21 mar 2018

El papa le acepta la renuncia a Monseñor Viganò, reconoc e que se equivocó!

El Papa Francisco ha aceptado este miércoles 21 de marzo la renuncia del Prefecto de la Secretaría de Comunicación, Dario Edoardo Viganò, después de las polémicas sobre su labor, según comunicó este miércoles 21 de marzo el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
En la carta de renuncia de Viganó, dirigida al Papa está fechada  el 19 de marzo, y ahí le agradece al papa "por el acompañamiento paternal y firme que me ha ofrecido con generosidad en este tiempo y por el renovado aprecio que ha querido manifestarme hasta nuestro último encuentro", y le pide que le acepte la renuncia "mi deseo de hacerme a un lado y poniéndome, si Usted lo desea, a disposición para colaborar en otras modalidades”...
  Y lo hace, afirma la carta, "en el respeto de las personas que conmigo han trabajado en estos años y para evitar que mi persona pueda de alguna manera retrasar, dañar o incluso bloquear lo ya establecido por el Motu Proprio (decreto papal)  del 27 de junio de 2015), y, sobre todo, "por amor" a la Iglesia y al Papa. 

La imagen es de la agencia AP
  En su carta de respuesta, publicada por el Vaticano este miercoles 21 de marzo el Papa Francisco acepta esta renuncia "no sin esfuerzo": después de sus últimos
encuentros, indicó el Pontífice, y agrega "después de haber reflexionado y haber ponderado atentamente las motivaciones de su petición de dar “un paso atrás” en la responsabilidad directa del Dicasterio para las Comunicaciones, respeto su decisión y acepto, no sin esfuerzo, la renuncia de Prefecto”.
Viganò, era un hombre muy poderosos en la Curia, pero se equivocó en la crisis denominada “lettergate”, es decir en el pésimo manejo informativo que dio al presentar una serie de libros sobre la teología de Francisco, difundió parcialmente una carta que, luego se supo, era de carácter privado y reservado, de Benedicto XVI, papa emérito.
.Vease..... 
Ante polémica informativa, publica El Vaticano carta completa de Benedicto XVI
En la primera versión había un párrafo difuminado y una parte oculta bajo libros
Redacción

https://contextoslapalabra.com/internacional/116_ante-polemica-informativa-publica-el-vaticano-carta-completa-de-benedicto-xvi
Ciudad de México, sabado 17 de marzo de 2018
Tras la polémica desatada por la difusión parcial de una carta de Benedicto XVI el lunes pasado, El Vaticano decidió publicar hoy la epístola íntegra del papa emérito.
La carta en cuestión había sido difundida en vísperas del quinto aniversario de pontificado del Papa Francisco por Dario Viganó, prefecto de la Secretaría de la Comunicación y máximo responsable del aparato comunicativo del Vaticano.
En ese momento también se dio a conocer una foto alterada de dicha epístola (lo cual fue reconocido por El Vaticano), con una párrafo desenfocado e ilegible y una parte tapada por una pila de libros, algo que sorprendió a los. Esto generó controversia e incluso acusaciones a la Secretaría de Comunicaciones de manipulación.
En los dos párrafos difundidos, Benedicto XVI defendía al Obispo de Roma, destacando “su profunda formación filosófica y teológica” pero, como trascendió luego y tal como había leído durante la presentación Viganó, el papa emérito también había dicho que no escribiría ningún comentario, tal como se le había pedido, porque no iba a poder leer una serie de 11 libros que recopilan La teología de Papa Francisco, editada por la Santa Sede, debido a otros compromisos.
El vaticanista Sandro Magister (crítico de Francisco) reveló en su blog que en la carta, Benedicto se mostraba perplejo por la presencia, entre los autores de la serie de libros, de un teólogo alemán muy crítico de San Juan Pablo II, de quien Ratzinger fue el brazo derecho durante más de una década.
“Sólo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure también el profesor Hünermann (Peter), que durante mi pontificado saltó a la fama por haber liderado iniciativas anti papales”, escribió Benedicto. Joseph Ratzinger cerró su epístola así: “Estoy seguro de que tendrá comprensión por mi negativa y la saludo cordialmente.
La epístola completa fue difundida junto al siguiente comunicado de la Secretaría de Comunicaciones: “En ocasión de la presentación de la serie La teología de Papa Francisco, editada por la Libreria Editrice Vaticana, ocurrida el 12 de marzo pasado, ha sido revelada una carta del papa emérito, Benedicto XVI.
“Han seguido muchas polémicas acerca de una presunta manipulación censoria de la fotografía distribuida como acompañamiento fotográfico… De la carta, reservada, ha sido leído lo que se consideró oportuno y relativo a la iniciativa y en particular lo que el papa emérito afirma acerca de la formación filosófica y teológica del actual Pontífice y la unión interior entre los dos pontificados, dejando de lado algunas anotaciones relativas a colaboradores de la serie editorial.
“La decisión estuvo motivada por la reserva y no por intento alguno de censura. Para disipar cualquier duda, se ha decidido entonces dar a conocer la carta en forma completa”, se concluye.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...