Ir al contenido principal

Vinculan al PRI con Cambridge Analytica

Vinculan al PRI con Cambridge Analytica
Cambridge Analytica trabajó con el PRI en 2017, de acuerdo con un reportaje del canal británico Channel News 4. 
REFORMA / Redacción
Cd. de México (29 marzo 2018).- La consultora Cambridge Analytica, involucrada con el abuso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook y con la campaña de Donald Trump, trabajó con el PRI hasta enero de este año, de acuerdo con una fuente citada por la televisión británica Channel 4 News.
Según la televisora, Cambride se reunió con varios partidos políticos para trabajar en México, aunque no está registrada para trabajar en la elección presidencial de este año.
"Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año", señala el reportaje.
Además, la firma abrió una oficina en la Ciudad de México, pero actualmente está vacía, apuntan.
En septiembre pasado, el ahora ex director de la empresa, Alexander Nix, viajó para dar una conferencia de tecnología en la Ciudad de México.
En un video de cámara escondida con directivos de la firma, éste bromea sobre una visita al País.
"Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos", señala.
"Debo ver a mis clientes (...) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso", asegura.
La primera parte del reportaje de Channel 4, publicado la semana pasada, señalaba que los directivos de la empresa pensaban que su trabajo había sido instrumental para la elección de Donald Trump en Estados Unidos.
Esto, después de que The New York Times revelara que la empresa hizo mal uso de los datos de 50 millones de usuarios en Facebook para configurar campañas políticas digitales.
En el video de cámara escondida, el director general, Mak Turnball, discute sobre el trabajo de la empresa en el País.
"Estamos a punto de involucrarnos mucho en México", asegura.
"Pero ¿no es peligroso?", le pregunta el periodista encubierto.
"Bueno, debido a los narcotraficantes, hay mucha droga y violencia en México y el dinero de las drogas está en la política y la corrupción está en todas partes. Así que en México si te llevas mal con alguien poderoso pueden matarte", afirma Turnball.
Según el reportaje, la encargada de Cambridge Analytica en México, Arielle Carro, empezó a buscar a científicos de datos locales en el país a inicios de 2017.
En el País, Cambridge Analytica trabajó con el servicio Pig.gi, que tiene un millón de usuarios y ofrece internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.
Sin embargo, cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró a Channel 4 que no estaban involucrados en trabajo político.
"Lo revisamos y muchos partidos se nos han acercado, pero hasta ahora hemos intentado permanecer lejos de eso", afirma.
Colombia bloqueó el miércoles el acceso a la aplicación Pig.gi, que este jueves negó haber hecho mal uso de información.
"La información recaudada, hasta ahora, por la Superintendencia de Industria y Comercio, daría cuenta de posibles vínculos entre Cambridge Analytica, la sociedad Farrow Colombia S.A.S. y Farrow México S.A.P.I. DE CV, empresa administradora de la aplicación Pig.gi", indicó el organismo en un comunicado. 
Hora de publicación: 19:20 hrs.
#
29 Mar 2018
Cambridge Analytica: The Mexico allegations
 Guillermo Galdos
Latin America Correspondent
Last week, this programme exposed how Cambridge Analytica claimed to have intervened – often secretly – in elections around the world. Now the secrets are unspooling. An undercover reporter for Channel 4 News posed as a fixer for a wealthy client hoping to get candidates elected in Sri Lanka. Last week, that country’s Prime Minister admitted meeting the firm — though said he had declined to use them.
A row continues in India, where the governing BJP and the Congress Party both accuse the other of hiring Cambridge Analytica associate SCL India. In Kenya, opposition leader Raila Odinga is considering legal action against Cambridge Analytica and Facebook following his electoral defeat last year. The Attorney General of Trinidad and Tobago has opened an investigation into SCL, Cambridge Analytica and other linked firms.
Now from Mexico, our Latin America Correspondent Guillermo Galdos reports on the demise of deal to harvest data from a million citizens – cancelled after Channel 4 News began investigating.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…