29 ene 2018

Las columnas políticas, 29 de enero de 2018...

Encuesta de El Universal, hoy cuestionada...
Federico Arrerola la cuestiona severamente ...!, El que paga manda...; la paga El Universal ¿y también Anaya?
¿Conflicto de intereses?
Escribió en SDP hoy, "No dudo de Buendía & Laredo, pero si hace encuestas para Anaya, pues, carajo, como que resulta difícil creerle... El Universal debería decirlo con claridad
"Regla número uno para leer encuestas

Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados. 
Desde luego, la encuesta de Buendía & Laredo publicada en el El Universal, la paga El Universal. No podía ser de otro modo en un diario honesto encabezado por uno de los grandes editores en la historia de México, Juan Francisco Ealy Ortiz."
Pero.../dice Arreola).
"Una de las empresas encuestadoras del aspirante presidencial Ricardo Anaya, la más importante, es Buendía & Laredo, precisamente la casa de encuestas contratada por El Universal.
¿Cómo sé eso? ¡Toda la gente que colabora con Anaya lo dice y hasta lo presume!
El conflicto de interés es clarísimo, agrega ..."Si El Universal no sabe dónde chambea su encuestador, es hora de que lo sepa."
No es ilegal y ni siquiera poco ético publicar en un medio y al mismo tiempo trabajar para un candidato, pero la empresa Buendía & Laredo debería decirlo con toda claridad.
Por supuesto, El Universal debería también aclararlo con letras grandotas. Y así, todos contentos."
Encuesta de principios de diciembre:...
¿Le creen ustedes a Buendía & Laredo?, pregunta Federico
Yo, tampoco…..
La respuesta vino minutos después en el programa de radio con Ciro Gomez Leyva en Radio Fórmula.
¡Vale la pena escucharlo....!
Buendía aceptó que sí trabaja para el PAN y con otros clientes más “con todo el espectro partidista",..., empero, Negó Buendía el conflicto de interés porque, dijo, “el modelo de negocio” de Buendía & Laredo lo obliga a vender sus encuestas a los políticos, ya que, quedó claro en sus palabras, no puede mantener la rentabilidad de su empresa solo publicando cada tres meses en El Universal....Y obviamente no se puede vivir con una inc esta cada 3 meses..
Mmm. Por que no decirlo antes...
Es evidente que eso contamina el tema, aunque la encuesta es muy profesional..
Habrá reacciones..
#
Las columnas políticas, 29 de enero de 2018...
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Derroche. El costo de la democracia en México es cada año más oneroso. Los partidos y los precandidatos a cualquier puesto de elección popular gastan a manos llenas. Si una coalición o partido presentara a candidatos para los 365 cargos federales en disputa, podría gastar hasta mil 646.9 millones de pesos. La política como negocio es redituable para el grupo que maneja los recursos en cada instituto político. La campaña para Presidente contempla gastos de 429.63 millones de pesos por candidato; cada uno de los 300 candidatos a diputados puede gastar 1.43 millones de pesos y cada uno de los que van al Senado, 2.86 millones de pesos. ¿Vale la pena el despilfarro?
II. Las herencias malditas. Otro exgobernador y su equipo se suman a la lista de funcionarios investigados por no entregar bien las cuentas a sus predecesores. La Auditoría Superior de Tamaulipas y la Contraloría Gubernamental indagan a Egidio Torre Cantú y a 40 exalcaldes por falta de solvencia de cuentas públicas por alrededor de 25 mil millones de pesos, de los cuales diez mil son exclusivos del sexenio anterior. Mario Soria, contralor gubernamental, señaló que están robusteciendo los expedientes y solicitando que el exmandatario tamaulipeco rinda cuentas. Inicia otra novela de presunta corrupción. Todos se subirán a este barco, según sus conveniencias.
III. Adiós bastión. El diputado Santiago Taboada se registró para convertirse en el primer alcalde de la delegación Benito Juárez, compitiendo Por México al Frente. Esta es la primera consecuencia nefasta de los pactos entre Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano. Primero fue Jorge Romero Herrera, después Christian Von Roehrich, exdelegados de BJ, y ahora Taboada, ¿No tienen otra camada? Mala decisión apostar a la continuidad de esta camarilla de panistas que sólo han alquilado las esquinas a puestos lamineros, otorgado licencias para construcciones irregulares y protegido a ambulantes y franeleros, antes que mantener la seguridad. Adiós, BJ azul.
IV. ¿Ahora sí? Cuántas veces ha escuchado usted esta historia: La Secretaría de la Función Pública, para prevenir delitos electorales, ya trabaja con la Secretaría de Desarrollo Social y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en la actualización del Convenio de Colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenirlos, suscrito en febrero de 2016. Arely Gómez González, titular de la SFP, llamó a promover acciones para evitar el uso político de los programas sociales, así como a supervisar y vigilar los recursos públicos destinados al desarrollo social. Y, al final, todos embarrados, pues nadie cumple limpiamente. Ya lo veremos.
V. Prisas. Toca al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver la apatía de los ciudadanos. Ayer domingo, a tres días de que venza el plazo para tramitar la credencial del INE, el único módulo que abrió en la Ciudad de México se abarrotó de ciudadanos que peregrinaron durante varios días para encontrar un lugar en el que pudiesen realizar su trámite. Lo malo es que a las 6:30 de la mañana ya estaban entregadas las 200 fichas que se repartirían para atender a los ciudadanos, de 8 de la mañana a 12 del día. Qué grave que sólo ese ínfimo número de ciudadanos pueda resolver su situación electoral. ¿Así quieren que la gente acuda a las urnas? ¿Atendiendo sólo a 200 en un día?
#
Bajo Reserva/ El Universal
Un ex presidente del PAN cerca de AMLO
Muy cerca, nos dicen, está la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sume a su causa a un ex presidente del PAN. Se trata de Manuel Espino Barrientos, quien, tras las elecciones presidenciales de 2006, reveló que el entonces candidato de su partido, Felipe Calderón, se alió a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo para que, por esa vía, un grupo de gobernadores operaran en contra de López Obrador. Al parecer no sólo Gordillo ha conseguido el perdón del tabasqueño, sino que Espino está cerca de recibirlo, pues ayer, en Chiapas, don Andrés respondió que sí creía que Espino es un hombre de buena voluntad y que todas sus puertas están abiertas a mujeres y hombres “de buenos propósitos” y los llamó a sumarse por el bien del país.
Perredistas y panistas se van con Mikel
Hoy mismo, nos adelantan, el precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, presentará a varias ex delegadas y ex legisladores del PRD y el PAN que se sumarán a su campaña en la capital y a nivel nacional que trabajarán para el proyecto de José Antonio Meade. Nos comentan que en la lista hay más de una docena de personas, la mayoría de ellas mujeres que han militado en el PRD o en el PAN y han tenido cargos de elección. Además, se incluyen a varios líderes sociales. Entre los nombres de la lista se encuentra Leticia Quezada, ex delegada en Magdalena Contreras, dos veces legisladora por el PRD y ex funcionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera, del que fue cesada por apoyar públicamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Con estas incorporaciones y nuevos spots en los que Arriola habla de la manera en la que sacó al IMSS de la quiebra, el precandidato busca darles la batalla a sus adversarias de Morena y el PRD, nos comentan.
El reto de Navarrete Prida
El Gabinete de Seguridad se reunirá, por primera vez en el año, con el presidente Enrique Peña Nieto este medio día en Los Pinos. Ésta será la primera participación del nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en este grupo. A pocos días de su nombramiento, don Alfonso ha expuesto la necesidad de realinear las capacidades institucionales en los distintos niveles de gobierno para abatir los altos índices de inseguridad que afectan al país. Hoy, nos dicen, expondrá su propuesta de realineación y los resultados que espera obtener en los poco más de nueve meses que le restan al sexenio. Menudo reto.
Meade y la cercanía con el PRI
Dos cosas llamaron la atención ayer en la gira del precandidato del PRI por Hidalgo. La primera es que José Antonio Meade, durante un encuentro llamado De Ciudadano a Ciudadano, habló de la importancia que, en su vida personal y pública, ha tenido la lectura. Presumió ser un lector voraz y comentó acerca de una docena de obras literarias. La otra es que, por segunda vez en tres días, Meade se reúne con un liderazgo relevante del PRI, en este caso con el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y antes, el viernes, lo hizo con Manlio Fabio Beltrones. Algunos priístas han criticado que, con la intención de cuidar su perfil ciudadano, Meade se ha mantenido alejado del priísmo de abolengo. Será que, ahora que viene el arranque formal de la campaña, don José Antonio estará más cerca del PRI y el PRI más cerca de él.
...#
Trasendió/ Milenio..
Que debido al gazapo verbal ante maestros del Partido Nueva Alianza, cuando al reconocer la pobreza del sector indígena se le fue un “resolvido” en lugar de “resuelto”, el precandidato presidencial de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, subió por la noche a su cuenta de Twitter cómo “hacía planas” para aprender de su error: “Se dice resuelto, no resolvido”.
No faltó quien, al ver la imagen difundida, creyera que estaba haciendo una plana de “merezco ser presidente”.
Que de bostezo y poca euforia fue el encuentro que sostuvo el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con sus simpatizantes de La Paz, Baja California Sur.
Y a diferencia de otros actos, este domingo se pudo observar a varios trabajadores del INE en el evento. Los empleados no perdían detalle del equipo y personas que se reunieron en el salón de un hotel ubicado en la zona de la marina. Incluso, hasta tomaron fotografías con sus teléfonos celulares.
Cuando se les preguntó sobre su presencia, comentaron que su labor era únicamente de fiscalización para evitar que cualquiera de los precandidatos presidenciales presenten información falsa al INE.
Que por si quedaba alguna duda, ayer en Chiapas Andrés Manuel López Obrador anunció que Cuauhtémoc Blanco ganó la encuesta para definir al abanderado de Morena, PT y PES a la gubernatura de Morelos. El todavía alcalde de Cuernavaca aprovechó que no era día hábil para estar presente en su primer acto proselitista, lo cual, afirman, se repetirá la semana entrante cuando el tabasqueño recorra Puebla.
En Encuentro Social aseguran que Blanco goleó al senador con licencia Rabindranath Salazar, y tuvo una mejor valoración en cinco de las seis preguntas del sondeo. Por cierto, explican que aunque tenían los resultados desde hace una semana, aprovecharon estos días para hacer operación cicatriz, pues antes de que se conformara la coalición el legislador tenía camino libre por Morena para ser el candidato.
Que el vicecoordinador de PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, pedirá licencia a su cargo hasta la próxima semana, aunque arrancará precampaña para la gubernatura de Puebla desde el 2 de febrero al lado de Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá gira por ese estado durante cuatro días.
Por cierto, Barbosa arremetió ayer contra el precandidato priista Enrique Doger, de quien dijo no tendrá ninguna oportunidad de ganar porque ha sido un hombre del sistema, acostumbrado a negociar con el morenovallismo, y aprovechó para desmentir que haya misoginia contra la panista Érika Alonso.
#
 Anaya ya hace “campaña”
 Confidencial/El Financiero...
En Twitter, el que no cae resbala. Cierto es -y todo mundo sabe- que eso de las “precampañas” es una vacilada, y que los “precandidatos” (únicos, además) hacen giras por todo el país en lo que a todas luces es una “campaña” anticipada, pues nadie se traga el cuento de que “son mensajes dirigidos a los militantes”. Pero una cosa es que todos los aspirantes lo hagan, y otra que encima lo digan. Es el caso del panista Ricardo Anaya, quien posteó una foto acompañado de su familia, presumiendo: “Hice campaña en BCS”. Parece peccata minuta, pero nadie se llame a sorpresa cuando sus adversarios metan una queja por actos anticipados de “campaña”.
¿Procuración de justicia en Chihuahua o política?
Hay una preocupación creciente por la forma en la que está trabajando la Fiscalía General de Chihuahua, a cargo de César Peniche, que más parece un apéndice político del gobierno estatal que una agencia independiente. El caso es por la solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal, hecha formalmente por Jesús David Flores Carrete a Rogelio Figueroa, comisionado de penales federales. Pero luego Peniche salió a denunciar con escándalo que era la Federación quien quería sacarlo. Y luego dicen que el asunto no es político.
Joven promesa de MC… una tras otra
La joven promesa de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, el diputado local y hoy aspirante al Senado, Samuel García –quien hace unos días salió muy sonriente acompañando a los hijos de Colosio y Basave en el anuncio de sus candidaturas–, acumula ya tres pifias que no le están dando muy buena imagen. En mayo pasado fue exhibido conduciendo un BMW de 2.6 millones de pesos. En diciembre un video lo mostró en redes con tragos de más. Y la más reciente gracejada del joven político regio es una foto de “precampaña” al lado de un “Yuawi”… falso. Sí, un niño ataviado y físicamente parecido al de la famosa canción de “Movimiento Naranja”. Aaay Samuelito…
INE alista poda de tramposos
El INE prepara la guadaña para “cortar” a los independientes que incurrieron en anomalías graves al presentar firmas falsas para obtener su registro como candidatos a la Cámara de Diputados. Esta semana, el Consejo General conocerá el informe final en la materia, que incluye la lista de los aspirantes que se quedarán fuera de la contienda y establecerá si ameritan que se finquen responsabilidades. El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que esto apenas es el inicio, pues la misma advertencia va para los que buscan una senaduría o la candidatura presidencial.
Corral, Anaya y la travesura de Lozano
Malditas sean las redes sociales. Al menos eso deben pensar –o quizás no les importe– hoy día Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Frente. La travesura la hizo el senador Javier Lozano, y bastó con subir a Twitter un fragmento de video de aquel debate que los dos panistas tuvieron en su momento rumbo a la presidencia del partido. No fue una ni dos, fueron varias las acusaciones de corrupto que Corral lanzó a su entonces rival y hoy aspirante a Los Pinos. Hoy presumen unión y dicen ir de la mano en la lucha anticorrupción. Las vueltas que da la vida… y la política.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
A Enrique Galindo se le acaba la fiesta electoral
A quien le echaron a perder el festejo fue a Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado general de la Policía Federal ya que, nos cuentan, los liderazgos priístas en San Luis Potosí le pidieron no registrarse como precandidato para competir por un escaño en el Senado de la República. El motivo, nos aseguran, es que a la militancia tricolor le preocupa que cuando don Enrique se desempeñó como jefe policiaco fue cuestionado por varios casos de abuso policial, entre ellos, la presunta ejecución extrajudicial de 22 personas durante un operativo en Tanhuato, Michoacán, documentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH). Y aunque, nos aseguran, el suspirante ya tenía preparado un evento este sábado para celebrar el inicio de su carrera electoral, a la hora de negociar otro puesto de elección popular no le pareció que sólo le ofrecieran una diputación federal o la alcaldía de la capital del estado. Restar simpatía es lo que, nos comentan, temen en el PRI potosino.
Se diluyen esperanzas en PRI local
Nos cuentan que para la dirigencia estatal del PRI bajaron los bonos del alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, para reelegirse al cargo, luego de negarse a firmar un posicionamiento enviado al gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, en contra de la violencia, el fracaso del programa de Seguridad Escudo y el asesinato de Jorge Montes, regidor y líder priísta en Celaya. El documento fue signado por 17 legisladores y ocho alcaldes, siendo don Edgar el único que se inconformó porque “se hagan abanderamientos políticos” con el tema. Ante ello, nos dicen, el edil fue requerido por el líder local, Santiago García López, al considerar que se repegó a sus intereses cuando el partido y la entidad están de luto.
Camarón que se duerme…
En Michoacán, nos dicen, los precandidatos perredistas al Senado de la República, Carlos Torres y Antonio García habían mantenido la cordialidad; sin embargo, hace unos días empezaron las acusaciones. En ese sentido, nos platican, García jura que don Carlos ha orquestado un boicot a sus actos de precampaña en al menos tres municipios, donde el sector magisterial ha “reventado” los eventos, por lo que Torres le sugirió que “no vea moros con tranchetes”. Ahora, nos señalan que por andar en pleitos, ambos suspirantes de la Coalición Por Michoacán al Frente (PAN-PRD-MC) perdieron de vista que el diputado federal panista Marko Cortés se les atravesó en el camino, pues también busca llegar a la Cámara Alta por la misma coalición.
¿Obstáculos en candidaturas tricolor?
En el seno tricolor de Sinaloa, nos aseguran, han surgido voces que denuncian obstáculos en la participación de aspirantes a cargos de elección popular y señalan como principal responsable al dirigente local, Carlos Gandarilla, al reprocharle su “poca experiencia en este tipo de procesos”. Uno de los inconformes, nos dicen, es Jorge López, delegado de la Semarnat, quien aspiraba a ser alcalde de Mazatlán, pues afirma que sólo permitieron registrarse a Fernando Pucheta, actual edil con licencia para reelegirse. Se respira tensión.
#
 Meade y la difícil tarea de ser uno mismo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La campaña de José Antonio Meade desde la llegada de Vanessa Rubio (quizás es casualidad que sea desde entonces, pero es desde esas fechas) está haciendo rectificaciones importantes que acercan al Meade candidato cada vez más al Meade real, una distancia que se había ampliado tanto que se había convertido en el mayor de los problemas del inicio de su campaña.
A la suma de propuestas importantes, sobre todo las de la lucha contra la corrupción y las de seguridad pública (casi ignoradas, pero interesantes las de la Ciudad de México) ha comenzado a dar los pasos que muchos priistas le reclamaban: Mostrarse junto con alguno de los personajes centrales de ese partido. Dicen las fuentes más cercanas a Meade que no hubo alejamiento del partido en estos días, que el candidato se concentró en acercarse a quienes no lo conocían, que son las bases priistas en los estados, por eso, dicen, se concentró en las giras para buscar y conocer esos liderazgos locales. Y dicen que le ha funcionado bien. Que en una campaña donde Meade llega como independiente, con un conocimiento entre la población de poco más del 50 por ciento, con pocos negativos, su actual nivel en las encuestas es muy aceptable. Puede ser, tiene lógica.
Pero en política las percepciones y emociones son determinantes. Meade tenía que enviar mensajes de otro tipo, hacia la percepción y el sentimiento de los priistas. Quienes creen que Meade tiene que alimentar sólo la percepción ciudadana se equivocan. Y hay priistas que son de alguna forma paradigmáticos en la coyuntura: Lo es Miguel Osorio, lo es Manlio Fabio Beltrones, lo es José Narro Robles. Hay priistas que suman y otros que restan. Está bien que en su equipo (mejor dicho en el PRI, que no es lo mismo) haya incorporado algunos personajes priistas como Eruviel Ávila o José Ramón Martel. Pero un evento como el que tuvo Meade con Osorio en Hidalgo o el de este fin de semana con Beltrones en Sonora, es más importante que muchas designaciones. Hay que ver a Meade muy cerca de Narro, de Enrique de la Madrid, de Gamboa, de algunos gobernadores. Suman. La combinación de una política de propuestas acertadas, de mostrar un perfil de concertación y no de confrontación, de fortalecer lazos con personajes influyentes del priismo, cuidando alejarse de los verdaderamente desprestigiados es clave. Por eso no se entiende bien, por ejemplo, que esté coordinando operación electoral Rubén Moreira, o uno se pregunta a quién se le ocurrió sentar junto a Beltrones en Sonora nada menos que a José Murat, con quien el sonorense tiene mala relación y cuando representan dos formas completamente diferentes de interpretar y ver la política.
Dicen que el diablo está en los detalles y vaya detalle el de Chiapas. Allí ha habido una desastrosa operación política que afecta seriamente a Meade. El intento de imposición de Roberto Albores rompió alianzas, ha causado conflictos, expuso diferencias y, lo más peligroso, un desencuentro político-electoral comienza a ser un enfrentamiento social. Los muertos y heridos de Oxchuc, las movilizaciones en Tuxtla, los recuerdos del tristemente célebre periodo de Albores Guillén, marcados por la operación de grupos paramilitares, de violencia, de acusaciones de corrupción y de un deuda interna inmanejable, se vuelven a poner en la mesa, luego de un periodo en el cual, pese a los desafíos enormes que significaron los terremotos de septiembre pasado, el estado había vivido en relativa paz. Uno de los factores que la habían roto en más de una oportunidad fueron los enfrentamientos personales y violentos entre los dirigentes del PRI y el Verde, Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez.
¿A quién se le ocurre, en ese contexto, tratar de imponer una candidatura que para ellos y sus partidos resultaba intransitable? Es un capricho político más inexplicable aún porque Albores no era la opción de Enrique Peña ni de José Antonio Meade ni de Manuel Velasco ni era el acuerdo que había logrado Luis Miranda, como enviado especial al estado. El acuerdo era Luis Armando Melgar, y lo que hubiera sido una sencilla operación político electoral, ahora se ha convertido en una crisis donde, para evitar que siga creciendo, se tiene que regresar a los acuerdos de origen. Y ya casi no hay tiempo para hacerlo.
Decíamos la semana pasada que uno de los puntos clave para que la campaña de Meade crezca es que sea él mismo y no el personaje que a veces le quieren construir; y que asuma que el mando de la campaña es suyo, porque su estilo personal se reflejará en la forma que adopte la campaña y en las mujeres y hombres que lo acompañarán. Está comenzando a ejercer esa estrategia y si logra componer los tropiezos de sus subordinados verá cómo sus números también crecerán.
EL FANFARRÓN DE SALINAS
Leí con mucha atención, es un texto que lo amerita, el artículo que escribió Carlos Salinas de Gortari en El País.
Es probablemente lo mejor que ha escrito Salinas en los últimos años. Es un texto con ideas y fuerza, plenamente compartibles, con preguntas legítimas sobre temas estratégicos, que esperan respuestas que los candidatos no nos han dado. Puede caer mal o bien Salinas, se puede pensar que fue un gran reformador o el jefe de la mafia (o las dos cosas), pero el de El País es un texto que merece, aunque alguien no esté de acuerdo con él, una respuesta seria.
Es desconcertante que un día López Obrador diga que está dispuesto a fumar la pipa de la Paz con Salinas y que al día siguiente afirme que Salinas publica ese texto porque tiene afán de protagonismo y que es un “fanfarrón”
Afán de protagonismo mayor que el de Andrés Manuel no sé si hay y todo político lo tiene. ¿Por qué es un fanfarrón?¿Porque hace preguntas profundas y de contenido estratégico sobre temas que los candidatos, por lo menos la mayoría de ellos, suelen ignorar en el más amplio sentido de la palabra? Más incomprensible aún es que Andrés Manuel diga que la única pregunta qué hay que hacer y responde es si se quiere o no el cambio. Como si no fuera legítimo preguntarnos qué cambio es el que él o cualquiera de los candidatos nos propone.
#
El mensaje de Miranda/Martha Anaya
El Heraldo...
La presencia de Luis Miranda en Chiapas es todo un mensaje. Si no es por las buenas, por las malas someterán al del Verde
A los chiapanecos no les cabe duda. El que el PRI haya enviado en estos momentos de fuerte complicación electoral a Luis Miranda como delegado especial del partido, es todo un mensaje.
De entrada él mismo es el mensaje; pues el ex secretario de Desarrollo Social y ex subsecretario de Gobernación es el mejor amigo de Enrique Peña Nieto y uno de los funcionarios en quien mayor confianza deposita.
Y como tal, el Presidente de la República –o su partido- no lo va a enviar para sufrir un revés frente a la “rebelión” del Partido Verde (que rechaza al priista Roberto Albores Gleason para la candidatura al gobierno del estado).
Miranda, además, es un gran operador en las cañerías del sistema. No se tienta el corazón y, tal como lo demostró en las negociaciones con la CNTE, igual “negocia a manos llenas” (con fuertes cantidades de dinero), que utiliza la fuerza y la intimidación.
Sus primeras acciones al llegar a Chiapas no desmienten su cometido: Poner a los “disidentes” del Partido Verde en su lugar, comenzando por Eduardo Ramírez Aguilar.
Y por más que diga el dirigente del PVEM  que vendrá un proceso interno con una consulta a la ciudadanía, los priistas, encabezados por Julián Nazar, aseguran que no habrá tal y que Albores es, y será, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas-Chiapas Unidos.
De cualquier modo, entre que son peras o son manzanas, el “rebelde” Ramírez recibió anteayer en la madrugada una “visita” amenazante en su casa: “Ni siquiera con orden de presentación…, fue un atropello…, quieren intimidarme, me quieren doblegar, arrodillar”.
No dio mayores detalles públicamente, pero se habla de un “expediente” que le fue presentado (obsequio del delegado especial recién llegado) y que sería utilizado si persistía en su rebelión y moviendo a la gente en el estado.
En cuanto a la llamada Marcha por la Dignidad de ayer, nada extraordinario. Quienes conocen cómo se mueven estos grupos en Chiapas, saben que hay manera de llevarlos a su cancha pues lo cierto es que no hay una verdadera militancia del PVEM en la entidad.
ENTRE TERNAS Y PLENARIAS.- Esta semana arranca intensa. Hoy temprano, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer las ternas –los nombres de nueve abogados- que propondrá para competir por la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y la Electoral.
Por la mañana también, Ricardo Anaya asistirá al evento protocolario de la coalición Por México al Frente, en el marco de la reunión plenaria de los senadores del PAN.
(Por cierto que, por vez primera en la historia parlamentaria, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano se juntarán en una reunión plenaria. Esto ocurrirá en la Cámara de Diputados).
Los senadores del PRI tendrán su reunión plenaria martes y miércoles próximos, pero no invitaron a su candidato presidencial. Según su programa, la inauguración estará a cargo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; y participarán los titulares de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.
GEMAS: Obsequio del Washington Post: La renegociación del TLC podría prolongarse hasta el año próximo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal..
Las pifias de la Procuraduría sin procurador
Desde el 16 de octubre pasado, en México no hay procurador general. Coincidentemente, en estos meses, se van acumulando pifias en la PGR. ¿Es la falta de procurador? ¿O será que la persecución de los delitos se acomoda a los tiempos electorales?
En la página oficial de la Procuraduría General de la República aparece Alberto Elías Beltrán como “Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales-En suplencia del Procurador General de la República”.
Desde el 16 de octubre pasado, en México no hay procurador general. Ese día, Raúl Cervantes renunció al cargo, con el propósito, según dijo, de dar vía libre a la nueva Fiscalía General de la República. El empantanamiento político en el Congreso y los pleitos de los partidos opositores con el Ejecutivo Federal dejaron el proceso en suspenso. El Presidente Peña Nieto declaró que tal vez habrá que esperar a que pasen las elecciones del 1 de julio para buscar un consenso para nombrar al que será el primer fiscal general.
Coincidentemente, en estos meses, se van acumulando pifias en la PGR.
El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías obtuvo en diciembre un auto de libertad por el delito de defraudación fiscal por causa de un expediente mal armado y mal defendido. No está libre aún porque corre un plazo de 40 días para que la unidad de medidas cautelares entregue un informe de “evaluación de riesgos”. Es solo un trámite. Al final, saldrá de la cárcel. En agosto, Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador panista, había quedado libre del cargo de ser cómplice de su padre en delitos de corrupción. La PGR —todavía de Cervantes— se desistió de su acusación por falta de pruebas.
Durante la megaoperación para intentar rescatar a la vaquita marina, las autoridades federales (Marina, PGR, Semarnat y Gendarmería) expresaron públicamente que uno de los responsables del tráfico ilegal de especies era el dirigente de una de las asociaciones de pescadores, Sunshine Rodríguez. En noviembre, la PGR lo detuvo en Baja California. ¿Lo acusaron de tráfico de totoaba? ¿De pertenecer a una mafia con conexiones en China? ¿Le sacaron el expediente por pertenecer a una organización criminal fuertemente armada? No. La acusación se centró en que supuestamente llevaba en su coche una botella con anfetaminas. Unos días después, fue liberado sin cargos. La PGR no pudo armarle un caso tras su dudoso y opaco arresto, del que no hubo información, claridad ni expediente.
El penúltimo día de 2017, Erick Valencia Salazar, El 85, líder de los Matazetas y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, salió del penal de Puente Grande, en Jalisco, por falta de pruebas. Había sido detenido por el Ejército en 2012, con un arsenal de alto poder. La PGR no pudo —¿o no quiso?— sostener el caso y tampoco intentó impedir la liberación.
Hace unos días, el 25 de enero se frustró la extradición desde España del ex tesorero de Javier Duarte, ex gobernador priísta de Veracruz, por una pifia: faltaron documentos al presentar la solicitud al juez. La Procuraduría atribuyó el error a las autoridades españolas pero los fiscales mexicanos debieron detectar la falta de esos papeles desde semanas atrás.
El 19 de este mes, Elías Beltrán anunció tres órdenes de aprehensión con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, del que el gobierno de su sucesor, el panista Javier Corral, llevaba más de seis meses pidiéndole al gobierno federal que pidiera su detención en Estados Unidos. El problema es que se anuncie una orden antes de cumplirse, cosa prohibida por la ley. El prófugo ex mandatario priísta recibió el aviso.
Desde octubre, el manejo de la investigación de 1,500 cajas de seguridad de la First National Security en Cancún fue una de las primeras muestras de desaseo de la actual administración suplente de la PGR.
¿Es la falta de procurador? ¿O será que la persecución de los delitos se acomoda a los tiempos electorales?
El caso es que la lista de errores crece.
#
2018, el 'costo' Aurelio (I)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El viernes pasado el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue llamado una vez más a Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto le iba a reiterar que la lucha por la gubernatura de su estado se haría con una alianza PRI y Partido Verde, y que el candidato sería el senador priista Roberto Albores Gleason. Una semana antes le había dicho lo mismo, pero la ratificación obedeció a todo lo que secretamente sucedió en los corrillos palaciegos durante los últimos días. La locura chiapaneca se podría resumir, gráficamente, de la siguiente manera:
El lunes pasado por la mañana, la nominación estaba lista para Albores Gleason; por la noche, ya había cambiado la decisión y se inclinaba por el senador verde Luis Armando Melgar, quien tenía tres veces menos negativos que el priista y más posibilidades de crecer, según las encuestas manejadas por los aspirantes. El martes, Melgar había sido desbancado nuevamente y surgido, otra vez, Albores Gleason. El miércoles, ante la creciente oposición a él, se propuso que la candidatura se decidiera mediante una encuesta, pero la militancia verde en Chiapas rechazó la idea porque el priista era intransitable para ellos. El jueves, Albores Gleason se convirtió en el virtual candidato de la alianza.
La esquizofrenia fue producto de las presiones y caprichos en el entorno del presidente. Peña Nieto veía originalmente bien la candidatura de Melgar, y lo mismo el precandidato a la presidencia del partido en el poder, José Antonio Meade. Los verdes chiapanecos, si no iba su líder estatal Eduardo Ramírez como candidato, apoyarían al senador. Pero Melgar no era bien visto por el coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, ni por el presidente del PRI, Enrique Ochoa. El jefe político del partido, Jorge Emilio González, dijo en privado que no confiaba en él y entregó la candidatura al PRI.
Nuño impulsaba a Albores Gleason y cada vez que se tambaleaba su candidatura, persuadía al presidente que el priista sería el candidato ganador. Los argumentos del enviado presidencial a Chiapas para realizar el diagnóstico de lo que estaba sucediendo, Luis Enrique Miranda, que concluyó que el de mayor posibilidad de competencia era Melgar, fueron insuficientes frente a los alegatos de Nuño. Peña Nieto, tras una semana de dudas, lo respaldó. Después de todo, la encomienda para el proceso electoral es que le cuidara la espalda.
Nuño, se podría observar, se ha metido al control y manejo de la precampaña de Meade pensando más en Peña Nieto que en el precandidato. Nuño tiene como dogma los números sin matices. En una plática después de las elecciones para gobernador en el Estado de México, su alegría por la victoria fue interrumpida por la acotación que el PRI había perdido por 56 mil votos frente a Morena, y que sólo la coalición con el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, le había dado los votos suficientes para salir avante. “¡Eso no importa!”, atajó con una exclamación. “Lo que importa es que ganamos”. ¿Será? Los números absolutos de la alianza en Chiapas sí dan más votos que los de Morena. Pero esos mismos números muestran que los verdes casi duplican la votación del PRI. Es decir, si el Verde se rompe, pierde el PRI.
La pregunta del porqué, pese a esos datos, la insistencia de ir con Albores Gleason a costa de aplastar al gobernador –que no quería la alianza– y de dinamitar la cohesión con los verdes, tiene una sola respuesta: la venganza de Nuño contra Velasco por haber jugado la sucesión presidencial a favor del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nuño está resentido con Osorio Chong por la forma como lo maltrató en las negociaciones con la disidencia magisterial cuando era secretario de Educación, y se la cobró al gobernador. No podría haber encontrado mejor candidato para lastimar a Velasco y a los verdes en Chiapas, que respaldar hasta el fondo, y a costa de todo, a Albores Gleason.
Su pensamiento lineal y soberbio, que manejó desde la Oficina de la Presidencia en la primera parte del sexenio, pone en riesgo la viabilidad de la victoria en Chiapas y en la elección presidencial. En Los Pinos, Nuño fue responsable de algunas de las acciones que aún le cuestan al presidente, como aislarlo en una burbuja donde la información se le bloqueó; por ejemplo, todo lo que tenía que ver con seguridad, no se le informaba. Les cerró las puertas a los empresarios y los agravió. Demoró durante semanas la intervención federal en el crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo manejo fallido provocó que la culpa terminara adjudicándose a Peña Nieto. Hoy, el otro posible yerro está en Chiapas.
La importancia estratégica del estado son los votos verdes. En 2012 le ayudó a Peña Nieto, con casi un millón de votos para él, compensar la derrota en la Ciudad de México ante Andrés Manuel López Obrador. Velasco había comprometido un millón 200 mil votos verdes para la elección de Meade, pero en este momento cerca de 40 por ciento del potencial ofrecido está ladeándose hacia Morena por la imposición de Albores Gleason. Por eso, el número absoluto de votos es un sofisma cuantitativo que desconoce lo cualitativo. Esa parte subjetiva, tan importante en las urnas, es lo que hace vulnerable la estrategia de Nuño en Chiapas. Mal cuida la espalda del presidente al olvidar que si pierde Meade la elección, el segundo gran derrotado será, indiscutiblemente, Peña Nieto.
Twitter: @rivapa
#
¡Hasta la madre de CdMx! Ricardo Alemán..
Milenio..
Como saben, el PRI fue echado de la capital del país en la primera elección democrática del entonces DF. Es decir, que desde 1997 CdMx es gobernada por las llamadas izquierdas.
Pero la llegada del PRD al DF no solo se explica por las nuevas reglas democráticas o por la naciente voluntad de cambio en la capital. No, la alternancia y la caída del PRI se deben a la conjunción de factores de cambio conocidos como “alineación astral”.
¿Y cuál fue esa alineación?
El factor detonante fue un gobierno federal comprometido con la alternancia, como el de Ernesto Zedillo, que diseñó reglas electorales confiables y aceptadas por todos, para dar paso a la democratización nacional.
El segundo factor fue el cansancio social producto de cuestionables gobiernos del PRI en la ciudad capital, que eran producto de la designación del Presidente en turno. Es decir, eran “regentes”, lo más parecido a virreyes.
Pero el factor determinante fue la esperanza social por el naciente PRD —un partido nuevo y de izquierda—, que pronto se convirtió en poderosa fuerza política surgida de la unificación de las izquierdas y que llevó como su primer candidato a jefe de Gobierno en el DF al mítico Cuauhtémoc Cárdenas.
Sin embargo, a pesar de la alternancia, de la caída del PRI y de la primera elección democrática, la capital siguió en manos del viejo PRI. ¿Por qué?
Porque el primer jefe de Gobierno electo en un proceso democrático en el DF fue el ex priista Cuauhtémoc Cárdenas, quien más que un partido democrático encabezó un PRD caudillista, clientelar y populista.
Luego vino una de las peores gestiones en la capital —diagnosticada así por ex panistas como Gabriela Cuevas—, la de Andrés Manuel López Obrador, quien endureció el caudillismo y la antidemocracia, a niveles de mesianismo.
Es decir, que a la vuelta de los años no pocos capitalinos concluyen que el proceso de alternancia y salida del PRI del DF, en realidad fue un retroceso a los peores tiempos del PRI.
Y esa percepción la confirmó la llegada de Marcelo Ebrard al gobierno de Ciudad de México, otro priista de cuestionable gestión que, para salvar la hegemonía de las llamadas izquierdas en la capital debió impulsar a un ciudadano no partidista, como Miguel Mancera.
Lo curioso —y trágico a la vez— es que a 21 años de la gesta casi heroica de echar al PRI del poder, en la capital del país buena parte de los capitalinos están de nueva cuenta “hasta la madre” de malos gobiernos y peores gobernantes de las llamadas o mal llamadas izquierda.
Lo peor es que para 2018 los partidos de las izquierdas proponen más de lo mismo, a pesar del hartazgo ciudadano.
Y es que candidaturas como las de Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales —de Morena y de la alianza PRD, PAN y MC, respectivamente—, son producto del mismo establo político y no representan alternativa alguna.
¿Cuál será el cambio o cuál la diferencia de un gobierno encabezado por la señora Sheinbaum o por su ex compañera de partido, Alejandra Barrales? ¿Es posible suponer que harán gobiernos diferentes dos mujeres que tienen el mismo origen ideológico y partidista?
Por ejemplo, a la señora Sheinbaum la persiguen escándalos de corrupción, como los segundos pisos del periférico, además de que es producto del gobierno de AMLO en el DF y que nunca ofreció resultados positivos, más allá del discurso mentiroso.
A su vez, Alejandra Barrales también surgió del establo político de Martí Batres, uno de los incondicionales de AMLO. Barrales es un producto puro de la izquierda clientelar, autoritaria, caudillista y nada democrática y tiene poco que presumir, pues también la persiguen escándalos de corrupción.
Lo cierto es que en la capital del país la única alternativa de cambio se llama Mikel Arriola, el candidato no partidista que competirá por las siglas de la alianza PRI, PVEM y Panal.
Y es que el ex director del IMSS es la segunda generación de candidatos ciudadanos en la capital —la primera la encabezó Miguel Mancera—, que llega a la competencia sin filiación partidista, sin ataduras de un partido y sin los amarres de un grupo político.
Mikel Arriola no es producto del PRI, tampoco del PAN y menos del PRD o de Morena; “Miguel” —traducción al castellano del catalán Mikel— lleva en sus alforjas una carrera de éxito y, sobre todo, no tiene cola que le pisen.
La terca realidad señala que Mikel Arriola es la única carta para una verdadera alternancia en la capital, la carta de quienes están “hasta la madre” del PRD y de Morena en la CdMx.
Al tiempo.
En el camino
En efecto, es urgente localizar a Marco Antonio Sánchez para aclarar que el gobierno de Mancera nada tuvo que ver en su desaparición. Y es que ya se convirtió en un asunto electorero.
#
Respuesta a los tuiteros interesados en el TLCAN/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Concluyó la sexta ronda de negociaciones de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin grandes avances ni enormes tropiezos. No se produjo el gran salto adelante que algunos esperaban, ni un estrepitoso colapso de la negociación. Este lunes 29, los tres ministros encargados de la negociación informarán sobre los detalles de lo logrado y de lo pendiente. Anunciarán que habrá una nueva ronda en marzo y, probablemente, repetirán la misma tontería de que los tiempos de la negociación no deben depender de las elecciones mexicanas. ¿Y su nieve de limón?
Hace una semana sugerí aquí, de nuevo, que en vista del carácter trascendente y prolongado del proceso, debiera congelarse o suspenderse hasta principios de 2019, cuando un nuevo presidente de México pueda concluir la negociación, y un nuevo Senado pueda ratificar su desenlace positivo, en caso de haberlo. En las redes he recibido tres tipos de mentadas al respecto, que resumo: Andrés Manuel lo dijo antes; Peña Nieto tiene el derecho de negociar hasta el 30 de noviembre; no sirve de nada la propuesta, porque EPN nunca hace caso. Trato de responder a las tres objeciones, y de explicarle a la gente de buena fe la razón por la que seguir negociando hoy constituye una inmensa irresponsabilidad.
En efecto, AMLO ha dicho que debe posponerse la negociación desde hace tiempo. Por mi parte, lo hice por primera vez en agosto o septiembre, cuando resultó evidente que no se alcanzaría el objetivo de terminar para fin de año. Si a los partidarios de AMLO les importa mucho que él haya sido primero, le cedo con todo gusto la distinción. Pero debo subrayar una diferencia en la propuesta: si entiendo bien, AMLO pide la suspensión porque, como ha dicho, Peña no representa al pueblo de México y no puede negociar en su nombre. Yo sólo planteo que a EPN se le acabó el tiempo, y que un presidente lame duck (o pato cojo, es decir, saliente) no puede cerrar un intercambio de esta trascendencia, cuando su mandato esta por concluir. 
A la segunda réplica, respondo que no se trata de un asunto jurídico, de derecho constitucional. El Presidente de la República lo es hasta su último día en funciones, obvio. El dilema es político. En democracia (no bajo el régimen autoritario de antes), ¿a partir de cuándo, en el largo proceso de debilitamiento de un mandatario saliente, se torna imposible, indeseable e irresponsable negociar un tratado o convenio internacional de enorme importancia para un país? ¿Nos parecería lógico que un presidente de Estados Unidos negociara con nosotros algo sustantivo en septiembre del último año de su segundo período, a sabiendas que en noviembre será electo un nuevo jefe del Ejecutivo y en enero tomará posesión?
En tercer lugar, no sé si Peña haga caso o no. No escribo ni sugiero ideas, porque pienso que el gobierno (éste o cualquiera) las va a hacer suyas. Las adelanto porque me parecen correctas, me hagan caso o no. Ahora bien, si una idea es buena, y la comparten otros (AMLO la mía, o yo la de AMLO), es posible que haga su camino y la lleguen a adoptar quienes no la suscribían antes.
Ya Ildefonso Guajardo da la impresión de haber fijado un nuevo plazo: el 1 de julio. Después de esa fecha, insinúa muy elípticamente, él y su gobierno no podrá seguir adelante. Las buenas ideas –y creo que julio no lo es, pero abril sí lo sería– avanzan, y las asumen los personajes más disímbolos. En una de esas, hasta Peña Nieto.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
AMLO, por una mejor cara…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Al margen de su filiación ideológica, en su mayoría, los recién adheridos abonan más que restar a la causa de Obrador 
Al margen de la personal opinión que a cada quien merezca la migración de personajes de la política u otros sectores hacia el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que el muy reciente proselitismo de figuras emprendido por el tabasqueño y los suyos, es parte de una bien pensada estrategia orientada, más que a sólo sumar votos, a ofrecer “una mejor (más preparada y experimentada) cara” de Morena y su dirigente, a la sociedad.
Esto, sustentado en la generalizada percepción de que, aun aceptando que nada está decidido, su (pre) candidato continúa liderando la puja por la conquista de la primera magistratura y, en virtud de ello, “es momento ya de acercar y rodear al (controvertido) Peje, de liderazgos distintos a los que hasta el momento le han acompañado…”, por lo que el tiempo para avanzar en la consecución de tal objetivo apremia…
Atinada estrategia ésta, insistamos, porque si bien es verdad que personajes tales como las (ex) panistas Gabriela Cuevas Barrón o Tatiana Clouthier Carrillo, el controvertido, pero sin duda exitoso empresario Alfonso Romo Garza, el extitular de Gobernación priista y actual vicepresidente de Grupo Salinas-TVAzteca Esteban Moctezuma Barragán u otros, pueden llegar una cantidad nada despreciable de sufragios a López Obrador, lo verdaderamente importante de todos ellos es el valor agregado que, en materia de imagen, ofrecen al Movimiento Regeneración Nacional y a su candidato.
Ello, obvio, además de las relaciones y capacidad de interacción que con personajes al más alto nivel del gobierno u otros sectores —milicia, credos o medios, por ejemplo— mantiene cada uno de ellos, o la incuestionable experiencia que en lo particular o en conjunto puede sumar en lo que a preparación y desempeño de tareas específicas —dirigencia o representación de organizaciones de la sociedad, manejo de medios, diputaciones a nivel local o federal, senadurías, alcaldías a nivel edil o regidor, por ejemplo— se refiere.
Hablamos, claro, de perfiles de alto nivel que, al margen de su filiación ideológica en la mayoría de los casos, abonan más que restar a la causa del tabasqueño… independientemente de que, debamos mencionar también, “el operativo” sumó ya también otro tipo de personajes que, como es el caso de los exaliancistas Fernando González y René Fujiwara, elbistas ambos, si bien contribuyen a enviar mensajes nada despreciables para quien entiende lo que “más allá de los reflectores” ocurre en el ámbito de la política, no necesariamente abonan a mejorar los positivos del tabasqueño o del movimiento que lidera.
Hoy entonces, a cinco meses escasos antes de los estratégicos comicios, vale referir lo mencionado y advertir que no deberá pasar mucho tiempo antes que el puntero en cuanto sondeo o encuesta de cara a las presidenciales de junio se realiza, anuncie nuevas y sin duda polémicas adhesiones…
ASTERISCOS
* Cancelada ya, por cierto, toda posibilidad de que el llamado Movimiento Ruta 5 que lidera Manuel Espino pudiera sumar al intento del tricolor-ciudadano José Antonio Meade por alcanzar la Presidencia, todo parece estar listo para que, el miércoles, la dirigencia de R5 decida si finalmente apoya a AMLO o a Ricardo Anaya, un acuerdo que tres días después deberá ratificar su Consejo…
* Ante el secretario de Tranbajo Roberto Campa Cifrián, el titular del Fondo Nacional de Apoyo a los Trabajadores Carlos A. Martínez Baranda confirmó lo que, adelantamos aquí, el rebase en 4% de la meta de financiamiento que Fonacot tenía para 2017, para llegar a 16,680 millones…
* Siete secretarios de Estado, una cifra pocas veces vista, acompañará a la bancada senatorial del Revolucionario Institucional (PRI) que, a partir de hoy y bajo la conducción del yucateco Emilio Gamboa, inicia su última sesión plenaria… de cara al último periodo ordinario de la LXIII Legislatura…
 Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                                Twitter: @EnriqueArandaPçç
#
 Conservadores de letrinas/
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Claro que hay que legalizar las drogas, comenzando por la mariguana, no sólo en destinos turísticos, sino en todo México
En una democracia, sobre todo en tiempos electorales, el ciudadano quiere ver a los políticos tomando posturas sobre los distintos temas. Que nos digan qué piensan, nos guste o no sus ideas. Lo desesperante es que no digan nada. Que se escondan detrás del argumento de que “hay que debatirlo”. En México, la izquierda se ha unido con la derecha; los conservadores con los liberales; el candidato del partido ecologista es aficionado a los toros y el “juarista” le pide a los sacerdotes que lo apoyen.
Las ideologías han muerto. Los partidos las han matado con su oportunismo extremo. Ya nadie se atreve a tomar una postura clara y definida de qué hacer con los problemas. Nos salen, entonces, con la cantaleta de que “hay que debatirlo”.
Si algo se ha debatido estos años, hasta el cansancio, es la legalización y regulación de las drogas comenzando por la mariguana. La academia, medios y cámaras legislativas han organizado sendos debates al respecto. En todos, la conclusión ha sido que la prohibición ha fracasado para combatir las adicciones a las drogas. El único que se ha beneficiado por la persecución policiaca ha sido el crimen organizado. Se han hecho fortunas que han servido para sobornar a las autoridades. La prohibición ha probado ser, una y otra vez, un desastre. Lo peor es la violencia que genera. La lucha por mercados rentables acaba en un baño de sangre entre los distintos grupos delincuenciales.
Ocurrió, por ejemplo, en Acapulco. A los turistas, sobre todo a los extranjeros, les gusta drogarse durante sus vacaciones. Nunca falta quién se las venda. Aparecen los narcomenudistas que se agarran a balazos para controlar el mercado. En Acapulco, tantos muertos y heridos asustaron a los extranjeros. Dejaron de ir. Pues bien, lo mismo está pasando, ahora, en Quintana Roo y Baja California Sur, dos plazas tremendamente rentables para el narcomenudeo. Los cárteles se están peleando por ellas. El resultado ha sido un incremento de tres dígitos en el número de homicidios. Se corre el riesgo, entonces, que estos destinos turísticos terminen igual que Acapulco: abandonados por los extranjeros.
Preocupado por esta situación, el secretario de Turismo propuso legalizar la mariguana en ambos estados. Se le vino el mundo encima a Enrique de la Madrid. Nadie, en la clase política, se atrevió a apoyarlo. En la pusilanimidad que hoy los caracteriza, todos salieron a decir “hay que debatirlo”. No se atreven a reconocer su conservadurismo argumentando que están en contra. Prefieren esconderlo.
Claro que hay que legalizar las drogas, comenzando por la mariguana, no sólo en destinos turísticos, sino en el país entero. Claro que hay que regular su consumo y cobrar impuestos. Claro que hay que utilizar estos recursos para campañas educativas y sanitarias en contra de las adicciones. Y, sobre todo, hay que arrebatarle ese negocio al crimen organizado que genera violencia.
La evidencia es contundente de las ventajas de legalizar y regular. La organización Drug Policy Alliance acaba de publicar un reporte del éxito que ha significado la legalización en Colorado y Washington.
Han disminuido el número de detenciones por el consumo de esta droga ahorrándole millones de dólares al Estado; no se ha incrementado el uso de la mariguana en los jóvenes y ha bajado, en cambio, el consumo de drogas más fuertes derivadas del opio; no han aumentado el número de accidentes producidos por conductores bajo la influencia de la mariguana; se han recaudado cientos de millones de dólares de impuestos al consumo de la cannabis que se han usado para mejorar la educación de los niños; además, se han generado decenas de miles de trabajos en la nueva industria legalizada.
Los números pueden verse en http://www.drugpolicy.org/legalization-status-report.
Señores políticos mexicanos, abran ya los ojos y dejen de proponer debates. La prohibición ha fracasado. La prohibición está poniendo en peligro el gran éxito de la industria turística en Quintana Roo y Baja California Sur. Cancún y Los Cabos no deben acabar como Acapulco. Sería una tragedia nacional.
De la Madrid tiene razón: llegó el momento de legalizar la mariguana en estos destinos. Yo agregaría que en toda la República. El país se ha convertido en una letrina por la violencia asociada al narcotráfico.
Basta ya de tener políticos conservadores que no dan opciones para limpiar el retrete colectivo. Que quieren seguir haciendo lo mismo, aunque esto siga produciendo más y más violencia.
Bola de cobardes que esconden su conservadurismo llamando a falsos debates. Bola de irresponsables que nos están condenando a seguir viendo cómo crece la letrina por todo el país multiplicándose el excremento de la violencia.
#
AMLO, su verdadera pobreza/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
La izquierda está cerca de alcanzar la presidencia en las próximas elecciones, y tal vez nunca, en casi un siglo, habíamos tenido a representantes de esa corriente política tan ignorantes de los problemas nacionales en el contexto del cambio mundial que vivimos.
Ahí radica la verdadera pobreza de López Obrador, en su incapacidad para articular y liderar propuestas inteligentes a los desafíos que tenemos encima.
El expresidente Carlos Salinas planteó, en Reforma y en El País, preguntas a los candidatos presidenciales que, fundamentalmente, deberían tener una respuesta de la izquierda y de su líder. Pero no entiende nada ni sabe nada.
Su discurso, el de AMLO, consiste en echar abajo las reformas y regalar dinero. Así de pobre.
Pregunta Salinas si seguirá el debate anclado al falso dilema neoliberalismo-populismo.
¿Tiene la izquierda una alternativa a esas opciones? (pregunto yo) No. Su candidato se abraza a una, el populismo de antaño que ya probó su ineficacia de consecuencias desastrosas.
No hay respuesta, desde la izquierda lopezobradorista, a esa pregunta central y su candidato sólo dice chistes.
He aquí algunos temas que deberían tener una respuesta mínimamente articulada del candidato puntero a ganar la presidencia:
¿Qué respuesta han pensado para las nuevas legiones de 'autoempleados' o de 'trabajadores contingentes', no permanentes, de la economía, llamados 'gig', o sea, de chambas no fijas? ¿Cuál será el diálogo con las dos nuevas clases trabajadoras ya en gestación?
¿Proponen alguna vía práctica hacia la justicia para reducir nuestras desigualdades abismales e inaceptables?
¿Seguirán las políticas sociales que sólo promueven la dependencia de la ayuda oficial 'focalizada'?
¿Alentarán más clientelismo para someterlos a los profetas de las soluciones sin esfuerzo?
Otra: ¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo o asumirán que en México la política siempre ha sido y será geopolítica?
El candidato de la izquierda debería tener idea de los temas que toca el expresidente en sus preguntas:
¿Cómo proponen prepararse para las quiebras sistémicas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de manera inesperada?
¿Quién de los precandidatos puede actuar mejor en los centros regionales estratégicos de poder, como son los distritos en la Reserva Federal en Nueva York, Atlanta, Chicago, Dallas-Houston, San Francisco?
¿Cómo actuar en la nueva realidad dominada por el capital financiero internacional, inherentemente inestable, y ante la nueva hegemonía de China, hasta ahora estable?
Más:
¿Qué proponen para hacer valer en los hechos el Estado de derecho y revertir la violencia y los efectos corrosivos de la inseguridad? ¿Cómo convertir la rebeldía de los jóvenes en ciudadanos participativos y organizados?
Hasta ahí algunas de las preguntas formuladas por el expresidente, ante las cuales López Obrador no tiene respuesta y, por sus carencias, opta por descalificar al mensajero: “Salinas es un fanfarrón que quiere protagonismo”, respondió sobre el tema.
Olvidemos las intenciones, cuya interpretación es subjetiva. Vamos al grano. ¿Qué piensa el candidato de la izquierda, el que puede convertirse en presidente de México en diciembre, ante esos retos que tenemos encima?
Dice que vamos a echar abajo las reformas y que va a regalar dinero.
También que va a construir refinerías porque es inaceptable que la gasolina sea tan cara. Sí, es cara, pero no por producirla aquí va a ser más barata. Como no es más barato el aguacate en Uruapan ni el huachinango en Veracruz.
Su pobreza discursiva y programática es lo que provoca miedo. Pero no sólo eso, como veremos mañana. 
Twitter: @PabloHiriart
#
Los homicidios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 29 Ene. 2018
"¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra”. Génesis 4:10
 México es el paraíso de la nota roja. Tres muertos y cuatro heridos fue el saldo de un ataque al bar Oasis de Cancún el 27 de enero. La madrugada de ese mismo sábado hubo dos muertos y cuatro heridos en un ataque al bar La Bartola de Xalapa. El viernes 26 fueron encontrados muertos dos policías en Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
Estas notas nos dan apenas una pequeña probada de la violencia real del país. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado a conocer ya sus cifras preliminares para 2017 que arrojan 25,339 homicidios dolosos. Es el año más violento de las décadas recientes. Son 69 homicidios cada día.
El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó una disminución desde el pico de 2011, cuando se registraron 22,409 homicidios dolosos, para presumir sus logros contra la violencia. Para el 2014, efectivamente, el total había caído a 15,520, pero apenas tres años después la cifra ha subido 63.3 por ciento.
La mayoría de los homicidios dolosos son del fuero común: la responsabilidad corresponde a las autoridades locales y no a las federales, pero poco sentido tiene esconderse detrás de este detalle. Cuando las cifras bajaron de 2011 a 2014, el gobierno federal no dudó en acreditarse el triunfo.
Las cifras sugieren que los políticos en campaña deben callar antes que culpar de la violencia a los gobernantes en funciones para prometer que ellos sí acabarán con ella. No sólo Peña Nieto ha caído en esta conducta, también varios de los políticos que han accedido a gobiernos estatales en años recientes. La violencia, además, no es exclusiva de algún partido político. El priista José Ignacio Peralta, gobernador de Colima desde 2016, ha visto elevarse el número de homicidios de su estado de 167 en 2015 a 700 en 2017. El panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua también desde 2016, ha sufrido un aumento de los homicidios dolosos de 945 en 2015 a 1,578 en 2017.
La mejor forma de medir los homicidios, sin embargo, no es a través de sumas totales, sino de cifras ponderadas por número de habitantes. En 2007, en el gobierno de Felipe Calderón, se registró el año más pacífico de la historia del país con 9.34 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En este 2017 hemos alcanzado en cambio el récord más alto de las décadas recientes con 20.51.
Colima, que en 2007 registraba apenas 4.86 homicidios por 100 mil personas, ha sufrido un aumento fuera de toda proporción hasta alcanzar 93.61 en 2017. Baja California Sur ha pasado de 4.79 en 2007 a 69.15 en 2017, la segunda cifra más alta del país. Las siguientes entidades con más homicidios por cada 100 mil habitantes son Guerrero con 64.26, Baja California con 58.36, Sinaloa con 43.89 y Chihuahua con 41.72.
El argumento de tantos políticos de que la pobreza genera violencia no cuadra con los datos de homicidios. Colima, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa y Chihuahua son entidades prósperas en el contexto mexicano, pero se ubican entre las más violentas. Guerrero es muy pobre, pero lo es más Chiapas, que sólo tiene 8.83 homicidios por cada 100 mil habitantes. Yucatán tiene sólo 2.12.
La violencia no está aparejada con la pobreza sino con el narcotráfico. Los estados con más homicidios son territorios de cultivo o transporte de drogas. México está sufriendo las consecuencias de la guerra provocada por la prohibición.
· UNA BUENA
Por lo menos en algunos estados los homicidios dolosos relacionados con el comercio de las drogas cayeron 41 por ciento entre 1994 y 2012. ¿Dónde? California, Arizona y Nuevo México. ¿Por qué? Por la legalización de la marihuana medicinal en varios estados de la Unión Americana, según Evelina Gavrilova-Zoutman de NHH, la Escuela de Economía de Noruega.
@SergioSarmiento
#
Cuatro pruebas/Denise Dresser
Reforma, 29 Ene. 2018
Andamos melancólicos, heridos, escépticos. Todos los días presenciamos una denuncia irritada, una miscelánea de malestares. El desencanto se adueña de la plaza pública, de las campañas, de los votantes, de los mexicanos en busca de alguien en quién creer; en busca de algo a lo cual asirse. Llevamos ya años de fórmulas probadas y recetas fallidas, de emular las mejores prácticas mundiales y ver cómo México las tritura. Transitamos de la esperanza con la cual comienza cada sexenio, a las insuficiencias que demuestra su final. "México ha soñado de más y conseguido de menos", sentencia Héctor Aguilar Camín.
La nuestra, hoy, una democracia sin demócratas. Una partidocracia rentista. Un gobierno federal endeble y una colección de gobernadores impresentables o encarcelados o prófugos. México, país maquiladora de millonarios pero incapaz de producir salarios dignos para una clase media decente o disminuir la desigualdad lacerante. Y la cuenta de equivocaciones colectivas es cada vez más larga, más obvia. El reto entonces reside en las respuestas. ¿Dónde, de qué manera, en quién encontrarlas?, como plantea el libro ¿Y Ahora Qué? México ante el 2018. Esa pregunta esencial a la cual los candidatos presidenciales parecen no saber contestar. Brincan de ocurrencia en ocurrencia, de spot ridículo en spot ridículo, de propuesta inviable a propuesta execrable. Amnistías anticipadas, catálogos de medidas trilladas para combatir la corrupción, vaguedades elípticas en vez de razonamientos claros.
De Meade sabemos que tiene una esposa amable; de AMLO sabemos que ahora se autodenomina Andrés Manuelovich para desviar la atención sobre el papel de Rusia en México; de Anaya sabemos que toca la guitarra y lleva a sus hijos a la escuela. Mientras la investigación sobre los Panama Papers continúa pendiente, mientras la SHCP chantajea a Chihuahua por evidenciar la corrupción priista, mientras Odebrecht sigue siendo un hoyo negro, mientras la Ley de Seguridad Interior llega a una Suprema Corte que determinará su constitucionalidad con una bota militar en el cuello. Mientras los dolorosamente reales problemas de México se recrudecen: el Estado de derecho intermitente o colapsado, la gobernabilidad democrática en riesgo, la seguridad pública militarizada. Y un largo etcétera. México con la mitad del cuerpo hundido en el subdesarrollo y la otra mitad pugnando por salir de ahí.
Yo antes pensaba que los principales retos tenían que ver con la concentración económica, la economía oligopolizada, la falta de competencia, el capitalismo de cuates. Antes creía que la explicación detrás de nuestro perenne subdesempeño yacía en el subsuelo, en la estructura económica. Bastaba entonces con nivelar el campo de juego y contener privilegios y regular monopolios; crear las condiciones para un capitalismo de terreno nivelado. Ahora reconozco que eso ha sido insuficiente. De poco sirve cambiar leyes si fracasa su instrumentación: de poco sirve crear reguladores autónomos si terminan capturados. De poco sirve emprender acciones pro competencia si acaban en las cortes, juzgadas y desechadas por jueces o ministros incompetentes o sobornados. La corrupción es sistémica, la impunidad está asegurada, el pacto tácito de protección permanece y todos los partidos lo suscriben.
Dado que la compostura de México pasa por combatir el abuso, el fraude, los malos manejos, la triangulación de recursos y la judicialización de todos estos temas, propongo someter a los candidatos presidenciales a cuatro pruebas. Pruebas como las de Job y Abraham y Moisés y Mateo en la Biblia. O como la de Stanford-Binet para medir el IQ. O como el SAT para entrar a la universidad. O como el LSAT para ir a una escuela de derecho. Apliquemos una prueba aquí, ahora, para definir si y de qué manera los candidatos presidenciales encararían los temas de nuestro tiempo. Que digan a quiénes nombrarían a las dos vacantes que se avecinan en la Suprema Corte. Que digan a quién nombrarían al frente del SAT. Que digan a quién nombrarían para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Esas cuatro designaciones, esas cuatro pruebas revelarían lo que necesitamos y urge saber: ¿Cuánto están dispuestos a hacer y a cambiar y a investigar y a sancionar? ¿Quién es quién? Cuatro comprobaciones imperiosas para separar a los hombres de los niños, y a los estadistas de los eunucos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...