Ir al contenido principal

La despedida de Rubén Cortés como director de La Razón

Despedida/
CANELA FINA/Rubén Cortés 
La Razón...26 de junio de 2018
Ésta es la última entrega de CANELA FINA en La Razón, tras nueve años. Los agradecimientos suelen ser injustos: siempre olvidan un nombre, un gesto, una mano, una brizna de amor… por mucha atención que uno preste al tiempo, y trate de escucharlo transcurrir en su ruido limpio y eterno.
Pero no olvido a Don Ramiro Garza Cantú, hombre sabio que me enseñó a salir, de cada comida, con un amigo. Y he hecho muchos. Don Ramiro propició mi mayor promoción humana en el exilio, me hizo director, y conducir este importantísimo proyecto editorial. También, Don Ramiro, con su calidez bondadosa, sus voces y susurros, sus paseos por el jardín, sustituyó en el cariño a mi padre muerto y, también (siempre hay un también con Don Ramiro), me regaló un perro: Argo, como el perro de Ulises, que, cumplida su misión de esperar veinte años a su dueño, muere a sus pies.
Agradezco, en especial, a Ramiro Garza Vargas, dueño de La Razón, gracias a cuyo empuje y confianza, el diario se afianzó como referente en los medios impresos mexicanos, y seguirá esa ruta. A Ana Garza, por la luz que en sus ojos arde, su hermandad inquebrantable en momentos de penumbra, su andar de hada madrina en los inicios de este proyecto.

Tampoco olvido a mi entrañable amigo y camarada de la misma trinchera, Pablo Hiriart, que me trajo y consolidó a La Razón, cuando ésta era una ilusión rociada por noches de tanto vino, que nos hacía extrañar el agua fresca. Ni a Adrian Castillo, editor excelso y hermano; Eunis, reportera política nata y hermana en mis hipocondrías; Carlitos Jiménez, hijo amado y el mejor reportero de policía de México; a Ale, familia de tiempo completo; a Carlitos Olivares, compatriota; a Bettina, que dio fuerza; a mis queridos amigos Javier Chávez, Cristina, Gilda, Karen, Rocka Billy, Luisa, Martha Rojas, Martha Cotoret, Memo Martínez, Javier Martín, Poncho, Omar, Gabo. A Mario Navarrete, el administrador eficaz, político hábil, negociador incansable.
Va mi agradecimiento también a los columnistas, mi muy querido Rafael Rojas (el mejor ensayista de habla hispana en el momento actual), y mi entrañable Javier Solórzano; así como al humanista Mauricio Farah, el poeta Julio Trujillo, Leonardo Núñez, el filósofo Guillermo Hurtado, Horacio Vives, Gabriel Morales Sod, Armando Chaguaceda, Mauricio Ibarra y Raudel Ávila, quienes con sus posiciones enriquecen la pluralidad que tiene este diario.
Agradezco, con énfasis, a los imprescindibles Bibiana Belsasso (siempre cerca, leída y prolífica), Jorge Witker (fundador de La Razón), Carlos Urdiales, Rodolfo Higareda, Pancho Cárdenas, Valeria López, Mónica Garza, Montserrat Salomón, Ángeles Aguilar, Valeria Villa, Yolanda Pica, Jorge Medina Mora y Ramón Sosamontes. Y a los fraternos Delia Juárez y Roberto Diego, quienes, con el suplemento de los sábados, nos trajeron la elegancia y el fulgor de la cultura.
Hasta aquí, este retrato de familia.
Adiós.
PD: CANELA FINA se seguirá publicando a diario gracias a la bondad de mi amigo Francisco Garfias, en el portal elarsenal.net.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.