11 jun 2018

Alista Alto al Secuestro amparos contra fallo sobre Iguala

Alista ONG amparos contra fallo sobre Iguala
Miranda de Wallace en la conferencia de prensa de Alto al secuestro. Foto: Alejandro Mendoza

Nota de Antonio Baranda
Cd. de México (11 junio 2018).- El abogado Samuel González, asesor jurídico de Alto al Secuestro, anunció que la organización interpondrá distintos amparos en contra de la resolución del tribunal, a la cual calificó como aberrante, ya que concluye que la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial, y ordena crear una Comisión de la Verdad. 
"La sentencia es una aberración jurídica porque la participación de la víctima es aportando pruebas. Imagínense si las víctimas condujeran las investigaciones, (sería) una justicia privada", consideró González.

"Meteremos distintos amparos de manera indirecta o directa contra esta resolución, porque la Ley de Amparo permite meter amparos cuando existe interés legítimo y Alto al Secuestro tiene interés legítimo en que esa sentencia no exista en el orden jurídico mexicano".
El ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) aseveró que el contenido de la sentencia rompe con los esquemas de la Carta Magna y tratados internacionales, por lo que puede ser atacable por la vía del amparo y de la controversia constitucional.
"Supongamos que se siguen todas las líneas que dio el Colegiado, saben qué sucedería, que nada de lo que ese comité, esa comisión de justicia y verdad haga, cumple con el procedimiento penal mexicano y por tanto todas sus actuaciones son nulas.
"Es decir, no puede haber debido proceso para el imputado ni para la víctima en las condiciones que la sentencia propone, no lo puede haber porque ya estaría viciado, porque es inconstitucional", expresó.
De locos, sentencia sobre Iguala.- Wallace
La activista Isabel Miranda de Wallace calificó como "de locos" la resolución de un tribunal sobre la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Por lo tanto, la organización Alto al Secuestro, que preside Miranda de Wallace, interpondrá amparos en contra de dicha sentencia al considerar que su contenido es contrario a la Constitución y a los tratados internacionales.
"Lo que no estamos de acuerdo es que cada vez se le reste más potencia al Estado; es decir, que el Estado pierda facultades para poder investigar. Esta sentencia que acaba de emitir este colegiado de tamaulipas es de locos, es como si viviéramos en otro mundo.
"Yo estoy en contra, nos oponemos, me parece que no podemos dejar a nuestra Constitución en segundo término, me opongo a ello y me parece que lejos de fortalecer a nuestro País y a nuestras instituciones lo que hace es debilitarlo", afirmó la presidenta de Alto al Secuestro.
En un hecho inédito, el 4 de junio un tribunal colegiado ordenó crear -en 10 días- una Comisión de la Verdad integrada por representantes de las víctimas, de la CNDH y del MP de la Federación, a fin de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia, Wallace sostuvo que, contrario a la Constitución y a la ley, la resolución del tribunal convierte al Ministerio Público en un mero observador y permite a quienes no tienen facultades realizar las investigaciones del caso.
"Lo digo con mucho respeto, pero de manera muy enérgica: estamos en contra de cómo se dictó esta sentencia, de cómo se trata de librar a estos delincuentes de su responsabilidad. La política ha estado permeando permanentemente este caso", criticó la activista.
Miranda de Wallace consideró que la organización Guerreros Unidos, que según las investigaciones está detrás de la desaparición de los jóvenes, "metió las manos por medio de mucha gente" para tratar de liberar a sus líderes que han sido detenidos y procesados.
Si alguien torturó a personas detenidas por este caso, abundó la activista, que pague conforme a Derecho, pero que eso no sea un pretexto para liberar en automático a delincuentes.
 Hora de publicación: 10:47 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...