26 oct 2017

Va Trump contra opioides; prioriza muro

Va Trump contra opioides; prioriza muro
REFORMA / Redacción
Reforma, Cd. de México (26 octubre 2017).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una emergencia de salud pública por la crisis de opioides, ante la creciente epidemia de uso de drogas en Estados Unidos, y dijo que el muro en la frontera sur ayudará a reducir el problema.
"Un sorprendente 90 por ciento de la heroína en Estados Unidos viene del sur de la frontera, donde construiremos un muro, que ayudará enormemente a este problema", afirmó.
"Esta epidemia es una emergencia nacional de salud", dijo durante su mensaje.
La medida se aleja de la declaración de una emergencia nacional de opiáceos, lo que habría desencadenado la asignación de fondos federales para abordar el problema. Tampoco libera por su cuenta dinero para tratar el abuso de drogas que provocó al menos 59 mil muertes en 2016.
Sin embargo, permitiría que un poco de dinero de la subvención se utilice para una amplia gama de esfuerzos para combatir el abuso de opioides, y facilitaría ciertas leyes y regulaciones para abordarlo.

Además, aseguró que un opioide será retirado de los estantes, sin especificar cual, y dijo que mantendrá una postura fuerte ante China por el envío del sintético fentanil.
La directiva de Trump cumpliría una promesa que hizo cuando asumió el cargo de abordar el abuso de opiáceos como una de sus principales prioridades. Pero hasta ahora ha tomado medidas limitadas para llevarlo a cabo.
Funcionarios consultados antes de la declaración argumentaron que una declaración de emergencia nacional no era necesaria o útil en el caso de la crisis de opiáceos, y que los poderes asociados con una emergencia de salud pública eran más adecuados para abordar el problema.
En agosto, el Presidente calificó la crisis de opiáceos como una "emergencia nacional", pero no firmó una declaración formal que la designara como tal.
La crisis ha cobrado decenas de miles de vidas, una tasa de mortalidad que un funcionario de la Administración señaló el jueves que rivaliza con el número de estadounidenses asesinados durante la Guerra de Vietnam.
Más allá de la falta de fondos, no está claro cuánto impacto tendrá la declaración de salud pública en el corto plazo, dado que Trump todavía no ha nombrado a los actores centrales que la llevarán a cabo, incluido un zar antidrogas para dirigir una estrategia más amplia.
Con información de The NYT News Service 
Hora de publicación: 14:01 hrs.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...