26 oct 2017

Osorio Chong en San Lázaro

Cd de Mx a 27 de octubre de 2017..
Diputados de los distintos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la falta de políticas contra el incremento de la violencia, los crímenes de género y la trata de personas, así como la ausencia de resultados del nuevo esquema penal acusatorio, sistema anticorrupción, y trato a migrantes, tanto nacionales como extranjeros.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal está haciendo frente al fenómeno de violencia ...
Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Segob dijo que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo sin procedentes por fortalecer las instituciones de seguridad, trabajando muy de cerca para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad.
Subrayó que, como Estado mexicano, aún se tiene el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el local, ya que, por un lado, se cuentan con instituciones profesionales, confiables y eficaces como el Ejército, la Marina y la Policía Federal y, por otro, indudablemente se necesita redoblar esfuerzos.

Muestra de ello, dijo, es que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias, y sólo 14 entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios. Además, 86 por ciento de las policías municipales tiene menos de 100 elementos, hay una distribución muy heterogénea, ya que mientras las 20 corporaciones más grandes concentran el 25 por ciento del cuerpo de fuerza, el 10 por ciento de todos los policías se dispersa entre mil 100 municipios, es decir, pocos cuentan con un estado de fuerza sólido.
En cuanto las condiciones laborales, enfatizó que 40 por ciento de los policías perciben un sueldo base mensual inferior a los 4 mil 600 pesos, y apenas el 4 por ciento recibe un sueldo superior a los 12 mil pesos; por ello, estimó que mejorar la seguridad requiere, necesariamente, dignificar la labor policial.
Todo ello, dijo, resulta en una gran debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, que a su vez se traduce en una limitante para fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, obstaculiza la continuidad en los esfuerzos. Ello, sumado a los cambios de gobierno connaturales a la democracia, dificulta una acción eficaz y de largo plazo.
Respecto a la violencia en México, el funcionario mencionó que del total de homicidios relacionados con delitos del fuero común, pasaron de tres de cada 10, en 2011, a cinco de cada 10, en 2016, por lo que se enfrenta un fenómeno de violencia con un componente federal de crimen organizado, pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local.
Mencionó que una de las prioridades del gobierno federal fue lograr que el Nuevo Sistema Penal entrara en vigor en el plazo constitucional y, aunque se trató de un avance histórico, se requiere un esfuerzo permanente para consolidarlo. Aclaró que si bien el sistema es perfectible, “nadie puede argumentar que el anterior era mejor”. Lo que sigue es trabajar conjuntamente en la etapa de consolidación.
Detalló que se implementó en todo el país el número 9-1-1, pasando de más de 500 números en todo el país, a uno solo y marcando un antes y un después en la materia, “al brindar a la sociedad mexicana una herramienta novedosa y eficaz para la atención de emergencias”. También, dijo, se amplió la capacidad de la Policía Federal y se creó la División de Gendarmería. Además, se ha mejorado la formación de todos sus integrantes, y también las prestaciones que reciben por su servicio y entrega al país.
Asimismo, indicó, que se han fortalecido los sistemas de inteligencia del Estado, a través de la puesta en marcha de cinco centros regionales de inteligencia, que permiten obtener y analizar información desde los propios estados. A esto se suma la estrategia de prevención de la violencia que, a pesar de las limitantes presupuestarias, se sigue aplicando desde 29 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Del mismo modo, se ha dado un respaldo a todas las entidades desplegando a las Fuerzas Federales, las cuales apoyan a la población donde las autoridades locales han sido rebasadas, impulsando la creación de Unidades Estatales Contra el Secuestro en todas las entidades y con recursos importantes para la seguridad.
Emergencia por los sismos ha sido superada
Señaló que la respuesta oportuna de las instituciones ha permitido que a pesar de la dimensión devastadora de los sismos de septiembre, “hoy la emergencia ha sido superada y nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción”, el cual se realiza con total transparencia y tiene en la participación de la sociedad un componente esencial.
Sostuvo que continúan los esfuerzos para garantizar una migración más digna y humana en ambas fronteras. En el norte para que el regreso de nuestros connacionales se dé con seguridad y en condiciones dignas y de respeto. Se ha fortalecido el Programa “Somos Mexicanos”, que además de servicios de alimentación, albergue, servicios de salud y transporte, ofrece opciones para su reincorporación productiva.
En la Frontera Sur, añadió, se ha incentivado una migración formal y ordenada, a través de la expedición de Tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitante Regional, que permiten facilitar el intercambio y la movilidad segura con nuestros vecinos de Centroamérica. “Porque estamos convencidos de que las fronteras no deben ser muros, sino puertas para la amistad, cooperación e intercambio comercial y cultural entre las naciones”, resaltó.
Proceso electoral
Resaltó que hay muchos factores que se deben cuidar para el proceso electoral 2018, pues se habla de más de 2 mil 700 cargos. “Lo hicimos en 2014. 2015 y 2016; hemos venido garantizando que se dé piso parejo desde las atribuciones y responsabilidades que tiene el gobierno federal y lo estamos trabajando con los gobiernos de los estados, que tienen que comprometerse de la misma manera”.
Relató que se tiene una mesa de trabajo permanente con el Instituto Nacional Electoral para apoyar y respaldar las acciones. Exhortó a los gobiernos de las entidades, “se tiene que trabajar también allá, porque garantizar la gobernabilidad y la participación libre de los ciudadanos se hace desde lo local hacia lo federal, y desde lo federal hacia lo local”.
Se debe garantizar a los órganos que realizarán las elecciones, todo el andamiaje democrático para que puedan cumplir con su labor y su responsabilidad. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto, a fin de asegurar que en 2018 se dé el proceso electoral en un marco de gobernabilidad y de libertades”.
Al referirse a la violencia de género dijo que es una de las mayores preocupaciones; con especialistas, universitarios y sociedad civil se tiene un protocolo diferente para llegar a la alerta, que permite, desde antes, señalar a una ciudad, municipio o estado donde se está presentando violencia contra las mujeres, para que puedan corregir, legislar, crear políticas públicas y “no tengamos que llegar hasta ese momento de generar la alerta de género”.
En la actualidad se tienen alertas en varias entidades y ciudades y se ha avanzado en el tema. Sin embargo, “estamos trabajando con las procuradurías, porque nos falta mucha capacitación al respecto para atender la violencia de género. Es increíble que todavía un Ministerio Público pueda sugerir que se dé una conciliación cuando llega una mujer lastimada; lo único que sucede es que llega después, doblemente revictimizada, llega ya como estadísticas de feminicidios. Es increíble que en algunos estados se castigue más a quien roba ganado que a quien viola o lastima a una mujer”.
Desde el gobierno, abundó, se piensa que hay debilidad institucional en los municipios, “debemos pasar a corporaciones estatales que puedan ver por la seguridad de todos, que puedan comprometerse, profesionalizarse y sancionarse. Hay que sancionar a quien no cumpla con su responsabilidad y creemos que la vía para poder actuar en este siglo XXI, y no quedarnos en el siglo XX, es pasar a corporaciones estatales”.
Además, dijo estar comprometido en la acción y labor que desarrolla. “Es un privilegio ser secretario de Gobernación, que recorro todo el país, que voy y enfrento, para tratar de respuestas a todos los problemas que en mi responsabilidad confiere y que, por supuesto, todos, todos tenemos aspiraciones, metas y objetivos. Las mías hoy están puestas en la Secretaría de Gobernación y en servir de la mejor manera al pueblo de México”.
El tema de protección civil se ha asumido como una problemática de Estado; por eso, “tenemos que ponerle atención no solamente cuando pasa este tipo de desastres. Hemos venido trabajando durante estos últimos cinco años para fortalecernos. Somos reconocidos a nivel internacional. Hoy los recursos -insumos, alimentos, materiales para búsqueda- llegan para la emergencia, a tiempo. Desafortunadamente por los protocolos y acciones burocráticas, llegaban hasta semanas después”.
Durante la segunda ronda de oradores
Indicó que es necesaria la policía de Mando Único, porque existen municipios que no cuentan con elementos suficientes para garantizar su seguridad.
Puntualizó que desde noviembre de 2014, hay una propuesta del Ejecutivo federal para crear 32 policías estatales, ya que existen zonas que por su lejanía carecen de cuerpos de seguridad. “Hoy 600 municipios no tienen policías; 900 de mil 800 que sí la tienen, pero cuentan con menos de 20 elementos, y las fuerzas de seguridad más importantes están concentradas en pocos municipios”.
El 50 por ciento de delitos cometidos son de fuero común y el otro 50 del federal. “Hoy en día tenemos un operativo en 50 municipios donde se presenta el 80 por ciento de homicidios de todo el país”, destacó.
Aseguró que de 2013 a 2016 aumentó en más del 50 por ciento el flujo de migrantes que pasan por Centroamérica hacia México, por lo que ante eso hay un proceso para que, con los mismos recursos, se eficiente la atención. “Hay dos espacios construidos para brindarles todo tipo de servicios de atención, y están en construcción otros tres”.
Señaló que en el tema de niñas, niños y adolescentes no se requiere únicamente de leyes, sino que debe dotarse de un presupuesto, no sólo a nivel federal, pues donde más se requiere es en los estados. En cuanto a violencia de género, sostuvo que “todo se tipifica cuando hay asesinato de una mujer, pues entra como feminicidio”.
En el tema de trata “tenemos que hacer un esfuerzo mayor” para que los estados hagan la armonización respectiva. “La necesidad de esta armonización es en favor de las y los mexicanos y también de muchos centroamericanos víctimas de trata dentro de nuestro país”.
Subrayó que no se protege a ningún presidente municipal ni a ningún gobernador ni absolutamente a nadie que cometa un acto al margen de la ley, sea de la afiliación política que sea.
Respecto al espionaje, dijo que la PGR inmediatamente pidió información a todos los estados. “Hay una averiguación abierta, necesitamos la participación de quienes fueron señalados como infectados en este proceso” y, enfatizó, “este programa Pegaso nosotros no lo adquirimos”.
Su respuesta al tema de la impunidad transexenal fue: “no se está tratando de hacer ningún blindaje hacia adelante. “Para la determinación de estos nombramientos se requieren dos terceras partes. Creemos que deben ser instituciones sólidas y fuertes, y tienen que construirse a partir de los consensos”.
Respuesta a Trump...
Declaró que no hay forma de acreditar lo dicho recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el 90 por ciento de la heroína que entra a esa nación proviene de México.
“No hay forma de acreditar este dicho, de ninguna manera, y creemos que es mucho menos lo que proviene de nuestro país. Por ello, el presidente de la República ha dicho no al muro; por supuesto que ellos están en su derecho de hacerlo dentro de su territorio, pero nosotros no vamos a pagar un solo centavo por él”, destacó.
Afirmó que la dependencia a su cargo trabajará para saber de dónde proviene la droga, cuál es el país de donde procede y por dónde llega.
Declaró que Afganistán es el mayor productor de amapola y lo hace con permiso, incluso, para usos medicinales para los diferentes laboratorios del mundo. “Es uno de los que puede llevar la droga a Estados Unidos o países de Sudamérica, no se sabe”, resaltó.
Recalcó que los acuerdos con Estados Unidos son serios. “Han sido como nunca se habían dado, en poner las cosas sobre la mesa, para no dejar los señalamientos que ellos han querido hacer, donde toda la culpa es de México”.
La Preidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), expresó que en esta comparecencia quedó de manifiesto que es en la Segob donde se impulsa la política de diálogo, de defensa a la legalidad y de las instituciones nacionales, la cual se traduce en gobernabilidad democrática y unidad.
Dijo que la Glosa del Quinto Informe permitió desahogar las acciones relativas a la seguridad y la política interior, y se han hecho las precisiones que los diputados han planteado. “Desde la transversalidad de las políticas de respeto y protección a los derechos humanos, hasta la de paridad de género que se impulsan decididamente desde la Segob”, abundó.
Destacó el esfuerzo por ahondar en las políticas de prevención social de la violencia y el combate a la inseguridad, las cuales permanecen como prioridades para el Estado mexicano, y consideró que el recrudecimiento de los niveles de violencia en algunas regiones, no habrán de detener las acciones ni la unidad de la mayoría de los mexicanos frente a este desafío.
Guillén Vicente precisó que ha quedado de manifiesto que México está unido y de pie. La respuesta de los mexicanos y las instituciones gubernamentales ante las emergencias y pérdidas de los sismos de septiembre, ha sido ejemplar, heroica, humana y solidaria, enfatizó.
“Eso habla, efectivamente, de un México fuerte ante los ojos del mundo, como habla también del incuestionable fortalecimiento de la cultura de protección civil que ha permitido salvar vidas baja su conducción. Nos queda mucho trabajo por delante y ante el dolor de las pérdidas humanas y el volumen de los daños materiales, la reconstrucción solo será posible en un México en donde se fortalezca la gobernabilidad, la democracia y la participación”, añadió.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...