14 nov 2017

Las columnas políticas, martes 14 de noviembre de 2017..

Abrazo solidario al columnista Pancho Garfias!
#
por el deceso de su señora madre, doña, EPN en la clausura del 6º Foro “Sumemos Causas. Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”dijo que que lograr la eficacia en la entrada en vigencia del nuevo modelo no ha sido fácil, sino ha significado un enorme reto, empero subrayó que cree en él "porque es parte de las mejores prácticas internacionales, que incorpora la oralidad, que incorpora la celeridad en los procesos, la transparencia de los mismos; porque también exige, por supuesto, mayor habilidad y capacidad desarrollada por las instituciones encargadas de procuración de justicia..
Resaltó que, “se ha neutralizado a 108 objetivos, delincuentes de alta peligrosidad, de los 122 que el Gobierno al inicio tenía identificados, empero reconoció que en 2016 y 2017  la delincuencia y la inseguridad han cobrado nuevamente mayores espacios,.


Lamentó a manera de reclamo  que “a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo de las instituciones del Estado mexicano”. 
Por su parte Miguel Ángel Mancera presidente de la CONAGO hizo énfasis en que el país se encuentra ante un cambio muy importante: “la entrada del Sistema Penal Acusatorio tiene todavía mucho de qué hablar y nosotros los gobiernos, las legislaturas, los servidores públicos tendremos que ir encontrando los nichos de oportunidad y, por supuesto, las tareas que hacer, para revertir algunos de los efectos que hoy son una realidad”.
María Elena Morera , Presidenta de Causa en Común, destacó el trabajo realizado por la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como los resultados obtenidos por la Unidad respectiva de la PGR, por la Agencia de Investigación Criminal, y en los últimos meses por las unidades antisecuestros de Chiapas, Michoacán y Morelos. “Pero los avances hay que cuidarlos; para contar con policías, procuradurías, juzgadores y cárceles diferentes, hay que valorarlas, apoyarlas, fiscalizarlas, controlarlas y elevarlas a proyecto de Estado”, añadió.
La Embajadora de EU  Roberta Jacobson -financiadora del Foro a través de USAID-  aseguró: “continuaremos apoyando a organizaciones como Causa en Común, al igual que a los esfuerzos por parte del Gobierno de México para enfrentar las amenazas compartidas, y brindar soluciones sostenibles para nuestra seguridad regional”. “Continuaremos trabajando hacia una América del Norte más prospera y más segura”, reiteró.
#
 Hoy está en México de visita Oficial del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas; la ceremonia de bienvenida será en Palacio Nacional.
#

EPN sostuvo la tarde de ayer una reunión con la Reina Letizia de España, previa a la participación de ambos en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer.
#
Las columnas políticas, martes 14 de noviembre de 2017..

Bajo Reserva El Universal
El dragón del PRI
Nos dicen que de la noche a la mañana en la delegación Cuajimalpa han aparecido dragones en paredes y bardas, hecho que hasta ahora los colonos se preguntan de qué se trata. Aseguran que una de dos, o se trata de la llegada de algún espectáculo o circo chino a la demarcación, o quizá de una estrategia para tratar de impulsar la imagen del diputado priísta, Adrián Rubalcava, pues a don Adrián se le conoce como el dragón. Hasta el momento las autoridades delegacionales no han dicho si se trata de una campaña o estrategia política. Al lado de este ser mitológico se encuentra la leyenda “tu amigo dragón” quien, por cierto, no tiene buena fama.
Dos doctores y un político
Qué temas unirán a tres conspicuos funcionarios públicos. Nos comentan que los doctores Manuel Mondragón, comisionado nacional contra las Adicciones, y Armando Ahued, sostuvieron una animada comida en una mesa del restaurante Suntory de la colonia Del Valle, con el coordinador operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Roberto Calleja. Nos dicen que entre las posibilidades que motivaron esa reunión pueden estar que hay en puerta un tema sanitario importante entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, o que los tres funcionarios simplemente se reunieron para convivir y decir salud.
Un perredista a la mini bancada
La bancada del PRD en el Senado está a punto de engrosar sus filas. Todo indica que la mini bancada perredista, al mando de Luis Sánchez, suma este martes un nuevo integrante. Si todo marcha conforme a la agenda, por fin, el suplente de Armando Ríos Piter, don Celestino Cesáreo Guzmán rendirá protesta en el Pleno. Con don Luis a la cabeza del grupo parlamentario amarillo sumarán nueve —al inicio de la Legislatura comenzaron con 22 senadores—, pero algo es algo. Nos comentan que don Celestino tuvo que renunciar a la presidencia del partido en Guerrero, porque los estatutos partidistas establecen que ambos puestos no son compatibles. Ello, a diferencia de Alejandra Barrales, quien ha argumentado que las modificaciones estatutarias no se le pueden aplicar de manera retroactiva.
Un hospital de mil millones
Por absurdo que parezca, la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el principal proveedor de servicios médicos del país, nunca se había realizado en un hospital. Pues mañana, nos comentan, esta asamblea no sólo se realizará en un centro de salud, sino también por primera vez se celebrará fuera de la Ciudad de México. Se llevará a cabo en Aguascalientes. En ésta, que será la CVIII Asamblea, y que estará presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, el director general, Mikel Arriola, rendirá su informe anual de resultados y se inaugurará el nuevo Hospítal General de Aguascalientes que tuvo una inversión de más de mil millones de pesos en el municipio conurbado de Jesús María, lo que es una buena noticia también para el gobernador panista Martín Orozco.
#
PRIVATIZAR TIEMPO DEL ESTADO | Editorial El Universal
Cuando Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, reclamó ante un juez que supuestamente EL UNIVERSAL no le había dado réplica en la información publicada sobre su patrimonio, convirtió un asunto periodístico en un pleito legal entre dos particulares. Tiene derecho de hacerlo. Lo que no tiene derecho es a utilizar los tiempos de difusión que el Estado otorga a los partidos políticos para defenderse a sí mismo.
El más reciente spot electoral del PAN, difundido en tiempos oficiales de radio y televisión, utiliza la imagen de los periodistas Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva, así como el logotipo de EL UNIVERSAL, para decir que un juicio de derecho de réplica determinó que las notas publicadas por este diario acerca de los bienes del dirigente panista “no eran verdad”. Esto, a pesar de que el juez no se pronunció sobre la veracidad de la información.
Pero más allá de la mentira del panista, lo que preocupa del spot es la puerta que abre a la privatización de un recurso público como son los tiempos oficiales en radio y televisión. Ricardo Anaya utiliza ese recurso público —dado a un partido político, no a él— para intentar convencer a la ciudadanía de que no se enriqueció en su paso por la política. Pese a este flagrante uso privado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió ignorar la petición de impedir la difusión del spot o siquiera de ofrecer a EL UNIVERSAL la posibilidad de responder a las menciones de Anaya en el mismo espacio que éste utiliza.
Todo indica que el INE es incapaz de defender los recursos públicos que administra. Quizá tenga que ver con que los nombramientos de los consejeros —o su posible remoción— depende de los propios partidos políticos a los cuales debería regular. Con una autoridad tan débil, hay que temer por la certidumbre de la contienda electoral del próximo año.
Otro elemento que preocupa del spot es la equiparación entre “ataque” y crítica. ¿Es un “ataque”, como dice el mensaje, un reportaje sobre las propiedades de un líder de partido? ¿Significa que en el futuro, si cualquier medio exhibe la riqueza de un político, esto debe ser considerado agresión? El INE está avalando un ataque a la libertad de expresión.
Como dice el ex magistrado Salvador Nava, en un artículo publicado ayer en El Financiero: “Habría que definir si un reportaje puede considerarse como ataque y si el ejercicio de la libertad de expresión es un embate contra un partido político y su dirigente, por un tema (enriquecimiento ilícito) que es de interés público”.
Con esta acción, Anaya usa a su partido, usa a los contribuyentes para beneficio personal y lo peor: con el apoyo de los consejeros del INE.
#
Templo Mayor de Reforma
ALGUNOS priistas comienzan a preguntarse desconcertados: "¿Y dónde quedó la bolita de lo donado?". Resulta que el PRI renunció a 265 millones de pesos para que se destinaran a los damnificados de los sismos... ¡y el INE los tiene retenidos!
SEGÚN ESTO, los 88.3 millones de pesos que le correspondían de octubre, siguen "atorados" en las arcas del instituto, que no los ha devuelto a la Secretaría de Hacienda. Obviamente, la pregunta que se hacen los priistas es si se trata de un mero problema burocrático o de un no tan sutil jineteo de la lana.
EN LOS próximos días los diputados deben decidir un asunto crucial para ellos, pero más para el resto de los mexicanos: el nombre de quién le cuidará las mañas, perdón, las manos a los gobernantes.
A FIN de año concluye el periodo de Juan Manuel Portal al frente de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que cada día que pasa se hace más urgente saber si será ratificado por otros ocho años o si los diputados le buscarán un sustituto más cómodo.
EL AUDITOR lleva al pecho algunas medallas de peso, como la primera denuncia contra Javier Duarte, allá por el lejano 2012, por mal uso de recursos públicos; o haber dado la voz de alerta sobre lo que sería el gran fraude de Oceanografía, por mencionar dos de los más sonados casos que han pasado por sus manos.
HASTA AHORA hay dos aspirantes apuntadísimos para inscribirse en el proceso de selección, en caso de que haya relevo. Una es Diana Bernal Ladrón de Guevara, actual procuradora de Defensa del Contribuyente, de corazoncito perredista. El otro es Alejandro Torres Palmer, contralor del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla y, por lo mismo, con claros tintes albiazules. ¡Hagan sus apuestas!
A PROPÓSITO de nombramientos peliagudos, entre los candidatos a magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México hay uno que causa preocupación.
SE TRATA de Juan Carlos Sánchez León, el cual les inquieta que pudiera ser muy cercano al PRI. ¿La razón? Haber sido quien elaboró el dictamen que exoneró tanto al tricolor como a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de las acusaciones por explotación sexual en contra de edecanes del partido.
CON TODO y que ese dictamen fue aprobado por la mayoría de los consejeros del entonces IEDF, no deja de causar suspicacia la participación Sánchez León, al que supuestamente lo apoyan priistas y panistas para convertirse en magistrado.
#
Trascendió/Milenio
Que la inauguración de la World Cancer Leaders’ Summit, ayer en el Club de Banqueros, reunió a personajes con diversos liderazgos y nacionalidades, como el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera; la reina Letizia de España; la princesa Dina de Jordania, así como el secretario de Salud, José Narro Robles, y el director del Incan, Abelardo Meneses, entre varios asistentes más.
Amenizó la velada Taboo, integrante del grupo Black Eyes Peas, que interpretó las canciones “Fight” (que compuso cuando padeció cáncer), “I got a feeling”, “Where is the love?” y su versión de “El rey”. Hoy se une a los trabajos de la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Que luego de la destitución de Israel Moreno como delegado en Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, enviará no una terna, sino una propuesta directa para su sustitución a la Asamblea Legislativa.
Dicen que para no afectar al grupo que lleva trabajando 11 años ahí, el nombre del sustituto saldrá de la misma demarcación e incluso con esa decisión el gobernante suma apoyos del grupo político perredista de ADN, donde están el delegado cesado y su hermano Julio César Moreno.
Que el PRI ya conformó las comisiones encargadas de la selección de sus candidatos para el proceso electoral.
Aunque Enrique Ochoa Reza pidió que garanticen que “ningún aspirante se sienta marginado o excluido”, por lo pronto una presidenciable, Ivonne Ortega, convocó a una rueda de prensa y se prevé que manifestará alguna inconformidad sobre el proceso que, como muchos, sostiene que está encaminado para que el titular de Hacienda, José Antonio Meade, sea el elegido.
Que pese a que en la presentación del último libro de la profesora Jacqueline Peschard, el pasado 31 de octubre, la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, reconoció no ser una experta en transparencia, ayer el INAI decidió entregarle un reconocimiento por la conferencia magistral que ofreció en el foro Las Universidades ante el Reto de la Transparencia y los Datos Personales.
Se ve que ha aprendido mucho en el poco tiempo al frente del comité de transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
#
'Chuchos' dicen no a 'Graco'
 Confidencial/EL Finan ciero
Nos comentan que, sentados a la mesa del restaurante El Estoril, en Polanco, estaban Jesús Ortega y Jesús Zambrano –líderes de la corriente Nueva Izquierda– con Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien, casi a gritos, les exigía la candidatura gubernamental para su hijastro, Rodrigo Gayosso. Durante varios minutos –nos narran algunos presentes– los comensales observaron cómo el gobernador perdía la compostura ante la negativa de Los Chuchos de acceder a su exigencia. Al final Graco Ramírez aventó su silla y salió furioso de aquel lugar.
Sigue el show en la ALDF
Flor Ivonne Morales, diputada local de Morena, autodenominada “presidenta legítima” de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, advirtió que no se bajará de la tribuna y mucho menos permitirá que el otro presidente –el legal–, Fernando Zárate, del PVEM, tome el lugar que le corresponde, por lo que este martes se prevé otra turbulenta sesión, en la que Morena y el resto de los grupos parlamentarios podrían volver a dirimir sus diferencias a manotazos, rasguños y mordidas.
Tensión en evento del Ejecutivo
Por sexto año consecutivo, el presidente Peña Nieto participó en el foro organizado por la organización civil Causa en Común, encabezada por María Elena Morera. Año con año, el mandatario había escuchado con atención las críticas en materia de seguridad, pero no las respondía de forma directa, sino sólo daba cuenta de las acciones echadas a andar por su gobierno. Sin embargo, ayer, en el foro que se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, se le vio más que serio y respondió en consecuencia a las críticas, las cuales el calificó como bullying.
AMLO cambia nombre a su proyecto
Llama la atención que, de un día para otro, Andrés Manuel López Obrador le haya cambiado el nombre a su Proyecto Alternativo de Nación, que será su plataforma de campaña para 2018. A partir del jueves pasado el dirigente de Morena rebautizó este documento, para llamarlo ahora Plan de Desarrollo 2018-2024, en un intento por comparar estas propuestas con el Plan Nacional de Desarrollo que presentan los presidentes de la República al inicio de sus gobiernos. A ver ahora qué sorpresas lanza el tabasqueño en este documento, que será presentado el 20 de noviembre en el Auditorio Nacional.
Vital, consolidar relaciones con la UE
En medio del complejo panorama que enfrenta la renegociación del TLCAN, el expresidente Felipe Calderón y diplomáticos europeos se pronunciaron por consolidar las relaciones comerciales con la Unión Europea, que se ha convertido en el segundo socio comercial más importante para México. Durante el primer aniversario en México de la firma de abogados Cuatrecasas, líder en España y Portugal, también se resaltó la importancia del país en sectores como el energético, telecomunicaciones, infraestructura, servicios financieros, turismo, transporte y logística.
Margarita felicita a López Obrador
Una a vez más Margarita Zavala usó sus redes sociales para dirigirse al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dar muestras de que una cosa es la contienda y la confrontación política y otra las relaciones personales, pues aprovechó su cuenta de Twitter para felicitar al tabasqueño: “Feliz cumpleaños @lopezobrador”, escribió.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Desde hace meses, 200 profesionales de todas las disciplinas, empresarios, dirigentes sociales e intelectuales, han trabajado en la elaboración del Plan de Desarrollo 2018-2024 del partido Morena.
El plan de gobierno se presentará en un acto multitudinario en el Auditorio Nacional el próximo 20 de noviembre. Así lo informó López Obrador, presidente de ese partido, en su cuenta personal de redes sociales.
Se espera que ahí mismo el tabasqueño adelante parte de lo que será su gabinete presidencial.
El calendario electoral prevé que las precampañas arranquen hasta el 14 de diciembre y las campañas de manera formal en marzo del 2018.
Un evento de masas el 20 de noviembre, con programa de gobierno y destape colectivo de gabinete es a todas luces un acto anticipado de campaña, prohibido por la ley electoral.
Frente, en la penumbra
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial, insistió en que el Frente Ciudadano transparente sus decisiones y procesos.
Lo ha demandado varias veces, pero como el tiempo apremia, se ha vuelto más enfático. Se vislumbra ahí una fisura que puede crecer hasta transformarse en ruptura.
Y es que el Frente Ciudadano, después de una luminosa presentación en sociedad, ha ido cayendo en una zona de penumbra.
El triunvirato que lo comanda trabaja en lo oscurito, distante de los ciudadanos, en temas torales, como el procedimiento para elegir candidatos.
Lo que no quieren ni el jefe de Gobierno ni Moreno Valle, ni Silvano Aureoles ni otros es enterarse de las designaciones por el periódico, cuando ya no quede nada qué repetir.
Alto contraste
Cada vez son menos los egresados de normales en Oaxaca que exigen plazas docentes automáticas en el sistema educativo.
Mientras unas decenas de normalistas se movilizaban por las calles para obtener un espacio, otros 350 participaban en el concurso para ingreso al Servicio Profesional Docente.
En contraste, en Guerrero los normalistas tomaron casetas para presionar y obtener por la fuerza un empleo de manera automática.
La reforma educativa tiene un largo y sinuoso camino por recorrer.
Mañas replicadas
La mayoría de los aspirantes a candidatos independientes se parecen cada vez más a los candidatos tradicionales.
Son como dos gotas de agua, pero sucia.
Va un ejemplo irrefutable. Apenas 11 de los 286 aspirantes registrados han cumplido con su responsabilidad de reportar al INE sus ingresos y gastos realizados.
Estamos hablando de menos del 4 por ciento del total.
Falta ver si cuando por fin cumplan con su responsabilidad no hagan, como los candidatos tradicionales, el chanchullo de recurrir a un mago de las finanzas para que las cifras cuadren.
La idea es que hicieran, para contrastarse, las cosas bien.
pepegrillocronica@gmail.com
#
2018, la estrategia de Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Las encuestas presidenciales, prácticamente todas, muestran dos tendencias: el PRI no va a ganar la elección en 2018, y el partido por el que menos votarían los mexicanos es el PRI. Si esta proyección es una mala noticia para el presidente Enrique Peña Nieto, el que sea el mandatario peor evaluado desde que se miden los jefes del Ejecutivo en México, desde hace un cuarto de siglo, la hace peor, pues lo convierte en un lastre para el candidato, no un activo. Adicionalmente a las malas noticias electorales para el presidente, se suman la inflación de 7.0 por ciento, el alto costo del dinero con las tasas de interés más elevadas del mundo, y las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que frena inversiones e impacta en el tipo de cambio. No obstante, en Los Pinos creen que el PRI y a quien unja Peña Nieto como candidato, repetirá en la silla presidencial.
No hay magia. La estrategia es clara. El golpeteo constante a los líderes del Frente Ciudadano busca minar su eventual candidatura presidencial, con la mira puesta en la polarización del electorado y que la disputa en 2018 sea parejera con Morena. El virtual candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, quiere lo mismo. Peña Nieto y López Obrador quieren batirse como en el Estado de México, una lucha entre ambos donde sólo existan dos contendientes. Pero la apuesta de López Obrador, añadir a su voto antisistémico el de los inconformes, no es la misma que la de Peña Nieto y Los Pinos. La estrategia tricolor es ganar los primeros lugares en todos aquellos estados que se pueda, pero sobre todo, llevar al candidato del PRI siempre en el mejor segundo lugar donde no gane.
Es decir, la estrategia es ser el mejor segundo lugar, donde la suma de todos esos votos le dé la victoria. Estos cálculos presuponen que ningún candidato del PRI sería suficientemente competitivo para derrotar a López Obrador, por lo que están diseñando un andamiaje electoral distinto, aprovechando la fortaleza territorial del PRI y la debilidad de Morena a nivel de estructura nacional. Morena es un partido que apenas obtuvo su registro en 2015, por lo que no hay un historial de voto suficientemente longevo para ver las tendencias de su electorado, ni amplio para analizar sus fortalezas y debilidades. En la actualidad, Morena es López Obrador, quien ha reducido sus negativos al tiempo de consolidar su base electoral. El PRI, en cambio, es lo suficientemente viejo para que el electorado aprecie más sus debilidades y fortalezas.
Como ilustración para explicar la estrategia priista, en las elecciones federales de 2015 el PRI tuvo una caída de más de 25 por ciento de su electorado y dejó de gobernar a 11 millones de mexicanos. Porcentualmente, el PRI dejó de gobernar a más de 50 millones de mexicanos en el país, como había sido hasta entonces. Es cierto que todos los partidos perdieron electores, pero ninguno como el PRI. Morena y Encuentro Social, los únicos que fueron a su primera elección, conquistaron casi cinco millones de votos, de cuales 70 por ciento fue de Morena. La tendencia de voto para el PRI ha tenido una caída sostenida de aproximadamente 45 grados; o sea, una inclinación clara, sin ser abrupta.
En los estados que son los principales campos de batalla electoral por densidad poblacional, las contiendas por las gubernaturas le han sido desfavorables al PRI en los tres últimos años. En Nuevo León fue arrollado dos a uno por el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco. En Veracruz, Miguel Ángel Yunes ganó por clara diferencia, mientras que en Puebla la ventaja se amplió a más de 10 puntos. La Ciudad de México y Guanajuato tendrán elecciones concurrentes el próximo año, pero en ninguna de las dos gobierna el PRI y no se ve que pueda revertir la tendencia. Jalisco, que también tendrá elecciones el próximo año, es gobernado por el PRI, que ha perdido fuerza frente a Movimiento Ciudadano en los dos últimos años, y posiblemente pierda el Ejecutivo estatal. El PRI sólo gobierna uno de los estados donde se deciden las elecciones, el de México, donde superó por escasos tres puntos a Morena.
Sin embargo, en todas esas entidades, salvo en la Ciudad de México, el PRI ocupa el segundo lugar. Es muy distante en algunos estados, como en Puebla, pero ahí supera casi cuatro a uno a Morena. En Veracruz avanzó formidablemente Morena en 2015, pero se desinfló en 2016. Morena dejó de ser competitivo en ese estado del Golfo, y sólo mantiene su nivel en la Ciudad de México, donde su rival es el PRD, y en el Estado de México, donde tuvo ese avance por el desplome del PAN y una campaña tardía y acotada por presiones e intereses del PRD, cuyos dirigentes estatales estuvieron en convivencia con el PRI.
Vista fríamente la estrategia, aunque conservadora, es tácticamente inteligente. Pero para que esto pueda darse, se puede argumentar, se necesita que la contienda sea entre dos candidatos fuertes, por lo que una candidatura del Frente Ciudadano por México no sería deseable para estos fines. Lo que mejor acomodaría para esta estrategia sería que el PAN y el PRD presentaran candidaturas presidenciales individuales, para que el voto anti López Obrador no se dividiera en los estados clave para ganar la elección. Si esto es posible, como sucedió en el Estado de México, piensan que la victoria está a la mano para el candidato de Peña Nieto, cualquiera que éste sea.
Twitter: @rivapa
#
Temas oscuros en el Senado/Martha Anaya
El Heraldo...
Priistas y panistas rebeldes quieren tirar una de las cláusulas de la Convocatoria que trae una serie de candados para los aspirantes a Fiscal Electoral
Panistas y priistas están tramando echar para atrás uno de los puntos más importantes que aparecen en la Convocatoria para elegir a quien habrá de presidir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Se trata de la cláusula que precisa que el (aspirante a) Fiscal no debe “desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o de representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidato a cargo de elección popular en los seis años anteriores a la designación”.
La semana pasada, recordemos, la sesión en la que se iba a votar la Convocatoria en el Senado, fue reventada por falta de quórum.
Dicha cláusula impulsada por el líder de la bancada perredista, Luis Sánchez, si bien no había recibido gran discusión en el pleno (sólo el senador Manuel Cárdenas argumentó en contra), sí había sido reservada por los llamados senadores “rebeldes” del PAN.
En el impasse de esa misma noche, las llamadas no se hicieron esperar de parte de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, para tratar de convencer a los perredistas de “eliminar” ese punto de la Convocatoria.
Al día siguiente, nuevos argumentos se sumaron por parte de los priistas. Alegaron que tales restricciones eran ilegales.
Desde el PRD, PT, Morena consideraron que no había tal pues ya se ha legislado en relación a los conflictos de interés. Para ellos, hay manera de defender su posición.
Sin embargo, no tienen fácil la votación hoy en el pleno. Es posible que priistas y panistas rebeldes la tiren.
¿Será que por ahí hay algún compañero legislador con ganas de convertirse en Fiscal Electoral? ¿Lleva ya dedicatoria especial?
¿NUEVO LÍMITE DE AGUAS EN EL GOLFO?- Otro tema que no habrá de perder de vista, se relaciona con un Acuerdo del Gobierno Mexicano con Estados Unidos y Cuba, que se está trabajando “en los oscurito” sobre la Delimitación de la Frontera Marítima de la Plataforma Continental Oriental del Golfo de México.
Dicho Acuerdo, según nos advierten, abriría nuevos espacios de explotación de la riqueza petrolera y marítima a los estadounidenses (es un tema sobre el que ya advertía el panista José Ángel Conchello a finales de los 90’s).
“Quieren licitar (a las petroleras) todo lo que puedan antes de concluir el gobierno”.
CONSEJO NACIONAL EN PUERTA.- El próximo fin de semana: 18 y 19 de noviembre, los blanquiazules celebrarán una sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, en la que aprobarán su ingreso al Frente Ciudadano (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano).
El punto cinco de la agenda prevé la discusión y, en su caso, autorización para suscribir convenios de asociación electoral.
Aprobarán además su plataforma electoral y el Programa de Gobierno para el proceso electoral 2017-2018.
GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto: “Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN |/Carlos  Marín
Milenio 
Las nada rectas cuentas del rector
La suspensión provisional que obtuvieron ayer el rector de la UAEM y su esposa contra la orden de captura por su probable enriquecimiento ilícito pareciera apuntalar el respaldo que les han dado algunos actores políticos (Cuauhtémoc Cárdenas y el obispo de Cuernavaca, entre otros) que ven el caso como “venganza” de Graco Ramírez.
El sospechosismo parte de la pública confrontación de quienes, como el imputado, han querido tumbar al gobernador, y para efectos prácticos del activismo apoyador de poco sirve saber que, por ley, la Fiscalía Anticorrupción que los acusa goza (o debiera gozar) de constitucional autonomía.
Lo del enriquecimiento es un delito paralelo al de peculado, en relación con un extraño préstamo de Interacciones (alrededor de 500 millones de pesos) que compromete los recursos federales y estatales hasta 2022 para la universidad.
Pendiente continúa, sin embargo, el desenlace de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR, por contrataciones y facturaciones chuecas (más de mil millones de pesos) de supuestos e ilegales servicios a la Sedesol y la Sagarpa…
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
A Mancera le cancelaron el premio desde aquí
Frente hasta que el candidato los separe.  Florestán
Todo estaba listo para que el pasado sábado 11, en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma, el jurado de la organización Giuseppe Sciacca, entregara el premio especial jurado por las actividades institucionales al Gobierno de Ciudad de México por su programa El Médico en Tu Casa, para lo que Miguel Mancera comisionó a su creador y operador, Armando Ahued, para ir a recibirlo.
Y ahí va el doctor, incluso le dieron un espacio especial para que pudiera saludar al papa Francisco en la audiencia de los miércoles, donde le entregó una carta de su jefe.
Todo coordinado.
Al día siguiente, jueves 9, los comunicados del premio tenían confirmada la entrega, pero algo pasó esa misma noche que la presidencia del jurado dio a conocer a sus voluntarios que el reconocimiento al Gobierno de Ciudad de México había sido cancelado y el nombre de Miguel Mancera ya no sería incluido en las siguientes comunicaciones, por motivos institucionales y de oportunidad.
El punto es que el conflicto se originó en México, cuando a niveles episcopales reprocharon cómo era posible que, aunque el premio no era de la santa sede, fuera a reconocer a un gobierno que había promovido la interrupción del embarazo, el aborto, escribieron, que había cumplido diez años, lo que Mancera celebró en su cuenta de Twitter y que Ahued había sido su impulsor.
Sobre todo, cuando sus organizadores habían designado al cardenal estadunidense Raymond Leo Burke, presidente de la Orden de Malta, defensor a ultranza de la vida y que ha objetado la iniciativa de Francisco sobre la familia.
El mensaje fue enviado desde aquí al cardenal porque no es un premio de la santa sede, solo se usa una de sus instalaciones extramuros, la Pontificia Universidad Urbaniana, para entregarlos.
Lo que tiene que descubrir Mancera es quién le hizo el trabajo para que le cancelaran el reconocimiento, que ni siquiera es de los más importantes, e invitación a la ceremonia de entrega a la que ya ni siquiera asistió Ahued.
La oficina de prensa del premio solo dijo: no existe una versión oficial sobre la cancelación.
Son las campañas y se vale de todo.
RETALES
1. AMENAZA. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, peleado a muerte con Graco Ramírez e íntimo del rector Alejandro Vera Jiménez, acusado de enriquecimiento ilícito contra la Universidad Autónoma de Morelos, lo amenazó diciendo que si vinculan a proceso (al rector) se echarán encima del gobernador todos los católicos del país. ¿Todos los católicos del país?;
2. PROCESO. No obstante un amparo, la carpeta de investigación en la PGR contra Emilio Lozoya continúa avanzando y estamos a días de que se judicialice; y
3. PLAZO. Quedan ocho sesiones al Senado y tiene pendientes 69 nombramientos. En el caso del fiscal general de la República falta hasta el marco jurídico y del anticorrupción que aprueben, precisamente, la ley de ese sistema Nacional.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
  ¿Habrá uno o dos frentes?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excélsior 
La división interna se profundiza tanto en Acción Nacional como en el PRD
En Morelos, el PAN decidió unilateralmente romper con el Frente e ir con sus propios candidatos al 2018. En ese estado, los panistas están más cerca de Javier Sicilia y los morenistas, incluso de Cuauhtémoc Blanco que de Graco Ramírez, gobernador perredista quien es uno de los principales impulsores del Frente con el PAN. La dirigencia blanquiazul en el estado no es “rebelde”, el líder es Juan Carlos Martínez Terrazas, uno de los más cercanos a Ricardo Anaya. La dirigencia perredista está desconcertada ante esa ruptura avalada desde la dirección nacional con la que al mismo tiempo están negociando la coalición.
En Sonora, la diputada Célida Teresa López Cárdenas lanzó en internet una durísima denuncia contra Anaya y la dirigencia panista, anunció su renuncia y lo acusó de destruir al partido: “Yo no
voy a ser candidata al senado por el Partido Acción Nacional, vaticinó, pero tampoco tú vas a ser Presidente de la República”.
Ayer entrevisté a Rafael Moreno Valle (hoy lo puede ver usted en Todo Personal en ADN40 a las 21 hs) y el exgobernador de Puebla, uno de los que impulsaron el Frente cuando la mayoría no lo tenía siquiera en su horizonte, me dijo que no va a participar en una farsa, en un proceso que no sea abierto para la elección del candidato o candidata del Frente. Desestimó incluso las advertencias de que si se daba una elección abierta “podrían infiltrarse el PRI o Morena”, como dicen Anaya y Alejandra Barrales. Propuso que se le pidiera al INE un padrón donde estuvieran excluidas todas las personas que estuviera registradas como militantes de partidos que no estuvieran en el Frente y que se hiciera la elección interna, abierta, incluyendo, si ella quisiera, a Margarita Zavala y a otros aspirantes. Pero no quieren en la dirigencia panista ningún proceso abierto.
Es más, recuerda Moreno Valle que él mismo encabeza la comisión política del PAN, que es donde se tendrían que haber analizado las alianzas y acuerdos y que la comisión ha sido, sistemáticamente, ignorada. Para nadie es un secreto la sólida relación de Moreno Valle con el partido Nuevo Alianza, con el que se ha coaligado en las tres últimas elecciones en Puebla. Pues bien, dice Rafael que pese a que el partido que encabeza Luis Castro, incluso, manifestó por escrito su interés de sumarse al Frente, ha sido ignorado por la dirigencia del PAN y el PRD. Estamos, dijo, ante un Frente Ciudadano que no se abre ni a los ciudadanos ni tampoco a otros potenciales aliados.
La división interna se profundiza tanto en Acción Nacional como en el PRD. En el sol azteca hay un elemento de cohesión que no puede ser subestimado, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien debe decidir aún qué papel querrá jugar en este proceso, pero en el blanquiazul existen señales de graves desavenencias que están afectando al partido en todos los niveles. Los grupos parlamentarios están rotos, sobre todo en el Senado. Los gobernadores panistas no acordaron con su partido el presupuesto 2018, lo negociaron cada uno por su lado, directamente con la Secretaría de Hacienda. La dirigencia del PAN no está consensuando ni con todos sus legisladores ni con sus gobernadores ni con las dirigencias locales sus movimientos, tampoco lo ha hecho con otros aspirantes como Margarita Zavala, en su momento, y, tampoco, con Moreno Valle.
Y ya no hay tiempo. Morena o el PRI tienen mayor control sobre sus procesos, pero si el PAN o el PRD quieren establecer un acuerdo cupular desde donde designar sus candidaturas se terminarán enfrentando tanto a una hemorragia interna como hasta la posible conformación de otro Frente, con otros actores que se sientan desplazados de la alianza original. No es en absoluto descabellado y existen instrumentos partidarios para instrumentarlo con rapidez si así se decidiera. Sería una solución y una salida a la crisis interna en que han sumido las dirigencias a su partido y también una opción para más de un independiente. Una salida con un costo político alto para la mayoría de los actores.
CORRUPCIONES
Esta semana, después de que descubrieran irregularidades por dos mil 100 millones de pesos, el gobierno de Sinaloa informó que aplicaría sanciones contra nueve funcionarios del gobierno de Mario López Valdez. Se trata de dos secretarios y siete exsubsecretarios y exdirectores, tanto de la Secretaría de Administración y Finanzas, como de la Secretaría de Obras Públicas. Se ve difícil que, como se ha especulado, Malova pueda ser candidato a senador.
Mientras tanto, sigue creciendo el dream team de la mafia del poder en Morena. Carlos Lomelí, su candidato para Jalisco, no sólo celebra su cumpleaños emulando a los reyes de Inglaterra, fue también uno de los grandes beneficiarios de la gestión de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México. Le dieron todo, desde contratos de adjudicación directa en el Metro y seguridad pública por casi mil millones de pesos hasta la autorización e incrementos en las obras contratadas, antes de su conclusión, de un 900 por ciento, según publicó ayer 24 Horas. Esa es la verdadera mafia del poder.

#
Así elegiría el Frente a su candidato/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero pero...
Frente Ciudadano
Integrantes del Frente Ciudadano ya tienen un proyecto que establece la forma de elegir a su candidato presidencial, que consiste en una consulta abierta a la sociedad, mediante el voto libre, directo y secreto.
Si lo logran, tienen la presidencia de la República al alcance de su mano.
Una agitación ciudadana sin precedentes –y absolutamente viable– haría que la ciudadanía se movilice para elegir a su candidato. Es decir, el Frente sí sería ciudadano.
El mecanismo propuesto no deja lugar a la apropiación de la candidatura, ni a una negociación entre líderes para repartirse la postulación a cargos que se van a definir el primer domingo de julio.
Cero agandalle, nada de dedazos.
El INE no puede, porque la ley se lo impide, organizar la elección interna del candidato del Frente, pero sí está en condiciones de facilitar los elementos necesarios para la elección, como son los padrones actualizados, y las instalaciones de sus 32 juntas locales y 300 juntas distritales, así como equipo de cómputo y materiales de capacitación.
A fin de que miembros de otros partidos se abstengan de votar en la consulta nacional para elegir al candidato presidencial del Frente, se solicitará al INE restar los padrones del PRI (seis millones 368 mil 763 personas), de Nueva Alianza (657 mil 864), Partido del Trabajo (513 mil 315), Partido Verde (308 mil 224), Partido Encuentro Social (244 mil 388) y Morena (319 mil 449).
En total saldrían del padrón, para elegir al candidato del Frente Ciudadano, ocho millones 412 mil tres personas que son militantes de otros partidos.
Quedaría, pues, un universo de votantes potenciales de setenta y siete millones 541 mil 709 personas.
Y adiós al temor de que el PRI o algún otro partido intervenga en su elección interna.
En lugar de recurrir a la insaculación para los integrantes de las mesas receptoras de sufragios, el Frente tiene ante sí la propuesta de suscribir convenios a nivel nacional y en los estados con los colegios de notarios públicos, abogados, universidades, cámaras empresariales y otras organizaciones civiles, para que sean ellas las que designen a los funcionarios de casillas, coordinadores y supervisores.
Dado que este proceso debería marcar un precedente y lograr un fuerte impacto en la comunicación política, por democrático e inédito, se propone metas concretas.
Se trata de llegar al 12.9 por ciento de la lista nominal depurada, equivalente a diez millones de personas.
Para ello se requiere la instalación de trece mil 333 casillas electorales y ochenta mil ciudadanos funcionarios de mesas receptoras. Para que sea representativa la elección, se asignarían cuarenta y cinco casillas por cada uno de los 300 distritos federales.
El costo de este proceso, inédito por democrático y plenamente ciudadano, se calcula en 120 millones de pesos.
¿De dónde salen? Nada de los partidos. Eso no puede ser pretexto para frenarlo.
La cifra sería prorrateada entre los precandidatos que participen en el proceso.
El INE, como se sabe, definió un tope de gasto de 67 millones 222 mil pesos por cada precandidato. Así es que ellos tendrán que disponer de una parte de su gasto de campaña para cubrir el costo de la elección.
De lograrse este mecanismo, democrático y abierto a la población, el Frente lograría un posicionamiento masivo, coparía la agenda nacional y entregaría a los ciudadanos la llave de Los Pinos.
#
Pobrino/Manuel J. Jáuregui
Reforma 14 Nov. 2017
Dice el Presidente Peña que lo "bulean", que la sociedad lo critica hasta la inacción, ésta fue su respuesta a la certera censura a la fallida acometida oficial contra la delincuencia en el País, emitida por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, en un foro sobre seguridad.
En la evaluación de esta ONG respecto a la inseguridad nacional, Morera afirmó: "La violencia que vivimos ya no es regional, ni temporal. Es endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla".
Al escuchar esto, el Presidente se quejó de ser víctima de "bullying" por su papel como responsable de los organismos de Policía y de procuración de justicia (PGR).
"Cada vez que asisto a este foro puedo advertir que no vendré aquí a escuchar que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que invariablemente tendré que escuchar la voz crítica de la sociedad civil".
Y es a esta crítica a la que el Presidente considera "bullying", que calificó de paralizante.
Escuchar esto del señor que se gasta casi 40 mil millones de pesos de dinero público en comprar elogios en los medios al servicio del Gobierno nos causa perplejidad.
Equivale a que una escopeta se queje de los patos. ¡Bastante alrevesado toma el Presidente lo que es un genuino y fundado reclamo de la sociedad!
María Elena Morera no afirmó nada que no fuera cierto, ni dijo otra cosa que no fuese el sentir de una gran mayoría ciudadana.
En la queja se percibe que él, Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, considera que merece que le "endulcen el oído" en estos eventos.
Que los representantes de la sociedad están ahí para adularlo, para reconocerle sus grandes logros -si es que los hubiese-, para aplaudirle y alabarlo ¡nada más!
Eso siente que merece: el agradecimiento total del pueblo mexicano por habernos dispensado él la gracia de gobernarnos.
¿Cómo diantres no se lo agradecen y, al contrario, osan criticarlo?
Con todo respeto, señor Peña, pero ésta no es la actitud correcta que debe mostrar un Presidente.
Después de todo, usted no es rey, no es emperador, no es dictador.
Estar expuesto a la crítica ciudadana es SU OBLIGACIÓN, eso viene con la chamba.
Reconocemos que quizá no es una parte grata, pero no puede eludirse el hecho de que la "rendición de cuentas" es parte fundamental de los sistemas democráticos.
Al hacerse el mártir y pegarle al "pobrino de mí, ¿por qué me critican?", tenía a su lado al encargado de la seguridad interna del País, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien casualmente es también uno de los responsables de "repartir" el gasto en publicidad a los medios de acuerdo con su DOCILIDAD.
Entre más lambiscochos e incondicionales más se les da de la hacienda pública, mientras a los críticos e independientes no se les da nada de la publicidad oficial, y Osorio y sus achichincles son los que deciden.
Vaya la comparación, Osorio es su "Goebbels", o sea, el Ministro de Propaganda.
En lugar de adoptar el papel de mártir quizá debió el Presidente Peña haberle reclamado a Osorio por "no parar las críticas", por no haberle podido COMPRAR los aplausos que él, Peña, siente que se merece.
O quizás debió el Presidente captar o entender que el elogio comprado es una vana ilusión, pues el reconocimiento de la sociedad no se gana con propaganda, sino con ATINADAS decisiones que conduzcan a BUENOS RESULTADOS para la sociedad.
Resultados reales, y no inventados, cambiando el método de la medición, como lo hiciese el dócil INEGI con las bases de los índices de crecimiento económico para mejorar -ficticiamente- los de Peña y empeorar los de sus antecesores.
El sol no se tapa con un dedo, y en política ni con la mano completa, de manera que si el Presidente cree que lo "bulean" hoy, no habrá calificativo que cubra lo que será criticado cuando deje el poder.
No le queda más que de dos sopas: o aguanta vara o se pone a jalar para mejorar las cosas, aprovechando y escuchando la crítica de la sociedad, y NO LOS HALAGOS de los lambiscochos que lo rodean para "endulzarle el oído" a cambio de carretonadas de dinero.
Música pagada siempre tendrá un mal son.
#
 Un país católico/Roberto Blancarte;
Milenio
El Nuncio Apostólico, es decir el Embajador de la Santa Sede en México, se plantea la misma pregunta que yo me hago desde hace algún tiempo: “¿cómo puedo yo decir que vivo en un país católico, si es un país donde se mata tanto?”.
 Él se hace la pregunta “pensando como Iglesia”. Yo me la hago, pensando como investigador en ciencias sociales.
 ¿Qué tipo de creencia es esa, que le permite a la gente matar, robar, violar, sin que exista freno religioso alguno? ¿Dónde quedaron los 10 mandamientos? ¿Dónde quedaron las enseñanzas de la Iglesia católica? ¿Cómo podemos explicar esta enorme contradicción entre las enseñanzas del Evangelio y la vida que muchos llevan?
 Y no me refiero únicamente a la abierta incongruencia entre muchos que se consideran católicos o cristianos en general, pero son miembros de organizaciones criminales. Pienso también en los empresarios católicos que abiertamente roban a sus clientes, abusan de sus empleados y corrompen a quien se deja, con tal de obtener mayores ganancias. Me refiero a los políticos católicos que se mueren de ganas de tomarse una foto con el Papa o que el Arzobispo les oficie la boda de sus hijos, aunque son corruptos hasta la médula y se han aprovechado del erario público.
 Hay muchas maneras de explicar esta disociación, pero las dos principales son las siguientes: 1) Se trata de un problema de congruencia, entre lo que el feligrés cree y dice seguir como norma religiosa; y 2) En realidad siempre ha existido una diferencia entre la norma religiosa y la acción cotidiana.
En el primer caso, el católico que se sabe transgresor (pero nada más tantito), señala que es “un pecador estándar”. A muchos políticos creyentes les gusta presentarse de esa manera.
En el segundo caso, la expectativa es distinta, pues se tiene la claridad histórica de que las creencias religiosas en sí poco han hecho para disminuir la violencia de todo tipo. Más bien, en muchas ocasiones la han justificado.
Por lo tanto, asombrarse tanto de que “en un país católico se mate tanto” es sólo la manifestación de una cierta ingenuidad (para empezar del Nuncio Apostólico y mía) y la esperanza frustrada de que las religiones sirvan para desarrollar una sociedad pacífica, respetuosa y civilizada. Lo cual no ha sido casi nunca el caso.
Pudiera ser entonces que no hay un problema de “olvido” de valores, religiosos o civiles. Sino de una ausencia histórica de ellos y de un verdadero Estado de derecho.
#
Y sigue tan campante/Jorge Alcocer V.
Reforma 14 Nov. 2017
En 2019 cumplirá 90 años; lo que sobre él escribió hace más de cuatro décadas Giovanni Sartori sigue vigente: "Hay todo género de errores conceptuales, de interpretación y de predicción que son resultado de nuestra incapacidad para introducir en ningún marco adecuado al PRI mexicano, al famoso Partido Revolucionario Institucional" (Partidos y Sistemas de Partidos, 1; p.281).
El PRI, que parecía incapaz de aceptar derrotas en comicios democráticos, no sólo lo hizo, sino que fue artífice de las reformas que pavimentaron el camino de su salida del poder, y de su retorno. Hoy discutimos, otra vez, si el dedazo es la marca del PRI, el signo de su incapacidad de transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Vuelta a la noria.
Al inicio de los 90 del siglo pasado, el PRI quiso encontrar en el libro Democracias diferentes (FCE; 1991) la respuesta a sus críticos. Su autor, T.J. Pempel, analizó la compatibilidad entre democracia y larga permanencia del mismo partido en el poder, para lo que estudió los casos de Japón, India y Suecia, países que en ese entonces se distinguían porque el partido gobernante acumulaba lustros de hacerlo en forma continua. Pempel sostuvo que la democracia no está reñida con la presencia de partidos hegemónicos, dominantes, a condición de que éstos respeten las reglas básicas de la competencia. En el caso de Suecia el autor fue más lejos al sostener que, de hecho, la sociedad sueca de postguerra se había moldeado al influjo de los valores y prácticas del Partido Social Demócrata, hasta convertirlos en parte de su cultura política. ¡Bingo! ¿México era una "democracia diferente"? (Ese libro fue traducido en México por el FCE, estuve en la presentación con TJ Pempel que había sido i visado a México por el gobierno de CSG)
Aunque algunos intentaron adaptar al PRI la explicación de Pempel, tuvieron poco éxito y menor eco. El citado autor no lo había incluido en su lista; las ideas de Sartori aún estaban en boga y el fraude electoral de 1988 era demasiado reciente como para que la rueda de molino pudiese pasar por hostia de comunión. El PRI siguió toda la década final del siglo XX en el poder, hasta que fue derrotado al iniciar el nuevo milenio. La conducta del candidato perdedor (Labastida) hizo olvidar los pecados del tricolor. "Esa noche (2 de julio del 2000) los mexicanos parecían suecos", dicen que dijo Felipe González, ex presidente de España.
Una historia por escribir es la del PRI en el desierto, sus doce años fuera de Los Pinos, que en la otra cara de la moneda será la del PAN de inquilino en la casa presidencial, comportándose como oposición. Quizá en esos años se gestaron las condiciones que explican lo que al PRI ha ocurrido en este sexenio, el de su regreso al poder y su posible segunda salida.
Sin la rienda presidencial, el PRI configuró, de manera rápida (2001) y eficiente, nuevos mecanismos de cohesión interna. Para enfrentar al primer Presidente panista, sus gobernadores crearon el sindicato al que hoy conocemos como la CONAGO, que en el origen fue solo de ejecutivos estatales emanados del PRI. Para evitar una feroz lucha interna, los gobernadores decidieron confirmar la decisión que el presidente Zedillo adoptó al día siguiente de la derrota: mantener a Dulce María Sauri como presidenta del tricolor, lo que puso un freno a la desbocada ambición de Roberto Madrazo y su grupo por quedarse con el control del aparato. Lo haría más tarde, pero cuando llegó ese momento la nueva estructura de poder y decisiones internas había madurado.
En 2006 el PRI tocó fondo en su desplome electoral al quedar en tercer lugar en la elección presidencial, mismo lugar que ocupó en San Lázaro; en el Senado fue segunda minoría. Y sin embargo, en los seis años de Felipe Calderón casi nada importante pudo éste hacer sin el apoyo del PRI, iniciando con su toma de protesta. En su peor momento electoral, el tricolor mantuvo su cohesión interna; aunque experimentó fugas que le provocaron derrotas estatales y municipales, siguió siendo el partido con mejor implante territorial y mayor poder local. Seguía tan campante, como si fuera la primera fuerza.
¿O en realidad lo era?
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...