11 jun 2018

Entrevista a Navarrete Prida, varios temas...

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, luego de la Firma del Protocolo Nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos
Secretaría de Gobernación
Fecha de publicación...11 de junio de 2018
Entrevista

Pregunta: … llamaron a la civilidad, y otra vez el ataque entre candidatos ha recrudecido, y pues ahora vemos al candidato del PAN que está pidiendo, exigiendo juicio político y que el Presidente Peña está detrás de esta campaña en su contra.
Secretario Alfonso Navarrete Prida: El viernes pasado el gobierno de la República externó con mucha claridad que rechaza cualquier aseveración que pretenda involucrarlo en el proceso electoral.
En los hechos creo que ha dado muestra de su respeto a la Constitución.
Pregunta: Oiga Secretario (…) de una grabación, por favor, es que no nos dejan.
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Le dan oportunidad tantito que se acerque.
 Pregunta: Muchas gracias Secretario, disculpe.

Secretario Alfonso Navarrete Prida: De tal manera que ha acreditado en los hechos que no está interviniendo en el proceso electoral, y que una aseveración de este tipo se rechaza por falsa.
La solicitud respetuosa es, ojalá quienes aseveran esto, quienes difaman eleven el nivel del debate, lo requiere México.
Pregunta: Señor, pero esto se da, bueno, también por una filtración ahora de un nuevo video, habíamos visto que la Procuraduría General de la República en un primer momento lo exhibió al candidato, mostró la grabación, ahora dicen, esto viene detrás del gobierno ¿qué le responde a esto?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Que son circunstancias distintas.
A la Procuraduría General de la República le llamaron la atención y acató completamente ese pronunciamiento, en función de un video interno de sus cámaras de seguridad.
Esto entiendo que tiene que ver con conductas que posiblemente hayan realizado o no candidatos a la Presidencia de la República, eso le correspondería investigarlo autoridades específicas, si hay una denuncia, y desde luego no se puede aseverar, ni mucho menos afirmar que es exactamente lo mismo.
Creo que ustedes podrían ver con claridad que se trata de situaciones distintas, de eventos distintos y que hay un rechazo absoluto a pensar que el gobierno federal se esté inmiscuyendo más allá de sus deberes constitucionales en una campaña política.
Pregunta: ¿No es mentira que hay un acuerdo entre el Presidente y el candidato de MORENA? Como afirma él.
Secretario Alfonso Navarrete Prida: El único acuerdo que tiene el Presidente de México es con los mexicanos, Enrique Peña Nieto ya es Presidente de la República, no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad y con la Constitución, y creo que eso lo demuestra todos los días en los hechos, dejando que las campañas se generen en las mejores condiciones posibles para el país y respetando absolutamente la Constitución.
La sugerencia de nuevo respetuosa, a quienes pretenden inmiscuir al gobierno de la República en el proceso electoral es: eleven el tono del debate político, lo necesita México.
Pregunta: ¿El gobierno de la República ya está preparado, ya se acerca la elección, la jornada electoral, ya tienen detectadas ahora sí con mayor certeza las zonas de riesgo, si nos lo podría comentar, cuáles son?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Lo hemos platicado con el presidente del INE en varias ocasiones y yo me he reunido unas 65 veces con gobernadores, con representantes de partidos políticos, con el Instituto Nacional Electoral, con municipios de México.
Las regiones están claras, es Guerrero en algunas de su zonas; es Jalisco con presencia de un grupo criminal violento; es Guanajuato con el tema de la venta de huachicol; Veracruz en una de zonas; Tamaulipas en la parte norte. Son lugares muy focalizados por razones muy focalizadas que no tienen que ver con lo electoral o con el debate político, sino con condiciones de seguridad y de combate a organizaciones criminales, y desde luego se están tomando las previsiones necesarias para que sea una jornada electoral copiosa, limpia, transparente, donde los mexicanos definan su futuro para los próximos años.
Pregunta: ¿Hay garantía de que se van a dar las condiciones de seguridad para una jornada electoral?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Hay absoluta garantía de que eso va a ocurrir, estamos trabajando en ello.
Pregunta: ¿De cuándo comienza este reforzamiento para evitar también el asesinato de más candidatos?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Ya lo estamos haciendo, y desde luego estamos apoyando subsidiariamente a los gobiernos locales que así nos lo solicitan para que tengan mejores condiciones en el desarrollo de los procesos electorales, y sobre todo condiciones de seguridad a la población y detención de quienes infringen la ley.
Pregunta: En el caso de Ayotzinapa, el caso Iguala, la resolución de este Tribunal, ¿qué, a nivel de gabinete, la opinión de los secretarios con usted, que han discutido, que es, el Tribunal les abre la puerta, para que incluso esta comisión ingrese a cualquier zona militar para buscar a estos desaparecidos?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Entiendo que las instituciones que tienen que ver con este caso, particularmente la Procuraduría General de la República, está haciendo un análisis de la resolución.
No existe en nuestro sistema jurídico una figura de comisión de la verdad, para eso existen Poderes Judiciales, y Poderes Judiciales sólidos y fuertes, y en este marco se tendrá que dar respuesta y satisfacción con un solo y único interés, es encontrar la verdad y hacer justicia.
Pregunta: (Inaudible)
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Le correspondería al órgano de procuración.
Pregunta: ¿Desde su punto de vista se puede impugnar?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Existen mecanismos jurídicos para sobre todo clarificarla, a qué se refieren los magistrados con una resolución que, cuyo contenido no existen esas figuras en el orden constitucional mexicano y generan muchas dificultades.
Pregunta: ¿Qué figuras?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Hay varias, yo creo que la PGR les dará …
Pregunta: ¿Acción de inconstitucionalidad por ejemplo?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: Lo define ya el órgano investigador.
Pregunta: ¿En su opinión se extralimitó en sus funciones?
Secretario Alfonso Navarrete Prida: No opinaría yo sobre resolución de otros Poderes, las vemos con mucho respeto y corresponde en el marco de la ley, a las instituciones encargadas de hacerla valer, responder ante cualquier circunstancia que se da donde son parte procesal.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...