7 nov 2017

Masacre en Texas..¿problema de salud mental?,.. / Fred Alvarez Palafox...

Masacre en Texas..¿problema de salud mental?,.. / Fred Alvarez Palafox...
La Silla Rota, 7 de noviembre de 2017
Al menos 26 personas murieron  y más de 24 han resultado heridas tras un tiroteo registrado el domingo 5 de noviembre en una iglesia Cristiana en Sutherland Spring, pequeña localidad ubicada  a 48 kilómetros de San Antonio, Texas.
La tragedia comenzó alrededor de las 11:30 hora cuando un hombre vestido de negro vestido de negro, con uniforme táctico y un chaleco entró al templo armado .con un rifle Remington R-15, y con una pistola- disparó a la gente que estaba rezando; mató a 23 de sus víctimas dentro de la parroquia, a otras dos la abatió fuera y una perdió la vida camino del hospital. 
El hombre habría disparado al menos 20 ráfagas después de entrar al templo.
En el servicio religioso participaban unas 50 personas, muchos de ellos niños.

 La víctima mayor tenía 77 años de edad y la menor apenas año y medio, entre las víctimas  había una  mujer embarazada de ocho meses y sus tres hijos; además murió la hija de 14 años del pastor de la iglesia.
 El impacto es tremendo, ya que de repente el asesino acabó con el 5 % de la población.
La víctima mayor tenía 77 años de edad y la menor apenas año y medio. Alrededor de una docena de menores fueron asesinados por Kelley, según avanzaron las autoridades. Allí dentro, en esa iglesia hecha infierno, murieron a balazos una abuela de la pareja del asesino, una mujer embarazada de ocho meses y sus tres hijos; murió la hija de 14 años del pastor de la iglesia; murió un jubilado que se dedicaba a ir por cárceles a leerle la Biblia a los presos; murieron ocho miembros de una misma familia; y una pequeña se salvó, escondiéndose bajo un banco. La iglesia grababa sus eventos y existe un vídeo de lo ocurrido en poder del FBI.

Tras la masacre el asesino se escapó en un vehículo Ford Explorer, abandona en el lugar el arma larga, y en la calle se topa con dos vecinos; obviamente iban iban armados..Mucha gente en Texas anda armada...La legislación Texas sobre armas es una de las más laxas de EU, que no exige registro ni permiso para comprarlas; sólo es necesario llevar las armas a la vista. 
La huida de Kelley se produjo hasta unos 17 kilómetros de lugar del crimen.
Dos "buenos samaritanos" -como los bautizó Freeman Martin, director regional del Departamento de Seguridad Pública-, se fueron en su persecución... : "...huyó en su vehículo, el otro hombre vino y dijo que teníamos que perseguirlo", le dijo a la televisión local Ksat.com, uno de los perseguidores.
Johnnie Langendorff, uno de los "samaritanos" que ayudó a atrapar al tirador de Texas. E.M.

Ambos "samaritanos" manejaron a más de 150 km/h hasta que el atacante perdió el control del vehículo  -a la altura del límite entre el condado de Wilson, al que pertenece Sutherland Springs, y el de Guadalupe- y chocó. "Llevamos a la policía hasta él", narró Johnnie Langendorff a 'The Washington Post' .
Se sabe que Kelley llamó por teléfono a su padre para decirle que estaba herido por disparos, según explicaron las autoridades. También le dio a entender que creía "que no iba a lograrlo" poco antes de que se suicidará.
Langendorff, explicó a los medios estadounidenses que estuvo " todo el tiempo al teléfono con el (departamento) de llamadas.  Les di la dirección dónde estábamos, en qué carretera, y que el vehículo estaba a la vista y que nos estábamos acercando., dijo.
Esa es la hipótesis con las pruebas recogidas, aunque no lo confirmarán hasta que se le haya practicado la autopsia.
¿Y el motivo? Un asunto pco claro,
¿Un asunto de familia?
El asesino había amenazado a su suegra, que asistía al servicio religioso, aunque ese día no fue...
Según la policía "había una situación doméstica con su familia (política)". "La suegra del sospechoso venía a esta iglesia. Sabíamos que la había recibido mensajes amenazantes de él (Kelley). Pero no podemos entrar en más detalles", explicó Martin. jefe de la policía.
Para algunos lugareños el asesino estuvo poseído por el diablo...
"Satán poseyó a Devin Kelley, lo armó con dos pistolas y un fusil de asalto Rueger AR-15, lo subió al coche vestido con un uniforme negro de combate, lo detuvo de camino en una gasolinera para llenar el tanque de combustible y lo dirigió a la capilla de Sutherland Springs (...)  y le dijo: "Dispara, mátalos a todos", dijo a los medios Charlie Young, expolicía de 71 años ( El País)
¿Quien fue?
Devin Patrick Kelley.
La primera versión es que fue un hombre de raza blanca de veintitantos años (26)  que llegó totalmente vestido de negro, con uniforme táctico y un chaleco antibalas, a una gasolinera frente a la Primera Iglesia Bautista cerca de las 11:20 horas.
El agresor fue dado de baja de la fuerza aérea en 2014 tras haber sido juzgado en un tribunal militar por agredir a su esposa e hijo. La portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, le dijo a USA Today que Kelley trabajó en Logistics Readiness en la Base Holloman de la Fuerza Aérea en el Sur de Nuevo México desde 2010 hasta su baja, en 2014. Y desde entonces, estaba desempleado; aunque daba clases a niños de 4 a 6 años en los colegios bíblicos:
Estaba casado en segundas nupcias con Danielle Kelley, con quien procreó a un hijo, antes de conocer a Danielle, en abril de 2011, Devin contrajo matrimonio -en 2014- con Tessa K. Kelley, con quien tuvo un hijo. Sin embargo, este primer matrimonio apenas duró unos meses debido a los malos tratos sufridos tanto por ella como por su hijo, según denunció Tessa en 2012.
Entre 2009 y 2013, Danielle impartió clases a niños pequeños en el templo evangélico, a los que les hablaba de Dios.
Un hombre que tenia un gusto especial por las armas; oficiales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y explosivos señalan que disponía de por lo menos 4 armas; dos fueron adquiridas en Colorado y dos, en Texas, entre 2014 y 2017. 
Según fuentes policiales anónimas citadas por el diario The New York Times, Kelley vivía en la casa de sus padres en New Braunfels, 56 kilómetros al norte de Sutherland Springs.
Su página de Facebook fue eliminada tras el incidente, pero en su foto de perfil se lo podía ver con dos niños. También aparecía una foto de un rifle de asalto y una cita de Mark Twain: "No temo la muerte. He estado muerto por millones y millones de años antes de nacer y no he sufrido ningún inconveniente por ello", posteó.
En su perfil en la red LinkedIn menciona que le interesan el bienestar animal, las artes y la cultura, los niños y los derechos civiles. Y se describe a sí mismo como una "persona dedicada que trabaja duro".
No se le conocen vinculas con ISIS.
La policía descartó  que la matanza estuviese motivada por raza, religión o terrorismo y atribuyó el incidente a problemas familiares. "No contemplamos que la acción de ayer se deba a motivos raciales o religiosos; sí podemos decirles que había una serie de problemas domésticos en su familia", dijo la policía en una conferencia de prensa.
Lo más grave es que los hechos lamentables surgen un mes después de que un hombre armado mató a 58 personas en un concierto en Las Vegas, Nevada, en el ataque más letal en la historia de Estados Unidos.  
El último ataque de esta envergadura en una iglesia estadounidense ocurrió en Charleston, Carolina del Sur en junio de 2015, cuando Dylan Roof, un joven blanco, entró en una iglesia de Charleston y mató a tiros a nueve personas afroamericanas en el que fue considerado uno de los peores crímenes de odio. Roof fue condenado a la pena de muerte.
El arma usada es un rifle Ruger AR-556 de alto poder. 
Las reacciones son muchas..
Vale  la pena rescatar los dicho por el Presidente Trump, quien señaló que la matanza se debió a un "problema de salud mental" y no es "un asunto de armas". "Tenemos muchos problemas de salud mental en nuestro país, al igual que otros países. Pero esto no es un asunto de armas", aseguró categórico.
Y hoy agregó que rechaza la necesidad de abrir el debate sobre el control de posesión de armas; de hecho señaló que de haber existido restricciones las víctimas del tiroteo en Texas "podrían haber sido cientos"."Si ese hombre (el Samnaritano) no hubiera tenido un arma y le hubiera disparado (al tirador), las víctimas podrían haber sido cientos".
"Por fortuna, alguien más tenía una pistola que estaba disparando en la dirección opuesta", dijo refiriéndose a los dos "samaritanos".
El gobernador del Estado, Greg Abbott, calificó el ataque como un “acto del mal”.  El senador republicano y ex candidato presidencial, Ted Cruz, también expresó en las redes sociales su solidaridad con las víctimas.  "Nunca te esperas que pase algo así. Mi corazón está roto", dijo a la prensa el concejal Albert Gómez. 
Por su parte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy sus más profundas condolencias ante el hecho. "Acepte nuestras profundas condolencias con motivo de la tragedia ocurrida en Texas. Es difícil imaginar un crimen más cruel y cínico que el asesinato de personas durante un servicio religioso", señaló el Mandatario ruso en un mensaje publicado en la página web del Kremlin.
#
Los tiroteos más sangrientos de Estados Unidos
i) 1 de octubre de 2017, masacre en Las Vegas, Nevada: 58 muertos.  Stephen Paddock, un jubilado adinerado de 64 años, disparó desde la habitación de su hotel al público que asistía a un concierto de música country en Las Vegas y mató a 58 personas. Casi 500 resultaron heridas ( Matazón en Las Vegas, en LSR; 05/10/2017
ii) 12 de junio de 2016. Orlando, Florida, 49 muertos. La matanza de la discoteca Pulse- Un joven de 29 años llamado Omar Mateen abrió fuego con su rifle de asalto y acabó con la vida de casi medio centenar de personas. El autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria ha reivindicado  el ataque.El criminal que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes.
iii)  2 de diciembre de 2015.- -San Bernardino, California.- Syed Farook, de 28 años, nacido en EU, y a su esposa, Tashfeen Malik, de 27 años, de origen pakistaní, mataron a 14 personas en un centro de servicios sociales para discapacitados donde los trabajadores celebraban una fiesta de Navidad. ISIS  dijo que los asesinos eran seguidores suyos. Habían dejado tras de sí tras de sí bombas que debían ser activadas por control remoto, pero fallaron;
iv) Diciembre de 2012. Matanza en Newton, Connecticut: 27 muertos. Más allá de los números, es una de las matanzas grabadas a fuego en la memoria de los estadounidenses porque la mayor parte de víctimas eran niños
v)- abril de 2017. Virginia. Seung-Hui Cho, un estudiante de 23 años, comenzó a disparar en el campus universitario de Virginia Tech y se llevó por delante a 27 estudiantes y cinco profesores antes de suicidarse.
vi) 1991.- Texas .  23 muertos. Otro episodio inexplicable en el que un ciudadano entra en un local y de forma arbitraria se pone a disparar a todo el que se mueve. Fue Jon Hennard, de 35 años, que se presentó en una cafetería de un pueblo llamado Killeen y ejecutó con calma y precisión, según los testigos, a un total de 23 personas.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..