7 nov 2017

Las columnas políticas, hoy a martes 7 de noviembre de 2017..

Las acusaciones contra Fidel Herrera Beltrán...
El ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, negó que haya recibido dinero del grupo delictivo  Los Zetas para financiar su campaña a la Gubernatura en 2004.
Ayer, a Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas difundió un análisis a los testimonios brindados en tres juicios en contra de Los Zetas en EU.
Véase...:
Según el documento "Control... sobre todo el Estado de Coahuila", en 2004, Efraín Torres "El Z-14", en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera rumbo a la Gubernatura de Veracruz.
"Exactamente como lo hice en REFORMA de fecha 20 de abril de 2013, niego categóricamente que en la campaña para Gobierno del Estado en 2004 se haya recibido dinero alguno ilegal o del narcotráfico", replicó Herrera en una carta enviada al periódico Reforma...
"El testigo protegido miembro de la proditoria banda de Los Zetas no pudo señalar mi nombre, porque era falsa la declaración que pretendía involucrarme y que fue desechada por las autoridades de la Corte de Austin", agregó Fidel.
Fidel se defiende, hoy estuvo en Foro TV con Raymundo Riva Palacio., y en otros mas..
¿Demandará a la Universidad de Texas?
#
Lozoya gana amparo contra cualquier acción legar por caso Odebrecht
La jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña concedió un amparo para suspender las acciones de PGR de judicializar o de petición de la orden de aprehensión en su contra.
La suspensión definitiva impide -de momento-, a la PGR determinar la carpeta de investigación en su contra FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017, sin darle acceso a la misma y garantizarle su derecho de defensa, la cual fue abierta por el caso Odebrecht. 
 El amparo dado por la Jueza Primero de Distrito en Amparo Penal se debe al reclamo hecho por Lozoya, en el que afirma que sus defensores han tratado de tener acceso a la carpeta de investigación pero se les ha negado, por los daños que recibió el edificio Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).
 La investigación abierta en contra de Lozoya lo vincula a cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito, imputados por más de 10 millones de dólares que ex ejecutivos de Odebrecht afirman haberle entregado a cambio de contratos en Pemex.
 La Fepade dio a conocer que integrará la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, por el supuesto financiamiento ilícito de la constructora brasileña a la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012. (24 Horas con información de El Mañana).
#
Las columnas políticas, hoy a martes 7 de noviembre de 2017.
Templo Mayor de Reforma..
MIENTRAS el INE y el Trife siguen jugando vencidas con el resultado de la elección para gobernador, en Coahuila impera la incertidumbre: a 23 días de que concluya el gobierno de Rubén Moreira, nadie sabe quién ganó.
DE HECHO, el proceso de entrega-recepción está completamente parado. Cuentan que la administración moreirista inició pláticas con el equipo del (hasta ahora) gobernador electo, el priista Miguel Riquelme, para ver el esquema y los perfiles de los equipos de transición.
PEEERO, aunque la toma de posesión es 1o. de diciembre, dicen que Moreira no ha querido soltar prenda. Que no ha entregado ni un solo documento oficial, ni una sola clave de entrada a los programas y sistemas oficiales; y mucho menos a las de las cuentas de la Tesorería.
Y NO es para menos: no vaya a pasar aquello de que "del plato tricolor a la boca, se cae la sopa"... o el INE te la tira.
POR CIERTO que algunos panistas coahuilenses andan inquietos, pues la encargada de resolver las nuevas impugnaciones sobre el triunfo de Riquelme es la magistrada Mónica Aralí Soto.
LO QUE les preocupa es su certificado de estudios de la Especialidad en Justicia Electoral, y no sólo porque sacó "7" en Derecho Constitucional, sino porque quien lo firma es el ahora presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien en ese entonces (julio de 2011), se desempeñaba como director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral.
DICEN que ojalá y la magistrada no salga con una sentencia del tipo "al maestro, con cariño".
MÁS INQUIETOS que grillos en una olla andan los políticos mexiquenses. Y uno que ya levantó la mano es Pedro Chuayffet Monroy. Si el apellido les suena es porque es sobrino del ex gobernador Emilio Chuayffet.
EL JOVEN quiere incursionar por el lado de Metepec, ya sea compitiendo por la alcaldía o por una diputación local y lo interesante -o lo raro- es que no necesariamente busca que lo apadrine el PRI.
TIENE su propia agrupación llamada Alianza de Independencia Social, y dicen que ya ha tenido acercamientos hasta con Morena. Habrá qué seguirle la pista.
FINALMENTE Lorenzo Córdova sí le dio cita a Jaime Rodríguez y éste le pidió subir el tope de gastos de 33 millones de pesos que tienen los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia.
POR LO VISTO los 20 mil promotores que presumía "El Bronco" no fueron tan voluntarios como decía y ahora no le alcanza para pagarles la chamba que están haciendo y que ojos expertos calculan en... ¡100 millones de pesos!
#
Bajo Reserva/El Universal
La reunión secreta Dante-Moreno Valle
Una mesa muy interesante se observó ayer en un restaurante del centro de la capital mexicana. Solos, el aspirante panista a la candidatura presidencial Rafael Moreno Valle y el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, comieron y conversaron. Horas antes, Moreno Valle dijo que los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y el propio Delgado “están acaparando todo y queriendo distribuir los espacios del poder y eso me parece muy grave”. Don Rafael se refería a las candidaturas dentro del Frente Ciudadano por México que integran los tres partidos y dentro del cual él pretende competir por la presidencial. No es la primera vez que Moreno Valle advierte de un riesgo de ruptura si el Frente no designa a su candidato a la Presidencia de la República por medio de un proceso abierto y transparente. ¿Habrá obtenido don Rafael alguna garantía de piso parejo por parte de don Dante o sólo un trozo de jamón serrano?
Nuño, promoción gratis
A quien le urge dejar la casa arreglada, en caso de que sea llamado a la candidatura presidencial del PRI o a la de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, es al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño. En esta ruta, don Aurelio dice que la SEP tiene cubiertos cuando menos 12 mil de los 20 mil millones de pesos necesarios para reconstruir escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Dice que parte de estos recursos provendrá del programa Escuelas al CIEN, y que la SEP tiene “asegurado” el dinero. Sin embargo, nos dicen que no hay que olvidar que los recursos de este programa provienen de los propios estados. Ofertón para don Aurelio, a quien la autopromoción le está saliendo gratis, pues las entidades afectadas “pichan”.
Sandoval se placea en Monterrey
Quien nos dicen anda muy tranquilo, como quien no debe nada, es el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. Nos aseguran que mientras las autoridades federales trabajan en una investigación que lo podría llevar a la lista de ex gobernadores priístas acusados de actos de corrupción, don Roberto se deja ver comiendo plácidamente en un famoso restaurante de Monterrey. Nos comentan que, el pasado viernes, el ex mandatario comió en El Mirador, en la capital del estado de Nuevo León. Así que, en caso de que a las autoridades se les ofrezca localizar a don Roberto, ya saben por dónde anda y los lugares en los que acostumbra comer.
Más vale candidatura en mano que…
Nos dicen que la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, hasta ahora no ha querido hablar con su partido sobre sus aspiraciones políticas de convertirse en senadora, toda vez que desde la dirigencia del partido le han pedido permanecer como cabeza de la bancada y concentrarse en cerrar la Legislatura, por lo que la diputada veracruzana ha dicho que ya habrá tiempo para dialogar sobre deseos personales. El problema es que hoy en día las candidaturas en Morena están muy peleadas y no sea que, cuando doña Rocío cierre la Legislatura, a ella ya le hayan cerrado la ventanilla de las candidaturas.
#
Morena vela armas contra Presupuesto
 Confidencial/El Financiero
Los diputados de Morena amenazaron ya con impedir, como sea, que se apruebe el Presupuesto de Egresos de 2018 “que están acordando el PRI con el Frente Ciudadano por México”. Aunque su coordinadora en San Lázaro, Rocío Nahle, no quiso decirlo, sus compañeros ya anticiparon que si en la Comisión de Presupuesto “no los toman en cuenta, no los escuchan y los ignoran”, en la tribuna del salón de sesiones “sí nos van a ver, porque no pasará”. Incluso anticiparon que su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, se sumará a los legisladores en una campaña nacional en contra de los partidos que ya elaboran el decreto final. 
AMLO cobija a Alberto Anaya
Su esposa, Guadalupe Rodríguez, está siendo investigada. La PGR la considera la artífice de la red de lavado de 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León que debían ser para los Cendis que administra el PT. Pero él, Alberto Anaya, líder eterno del partido de la estrella, se siente tranquilo, quizá porque cuenta con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, quien ayer lo arropó en su gira por Zacatecas. Lo cierto es que encontró la excusa perfecta. “Me atacan por mi alianza con AMLO”, alega el petista.
¿Seguirá la alianza Frente-PT en el Senado?
A partir de hoy se verá de qué tamaño es la alianza legislativa entre las bancadas del Frente (PAN-PRD-MC) y la de PT-Morena. La coyuntura del cese de Santiago Nieto como fiscal electoral mantuvo unidos a estos grupos parlamentarios en el Senado, pero ya desde el pasado martes se dejó ver una fisura, luego de que los petistas Manuel Bartlett y Miguel Barbosa dudaron del compromiso del panista Fernando Herrera y del perredista Luis Sánchez de mantener las demandas de ese frente en el caso Fepade. Hoy, cuando se lance la convocatoria para la elección del nuevo fiscal electoral, veremos si se mantienen unidos o termina la aventura opositora.
Presiones en el IPN
Parece que en los tres años que lleva al frente del Instituto Politécnico Nacional, el director general Enrique Fernández no ha cosechado muchos amigos. O lo usan de pretexto para agitar. Hoy, en varias escuelas del Poli se llevará a cabo una consulta entre alumnos y maestros para saber si quieren que siga al frente. Esto es una protesta por la gestión que ha tenido Fernández Fassnacht, porque los alumnos en realidad no eligen al director del IPN. La consulta será acompañada este jueves de una marcha, exigiendo que no siga el mismo director. Parece que no ha logrado unificar al Instituto.
La CNTE define en diciembre
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aún se está pensando si apoyará a un candidato presidencial para 2018. Sin embargo, algunos maestros de la CNTE ven en el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la opción más “viable” ya que ha dicho de manera pública que va a derogar la Reforma Educativa. Nos dicen que para diciembre podrían emitir una carta para anunciar su espaldarazo de manera oficial.
#
Trascendió/ Milenio..
Que el delegado en Cuauhtémoc y aspirante a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Ricardo Monreal, desairó la invitación de los diputados federales de Morena a revisar los requerimientos de las demarcaciones capitalinas para el Presupuesto 2018.
El zacatecano envió a un representante al encuentro que ayer celebraron en el Palacio de San Lázaro sus pares Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Avelino Méndez, de Xochimilco, y Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la lideresa parlamentaria, Rocío Nahle.
Sigue enojado.
Que Elena Poniatowska, simpatizante de tiempo atrás de Andrés Manuel López Obrador, sugirió al tabasqueño “votar por Marichuy”, la indígena zapatista que ahora reúne firmas para ser candidata independiente a la Presidencia porque, en voz de la escritora, “es mujer, es de Chiapas, tiene otro discurso y otra manera de ver la política”.
La autora de La noche de Tlatelolco está pasando por alto la larga serie de desavenencias que tiene el líder de Morena con el grupo comandado por el “subcomandante Marcos”, al grado de haber dicho que la zapatista María Jesús Patricio Martínez solo le hace el juego al gobierno.
Que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, asistió a un acto sobre la violencia contra la mujer convocado por el gobierno de Graco Ramírez, pero el ex futbolista abandonó de forma abrupta el lugar junto con sus colaboradores.
Los municipales justificaron que hubo una marcada “falta de respeto al protocolo del acto”, pero entre las autoridades estatales se asegura que el munícipe se dio por aludido cuando se pidió a los asistentes pintarse las manos de naranja, pero solo los que nunca hubieran golpeado a una mujer, a menos que pidieran una disculpa pública.
Suena muy elaborado para el caso…
Que el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional reconoció al Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, encabezada por Enrique Graue, debido a la enseñanza de su idioma y su cultura, por lo que le otorgó la certificación de calidad en la materia.
La embajada de Francia y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aprovecharon para acordar acciones y reforzar las clases de la lengua de Molière en las escuelas normales, pero a ver cómo les va en la realidad, con eso de que algunos normalistas ni al inglés le quieren entrar.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Oportunidad. Si un estado resultó damnificado por los sismos es Chiapas, con 59 mil casas afectadas, 18 mil con daño total, la tarea es reconstruir y se logrará. Para ello, la única entidad en haber implementado una Comisión para la Reconstrucción, por la magnitud del desastre, requiere en este momento de toda la ayuda. Un grupo de legisladores de todas las fracciones, que integra la Comisión, se reunirá con los coordinadores del PAN y del PRD en el Congreso, para solicitar recursos del Presupuesto de Egresos 2018. Vienen decididos a obtener una partida extra y la merecen por ser el estado más golpeada o por los sismos. Es momento de que todos los grupos parlamentarios muestren solidaridad. Esperemos que tengan sentido común, ¿o seguirán mostrando la mezquindad acostumbrada?
II.Desentendidos. El PRI en la Cámara de Diputados explora la viabilidad de inyectarle más dinero al Fondo de Desastres Naturales, en vez de crear un fondo para la reconstrucción de infraestructura dañada por los sismos, sin embargo, Morena advirtió que no aceptará esa propuesta, incluso amagó con frenar la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, si la repartición de recursos es discrecional. Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó que es mejor inyectarle recursos al Fonden, pues la otra opción implicaría elaborar nuevas reglas de operación. Es momento de llegar a acuerdos y no generar divisiones. Los mexicanos afectados no deben ser motivo de pleito. Más acción y menos grilla.
III.Barbas a remojar. Reginaldo Sandoval Flores, dirigente del PT en Michoacán, se mostró molesto ante una posible investigación de la PGR por presuntos actos de corrupción. Sandoval opera 11 Centros de Desarrollo Infantil, Cendis, los mismos por los que en el estado de Nuevo León, por su presunta mala operación, militantes del PT se encuentran procesados por lavado de dinero. Él cree que las investigaciones son un golpe político del gobierno en vista de las alianzas electorales que sostiene el PT. La PGR investiga la red de lavado donde vinculan a María Guadalupe Rodríguez en Nuevo León, y Héctor Quiroz, dirigente en Aguascalientes. Se les viene la noche a los petistas.
IV.Gusto. José Narro fue muy apapachado en su tierra, Coahuila. El secretario de Salud asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, al VI Informe de Gobierno de Rubén Moreira, quien lo consideró coahuilense ilustre. Narro subrayó los logros en todos los campos alcanzados durante el mandato de Rubén Moreira y, como saltillense, aprovechó para dar la bienvenida al gobernador electo, Miguel Riquelme. En la Universidad Autónoma de Coahuila, platicó con estudiantes de Ciencias de la salud, sobre la contribución de los jóvenes al desarrollo de México. Verdadero gusto causó su presencia. El secretario de Salud sí es profeta en su tierra.
V.Con qué cara. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, fue prácticamente echado de una reunión donde se anunció que se pintará un mural con temática contra la violencia hacia las mujeres. Durante la conferencia realizada por el Instituto de la Mujer se ofrecieron detalles de las actividades a propósito de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ahí, se indicó que sólo permanecerían en el recinto aquellos hombres quienes nunca hubiesen golpeado o abusado a una mujer o si lo hicieron, que ofrecieran una disculpa pública. A Blanco  se lo olvida que fue acusado por su exesposa Marisela Santoyo por violencia doméstica y amenazas de muerte, así que el exfubolista solito se levantó y se fue… evidentemente por la puerta de atrás. ¡Qué pena!
#
¿Será?/24 Horas
La corrupción tiró edificios ¿Será?
Efectivamente, nos cuentan que los actos de corrupción fueron los principales responsables de que se colapsaran edificios en la Ciudad de México. Pero también, nos dicen, que gran parte de las irregularidades y fraudes se concentraron en funcionarios responsables de certificar a los DRO, quienes verifican y autorizan los carnés para que los peritos puedan dictaminar las obras. Tal es el desorden, que en el caso del desplome de Zapata 56, se dice que quien se encuentra preso, Jaime Smith, sólo es el responsable de las instalaciones eléctricas y plomería. Pero quien en realidad es el DRO, Juan Duay, está prófugo. ¿Será?
Con final feliz
Nos aseguran que la telenovela protagonizada por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal está por concluir con un tradicional happy end. Monreal se queda en Morena, pero a muy alto costo. Será el próximo mandamás de ese partido, a mediados de diciembre, cuando AMLO tenga que renunciar para oficializar su tercera candidatura presidencial. ¿Será?
Dilema económico
Por cierto, nos cuentan que la nueva preocupación de los especialistas en economía se centra en que las dos figuras que sostienen las finanzas del país podrían abandonar sus cargos en el mismo lapso. Hablamos por supuesto del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pues ya por todos es sabido que ambos tienen nuevas y ambiciosas aspiraciones. Las mencionadas ausencias, aseguran, podrían poner nerviosos a los mercados y presionar de más la paridad entre el peso y el dólar, escenario para el que, coinciden los expertos, ya hay un nombre que puede dar un toque de confianza: se trata nada más y nada menos que el del actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, quien, por cierto, lució mucho con el anuncio del nuevo yacimiento. ¿Será?
Cero pesos a partidos
En las siguientes dos semanas, los diputados federales deberán probar que las propuestas de eliminar las prerrogativas públicas a los organismos políticos eran postulados serios, y no únicamente discursos con fines electorales. Dicen los enterados que, para cumplir con esa promesa de renunciar tan sólo en este año a una bolsa superior a los seis mil millones de pesos, ni siquiera es indispensable la tan sonada reforma constitucional, pues basta con que los legisladores modifiquen el Presupuesto de Egresos de la Federación para redirigir esos recursos hacia otros rubros, tales como educación, salud o, incluso, apoyo a los damnificados por los sismos. Nos cuentan, de hecho, que el Partido Encuentro Social, de Hugo Eric Flores, ya ha solicitado que en el mencionado presupuesto se le ponga un cero a la casilla de financiamiento a los institutos políticos, práctica que, aseguran, es completamente legal.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Las empresas congregadas en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción exigen terminar con la corrupción en la obra pública.
Para lograrlo es necesario terminar con prácticas nocivas como las adjudicaciones en “lo oscurito” y la condición de los “moches” a la que recurren legisladores.
Francisco Gallo Palmer, presidente de la AMIC, sostuvo que el antídoto contra la corrupción en este rubro es la transparencia total.
Que se permita que todas las empresas constructoras, en especial las pequeñas y las locales, puedan participar y que las oportunidades no se limiten a las empresas grandes que tienen vínculos añejos con el poder.
Antes del siguiente paso
El Presupuesto de Egresos 2018 tiene un obstáculo en su camino: las partidas del Fonden para la reconstrucción de los edificios de la Ciudad de México dañados por el sismo.
Los legisladores de los partidos que conforman el Frente Ciudadano y el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, están poniendo toda la carne al asador para obtener una tajada suficiente.
Es un asunto de pesos y centavos que tiene, claro, una carga política que crece día con día.
Dos de los implicados, el Jefe de Gobierno y el Secretario de Hacienda, esperan zanjar ese tema, el del Presupuesto, para dar, cada uno por su parte, el siguiente paso.
El Bronco se preocupa
Juntar más de 800 mil apoyos ciudadanos para febrero, para aparecer en la boleta presidencial 2018 es un trabajo de Hércules.
El Bronco, realista, la ve difícil.
El gobernador de Nuevo León se puso, de hecho, una meta: si para diciembre no lleva 500 mil firmas, tirará la toalla.
Querrá decir que “la raza”, como él llama a los ciudadanos, prefiere que se quede en el Palacio de Gobierno de Monterrey.
Por lo pronto ayer estuvo en el INE pidiendo a los consejeros “flexibilizar” el proceso de recopilación de firmas.
No todos se quejan. En Chiapas, y sin pedir tratos preferenciales, Pablo Salazar avanza rápido para conseguir las firmas que le permitan competir por una senaduría.
Las reservas del caso
Rubén Moreira presentó su último informe de gobierno como gobernador de Coahuila.
Justo a la misma hora, del otro lado de la frontera, en Texas, se presentó un estudio que sostiene que Los Zetas pagaron millones por protección a los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Una casualidad en un ámbito en el que las casualidades no existen.
Son acusaciones fuertes, que merecen atención, presentadas en el ámbito académico de la Universidad de Texas en Austin.
No hay que perder de vista que se trata de una acusación basada en declaraciones de miembros del grupo criminal detenidos en cárceles de Estados Unidos,
Son dichos, a los que se debe dar seguimiento, pero no hechos. Procede tomarlos con las reservas del caso.
pepegrillocronica@gmail.com
#
EL CABALLITO | Periodistas Metrópoli
Monreal prepara su salida
Por cierto, nos informan que todo está listo para que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rinda su informe este jueves 9 de noviembre, que sería su último evento público, pues un día después presentaría su renuncia a la jefatura delegacional, luego del mal trato que recibió en Morena. En los últimos días ha tenido diversas actividades con distintos sectores de la sociedad a quienes les ha dado las gracias por el apoyo mostrado. Por ejemplo, ayer se reunió con voluntarios, brigadistas y Directores Responsables de Obra a quienes les reconoció su desempeño tras el sismo del 19 de septiembre. Pero hay quienes nos dicen que él es damnificado de un sismo político del que si no se aplica y define su estrategia no podrá levantarse de nuevo.
Bejarano va por la Cuauhtémoc
La incorporación de René Bejarano y Dolores Padierna trajo consigo efectos colaterales que repercutieron en el dirigente capitalino de Morena, Martí Batres. Resulta que la dirigencia del partido decidió incorporar a Manuel Oropeza El Maizoro en la terna de los candidatos a alcaldes por la delegación Cuauhtémoc. Oropeza pertenece al grupo de Bejarano y Padierna y su inclusión resta posibilidades a Alfonso Suárez del Real, candidato de don Martí, para quedarse con el puesto. Nos dicen que estos ajustes no fueron del agrado del líder de Morena en la CDMX, sobre todo que él fue uno de los artífices de la campaña en contra del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Nadie sabe para quién trabaja.
Tensan gobierno y ambulantes relaciones
Donde las cosas comienzan a calentarse es entre los comerciantes ambulantes, que comanda Alejandra Barrios Richard y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Por un lado, la dirigente amagó con convertir a la capital en un “campo de batalla” si la autoridad no se sienta a negociar que les abran espacios, sobre todo en la temporada navideña que se acerca. En respuesta la secretaria ordenó el retiro de los comerciantes informales que se encuentran en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes, espacio que controla Diana Barrios, hija de la lideresa, por lo que las cosas comienzan mal.
Marcha de damnificados
El alcalde del de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, está preparando una serie movilizaciones para presionar a las autoridades estatales y federales a que les envíen apoyos para la reconstrucción de las viviendas y escuelas por el sismo del pasado 19 de septiembre. Nos dicen que está convocando a todos los damnificados a sumarse a esta marcha que sería a Toluca. Lo que nos comentan algunos personajes es que se corre el riesgo de que el alcalde de Neza quiera sacar raja política de este tema, sobre todo que en el 2018 se renovarán las alcaldías y no quiere que su partido el sol azteca pierda este bastión.
#
Columna Herje de Roberto Rock/ El Universal
Columnas Serpientes y Escaleras de Salvador Gracias Soto

#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La división del PRD-Morena, espacio para el PRI
¿Cómo se dice brexit en catalán?   Florestán
Desde la primera elección democrática que ganó Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 para el gobierno del entonces Distrito Federal, éste se convirtió en el bastión del PRD sin que el PAN ni el PRI, por falta de cuadros y bases, fuera competencia, y no lo ha soltado: Andrés Manuel López Obrador, 2000-2005, por el desafuero; Marcelo Ebrard, 2006-2012, y Miguel Ángel Mancera que, apartidista, arrasó con la alianza PRD-PT-MC en 2012.
En las elecciones de 2006 y 2012 el PRI repitió, como le he contado, a Beatriz Paredes y el PAN importó a Demetrio Sodi, senador por el PRD en 2006, y en 2012 a Isabel Miranda de Wallace. Es decir, el priismo dobleteó y el panismo recurrió a dos externos, ambos por esa falta de cuadros.
Hoy, a 20 años de aquella última elección local del siglo pasado, el panorama es diferente a pesar de que PRI y PAN mantienen su ausencia: López Obrador escindió al PRD que formó un frente opositor con el PAN, donde el acuerdo original es que siendo éste el partido con más peso, la candidatura presidencial será para Ricardo Anaya y para el otro, Ciudad de México vía también su dirigente nacional, Alejandra Barrales.
El agujero que produjo López Obrador al PRD con Morena lo han querido tapar con la alianza panista, división de la izquierda que al final podría beneficiar a quien tampoco ha pintado en esta ciudad: el PRI, esto si contara con un candidato extraordinario. Resuelta la candidatura del frente opositor, alianza de cúpulas para designar a Barrales, en Morena no hay duda, sigue siendo y será Claudia Sheinbaum a pesar de la ofensiva lanzada por el caso Rébsamen, no obstante que en otras delegaciones se registraron más derrumbes y más muertos, lo que ignoraron.
Y ya solo falta el PRI, donde llegó Eruviel Avila, y al que la división PRD-Morena podría abrirle un espacio que no tenía, siempre y cuando cuente con ese candidato extraordinario que podría surgir del descarte presidencial: Aurelio Nuño o José Narro.
A ver cómo la juega el jefe del PRI.
RETALES
1. “PAPERS”. Osvaldo Santín, jefe del SAT, aseguró que ha iniciado una investigación de los nombres revelados en el caso de los Paradise Papers. Que primero confirmará la autenticidad, después revisará si esos depósitos fueron declarados aquí y luego si coinciden con sus ingresos. Me dijo que no le importaba el peso pesado de los mencionados;
2. FALTAN. Margarita Zavala sigue a la cabeza de la recolección de firmas para su candidatura independiente con 65 mil y la sigue El Bronco con 61 mil. Les siguen María de Jesús Patricio con 20 mil, Armando Ríos Piter con 15 mil y Pedro Ferriz, con 12 mil. Todos muy lejos del millón 100 mil que necesitan para acreditar las 866 mil 593 por las anuladas; y
3. “APP”. Lo que sí es un hecho es que el INE va a actualizar la aplicación que no ha funcionado como había dicho y que en un acto de equidad debería ampliar los 15 días con los que han batallado los que quieren ir por la libre.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¡Gobierno idiota!/Ricardo Alemán
Milenio
Si nos atenemos a los resultados de esa próspera empresa familiar llamada Partido del Trabajo, tenemos que llegar a la conclusión de que “la persecución” de “la familia real” del PT es, por decirlo suave, una idiotez.
Y es que solo a “un gobierno idiota” se le ocurre cuestionar y perseguir a uno de los emblemas del triunfo del socialismo radical en el mundo, al prometedor y exitoso Partido del Trabajo, que en solo 25 años hizo posible uno de los cambios más luminosos de la humanidad.
Solo a un “gobierno idiota” se le ocurre malpensar que esos ejemplos de la luchas sociales mexicanas del siglo XXI, encabezadas por el visionario Alberto Anaya, pueden ser tildados de pillos y defraudadores —y no se diga lavadores de dinero—, cuando solo han puesto el nombre de México en lo más alto de las luchas sociales.
Y es que el mexicanísimo y salinista PT hizo realidad las teorías impensables e imposibles que suponen la igualdad social y el fin de la pobreza, a partir de la manipulación y el engaño de las masas.
Hoy, en México, el Partido del Trabajo hizo posible la igualdad social de sus dueños —motejados como “la familia real”, además de un puñado de leales a toda prueba—, quienes pasaron de las más horripilantes precariedades a la opulencia y la riqueza de un puñado de pobres, todos creyentes del PT.
Hoy, Alberto Anaya, su claque y sus aliados políticos ya no son —y no lo serán más— parte de los millones de pobres desclasados y tampoco serán oscuros trabajadores de a pie.
No, hoy Beto Anaya y los suyos son el mismísimo ejemplo de que la igualdad social es una realidad; que México es el paraíso de esa igualdad y que a partir de una ideología radical y de un partido político que se vende al mejor postor —además, claro, de prender incienso a los peores sátrapas del mundo, como Nicolás Maduro y Kim Jong-un—, es posible salir de la pobreza y alcanzar la riqueza; forma sublime de igualdad social.
Hoy, gracias a esa igualdad que siempre pregonó el PT, políticos como Beto Anaya son igual de acaudalados que aquellos a los que combatió y que se propuso destruir; Anaya y su familia —sobre todo Lupita— ya no visten overoles de trabajadores ni harapos propios de campesinos; hoy Beto y Lupita visten ropa de marca, viven en casas de lujo, tienen cuentas personales millonarias y sacaron de la pobreza a su clan. ¡Victoria de la igualdad!
Y es que el salinista Partido del Trabajo es ejemplo global de que la igualdad es posible; que la lucha social “sí y solo si” sirve para salir de la pobreza y que la tenacidad en un partido político clientelar y de férreas convicciones —como el PT— alcanza los postulados de los grandes pensadores del socialismo: la igualdad.
Alberto Anaya, el PT, su claque y sus socios hicieron posible ese cambio histórico; la igualdad de ese pequeño grupo social que hoy se codea con potentados y acaudalados del mundo.
Y solo a resentidos sociales, a malpensados, envidiosos y mezquinos se les ocurre queBeto Anaya pudiera desviar dinero público y dedicarlo a la vulgar tarea de un partido político.
¡Nunca..! ¡Faltaba más…!
Lo cierto es que el talentoso y honesto jefe del PT siempre dedicó el dinero público a una causa superior; hacer posible la igualdad de su familia y de su clan. Siempre utilizó los miles de millones de pesos que le dio el pueblo —a través de sus impuestos y por la vía de las prerrogativas— para que la igualdad de los suyos fuera una realidad.
¡Pinches mal pensados…! ¿A quién se le ocurre que “el otro” Anaya es un pillo que malemplea el dinero público?
¡Pinches mal pensados…! No entienden que Alberto Anaya sacrificó familia, futuro, historia y hasta su humilde forma de vivir, para que el mundo entero se entere que es posible la igualdad social, esa que se consigue sin trabajar, sin pagar impuestos, sin las fastidiosas actividades burguesas del capitalismo, como el trabajo y la esclavitud.
Gobierno idiota que no entiende el sacrificio de Beto Anaya, quien sacrificó nombre, imagen y futuro; quien es viajero frecuente a Venezuela y a Corea del Norte para salvar de la tiranía a los pobres de esos dictadores y para pregonar el éxito del PT; ejemplar logro de salir de la pobreza, de conseguir igualdad, gracias a una franquicia política como el PT.
Pero el esfuerzo titánico y ejemplar de Alberto Anaya parece que no lo quieren ver los insensibles, represores y fascistas del gobierno federal.
No cabe duda, tenemos un gobierno federal de idiotas, malpensados y fascistas, que no entienden que si en cada familia mexicana se crean un partidos políticos como el PT, se acabará la pobreza y México será el reino de la felicidad.
¡Idiotas…!
Al tiempo.
#
 La violencia de los “malos” y “desequilibrados”
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La violencia de los “malos” y “desequilibrados”
El autor de la masacre en Texas era un exsoldado estadunidense que fue dado de baja del Ejército
Sutherlands Springs es un pueblo a una hora de San Antonio, una comunidad de apenas 625 habitantes, donde lo que se enseña en las escuelas es el creacionismo, no la teoría de la evolución, y donde la gente va los domingos a misa, a un pequeño templo que constituye el punto de reunión de la mayoría de la población. El domingo, Davin Kelley, de 26 años, armado con un poderoso fusil de asalto, llegó al templo en plena celebración disparando a diestra y siniestra contra todos. De los 50 feligreses, unos 26 murieron en el acto y otros 20 quedaron gravemente heridos: niños, mujeres embarazadas y ancianos.
El asesino era un exsoldado que fue dado de baja de forma deshonrosa en el 2012. Desde entonces daba clases, o se ofrecía a hacerlo, en las escuelas religiosas de la zona. Compró el fusil de asalto que usó en la masacre y las otras dos armas que portaba en el automóvil en el que trató de huir, en una de las miles de armerías de la frontera. No tuvo que sortear para ello ningún control, pese a que había sido primero encarcelado y luego dado de baja del Ejército por sus actos de violencia contra su esposa e hija y por estar perturbado mentalmente, según su expediente. Ese día había discutido con su suegra y como ella solía ir al templo los domingos, decidió matarla a ella y a todos los demás. La suegra no sufrió daño alguno, ese día no fue a la ceremonia.
En Las Vegas, para muchos la ciudad del pecado, hace apenas un mes, el primero de octubre pasado, miles de personas asisten al cierre de un famoso festival de música country al aire libre. Poco después de las 10 de la noche, durante la actuación del cantante Jason Aldean, un tirador solitario comenzó a disparar contra la multitud desde una habitación en el piso 32 del Mandalay Bay: dejó un saldo de 59 muertos y 527 heridos. El asesino, Stephen Paddock, era un contador estadunidense, retirado, rico, con avioneta y yate propios, apostador, de 64 años. Tenía en su poder decenas de armas de alto calibre, varias de ellas las usó en la masacre. Las compró legalmente, varias unas pocas semanas antes de la masacre. A nadie le pareció extraño que un jubilado se dedicara a acumular fusiles de asalto. Tampoco había forma de saberlo, no hay control
alguno en Nevada sobre la venta de armas.
Se calcula que en Estados Unidos mueren cada año unas 35 mil personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a unos 95 asesinados al día, y otras 222 personas son heridas diariamente por disparos. Este año ha habido unos 50 mil incidentes armados en ese país. Se estima que hay unas nueve armas por cada diez habitantes (nadie tiene una cifra oficial) o sea 310 millones de armas para 321 millones de habitantes (según datos del 2012). En 2013, en Estados Unidos hubo 36 homicidios con arma de fuego por cada millón de habitantes. En Canadá fueron 4.9 por cada millón de habitantes y en Reino Unido, 0.93 por cada millón.
Para el presidente Trump, la masacre de Las Vegas fue, simplemente, “un acto de pura maldad”, nada tuvo que ver con las armas. Ahora, ante la masacre en Texas, Trump aseguró que “es un poco pronto (para saber las causas del crimen), pero está claro que nos encontramos ante un problema de salud mental de alto nivel. Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país(...). Es algo que hay que abordar de manera seria, pero no es un problema de armas”. Fue más lejos “afortunadamente, agregó, alguien más portaba un arma que apuntaba en la dirección opuesta, si no hubiera sido mucho peor”, haciendo referencia a que un vecino armado respondió con disparos al agresor tras el ataque.
Seguramente, lo de Las Vegas puede ser un acto de “pura maldad” (nunca se ha sabido cuál fue el móvil de Paddock) y, sin duda, Kelley era un “enfermo mental”, pero es una estupidez decir que las masacres no tienen nada que ver con las armas. Las armas en manos de personajes de una “maldad pura” y de desequilibrados mentales son las que provocan estas tragedias. Lo mínimo que hay que hacer, ya que Estados Unidos sigue aferrado a seguir vendiendo armas como si fueran pasteles, es evitar que las armas lleguen a las manos de los malos o los desequilibrados. Y para eso alcanzaría con un simple control de antecedentes y de normas básicas. Tampoco tiene sentido permitir que se vendan fusiles de asalto a cualquiera: nadie caza ciervos con un fusil de asalto ni defiende con ellos su hogar de un asaltante nocturno.
De la misma forma en que en México la responsabilidad de la interminable ola de violencia que hemos tenido desde 2004 se debe en muy buena medida a la venta indiscriminada de armas de asalto y de todo tipo que llegan libremente a los narcotraficantes mexicanos desde Estados Unidos, la ola de violencia y muerte que sufre ese país está determinada por las armas que sin control llegan a las manos de sus propios terroristas, sus “malos” o “desequilibrados”.
#
Impacto, Martes 07 Noviembre, 2017
SÓLOPARAINICIADOS
Los calambres sucesorios de Peña Nieto/Juan Bustillos.
Sobrará tiempo a los inmiscuidos para sufrir; evidente disfrute de titular del Ejecutivo federal
¡SELFIE, SELFIE! Quien se mueva no sale en la foto
Durante los tres meses de lucha por los votos en 2018, antes de junio, sobrará tiempo a los inmiscuidos en la sucesión para sufrir, pero por lo pronto el Presidente Peña Nieto disfruta acalambrando a Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Narro y, claro, a Enrique de la Madrid.

Ya he dicho que el secretario de Hacienda está en todas las sopas o es arroz de todos los moles; lo mismo le gritan “¡Presidente!” en la reunión de la escuela de cuadros del PRI en Sinaloa que las mujeres priístas lo vitorean, con entusiasmo, en el Estado de México, pero sin llegar al extremo de sonrojarlo con  rimas como aquella de “¡Enrique, bombón, contigo hasta el colchón!”.
A Meade, los astros se le han ido alineando como no queriendo la cosa, como si todo fuera obra de una casualidad harto casual. Todo demasiado fácil.
Lo mismo Enrique Ochoa Reza le confecciona un traje a la medida, reformando los estatutos del PRI, que él mismo se coloca de frente al pelotón confesando a los senadores que siendo secretario de Hacienda del panista Felipe Calderón votó por el priísta Enrique Peña Nieto, pero lo realmente interesante pasa cuando la cargada parece encabezarla el Presidente.
Ocurrió en Palacio Nacional, en la reunión de Peña Nieto con unos 70 “líderes de opinión” para explicar los montos y alcances de la reconstrucción de lo destruido por los sismos de septiembre pasado y los tiempos para conseguirlo.
Llegó al salón “Adolfo López Mateos” de Los Pinos acompañado por buena parte de su gabinete, entre ellos los cuatro que, según Emilio Gamboa, están en la lucha por la candidatura presidencial del PRI.
A su arribo se dedicó a saludar a reporteros, sesudos analistas, politólogos graduados en las mejores universidades del mundo y a las estrellas de la radio y la televisión; lo curioso fue que mientras Osorio, Narro y Nuño ocupaban sus lugares en el presidium se hizo acompañar solamente por Meade para estrechar las manos de sus ilustres invitados.
Al finalizar el evento, como él mismo animó a la opinión publicada a preguntarle lo que le viniera en gana, a manera de despedida le pregunté ¿qué nos quiso decir al hacerse acompañar por el secretario de Hacienda en el saludo maratónico mientras el resto de aspirantes esperaba atónito en el lugar asignado por el Estado Mayor Presidencial (EMP)?
Se hizo el sorprendido; me preguntó si, en efecto, Meade seguía sus pasos, y en respuesta y despedida, sonriendo y moviendo de izquierda a derecha el rostro, me dio una palmada en el hombro, exclamando: “¡Ay, Juan!”.
Sólo quien no sabe cómo caminan las cosas en torno a un Presidente podría suponer que  Meade se arrojó de espontáneo al ruedo para robar el toro a Peña Nieto y saludar a la opinión publicada sin que nadie le recomendara ocupar su lugar en el espacio al lado de sus pares. Si lo hizo fue porque se lo ordenaron.
En cualquier caso, el resultado fue que él se sintió en la gloria mientras a sus competidores los paralizaba el calambre presidencial.
Me dirán que son detalles que valen madre y que sólo sirven para entretener a ociosos como este escribidor; es probable, pero el viernes pasado ocurrió otro de estos detalles de Peña Nieto que alguna intención tienen. O ninguna.
Acudió a Tula, Hidalgo, al Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque; fue recibido por el gobernador Omar Fayad y lo acompañaron el presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. También se integró en la comitiva, ¡cómo no!, José Antonio Meade, en su calidad de miembro del Consejo, pero hubo otro personaje ajeno a la industria petrolera, Miguel Osorio Chong.
El propio Presidente se esforzó por singularizar la presencia del secretario de Gobernación: “Le pedí (que) me acompañara a su tierra porque sé que… así me van a recibir de mejor manera y así me va a dar entrada el Estado de Hidalgo”.
Fue un detalle cordial porque Osorio es presidenciable priísta, fue gobernador de Hidalgo y fue el primer personaje de su talla en decirle a Peña Nieto que se la jugaba con él cuando el entonces gobernador del Estado de México sopesaba ir en busca de la candidatura presidencial; también encabeza a los priístas en las encuestas.
Tengo por ahí un hermano que me dirá que ya me dedico al periodismo ficción, pero la leyenda urbana dice que hace tiempo el Presidente metió en la hielera a Osorio a raíz de su incursión en redes sociales para emparejarse de alguna manera con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, usufructuarios de la publicidad electrónica de sus partidos políticos para promover sus aspiraciones.
Leyenda  o no, fuentes cercanas a Los Pinos, como dijera el clásico, me confirmaron que uno o dos meses atrás, después de una larga plática, el Presidente sacó de la hielera a su secretario de Gobernación, cruzaron los antebrazos y ahora la relación es igual o mejor que en los viejos tiempos; de hermanos, pues.
Dirán algunos que con la invitación del viernes, Peña Nieto sólo siguió el consejo de un sabio hidalguense, Guillermo Rossell de la Lama, en el sentido de restañar heridas. “Que nadie se quede lastimado”, habría dicho el ex gobernador de Hidalgo cuando se disponía a dejar el puesto.
Es probable, pero hubo otro detalle de Peña Nieto que sólo IMPACTO captó. En un momento del evento, el Presidente decidió que el grupo se tomara una selfie.
¿Para el recuerdo? Usted sabrá, pero el chiste es que Osorio Chong sacó su teléfono, estiró el brazo y con su aparato captó la escena: En primer plano, el Presidente y él; en segundo, Fayad, González Anaya, Romero Deschamps y Coldwell, y en tercero Meade.
Se dirá, y con razón, que sólo fue una ocurrencia de Peña Nieto, que ni él ni el EMP asignaron los lugares a quienes posaron para la foto y que, en todo caso, no estaban los 70 “líderes de opinión” para preguntar sobre sucesión, pero lo cierto es que la selfie fue tomada en el anuncio más importante de Pemex de los últimos años y en la tierra del secretario de Gobernación, a la que fue invitado porque, según el Presidente, era la mejor manera para ser bien recibido en la entidad; más aún, para que “le dieran entrada”.
Si tuviera oportunidad de ver al Presidente le preguntaría qué nos quiso decir con esa selfie y con la presentación que hizo de Osorio en Tula porque si con Meade acalambró a los otros aspirantes en la reunión con los “líderes de opinión”, con Osorio quizás acalambró al secretario de Hacienda en el encuentro con los petroleros.
Una foto, alegan los clásicos, dice más que mil palabras.
Igual se especuló cuando Luis Videgaray subió a su Twitter la fotografía que se tomó con Meade en Miami, presumiendo que llevan caminando 30 años.
Luis, la verdadera fuerza al interior de Los Pinos, ya tiene candidato, dijimos.
 #
 Las ocurrencias de AMLO/
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
De ganar las elecciones, su gobierno daría marcha atrás al proyecto de infraestructura más grande de la historia del país, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
Si entiendo bien, la campaña de López Obrador presentará pronto su programa de gobierno, así como el gabinete presidencial, en caso de ganar. Será un evento importante que nos dará más información del tipo de gobierno que quiere el tabasqueño. Ojalá sea un ejercicio serio de políticas públicas y no de ocurrencias, como las que ha anunciado AMLO.
Un ejemplo es la propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Según el candidato de Morena, de ganar las elecciones, su gobierno daría marcha atrás al proyecto de infraestructura más grande de la historia del país. En lugar del NAIM en Texcoco, ellos construirían uno nuevo en la actual Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, que operaría en conjunto con el actual aeropuerto capitalino, que no se cerraría.
De acuerdo con AMLO, el país se ahorraría mucho dinero con esta alternativa. El problema es que no ofrece cifras para comprobar que efectivamente habría un ahorro. Yo lo dudo. Para empezar, la cancelación del NAIM en Texcoco implicaría hundir todos los costos de lo que se habría invertido hasta el primero de diciembre de 2018. Estamos hablando de entre mil y tres mil millones de dólares. A esto habría que sumarle las penalizaciones que tendría que pagar el gobierno por incumplimiento de los múltiples contratos que se tienen firmados.
Ya se colocaron seis mil millones de dólares de bonos para financiar el NAIM. La semana pasada se vendieron cuatro mil millones, consiguiendo tasas muy competitivas (3.875% para el bono de diez años y 5.5% para el de 30). Hubo una copiosa demanda de inversionistas que pusieron su dinero garantizado con los flujos futuros de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Los mercados internacionales, que no son tontos, sí le tienen confianza al proyecto del gobierno de Peña. AMLO, no.
Súmese que su alternativa quizá ni siquiera es viable, porque no caben en el espacio aéreo del Valle de México dos aeropuertos operando al mismo tiempo. En suma, mientras yo no vea los números de López Obrador, su propuesta me parece una ocurrencia que nos podría costar varios miles de millones de pesos de costos hundidos en caso de llevarse a cabo.
Otro ejemplo. Hace unos días, AMLO anunció la descentralización del gobierno federal a los estados. La Secretaría de Turismo se iría a Chetumal. ¿Hay algún estudio técnico para sustentar esta propuesta? ¿Acaso no sería mejor en Puerto Vallarta? ¿Por qué no en Valle de Bravo?
Suena a otra ocurrencia. Igual que mudar la Semarnat a Mérida, la Sener a Villahermosa, Sedesol a Oaxaca, SEP a Puebla, Cultura a Tlaxcala, Salud a Chilpancingo, Sagarpa a Guadalajara, Función Pública a Querétaro, Trabajo a León, Sedatu a Pachuca, SCT a San Luis Potosí, Economía a Monterrey, Pemex a Ciudad del Carmen, CFE a Tuxtla Gutiérrez, Conagua a Veracruz, Capufe a Cuernavaca, Infonavit a Toluca, IMSS a Morelia, ISSSTE a Colima, Diconsa a Zacatecas, Nafin a Torreón, Conafor a Durango, Fonatur a Bahía de Banderas, Conacyt a La Paz y el SAT a Mexicali. ¿De dónde salen estos destinos? ¿Por qué esos y no otros? ¿Cuánto le costaría al erario la mudanza de tantos burócratas? ¿Qué pasaría con las oficinas que tiene el gobierno federal en la Ciudad de México?
La descentralización, según el candidato, tendría el objetivo de “reactivar la economía de los estados”. Interesante razonamiento que pinta de cuerpo entero la fe estatista de AMLO. Resulta que el desarrollo económico de una región se logra llevando burócratas. Ojalá fuera así de sencillo. Tan fácil como llenar el país de empleados gubernamentales y voilà.
Después de los sismos de 1985, el gobierno de Miguel de la Madrid descentralizó el Inegi a Aguascalientes (AMLO propone que se quede ahí). ¿Sirvió esta medida para detonar el desarrollo económico de esa ciudad? No. Lo que detonó el impresionante crecimiento de Aguascalientes fue la construcción de la planta de Nissan y las de varios de sus proveedores. Lo que no entiende el tabasqueño es que es el mercado, no el Estado, el que genera el verdadero desarrollo de la economía.
¿Qué va a hacer AMLO para generar empleos del sector privado de mayor productividad y valor agregado en las zonas de crecimiento rezagado? Eso todavía no lo sabemos. Ojalá venga en su programa de gobierno. Por lo pronto, lo que adelantó es que el gobierno va a trasladar un chorro de burócratas financiados por los contribuyentes para que los pobres salgan del subdesarrollo. Suena a otra ocurrencia más. Una ocurrencia estatista, para ser más precisos.
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Se busca candidato que compita con AMLO
Conforme se acerca el “Día D” para definir candidaturas para las elecciones del 2018, empiezan a aparecer cuarteaduras en el Frente Ciudadano por México.
En la diversidad del FCM está su fuerza, pero también su debilidad. Los riesgos de fuga del voto si la decisión es cupular son mayores y lo saben.
Los dirigentes de la corriente ADN del PRD —ya más poderosa que Los Chuchos— están convencidos de que el panista Ricardo Anaya, tocado por la campaña que le lanzaron en los medios, no garantiza el triunfo del Frente en la elección presidencial del 2018.
“Tampoco nos asegura el voto de una parte de nuestra corriente”, puntualiza Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.
Rafael Moreno Valle tampoco les gusta. “Es la esquizofrenia, el autoritarismo. Hay que ver cómo gobernó Puebla. Lo dejó lleno de presos políticos”, nos dijo el senador mexiquense.
Ya con Margarita fuera del PAN, al Frente le quedan cero opciones azules para la candidatura presidencial del FCM.
A los demás aspirantes presidenciales de ese partido
—Ruffo, Romero Hicks y Derbez—no los voltean a ver.
La salida idónea para el Frente es un perfil ciudadano que tenga prestigio, preparación, que no se le identifique con ningún partido y se le reconozca una trayectoria limpia.
Luis Sánchez nos dice que ya se sentaron con varios “ciudadanos” para plantearles la posibilidad de postularse. Los resultados han sido buenos, pero no quiso dar nombres.
“No estoy autorizado a darlos. Estamos en negociaciones”, subrayó.
Sabemos que Juan Pardinas no le disgusta a Los Galileos —otra corriente del PRD—, pero Héctor Bautista, dirigente del ADN, no lo ve con buenos ojos.
Se lo dijo a Sánchez.
Mancera y Silvano la buscan también, pero ninguno le compite a Andrés Manuel. En la última medición de Mitofsky, el jefe de Gobierno aparece, incluso, debajo del priista Miguel Osorio.
“Vamos a ganar y los vamos a sorprender con el candidato”, le dijo Emilio Gamboa  al petista  Manuel Bartlett en una reunión de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno del Senado.
Atestiguó el diálogo de Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.
En otro encuentro más reciente, en sus oficinas, el coordinador de los senadores del PRI le comentó a un experimentado político de su partido que las cosas “ya están muy inclinadas hacia un lado”.
La sorpresa sería que el secretario de Hacienda no resultara el candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Las señales apuntan en su dirección, a pesar de que el priista mejor posicionado en las preferencias electorales es Osorio Chong.
A Meade le quitaron los candados para que, aun cuando no es militante del PRI, pudiese ser postulado.
Es uno de los cuatro que estaban en el Salón Adolfo López Mateos  cuando el mismísimo presidente Peña nos confirmó en corto —y en on the record— que allí estaba el próximo candidato del PRI.
Los otros que estaban eran Osorio, Narro y Nuño.
No le veo sentido ético ni moral —mucho menos electoral— a la defensa que hace López Obrador del dirigente perpetuo del PT, Alberto Anaya.
El tabasqueño, quien encabeza  las preferencias electorales en todas las encuestas, escribió ayer en su cuenta de Facebook que el petista contará “siempre con nuestro apoyo”.
¿Siempre? ¿A cualquier precio? Son preguntas.
No prejuzgamos sobre la culpabilidad de Beto Anaya en el escándalo del desvío de 100 millones de pesos que El Bronco le dio a dirigentes del PT para los famosos Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Ya hay una averiguación previa abierta en la PGR en contra de Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, y del dirigente del PT en Aguascalientes, por lavado de dinero.
La señora Rodríguez ya tiene, incluso, orden de aprehensión. Las autoridades la acusan de que en lugar de  utilizar el dinero en los Cendis, los depositó en cuentas particulares.
Andrés Manuel ha hecho de la lucha contra la corrupción la principal  bandera de su causa. Debería  tener pudor de pronunciarse sobre el caso, por lo menos, hasta que se aclare si los recursos fueron, efectivamente, desviados.
Cuenta el perredista galileo Fernando Belaunzarán, que al salir, ayer, de las oficinas de AMLO, le llamaron la atención por tomarse una Selfie.
“¿Quién te dio permiso de sacarte  una foto en las escalinatas?”, le preguntó, en tono de reproche, una militante o trabajadora.
“Me saqué la selfie sin permiso”, presumió.
Belaunzarán se apersonó en las oficinas de El Peje a entregar una carta en la que le pregunta al poder de Morena ¿Por qué nos censuras?
Y es que el exlíder estudiantil no da crédito que el jefe máximo de Morena haya pedido en el INE que se suprima el programa Diálogos Galileos, programa de reflexión que se transmite en Efekto TV, sólo por el hecho de que
Mancera asistió para hablar de reconstrucción en la Ciudad de Mexico. Mancera es  aspirante presidencial en el 2018 y su intervención en el Diálogos Galileos fue considerada por Morena como propaganda electoral.
El INE ya bateó la queja por “improcedente”.
Pregunta: ¿Y todos los spots en los que el tabasqueño aparece?
La paja en el ojo ajeno, pues.
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Un misterio bajo los escombros
Lastimado porque Claudia Sheinbaum será la candidata del partido de ambos al Gobierno de Ciudad de México y afectado, también, por la devastación del sismo en la delegación que encabeza, Ricardo Monreal me dijo a mediados de octubre:
“Parte de mi relación con Morena quedó entre los escombros…”.
Advirtió, sin embargo, no querer hacer de “caballo de Troya, y menos el juego a los adversarios políticos de López Obrador”.
Resuelto a gobernar la capital, descartó la ruta independiente y dejó ver como inminente su renuncia para incorporarse a otro de los partidos (todos) que le han abierto las puertas.
Lo único seguro, declaró después, es que no regresará al PRI.
En esas andaba cuando, de entre “los escombros”, Andrés Manuel López Obrador expresó su esperanza de “que no se vaya con la mafia del poder”; que la leal Claudia es “inteligente, honesta y de convicciones”, pero que necesita del apoyo de Monreal “para la transformación de México”.
Sin fecha para encontrarse, el aludido dijo ayer:
“Yo no voy a plantear nada. Ya planteé mi posición, solo quiero escucharlo…”.
cmarin@milenio.com
#
2018: López Obrador (y II)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
A poco menos de una semana de las elecciones en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador se levantó en uno de esos días que quiere destruir todo. Le tomó una llamada a Carmen Aristegui, la afamada conductora de noticieros de radio y televisión acosada y perseguida por dos gobiernos, a quien maltrató porque no le gustó lo que la periodista estaba obligada, por su profesión, a hacer: preguntar y cuestionar. “Mirona profesional”, le recetó López Obrador por hacer su trabajo. Horas después le tomó una llamada telefónica a Pepe Cárdenas, otro de los conductores por excelencia, con quien se peleó ácidamente. La catarata de críticas le llovió al virtual candidato a la Presidencia.
Su intolerancia ante preguntas incómodas, pero pertinentes, preocuparon al equipo de campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, que llevaron a uno de sus miembros a comentar: “Espero que no venga más; es un lastre”. Gómez, la cenicienta política, perdió apenas con el candidato del PRI, tras una fuerte campaña en medios contra actos de presunta corrupción de miembros de Morena que frenaron su ascenso. La corrupción, una de las grandes banderas de López Obrador, que proclamó “la honestidad valiente”, fue horadada, pero López Obrador, cuya formación teológica ve sólo buenos o malos sin matices, ha sido refractario a esas críticas.
Hace unos días nombró a Félix Salgado Macedonio como coordinador estatal de Morena en Guerrero. Salgado Macedonio fue presidente estatal del PRD, diputado federal y alcalde de Acapulco; político primitivo, atrabiliario, quien durante su administración en el puerto se dejó arrastrar en una pelea entre narcotraficantes que peleaban la plaza, y lo tenían amenazado de muerte. Su nombre apesta, pero no es algo que inquiete a López Obrador. Por ejemplo, hace unos días respaldó a Claudia Sheimbaum como aspirante al gobierno de la Ciudad de México, sujeta a investigación para determinar si como delegada de Tlalpan incurrió en ilegalidades que pudieran haber causado la muerte de 19 niños en el Colegio “Enrique Rébsamen”.
Las críticas sobre corrupción en su entorno, siempre las ha rechazado sin argumentación alguna, salvo que “la mafia del poder”, donde agrupa a todos los que no piensen como él, se encuentra detrás de ello. La forma frívola como aborda el tema, le va a costar. Algunas personas que lo ven con aprecio, han comenzado a observar públicamente que López Obrador no es como se pinta. Uno de ellos es el reconocido académico Edgardo Buscaglia, actualmente investigador en la Universidad de Columbia, quien reveló a la revista The Atlantic, en una crónica titulada “El Populista Salvador de México Puede ser Demasiado Bueno para ser Verdad”, un episodio que lo dibuja de cuerpo entero.
Buscaglia recordó que cuando llegó a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su equipo lo buscó en busca de ideas frescas, por lo que le propuso contralores ciudadanos, mediante los cuales le daría acceso a ciudadanos a revisar el gasto de gobierno para así inhibir la corrupción y renovar la confianza en el gobierno. La respuesta que recibió fue que López Obrador pensaba que eso era darle a “la gente demasiado control” y que prefería hacerlo él mismo. Según Buscaglia, López Obrador mantuvo la jerarquía local corrupta a fin de que pudiera servirle a sus propios objetivos. No es el revolucionario devoto de las reformas democráticas que dice ser, agregó el investigador, que vivió varios años en México.
El artículo en The Atlantic recoge las críticas que señalan que las prescripciones de López Obrador en materia de corrupción y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son muy idealistas y simples, que en lugar de mejorar la economía y la democracia, la desestabilizarían y la debilitarían. “En un momento de profunda desconfianza en el gobierno, la visión de López Obrador puede ser intoxicante, pero si la historia es una guía, es improbable que provea la realidad que promete”, indicó la revista, que no fue la única, en caprichosa coincidencia, que habló del precandidato presidencial al arrancar noviembre.
El semanario británico The Economist publicó un artículo de su columnista de temas latinoamericanos, Michael Reid, que firma como “Bello”, quien aseguró que el tabasqueño “ha minado las instituciones democráticas de México”. The Economist advirtió que pese a que señala a Benito Juárez, Francisco Madero y a Lázaro Cárdenas como sus modelos a seguir, no podría ser más diferente a ellos en materia de la defensa de valores democráticos. Resalta el contraste con Cárdenas, quien argumenta que tenía un agudo sentido para distinguir lo popular y lo populista, y buscó reducir la división social, sin incitar al odio entre rivales y perdonó a aquellos que se habían levantado contra el Estado. Esto, en comparación López Obrador, quien “por el contrario, es menos aficionado a los gestos unificadores”.
La respuesta de López Obrador a las críticas fue el fin de semana… reiterando su apego a los principios de sus guías políticos. Nada más. No enfrentó las imputaciones de favorecer a la corrupción ni inclinarse por el autoritarismo. Tampoco respondió a los señalamientos sobre un pensamiento simple y sin contenido. Durante años López Obrador ha nadado de muertito, por utilizar una frase de él, pero ese largo periodo de gracia parece estar terminando. Es una primera llamada de atención para el precandidato, para que atienda, ataje, responda y muestre que no es como lo pintan.
Twitter: @rivapa
#
Meade, cero negativos/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Resulta insólito que un político con amplia presencia en medios de comunicación, tenga cero negativos en tres meses de noticias y opiniones.
Y más sorprendente aún que ese político sea del PRI.
Ahí está el candidato: es Meade.
De ninguna manera afirmo que necesariamente sea el mejor. Es lo que dice la información y la opinión. Meade, cero negativos, a pesar de su priismo (no militante, pero priismo al fin).
Todavía hay quienes creen que los presidentes eligen de acuerdo con su ánimo personal al candidato a sucederlo.
No es así, toman en cuenta factores objetivos que van más allá de sus simpatías íntimas: el que puede ganar y le va a dar continuidad a lo esencial del proyecto.
El estudio ARMA, elaborado cada mes por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) para El Financiero, procesa noticias y opiniones de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio a nivel nacional que mencionan a las figuras presidenciables para las elecciones del próximo año.
Algo tiene Meade que no provoca rechazo y concita una gran atención mediática.
En estos tiempos en que el sello PRI ocasiona una fuerte reacción negativa, encontrar a un miembro del gabinete, precandidato presidencial de ese partido, que sólo genere opiniones y noticias positivas o neutras, es un garbanzo de a libra.
¿Va a dejar ir el presidente Peña un precandidato así? Creo que no.
Aunque siempre hay espacio para la duda u otro tipo de consideraciones, el candidato del PRI parece ser el secretario de Hacienda.
Nadie habla mal de él, y no es por tener una baja atención de parte de los medios, sino todo lo contrario. De la cuadra priista, es el que más menciones tiene.
Por otra parte, el estudio ARMA es excelente, pues echa por tierra el argumento de que los medios de comunicación tradicionales ya no tienen influencia. Falso, claro que la tienen, en política por lo menos.
Los cinco políticos con mayor cobertura en radio, prensa y televisión en el estudio ARMA son, en este orden: López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala.
No cabe duda que si no se concretara el Frente, los candidatos presidenciales serian AMLO por Morena, Anaya por el PAN, Meade por el PRI, Mancera por el PRD y Margarita como independiente.
Las redes sociales toman como fuente para opiniones y debates lo que viene en medios tradicionales, con contadísimas excepciones.
Y si hilamos más fino veremos que mucho de lo que se genera en radio y televisión por las mañanas, tiene como fuente original lo publicado en los injustamente maltratados y equivocadamente desahuciados diarios impresos.
El tema da para mucho, pero no nos desviemos del objetivo de esta columna. De acuerdo con lo publicado en un centenar de medios en todo el país, Meade será el candidato presidencial del PRI, porque no provoca rechazo, sino al contrario, genera simpatías o neutralidad.
Y de los priistas, el segundo con mayor cobertura mediática y menos negativos (9 por ciento), es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Ahí está, probablemente, el coordinador de campaña de Meade. O candidato presidencial si un escándalo o un imponderable le quita la candidatura al titular de Hacienda.
Buena noticia para los priistas: uno de los suyos tiene cero negativos en la información y en la opinión. En estos tiempos, no es poca cosa.
Faltan pocos días para confirmar que Meade será el candidato presidencial del PRI.
Twitter: @PabloHiriart
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal,
El siguiente misil contra Anaya
¿Cuánto resistirá el llamado “joven maravilla”? ¿Le está creyendo la gente? Deberá ser medido, sobre todo porque los expedientes de riqueza familiar podrían ser usados en campaña, si logra la candidatura presidencial.
Algunas fuentes me aseguran que viene otro expediente contra Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN. En los últimos meses ha tenido que interrumpir su racha opositora, su inercia a favor del Frente PAN-PRD-MC, para responder a los cuestionamientos sobre su fortuna personal. Y al parecer va a tener que seguir haciéndolo.
Cómo estará el asunto, que Anaya ha echado mano de los spots de su partido para enarbolar su defensa. Responder a estos señalamientos le ha quitado tiempo, espacio político y ha mermado indudablemente su naciente figura como aspirante presidencial. Aquel Anaya que se dedicaba a repartir golpes, los ha empezado a recibir. Y eso lo ha sacado de la zona de confort en la que navegó mucho tiempo.
En medio de esta batalla ha buscado abrigo entre las figuras más importantes del PAN. Pero no siempre ha tenido éxito: Margarita Zavala le brindó su apoyo de bote pronto cuando empezaron a surgir los cuestionamientos, y ya está fuera del partido; y hace algunas semanas, Ricardo Anaya convocó a todos los gobernadores de su partido para recibir de ellos el necesitado espaldarazo: sólo llegaron tres (Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Kiko Vega, de Baja California, y Miguel Márquez, de Guanajuato), los demás le hicieron el vacío mandando una contundente señal de que las fisuras son profundas.
Dentro del panismo, los gobernadores hacen su propio juego, y algunos podrían coquetear con el calderonismo que encabeza ahora Margarita Zavala o incluso sentirse más cómodos si el PRI pone a algún candidato con el que puedan llegar a acuerdos.
Para contrarrestar estas crisis, Ricardo Anaya goza de pleno control de la estructura de su partido. Él lleva mano en la definición de las candidaturas porque domina los órganos directivos. Es una ficha de cambio enorme. Y encima, ha alineado a favor de sus intereses a lo que queda del PRD y lo que signifique Movimiento Ciudadano, a través de sus acuerdos con Alejandra Barrales y Dante Delgado. No se diga su elocuencia para defenderse.
Cada que sale algo, la estrategia de Anaya ha sido “doblar la apuesta”, contraatacar. ¿Cuánto resistirá el llamado “joven maravilla”? Es uno de los espectáculos políticos a observar. ¿Le está creyendo la gente? Deberá ser medido, sobre todo porque los expedientes de riqueza familiar podrían ser usados en campaña, si él logra ser el abanderado presidencial del Frente.
SACIAMORBOS. Se enjuagan las fauces en las áreas tributarias del gobierno federal mexicano. Les cayó antenoche una listita más o menos larga —los Papeles del Paraíso— de personas con inversiones en paraísos fiscales. Como para que le saquen jugo. Para el que quiera pensar bien, para tratar de mejorar la recaudación y erradicar posibles casos de millonarias elusiones y evasiones de impuestos. Para quien quiera pensar mal, para intercambiar favores de cara a la sucesión 2018.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
El triunvirato criminal
El líder de Los Rojos desencadenó en Chilapa niveles de violencia que varios colectivos han catalogado como una “catástrofe humanitaria”.
Aquel hallazgo fue reportado por un grupo de campesinos. En el fondo de una barranca ubicada en El Naranjo, en los límites de Heliodoro Castillo y Chilpancingo, había al menos 19 cuerpos abandonados.
En el fondo de la barranca había también restos óseos calcinados.
Era otro de los cementerios del crimen organizado en el estado de Guerrero.
El gobierno de Héctor Astudillo negó la existencia de aquellos cuerpos. Después de varias horas de indefinición, el gobernador admitió que el hallazgo —realizado por la PGR— no le había sido reportado y despidió a un colaborador cercano.
En el crimen organizado sí sabían de aquellas muertes. Antes de que las admitiera el gobernador, una manta colgada en un puente de Chilpancingo exigió “que investiguen a Isaac Navarrete Celis y su gente”.
“Ellos son los responsables de los cuerpos encontrados y sobre los secuestros de los comerciantes por los cuales exigen cuatro millones de pesos”.
La manta mencionaba a un individuo apodado El Pelón, a otro apodado El Jalaco, y también al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
A Isaac Navarrete Celis le apodan El Señor de la I, y le llaman también El Señor de Chichihualco. En este último lugar, enclavado entre las montañas que concentran la mayor producción de amapola, Navarrete Celis fundó el Cártel de la Sierra.
Desde finales de 2015 ha desatado una guerra por el control de Chilpancingo, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.
El 26 de julio de 2016 la División de Investigación de la Policía Federal detuvo en Querétaro a uno de sus hombres cercanos, Quitze Amauri Salgado Medina, acusado del traslado de heroína a Estados Unidos. La captura sirvió para cercar a Navarrete Celis. Pero las autoridades no lograron detenerlo: se ha acusado a elementos de la 35 Zona Militar de brindarle protección.
El pasado 26 de julio la PGR se internó en las montañas siguiéndole los pasos. Los agentes federales fueron recibidos a tiros por sicarios del Cártel de la Sierra: fueron emboscados durante más de tres horas.
Un agente murió, dos más resultaron heridos. Los federales pidieron refuerzos. Para evitar que llegaran, a varios kilómetros de ahí, en la capital del estado, gente del Cártel de la Sierra inició una quema de autos tendiente a distraer el envío de apoyo.
Desde hace más de dos años, Navarrete Celis entró en confrontación con una organización que busca controlar la siembra de amapola y el oro de la región minera: Los Rojos, a cuyo frente se encuentra Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro.
El apellido de Zenén no es una casualidad. Es sobrino de uno de los más temibles lugartenientes de Arturo Beltrán Leyva: Jesús Nava Romero, apodado El Rojo.
Nava Romero fundó una banda de secuestradores que asoló los estados de Guerrero y Morelos. Murió en Cuernavaca el 16 de diciembre de 2009, en el mismo operativo en el que fue abatido Beltrán Leyva: al quedarse sin balas, se lanzó desde el sexto piso.
Zenén heredó la estructura criminal de su tío y desde el año 2012, durante la gestión del priísta Francisco Javier García González, se afianzó en el municipio de Chilapa.
Ahí desencadenó niveles de violencia que varios colectivos han catalogado como una “catástrofe humanitaria”: decenas de fosas clandestinas, cientos de desapariciones y un número incontable de bolsas de plástico con cuerpos destazados y calcinados.
De acuerdo con autoridades federales, para enfrentar a Zenén, Isaac Navarrete Celis se alió con una de las organizaciones más violentas del estado: Los Ardillos.
Al lado de Los Ardillos y de la UPOEG, El Señor de Chichihualco ha constituido —echo mano del acertado título que le ha dado la prensa— “un triunvirato criminal” que mantiene en el terror al estado de Guerrero.
Presenté ayer en este espacio los perfiles criminales de Johnny Hurtado, El Pez, y de Raybel Jacobo Almonte, El Tequilero.
Isaac Navarrete Celis y Zenén Nava Romero son otros dos personajes de la galería siniestra que, según el gobierno local, han abismado al estado en niveles un delirio de sangre, fuego y violencia para el que no hay precedentes.
#
Masacre en Texas/ Leonardo Kourchenko
El Globo
El Financiero..
Una vez más. Una nueva ocasión en que un ciudadano estadounidense, desquiciado, con problemas de ira, mentales, de socialización, dispara masivamente contra un grupo de civiles. 
Una vez más la autoridad, en este caso ni más ni menos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale a declarar que se trata de un individuo con problemas personales, no un problema de armas. 
Una vez más, el obtuso argumento de que las armas “no son el problema”, sino la sociedad, los individuos, los desequilibrados y desquiciados. Nunca la indiscriminada, abierta, desregulada e irresponsable venta de armamento a civiles. 
Prevalece el negocio y el poderoso lobby de la NRA (National Rifle Association) en Washington para desviar la discusión, apelar a la segunda enmienda constitucional –que permite la posesión de armamento por población civil- y defender las libertades norteamericanas.
El atentado del domingo en la Iglesia Bautista de Sutherland Springs, Texas, provocó la muerte inmediata a 28 personas, desde los 11 meses de edad hasta los 77 años, y envió al hospital con heridas graves a otras 20. Según el alguacil del condado, no hubo ninguna persona dentro de la iglesia que saliera ilesa. El atacante, Devin Patrick Kelly (26 años) un exintegrante de la Fuerza Aérea (2010-2012) fue sometido a Corte Marcial por conducta inapropiada, ataque a su esposa y a su hijo. Estuvo un año en confinamiento, para finalmente causar baja por mala conducta y ser degradado de rango. 
¿Cómo es posible que una persona con este perfil haya podido adquirir un rifle de asalto? Muchos se lo preguntan en Texas, pero nadie tiene una respuesta. 
El rifle del asesinato masivo es un Ruger AR-556, una versión semiautomática de un R15, los rifles oficiales de asalto del ejército de los Estados Unidos –desde la guerra de Vietnam, por cierto. Hoy de hecho utilizan una versión más sofisticada y moderna catalogada como R4. 
Es el mismo tipo de rifle utilizado en el ataque del Mandalay Bay en Las Vegas hace casi un mes, con 58 muertes. Y también el mismo utilizado en el centro nocturno de Orlando, Florida, en 2016, con 49 personas fallecidas. 
A esto sume usted Connecticut; Aurora, Colorado; San Bernardino (2015). En los últimos 10 años, han ocurrido los atentados domésticos más sangrientos en la historia de Estados Unidos no relacionados con terrorismo. Es una tragedia que los políticos se niegan a asumir, a debatir, a legislar. 
En el 2004, el gobierno de George W. Bush impuso una prohibición a rifles de asalto (modelos R15 y sus derivados en calibres y semiautomáticos) para inhibir el acceso de civiles a rifles de alto poder, teóricamente restringidos a las fuerzas armadas. 
La poderosa industria de las armas, les retiró el nombre de rifles de asalto o de ataque, y los llamó eufemísticamente MSR´s (Modern Sport Rifles) – Modernos Rifles Deportivos. 
Resulta un insulto a la población, a las familias de cientos de víctimas de atentados a manos de civiles, llamarles a estas armas “deportivas”.
¿Cuál es el deporte? ¿matar conciudadanos?.
El desquiciado Kelley, degradado y expulsado de la Fuerza Aérea, no debiera haber tenido siquiera acceso a una armería. Si los registros fueran útiles y eficientes, la compra de armas por civiles, debiera tener un proceso de 48 o 64 horas de revisión y autorización. Cruzar datos, verificar antecedentes. Se supone que existe, pero vea usted los resultados. Kelley iba en busca de la abuela de su esposa, su abuela política por decirlo en términos estadounidenses, con quien había cruzado mensajes amenazantes esa misma mañana. No era inusual dicen los investigadores, que Kelley utilizará ese medio para hostigar, acusar y amedrentar. En la camioneta donde intentó huir, donde fue baleado por otro civil que pretendía detenerlo y donde supuestamente se pegó un tiro que finalmente lo mató, había otras armas. 
Este es un debate viejo, con más de dos décadas en el Congreso de Estados Unidos, cíclico, cada vez que estalla un atentado de locura como en Las Vegas, Orlando o ahora Texas, se abre nuevamente entre los defensores de las armas per sé, y quienes pretenden prohibirlas entre civiles, por lo menor restringirlas o legalizarlas. Siempre fracasan. La prohibición para rifles de asalto del 2004, duró apenas un par de años, para ser después eliminada por los congresistas. Es mucho dinero, mucho negocio tan sólo a costa de la vida de unos cientos de civiles al año. 
Y luego quieren ir a dar lecciones de ética al mundo. ¡Con qué cara!
#
Encanto de la utopía
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 07 Nov. 2017
"Uno no establece una dictadura para salvaguardar una revolución; uno hace una revolución para establecer una dictadura". George Orwell
 No fue una sola revolución. Al igual que la mexicana, fueron dos y muy distintas: una en febrero y otra en octubre. Para hacer las cosas más complicadas, la revolución de octubre tuvo lugar el 7 de noviembre. Por eso hoy se recuerda el centenario de la revolución rusa.
La primera revolución, la de febrero, fue como la de Francisco I. Madero en México: era democrática y quería acabar con una dictadura. La segunda, la del 25 de octubre según el viejo calendario ruso, 7 de noviembre conforme a la contabilidad actual, creó una de las peores dictaduras de la historia.
La revolución de octubre es ejemplo de cómo un grupo bien organizado y dispuesto a todo, los bolcheviques, puede tomar control de un país con un gobierno débil, como el que surgió de la revolución de febrero. Los bolcheviques eran una facción del Partido Obrero Socialdemócrata, marxista, dirigido por Vladímir Ilich Uliánov, Lenin. Buscaban construir una sociedad igualitaria, en que la población trabajaría según sus capacidades para recibir según sus necesidades.
La utopía no tardó en convertirse en pesadilla. Los bolcheviques ejercieron una represión brutal, más cruel y amplia que la de los propios zares. Mucho se ha hablado y escrito de los muertos por violencia política y hambre en la Unión Soviética, el país que se formó tras la revolución rusa. Aunque se ha exagerado, las cifras realistas siguen siendo monumentales. Sólo durante el gobierno de Stalin, de 1922 a 1953, murieron de dos a tres millones de personas por represión política o étnica. Los muertos por la gran hambruna de 1932 a 1933, producto de la colectivización forzada de tierras productivas privadas, fueron cinco millones (Timothy Snyder, "Hitler vs Stalin: Who Killed More?", The New York Review of Books, 10.3.11).
La Unión Soviética se erigió como una opción política y económica ante la democracia de libre mercado de la mayoría de los países desarrollados. Su ineficiencia y falta de democracia, sin embargo, la debilitaron de manera gradual. Primero se liberaron de su control varios países de Europa oriental, como Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Alemania oriental, pero la propia Unión Soviética se desmoronó en 1991. Rusia asumió un sistema económico de mercado, aunque con mucha intervención gubernamental y protección de oligopolios. Su régimen político estuvo a punto de caer en el caos; ahora se ha fortalecido, aunque se ha vuelto nuevamente autoritario.
La caída de la Unión Soviética y su imperio generó grandes ilusiones sobre el futuro de la humanidad. El gobierno de Estados Unidos se declaró vencedor de la guerra fría, mientras que el pensador Francis Fukuyama pronosticó el fin de la historia, en el sentido de que todo el mundo adoptaría un sistema liberal democrático.
Las cosas, sin embargo, no han sido tan fáciles. Si bien el régimen soviético fracasó, mucha gente que lo vivió mantiene una visión idílica de los viejos tiempos. Algunos países, como Venezuela, han adoptado sistemas cercanos al comunista, mientras que otros, como Cuba y Corea del Norte, los mantuvieron pese al sacrificio de las libertades de los ciudadanos.
A 100 años de distancia la revolución rusa sigue siendo admirada por muchos, incluso en México. El discreto encanto de la utopía no se ha desvanecido. La revolución rusa, sin embargo, no construyó un mundo igualitario, sino simplemente un régimen autoritario que se desplomó por su ineficiencia económica.
· TERRORISTAS
La matanza de Sutherland Springs, Texas, de este 5 de noviembre, con un saldo de 26 muertos, como la de Las Vegas del 1o. octubre con 58, fue realizada por un estadounidense blanco. De nada sirven las restricciones migratorias de Trump ante estos terroristas.
@SergioSarmiento
#
 Todavía hay soluciones/Diego Valadés
Reforma, 07 Nov. 2017
En la hora crepuscular de las instituciones políticas mexicanas debemos tener claras las disyuntivas. Una es la letárgica, que consiste en resignarnos a mantener un sistema ineficaz y corrompido; otra es un viraje, tan ambicioso como cuidadoso, que nos permita construir un orden libre, responsable, ético y funcional.
La vía fácil es el continuismo conservador. Seguir como si nada pasara y como si elegir un Presidente bastara para colmar las profundas reformas que el país requiere; como si una especie de personaje portentoso supliera las deficiencias de un sistema político cuyos rendimientos son a todas luces decrecientes. Buena parte de nuestros problemas proceden de esta actitud conformista.
La otra ruta es más compleja. Implica cuestionar lo que hay, pero no con objeto de destruirlo sino de sustituirlo. El mero derrumbamiento de lo disfuncional no significaría un remedio sino un paso adicional en el camino de la anomia. Se requiere algo más que estar en contra de lo que nos afecta; hay que estar también en pro de lo que nos beneficie. La ira nunca lleva muy lejos.
Suponer que la sustitución de personas sea suficiente para que resurja la gobernabilidad en el país es una ilusión. Es probable que algunos aspirantes a gobernar tengan ideas acerca de los cambios institucionales requeridos en México, pero las experiencias propias y ajenas muestran que las competencias electorales no se dirimen explicando propuestas sensatas, sino destrozando el prestigio y la imagen de los adversarios.
Al margen de los instintos proselitistas para captar simpatías emocionales y de las estrategias pugnaces para devastar a los contendientes, los aspirantes presidenciales deben tener también algo positivo que ofrecer a quienes exigen respuestas serias para las carencias institucionales del país.
Si todo cuanto los aspirantes piensan es lo que les proporciona rentabilidad electoral, incluso a trueque de envenenar el ambiente, tenemos que preocuparnos porque nos esperan otros seis años de ingobernabilidad creciente; si por el contrario hay quienes se manejan más allá de los clisés, harán bien en dejárnoslo saber. La integridad personal es un valor muy apreciable, pero no basta para subsanar las graves carencias producidas por instituciones en decadencia.
Las soluciones deben ser explicitadas. En esencia sólo pueden ser de dos tipos: autoritarias o democráticas. Debemos estar conscientes de que las condiciones prevalecientes hacen en extremo difíciles los remedios democráticos. Las experiencias históricas muestran los límites de la democracia cuando el déficit de gobernabilidad, la impunidad, la corrupción, la violencia y la inequidad entran en un circuito donde se potencian de manera recíproca.
El constitucionalismo democrático es un orden frágil comparado con las opciones autoritarias; sus resultados sólo fructifican en el mediano y en el largo plazos. Pero eso no debe inhibir a los dirigentes con vocación democrática para fortalecer el sistema representativo, para aceptar su responsabilidad política ante el Congreso, para desterrar el patrimonialismo mediante un servicio civil basado en el mérito y no en la trampa, para proscribir la arbitrariedad, para adoptar instrumentos eficaces de acceso a la justicia, para reconstruir el sistema federal en términos de mayor igualdad entre los mexicanos y de supresión del poder caciquil.
Aplicar modelos institucionales innovadores permitirá verificar si aún tiene espacio la gobernabilidad democrática. El deterioro es muy profundo y la sociedad está demasiado impaciente; no parece dispuesta a brindar los amplios márgenes de tiempo que la democracia constitucional requiere para consolidarse. En este punto contarán la idoneidad ética y la capacidad política de quien resulte Presidente. De su liderazgo y de su habilidad para sortear el desgaste por no dar resultados súbitos dependerá que se abra el compás de espera requerido para que un instrumental democrático comience a producir los efectos positivos que necesitamos.
Vivimos tiempos de desconfianza y de urgencia. Por eso es importante saber si entre los aspirantes a gobernar hay quienes conozcan las claves democráticas aptas para restituir la gobernabilidad y tienen la entereza suficiente para resistir los apremios del corto plazo.
@dvalades
Debates/Jorge Alcocer V.
Reforma, 07 Nov. 2017
En 1988 tenía yo la responsabilidad de los programas de TV de Heberto Castillo; para esa tarea busqué el mejor consejo y el apoyo profesional más calificado. Mi amigo Froylán López Narváez me asesoraba con agudeza y prudencia. "La televisión es para distraer, y si se puede, para divertir un rato, no para tirar rollo político", me decía Froy una y otra vez. Enrique Rubio y Margarita Jiménez, quienes aceptaron el reto de producir los programas, encontraron formatos ingeniosos y contenidos temáticos, que bien ilustrados, resultaban menos aburridos.
Convertir la pantalla chica en foro político sigue siendo un reto que ni los mejores publicistas han logrado resolver, menos aún los académicos que teorizan sobre el asunto, y los candidatos, que temen a la televisión por el alto riesgo que representan una imagen o unas palabras inadecuadas.
La semana pasada el INE convocó a un foro para debatir sobre los debates presidenciales; de lo que leí la conclusión puede resumirse así: hay que hacer debates interesantes, no aburridos. Luego la mazorca de preferencias, la mayoría intuitivas, se desgrana. Unos quieren debates sin ataques, para que se expresen las propuestas razonadas; otros quieren fuego cruzado, atizado o moderado por el conductor; unos quieren que el público pregunte, otros se inclinan porque solo vea, unos más prefieren que no haya. Cada quien imagina el debate que le gustaría ver. La pregunta que me hago es ¿qué tan representativos de la teleaudiencia son los que opinan?
Del debate de 1994, primero entre candidatos presidenciales en México, recuerdo que Diego Fernández de Cevallos arrancó con lo que Gilberto Rincón Gallardo llamó "un par de soplamocos" en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, para luego poner otro contra Ernesto Zedillo, a quien, si mal no recuerdo, llamó "muchachito". Con eso bastó para que la opinión generalizada, según las encuestas, fuera que el panista había ganado ese debate, aunque no ganó las elecciones.
De los debates del 2000 lo que en el recuerdo queda es la queja de Francisco Labastida contra Vicente Fox por haberse referido a él como "Lavestida", y la contundente respuesta del guanajuatense diciéndole "a mí se me quitará lo grosero, pero a ustedes no se les va a quitar lo ratero" (O algo así). Cárdenas contemplaba impasible el choque entre sus adversarios. La opinión fue casi unánime: Fox ganó ese debate. También en 2000 hubo un debate informal, en la casa de campaña de Cárdenas, sobre si habría o no un segundo debate formal. Fox repetía, como loro monosilábico, "hoy, hoy, hoy"; fue objeto de burlas pero sus publicistas convirtieron el defecto en virtud. Del segundo debate formal nadie se acuerda. En ese mismo año, en el debate entre candidatos a jefe de Gobierno del DF, Tere Vale se llevó las palmas al decirle a López Obrador "Usted habla con faltas de ortografía"; ganó el debate.
De los del 2006 no tengo nada en la memoria, salvo que López Obrador no aceptó acudir a uno de ellos, creo que al primero. En 2012, una outsider se llevó la noche. La modelo Julia Orayen se coló como edecán para entregar las bolitas del sorteo de turno a los candidatos. Hasta hoy su vestido y atributos son motivo de bromas y buenos recuerdos.
Hay un par de verdades que vale tener presentes:
 Si la autoridad electoral organiza los debates entre candidatos presidenciales el formato será inevitablemente rígido y el resultado, casi seguro, de aburrimiento garantizado, salvo chispazos que se convierten en memorables. La equidad a que está obligado el INE no es compatible con la libertad de palabra en un debate tipo fuego cruzado.
Lo memorable de un debate entre candidatos no es quién expuso las mejores propuestas, o quién demostró estar mejor preparado para gobernar, sino quién puso el golpe -verbal- más contundente, del que sus adversarios ya no se repusieron. O el escote en el vestido de la señorita Orayen. Ese momento definirá lo demás.
Para que haya debates sin ataduras hay que abrir de par en par las puertas de la televisión y la radio. De eso casi nadie habla.
#

Masacre en Texas..¿problema de salud mental?,.. / Fred Alvarez Palafox...
La Silla Rota, 7 de noviembre de 2017
Al menos 26 personas murieron  y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado el domingo 5 de noviembre en una iglesia Cristiana en Sutherland Spring, pequeña localidad ubicada  a 48 kilómetros de San Antonio, Texas.
La tragedia comenzó alrededor de las 11:30 hora cuando un hombre vestido de negro vestido de negro, con uniforme táctico y un chaleco entró al templo armado .con un rifle Remington R-15, y con una pistola- disparó a la gente que estaba rezando; mató a 23 de sus víctimas dentro de la parroquia, a otras dos la abatió fuera y una perdió la vida camino del hospital. 
El hombre habría disparado al menos 20 ráfagas después de entrar al templo.
En el servicio religioso participaban unas 50 personas, muchos de ellos niños.

 La víctima mayor tenía 77 años de edad y la menor apenas año y medio, entre las víctimas  había una  mujer embarazada de ocho meses y sus tres hijos; además murió la hija de 14 años del pastor de la iglesia.
 El impacto es tremendo, ya que de repente el asesino acabó con el 5 % de la población.
La víctima mayor tenía 77 años de edad y la menor apenas año y medio. Alrededor de una docena de menores fueron asesinados por Kelley, según avanzaron las autoridades. Allí dentro, en esa iglesia hecha infierno, murieron a balazos una abuela de la pareja del asesino, una mujer embarazada de ocho meses y sus tres hijos; murió la hija de 14 años del pastor de la iglesia; murió un jubilado que se dedicaba a ir por cárceles a leerle la Biblia a los presos; murieron ocho miembros de una misma familia; y una pequeña se salvó, escondiéndose bajo un banco. La iglesia grababa sus eventos y existe un vídeo de lo ocurrido en poder del FBI.

Tras la masacre el asesino se escapó en un vehículo Ford Explorer, abandona en el lugar el arma larga, y en la calle se topa con dos vecinos; obviamente iban iban armados..Mucha gente en Texas anda armada...La legislación Texas sobre armas es una de las más laxas de EU, que no exige registro ni permiso para comprarlas; sólo es necesario llevar las armas a la vista. 
La huida de Kelley se produjo hasta unos 17 kilómetros de lugar del crimen.
Dos "buenos samaritanos" -como los bautizó Freeman Martin, director regional del Departamento de Seguridad Pública-, se fueron en su persecución... : "...huyó en su vehículo, el otro hombre vino y dijo que teníamos que perseguirlo", le dijo a la televisión local Ksat.com, uno de los perseguidores.
Johnnie Langendorff, uno de los "samaritanos" que ayudó a atrapar al tirador de Texas. E.M.

Ambos "samaritanos" manejaron a más de 150 km/h hasta que el atacante perdió el control del vehículo  -a la altura del límite entre el condado de Wilson, al que pertenece Sutherland Springs, y el de Guadalupe- y chocó. "Llevamos a la policía hasta él", narró Johnnie Langendorff a 'The Washington Post' .
Se sabe que Kelley llamó por teléfono a su padre para decirle que estaba herido por disparos, según explicaron las autoridades. También le dio a entender que creía "que no iba a lograrlo" poco antes de que se suicidará.
Langendorff, explicó a los medios estadounidenses que estuvo " todo el tiempo al teléfono con el (departamento) de llamadas.  Les di la dirección dónde estábamos, en qué carretera, y que el vehículo estaba a la vista y que nos estábamos acercando., dijo.
Esa es la hipótesis con las pruebas recogidas, aunque no lo confirmarán hasta que se le haya practicado la autopsia.
¿Y el motivo? Un asunto pco claro,
¿Un asunto de familia?
El asesino había amenazado a su suegra, que asistía al servicio religioso, aunque ese día no fue...
Según la policía "había una situación doméstica con su familia (política)". "La suegra del sospechoso venía a esta iglesia. Sabíamos que la había recibido mensajes amenazantes de él (Kelley). Pero no podemos entrar en más detalles", explicó Martin. jefe de la policía.
Para algunos lugareños el asesino estuvo poseído por el diablo...
"Satán poseyó a Devin Kelley, lo armó con dos pistolas y un fusil de asalto Rueger AR-15, lo subió al coche vestido con un uniforme negro de combate, lo detuvo de camino en una gasolinera para llenar el tanque de combustible y lo dirigió a la capilla de Sutherland Springs (...)  y le dijo: "Dispara, mátalos a todos", dijo a los medios Charlie Young, expolicía de 71 años ( El País)
¿Quien fue?
Devin Patrick Kelley.
La primera versión es que fue un hombre de raza blanca de veintitantos años (26)  que llegó totalmente vestido de negro, con uniforme táctico y un chaleco antibalas, a una gasolinera frente a la Primera Iglesia Bautista cerca de las 11:20 horas.
El agresor fue dado de baja de la fuerza aérea en 2014 tras haber sido juzgado en un tribunal militar por agredir a su esposa e hijo. La portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, le dijo a USA Today que Kelley trabajó en Logistics Readiness en la Base Holloman de la Fuerza Aérea en el Sur de Nuevo México desde 2010 hasta su baja, en 2014. Y desde entonces, estaba desempleado; aunque daba clases a niños de 4 a 6 años en los colegios bíblicos:
Estaba casado en segundas nupcias con Danielle Kelley, con quien procreó a un hijo, antes de conocer a Danielle, en abril de 2011, Devin contrajo matrimonio -en 2014- con Tessa K. Kelley, con quien tuvo un hijo. Sin embargo, este primer matrimonio apenas duró unos meses debido a los malos tratos sufridos tanto por ella como por su hijo, según denunció Tessa en 2012.
Entre 2009 y 2013, Danielle impartió clases a niños pequeños en el templo evangélico, a los que les hablaba de Dios.
Un hombre que tenia un gusto especial por las armas; oficiales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y explosivos señalan que disponía de por lo menos 4 armas; dos fueron adquiridas en Colorado y dos, en Texas, entre 2014 y 2017. 
Según fuentes policiales anónimas citadas por el diario The New York Times, Kelley vivía en la casa de sus padres en New Braunfels, 56 kilómetros al norte de Sutherland Springs.
Su página de Facebook fue eliminada tras el incidente, pero en su foto de perfil se lo podía ver con dos niños. También aparecía una foto de un rifle de asalto y una cita de Mark Twain: "No temo la muerte. He estado muerto por millones y millones de años antes de nacer y no he sufrido ningún inconveniente por ello", posteó.
En su perfil en la red LinkedIn menciona que le interesan el bienestar animal, las artes y la cultura, los niños y los derechos civiles. Y se describe a sí mismo como una "persona dedicada que trabaja duro".
No se le conocen vinculas con ISIS.
La policía descartó  que la matanza estuviese motivada por raza, religión o terrorismo y atribuyó el incidente a problemas familiares. "No contemplamos que la acción de ayer se deba a motivos raciales o religiosos; sí podemos decirles que había una serie de problemas domésticos en su familia", dijo la policía en una conferencia de prensa.
Lo más grave es que los hechos lamentables surgen un mes después de que un hombre armado mató a 58 personas en un concierto en Las Vegas, Nevada, en el ataque más letal en la historia de Estados Unidos.  
El último ataque de esta envergadura en una iglesia estadounidense ocurrió en Charleston, Carolina del Sur en junio de 2015, cuando Dylan Roof, un joven blanco, entró en una iglesia de Charleston y mató a tiros a nueve personas afroamericanas en el que fue considerado uno de los peores crímenes de odio. Roof fue condenado a la pena de muerte.
El arma usada es un rifle Ruger AR-556 de alto poder. 
Las reacciones son muchas..
Vale  la pena rescatar los dicho por el Presidente Trump, quien señaló que la matanza se debió a un "problema de salud mental" y no es "un asunto de armas". "Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país, al igual que otros países. Pero esto no es un asunto de armas", aseguró categórico.
Y hoy agregó que rechaza la necesidad de abrir el debate sobre el control de posesión de armas; de hecho señaló que de haber existido restricciones las víctimas del tiroteo en Texas "podrían haber sido cientos"."Si ese hombre (el Samnaritano) no hubiera tenido un arma y le hubiera disparado (al tirador), las víctimas podrían haber sido cientos".
"Por fortuna, alguien más tenía una pistola que estaba disparando en la dirección opuesta", dijo refiriéndose a los dos "samaritanos".
El gobernador del Estado, Greg Abbott, calificó el ataque como un “acto del mal”.  El senador republicano y ex candidato presidencial, Ted Cruz, también expresó en las redes sociales su solidaridad con las víctimas.  "Nunca te esperas que pase algo así. Mi corazón está roto", dijo a la prensa el concejal Albert Gómez. 
Por su parte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy sus más profundas condolencias ante el hecho. "Acepte nuestras profundas condolencias con motivo de la tragedia ocurrida en Texas. Es difícil imaginar un crimen más cruel y cínico que el asesinato de personas durante un servicio religioso", señaló el Mandatario ruso en un mensaje publicado en la página web del Kremlin.
#
Los tiroteos más sangrientos de Estados Unidos
i) 1 de octubre de 2017, masacre en Las Vegas, Nevada: 58 muertos.  Stephen Paddock, un jubilado adinerado de 64 años, disparó desde la habitación de su hotel al público que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mató a 58 personas. Casi 500 resultaron heridas ( Matazón en Las Vegas, en LSR; 05/10/2017
;ii) 12 de junio de 2016. Orlando, Florida, 49 muertos. La matanza de la discoteca Pulse- Un joven de 29 años llamado Omar Mateen abrió fuego con su rifle de asalto y acabó con la vida de casi medio centenar de personas. El autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria ha reivindicado  el ataque.El criminal que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes.
iii)  2 de diciembre de 2015.- -San Bernardino, California.- Syed Farook, de 28 años, nacido en EU, y a su esposa, Tashfeen Malik, de 27 años, de origen pakistaní, mataron a 14 personas en un centro de servicios sociales para discapacitados donde los trabajadores celebraban una fiesta de Navidad. ISIS  dijo que los asesinos eran seguidores suyos. Habían dejado tras de sí tras de sí bombas que debían ser activadas por control remoto, pero fallaron;
iv) Diciembre de 2012. Matanza en Newton, Connecticut: 27 muertos. Más allá de los números, es una de las matanzas grabadas a fuego en la memoria de los estadounidenses porque la mayor parte de víctimas eran niños
v)- abril de 2017. Virginia. Seung-Hui Cho, un estudiante de 23 años, comenzó a disparar en el campus universitario de Virginia Tech y se llevó por delante a 27 estudiantes y cinco profesores antes de suicidarse.
vi) 1991.- Texas .  23 muertos. Otro episodio inexplicable en el que un ciudadano entra en un local y de forma arbitraria se pone a disparar a todo el que se mueve. Fue Jon Hennard, de 35 años, que se presentó en una cafetería de un pueblo llamado Killeen y ejecutó con calma y precisión, según los testigos, a un total de 23 personas.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...