14 nov 2017

México merece elecciones íntegras.-TEPJF


México merece elecciones íntegras.-TEPJF
La Magistrada Otálora presentó en la Corte el informe anual de labores del TEPJF. 
Zedryk Raziel
Cd. de México (14 noviembre 2017).- La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, afirmó que los comicios del próximo año, los más grandes y complejos de la historia del País, pondrán a prueba la colaboración entre los órganos electorales, los partidos y el Gobierno, así como su compromiso con la democracia.
"Nuestro País merece instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como procesos electorales íntegros. Ese es uno de los clamores contundentes e ineludibles que resuenan fuerte y constantemente en México", sostuvo la Magistrada durante la presentación del Informe anual de labores del Tribunal.

"Las elecciones que tendrán lugar el próximo año pondrán a prueba la solidaridad entre los órganos electorales, los partidos políticos, las instituciones gubernamentales y la ciudadanía. Más allá de los discursos, lo que ocurra en todas las etapas del proceso electoral, indicará el grado de madurez de nuestro sistema y servirá para medir la eficacia de la infraestructura electoral".
Ante dirigentes partidistas, consejeros electorales y Ministros de la Corte, Otálora aseguró que el TEPJF se conducirá con neutralidad e independencia en el proceso de 2018, y convocó al Instituto Nacional Electoral (INE) a colocarse encima de las disputas de los partidos por el poder.
"Nuestra justicia electoral es el reflejo de quienes la impartimos. No buscamos el aplauso, ni huimos la crítica, nos sometemos siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía. Reiteramos nuestro compromiso de servir a la democracia", ofreció. 
"Sabemos que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, no somos indiferentes ante ello. Los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia, de la arena política. Para preservar nuestra neutralidad, las instituciones electorales debemos mantenernos por encima de la disputa por el poder político. Nuestra única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos".
La Magistrada sostuvo que la sociedad requiere de un INE creíble y eficaz, y un TEPJF fuerte, independiente e imparcial. 
Pese a las sentencias de la Sala Superior que han anulado criterios aprobados por el INE para garantizar la equidad de la contienda del próximo año, Otálora sostuvo que el tribunal no ha menoscabado al árbitro electoral, sino, por el contrario, le ha dado más facultades. 
"A través de los criterios emitidos, hemos garantizado la equidad en las contiendas, en particular respecto del uso de los recursos públicos, difusión de los mensajes de propaganda y fiscalización de los ingresos y gastos de campaña", dijo.
"En este tema en especial, hemos fortalecido la actuación de la autoridad fiscalizadora, al señalar que está facultada para imponer sanciones, cuando en los informes rendidos por los sujetos obligados, se advierta la existencia de gastos o ingresos que debieron reportarse en un informe distinto al que se revisa".
Otálora reconoció que el desempeño de las autoridades electorales será evaluado por la sociedad a la luz de la coyuntura política marcada por los altos niveles de desconfianza en las instituciones, corrupción, desigualdades sociales crecientes, crisis económica e inseguridad. 
"Hoy en día, la democracia es receptora de la decepción generada por el actuar de las autoridades públicas. Esto merma la confianza y la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. Por ello, es importante distinguir lo que le corresponde al buen gobierno y lo que le corresponde a la democracia", refirió.
"Al buen gobierno le compete resolver los conflictos, así como garantizar la seguridad, la libertad y la paz; mientras que las elecciones democráticas son el mecanismo por el que la ciudadanía determina quiénes la representarán en la toma de decisiones; por ello, nos compete contribuir a la integridad de las elecciones". 
Hora de publicación: 12:05 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..