1 may 2018

Un doble atentado en Kabul causa al menos 29 muertos, nueve de ellos periodistas

Son al menos nueve los periodistas muertos y otros cinco heridos en el doble en Kabul, refirió el Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), todos tenían menos de 30 años.
Shah Marai, era el jefe de fotografía de la Agencie France Press en Afganistán, trabajaba para la agencia francesa desde 1996 y fue un testigo privilegiado de los trágicos acontecimientos que devastaron al país en las últimas décadas.
#
Un doble atentado en Kabul causa al menos 29 muertos, nueve de ellos periodistas
Los reporteros estaban cubriendo un primer ataque, cuando un suicida supuestamente haciéndose pasar por fotógrafo se hizo explotar. El ISIS asume la autoría
Nota de ÁNGELES ESPINOSA
ElPaís,Dubái 30 ABR 2018

Las fuerzas de seguridad socorren a varios periodistas heridos. OMAR SOBHANI REUTERS
Al menos 40 personas, entre ellos 11 niños y 9 periodistas, han muerto en un doble atentado en Kabul y otro ataque en Kandahar. Estas nuevas acciones terroristas, apenas una semana después de la que causó 60 muertos ante un centro de inscripción electoral, también en la capital, ponen en entredicho las promesas oficiales de reforzar la seguridad, así como la nueva política de Trump bajo cuyo mandato EE UU ha incrementado sus bombardeos aéreos sobre los insurgentes talibanes y del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En otro incidente, en el este del país, ha sido asesinado a tiros un periodista de la BBC de 29 años.

La ONU registra en 2017 el peor dato de víctimas civiles en atentados en Afganistán
Tristeza y estigma: la doble tragedia de las jóvenes viudas de Afganistán
El Estado Islámico en la Provincia de Jorasán, que es como se denomina la rama local del ISIS, se atribuyó enseguida el doble atentado de Kabul. Su objetivo, dijo en un comunicado, eran “los apóstatas de las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación”.
La primera explosión se produjo hacia las ocho de la mañana hora local (dos horas y media menos en la España peninsular) cuando un suicida en moto detonó sus explosivos en el céntrico barrio de Shash Darak, según informó el jefe de la policía de Kabul, Daud Amin, citado por la cadena ToloTV. Apenas 20 minutos más tarde, se producía una segunda explosión en el mismo lugar, justo cuando los periodistas se habían congregado para cubrir el primer ataque.
“Sabemos que un terrorista suicida se ha hecho pasar por un reportero. Ha mostrado su acreditación de prensa y se ha mezclado entre los periodistas antes de hacerse estallar”, declaró Najib Danish, portavoz del Ministerio de Interior, citado por Reuters. Danish inicialmente dio la cifra de 21 muertos incluidos tres policías. Pero dada la gravedad de algunos entre el medio centenar de heridos, el Ministerio de Sanidad elevó luego esa cifra a 29.
“La segunda explosión iba dirigida contra los periodistas”, ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado en el que identifica a los nueve informadores muertos y los seis heridos de gravedad. Todos son afganos, aunque uno de los fallecidos, el fotógrafo Shah Marai, trabajaba para la agencia France Presse (AFP), y dos de los heridos lo hacían para Reuters y Al Jazeera, respectivamente. “Ha sido el ataque más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001”, asegura la organización. Afganistán está considerado uno de los países más peligros para los periodistas; solo el año pasado fueron asesinados al menos 20.
Unas horas después, con la capital afgana aún conmocionada por lo ocurrido, otro suicida en un coche bomba se lanzaba contra un convoy de la OTAN cerca del aeropuerto de Kandahar, al sur del país. Mató a 11 niños de una escuela religiosa cercana que se habían acercado a la caravana militar y dejó 16 heridos, entre ellos ocho soldados rumanos y dos policías afganos, según un portavoz provincial citado por AFP. No hubo una reclamación inmediata de este ataque, pero Kandahar ha sido tradicionalmente un reducto talibán.
En otro incidente sin aparente relación, Ahmad Shah, periodista del servicio en idioma pastún de la BBC, ha muerto tras haber sido tiroteado en la provincia de Jost, en el este del país. El jefe de la Policía provincial ha detallado que Shah ha sido tiroteado por personas desconocidas, en un ataque perpetrado cuando circulaba en bicicleta. El director del servicio internacional de la BBC, Jamie Angus, ha destacado que Shah era un periodista "respetado y popular". "Es una pérdida devastadora. Envío mis condolencias sinceras a los amigos y familiares de Shah y a todo el equipo de la BBC en Afganistán", ha agregado.
La condena internacional contra los atentados ha sido unánime. “Causan un dolor indecible a las familias afganas”, señaló el representante de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, en un comunicado. “Me indigna además el ataque que parece haberse dirigido deliberadamente contra los periodistas”, añadió.
Sin embargo, nadie parece saber cómo romper el círculo vicioso de creciente violencia, 16 años después de que la intervención militar estadounidense derribara al régimen talibán. Sus seguidores, que pasaron a la clandestinidad y han seguido luchando para echar a las tropas extranjeras y restaurar su gobierno islamista, anunciaron la pasada semana el inicio de su “ofensiva de primavera”, ignorando la propuesta de conversaciones de paz “sin precondiciones” que el presidente Ashraf Ghani les ofreció en febrero.
Ghani se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, una gran parte de la población quiere dejar atrás el obscurantismo talibán. Por otro, carece de un Ejército suficientemente preparado y comprometido para garantizar la seguridad ante una guerrilla que también cuenta con apoyos, tanto locales como, según el presidente, en el vecino Pakistán. En 2017, un informe del inspector general para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso estadounidense desató la alarma al afirmar que las fuerzas afganas apenas controlan el 57 % del territorio.
Los talibanes han ido reconquistando el resto desde que la OTAN pusiera fin a su misión militar a finales de 2014, aunque el año pasado hicieron menos avances que el anterior. También han triplicado sus fuerzas desde entonces, hasta 60.000 efectivos, según la última estimación de los militares estadounidenses. Además, a partir de julio de 2016, combate al Gobierno la rama local del ISIS. Algunos expertos opinan que su entrada en escena ha desatado la competencia entre ambos, afectando a la forma en que actúan (ataques más espectaculares para atraer más militantes y más financiación).
Durante los tres primeros meses del año, los ataques dirigidos contra civiles han causado 763 muertos y 1.495 heridos, lo que supone el doble que en 2012 (aunque cifras muy similares a 2016 y 2017), según datos de la ONU. A diferencia de en el pasado, cuando Kabul llegó a ser una fortaleza por comparación al resto del país, los terroristas de uno y otro signo han conseguido desde hace un par de años convertir la capital afgana en uno de los lugares más peligrosos de Afganistán....
#
El reportero de EL MUNDO, en el atentado de Kabul: "Los 400 metros que me separaban de la explosión me han salvado la vida
25 víctimas mortales, incluyendo al menos nueve reporteros
AMADOR GUALLAR Kabul/El Mundo, 30 ABR. 2018 19:56
La tragedia del yihadismo en Afganistán volvió hoy a azotar la capital afgana de mano del Estado Islámico de Khorasan (ISK). La herida abierta y llena de pus que son los 17 años de guerra en el país, y que la población civil carga a sus espaldas mientras sobrelleva, como puede, las hondas cicatrices físicas y psíquicas de las masacres llevadas a cabo por los grupos terroristas, sigue empeorando mientras éstos continúan ganando terreno y el Gobierno de Kabul es incapaz de detener su embestida criminal. El ISK golpeó salvajemente el centro diplomático de la capital con dos atacantes suicidas que hicieron detonar sus cargas explosivas matando, al menos, a 29 personas e hiriendo a otras 45. La segunda explosión, que tuvo lugar unos cincuenta minutos después de la primera deflagración, fue una trampa para matar a periodistas. El suicida, que tenía credenciales de prensa, esperó a que los informadores estuviesen reunidos tras la zona acordonada por la policía -como es habitual en estos casos-, para causar una sangría entre los periodistas desplazados al lugar. Nueve compañeros han muerto mientras hacían su trabajo.
El control policial donde sucedió el primer atentado, en el que el terrorista utilizó una motocicleta bomba, tuvo lugar sobre las 8:00, hora de Kabul, y mató a cuatro agentes de las fuerzas de seguridad afganas. El checkpoint está situado en la puerta norte de la Zona Verde, así como es una de las entradas a la zona diplomática a través de la avenida de Shash Darak, en la que confluyen los cuarteles generales de la OTAN y del servicio secreto afgano, el conocido como NDS. Tras la primera explosión la policía rápidamente acordonó la zona y al llegar al control, desde el interior de Shash Darak, varios agentes bloqueaban el paso a punta de AK47.
Mientras, en el otro extremo del control policial, la prensa afgana e internacional terminaba de congregarse para empezar a informar y tomar imágenes. En ese momento se produjo la segunda explosión. El suelo tembló, los edificios zozobraron mientras todos los presentes sentíamos el calor de la onda expansiva en nuestras carnes. Uno de los agentes gritaba "¡al suelo, al suelo!", mientras la polvareda se adueñaba de todo. La frontera entre el pánico y el control es una delgada línea roja, por lo que cerré los ojos agarrándome al casco.
Unos segundos después, todavía con la cara pegada al asfalto, de la nube gris y marrón salió un agente de NDS para encañonarnos de nuevo con el dedo en el gatillo, mientras un oficial del servicio secreto afgano corría hacia nuestra posición para detener al más que nervioso soldado y escoltarnos fuera de la posible línea de fuego. "En caso de un ataque armado. Es por vuestra seguridad", explicó el oficial.
La foto de los dos terroristas del Estado Islámico de Khorasan -publicada por el grupo unas horas después del doble atentado a través de Amaq, la agencia de noticias afín al régimen del Califato- muestra a dos individuos ocultando sus caras, bastante jóvenes, ambos con un dedo alzado apuntando hacia el cielo y, con la otra mano, sosteniendo un fusil Ak47 y una pistola, seguramente armas prestadas sólo para hacerse la fotografía.
Nueve compañeros informadores afganos, la mayoría de ellos no superando la treintena, han muerto y cinco han resultado heridos de gravedad. Este nuevo ataque contra la prensa no ha sido fruto del azar o la oportunidad. La intención del terrorista era llevarse por delante a todos los periodistas posibles. Por este motivo "ha escondido sus explosivos en una cámara y se ha acercado al lugar donde estaba la prensa", según informó Khama Press.
Entre los muertos está el histórico fotoperiodista de la agencia AFP, Shah Marai. También han muerto: Yar M. Tokhi, de TOLONews; Salim Talash y Ali Salimi, de Mashal TV; Ghazi Rasooli, Noor Ali Khamosh, del canal 1TV; Ebadullah Hananzai y Maharam Durani, de Radio Azadi. Los heridos son Naser Hashemi, de Al Jazeera, Omar Soltani de Reuters, Ahmadshah Azimi, de NANA Media, Ayar Amar, de Vahdat Mili y Davod Ghisanai, del canal de televisión privado Mivand y a Ahmad Shah, de la BBC, en otro atentado a tiros al este del país.H
ace años que conozco personalmente a Ahmadshah Azimi, de NANA Media. Él es uno de los colaboradores -fixer según la jerga periodística anglosajona- sin el que el trabajo de este reportero sería imposible. Las heridas de gravedad le han abierto el pecho, pero después de una cirugía de urgencia ha sobrevivido. El periodista que suscribe ha sido afortunado. Si hubiera llegado a la zona para la prensa con mi compañero Ahmadshah, quizás no podría haber seguido informando. Los 400 metros que me separaban de la explosión, sin duda, me han salvado la vida. En el punto cero de la segunda explosión la escena era dantesca. Los cuerpos entrelazados, rotos, desmembrados y chamuscados de los periodistas y civiles yacían en el suelo mientras, alrededor, el miedo de los presentes, temiendo un nuevo ataque, el humo, los gritos, la impotencia de los heridos alzando las manos o tendidos con los ojos abiertos, paralizados, como sorprendidos, se mezclaba con el ensordecedor ulular de las sirenas de las ambulancias y los coches de la policía. Un caos, un horror, que trasciende a cualquier palabra."Hay víctimas por todas partes. Otra vez. ¡Dios, cuándo terminará esto! El suelo está lleno de muertos. ¿Por qué Dios nos castiga de esta manera? Hoy estoy vivo, pero, mañana, qué, ¿eh?", contó a EL MUNDO Ahmad, uno de los transeúntes habituales de la avenida de Shashdarack, herido levemente en la cabeza. Hablaba con la ropa hecha jirones, la cara tiznada de negro y con los ojos inyectados en sangre. "¿Dónde está la seguridad que prometió el Gobierno? Cada día hay más controles [policiales] pero los ataques continúan", añadió sollozando. "¡Por qué, por qué!", se marchó gritando.
La muerte y la suerte son parte de nuestro oficio. 
Hoy, la primera reinó despiadadamente sobre la segunda. La pérdida de los nueve informadores afganos jamás podrá ser compensada o justificada. Sin embargo, "las tácticas del Estado Islámico que son inhumanas, asesinas y basadas en el terror absoluto, no detendrán a la libertad de prensa afgana. No vamos a renunciar a ella. Jamás", explicó Hamid, periodista afgano y director de la agencia NANA Media.Pero el coraje de los periodistas afganos no es suficiente. "Sabemos que el Gobierno ha tomado medidas para protegerlos, pero debe aumentar la seguridad", según indicó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Hemos enviado formal y oficialmente el caso [de la prensa afgana] al secretario general de la ONU. No hay duda de que ha llegado el momento de que las Naciones Unidas hagan llegar un mensaje fuerte a la comunidad internacional y a los protagonistas nombrando a un Representante Especial para la Protección de los Periodistas", ha añadido.11 niños muertos en Kandahar
En la provincia donde nacieron los talibán otro ataque aumentó la sangría del día de hoy, que pasará a engrosar la historia negra del país. Otro día de muerte que se suma a la larga lista de jornadas de un infierno que dura ya diecisiete años y que llenarían docenas de volúmenes. En el distrito de Daman, al sur de Kandahar, el ataque contra un convoy de la OTAN mató a 11 niños que se encontraban en una mezquita cercana, e hirió a una docena de personas, entre ellos ocho soldados. "El ataque ha tenido lugar sobre las 12.30 de la tarde", hora afgana, "en una zona conocida como Mullah Abdullah Khil. Al menos han muerto 11 menores y cinco soldados del ejército de Rumanía y dos agentes de policía han resultado heridos", según confirmó el portavoz del gobernador, Samim Khapalwak. Apenas hace una semana, el Emirato Islámico de Afganistán anunció su nueva ofensiva. Se llama Al Khandaq [La Trinchera] y hace referencia a la posición defensiva que el Profeta Muhammad y sus seguidores cavaron para salvaguardar la ciudad de Medina en el año 627 d.c, librando la la conocida como Batalla de la Trinchera. Una referencia que, sin duda, es un mal presagio de lo que está por venir.Por otro lado, el anuncio de Al Khandaq supone el tiro de gracia al Segundo Proceso de Kabul, celebrado en febrero con el objetivo de atraer a los talibán a la mesa de negociaciones. A pesar de los muy ventajosos términos para la paz ofrecidos por el presidente afgano, Ashraf Ghani, los talibán, que de facto controlan el 70% del país, según un estudio reciente de la BBC, declinaron la oferta. "No podemos negociar con un gobierno ilegítimo. [...] El primer objetivo de esta ofensiva será matar a los soldados de Estados Unidos, y luego a los esbirros que los asisten [...]. Seguiremos luchando contra la ocupación y contra el Gobierno ilegítimo. En ellos recaerá el sufrimiento de los civiles", según indicó el comunicado oficial del grupo terrorista con sede en la provincia de Baluchistán (Pakistán). El nombre que los talibán escogen para su anual ofensiva de primavera se ha convertido en un ritual con el que los yihadistas pretenden rodearse de un halo místico y religioso, por lo que a menudo hacen referencia al Corán o a los hombres que consideran pertenecen a su Islam heroico. Un ritual pero también metáfora de sus intenciones. El mensaje de los insurgentes está claro: resistir y morir matando.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...