1 may 2018

Australia enjuiciará al cardenal George Pell

Es el miembro de la Iglesia Católica de más alto rango en afrontar un juicio por abusos sexuales
Australia enjuiciará al cardenal George Pell
Fue el principal líder católico de ese continente como arzobispo de Melbourne y luego de Sidney. En 2014, Francisco lo nombró tesorero del Vaticano
Fred Álvarez
Contextoslapalabra.com/..

Ciudad de México, miércoles 2 de mayo de 2018
Aunque no se han dado a conocer detalles sobre los cargos, este martes primer de mayo un tribunal de Melbourne resolvió que hay suficientes pruebas para enjuiciar al cardenal George Pell por presuntos abusos cometidos entre 1976 y 1980, cuando se desempeñaba como sacerdote, y luego cuando fue arzobispo de esa ciudad de Australia (1996-2001).
El cardenal Pell, quien llegó al tribunal rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad, se mostró impasible durante la lectura del dictamen judicial, sin embargo, con voz firme se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan.
La magistrada de la corte de Melbourne Belinda Wallington rechazó algunas de las acusaciones más graves, que habían sido escuchadas durante la audiencia preliminar celebrada cuatro semanas atrás, pero aun así la juzgadora decidió que hay elementos suficientes para realizar un juicio ante un jurado.

Después de la audiencia, el abogado del cardenal, Robert Richter QC, argumentó que las acusaciones más “viles” contra su cliente habían sido desestimadas.
Por ley, no se han revelado exactamente los hechos que se le imputan al prelado, que se remontan a décadas atrás, aunque las autoridades indicaron que implicaban a “múltiples denunciantes” por “delitos sexuales históricos”. 
Se presume que se trata de abusos sexuales a menores ocurridos entre las décadas de 1970 y 1980 en Ballarat, ciudad donde nació el cardenal, y a fines de la década de 1990 e inicios de 2000 en la diócesis de Melbourne, donde fue arzobispo.
Cerca de la mitad de las audiencias preliminares que hubo en Melbourne fueron a puertas cerradas, la prensa sólo tuvo acceso a las sesiones públicas, en las que el defensor del cardenal Robert Richter atacó a los denunciantes, acusándolos de mentir y de crear una campaña contra la Iglesia. 
Pell vive en un seminario en Sidney y se encuentra libre bajo fianza. Tiene prohibido salir de Australia y ha entregado su pasaporte a las autoridades, según el tribunal.
En junio del año pasado, el Papa Francisco otorgó a Pell un periodo de excedencia del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía para que se pudiera defender. Incluso, el cardenal renunció a la inmunidad de la que podría gozar por ser ciudadano del Vaticano y dejó momentáneamente su cargo.
La oficina de prensa de la Santa Sede declaró que ésta tomó nota de la decisión emanada de la autoridad judicial en Australia.
El cardenal Pell, como cualquier otro acusado, tiene el derecho al del debido proceso. Vale la pena rescatar el mensaje que envió la Santa Sede aquel jueves 29 de junio, cuando el cardenal informó que regresaba a su país para defenderse ante imputaciones de presuntos abusos ocurridos varias décadas atrás. 
A continuación, el comunicado completo:
La Santa Sede ha recibido con desagrado la noticia del envío a juicio en Australia del Card. George Pell por imputaciones referidas a hechos ocurridos hace varias décadas. Puesto al corriente de la situación, el Cardenal Pell, en pleno respeto a las leyes civiles y reconociendo la importancia de participar personalmente en el proceso, de forma que pueda desarrollarse en forma justa y favorecer así la búsqueda de la verdad, ha decidido retornar a su país para afrontar las causas de las que se le acusa.
El Santo Padre, informado de ello a través del proprio Cardenal Pell, le ha concedido un periodo de excedencia para poderse defender. Durante la ausencia del Prefecto, la Secretaría para la Economía continuará desarrollando los deberes institucionales que le son propios.
Los secretarios permanecerán en sus cargos para tramitar los asuntos de carácter ordinario, donec aliter provideatur.
El Santo Padre, que ha podido apreciar la honestidad del Cardenal Pell durante los tres años de trabajo en la Curia Romana, le está agradecido por su colaboración y, en particular, por su enérgico empeño a favor de las reformas en el sector económico y administrativo y por su activa participación en el Consejo de los Cardenales (C9).
La Santa Sede expresa su máximo respeto hacia la justicia australiana, que deberá decidir con respecto a las cuestiones suscitadas.
Al mismo tiempo, se recuerda que el Cardenal Pell ha condenado desde hace décadas abiertamente y repetidamente los abusos cometidos contra menores como actos inmorales e intolerables; ha cooperado en el pasado con las Autoridades australianas (por ejemplo, en las declaraciones ante la Royal Comission), ha apoyado la creación de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores y, finalmente, como Obispo diocesano en Australia, ha introducido sistemas y procedimientos para la protección de los menores y para garantizar la asistencia a las víctimas de abusos.

Antecedentes

La policía australiana decidió acusar al cardenal George Pell por varios cargos de abusos sexuales y encubrimiento, ocurridos hace varias décadas en su país, donde sirvió como arzobispo de Melbourne y Sidney. Él ha negado en distintas ocasiones las acusaciones en su contra.
George Pell fue considerado posible sucesor de Benedicto XVI. Nació en Ballarat, una localidad cercana a Melbourne. Su educación inicial fue en el Convento Loreto y después asistió al Colegio St. Patrick's, donde se destacó en deportes, particularmente en el futbol.
Fue ordenado sacerdote en Roma en 1966. Tiene una licenciatura en Teología por la Universidad Urbaniana de Roma, un máster en educación por la Universidad de Monash y un doctorado de filosofía en la Historia de la Iglesia por la Universidad de Oxford.
En 1987 fue nombrado obispo titular de Scala y obispo auxiliar de Melbourne, cargo en el que fue elevado a arzobispo en 1996. En 2001 fue nombrado arzobispo metropolitano de Sídney y al año siguiente presidente del Comité Vox Clara para la traducción al inglés de los textos litúrgicos.
El 21 de octubre de 2003 fue nombrado cardenal presbítero de Santa María Domenica Mazzarello por el papa Juan Pablo II. Participó en el cónclave de 2005 en que fue electo papa Benedicto XVI y en julio de 2008 le dio la bienvenida en su peregrinación a Sidney para la 23ª Jornada Mundial de la Juventud.
Su cargo de tesorero del Vaticano, designado por el Papa Francisco en 2014, lo convirtió en la tercera persona más poderosa del catolicismo.
Pell se encuentra apartado de su puesto en el Vaticano para enfrentar el proceso legal. Con la acusación de la fiscalía de Australia se convierte en el miembro de la Iglesia Católica de más alto rango en afrontar un juicio por abusos sexuales.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...