29 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 29 de marzo de 2018

En la montaña de Guerrero, pobladores que se dedican a la siembra de amapola impidieron al Ejército erradicar sus cultivos....
Una brigada de militares acudió hace una semana a Santa Cruz Yucucani, Municipio de Tlacoachistlahuaca, con la intención de erradicar sembradíos de la adormidera y hacer labor social; sin embargo, los habitantes se organizaron y les impidieron avanzar hacia las plantaciones.
Según datos del Coneval, la inmensa mayoría de la población de Tlacoachistlahuaca es pobre y el número está aumentando. En 2010, 88 por ciento de la población vivía en la pobreza. En 2015, el porcentaje llegó a 91.6. (Reforma) https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1357045&pc=102&idorigen=1
#
El papa visita una cárcel en jueves Santo, por cuarta vez en su pontificado/
El Papa Francisco presidió este Jueves Santo la Misa de la Última Cena en la cárcel romana de Regina Coeli, muy cerca del Vaticano, situada al lado de un tramo del río Tíber; Francisco ha vuelto a elegir una cárcel por cuarta ocasión para el lavado de pies; antes fueron Casal del Marmo, Rebibbia y Paliano.
Este año fueron puros hombres los elegidos provenían de siete países distintos: cuatro italianos, dos filipinos, dos marroquíes, un moldavo, un colombiano, un nigeriano y uno de Sierra Leona; del grupo, ocho son católicos, dos musulmanes, uno ortodoxo y otro budista, ello para dar expresión a las diversidades presentes en dicha cárcel.

La celebración se desarrolló en la más estricta intimidad para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas, por lo que no se retransmitió en directo.
#
"El infierno no existe” le habría dicho el papa Francisco al periodista  ateo Eugenio Scalfari para el diario el diario italiano La Repubblica....
"El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras", añadió el papa Francisco en una serie de declaraciones que podrían molestar  a los sectores más conservadores de la Iglesia católica.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede se apuró a decir que lo publicado por Scalfari “es el resultado de su reconstrucción” de una "reunión privada" con el Papa, y que no se trata de “palabras textuales”.

Según la agencia católica ACI Prensa, las declaraciones citadas por Scalfari "se contradicen con repetidas exhortaciones del papa Francisco a no caer en las mentiras del demonio, e incluso explicaciones de qué es el infierno".
Hace 5 años, en uno de sus primeros tiempos pascuales como papa, Francisco había afirmado que Cristo pasó "a través de la muerte y el infierno". Y en el tradicional Angelus de 2014, el pontífice rezaba para que nadie "vaya perdido en el fuego eterno del infierno, donde no puede haber más arrepentimiento”.
#
José Antonio Meade anunció en un spot que no comenzará su campaña en el primer minuto del viernes, cuando legalmente podría hacerlo, sino hasta el domingo, en respeto al Viernes Santo. "Son días para reflexionar y estar en familia. En respeto a las tradiciones y la fe que comparto con la gran mayoría de los mexicanos, comenzaré mis actividades públicas el próximo día domingo", dijo.
Meade es católico practicante, y decidió empezar la campaña en la Pascua Cristiana (domingo) no en la Pasua Judia (viernes 30)..., ¿tendrá algún significado?
#
Las columnas políticas hoy, 29 de marzo de 2018
Bajo Reserva/El Universal
El general Cienfuegos dispuesto a debatir
Durante la presentación del libro El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el Siglo XXI, Otra Visión, escrito por Arturo Ávila, la mayor parte de los comentarios se convirtieron en elogios hacia la labor que realizan las Fuerzas Armadas. Sin embargo, nos cuentan que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, no se dejó llevar por el canto de las sirenas. “No es mi papel minimizar o decir que algunas cosas no son porque, como lo dijo Arturo, en el libro hay números verificables, comprobables; los cuales, a quien le interese, pueden ser cotejados, debatidos, discutidos, ya que son fuentes abiertas, y creo que ese es el mérito”, dijo el general. Y, nos hacen ver, dio una señal muy importante para quien quiera entrarle al debate.
A ver quién amarra al Jaguar
Nos cuentan que luego de presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para que se respeten sus derechos políticos —y aparecer en la boleta el 1 de julio—, Armando Ríos Piter invitó a algunos de sus seguidores, quienes fueron a echarle porras, para reunirse la misma tarde de ayer y ver “ese asunto”. Nos dicen que don Armando y su equipo planean varias actividades que tendrán ante cualquier fallo de los magistrados, incluso se escuchó como un secreto a voces, el inicio de una gira por toda la República. En broma algunos dicen que a ver quién amarra al Jaguar si al final del día deciden dejarlo fuera de la boleta.
Recta final del Senado, sin anticorrupción
“Hasta la vista”, “adiós”, “nos vemos en la siguiente Legislatura”, parecen ser las frases que los senadores lanzan para los temas pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos explican que el Senado, que preside el legislador Ernesto Cordero (PAN), no tuvo tiempo siquiera para abrir las convocatorias para el concurso del fiscal general de la República, el fiscal anticorrupción y los magistrados en la materia. Después del Domingo de Resurrección para el Congreso empieza la cuenta regresiva de un mes y sólo están llamados a participar los aspirantes a dos comisionados y dos consejeros honoríficos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, cuatro consejeros honorarios del Sistema Público de Radiodifusión y cuatro integrantes del Mecanismo de Prevención de la Tortura. Estos cargos tendrán la circunstancia de que podrían ser aprobados con mayorías reducidas, debido al marcado ausentismo de los legisladores, nos comentan.
Meade y los días de guardar
Y como los días santos son de guardar, el que se va a quedar fuera de los reflectores, o al menos eso dijo, es José Antonio Meade quien hoy, el viernes y sábado no estará en actividades públicas porque dice que es de mala suerte ir por encima de las tradiciones. Pero el Domingo de Resurrección a primera hora se va hasta Mérida para arrancar campaña “como Dios manda”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el equipo del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anda muy ecologista o algo así, porque ya le entró a la dinámica del reciclaje y en el nuevo spot del panista retomó la estrategia de campaña ideada por Aleix Sanmartín en 2012, pero para la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, el hoy aspirante de Morena reconocía que el candidato a vencer era el priista Enrique Peña Nieto, cuyo modelo de cambio era una “vuelta al pasado, a las épocas de Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo”, mientras que su propuesta era al futuro.
Seis años después, el spot del queretano reconoce como rival a AMLO, “con una visión ya anticuada de México y del mundo”, en tanto que el Frente propone una manera de gobernar con visión a futuro, y resulta que su estratega, Roberto Trad, también estuvo con Sanmartín en 2012… promoviendo al tabasqueño.
Que hablando de reciclar, en el PRI difundieron a diestra y siniestra un video de octubre pasado en el que Jorge G. Castañeda, en su calidad de analista de Foro Tv, hablaba del fuego amigo contra Ricardo Anaya y planteaba la posibilidad de que se bajara de la contienda por la candidatura.
El vocero priista, Javier Lozano, consideró oportuno el relanzamiento del video, pues opina que Castañeda, hoy integrante del equipo de campaña del panista, es “un oportunista que quiere meterse como bateador emergente” frente a la “caída inminente” del candidato del Frente.
Que en torno a los contratos entregados para la construcción del nuevo aeropuerto, el constitucionalista Diego Valadés hizo notar que desde que se echó a andar el proyecto, el gobierno lo pensó irreversible con cláusulas penales exorbitantes en caso de incumplimiento con los inversionistas.
“Eso es lo que sucede cuando los contratos no se discuten en el Congreso”, comentó el ex procurador.
Que tras su nombramiento como coordinador nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera tiene previsto recorrer el país para explicar en qué consiste esa propuesta, acompañado por el que fue su secretario particular, Luis Serna.
En los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde ayer dijeron adiós al jefe de Gobierno con mariachi (aunque aún no se iba), comentan que su colaborador lo auxiliará para difundir este plan orientado a acabar con el presidencialismo.
#
PREVALECE EL EJERCICIO PERIODÍSTICO /Editorial El Universal
En noviembre pasado, el entonces dirigente del PAN, Ricardo Anaya —hoy candidato presidencial— utilizó tiempos del Estado en radio y televisión para defender su imagen y minimizar un reportaje de EL UNIVERSAL que exhibía cómo el queretano hizo parte de su actual fortuna. Es decir, usó para sí mismo un recurso que tuvo que ser empleado únicamente para fines relacionados con el partido político del cual forma parte.
Pero lo más grave del caso fue el mensaje enviado a todos los medios de comunicación que en el futuro se atrevieran a cuestionar la riqueza de un político: cualquier investigación periodística será respondida con tiempos del Estado, en perjuicio de quien difunda información que incomode al político en cuestión. Todo con el aval del INE.
El reclamo de este diario y de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ante la autoridad electoral se centró en el efecto inhibidor que spots como el de Ricardo Anaya tienen hacia el ejercicio de la libertad de expresión.
Al inicio del proceso y pese a las evidencias, el Instituto Nacional Electoral se negó a quitar el anuncio. Ayer, una vez más, el Tribunal Electoral tuvo que corregir al INE y dio la razón a este periódico en su argumento.
Antes de difundir su spot, cuando Anaya reclamó ante un juez que EL UNIVERSAL, supuestamente, no le había respetado su derecho de réplica, convirtió un tema periodístico en un pleito legal entre dos particulares. Nada malo en eso, pues estaba dentro de sus atribuciones personales.
El problema es que, al utilizar tiempos del Estado otorgados al PAN, se desprestigió a una empresa que no cuenta con prerrogativas estatales para exponer su punto de vista ante la misma audiencia.
Además se desinformó a la gente con el mensaje. Por un lado, el spot sacó de contexto frases expresadas por los periodistas Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva para generar la percepción de que ambos hablaban en favor de Anaya. Por otro, dijo que había quedado demostrado que los señalamientos contra el político “no eran verdad”, a pesar de que el juez que resolvió el juicio sobre derecho de réplica nunca negó la veracidad del reportaje acerca de las propiedades del panista.
La resolución del Tribunal Electoral es importante no porque el argumento de EL UNIVERSAL prevaleciera, sino porque el fallo protege en lo sucesivo la labor periodística de aquellos poderosos para quienes la información, el análisis y la crítica es un “ataque”.
De ahora en adelante, ningún político deberá usar los tiempos del Estado para inhibir el derecho que tenemos todos a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Panteón electoral. Está confirmado que todo proceso limpio se corrompe en algún momento gracias a las habilidades antiéticas de los funcionarios. También los candidatos independientes a cargos públicos en Coahuila presentaron cédulas de apoyo falsas. Pero sobrepasaron los límites de lo terrenal. No sólo incluyeron en su recopilación firmas de personas privadas de su libertad, también presentaron datos de fallecidos. Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado, presume que fueron obtenidas de padrones de beneficiarios de programas sociales que no están actualizados, e inclusive del padrón electoral. Lo peor de todo es que estos procesos amañados se convierten en un filtro natural para elegir al menos corrupto de la terna. ¿Qué tal los independientes?
II.Incansables. El ímpetu sobra en el Senado de la República a la hora de gastar. Facilitar café, bocadillos, legumbres o frutas como snacks a los 128 senadores para las sesiones del pleno, las reuniones de las comisiones de trabajo, de los órganos de gobierno, de los grupos parlamentarios e incluso a los invitados a los foros, consultas, conversatorios, comparecencias y audiencias costaron 27 millones 336 mil 733 pesos anuales, en promedio. Durante 2015, 2016 y 2017, el Senado realizó 12 mil 100 reuniones formales, con gastos ultramillonarios. Acostumbrados a que todo se les pague, ¿cuántos diputados y senadores irán estos días a “disfrutar” de la Semana Santa con los gastos pagados por el Congreso?
III.Y esto apenas comienza. Durante la discusión de una multa por 34.1 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral a la nube de Amazon, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el padrón recibió sólo 489 mil observaciones de los partidos políticos, una cifra históricamente baja, subrayó. Los consejeros aprobaron la multa que el partido tendrá que saldar en seis pagos. El partido de Dante Delgado presume que “tenemos más de dos años luchando para que el dinero de la gente se utilice en la gente y no para derrocharlo en publicidad, lujos y privilegios de los políticos”. Corrección, también pagan sus multas con dinero público que no debía derrocharse.
IV.Otro intocable. Roberto Sandoval dejó a Nayarit, el estado que gobernó, en un hoyo del que difícilmente se podrá salir. La violencia se come a las nuevas autoridades y las cuentas pendientes del exmandatario seguirán así, pues obtuvo una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito. Fue el Quinto Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, quien concedió la suspensión. No obstante, “esta suspensión no impide que las autoridades responsables lleven a cabo la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas”, indica el documento. Otro que se salva gracias a la benevolencia de un juez. ¿Qué se dice?, ¿gracias?
V.La hora cero. Arrancan las campañas electorales en un ambiente de crispación política para los comicios más importantes de nuestra democracia. Se juegan más de tres mil cargos de elección popular, para alcaldías y gubernaturas, la renovación del Congreso de la Unión y la elección del próximo Presidente de la República. Será una lucha sin cuartel en la que los contendientes saben que es el momento definitivo para que sus propuestas y programas de gobierno sean expuestos al escrutinio ciudadano. Cuatro serán los principales actores: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala. Deberán tener presente que primero está México y su viabilidad a un futuro cierto.
#
Templo Mayor/Reforma
A MENOS que ocurra un milagro -y ése no se espera antes del Domingo de Resurrección- hoy se acaban los sueños presidenciales de Jaime "El Bronco" Rodríguez y de Armando Ríos Piter.
EN CAMBIO, lo que va para largo es la bronca legal en la que se metieron los dos, pues los consejeros del INE traen la idea de seguir indagando tanto el tráfico de credenciales de elector, como el financiamiento ilegal en el que habrían incurrido ambos en su intento por ser candidatos independientes.
YA SE SABE que tanto "El Bronco" como "El Jaguar" ya se armaron de un kilo de pretextos para ir a pelear ante su descalificación ante el Tribunal Electoral. Sin embargo, luego de que los magistrados desecharon la validez de usar fotocopias para lograr el registro, se ve muuuy complicado que les den la razón y les abran un espacio en la boleta.
POR CIERTO que en el INE se quedaron de a seis con la exigencia de una casi candidata independiente a la Presidencia -el nombre es confidencial- que ya fue a pedir que le den oficinas, recursos y vehículos.
A LA SEÑORA le tuvieron que recordar que, si bien tiene derecho a un representante ante la autoridad electoral, primero necesita ser candidata. Y eso tal vez suceda hoy... pero que no coma ansias.
UNA COSA es preservar una escena del crimen y otra, muuuy distinta, es crear santuarios de la discordia, tal y como está pasando en Nochixtlán.
ESA LOCALIDAD de Oaxaca volvió a arder el fin de semana, luego de que el alcalde Rubén Alcides decidiera remover los vehículos que fueron incendiados en los enfrentamientos entre la Sección 22 del sindicato y la Policía Federal... ¡en 2016!
COMO RELIQUIAS de los bloqueos contra la reforma educativa, los restos de los camiones quemados permanecen en la calle, por lo que el alcalde realizó una consulta y, cuando se disponían a retirarlos, los maestros radicales volvieron a armar un zafarrancho.
PARA los de la CNTE, lo que en realidad busca el gobierno municipal -¡ándale!- es borrar las evidencias del crimen, ñaca, ñaca, ñaca.
ALGUIEN debería explicarles qué diablos es eso del debido proceso, la cadena de custodia de evidencias y, en general, el sentido común. ¿O qué en Oaxaca no aplica?
DICEN que en política no hay casualidades, por lo que resulta bastante lógico que las campañas presidenciales arranquen en Viernes Santo. Y cómo no si el país está crucificado por la corrupción, el populismo y la inseguridad. A ver si resucita.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Piden a Silvano Aureoles enfrentar huachicoleo
En Michoacán, nos platican, se encendieron los focos rojos luego de que autoridades estatales y federales detectaran la presencia de una importante red de huachicoleros, que se ha extendido de los límites de Guanajuato hasta la capital del estado. El problema es de grandes dimensiones, nos dicen, pues se presume que también están involucrados algunos alcaldes y regidores, quienes actualmente son investigados en la entidad y en caso de resultar comprometidos serán llamados a declarar. Según nos cuentan, los huachicoleros provienen de Guanajuato y están al servicio de José Antonio Yepes El Marro, quien no solo mantiene una guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación, sino que también han desafiado a las células delincuenciales que operan en Michoacán. Ante este problema, nos mencionan, los ciudadanos hacen un llamado anticipado al gobernador Silvano Aureoles para que tome el “toro por los cuernos” y no permita que este delito se vuelva un lastre en la entidad.
Reina confusión en el PRD de Oaxaca
En Oaxaca, nos hacen saber, los perredistas se encuentran enredados como quesillo en mostrador, ya que no tienen la certeza de quiénes son los reales candidatos a concejales y diputados plurinominales de los municipios de Juchitán y Tehuantepec. Nos platican que el pasado 25 de marzo, cuando el órgano electoral local cerró las solicitudes de registros de candidatos, llegaron por separado representantes nacionales y estatales del sol azteca para solicitar registros de diferentes aspirantes en las mismas alcaldías, lo cual causó confusión. Aún con todo el desorden, nos cuentan, el dirigente estatal del partido, Raymundo Carmona, dijo que el PRD tiene un buen futuro. ¿Serán que lograrán desenredarse?
Molesta a IP chapulineo de legisladores sinaloenses
Nos dicen que en Sinaloa, la decisión de poco más de tres cuartas partes de los miembros del Congreso del estado, de pedir licencia para reelegirse o buscar un nuevo cargo, causó molestia entre el sector patronal, que criticó duramente a los legisladores chapulines. Uno de los primeros en levantar la voz, nos mencionan, fue Jorge García Félix, delegado de la Coparmex en Mazatlán, quien además de destacar el “egoísmo” de los diputados, puso en duda la capacidad de los 32 suplentes que se han integrado a las labores legislativas, debido a que ahora depende de ellos analizar y dictaminar diversas iniciativas de ley que les heredaron, aun sin tener experiencia. Con este pronunciamiento, nos cuentan, aumentan las dudas sobre los que abandonaron su curul, si realmente podrán ganar o sólo se echaron la soga al cuello.
Síndica, entre la espada y la pared
La síndica de Cuernavaca, Denisse Arizmendi, nos cuentan, está entre la espada y la pared, pues aunque “debe lealtad” a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno, dirigentes del PSD, quienes la impulsaron políticamente, deberá “negarlos” en caso de querer suplir al alcalde Cuauhtémoc Blanco, cuando éste solicite licencia para ir por la gubernatura de Morelos. Nos recuerdan que los Yáñez y el ex futbolista son adversarios políticos, lo cual sólo deja dos alternativas a doña Denisse: actuar como San Pedro y negar a sus mentores o ser como el Cirineo y cargar su cruz.
#
El idiota y el mago/Ricardo Alemán..
Milenio
No es novedad que, en la mentira, los políticos tienen uno de sus más acabados recursos de comunicación con los ciudadanos, en tanto votantes en potencia.
Tampoco es nuevo que en su calidad de electores, a los ciudadanos les gustan ser engañados. Más aún, hay votantes que sufragan —por tal o cual partido o candidato— a sabiendas de que su preferido los engaña.
Incluso muchos ciudadanos tienen conciencia clara de que las propuestas de su respectivo candidato o partido son, en el mejor de los casos, irrealizables. Y existen extremos en los que —literalmente— cierran los ojos ante las evidencias de engaño. “Es un compló”, dicen, al tiempo que se niegan a ver, escuchar y entender.
Y una prueba la encontramos en el clásico de Fernando Savater: Los diez mandamientos del siglo XXI. Dice: “Nos quejamos de que los políticos mienten, pero en forma inconsciente les pedimos que lo hagan. Nunca los votaríamos si dijeran la verdad tal cual es… De modo que aquí hay una especie de paradoja: por un lado no queremos ser engañados por los políticos, pero a la vez exigimos que lo hagan, que nos engañen”.
En el México de hoy dos grandes mentirosos son candidatos: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Aún así, puntean en las encuestas, porque muchos ciudadanos aplauden el engaño y el autoengaño.
Y tampoco es novedoso que en la “chabacana” democracia electoral mexicana abundan los intelectuales y políticos que “pendejean” a todo el que no recurre a los clásicos del pragmatismo, la mentira y el engaño —a través de las biblias de Maquiavelo y Sun Tzu— para engatusar a votantes y ciudadanos en tiempos electorales.
Y el mejor ejemplo lo vimos hace semanas cuando Lorenzo Meyer, el reputado historiador e ideólogo de Andrés Manuel López Obrador justificó las mentiras del candidato presidencial de Morena y que ese partido se haya convertido en feo receptáculo de lo peor del “cascajo político”, porque si AMLO dice la verdad o es honesto será derrotado.
Es decir, el fin —que es el poder por el poder— justifica los medios —que son la mentira, el engaño, la trampa y la transa— y hasta se justifican alianzas con narcos y matarifes, a los que Morena regala candidaturas.
De esa manera, el proceso electoral presidencial que arrancará en horas se ha convertido en un grotesco circo de cuatro pistas, donde todos los partidos, sus políticos y candidatos son, además de culpables, los protagonistas. ¿Por qué?
Porque candidatos y partidos juegan el papel de magos, ilusionistas y prestidigitadores —si no es que payasos— capaces de ofrecer el más sorprendente truco para engañar —que es arte de la magia, el ilusionismo y la prestidigitación— al “respetable”.
Lo vergonzoso es que en ese circo, el ciudadano —en su calidad de votante— juega el papel de idiota. ¿Por qué?
Porque los electores mexicanos acudirán al circo de la contienda presidencial a sabiendas de que los magos de todos los partidos —los cuatro candidatos en contienda— estarán tratando de convencerlos de la menor o la mayor mentira de que son capaces para arrebatarles el voto.
Dicho de otro modo, cuando acudimos a un espectáculo de magia, ilusionismo o prestidigitación, todos sabemos que seremos testigos de la sublimación del engaño.
En mayor o menor medida, un mago, ilusionista o prestidigitador se ha preparado hasta la excelencia para engañar a nuestros sentidos: la vista, el oído… la razón y el corazón.
Y cuando algún ciudadano es llamado por el ilusionista a ser parte del truco, el ciudadano cuida su sortija, no quita la vista de sus joyas, pero no entiende que el truco está en despojarlo de la cartera.
¿Quién, de los cuatro candidatos que aparecen en la boleta, es el rey de la magia, la mentira, el engaño y es el maestro para despojar la cartera de la razón al votante, sin que elector se percate del robo?
La respuesta está en la honestidad de cada votante.
Queda claro que en la contienda electoral que viviremos en los próximos 90 días, tanto candidatos como partidos jugaran el papel del mago o del ilusionista capaz de engañar al espectador. Mostrarán hasta la náusea su capacidad para engañar, mentir y para que el truco sea perfecto.
A su vez, no pocos ciudadanos jugarán el papel del espectador idiota —sobre todo los que han sido atrapados por las cultura idiota de las redes y de las botargas a sueldo— porque creen que la información y la cultura están en las breves líneas de lo digital y de las redes.
Y en medio de la exaltación del momento, esos espectadores idiotas —que son muchos votantes— querrán descubrir el truco, la trampa, la mano negra, el engaño perfecto… sin darse cuenta que el mago —el candidato presidencial en el que creen ciegamente— ya les robó su voto.
Tiempo de magos y de idiotas.
Al tiempo.
#
Papa. emérito Benedicto XVI
¡No lo maten antes de tiempo, tranquilos!/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 29/03/2018
Desmiente el Vaticano la muerte de Benedicto XVI |
 Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés en la Biblia | Fred Álvarez
La versión surgió de rumores difundidos en Italia a través de redes sociales, en los que incluso se incluyeron fotografías que mostraban al papa emérito muy delgado y frágil de salud. Anteayer por la tarde, la falsa noticia sobre su muerte fue publicada en línea por el sitio Il Quitidiano del Lazio.  

La nota fue retirada de la web y el diario italiano pidió perdón, explicando que le habían creído a una fuente que consideraban confiable.1
Esa misma tarde el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI para darle las felicitaciones anticipadas de Pascua.
En el caso del presunto deceso del papa emérito se hicieron virales mensajes difundidos por Whatsapp, que iban acompañados de una fotografía en la que se ve a Benedicto XVI excesivamente delgado y con ella una grabación (cuyo autor aún se desconoce), que decía:
El papa emérito se ha puesto peor... está muy acabado y se podría ir a la "patria celestial" en los próximos días
A través de esta misma red social se replicó una declaración que hizo hace tiempo Georg Gänswein, secretario del pontífice emérito, que, en referencia al último tramo de la vida de su jefe, señaló que se estaba "apagando como una vela".
"Todo es una mentira", puntualizó Paloma García Ovejero, vicedirectora de la sala de prensa de la Santa Sede, al ser consultada por la agencia Notimex.
Y es que en días recientes han circulado noticias falsas, una de ellas fue sobre una amenaza terrorista que llevó a una situación de máxima alerta.
¿Atentado del ISIS?
Según una carta entregada a la embajada de Italia en Túnez, un ciudadano de ese país -sospechoso de formar parte del ISIS- estaría listo para perpetrar un atentado en Roma en plena Semana Santa, o en el inicio de la Pascua.
El hombre a quien todos buscaron -y encontraron- se llama Atef Mathlouthi, tiene 41 años, ha sido arrestado varias veces por la policía de Palermo por tráfico de drogas. El rumor del atentado resultó ser una falsa noticia afortunadamente. Aún así, la foto del sospechado fue difundida urbi et orbi (en Roma y al mundo).
De hecho se desplegó un gran operativo de vigilancia en los puntos más sensibles de Roma: edificios institucionales, áreas peatonales concurridas, centros comerciales, líneas de metro, estaciones de tren y hasta el aeropuerto. Un día después, fue revocada la máxima alerta terrorista
Si bien la policía de Roma confirmó haber reforzado las medidas de seguridad, excluyó que el sujeto del que se difundieron fotos represente "un peligro concreto y actual". Noticia falsa, pero de todos modos la seguridad en Roma fue reforzada.
Reacciones
Para hacer frente a estos rumores, la sala de prensa del Vaticano emitió un breve comunicado en el que señaló: 
El santo padre (Papa Francisco), como hace en diversas ocasiones, fue esta tarde a visitar a Benedicto XVI para darle las felicitaciones de Pascua
La visita tuvo lugar en el monasterio Mater Ecclesiae, ubicado dentro de los Jardines Vaticanos, donde Ratzinger reside desde 2013 cuando renunció al papado.

El asunto no es nuevo. Apenas días antes, el 15 de febrero pasado, la sala de prensa de la Santa Sede desmintió que el papa emérito tuviera una "enfermedad paralizante o degenerativa", como publicó el diario alemán Neue Post.
Las presuntas noticias de una enfermedad paralizante o degenerativa son falsas. Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años, como es normal a esta edad
Explicó entonces Greg Burke, vocero de la Santa Sede. Se supo entonces que la versión partió de declaraciones atribuidas al hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger.
¡Todo ha sido mentira!
La salud de Joseph Ratzinger es delicada para un hombre de su edad, el próximo 16 de abril cumplirá 91 años.
De hecho, se supo de la frágil salud de Benedicto XVI desde que dio a conocer su renuncia el 11 de febrero de 2013, cuando dijo en latín:
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y sucesor de Pedro
Desde entonces, Benedicto se ha mantenido alejado de los actos públicos, aunque recibe constantemente visitas y ha llegado a aparecer en la Basílica de San Pedro en alguna ocasión especial.

Benedicto XVI se encuentra en perfecto estado de salud mental y para muestra basta leer una carta que le envió hace unas semanas a Massimo Franco, director del periódico italiano Corriere della Sera, con la advertencia "Urgente, entregar en mano al director".
Estimado Dr. Franco, me ha conmovido que tantos lectores de su periódico quieran saber cómo paso este último período de mi vida. Solo puedo decir a este respecto que, en el lento declive de las fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia la Casa.
Posdata
Es jueves Santo, día de guardar. Hoy marca el comienzo del Triduo Pascual. Es uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico y es el fin de la Cuaresma.1 Muchas personas acostumbran hacer la visita a los siete templos en remembranza de los lugares a los que tuvo que ir Jesús para ser juzgado; en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.
En Roma, el papa ofrecerá un servicio religioso matutino denominado "Misa del Crisma". Por la tarde se llevará a cabo la Misa de la Cena del Señor (in Coena Domini), en que se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. En ella, según la doctrina católica, Jesús instauró los sacramentos, el sacerdocio y el mandamiento del amor. Al final de la misa se concreta el rito del Lavado de los pies.
Ese día, y por quinto año consecutivo, el Papa celebrará en la cárcel Regina Coeli de Roma, cerca del popular barrio del Trastevere. Ahí tendrá un encuentro con los detenidos enfermos de la prisión. Algunos presos de la Sección VIII también podrán saludar al papa y hablar con él.
Posdata II
También es día de ir al cine. Esta en la pantalla la última película sobre María Magdalena, "apóstola de los apóstoles", el filme está dirigido por el australiano Garth Davis.
Recordemos que hace dos años el papa Francisco colocó a Maria Magdalena en un lugar especial en los altares, es la apóstola de los apóstoles. La Magdalena fue tachada durante siglos de poseída por siete demonios, y además fue considerada como prostituta.
Muy tarde, Roma reconoce que sin las mujeres probablemente no hubiera surgido el cristianismo, o quizá no se hubiera expandido tanto; ellas acompañaron a Jesús desde el comienzo en Galilea hasta el final en el Gólgota, sobre todo María de Magdala.
#
La “fake news” sobre la muerte del Papa (emérito)
Un periódico en línea anunció hoy el fallecimiento de Ratzinger. Pero el error, provocado por el frenesí de ser los primeros, es solamente la punta del iceberg de las falsas alarmas
Vatican Insider,  28/03/2018
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Es un hecho que las fuerzas físicas del Papa emérito se están apagando lentamente y que Benedicto se siente «en peregrinaje hacia Casa». Fue él mismo quien lo afirmó hace algunas semanas. Y es obvio que un hombre de más de 90 años se esté preparando cada día a su partida. No es tan evidente, en cambio, que la “fake news” sobre su muerte haya sido publicada en línea, como sucedió ayer por la tarde, cuando el sitio de “Il Quitidiano del Lazio” la publicó. Poco después fue retirada la pregunta y el diario italiano pidió perdón, explicando que le habían creído a una «fuente que considerábamos confiable», pero que no tenía nada de creíble. 
Esta vez el frenesí de ser los primeros en publicar una noticia jugó una mala pasada (podemos estar seguros de que la noticia de la muerte de un Papa, aunque sea emérito, no será ocultada, sino divulgada inmediatamente), pero los lectores deben saber que en los últimos dos años estas alarmas sobre la salud de Ratzinger se han multiplicado y casi todos los meses los “vaticanistas” son interrogados por sus respectivas redacciones para verificar presuntas “informaciones” alarmistas, que, en la mayor parte de los casos, circulan entre los que trabajan en el campo, pero nunca llegan al gran público. 
  Es el clima que los vaticanistas respiraron y vivieron durante más de diez años en la larga fase final del Pontificado de Juan Pablo II. El Papa Wojtyla, entre todos sus récords, cuenta con dos a los que habría renunciado de muy buena gana: es el primer Pontífice contemporáneo cuya falsa muerte fue anunciada en la basílica de San Pedro durante una misa. 
  Sucedió en los años noventa, mientras Juan Pablo II estaba en Castelgandolfo: un anciano prelado que vivía en el Vaticano al lado de un cardenal amigo del Papa, al enterarse de que este último había partido a toda velocidad hacia la que entonces todavía era la residencia pontificia veraniega, dedujo que Wojtyla había abandonado este mundo. Y, al final de la misa celebrada a las 7 de la mañana en San Pedro, pidió a los pocos y adormilados fieles que se encontraban allí que rezaran por el Pontífice que acababa de fallecer. Después, al salir de la basílica, se dio cuenta de que el Portón de Bronce había sido abierto como siempre y que no había ninguna señal de luto. Cuando se encontró con él por primera vez después de este resbalón, el Pontífice polaco lo saludó bromeando: «¿Qué tal está, monseñor?». Pero había sucedido algo más grave en 1996. Debido a un cortocircuito mediático, una televisora latinoamericana, creyendo que el Papa polaco estaba muerto, comenzó a transmitir largos reportajes e imágenes conmemorativas sobre su Pontificado. 
  Sin embargo, no se ha superado todavía el alcance de lo que sucedió el 8 de octubre de 1958, cuando una importante agencia de noticias italiana lanzó la noticia de la muerte del agonizante Pío XII, provocando la publicación de ediciones especiales de cuatro periódicos importantes. No era cierto, aunque el Papa falleció efectivamente una noche después. Este hecho provocó la protesta de la Santa Sede. El origen del equívoco fue una señal que el arquiatre pontificio prometió a algunos periodistas en caso de que el Papa Pacelli falleciera. Cuando llegara el momento fatídico, habría abierto la cortina de una ventana específica del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Pero sucedió que una monja, evidentemente ignara del acuerdo, abrió precisamente esa cortina y dio la señal involuntariamente. Y todo lo demás, también en ese caso, lo completó el frenesí de ser los primer

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..