29 mar 2018

Reforman seminarios contra pederastia

Reforman seminarios contra pederastia
En la Catedral Metropolitana, durante una reunión previa a la Misa Crismal, el Arzobispo Primado de México reconoció que los seminaristas "traen heridas" que deben sanar. 
Foto: Archivo

Nota de Arcelia Maya
Reforma, Cd. de México (29 marzo 2018).- Para evitar casos de pederastia por parte sacerdotes, la Arquidiócesis Primada de México anunció cambios en la formación que imparte en el Seminario Conciliar.
"Lo he compartido ya con el Seminario Conciliar, vamos a hacer una serie de reformas en cuanto a la formación sacerdotal", dijo el Cardenal Carlos Aguiar.

En la Catedral Metropolitana, durante una reunión previa a la Misa Crismal, el Arzobispo Primado de México reconoció que los seminaristas "traen heridas" que deben sanar.
"Hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen esas heridas, y pueda entonces ser un hombre con madurez humano-afectiva, que no incida en situaciones dolorosas como la de la pederastia", expuso el líder religioso.
Rodeado de Obispos auxiliares, sacerdotes y seminaristas, Aguiar recordó que cuando él ingresó al seminario uno de los requisitos que les exigían era que provinieran de matrimonios católicos.
Sin embargo, hoy en los seminarios ingresan hijos de madres solteras o jóvenes huérfanos.
"Hoy vienen vocaciones sacerdotales de hijos de madres solteras, de hijos de padres separados, de huérfanos que quedaron en asilos", afirmó.
"Esos chicos tienen vocación, yo lo he visto en Tlalnepantla, lo he visto en Texcoco, yo fui Rector de Seminario 13 años. En ellos sí hay vocación, pero traen heridas y para eso está Jesús, para sanarlas".
Planteó que la nueva formación incluirá el acompañamiento de los casos y una forma de darles seguimiento.
Analizarán parroquias 
En el encuentro, el Cardenal afirmó que en abril iniciará en las instancias diocesanas y vicariales un levantamiento de información, semejante a una auditoría, pero no solamente en lo económico sino también en lo administrativo.
"A partir del 9 de abril inicia una empresa profesional, EY (Earnst & Young) de levantamiento de información, para ver cómo está nuestra administración en todos lo sentidos, y nos permita articular mejor lo que hacemos.
"En las visitas que he hecho a las vicarías, lo que he visto es que cada una lleva un plan pastoral distinto, entonces, lo que se necesita es conjugar y hacer un único plan, y para eso va a servir mucho este levantamiento de información", enfatizó.
La obtención de información, aseguró, concluirá a principios de julio.
En su discurso, el líder católico expresó que está decidido en atender los temas de las pensiones y de salud de los sacerdotes.
 Hora de publicación: 14:55 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...