Ir al contenido principal

Buendía & Laredo, El Universal: la duda y la certeza

Seguramente saldrá el tema de los impuestos, el SAT investigara....¿Cuánto le paga El Universal y cuanto Anaya?
Buendía & Laredo, El Universal: la duda y la certeza
JOSÉ JAIME RUIZ
SDP; @ruizjosejaime, lun 29 ene 2018 12:50
  Es una lástima que la encuesta difundida hoy por el periódico El Universal sobre las preferencias electorales en el país se pierda por las dudas que genera. El rotativo muestra los números de Buendía & Laredo, números de la casa encuestadora, no del periódico que, a diferencia de Reforma, no tiene un equipo encuestador con este fin, por eso contrató desde hace años a Jorge Buendía.

La duda
En un país donde el “sospechosismo” es parte del ser nacional, la credibilidad de Buendía & Laredo se derrumba por su falta de profesionalismo ya que también trabaja para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ergo, para Ricardo Anaya. Nadie puede comprobar si esta encuesta favoreció a un cliente (Ricardo) y se aprovechó de otro (El Universal).
Nadie puede comprobar, por más apegada a metodología que haya estado la encuesta, que el levantamiento estadístico sufrió o no sufrió “cuchareo” para favorecer a Anaya. Es cierto lo que dice Jorge Buendía a Ciro Gómez Leyva en cuanto a que Andrés Manuel López Obrador creció. El fondo de la encuesta es que el cliente de la casa, Ricardo Anaya, ha crecido tanto que ya casi se encuentra en empate técnico con Andrés Manuel.
Un dato que no podemos saber es cuánto le paga El Universal a Buendía & Laredo y cuánto le paga Ricardo Anaya a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Jorge Buendía reconoció, aunque no lo dijo con todas sus letras, que trabajar para el periódico cada tres meses no es el negocio. Lo moralmente incorrecto es que Buendía & Laredo se aprovechen de la credibilidad y penetración de El Universal para “posicionarse” como una de las mejores casas encuestadoras. Periodísticamente, El Universal es la mayor caja de resonancia digital del país.
La falta de profesionalismo no se encuentra en el resultado de las encuestas (para todo fin demoscópico ya no sirven), la carencia de profesionalismo de Buendía & Laredo se encuentra en no haber dicho que trabaja cuasi orgánicamente con el PAN –sólo hasta que Federico Arreola los desnudó. Hay un marcado conflicto de interés que la casa encuestadora ni ha querido ni ha sabido resolver.
La certeza
1.- Los resultados de la encuesta publicada no son de El Universal, son de Buendía & Laredo.
2.- El periódico contrató profesionalmente a la casa encuestadora, con la cual tiene una relación de años, pero dado el conflicto de interés y resguardando su credibilidad, El Universal podría prescindir de Buendía & Laredo. Le conviene hacer sus propias encuestas o contratar a otra casa.
3.- El Universal no antepuso nunca su relación judicial, no mediática, a la difusión de los resultados donde se favorece, in crescendo, a Ricardo Anaya.
La espera
Los resultados de Buendía & Laredo pueden ser ciertos, pero están contaminados por el conflicto de interés, eso no sólo los disminuye, también los descalifica. Habrá que esperar otras encuestas, tal vez la de El Financiero, tal vez la de Reforma para verificar si existe una tendencia moderadamente alcista en Andrés Manuel, vertiginosa en Ricardo (quitándole puntos porcentuales a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón) y si hay un estancamiento insuperable en José Antonio Meade.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.