12 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 12 de marzo de 2018

El cardenal Karl Lehmann, Obispo Emérito de Mainz, Alemania, falleció la madrugada de este domingo 11 de marzo, a los 81 años de edad ...
Su misa de funeral está programada para el 21 de marzo en la catedral de Mainz,
Desde hace meses tuvo un derrame cerebral y, en los últimos días, como su muerte parecía inminente, católicos de todo el país rezaron por él.


El obispado de Maguncia informó de la muerte del cardenal Karl Lehmann, quien fuera presidente durante 21 años de la Conferencia Episcopal alemana y representante del ala modernizadora de la Iglesia católica.
#
Margarita Zavala  renuncia al financiamiento público para su campaña..
Consideró que el dinero ha convertido a la política en un negocio en el que privan la corrupción y el descaro, y agregó que la clase política se ha sometido al dinero, y el dinero ha convertido a la política en un negocio.
Destacó que su campaña será de valores, pues es algo que México necesita con urgencia.
Empero, la validación de firmas y el eventual registro formal de la candidatura ante el IFE de de Margarita Zavala están programados para el 29 de marzo próximo.
#
Infarto fulminante mata a Pancho Colorado
Francisco Colorado Cessa, habría muerto la mañana de ayer  domingo en una prisión de EU donde purgaba una condena de 20 años por presunto lavado de dinero del Cártel de los Zetas. 

Colorado Cessa fue sentenciado en una corte federal en Austin,  después de haber sido declarado culpable de asociación delictuosa para lavar dinero en diciembre, y de soborno y conspiración para sobornar a un funcionario público...
El Gobierno de EU le decomisó más de 25 millones de dólares en cuentas bancarias  y dos jets privados;  los aviones decomisados fueron un Beechcraft King Air B200 y un Hawker 800XP.
#
Sobre el caso Anaya, recomiendo artículo de Jesús Silva Herzog...(abajo)
#
Las columnas políticas hoy, 12 de marzo de 2018
Templo Mayor/Reforma
EL QUE recientemente pasó un cumpleaños no muy feliz fue el priista Fidel Herrera, pues al mismo tiempo que apagaba las 69 se enteró de que se había quedado sin amparo. Y eso no es lo peor.
LO PEOR para el ex gobernador es que la actual administración de Veracruz reveló que lo sigue investigando, por la compra de medicinas clonadas durante su gobierno.
SEGÚN reveló el fiscal Jorge Winckler, el amparo que impedía detener a Herrera ya fue desechado, aunque eso no significa que vayan a girar orden de aprehensión en estos días previos a las elecciones. ¿O sí?
EL QUE seguramente se pondrá naranja, naranja, pero de los purititos nervios, es el gobernador Aristóteles Sandoval, pues hoy deberá enfrentar a los alcaldes de Movimiento Ciudadano que controlan la zona metropolitana de Guadalajara.
EL ENCUENTRO se pondrá complicado debido a que ayer mismo autoridades federales y estatales tomaron control de la policía de Tlaquepaque, que también gobiernan los naranjas de MC.
Y AUNQUE Sandoval fue claro cuando reconoció que las cosas andaban mal y se iban a poner peor, también es cierto que los alcaldes no están conformes con la estrategia estatal y federal para contener la violencia.
ALGUIEN debería recordarle a los funcionarios públicos que, especialmente en tiempos de campañas electorales, no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o, al menos, sospechosas.
AHÍ ESTÁ el caso del flamante director del ISSSTE, el sinaloense Florentino Castro, cuyo colmillo es más largo que la fila para los análisis de sangre en las mañanas.
EL FUNCIONARIO estará el miércoles en Durango para encabezar la entrega de 2 mil préstamos a trabajadores estatales. Y al día siguiente hará lo mismo en Tamaulipas: ir a darle dinero blandito a los burócratas.
PARA SER florentino, es bastante maquiavélico el muchacho.
AL ESTILO de Agustín Lara, al ¿panista? Ernesto Cordero le podrían cantar aquella de: "Acuérdate de Acapulco...".
Y ES QUE durante la Convención Nacional Bancaria varios se quedaron con el ojo cuadrado al ver al senador albiazul pegado a José Antonio Meade durante su participación en dicho foro.
CUENTAN QUE, el presidente de la Mesa Directiva del Senado no se alejó del aspirante presidencial de los tricolores ni un momento, e incluso lo acompañó hasta en el elevador.
ANTE tal cercanía entre ambos personajes hay quienes dicen que no sería raro que en cualquier momento Cordero siga los pasos de su ex compañero de bancada, Javier Lozano, quien se fue del PAN para integrarse de lleno a la campaña de Meade.
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Qué gobernadores están con Ricardo Anaya?
¿Sería una casualidad? Eso se preguntan quienes nos hacen ver que la mayoría de los gobernadores con los que cuenta la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, faltaron ayer al acto de registro de su candidato presidencial, Ricardo Anaya. Estuvieron presentes los mandatarios de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y el jefe de gobierno de la CDMX. Los gobernadores que faltaron fueron de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo y Morelos. Hay quien dice que en política no hay casualidades, y el caso es que ayer se dio la casualidad de que una decena de gobernadores tuvieran algún motivo para no asistir al acto de registro. De cualquier modo, aún falta el acto de arranque de campaña y en esa ocasión don Ricardo podrá tener mayores indicios de quién está con él y quién no.
Moreno Valle tira la piedra y esconde la mano
Y hablando del Frente y de ausencias, ayer Martha Érika Alonso se registró ante el IEE poblano como candidata del Frente PAN, PRD y MC a la gubernatura de ese estado. Sin embargo, gran expectativa causó la ausencia de su esposo Rafael Moreno Valle, ex gobernador de la entidad. Aunque todos hablan de que él es la mano que mueve la cuna —y como ejemplo ponen al recién postulado por el PVEM a la gubernatura de Puebla, Michel Chain, su ex operador político— ayer Moreno Valle dejó todos los reflectores a la candidata. Eso sí, quedó claro que la familia es primero y, aunque no estuvo su esposo, doña Martha Erika estuvo acompañada de sus suegros, los padres del ex gobernador poblano. ¿Alguien creerá en realidad que don Rafael está al margen de la campaña?
Felipe Calderón pone tierra de por medio
En eso de desmarcarse de los esposos, el ex presidente Felipe Calderón tampoco acudió ayer a la solicitud de registro ante el INE de Margarita Zavala como aspirante independiente a la Presidencia. Nos hacen ver que parecía una estrategia dirigida a que doña Margarita no cargara con las críticas hacia Calderón; sin embargo el ex mandatario tuvo un excelente pretexto. Nos detallan que don Felipe viajó a Chile para acudir a la toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente de esa nación. La coartada del viaje a Chile le cayó como anillo al dedo a Zavala. Habrá que ver cómo manejan la presencia de Calderón en lo que falta y qué tanto le sumará o le restará a su esposa rumbo al 1 de julio.
Los nervios en el PRI
Por enésima vez, ayer el PRI urgió a la Procuraduría General de la República a que avance en la investigación de lavado de dinero que ha iniciado y en la que se mencionan el nombre del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. La campaña de José Antonio Meade exigió a la PGR apurar sus pesquisas. Algunos nos dicen que tienen la impresión de que los priístas se han comenzado a desesperar y que cada día que pasa crece el riesgo de que don Ricardo pase de presunto responsable a víctima. En las próximas semas se comenzarán a hacer públicas las encuestas que en estos días empezarán a levantar medios y casas encuestadoras, y se verá a quién ha beneficiado y a quién afectado, y por cuánto, el tema de los señalamientos. Los priístas se observan nerviosos.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
II. En malos pasos. La delincuencia traspasa todos los ámbitos. Así lo demuestra Eduardo Francisco Sais Peinado, juez de Tijuana capturado, presuntamente, con más de 15 kilogramos de cocaína escondida en su Jeep, cuando intentaba cruzar a EU. Fue arrestado el 10 de febrero, ahora comparece ante la corte federal de San Diego. Sais fue despedido de su puesto judicial el mismo día por un incidente laboral. En la frontera, Sais presentó su tarjeta de cruce fronterizo y dijo que se dirigía a Chula Vista, California. Los oficiales usaron un dispositivo que prueba la densidad de las piezas del vehículo y obtuvieron una alta lectura en los paneles de las puertas. Un perro detector de drogas confirmó el delito. Preso en EU, acordó permanecer bajo custodia federal sin fianza y se declaró no culpable. ¿En México, nadie le notó?
III. Los de siempre. En Oaxaca la historia se repite. Los profesores disidentes, otra vez, pintaron las fachadas de los edificios públicos con la protesta de años: la Reforma Educativa. Los maestros creyeron que la autoridad aplicaría exámenes, pero se equivocaron, pese a ello protestarán 72 horas. Y aunque será en junio cuando los egresados de las normales presenten la prueba de colocación para empezar a trabajar en el ciclo escolar 2018-2019, los profesores no paran de protestar. La manifestación magisterial de ayer marcó el primero de los tres días de manifestaciones acordadas por el gremio adherido a la CNTE. “¡No a la evaluación punitiva!, ¡No a la Reforma Educativa!”, son algunas de las frases que quedaron pintadas en los inmuebles. ¿Hasta cuándo?
IV. Irrespetuoso. No le falta razón al presidente Peña Nieto cuando declara en Chile que la construcción de un muro fronterizo entre EU y México no es un gesto amistoso del mandatario Donald Trump. La reacción de Trump fue inmediata ante la postura del Presidente mexicano al asegurar que su homólogo está “loco”. Todo esto es consecuencia de una conversación telefónica áspera que ambos mandatarios sostuvieron hace unos días y que el jefe de la Casa Blanca  hizo pública en un evento con trabajadores en Pensilvania. Trump es el que está mal, pues es inaceptable ese tipo de expresiones de un jefe de Estado. 
V. País atractivo. México es uno de los principales lugares turísticos del mundo, pese al intento de algunos por crearnos mala imagen. Ocupar el séptimo puesto como la nación más visitada del orbe es un aliciente, así como saber que es una opción obligada de gente por conocerla de otros confines del planeta. Los resultados saltan a la vista, señala el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, al apuntar la presencia de 39 millones de paseantes extranjeros, con una derrama de más de 21 mil millones de dólares, no es obra de la casualidad. Es el decidido empeño del gobierno y particulares por crear y fortalecer la infraestructura necesaria de esos destinos que resultan muy atractivos por sus bellezas naturales. El país siempre será sinónimo de hospitalidad, calidad y calidez. Todos son bienvenidos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer Rosa Icela Rodríguez se incorporó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador para participar en la organización territorial y defensa del voto en el cuarto distrito electoral federal de San Luis Potosí en Ciudad Valles. La ex secretaria de Desarrollo Social de Miguel Ángel Mancera regresa al proyecto del tabasqueño, aunque algunos aseguran que en realidad nunca ha dejado de estar con él, pues desde el gobierno capitalino la acusaron de operar para Morena en los comicios intermedios de 2015, lo que motivó su cambio de dependencia.
Que el acto de Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, en el INE sobrepasó lo previsto, por lo que hubo empujones al término del registro de la candidatura del panista. En la explanada principal se colocó un templete para que diera un mensaje, pero también vallas de metal resguardadas por elementos de la policía capitalina. Entre las primeras filas se pudo ver a Salomón Chertorivski, quien ya se unió a la campaña, así como a Polimnia Romana, ex gacela de AMLO.
Que el INE que encabeza Lorenzo Córdova Vianello cedió el control de sus instalaciones al PAN, para que su candidato Ricardo Anaya además de presentar su solicitud de registro pudiera realizar su mitin político. El blanquiazul se apoderó de tal forma del instituto que la independiente Margarita Zavala tuvo que restringir el acceso de sus invitados, a los que terminó dirigiendo un discurso en las escaleras de uno de los edificios.
Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va en serio en la decisión de que el Senado y la Cámara de Diputados concreten la Ley de Propaganda Gubernamental, pues el Poder Judicial ya mandó el primer apercibimiento a la diputada Paloma Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación.
En el caso del Senado, dice el vicecoordinador de PT-Morena y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Zoé Robledo, no ha ocurrido dicha situación, pero sí le pedirán a ese tribunal que envíe el fallo relativo al derecho de réplica, porque quienes están en falta son los ministros…
Que todavía está en vilo el destino de Salim Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar, integrantes de la terna final de candidatos a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, pues a 72 horas del plazo establecido por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para votar el nombramiento, aún no existe un acuerdo para garantizar el voto de las dos terceras partes a favor de alguno de los aspirantes. De acuerdo con la convocatoria al proceso de selección, si el pleno cameral vota el jueves y ninguno obtiene la mayoría calificada, la terna será desechada en automático y los diputados tendrán que definir otros tres nombres para designar de entre ellos al nuevo auditor.
#
Josefina no se integra al equipo de Anaya
Confidencial/ElFinanciero
El jueves, Ricardo Anaya señaló que, antes de comenzar la campaña, presentaría a todo su equipo, y con un contundente “Por supuesto que sí” aseguró que en él incluirá a Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota. No obstante, nos hicieron ver en el equipo de la panista que eso no es correcto. La excandidata a la Presidencia se va a concentrar en su campaña al Senado de la República y, por tanto, –nos confirmaron– no se integrará al equipo anayista.
El Cuau, aún en duda
Con una ventaja amplia y permanente en las encuestas para la gubernatura de Morelos, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se registró ayer como candidato de Morena-PT-PES, con lo que la coalición de López Obrador apuntala el proyecto más sólido que tiene para gobernar su primer estado. Sin embargo, nos comentan, El Cuau aún tiene obstáculos que vencer para llegar a la boleta, pues el Instituto Electoral Morelense ventiló que la firma que aparece en el convenio con el PSD, y que implica un pago de 7 millones de pesos, sí es del exfutbolista.
¿Para cuándo el titular de la ASF?
Este jueves por fin –luego de tres meses– se tiene considerado votar en el pleno de la Cámara de Diputados la terna para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. De no alcanzar las dos terceras partes, se tendrá que repetir el proceso, lo que ocurriría seguramente hasta después de las elecciones y, por qué no, en otra Legislatura. Este último escenario es, desafortunadamente, el más probable. Mientras tanto, David Colmenares –uno de los tres postulantes– ha planteado la necesidad de un enfoque preventivo y un servicio de fiscalización de carrera. Propuestas hay, lo que falta, diría el clásico, es voluntad política.
La angustia por el quórum
Y precisamente este jueves, cuando se votarán los nombres de los aspirantes a la ASF, se revivirá la angustia que sufre en cada sesión el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo. En últimas semanas ha tenido que esperar hasta hora y media para poder iniciar, pues el salón aparece vacío y en el tablero electrónico no se completan los 251 asistentes como mínimo. Al final, a duras penas, logran ocupar hasta 320 curules, en el mejor de los casos. Es decir, alrededor de 180 legisladores ni se aparecen.
Ríos Piter, el popular
De los candidatos sin partido a la Presidencia de la República que acudieron a la Convención Bancaria de Acapulco, Armando Ríos Piter fue quien logró arrancar las simpatías de los hombres del dinero. Con una exposición clara y un lenguaje desenfadado, El Jaguar se llevó las palmas. Fallido fue el intento “jocoso” de Jaime Rodríguez El Bronco por congraciarse con los banqueros, y los titubeos de Margarita se vieron reflejados en el pálido aplauso que obtuvo.
Las “pruebas” de AMLO
AMLO volvió a las andadas en aquello que lo ha caracterizado en los últimos años, advertir que tiene “información privilegiada y de primera mano” que supuestamente compromete a sus adversarios, aunque luego no presente pruebas. Esta vez el candidato de Morena aseguró que en breve dará a conocer información que “comprueba” que el empresario Claudio X. González está reuniendo “miles de millones de pesos” para desatar la guerra sucia en su contra. ¿Esta vez sí será un golpe efectivo del tabasqueño o de nuevo recurrirá a petardos cebados?
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA DE HOY
¿Dónde andaban?
Ricardo Anaya fue el primer aspirante a la Presidencia de la República en quedar registrado de manera formal ante el INE.
En las instalaciones del Instituto menudearon banderas anaranjadas y amarillas y también, aunque menos, varias azules.
Pero sólo llegó media docena de los 16 gobernadores emanados de los partidos que conforman la alianza Por México al Frente, entre ellos el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Pero no asistieron y nadie explicó por qué faltaron Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Tony Gali, de Puebla, Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos; y José Rosas Aispuro, de Durango…
¿Qué asuntos más relevantes les impidieron trasladarse a la capital para apoyar a "su" candidato presidencial?
Ahora Tlaquepaque
Otra, mala, de policías.
Policías estatales y fuerzas federales tomaron el control de la policía del municipio de Tlaquepaque, aledaño a Guadalajara.
Ante los indicios de que pudieran estar al servicio del crimen organizado, los policías municipales fueron desarmados y las tareas policiacas quedaron bajo la responsabilidad de agentes estatales.
Al parecer una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación es el verdadero poder en esa corporación.
El episodio muestra, de manera descarnada, que las policías siguen siendo el eslabón más débil en el sistema de procuración de justicia pues con demasiado frecuencia cobran en dos ventanillas, la del gobierno municipal y la del crimen organizado.
Todavía no hay imputaciones directas, pero los policías regresarán a la escuela, acaso para repetirles, como a los adolescentes, que los narcos no son sus amigos.
Negocio sucio
Margarita Zavala es la única mujer que ha llegado a esta etapa de la competencia por la Presidencia de la República.
Ayer se registró ante el INE aunque eso no significa que su nombre aparecerá en la boleta, pues el periodo de validación de apoyos ciudadanos no ha concluido.
Hizo, sin embargo, un anuncio importante: si finalmente su nombre aparece en la boleta, no aceptará dinero público para sus actividades de proselitismo.
Sería la primera vez que algo así ocurriera en la historia.
Argumenta que el dinero ha convertido la política en un negocio en el que priva la corrupción y el descaro.
¿Cómo vamos?
¿Cuál es el estado que guarda la relación bilateral
México-EU?
Es una pregunta para la cual deberíamos tener una respuesta clara, inmediata, profunda, pues se trata del principal vínculo internacional de México.
No obstante, desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca la respuesta no es ni inmediata ni clara.
La relación es un embrollo. Impera la confusión, pues las señales positivas de una mañana se tornan desalentadoras a media tarde.
Trump no cuida las formas diplomáticas, las atropella. Provoca que cosas buenas parezcan malas y las malas, calamidades.
Llegó el momento de que el canciller Videgaray haga un corte de caja en el Congreso.
#
ROZONES/La Razón...
El Frente, sin plan B
Al abanderado presidencial del Frente, Ricardo Anaya, los problemas parecen no inquietarlo. Ayer, durante su registro ante el INE, se le vio fuerte, de buen ánimo y retando a debatir a AMLO; y aunque sólo llegaron 6 de los 16 gobernadores del PAN y PRD, el panista se dijo contento, pues descartó que haya un plan B para buscar otro candidato que lo sustituya.
Mancera, en primera fila
Por cierto, al registro de Ricardo Anaya llegó el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, y fue sentado estratégicamente a su lado izquierdo, en primera fila. En el otro flanco estaba Carolina, la esposa del panista. Con esa señal queda más que sepultada la posibilidad de que Mancera se quede sin senaduría pluri, como tanto amenazaron desde Chihuahua, Javier Corral y Gustavo Madero.
Cordero arropa a Margarita
Para callar las bocas de los panistas y perredistas que quisieron destituir al presidente del Senado por decir que votará por Margarita Zavala y no por Ricardo Anaya, ayer, Ernesto Cordero les dio con guante blanco y dejó en claro que sigue en lo dicho. Por lo que llegó al INE para acompañar a la independiente en su registro y, de paso, reiteró que mantendrá su militancia en el blanquiazul.
Reconocen hoteleros a Almeida
La Asociación de Hoteles de la CDMX entregó un reconocimiento al titular de la SSP, Hiram Almeida, por su trabajo en beneficio del ramo turístico. Y es que los hoteleros destacaron la asistencia que han recibido en apoyo directo a los 13.1 millones de personas que visitan la capital del país, y aseguraron que la labor de Almeida y sus policías ha permitido que el turismo se sienta tranquilo.
Gamboa aplaude cifras por turismo
Los senadores del PRI, con Emilio Gamboa a la cabeza, destacaron que gracias a las políticas del gobierno actual, más de 39 millones de turistas extranjeros visitan nuestro país al año, actividad que deja una derrama económica de 21 mil 300 millones de dólares y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos. “Esto no es obra de la casualidad”, dijo Gamboa.
Luna, contra narcomenudeo en escuelas
En la ALDF ya se preparan para aprobar una ley que aumentará las penas por narcomenudeo que elevará penas en los alrededores de las escuelas. Así lo adelantó el diputado Leonel Luna, quien dijo que la protección hacia las niñas y los niños, así como de los jóvenes, es una prioridad y un tema de seguridad.
**Boicotean salario rosa

Aunque las autoridades electorales ya decidieron que el programa Salario rosa que opera el gobierno del Edomex no transgrede ninguna ley y dieron luz verde para su operación, ahora son los militantes de Morena quienes están saliendo a la calle a desacreditar la noble iniciativa con marchas que disfrazan de “movimientos civiles”, sin tomar en cuenta a las miles de mujeres.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
¿Volverán a impugnar registro del Cuau?
En Morelos, nos cuentan, ahora que el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se registró como candidato a la gubernatura del estado, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), el fantasma de su residencia no lo deja en paz. Así, nos señalan, ante la preocupación sobre qué tipo de constancia entregó en esta ocasión para acreditar dicho requerimiento, sus seguidores cuestionaron con insistencia si todo se encuentra en orden, pues hace tres años el ex futbolista casi se queda fuera de la contienda para la alcaldía por presentar documentos supuestamente irregulares, de hecho, su inscripción, nos recuerdan, siguió su curso porque la impugnación del PRD ocurrió a destiempo. Frente a estas circunstancias, nos comparten, los abogados del suspirante se muestran cautos, ya que en poco tiempo podrían surgir nuevas impugnaciones contra su registro. Se vienen tiempos difíciles para el Cuau.
Aspirante morenista y su hijo incómodo
En Guanajuato, nos cuentan, la precandidata de Morena a la gubernatura del estado, Antares Vázquez Alatorre, está metida en tremendo lío, luego de que se difundió una serie de fotografías, donde aparece uno de sus hijos presuntamente portando armas de fuego. Ante ello, nos señalan, la suspirante rápidamente salió al paso al aclarar que en realidad se trataba de pistolas de gotcha y consideró que la divulgación de las imágenes, a través de redes sociales, responden a una campaña sucia, con la que se busca detener sus aspiraciones y el crecimiento de su partido. Con ese panorama, nos dicen, el senador ex priísta Miguel Chico podría ser la alternativa para abanderar a la coalición Juntos Haremos Historia. La moneda sigue en el aire.
Libra primera batalla auditor de Michoacán
Nos platican que los diputados de las comisiones Jurisdiccional y de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán tuvieron poca voluntad para dar luz verde al desafuero promovido en contra de José Luis López (PRD), titular de la Auditoría Superior del estado, al asegurar, entre otras cosas, que el proceso debía ser tramitado ante un Tribunal de Justicia Administrativa, ya que se le acusa de no entregar un informe sobre las operaciones del gobierno estatal en relación con un crédito. De hecho, nos comentan, fueron los perredistas y panistas quienes hicieron un bloque para “cobijarlo” y, de siete azules, sólo Héctor Gómez votó a favor de que se le enjuiciara. Pese a salir bien librado de ésta, nos adelantan, el auditor aún tiene cuentas pendientes por otros procedimientos, como las presuntas extorsiones a alcaldes.
Boda reúne a crema y nata priísta
Este fin de semana, nos dicen, la boda del ex gobernador de Zacatecas y actual director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes (PRI), con la ex conductora de televisión Korina Bárcena, causó revuelo entre la clase política local. El motivo, nos hacen ver, fue que la crema y nata de la entidad viajó a la Ciudad de México, entre ellos, el mandatario Alejandro Tello (PRI), quien había mantenido una áspera relación con Alonso Reyes, luego de asegurar que éste le heredó un estado endeudado. Además, nos detallan, asistieron algunos funcionarios federales como los secretarios de Educación y de Turismo, José Narro y Enrique de la Madrid
#
Columnas Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/
Peña-AMLO, ¿quién dará el primer paso?
Tal como se ve hoy la carrera presidencial, de seguir las actuales tendencias en las encuestas, hay un encuentro y un diálogo que se volverá inevitable: el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que pasaron de ser contrincantes acérrimos en 2012 a ser, en este 2018, civilizados rivales. Podrían llegar a reunirse y a dialogar por primera vez en sus historias políticas, pues a la fecha los dos personajes no se conocen y nunca se han reunido en privado a pesar de haber coincidido y rivalizado políticamente al menos en la última década.
La idea de ese encuentro posible ya se maneja tanto entre los asesores de Peña como en los estrategas de López Obrador, luego de que en la actual contienda ha habido guiños políticos de ambos lados, muestras de civilidad y hasta una promesa de “amnistía política” para el Presidente de parte del actual puntero en las encuestas presidenciales. En ambos lados, tanto en Los Pinos como en el cuartel de Morena, empieza a verse como un escenario “sano y necesario”, antes o durante las campañas por la Presidencia, que hubiera un diálogo directo en el que se hablara de los términos políticos de una eventual transición de poder que les podría tocar protagonizar a los dos personajes si no hay un vuelco mayúsculo en las encuestas que hoy apuntan exactamente hacia esa dirección.
“Al presidente ya hay voces que le dicen que debe considerar esa posibilidad: un diálogo con quien puede ganar la Presidencia no en aras de negociaciones secretas u oscuras, sino en el necesario establecimiento de acuerdos o pactos que garanticen una transición pacífica y ordenada del poder, como ordena la Constitución y lo requiere el país”, dice un priista cercano a Peña.
Por el lado de López Obrador también son varias las voces que le sugieren mandar la primer señal de que hay interés en un diálogo con Peña Nieto. En las últimas semanas, Andrés Manuel ha respaldado varias posiciones del presidente Peña sobre el tema electoral. De hecho, el candidato de Morena aceptó ayer que su reconocimiento al presidente por ofrecer que no va intervenir en el proceso electoral y que va a respetar la voluntad popular es un “guiño” político de su parte. “Si una autoridad se compromete a hacer valer la democracia, merece respeto, merece reconocimiento”, dijo sobre las recientes declaraciones del mandatario.
En la actual contienda presidencial, ni Peña ni López Obrador se han atacado públicamente y los dos cuidan sus comentarios y declaraciones sobre el otro. El presidente criticó varias veces, durante 2016, el “populismo”, al que relacionaba con “amenazas de retroceso y promesas fáciles para resolver los problemas que están fuera de la realidad”; pero aun en esos discursos, que claramente aludían al líder de Morena, Peña nunca lo mencionó por su nombre. Lo mismo ha hecho en los últimos meses el candidato morenista, quien no sólo evita cualquier ataque directo al Presidente, sino que incluso ya ha ofrecido que de llegar al poder “no habrá represalias ni persecuciones contra los que hoy están en el Gobierno”.
Más aún, otro guiño abierto al inquilino de Los Pinos, que incluso le ha valido críticas de incongruencia, fue la reciente defensa que Andrés Manuel López Obrador hizo de Peña al criticar el ofrecimiento de su contrincante del Frente, Ricardo Anaya, de que llevaría a la cárcel a Peña Nieto si hay evidencias de corrupción en su contra. “No hay marco legal. Primero lo que se tiene que hacer es modificar el Artículo 108 constitucional… No se trata nada más del discurso demagógico de que va a meter a la cárcel a Peña; a mí me gustaría saber cómo lo va a hacer y cuál es el delito que se va a perseguir”, señala López Obrador.

Luego, entonces, sin que Peña deje de decir que “vamos a ganar” y haga todo para ayudar a su candidato, José Antonio Meade (hasta hoy en tercer lugar de las encuestas), sin que López Obrador renuncie a su discurso de hacer un “cambio histórico” en el modelo económico y político, y si las cosas siguen como van en la actual sucesión y no hay una “bomba” que modifique radicalmente las tendencias, ¿quién de los dos va a dar el primer paso para un diálogo civilizado que ordene una posible transición histórica?



#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
AMLO “chave” quiénes
Si el supuesto apoyo ruso a Andrés Manuel López Obrador suscitó carcajadas, el complaciente silencio del candidato respecto de lo hecho a Venezuela por el golpista Hugo Chávez y el esperpento Nicolás Maduro es preocupante.
Y lo es, pero no porque se abstenga de condenar (argumenta la “no intervención”) la abominable revolución bolivariana que tiene sojuzgada a la sociedad venezolana, sino porque ni siquiera se deslinda de los fanáticos de aquella tiranía y que refulgen entre quienes lo apoyan: la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido, Héctor Díaz-Polanco; su candidato a diputado federal Gerardo Fernández Noroña; el matrimonio Bejarano-Padierna y el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.
El más reciente torpedo en la línea de flotación de AMLO fue protagonizado por el pintoresco Fernández Noroña este fin de semana, viajando hasta Caracas para llorar el quinto año del mundo sin Chávez.
Para esos lugartenientes de AMLO, el modelo venezolano es el ejemplo que México debe seguir…
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
Hace unas semanas, tras acusarlo de espiar a sus hijos, Andrés Manuel López Obrador anunció que al llegar a la presidencia de la república decretaría la desaparición del Cisen, el polémico Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
AMLO aseguró que esta institución, supuestamente encargada de alertar sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional, está dedicada, en realidad, “al espionaje a los opositores”.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia culpó al Centro de haber investigado a todos sus hijos, y prometió cerrarlo, dijo, no “por venganza”, sino para “poner orden”. Sostuvo que de esta forma el país se ahorraría 4 mil millones de pesos al año:
“Va a desaparecer el Cisen al triunfo de nuestro movimiento”, dijo.
La declaración tuvo respuesta. Una respuesta que vino del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, Ininvestam, a través de un documento que analiza las consecuencias “de desaparecer instituciones vitales” para el Estado.
El documento admite que sobre los servicios de inteligencia creados en el país han recaído desde siempre, y con razón, acusaciones de que no buscan satisfacer los intereses del Estado, sino “los del grupo que se encuentra en el ejercicio del poder”.
El Ininvestam asegura, sin embargo, que “no hay Estado sin inteligencia”, pues este instrumento garantiza su funcionamiento. Según el estudio, la desaparición de estos servicios, que articulan los principios generales del Estado con la política y la estrategia de seguridad nacional, pondría a la nación en riesgo de colapso.
El Instituto de Investigaciones de la Armada recuerda que “la recolección y procesamiento de información sensible” permite “producir inteligencia estratégica para la toma de decisiones, a fin de preservar la seguridad nacional, la gobernabilidad y el Estado de derecho”.
“Esto no solo incluye la creación de una Agenda de Riesgos en materia de seguridad pública”, afirma; incluye también “la prevención de riesgos ambientales, epidemias, riesgos económico, estructurales, y desastres naturales relacionados con el desarrollo social”.
“Una hipotética desaparición del Cisen significaría para el país un debilitamiento inmediato en el flujo de información que alimenta la Agenda Nacional de Riesgos”, dice. Su eliminación “incrementaría exponencialmente las posibilidades de que esos riesgos no sean detectados, no sean atendidos y se conviertan en tragedias”.
En términos operativos, el Estado perdería de manera alarmante la capacidad para desarrollar trabajos de prevención y mitigación, “lo que podría costar vidas, y el patrimonio de muchos mexicanos”.
El Ininvestam sostiene, sin embargo, que el Cisen debe ser sometido a una reingeniería urgente. Reconoce que la institución ha fallado en casos tan relevantes como el secuestro y masacre de 72 centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas; en la tortura y asesinato de 193 personas que fueron halladas en fosas clandestinas del mismo municipio; en el asesinato de 60 pobladores de Allende, Coahuila, “por comandos armados que tomaron la comunidad”, y en el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Aún más: echa mano del artículo de The New York Times que reveló el presunto espionaje que ejercieron agencias del gobierno mexicano sobre periodistas, activistas y expertos anticorrupción a través del software conocido como Pegasus, y entre las cuales se señaló directamente al Cisen.
De acuerdo con el documento, la institución ha sido llevada a un continuo proceso de desgaste. “El nuevo cuerpo directivo del Cisen”, nombrado tras la salida de Osorio Chong de la Segob, afirma el análisis, enfrenta “múltiples señalamientos” de diversos actores, en el sentido de que se ha alejado de su misión (“producir inteligencia estratégica para la toma de decisiones”).
Estos señalamientos de supuesto abandono de su misión primordial han contribuido “a alimentar la percepción de que las labores de inteligencia para la prevención de riesgos no se hacen, se hacen mal o a destiempo, o incluso se subordinan a otros intereses que no necesariamente corresponden al interés colectivo”.
El documento indica que el riego de seguir debilitando a esta institución “puede materializarse en decisiones radicales en coyunturas de cambio”; puede hacer que el Cisen sea nuevamente cuestionado “desde el más alto nivel al interior de la administración pública federal”, con todo lo que esto implica.
¿Qué es lo anterior? La confirmación, según mi entender, de que el Cisen espía más que nunca a los opositores del régimen. Y la confirmación de que AMLO podría cometer, en caso de ganar, un error monumental si a partir de cuentas alegres intenta “meter orden”, “ahorrar dinero”, llevar sus proverbiales ocurrencias “al más alto nivel de la administración pública federal”.
#
Meade no prende/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El nuevo parte electoral sobre la sucesión presidencial pinta peor para José Antonio Meade de lo que estaba al comenzar la intercampaña. No se trata sólo de que permanece en el tercer lugar de la contienda, perdiendo casi tres a uno frente a Andrés Manuel López Obrador, sino que la cruzada en contra de Ricardo Anaya para arrancarle el segundo lugar no la capitalizó. Pero hay elementos más graves aún: ninguno de sus mensajes logró penetrar en el electorado, ninguna de sus estrategias de precampaña resultaron exitosas –salvo el reconocimiento de nombre–, y se encuentra en una situación tan crítica que incluso más priistas están dispuestos a votar por López Obrador que por él.
La última fotografía tomada a la campaña presidencial, que se levantó del 24 de febrero al 2 de marzo mediante una encuesta en vivienda a mil 200 personas, realizada por Encuesta Ciudadana para Efekto TV y Capital Media, muestra que la carrera de caballos por la presidencia fortalece a López Obrador, quien aparece con 46 por ciento de preferencia efectiva, contra 29 por ciento de Anaya y 17 por ciento de Meade. Si bien es un indicador, no es lo más significativo del estudio. En forma dramática para Meade se ve que la embestida contra Anaya por el presunto delito de lavado de dinero no le trasladó votos panistas, sino que se fueron con López Obrador.
Si Anaya no tuviera posibilidades de ganar, el 14 por ciento de los panistas daría su voto a López Obrador, y sólo 6.0 por ciento se los daría a Meade. El rechazo a él sigue siendo enorme. El 34 por ciento aseguró que nunca votaría por Meade, que es 100 por ciento más de los que dicen que nunca lo harían por López Obrador, y 300 por ciento más de los que no lo harían por Anaya. Entre todo el electorado, Anaya es la segunda mejor opción con 23 por ciento de preferencia, seguido de López Obrador con 16 por ciento. Altamente significativo es que Margarita Zavala aparece en tercer lugar a con 13 por ciento y Meade en cuatro con 9.0 por ciento.
Las encuestas son más interesantes en las razones de la intención de voto, que los porcentajes en sí mismo de la carrera de caballos presidencial. Por ejemplo, queda ratificado que la estrategia de Meade durante la precampaña fue un desastre. El candidato oficialista elevó, como se pretendía, su reconocimiento de nombre (74 por ciento, el quinto más recordado por los electores), pero derrumba el argumento del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que entre más lo conocen más convence a los votantes que crucen la boleta por él. La correlación de conocimiento con mala imagen va creciendo. En este nuevo estudio, sólo uno de cada cuatro electores tiene una buena imagen de él, mientras que cinco de cada 10 tienen una imagen negativa del candidato.
Los estrategas de su campaña no le encontraron la cuadratura al círculo. Meade fue el candidato que más contenido introdujo en sus mensajes durante la precampaña, pero ninguno de ellos prendió. La gente no recuerda prácticamente nada de lo que dijo. Por lo mismo, las ideas fuerza para el electorado se fueron a la basura. Como botón de muestra, uno de los puntos que más subrayaron de Meade, era su amplia experiencia en la administración pública. Sin embargo, a la pregunta de quién tiene más capacidad para gobernar, sólo 13 por ciento lo señalaron a él, contra 39 por ciento que piensa que el mejor es López Obrador y 25 por ciento a Anaya, quien nunca ha tenido un puesto de gobierno estratégico. Mostrarlo como el mejor educado y el de mayor preparación, tampoco tuvo impacto. El 31 por ciento piensa que el más inteligente de los candidatos es López Obrador, seguido de Anaya (27 por ciento) y Meade (13 por ciento). Otro énfasis de la campaña de Meade fueron sus valores familiares y éticos, en donde 12 por ciento le compró el spin, pero abajo del 19 por ciento que obtuvo Anaya y del 39 por ciento de López Obrador.
El equipo de campaña de Meade no está leyendo las molestias del electorado, que es lo que se desprende de la encuesta. El candidato del PRI arrasa a sus contrincantes cuando se pregunta quién es el más corrupto de los tres y el más cercano a partidos corruptos. Lo afecta la desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto, que esta encuesta ubica el desacuerdo nacional en 66 por ciento. Está reprobado de manera contundente dentro de los rubros principales, en el combate a la corrupción (70 por ciento), el combate al narcotráfico (69 por ciento), la seguridad pública (69 por ciento) y el manejo de la política energética (61 por ciento). Esta fotografía habla de los estragos continuos del episodio muy mal manejado de la 'casa blanca', la incompetencia en la estrategia de seguridad y el enorme rechazo a la reforma energética. El principal problema del país, reflejó la encuesta, es la inseguridad (24 por ciento), que si se suma a la delincuencia (15 por ciento), muestran la angustia y frustración del electorado. La corrupción sólo es percibida como gran problema por el 10 por ciento.
La gran paradoja que enfrenta Meade es que por ningún lado las cosas, según los estudios demoscópicos, le están saliendo. No convenció al electorado que es un candidato ciudadano, pero sí persuadió a los priistas. Hoy, 10 por ciento de los priistas que votaron por Peña Nieto en 2012 lo harían por López Obrador y sólo 9.0 por ciento por Meade. Un total de 16 por ciento se identificó con el PRI, pero únicamente la mitad votaría por él. Al pozo en el que se encuentra el candidato oficialista no se le ve aún fondo. Cierto, la campaña aún no comienza, pero los síntomas sugieren que el paciente está acercándose a la agonía.
#
¡El PRI es inmortal…!/Ricardo AlemáN
MILENIO
Son muchos los opinantes profesionales, intelectuales serios y ocurrentes de ocasión que pregonan la muerte del PRI en julio próximo.
Está claro que en todos los casos el ánimo es de hartazgo y de justo deseo de cambio.
Sin embargo, también es cierto que tanto los profesionales de la opinión, como los intelectuales de renombre y los ocurrentes de temporal se niegan a ver que el PRI no es solo el viejo acrónimo del partido tricolor y tampoco son solo sus gobiernos corruptos, políticos sátrapas y sus viejas prácticas.
No, el PRI también es la herencia corrupta, clientelar y saqueadora del dinero público que —desde el último medio siglo— corrompe a la derecha panista y a las izquierdas convertidos en supuestos adalides del cambio.
Hoy, por ejemplo, Ricardo Anaya es el mejor ejemplo del político que en pocos años reunió una fortuna millonaria y alcanzó los niveles más altos del poder, gracias a la transa, la engañifa y la mentira.
En realidad Anaya es la imagen emblema de la victoria cultural del PRI, metido a las entrañas del PAN.
¿Recuerdan cuando el PAN de Luis H. Álvarez y Castillo Peraza rechazó las prerrogativas electorales, porque eran “la señal inequívoca de la corrupción del PRI”?
Pues resulta que esas prerrogativas, convertidas en millones de spots, llevaron al PAN al peor nivel de corrupción de su historia, con un Ricardo Anaya transa y depredador del dinero público.
Y gracias a la transa, al agandalle y a que el PAN copió lo peor del PRI, hoy Anaya es candidato presidencial.
Vista así la victoria cultural de lo peor del PRI, más que a los funerales del tricolor asistimos a una suerte de “democratización de lo peor de las prácticas del antiguo PRI”. ¿Democratización de la transa y la corrupción? Si, porque el PAN de hoy es igual de transa y corrupto que el viejo PRI.
Pero el PAN es apenas un “remedo” de la universalización del PRI. ¿Por qué?
Porque el verdadero éxito cultural, político, ideológico y clientelar del PRI se llama Morena.
¿De verdad los profesionales de la opinión, los maestros del intelecto y los pensadores de temporal no han visto que la verdadera victoria cultural del PRI se llama Morena; partido motejado como “PRIMOR”?
¿No han visto “los sabios” que el producto más acabado del viejo y rancio PRI se llama Andrés y que lo motejan como El Mesías?
Morena y su dueño son los verdaderos herederos de lo más cuestionable del viejo PRI; son el puente histórico para transitar de los primeros 90 años de PRI, a las próximas décadas de un viejo partido que, le pese a quien le pese, ya es inmortal.
¿Y por qué es inmortal el PRI?
Por una razón elemental. Porque durante 90 años adalides y gracias a su vocación de cacique decimonónico adalides el PRI mantuvo vivo el “derecho de pernada” con todos los partidos, todos los políticos y, en general, con toda la clase política. Por eso, germinó su herencia perversa en todas las formaciones partidistas.
Dicho de otro modo, hoy todos los partidos con registro, desde el derechista PES, hasta el venezolano PT, llevan la genética del PRI, partido al que demonizan de dientes para afuera,  pero del que nunca se podrán separar.
Pero lo más curioso es que aquellos que pregonan la muerte del PRI en los próximos 100 días no ven, cierran ojos y oídos para no presenciar que más que la muerte del PRI vivimos el cambio de casa y de amante del vetusto partido tricolor.
Y resulta de risa loca que mientras “le mientan la madre” a las siglas del PRI, a los rateros gobernadores del PRI, a los impresentables líderes del rancio PRI, al mismo tiempo aplauden al nuevo PRI de Morena, empezando por su dueño, pasando por Napoleón Gómez Urrutia, Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Marcelo Ebrard, René Bejarano…
¿De verdad creen que el PRI estará muerto en los próximos 100 días?
Pocos se han dado cuenta que el PRI al que supuestamente matará la elección de julio, en realidad empezó a morir cuando el gobierno de Peña Nieto decidió acabar “con los candados” que prohibían candidaturas sin militancias partidista.
Hoy el PRI tiene gobernadores no priistas que llegaron al poder gracias a las siglas del PRI, como el de Sinaloa. El PRI tiene como candidato presidencial a un no priista y tiene como candidato a CdMx, a otro no priista.
Y es que el PRI al que muchos odian, hace tiempo empezó su mutación hacia los ciudadanos sin partido, que ocuparán los más relevantes cargos de elección popular.
Y el verdadero PRI, el de la tranza y la corrupción anida en Morena y en el PAN. ¡Les guste o no!
Al tiempo.
#
 “Soltar el tigre”, la amenaza de AMLO
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Si alguien cree que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador tranquilizó, como publicaron muchos medios, a los banqueros con su intervención en la Convención Nacional Bancaria porque dijo que no expropiaría ni nacionalizaría la banca, igual que poco antes había aclarado que no se perpetuaría en el cargo si era elegido Presidente, se equivoca.
   En medio de frases que aparentaban, como las anteriores, ser conciliadoras (a estas alturas ¿qué candidato tendría que explicar que no va a expropiar la banca ni buscará cambiar la constitución para reelegirse?) López Obrador reiteró una serie de medidas realmente preocupantes y que diseñan su programa de gobierno.
Dijo que su gobierno sería austero y por eso entendió reducir salarios de funcionarios y vender el avión presidencial (una de las mayores tonterías que repite una y otra vez, como si el Presidente de la República, su seguridad y staff se fueran a mover en vuelos de línea cotidianamente, poniendo en riesgo su seguridad y la de los pasajeros). Pero dijo, además, que resolvería todos los problemas del país, desde el crecimiento hasta la seguridad, combatiendo la corrupción que acabaría automáticamente cuando él asuma el poder.
 Qué bueno, porque su equipo está lleno, de arriba abajo, de corruptos confesos, desde personajes que estafaron a otras empresas y a su propia familia, hasta los que le robaron las indemnizaciones millonarias a sus trabajadores, los que vendían leche que en realidad era agua con endulzante y restos de materia fecal o lo que se llevaban hasta las ligas después de extorsionar empresarios. Qué bueno que el suyo va a ser un gobierno austero, porque lo que sabemos hoy es que el propio López Obrador ha vivido, toda su vida, absolutamente toda, de dinero público, y es una tradición que continúa, también viven de dinero público, porque ninguno trabaja ni ha trabajado jamás, sus tres hijos mayores y príncipes sucesores en el Movimiento Regeneración Nacional.
Más grave aún. Se amenaza la autonomía de los tres poderes de la Unión, pues en una velada dijo que en tres años iba a cambiar (usó la palabra “sanear” ) a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y una vez que tuviera ministros a modo en la Corte, pondría la fiscalía contra la corrupción en una oficina dependiente de la misma.
También, reiteró que iba a cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, no importa que sea un proyecto en el que trabajan ya miles de trabajadores, donde se han invertido miles de millones de dólares, donde existen contratos firmados y ejercidos con firmas de todo el mundo y que sea, además, autofinanciable e imprescindible para el futuro del país… pero como él no va a tener avión presidencial ¿para qué queremos un nuevo aeropuerto?  También dijo que va a cancelar los contratos de la Reforma Energética “que no sean para beneficio de la nación”.
Obviamente, nadie sabe si el beneficio para la nación lo definirán las leyes o su personal punto de vista.
Reiteró, siempre en el ámbito energético, una de sus propuestas más anacrónicas. Va a construir una nueva refinería y va a rehabilitar las existentes: o sea, no va a terminar el aeropuerto y va a vender el avión presidencial para ahorrar. Va a cancelar los contratos petroleros que generan miles de millones de dólares y se va a gastar unos diez mil millones de dólares en refinerías que no son necesarias, inventando, como Chávez que así la gasolina será más barata.
 Por cierto, también va a acabar con la Reforma Educativa para establecer otra que tenga el consenso nada menos que de la Coordinadora y de Elba Esther Gordillo. Un programa que pondrá a México en los umbrales del siglo XX, total ya dijo que la Constitución tendría que regresar a la que se escribió en 1917.
Pero como no podía ser de otra manera, terminó su intervención con una amenaza explícita. Advirtió que después de las elecciones tiene dos caminos: la Presidencia o Palenque, donde está su rancho La Chingada. Dijo que si pierde, por la buena o por la mala, se irá a Palenque, pero “si se atreven a hacer un fraude electoral a ver quién va a amarrar el tigre, ¡el que suelte el tigre, que lo amarre! ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”.
Traducido al español: si él no gana, que se atengan a las consecuencias, “soltará el tigre” y desestabilizará al país. En realidad, ya “soltó al tigre” en el 2006, sólo que entonces le faltaron garras. Hoy cree que ya le crecieron, por eso es hoy, también, más peligroso.
LOS OTROS
En la misma Convención Bancaria, el jueves, Margarita Zavala hizo una buena presentación ante un público que la conoce y en general la respeta. Ricardo Anaya cometió el error de volver a llevar, sin cambios, la misma presentación por la que ha sido acusado de plagio y que ya le había presentado a muchos de los asistentes. José Antonio Meade estaba entre los suyos y fue ovacionado luego de una muy completa exposición que abarcó casi todos los temas de la agenda del sector, de la economía y de la polít de Marzo de 2018
#
AMLO, los banqueros y el tigre/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Era el viernes, en la Convención Bancaria de Acapulco.
Si usted volteaba a ver a la audiencia, podía observar los rostros de sorpresa frente a las palabras de Andrés Manuel López Obrador.
Casi para terminar su participación, la última de los candidatos, respondió a la pregunta de Leonardo Curzio respecto a si habría de reconocer los resultados de la elección del 1 de julio, aun si no le fueran favorables.
La respuesta fue: “si las elecciones son libres, son limpias (y pierdo) me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo”. La gente sabe que allí está su rancho, al que bautizó como ‘La chingada’.
Pero, agregó, “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”.
El candidato ha dicho en varias ocasiones que en 2006 tomó la decisión de hacer el plantón en el Zócalo y Reforma para contener a la gente y explicó que, de no haberlo hecho así, habría habido tanto coraje y furia que “habría habido muertos”.
La referencia del viernes alude a esa presunta contención en 2006.
Entre los banqueros, las palabras de López Obrador fueron recibidas con temor. Y algunos las asumieron como una amenaza, pues ante el descrédito que AMLO ha manifestado respecto a instituciones como el INE, el TEPJF o la Suprema Corte, se percibe que quien va a dictaminar si ocurrió fraude o no, es él mismo.
Los banqueros ofrecen pocos votos. Eran cerca de mil en la audiencia. AMLO no acudió a hablar ante ellos buscando su respaldo. Sabía de antemano que no lo iba a obtener, pero eso es irrelevante en términos de votos. Acudió para tratar de cambiar la imagen que de él tienen, y dar confianza.
Pero, por lo que percibí de los comentarios recibidos tras su participación, no sólo no lo logró, sino que ahora lo perciben como alguien más amenazante.
Frente al electorado, no necesariamente perdió puntos, pues los banqueros no son precisamente el gremio más querido por el común de la gente.
Sin embargo, su referencia ‘al tigre’ va a aparecer pronto en las críticas de los otros candidatos y con base en ello, se actualizará la narrativa de que se trata de un hombre que tiene propensión a la violencia, algo que él ha querido desmontar una y otra vez al paso de los años.
Como era de esperarse, el 'aplausómetro' de la Convención favoreció abrumadoramente a José Antonio Meade, quien dijo sentirse como en su casa, con toda la razón.
Ricardo Anaya hizo una exposición que pareció estar dirigida a otro público. Alguien ironizó: se trató de una conferencia tipo ted talk. Y luego, como ya ha sido usual, tuvo que defenderse por enésima vez de las acusaciones de lavado de dinero.
Entre los candidatos independientes, destacó la presentación de Armando Ríos Piter, quien lució como el más articulado y con los planteamientos más sustanciosos.
Más allá de estas consideraciones, esta Convención Bancaria va a quedar registrada como la ‘convención del tigre y AMLO’. Ojalá que todo quede en una mera anécdota.
Para alusiones
Por cierto, en una de sus respuestas, Ricardo Anaya me aludió, junto a José Woldenberg y Luis de la Calle, como partidario de la renta básica universal. Ciertamente, no es un tema que deba desecharse y punto, sino que requiere discutirse, por el fondo que tiene. Le explicaré con más detalle cuál es mi posición al respecto en otro artículo.


#
 La capital… sin PAN
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Acción Nacional, independientemente del resultado de los próximos comicios, deberá pagar un altísimo costo, su existencia misma y presencia en el espectro nacional 
Cancelada ya toda posibilidad de que, al no conseguir el mínimo de firmas requeridas, el expanista José Luis Lüege Tamargo pudiera sumarse, en calidad de independiente, a quienes habrán de competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo menos que es dable afirmar es que Acción Nacional, la militancia y clientela tradicional del mismo al menos, no tendrá presencia ni participación alguna —“ni siquiera indirecta”, vamos— en los comicios del próximo julio…
Y ello, en el marco de la profunda crisis de credibilidad y/o aceptación, que no de ahora sino de varios lustros a la fecha enfrenta el panismo capitalino, no hace más que reafirmar la generalizada convicción de que, la virtual ausencia de candidato propio en una elección tan importante como la que nos ocupa no hará, en opinión de muchos, “más que acabar de fijar la pesada losa que cubre la tumba” en que ¿descansan? los (pocos) restos del otrora partido de la gente decente en la más importante metrópoli del país.
Oh, ya en serio, ¿alguien cree que la cuestionada perredista Alejandra Barrales Magdaleno representa y/o encarna la doctrina, principios y valores del PAN? ¿es en verdad el impresentable mancerista Jorge Romero Herrera el mejor exponente de la “Generación (Manuel) Gómez Morin” del año 2018, garante de lo que define al PAN? ¿Lo son Santiago Taboada Cortina, Mauricio Tabe Echartea, Luis Mendoza y otros entre las más rutilantes creaturas del cacique azul en turno?.
Ni la exlopezobradorista, exmancerista y hoy anayista abanderada de Por México al Frente entonces ni, menos, la morena Claudia Sheinbaum Pardo de Juntos Haremos Historia representarán de manera alguna al panismo en la contienda por venir... como, por paradójico que ello pueda parecer, si lo estará haciendo el priista Mikel Arriola Peñalosa de Todos por México en lo que a defensa de vida y familia o rechazo al consumo lúdico de la marihuana refiere.
Lo dijimos ayer respecto de Margarita Zavala Gómez del Campo en el ámbito federal y, sin lugar a dudas, es procedente hacerlo ahora de nueva cuenta: Acción Nacional, independientemente del resultado de los próximos comicios, deberá pagar un altísimo costo, su existencia misma y presencia en el espectro nacional incluso, como resultado de la arriesgada apuesta (de su propia identidad) que, con objeto de satisfacer las aspiraciones y ambición de poder de sus liderazgos más recientes, realizó signando la antinatural alianza electoral con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, huelga recordar, tantos señalamientos negativos y críticas ha merecido tantos liderazgos, no pocos de ellos en verdad emblemáticos, le han  costado.
Por lo pronto, la emblemática elección de julio 2018 en la capital adolecerá, en la práctica, de su presencia… ¡y lo que falta!
ASTERISCOS 
* Al margen de consideraciones de otra índole, resulta alentador conocer que, si el programado encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y su par, el impresentable Donald Trump, se canceló, fue por la resistencia del mexicano a ceder a los absurdos, estúpidos requerimientos del estadunidense sobre el pago de un muro o, peor, a sus amenazas de revocar el TLC… 
* Será finalmente el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien este martes, con la representación del accidentado nuncio  Franco Coppola, obligado a convalecer en Roma, encabece los festejos por el V aniversario de la entronización del papa Francisco.
* Al igual que Cancún o Ciudad del Carmen, la totalidad de los destinos turísticos del país garantiza altos niveles de seguridad y servicios a nivel internacional, afirmó ayer la bancada senatorial priista que lidera Emilio Gamboa, ante el embate que enfrenta ahora este sector económico estratégico.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
AMLO, la oveja y el tigre
Pablo Hiriart/Uso de Razón
El Financiero...
Ante banqueros y ante el presidente, López Obrador se ha puesto piel de oveja, pero amaga con soltar al tigre, para que nada impida su triunfo en la elección de julio.
Le dice al presidente que va a pasar a la historia si no interviene en la elección. Vamos, si gana él.
Y ante los empresarios advierte que va a dejar suelto al tigre si hay fraude, es decir, si no gana él. Nunca en su vida ha aceptado una derrota.
Esa es su esencia, similar a la de Chávez, que lo convierte en un peligro: el pueblo contra las instituciones si no se hace su voluntad.
El tigre es el pueblo. Y él encarna al pueblo.
Con los banqueros también se mostró con destellos de sensatez y bromista: respetuoso de la iniciativa privada, afecto al Estado de derecho.
¿Cree que no lo conocemos? ¿Que nunca lo hemos visto ni oído?
Es el mismo discurso tranquilizador de Chávez cuando ganó la presidencia por la vía del voto.
No olvidemos que los presidentes de los dos partidos que apoyan la candidatura presidencial de AMLO (Morena y PT) son abiertamente chavistas.
Él, por su parte, ha prometido:
Amnistiar a criminales.
Derogar “las reformas salinistas que hundieron el país”, entre las que están el TLC y la privatización de la banca, por cierto.
Entregar la educación a la CNTE y derogar la reforma educativa.
Tirar la reforma energética.
Cancelar el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.
Y ante los banqueros dijo que, en resumen, lo único que hará es acabar con la corrupción.
Omitió decir que investigará a quien le pida 'el pueblo', como expuso recientemente. Y ahí caben legisladores, empresarios, periodistas…
Ya sabemos lo que piensa de la Corte: unos corruptos que “nunca han dado fallos en favor del pueblo”, como si esa fuera su labor.
Ahora su aliento chavista lo oculta con una nueva modulación de las palabras, muy lentas, para que no salga el verdadero AMLO: impulsivo e iracundo.
Quienes le acompañan en la búsqueda de la Presidencia son chavistas y maduristas de corazón y lo han expresado.
La presidenta de su partido, Yeidckol Polevnsky, tenía, hasta hace poco, una plataforma en Facebook para defender la revolución bolivariana: “Hay que conocer la historia de Venezuela para valorar lo mucho que hizo el comandante Chávez… Ayúdenos a difundir la verdad, ayúdenos a hablar de la grandeza de Hugo Chávez, de lo grande que es el gobierno bolivariano de Venezuela”.
¿Qué pretende Morena con nuestro país? Lo respondió claramente el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de la dirección nacional de ese partido, Héctor Díaz Polanco: “Digámoslo directo: la integración de México en la revolución bolivariana”.
Lo dijo en un discurso en Caracas la senadora de Morena y pieza clave en la movilización de ese partido en las colonias populares de la capital (donde vive el tigre), Dolores Padierna: “Y por eso decimos: seguimos con Nicolás Maduro en el camino abierto por el presidente Chávez: la causa de la revolución bolivariana, la causa del socialismo, las causas de Hugo Chávez triunfarán”.
La semana pasada el PT, que postula a AMLO, invitó a México a Adán Chávez Frías, hermano de Hugo, a dar una conferencia.
El candidato de Morena a la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, viajó a Caracas para estar presente en el aniversario luctuoso de Chávez, el día 8 de este mes, desde donde escribió:
“Los que sostienen que hay crisis humanitaria en Venezuela son unos farsantes, unos verdaderos miserables… En la campaña de acoso contra el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, se ha llegado al extremo de excluir de la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, al presidente Nicolás Maduro… Lo real es que Venezuela construye una nueva vía económica con su iniciativa del Petro. Criptomoneda que sostiene su valor en las reservas petroleras venezolanas”.
Bueno, esos son los que pueden llegar al poder en diciembre, más Napoleón Gómez Urrutia, la secuestradora Nestora Salgado, etcétera. Delante de ellos va AMLO con piel de oveja.
Y si no gana será por 'fraude'. Ahí les va el tigre, el pueblo, contra las instituciones.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Miércoles. 7pm. Jalisco Nueva Generación vs. Cártel del Golfo
Estados Unidos cerró su oficina consular en Playa del Carmen, Quintana Roo, y emitió una alerta de viaje en esa importantísima zona turística porque recibió una amenaza creíble de que el miércoles de la semana pasada, a las 7 de la noche, el Cártel del Golfo atacaría al Jalisco Nueva Generación, en un intento por quedarse con la estratégica plaza.
O al menos eso fue lo que notificaron funcionarios estadounidenses a mexicanos, según me revelan fuentes oficiales de nuestro país, cuando México preguntó por qué tomaron esa medida que constituye un duro golpe al turismo, actividad central en la región.
Sin embargo, según me cuentan, los mexicanos no creyeron el argumento americano porque no tienen detectada presencia del Cártel del Golfo en Quintana Roo y porque Estados Unidos no habría podido proporcionarles el nombre del jefe de plaza del Cártel del Golfo que estaría detrás del ataque, tampoco la fuente de la información ni ningún dato adicional. Y porque al final no hubo tal enfrentamiento.
En el gobierno federal mexicano deducen que la previsión del supuesto enfrentamiento Golfo-Jalisco fue en realidad un instrumento de presión estadounidense para reclamarles su inacción tras los hallazgos de restos artefactos explosivos de fabricación casera —uno estalló en un ferri, el otro fue desactivado— en los dos navíos de Barcos Caribe, propiedad de la familia del ex gobernador Roberto Borge, preso por corrupción. La semana pasada en estas Historias de Reportero le adelanté en exclusiva que los peritajes, fruto del trabajo entre la Marina y la PGR, determinaron que se trató de artefactos explosivos improvisados (AEI) con capacidad de detonación a control remoto.
Así leen las autoridades mexicanas las señales de sus vecinos del norte.
Estados Unidos tiene sus propios argumentos. El 21 de febrero sucede la explosión, se dan cuenta de que se trata de un artefacto explosivo improvisado que debe hacerles pensar, al menos como hipótesis inicial de trabajo, que se trata de un acto terrorista. Lejos de eso, las autoridades mexicanas descartan demasiado rápido la posibilidad y no proponen ninguna medida para contener una eventual amenaza: ningún operativo especial para reaccionar al asunto, ninguna vigilancia reforzada, nada.
Estados Unidos emite entonces una primera alerta sobre los ferris. Seguramente si México hubiera actuado con más celeridad, no la habría emitido. Pero siguió sin hacer nada y vino una segunda alerta, ahora sobre Playa del Carmen, con el anuncio del cierre de la oficina consular ante la amenaza de violencia.
Y es hasta entonces que empiezan a detectar reacción del lado mexicano: la Comisión Nacional de Seguridad anuncia un operativo especial de policías federales para vigilar los muelles y abordar los ferris que hacen el cruce a las islas quintanarroenses. Como señal, Estados Unidos adelgaza los alcances de su alerta de viaje.
SACIAMORBOS. México se ha salvado: los medios de comunicación extranjeros casi no le han dedicado tiempo a este delicado asunto que impacta gravemente la imagen del país y puede atemorizar turistas. A ver si sigue la suerte.
#
De escaleras y barrotes/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 12 Mar. 2018
La escalera atrapa. Un político es preso de sus peldaños. El instrumento que utiliza para trepar determina, más que el punto de su ascenso, la naturaleza de su mando. El ambicioso se envanece, por supuesto, con la fantasía de la libertad. Está convencido de que la escalera es solamente un instrumento. Al llegar a la cima podrá tirarla. ¿Qué importa cómo se asciende si al final del día se llega a la cima? El político se convence de que, una vez que llegue al poder, decidirá con libertad, con anchísima autonomía. Si hoy se ve forzado a pactar es porque es necesario para subir pero está seguro de que, una vez en la cúspide, hará lo que quiera. Lo correcto, naturalmente. No se da cuenta de que la ruta lo atrapa. Que la vía de ascenso configura los retos, las ventajas, las cargas del poder. Dime cómo subes y te diré cómo resbalarás. No es casualidad que la primera pregunta que planteó Maquiavelo para pensar el poder haya sido precisamente esa: ¿cómo se adquiere el principado? ¿Lo has heredado o quieres conquistarlo? ¿Te llega por casualidad o te has dedicado a ganarlo? ¿Has hecho pacto con los poderosos para hacerte del reino o te has aliado a los débiles? El florentino sabía que la forma de llegar al poder sellaba su ejercicio. Heredar el reino no era lo mismo que arrebatarlo; seguir las reglas para ascender no era lo mismo que romperlas. En la batalla que se elige para conquistar el poder se esculpe el poder que podrá ejercerse. Y ahí mismo se trazarán sus limitaciones.
Quiero decir que el camino al poder no es inocente. Que los medios someten a los fines. ¿Podría hablarse en estos días de una maldición del poder? Sí: el modo de tu ascenso será tu perdición. Aquello que te enorgullece hoy te arruinará mañana. Si un político está dispuesto a aliarse con la escoria, se someterá, tarde o temprano a ella. Si destroza las reglas, tendrá que enfrentar la consecuencia de su temeridad. Si las acata disciplinadamente, quedará atrapado en la red. Si ha destruido a un partido, que no cuente con él... Nadie tiene derecho a invocar inocencia: eres lo que haces; cargas lo que has hecho.
El Frente por México (así creo que se llama esta semana) es uno de los acontecimientos de la temporada. Una verdadera sorpresa o, si se quiere, una hazaña. Nunca creí que esa izquierda y esa derecha pudieran reconciliarse para formar una opción electoral. Fueron nuestros extremos: los herederos de Gómez Morin y de Lázaro Cárdenas. El PAN, el PRD y otro partido que acostumbra cambiar de nombre postulando a un mismo candidato con la noble intención de salvarnos del PRI y de López Obrador. A decir verdad, no es claro qué quieren. Nadie sabe lo que proponen porque no van más allá de la vacuidad del "cambio de régimen" pero es claro cuáles son los polos de su enemistad. La candidatura de esa alianza se habrá moldeado en incontables cenas, cafecitos, conversaciones, comidas, juatsaps, brindis, desayunos, conferencias. Por supuesto, para definir la candidatura no eran necesarios los votos, ni las asambleas, ni las convenciones, ni las encuestas, ni los debates. Tres votos bastaban. ¿Para qué entorpecer con democracia la epopeya de un cambio de régimen?
Si hablamos hoy de amenazas a la democracia, podríamos empezar por la amenaza que representa el "Frente". Aniquilar al PAN, como lo hizo Ricardo Anaya, es abrirle el paso al caudillismo que viene. Nada nos hace tan vulnerables al autoritarismo como la desaparición de ese partido. Si algo podía cuidarnos del populismo autoritario era la presencia de una formación política con ideas y reglas. Anaya destruyó a Acción Nacional para hacerse de la candidatura presidencial. Por eso no puede contar hoy con un partido al que ha liquidado. Hábil como fue para negociar con sus adversarios, no fue capaz de aceptar la disidencia dentro de su partido, no supo dialogar con la crítica interna, no toleró la discrepancia en su partido. Arrinconó a los críticos, los condujo al precipicio y los invitó al salto. Nadie puede sorprenderse: si algo obstaculiza el crecimiento del Frente es precisamente el éxito de Anaya en su partido. Su victoria, es decir, su imposición, obstruye el crecimiento de la alianza. Sus enemigos más temibles eran, hace unos meses, aliados. La escalera de su ambición ya lo castiga. Los escalones que usó son sus barrotes.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
LAS INSTITUCIONES DESPLAZADAS /Rafael Cardona
La Crónica
Cuando “los coordinadores de las bancadas del PAN, Marko Cortés; del PRI, Carlos Iriarte; del Verde, Jesús Sesma; de Morena, Rocío Nahle; del PES, José Alfredo Barreiro, y el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano —todos, a excepción de éste, integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el panista—, hicieron un acuerdo público (en el programa de Joaquín López Dóriga en Foro TV, la semana pasada, de cuya página se toman estos entrecomillados), para subir el dictamen (de designación del Auditor Superior) al pleno y votarlo, y de reunir las dos terceras partes, aprobarlo…”.
O “…De lo contrario, reponerlo con la integración de una nueva terna a partir de los otros 39 aspirantes aprobados”, simplemente trasladaron la Junta de Coordinación Política de San Lázaro a la Avenida Chapultepec, y de paso confirmaron la debilidad institucional del Poder Legislativo.
Y, obviamente, demostraron la valiosa experiencia y la intuición informativa inmejorable de López Dóriga en el periodismo, para conducirlos por donde él quería, exhibirlos como incompetentes y mediocres.
No se comprometen con sus electores ni la imaginaria lealtad hacia ellos, sino a la visibilidad crítica de la TV. Y luego le dan la vuelta a todo.
Es un hecho, la televisión superó en calidad a este grupo del Poder Legislativo. Al menos esta televisión ante estos “legisladores”. Las instituciones públicas, esas por cuya defensa dicen ofrecer la vida los presupuestívoros, sometidas por los medios de comunicación quienes se convierten el algo más allá de su naturaleza: contralores ante la lenidad legislativa. Toda una muestra.
Pero no solamente ha sido en cuanto a los diputados esta superioridad  de los medios en el trabajo público. Los bandazos del Instituto Nacional Electoral (experto en aplicar mal el código en la materia, por eso a cada rato el Tribunal lo mete en vereda con una vara de membrillo), ahora se expresan en el ridículo siempre sí, dice mi mamá a los debates mediáticos.
Ahora y en contra de su vehemente alegato adverso, se raja como jarro de Tlaquepaque y del mero asiento le sale esta mefítica declaración: bueno, sí, los candidatos pueden debatir en los medios.
Y una de dos, o era ilegal la prohibición o es ilegal la autorización. En este caso, indubitablemente, se trata de lo primero. Como también, sin duda alguna, es una violación a la ley hacer tres debates oficiales. La ley dice dos, no dice tres.
Veamos ambos casos:
“Artículo 218.- (6). Los medios de comunicación nacional y local podrán organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:
a) Se comunique al Instituto o a los institutos locales, según corresponda;
b) Participen por lo menos dos candidatos de la misma elección, y
c) Se establezcan condiciones de equidad en el formato.
La transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos. La no asistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la no realización del mismo”.
¿Por qué entonces Lorenzo Córdova, “El censor” los prohibió para luego permitirlos? Por la presión mediática. Nada más.
Y esto:
“…1. El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales.
“2. Para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General definirá las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos.
“3. Los debates obligatorios de los candidatos al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público. Los concesionarios de uso comercial deberán transmitir dichos debates en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional…
“…El Instituto realizará las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones y canales”.
—¿Por qué tres, como ha dicho el censor? Por presión de los medios.
Como es fácil advertir el cumplimento de la ley se da al contentillo (o al miedillo) del Consejo General. ¿General? No llega ni a sargento.
La debilidad a la cual empujan a las instituciones  (la Cámara de Diputados o el INE, lo mismo da) es un problema artificial. Una institución apegada a la ley es invulnerable a la crítica, pero al perecer les importa más quedar bien (temporalmente) con los medios y mal con la ley.
Eso no le importa a nadie. Al menos no a ellos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 El voto o la vida
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
La Ciudad de México es una urbe de tránsito lento y justicia atascada.
La combinación es letal. En diferentes puntos de la capital se ha vuelto común que los automovilistas sean víctimas de asaltantes que se mueven a pie o en moto entre los vehículos.
Atrapados en la fila de automóviles, sin posibilidad de evadirse, los conductores y sus acompañantes sólo tienen una de dos opciones: Entregar las pertenencias que les exigen los hombres armados o arriesgarse a recibir un balazo.
Hemos visto esto muchas veces: En las avenidas Constituyentes y Patriotismo y en las laterales de “vías rápidas”, como Periférico, Viaducto y Circuito interior, entre muchos otros lugares.
Para los asaltantes es una operación sencilla. Tienen tiempo de sobra de revisar los vehículos de sus víctimas potenciales y calcular el botín. El robo se produce en pocos segundos y, una vez consumado, la huida no representa mayor problema.
El fenómeno ha llevado a muchos capitalinos que conozco a cambiar de costumbres. Nada de aprovechar el semáforo en rojo para revisar el celular y nada de traer valores a la vista. En cualquier momento puede venir el temido toque en la ventanilla con el cañón de una pistola.
El viernes pasado, pasadas las 7 de la tarde, un caso así ocurrió en la calle de Perpetua, a unos pasos del Teatro de los Insurgentes.
Un automovilista a bordo de un Mercedes Benz color blanco fue asesinado de dos balazos en la cabeza mientras esperaba el siga del semáforo.
Una nota sobre los hechos describe lo sucedido: “Según testigos, los responsables fueron dos hombres, uno de complexión delgada, moreno, 1.75 metros de estatura y de unos 20 años de edad. El otro sujeto era de complexión gruesa, de 1.70 metros de estatura, chamarra negra con rojo, de unos 35 años.
“Los testigos también explicaron que los responsables aprovecharon que los conductores estaban detenidos en el semáforo para atracarlos (...) Tras cometer el crimen, los dos hombres huyeron por el estacionamiento de una tienda de autoservicio cercana, en cuya entrada quedó el auto del difunto”.
El crucero de Perpetua e Insurgentes es uno en el que he estado atorado muchas veces. Ayer, conocí la identidad de la víctima por un post en Facebook.
El usuario Fernando Molina escribió: “Hoy finalmente me alcanzó la inseguridad de la que todos hablan en la CDMX (...)”.
“Hoy la inseguridad nos arrebató a un miembro de nuestra familia. Dos asaltantes dispararon a la cabeza de mi cuñado Javier Huacuja cuando esperaba la luz verde del semáforo y no, no estaba en uno de los llamados barrios bajos de la Ciudad de México; estaba en la calle de Perpetua casi esquina con Insurgentes Sur, en la colonia San José Insurgentes.
“Era viernes, 7 de la tarde. Javier, litigante laboral y catedrático de la Universidad Panamericana, acababa de dejar en su casa a sus hijas de seis y siete años de edad. De acuerdo con las autoridades, ‘seguramente opuso resistencia al asalto’. Lo único seguro para mí es que los asaltantes huyeron.
“Me rehúso a pensar que todo estuviera bien si él no hubiera tenido el instinto natural de oponerse a un ‘asunto tan cotidiano’ (...)
“Me rehúso a pensar que la solución es portar un arma y tener que luchar por la vida en nuestras calles como vaqueros en el viejo oeste.
“Me rehúso a aceptar que no tenemos nada que hacer y debemos permitir que nos asalten pacíficamente, como una oportunidad dada por los asaltantes para conservar la vida.
“Nuestras autoridades nos han llevado a un grado de descomposición social sin precedentes y a una impunidad rampante que nos desafía diariamente.
“El problema real es que las autoridades ya han logrado que nos acostumbremos a vivir en esta descomposición social y a que veamos un asalto como algo normal, y que no nos despabilemos hasta que la inseguridad nos pega (…)”.
Yo, como Fernando, me pregunto qué podemos hacer ante esto como sociedad, dejando a un lado la trampa de culpar a las víctimas por “resistirse al asalto”. Y la única respuesta que encuentro es seguir exigiendo a quienes tienen la obligación constitucional de protegernos, que lo hagan, porque orillarnos a la autodefensa contra los criminales representaría una gran derrota para todos.
Comencemos por demandar a los aspirantes a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno un plan serio, creíble, realizable contra la inseguridad. Porque hasta ahora, todos ellos, todos, nos han querido dar baratijas, puros lugares comunes y —perdone usted la expresión— verdaderas pendejadas a cambio de nuestro voto.
#
¿Nuevo fraude patriótico?/ SALVADOR CAMARENA 
EL FINANCIERO
El 7 de marzo Helio Flores publicó Nacido para ganar, resumen perfecto de las elecciones presidenciales.
En un podio de premiación, el candidato Meade aparece en el sitio del tercer lugar. Un mono -encopetado y cariacontecido- observa la escena. En la siguiente imagen, el mono del copete serrucha el lugar correspondiente al segundo lugar de la competencia. En la tercera hace lo mismo con el sitio del primer lugar. Al final, en su taburetito de tercer lugar, Meade levanta los brazos en señal de triunfo. Mono y candidato sonríen, (https:// twitter.com/Helioflores_mex/ status/971380225538908160) Vivimos una versión muy torcida de 1976. El gobierno parece decidido a que su candidato gane sin oposición. Aunque poco falto, en esta ocasión no serían los problemas internos del Partido Acción Nacional los que dejen a los mexicanos sin opciones competitivas. El plan del candidato solitario se ha maquinado en Los Pinos.
Hundido en las preferencias electorales luego de un sexenio de escándalos de corrupción impunes y de su completa indolencia ante cualquier cosa que no sea proteger el statu quo, el peñismo ha emprendido una estrategia para quedarse con la Presidencia por default: a sabiendas de que no pueden ganar, pretenden que los otros no ganen, es más, que ni compitan.
Muy torcidamente vivimos también un momento como el de 1986. Entonces, un gobierno del PR1 decidió que no se podía permitir el triunfo de la oposición en Chihuahua.
Con paternalismo que soslayaba los derechos ciudadanos, el régimen ejecutó un fraude para impedir que esa entidad, fronteriza con Estados Unidos, "cayera" en manos de los "vendepatrias" del PAN.
Emulos de aquella trastada, paradójicamente hoy los peñistas abrazan a Trump y a su yerno en busca de favores redituables electoralmente. Echarse en brazos del peor Washington para que la Casa Blanca bendiga la operación de rescate de un candidato sin futuro. La Patria al servicio de Insurgentes Norte y de Pensilvania 1600.
La operación judicial de acoso y derribo en contra de Ricardo Anaya no ha cesado. Y se da por descontado que apenas serruchen al panista, irán por el Peje.
Tan anunciadas y tan normalizadas ya están esas versiones que hay quien se escandaliza no de las señales del fraude, sino de que haya quien (AMLO) advierta sobre las consecuencias del mismo.
Los elementos tácticos de tan burda estrategia abundan. El presidente ha pasado de advertir al pueblo que no se deje llevar por el enojo, a pagar millones en publicidad para que los mexicanos hagan "bien las cuentas" de todo lo que estarían por perder.
Y cuando los critican, doblan la apuesta. ¿No les gustó que la PGR difundiera un video de un candidato ante el Ministerio Público? Pues a las pocas horas el encargado de la procuraduría y el secretario de gobernación (así, en minúsculas) se harán acompañar de los titulares de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad en una conferencia que, dizque convocada para otro tema, resultará en un acto de defensa de la chicanada contra Anaya. Entre eso y la forma en que el hoy preso Édgar Veytia recibía a los opositores hay demasiado parecido.
Encima, el gobierno no acusó recibo de la inédita misiva que decenas de intelectuales publicaron hace ocho días para demandar al régimen uso imparcial de las instituciones de justicia. "Es el clima natural de todo proceso electoral", contestó ante esa carta Peña Nieto en una declaración desdeñosa, en la forma y en el fondo, con lo que está en juego.
Llegamos a la fecha del registro de los candidatos sin certidumbre de que el gobierno permitirá elecciones libres y parejas. De no cambiar eso en las próximas horas, se consumaría la regresión total, esa a la que le parecía natural armar un fraude patriótico.
Así empeñan al país.
#
¿Pluris seguras?/Alberto Aguirre
El Economista...
¿Fake news? A finales de la semana pasada, desde San Lázaro, brotó una lista con “propuestas para diputados federales por representación proporcional” que provocó reacciones furibundas entre la cúpula priista.
La autoría de ese listado —creyeron algunos— estuvo en las oficinas del coordinador de la bancada tricolor en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón. Y bien podría serlo, pues al menos ocho integrantes del grupo parlamentario darían el brinco a la Cámara de Diputados.
El documento —seis páginas de una hoja de cálculo— claramente indica que fue elaborado a las 8:30 horas del pasado 20 de enero. Entonces todavía estaba en el PRI el senador Miguel Ángel Chico, quien aspiraba a la candidatura a gobernador de su natal Guanajuato. El CEN del PRI —luego sería púbico— le ofrecería una pluri segura, como compensación.
El desdoro nunca se planea. Chico nunca pudo hablar con Enrique Ochoa Reza y se enteró de que la designación recaería en su compañero de bancada, Gerardo Sánchez, que lo invitó a su toma de protesta como candidato a la gubernatura.
Gamboa Patrón ha sido un buen pastor, desde que encabezó la formación tricolor en San Lázaro, en el 2009. Esta vez, Ivonne Álvarez, Verónica Martínez Espinosa, Ernesto Gándara Camou, Miguel Romo Medina, Teófilo Torres Corzo, Raúl Pozos y Arturo Zamora cambiarían su escaño por una curul, por la vía plurinominal. Mejor, imposible.
En el PRI identificaron que esa versión de las “propuestas” de pluris —también contiene la lista nacional para el Senado— fue elaborada en la oficina del mandamás cenopista. ¿Pruebas? La inclusión de Stephany Alejandra García Vilchis y José David Alfaro Pagaza, dos de los cuadros más cercanos a Zamora Jiménez.
A juzgar por la reacción del CEN, algo de cierto tendrán esas listas. Pero también por los nombres de los generales que llegarían a San Lázaro. Entre los prospectos están el actual subsecretario Noé Sandoval Alcázar, y los altos mandos en retiro, Mario Marco Antonio González Barreda —ex inspector y contralor de la Sedena–, Luis Arturo Oliver, ex oficial mayor, y los ex subsecretarios de la Defensa Humberto Antonio Guillermo Aguilar y Virgilio Méndez Bazán. Todos, propuestos por el presidente de Unidad Revolucionaria, Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien también figura en la lista.
Ninguno de los militares antes mencionados mereció tirrias u objeciones, como sí lo concitaron la joven legisladora queretana María Alemán Muñoz Castillo y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún —hijo de la ex primera dama y vocera del foxismo—, quienes entrarían, a propuesta de Nueva Alianza.
El borrador de las listas comprobaría que el chapulineo no murió, como intentó un sector priista en noviembre pasado, durante la Asamblea Nacional. Y por el contrario, daría señales de la sacudida en ciernes, dentro del gabinete peñista.
Y es que el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, dejaría Los Pinos tres meses antes del cambio de poderes para irse, como diputado federal. Otros funcionarios federales —Héctor Gutiérrez de la Garza (Inifed), Guillermo Ruiz de Teresa (Puertos) y Jorge Juraidini (Telecomm)— serían sus compañeros de bancada.
Hay presencias prístinas, como las del exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, y del ex dirigente cenecista Augusto Gómez Villanueva, quien sería el decano de la legislatura y uno de los meadeadistas más asentidos. Y también, algunos bloques delineados: Jorge Francisco Márquez Montes y René Juárez Cisneros, cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong; Cynthia López Casto, Mauricio López y Héctor Gómez Barraza, adeptos de Aurelio Nuño.
A San Lázaro llegarían —de acuerdo con esa versión— Andrés Massieu Fernández y Humberto Benítez Treviño. Ambos regresarían a la política activa luego de un prudente reposo. ¿Las sorpresas? El empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas y el abogado hidalguense Luis Jaime Osorio Chong.
Esa versión de las listas incluía a Lía Limón y Mónica Aspe como candidatas al Senado, por lista nacional. Las reacciones en contra fueron múltiples y extendidas.
Los supuestos listados —circulada primero en redes sociales y retomada por “algunas plataformas de comunicación” son claramente inconsistentes y carecen de valor, refutó el CEN priista. Reacción tardía a la difusión profusa de una lista en Excel que de plano fue catalogada como falsa. Una semana antes, con igual amplitud, circuló un archivo .PDF con la notificación del presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, José Rubén Escajeda Jiménez, remitida por Abraham Güemes vía estrados electrónicos, para aquellos militantes seleccionados para representar al PRI en la elección del próximo 1 de julio.
El anexo de la notificación contempla 51 nombres de candidatos al Senado y 248 a la Cámara de Diputados con el derecho de acudir a promover su registro y entregar la documentación que posteriormente será remitida a la autoridad electoral. Ni la militancia ni los medios de comunicación —enfatizó— deben dejarse engañar por estos “intentos de desinformar”, característicos de éste y otros procesos electorales.
Una vieja versión de los listados exhibió la intensidad de la disputa al interior del PRI por la integración de las candidaturas pluris. A finales de febrero, las propuestas para San Lázaro incluían a figuras prominentes del gabinete, entre ellas Gerardo Ruiz Esparza, José Calzada Rovirosa y José Narro Robles.
Las curules de Luis Miranda y Enrique Ochoa Reza seguían en suspenso. ¿O también eso es fake news?
#
Anaya no está solo, sin embargo…/Martha Anaya
El Heraldo..
Mientras aguardan el arribo de Ricardo Anaya al Auditorio del INE para su registro, las charlas entre las principales figuras del PAN, PRD y MC giran en torno a un solo tema: El intento del Gobierno por descarrilar la candidatura del queretano.
Jesús Ortega advierte: Es el gobierno el que está sembrando la idea de que Anaya no va a entrar a la boleta. Inclusos nos buscaron a nosotros para pedirnos que cambiáramos de Candidato. ¡Y claro que no lo vamos a hacer!
Marco Antonio Adame se une a la conversación y asegura: ¡Lo están victimizando! No van a poder sacarlo de la contienda y va a ganar.
Jesús Zambrano reconoce: Es cierto que (el PRI y el Gobierno) tienen toda la intención de tirarse a matar, pero esta sociedad es otra, está informada. No va a permitir que ocurra algo así.
-No veo las grandes movilizaciones en contra-, comento.
-Nos estamos preparando –responde el coordinador de los perredista en la Cámara de Diputados-, todavía tenemos capacidad de movilización.
Alejandro Chanona duda que se atrevan a “desaparecer” a Anaya de la boleta de la elección presidencial. Anuncia incluso una gira internacional por Alemania, Chile y Estados Unidos que emprenderá Anaya en un par de días. Tiene visión de Estado, apunta, pero sin duda hablará de los intentos del Gobierno por doblegarlo y sacarlo a la mala.
Tal es el tono de las pláticas. Y aunque insisten en mostrarse seguros y optimistas, como Agustín Basave y Fernando Belauzarán –“traeos en la mira a Peña”- lo cierto es que como Ángel Ávila reconoce, “hay mucha inquietud” ante lo que pueda pasar.
De ahí, las principales razones de lo que vimos ayer en el Auditorio del INE:
-El registro inmediato de Anaya –el primer día del periodo para tal efecto-, subiendo así “el costo” de cualquier atentado: “Sería ya contra un candidato presidencial”.
-El “arropamiento”, la presencia de figuras de peso de las distintas fuerzas que integran la coalición Por México al Frente. En video, aparecen todos los gobernadores del blanquiazul apoyando a Anaya, pero en la primera fila del auditorio sólo están Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Vega de Baja California; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
No vimos a Miguel Ángel Yunes (Veracruz), José Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Antonio Echeverría (Nayarit), Carlos Mendoza (BCS), ni a Javier Corral (Chihuahua).
Del lado perredista asistieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Arturo Núñez, Tabasco.
Ni luces, en cambio, de Silvano Aureoles, Graco Ramírez, o Carlos Joaquín.
Anaya ciertamente “no está solo”, como subrayaría Dante Delgado. Sin embargo, tampoco queda claro que todos los gobernadores del PAN –y menos los del PRD-vayan a apoyarlo; como tampoco cantar victoria frente a la embestida que enfrentan.
Por lo demás, Ricardo feliz. Con la sonrisa de oreja a oreja y convocando a sus simpatizantes a cantar el “na na na na na” (además ahí estaba Juan Zepeda para echar un palomazo)
-0-
GEMAS: Obsequio de Mikel Arriola: “(Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero) son personajes que aprovechando la pasividad del jefe de Gobierno se apoderaron del dinero del fondo de reconstrucción.”
#
El empequeñecimiento de las instituciones/José Ureña
24 Horas
“Vivimos un empequeñecimiento de las instituciones”, lamenta Everardo Moreno Cruz.
La plática transcurre con un recuerdo:
Como subprocurador, dio la instrucción de desalojar las instalaciones de la UNAM en 2000.
-No nada más la ordené, sino que la dirigí -acota.
-Pero hoy…
-Vivimos el deterioro de las instituciones, de los cálculos políticos, de los miedos…
Las razones son múltiples: temor a críticas de grupos inconformes, por las elecciones, por intereses políticos…
Consecuencia: empequeñecimiento de las instituciones, de la justicia, de la ley, pérdida del Estado de Derecho.
Al poco rato de la plática, a unos kilómetros, está una entre miles de evidencias: unos cuantos embozados toman la caseta de la autopista México, operan las plumas, cobran cuotas y los cuerpos de seguridad nada más ven.
Policías federales, capitalinos, privados, de espectadores.
DE IGUALA A LÓPEZ Y A ANAYA
Han puesto un letrero.
Invocan a los 43 desaparecidos de Iguala cuando, lejos de su normal de Ayotzinapa, se dirigían a la Ciudad de México a bordo de autobuses secuestrados.
El fiscal Alfredo Higuera promete nuevos descubrimientos, unos para soportar la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, otros para satisfacer exigencias de las víctimas y de expertos (¿?) internacionales.
Apueste usted: si el informe se da antes de las elecciones, aumentará la presión sin afectar a culpables indirectos de esa dolorosa masacre:
La orden de detenerlos y entregarlos al crimen organizado –Guerreros Unidos– partió del alcalde perredista José Luis Abarca, mientras asistía a un informe/baile de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Candidato postulado por Andrés Manuel López Obrador en premio a su apoyo financiero y respaldado por el PRD en pleno y los Chuchos en particular.
El mismísimo PRD ahora atrás de la candidatura del panista Ricardo Anaya.
Y hoy todos ellos –Morena, PRD, PAN, MC, PT– exigen la aparición de los 43 con gritos centrales: ¿dónde están? y vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Y mientras, el gobierno se siente acorralado y no opta por aplicar la ley a esos embozados.
La impunidad señalada por el jurista Everardo Moreno Cruz.
MORENA SE CIERRA A DEBATES
1. La semana traerá nota política.
Amparada en sentencia judicial, la mayoría de medios organiza debates de candidatos en todo nivel, con diferentes reacciones:
Andrés Manuel López ha decidido no asistir a ellos, Ricardo Anaya sólo quiere confrontar al tabasqueño y José Antonio Meade los quiere a los dos enfrente.
2. De los independientes, quien más sorprende por su agilidad y frescura es Armando Ríos Piter, dispuesto a ir a todos.
3. Por orden de su tótem, Claudia Sheinbaum, no desea enfrentarse a Alejandra Barrales y a Mikel Arriola… Por algo será.
4. Valiosa la campaña de más de medio centenar de medios de comunicación, incluida la poderosa Televisa, para combatir las fake news o noticias electorales falsas.
Un esfuerzo para evitar torcer la elección.
5. A propósito de Televisa, entre las misiones encomendadas a Juan Carlos Rodríguez, como director de Deportes, es mostrar una cobertura fresca, diferente en el Mundial de Rusia.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...