobornos a quedarse sin un contrato, una licencia o un permiso.
Expansión cita una encuesta realizada por el Inegi que calcula en mil 694 millones de pesos anuales el costo de las dádivas.
Los sectores más opacos son la hotelería, los servicios inmobiliarios, la vivienda. Aeroespacial, afores y minería destacan con las políticas anticorrupción más transparentes. 
La adopción de buenas prácticas anticorrupción impacta positivamente en la cadena de producción, en los socios, proveedores y distribuidores, según Mexicanos contra la Corrupción, Transparencia Mexicana y Expansión.
Mal les ha ido a los legisladores por haberse otorgado una semana de puente por el Día de Muertos. Los pendientes no faltan, pero las ganas de vacacionar sobran. Las críticas en medios y redes les llueven.
Hay que consensuar el Presupuesto de Egresos, retomar los temas del fiscal general y fiscalías especializadas; elegir a  magistrados de las salas anticorrupción, trabajar en la Ley de Seguridad Interior. Pero el amor a sus “muertitos” es el pretexto para aplazar el trabajo legislativo.
Afortunadamente hay algunos que no aprueban tanto asueto. Uno de ellos es el diputado Agustín Basave, expresidente nacional del PRD. El hombre acaba de presentar una iniciativa en San Lázaro para ampliar los periodos de sesiones y tener dos meses más de sesiones. “Es vergonzoso tener cuatro meses de receso en verano”, nos dijo.
Propuso, además, sesionar martes, miércoles y jueves. Una sesión, la del miércoles, se dedicaría a la agenda política.
Se ve difícil. Esta legislatura no debate. Prefiere planchar todo en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en las cámaras, puntualizó.
#
NOSTALGIA DE LA MUERTE /Rafael Cardona
La Crónica
La ciudad se llena de jóvenes, maquillados como espectros, calaveras, zombis o habitantes del otro mundo, no se sabe si el profundo Mictlán de los viejos pobladores de estas tierras o el “jalogüinoso” desmadre importado de las fiestas de otras tierras, pero en el fondo de todo, la muerte es el personajes del pan y el chocolate o la memoria dolida, con sinceridad sin exhibicionismos, en panteones o solitarias reflexiones personales, pues cada lágrima es una piedra luminosa en los caminos de la memoria.
La muerte, sin embargo, no es el jolgorio sobre cuyo desatino conceptual insisten los asombrados del lugar común en torno de la extraña convivencia de los mexicanos con ella. Esa es una visión gringoide del asunto. La muerte en México les duele a quienes la ven y la sufren en los prójimos, hijos, amigos o cercanos, de la misma manera como lleva al llanto a cualquier humano en cualquier parte del mundo. La muerte no alegra ni divierte. La burla y el juego son reacciones simbólicas precisamente por el estupor del desconocimiento.
Por eso la muerte es la putilla del rubor helado a quien le pedimos su eterna compañía. No es la novia amorosa, no es el amor sincero, es la meretriz cuya moneda de pago es nuestra vida, al menos así lo dijo el poeta Gorostiza.
La resistencia ante la muerte, una muestra más de nuestro estoicismo heredado del sojuzgamiento histórico del pueblo, es increíble.
De acuerdo con estadísticas a la mano, los años recientes, los veinte o veinticinco años más cercanos a esta fecha, han visto morir a casi 300 mil mexicanos de manera violenta. Solamente en los casos de feminicidio algunos creen contabilizar más de 30 mil muertes, en casi todos los estados de la República.
“Parte del ‘rostro oculto’ (“Hipertextual”) que no dicen las estadísticas tiene relación directa con las fuentes que lo presentan y es que si por un lado alguna organización civil registra cierto número de feminicidios, por otro las fuentes gubernamentales registran un número diferente, tal es el caso del INEGI cuando reportó que hace tres años 2 mil 647 mujeres fueron asesinadas, y en contraste el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indicó que hasta 2013 eran más de 2 mil 500 por año”.
Pero completas o parciales las estadísticas, mejor dicho, los recuentos, nos dicen cosas terribles. Lea usted estos datos cuyo peso trágico eriza la nuca.
 “(AP) México llegó a los niveles de homicidio más altos de los últimos dos años. En febrero de 2016 fueron asesinadas, en promedio, 55 personas todos los días, un registro récord desde que se comenzó a revelar el registro oficial de víctimas de estos crímenes en enero de 2014.
 “Los asesinatos registrados en febrero significaron un promedio diario de más de 51 averiguaciones abiertas por este delito en las procuradurías del país, la mayor incidencia de homicidio doloso desde junio del 2013.
“En total, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de este año suman tres mil 158 personas asesinadas, 11 por ciento más que en el primer bimestre de 2015 y 6 por ciento más respecto al primer bimestre de 2014.
“El experto en temas de seguridad Alejandro Hope, destacó que el promedio diario de asesinatos de febrero es relevante porque confirma que la incidencia de homicidios prácticamente ha regresado a los niveles de arranque del sexenio”.
Y esto de mayor actualidad:
“Según datos del UCDP (Programa de la universidad de Upsala sobre Datos de Conflictos),  México suma 17,964 desde 1989 considerando la suma del aumento de muertes registrado una década después de la declaratoria de guerra contra los grupos delictivos.
“Solamente, en los 10 años las muertes ascienden a 17 mil 489 por el conflicto armado entre organizaciones criminales, grupos de autodefensa y el gobierno mexicano; la cifra asciende a 18, mil 675 personas muertas, si se consideran a los muertos por Violencia unilateral y Conflicto del estado. Según esos datos, registrados por la universidad, México es el país más violento del continente americano.
“Estas cifras colocan a México como el noveno puesto de países con mayor conflicto bélico, sólo superado por países como, Siria (que registra el mayor número de muertes por conflictos armados, con 280 mil 466 decesos), Afganistán, Iraq, Nigeria, Paquistán, Sri Lanka, Sudán y Somalia”.
En esas condiciones poco sentido tiene teorizar sobre la “única y extraña relación de los mexicanos con la muerte”. La constante de las vidas segadas en este país, es la violencia. Lo demás no se puede evitar. La enfermedad o la vejez se pueden curar o prolongar, temporalmente.
La muerte nos va alcanzar, pero no se vale de la manera como ahora la sufren miles y miles de mexicanos todos los días.
Un pleito de “huachicoleros”, deja siete muertos en Puebla. No pasa nada. Ocho personas mueren atropelladas por un fanático en Nueva York y el mundo se estremece.
Cosas de la información.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Enterrar muertos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 02 Nov. 2017
"¡Qué costumbre tan salvaje ésta de enterrar a los muertos!". Jaime Sabines
Son nuestros muertos. Fueron parte de nuestra vida y lo son también de nuestra muerte. El número se acumula con frenética obsesión, como si la vida en México no tuviera más propósito que sembrar el camino de muertos.
No son los muertos de las enfermedades evitables, ni los que se acumulan en calles y carreteras por errores y descuidos, quizá por el esfuerzo de tomar una llamada perdida en un celular. Son los muertos del dolo, los de la violencia que cada vez más agobia a nuestro país.
Tan solo en 2016 se perdieron 23,953 vidas en México por homicidios. Sesenta y cinco mexicanos, o residentes en nuestro país, fueron asesinados cada día el año pasado. Las cifras de este 2017 serán, al parecer, mayores.
La entidad que registró un mayor número de homicidios en 2016 fue el Estado de México, con un total de 2,749; pero esta cifra no ha sido ponderada por población y resulta por lo tanto injusta. Es lógico que los estados con mayor número de habitantes tengan más homicidios.
Para obtener una estadística más realista del riesgo, hay que ponderar la suma de homicidios por el número de habitantes. Así, las cifras cambian. El estado más mortífero es pequeño, Colima, con 82 homicidios por cada 100 mil residentes en 2016. Guerrero ocupa el segundo lugar de esta macabra lista con 71. El tercer lugar es de Chihuahua, con 47 homicidios por cada 100 mil habitantes. El país en su conjunto registra 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El Estado de México, con el mayor número total de víctimas, queda por debajo del promedio nacional en la ponderación y exhibe 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, ligeramente arriba de los 14 de la Ciudad de México. Las entidades más pacíficas son Yucatán, con 3 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Aguascalientes con 4. Tres entidades tienen 7 homicidios por cada 100 mil habitantes: Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
México no es, pese a lo que afirma Donald Trump, el país más violento del planeta. El Salvador ocupa esa triste posición con 108 homicidios por cada 100 mil habitantes. Honduras registra 63, Venezuela 57, Jamaica 43 y la República de Sudáfrica 34. Varios otros países tienen también cifras superiores a las de México, pero la verdad es que con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes nuestro país sí es uno de los más violentos del mundo. Estados Unidos tiene menos de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que los países de Europa occidental registran cifras de 1 o menos. Ahí sí se vive sin miedo al homicidio.
No hay explicaciones fáciles. La violencia no parece ser una cuestión de raza o cultura. No es que los mexicanos seamos homicidas y violadores por naturaleza, como supone Trump. Las enormes diferencias en los estados mexicanos, por ejemplo, entre Colima y Yucatán o entre Aguascalientes y Guerrero, sugieren que las causas son más complejas. Lo mismo se infiere del hecho que algunas ciudades mexicanas muy violentas, como Juárez, convivan con ciudades muy pacíficas de Estados Unidos, como El Paso, a pesar de que la población de la ciudad texana es preponderantemente mexicana y los movimientos entre las dos son constantes.
Ninguna explicación, sin embargo, alivia la muerte ni el dolor de los deudos. Cada día decenas de familias sufren la tragedia de perder a uno de sus miembros por un homicidio. El horror se vuelve cotidiano. Éste es México, el país que todos los días entierra o crema a 65 víctimas de homicidio.
· RESTRICCIONES
Después del atentado de Manhattan, Donald Trump ha ordenado fortalecer las restricciones migratorias, pero el terrorista llevaba años viviendo en Estados Unidos y es originario de Uzbekistán, país no incluido en los restringidos por Trump. El atentado anterior de Las Vegas fue perpetrado por un estadounidense.
@SergioSarmiento
#
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma 02 Nov. 2017
¡Tras el horroroso ataque terrorista islámico del martes en Nueva York, se ha hecho mas evidente que el Presidente Trump usa un doble rasero en materia de asesinatos masivos.
Cuando un inmigrante terrorista mata a 8 personas, Trump exige mas controles a la inmigración. Pero cuando un asesino nacido en Estados Unidos mata a 58 personas, como ocurrió recientemente en Las Vegas, Trump no pide en ningún momento más controles a la ventas de armas.
El ataque del martes fue llevado a cabo por un hombre de 29 años al que la Policía identificó como Sayfullo Saipov, oriundo de Uzbekistán, y que emigró a los Estados Unidos en 2010. Saipov arremetió contra una multitud y luego saltó del vehículo con una pistola de perdigones y gritó: "Allahu akbar" ("Dios es grande").
Horas después, Trump dijo que estaba ordenando controles de inmigración más estrictos. Tuiteó: "Acabo de ordenar que el Departamento de Seguridad Nacional intensifique nuestro programa de Vetos Extremos (inmigratorios)".
Al día siguiente, Trump tuiteó que "el terrorista ingresó a nuestro país a través de lo que se conoce como el 'Programa de Lotería de Visas de Diversidad'", y propuso terminar con ese sistema. "Debemos ser mucho mas duros", agregó.
Trump se refería a la Lotería de Visas de Diversidad, un programa que beneficia a personas de países con niveles de inmigración a Estados Unidos tradicionalmente bajos.
Hay un doble estándar peligroso en la forma en que el Presidente aborda los asesinatos masivos. Trump politiza los ataques terroristas llevados a cabo por inmigrantes, pero cuando el asesino nacido en Estados Unidos Stephen Paddock mató a 58 personas e hirió a más de 500 en Las Vegas, y se descubrió que tenía un arsenal de 47 armas de fuego, Trump se negó a exigir mayores controles sobre la compra de armas.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que, por respeto a las familias de las víctimas, no era el momento de politizar el tema.
No hay duda de que Estados Unidos tiene que tomar medidas para evitar ataques terroristas del radicalismo islámico, que son una clara amenaza a la seguridad nacional y mundial. Pero Trump se concentra exclusivamente en los terroristas extranjeros, y no hace nada para detener a los nacionales.
Los peores asesinatos en masa en la historia reciente de Estados Unidos han sido llevados a cabo por estadounidenses. Paddock nació y creció en Estados Unidos. Omar Saddiqui Mateen, el hombre que mató a tiros a 49 personas en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016, también nació en este país.
También fue el caso de Seung-Hui Cho, el estudiante que mató a tiros a 32 personas en el campus de Virginia Tech en 2007, y de Adam Lanza, quien mató a tiros a 20 niños en la escuela primaria Sandy Hook en 2012.
Lo que es aún más perverso sobre las diatribas antimigratorias de Trump es que ha sugerido más de una vez que su plan de construir un muro fronterizo es necesario para proteger a los estadounidenses de ataques terroristas. De hecho, ninguno de los terroristas del 11-S ingresó a Estados Unidos desde México.
¿Por qué Trump no toma medidas contra los terroristas nacionales, por ejemplo, ordenando verificaciones de antecedentes de personas como Paddock?
El asesino de Las Vegas había comprado 33 armas de fuego, incluidos varios rifles semiautomáticos con dispositivos que les permitían disparar más rápido, durante los últimos doce meses antes de su muerte.
¿Y por qué el Congreso no hace algo para evitar asesinatos masivos? Un mes después de la matanza de Las Vegas, el Congreso aún no ha aprobado una ley que prohíba esos dispositivos para aumentar el poder letal de los rifles semiautomáticos.
La Casa Blanca no considera a Paddock un terrorista. Trump llamó a su acción un "acto de maldad pura", pero no terrorismo.
Es cierto que, bajo una interpretación estricta del término, un terrorista tiene un objetivo político o ideológico, que el asesino de Las Vegas puede o no haber tenido.
Pero en términos prácticos, no hace mucha diferencia. Trump debería tomar medidas enérgicas tanto contra los terroristas extranjeros como contra los nacionales. Y el hecho es que estos últimos son los que han matado a más gente recientemente.
Twitter: @oppenheimera



Atentado en Nueva York, ¿regresa el fantasma del terrorismo?/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
La Silla Rota, 2 de noviembre de 2017
Pasadas las 15 horas del martes 31 de octubre de 2017, el caos se apoderó de de a parte sur de Manhattan, cerca de la Zona Cero, en Nueva York,  concretamente en los alrededores de un paseo que recorre la isla por su lado occidental y en la que muchos residentes pasean en bicicleta; en ese lugar ocho personas resultaron muertas y 12 heridas cuando Sayfullo Habibullaevic Saipov, arremetió contra ciclistas y peatones y luego estrelló su vehículo contra un autobús escolar. 
Luego de cometer el crimen el individuo bajo del auto y corrió con dos pistolas (una de aire comprimido y otra de pintura) antes de recibir un disparo en el abdomen y ser detenido por la policía de Nueva York.
De inmediato fue trasladado a un hospital cercano, y entre un fuerte despliegue policial, las fuerzas del orden tomaron el área comprendido entre la calle Chamber y la calle West, cerca del instituto Stuyvesant, en el barrio de Tribeca.
El autor del atentado se encuentra hospitalizado bajo custodia policial, resultó herido de bala en el abdomen;  su estado de salud es crítico pero el pronóstico es que sobrevivirá. 
Poco antes de las 16.30 horas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llegaba a la zona del incidente como también hizo el gobernador Andrew Cuomo. Ambos fueron informados por la policía de los primeros detalles de la investigación, antes de que hicieran una declaración pública.
Después hicieron una primera declaración pública.
Bill de Blasio, dijo en una conferencia de prensa que se trataba de un "acto de terrorismo" contra "civiles inocentes". “En base a la información que disponemos en este momento, se trató de un acto de terrorismo (…) particularmente cobarde”, agregó  el alcalde, y añadió que “es un día muy doloroso para nuestra ciudad”.
El gobernador demócrata, Andrew Cuomo, dijo por su parte que se trata de un “lobo solitario”.
Se trata del primer ataque terrorista con víctimas mortales desde el 11-S. 
“Es una nueva táctica”, explicó, “con la que un solo individuo se propone causar dolor y daño y probablemente muerte”. El demócrata neoyorquino aprovechó la ocasión para pedir que se refuercen las medidas de seguridad y la presencia policial en los puntos sensibles de la ciudad de los rascacielos. “No es porque tengamos evidencias de una amenaza es más por precaución”, añadió.
 La ciudad de Nueva York está en alerta permanente desde el fatídico 11-S, hace 16 años. La mayor metrópoli de Estados Unidos es, además, un símbolo internacional de libertad y democracia. “Debemos estar orgullosos de ello y eso nos convierte también en objetivo”, valoró el gobernador Cuomo, “no debemos cambiar”.
Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que el presidente Donald Trump había sido informado sobre lo ocurrido y está pendiente de las actualizaciones junto al jefe de gabinete, John Kelly. 
Además, en la red social Twitter, el presidente Trump condenó el atentando, señalando que parece otro ataque realizado por una persona muy "mala" y "desequilibrada". 
Hizo referencia a la amenaza del Estado Islámico en uno de los mensajes que publicó luego del atentado: "No debemos permitir que ISIS regrese o ingrese a nuestro país después de derrotarlos en el Medio Oriente y en otros lugares".
¿Acto de terror?
La investigación sobre lo ocurrido, a la que se sumo el FBI, está aún en un primer estadio, pero las autoridades están tratando el incidente como un posible acto de terrorismo
¡Al parecer si!
El autor del atentado actuó como un lobo solitario, pero habría recibido instrucciones de ISIS; al salir del vehículo mostró dos armas falsas y empezó a gritar en árabe "Allahu akbar", que significa "Dios es grande". Y en la camioneta utilizada para perpetrar el ataque se hallaron notas en árabe que hacen referencia a ISIS.
Sabemos que e autor del atentado planificó el ataque durante varias semanas siguiendo instrucciones de ISIS, según ha dicho la policía de Nueva York.
El terrorista se jactó ante los uniformados del ataque y afirmó que habría continuado con su raid asesino si no fuera porque se estrelló contra un camión scolar y eso detuvo su camioneta, según difundió CBS News.

Saipov  aseguró estar orgulloso de sus acciones y que no tiene ningún tipo de arrepentimiento.

De hecho, dejó en el vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al Estado Islámico.

Sayfullo Saipov "ha seguido casi exactamente al pie de la letra las instrucciones que Estado Islámico puso en sus cuentas de redes sociales" sobre cómo llevar adelante un ataque como el de ayer, dijo este mediodía John Miller, el jefe de contraterrorismo de la policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.
 El responsable de inteligencia John Miller, explicó en una conferencia de prensa que la nota encontrada en la escena del crimen estaba escrita en árabe y sostenía que el ISIS iba a "perdurar para siempre". 
Miller detalló que el atacante "siguió al pie de la letra las instrucciones del grupo extremista en las redes sociales".
Además de la nota manuscrita mostrando su simpatía hace el grupo extremista, el comisario Miller explicó que se encontraron varios cuchillos en la camioneta rentada.
 "Lo hizo en nombre del Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe", escrito a mano, donde "proclamaba que el ISIS viviría para siempre", precisó Miller.
Lamentable los hechos ocurridos este martes 31 de octubre el fantasma del terrorismo no ha sido exorcizado .
Y los hechos pueden llevar al endurecimiento de la política migratoria del Presidente Trump.
El autor del atentado se llama Sayfullo Habibullaevic Saipov. 
Es originario de Uzbekistán, tiene 29 años, llegó a EU  en 2010 con una Visa de Diversidad, cuando tenía 22 años.  
Las visas de diversidad -la lotería de la green card-  nació  en 1990 bajo la presidencia de George Bush padre con el objetivo de entregar el permiso de residencia permanente a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a EU.
El programa es controlado por el Departamento de Estado y habilita todos los años a que 50 mil personas ingresen al país de forma legal para quedarse con el objetivo de diversificar la población .
Para poder entrar en la lotería, los solicitantes deben haber nacido en unos de los países participantes, completado la educación secundaria o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos otros dos años de capacitación o experiencia.
Tienen que cumplir con los requisitos generales de inmigración, como antecedentes penales y buena salud.
El criminal cumplió todos los requisitos; además su nombre no figura en ningún lista terrorista y tampoco tiene antecedentes penales, salvo algunas infracciones de transito menores.
Uzbekistán, es una ex república soviética de Asia Central de mayoría musulmana y estado laico; no es uno de los países musulmanes a los que hayan  incluido en una lista negra que pretende vetar la entrada a territorio estadounidense de sus ciudadanos por razones de seguridad nacional.
Sabemos que Saipov era empleado de Uber, pero pasó todos los exámenes sin que se detectara algo sospechoso. 
Tenía credencial de conducir de Florida y dirección registrada en este Estado en la ciudad de Tampa. Sin embargo el portal NJ.com informó que residía desde hace unos meses en la ciudad de Paterson en Nueva Jersey, donde la policía ha encontrado tras el atentado un vehículo suyo con matrícula de Florida.
Empero, el criminal se radicalizó en los últimos años, un predicador en la mezquita, Abdula dijo a medios bajo anonimato que que trató de alejar a Saipov del camino del extremismo, sin éxito.
¿Y la inteligencia de EU?
Habra tiempo de hablar del tema...
¿Lobo solitario?
Por lo menos hay uno más. Varios medios publican ayer que el FBI busca a un segundo sospechoso de nombre: Mukhammadzoir Kadirov, también uzbeko. 
Las autoridades federales han emitido una alerta.
Afortunadamente el criminal esta vivo y dará información....
Por otro lado, los hechos de Nueva York en el día de brujas pueden endurecer la política migratoria..
La reacción de Trump es evidente.
Uno de sus tuits fue el de “Lucharemos por una inmigración en base a mérito, no más de esas loterías que inventaron los demócratas. Tenemos que ser MUCHO MÁS DUROS (e inteligentes)”.
Trump publicó otro tuit ofreciendo sus condolencias por el ataque terrorista de Nueva York
La Casa Blanca considera que el terrorista de Nueva York es un "combatiente enemigo", avalando la posibilidad de que no reciba un procesamiento judicial civil sino militar. El presidente sugirió que consideraría enviar al atacante a la prisión militar de Guantánamo, Cuba.
"El presidente quiere asegurarse que todos los que entren en este país —uno de los mayores regalos que puede haber— tengan buenas intenciones de contribuir a Estados Unidos", defiende Sarah Huckabee Sanders, vocera de la casa Blanca.
Sanders defiende la idea del presidente de abolir el programa de lotería de visados para inmigrantes..
Es de de llamar la atención el uso de vehículos como proyectiles terroristas.
Han sido utilizados varias veces los últimos meses. Basta recordar los ataques ocurrido en La Ramblas de Barcelona, el ataque en contra de una manifestación  en Charlottesville, Virginia, o cuando el pasado mes de abril un camión de cerveza embistió a una multitud en la tienda Ahlens en Estocolmo, Suecia, matando a cuatro personas e hiriendo a 15. 
Sin olvidar la embestida de una camioneta  a una multitud en el Puente Westminster de Londres,  entre otros.
La mayoría de las víctimas, argentinos...
 Entre los ocho muertos confirmados, cinco son argentinos, originarios de Rosario  y uno más se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, pero afortunadamente fuera de peligro.
Junto a ellos  murieron, otras tres personas, entre ellas, un turista belga.
Los muertos argentinos eran hombres de 47 y 48 años que decidieron viajar juntos a EU para celebrar los 30 años de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario. Por la mañana  habían alquilado bicicletas para recorrer Manhattan.
Los nombres de las vioctimas argentinos son 
Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Internado se encuentra Martín Ludovico Marro, mientras que los otros cuatro miembros del grupo no sufrieron heridas. 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...