14 abr 2018

Yo le creo al papa Francisco dice Juan Carlos Cruz

FRANCISCO se reunirá con víctimas de Fernando Karadima /Fred Alvarez Palafox...
@fredalvarez
Contextoslapalabra.com

Yo le creo al papa Francisco dice Juan Carlos Cruz 
Las víctimas de Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, viajarán el 26 de abril para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, estarán por allá hasta el 1 de mayo..

Estarán alojados en la Casa Santa Marta, y charlaran largo con el papa Francisco..
Murillo, Cruz y James Hamilton, fueron abusados sexualmente por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, en los años 90. Los hechos fueron revelados por las víctimas al Times en abril de 2010, precisando que tras su denuncia no hay una intención de obtener indemnizaciones económicas y que sólo buscan establecer la verdad y que el sacerdote sea removido, como ocurrió años después.
Sin embargo, el sacerdote no cumplió ninguna pena en la justicia civil chilena porque sus delitos habían prescrito: nadie fue acusado de encubrimiento.

El caso quedó ahi. 
Las víctimas quedaron inconformes, por eso en la visita del papa Francisco a Chile las víctimas armaron un gran alboroto -con justa razón- , y aun más con las declaraciones del papa Francisco, quien calificó de calumnias las acusaciones contra el obispo chileno señalado de haber encubierto los abusos. 
Véase...El caso de Barros y el fiscal Scicluna/
El pap imvestigó,y 30 de enero, a muy pocos días de su regreso a Roma el papa dispuso que Monseñor Charles J. Scicluna, acompañado del sacerdote español Jordi  Bertomeu viajaran a EU  y a Chile para escuchar a las víctimas. (El papa reabre el caso Barros en Chile/ 

La Silla Rota, 1 de febrero de 2018..



Días después, el sábado 17 de febrero, los enviados del papa se reunieron con Juan Carlos Cruz en la parroquia Holly Name of Jesus, en Manhattan Nueva York; en tanto que Hamilton y Murillo se reunieron el martes 20 de febrero en la nunciatura de Chile.
Y a pesar de que Scicluna tuvo que ser ser intervenido quirúrgicamente por complicaciones en la vesícula, las reuniones las hizo Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como sustituto.

Incluso acudió a declarar el mismísimo Obispo de Osorno, Juan Barros.
"Se han cumplido las expectativas. El Santo Padre nos ha pedido escuchar y hemos escuchado. Ahora hay que gestionar toda esta información para entregarla al Santo Padre", precisó Mons. Bertomeu despues de haber escuchado a las víctimas...
Y el miércoles 11 de abril de 2018, la sorpresa.
En una carta dirigida a los obispos de la Conferencia Episcopal del Chile, el papa Francisco afirma que los testimonios recogidos por  Scicluna y Bertomeu “hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
El Papa reconoce “graves errores” y pide perdón por defender inocencia del obispo chileno Juan Barros.
Tras leer con detenimiento los testimonios relacionados con el caso el papa Francisco reconoció haber " incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí”.
Pidió perdón a los ofendidos en una carta y dijo que lo hará personalmente con representantes de las personas entrevistadas.
Luego de la difusión de la carta papal, Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile señaló que el episcopado comparte el dolor del Santo Padre: “No hemos hecho todo lo suficiente”, afirmó. 
Y respecto a la “falta de información veraz y equilibrada”, de la que habló el Papa, el obispo Silva señaló su certeza de que las autoridades de la Conferencia Episcopal pusieron a disposición de Francisco la información de la que disponían en su momento.


Este sábado 14 de abril el reportero Carlos E. Cue entrevista a Juan Carlos Cruz para el periódico El País.., dice que le va a contar al papa el horror que vivió cuando abusaron de el..

-¿Les han invitado al Vaticano a explicar su caso?. pregunta el reportero...
-Sí, estamos en contacto permanente con el Papa aunque no hemos hablado con él directamente, lo hacemos a través de sus enviados, sobre todo de monseñor (Jordi)  Bertomeu y nos ha invitado a los tres al Vaticano, sin condiciones, nos dijeron que las pusiéramos nosotros. 
Nos han ofrecido quedarnos en Santa Marta y reunirnos con él personalmente, quiere pasar toda la tarde del domingo (29 de abril) conmigo, estamos impactados. 
Les dijimos que no queríamos que fuera algo de relaciones públicas y no, quiere conversar sinceramente con nosotros, con calma.
-¿Están satisfechos?
-Estoy contento porque el informe de Scicluna es lapidario, también monseñor Bertomeu es extraordinario. 
Le mostraron al Papa la verdad. Esto no es una victoria nuestra, es de tantas víctimas en todo el mundo que no tienen la oportunidad de que los oigan como nosotros. Esto es un gran paso adelante para que a partir de ahora a las víctimas se las crea y se las respete.
-¿Cree que el giro del Papa es sincero?
-Yo le creo al Papa, pero quiero conversar con él porque es increíble que el hombre más informado del mundo no esté informado de lo que pasa en su Iglesia. Creo que el cardenal  (Francisco Javier) Errazuriz tiene unas grandes redes de desinformación y maldad, y el nuncio también. Son muy maquiavélicos, han logrado hacer mucha maldad y han desinformado al Papa.
-¿Cree que el Papa cambiará la iglesia chilena?
-Él nos ha pedido que vayamos a Roma antes de los obispos y nos han dicho que se van a tomar medidas. Creo que va a venir un terremoto en la Iglesia chilena y varios obispos van a salir, no solo Barros. Me alegro, porque así el caso de Chile va a servir como ejemplo para el mundo. 
Hay un cambio muy claro, ahora estoy pensando cómo voy a hablar con el Papa, como se lo voy a explicar. Le voy a contar el horror que viví con los abusos y después como lo ocultó la Iglesia chilena. A mí no me lo han contado, yo lo viví, Barros estaba a mi lado cuando Karadima me tocaba, me besaba. Aún no me he podido perdonar a mí mismo por no haber sido capaz de impedir que me violara. Yo tenía 15 años y había perdido a mi padre. Pero sigo siendo creyente. Estoy bastante agradecido al Papa, espero que algo resulte de esto.
-¿Cómo han vivido este cambio?
-Para nosotros es como raro, estamos acostumbrados a que la Iglesia nos dé golpes, nunca nos escucharon. Ahora es distinto y quiero darle una oportunidad, ver qué sale de esto. No quiero desaprovechar esta oportunidad no por nosotros, sino por todos los niños que han sufrido y sufren abusos a manos de curas y de otros en todo el mundo.
-¿Han hablado con la Iglesia chilena o con Barros?
- No, claro que no. No queremos hablar con Barros ni con nadie, ellos no se dan cuenta de que les viene un terremoto. Lo estamos esperando y nos alegraremos mucho.
Reacciones
El cardenal Errázuriz , arzobispo emérito de Santiago de Chile y miembro del grupo de los 9 cardenales consejeros del papa Francisco, dijo a la prensa chilena que que la tarea de informar al Papa sobre cada país es de obispos y de las nunciaturas
“No me extraña que aparezca mi nombre como uno de los responsables de la investigación y de la sentencia que recibió el padre Karadima por abusos de poder y abusos sexuales”. 
Errázuriz es una de las personas que debería haber informado al Papa Francisco de la situación que afectaba a la Iglesia chilena, hoy está en el ojo del huracán...
Algunos tuits despues de darse a conocer la carta del papa Francisco..

James Hamilton
@YverYactuar
Este señor (Errázuriz ) dice que no es el llamado a informar pero leyendo carta que envió a obispos de Latinoamérica parece que si esta llamado a desinformar
10:49 - 13 abr. 2018
Juan Carlos Cruz Ch.
@jccruzchellew
El cardenal Errázuriz MIENTE. Ahora tratando de hacer creer q él nos apoyó. NUNCA lo hizo. Él es uno de los q le ha mentido al papa. Un hombre miserable q hoy trata se subirse al carro d la victoria x informe Scicluna. Su maldad se conoce. No nos engaña!!
9:10 - 13 abr. 2018
Juan Carlos Cruz Ch.
‏@jccruzchellew
Creo que tiene que quedar bien claro creo q esto no es solo obispos de El Bosque - q son bien malos y se tienen q ir - pero con ellos varios otros de la mafia jerárquica en la @episcopado_cl @iglesiachile Obispos ahora tratan de exculparse. No. Muy tarde. Esperamos cambio grande!
6:22 - 13 abr. 2018 desde Minnesota, USA

José Andrés Murillo
@JosAndrsMurillo
La invitación del Papa al Vaticano no la veo como premio ni un favor. Reconozco el gesto, pero esto va mucho más allá de mí o de nosotros. Lo importante es luchar contra el abuso sexual y de poder en la iglesia y en la sociedad. Ese es el sentido para mí

16:39 - 13 abr. 2018
En la imagen Juan Carlos Cruz tomada de la red social...



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..