26 jun 2018

Las columnas políticas, hoy, martes 26 de junio de 2018

Carlos Aguiar Retes
@ArzobispoAguiar
Les saludo desde la Plaza de San Pedro en Roma, donde el Santo Padre me hará entrega del Palio como Arzobispo Primado de México, en el Consistorio del próximo jueves 28. Les comparto con alegría cuánta gente he constatado que tiene ahora sus ojos puestos en México. (Video...)

#
Serie del populismo será transmitida por Amazon, es obra de un empleado de Salinas: AMLO
López Obrador denunció que la producción del documental tuvo un costo de 100 millones de pesos "y daban 100 más para difundirla"..., pero  “las televisoras no se prestaron a la guerra sucia”.
Acusó que la producción de dicha serie es obra de Alejandro Quintero, a quien señaló como empleado del ex presidente CSG y del presidente Enrique Peña Nieto“.
“Si necesitas un Tafil, llégale”, finalizó López Obrador su mensaje en la red social.
#
Ni con tigres, ni con diablos, la elección se gana con estructura, dijo Meade..
Una respuesta ante las amenazas de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de que si se atreven a hacer fraude se “van a encontrar al diablo”, muy similar a la del tigre. de AMLO:..
#
Demanda Riobóo a Anaya por daño moral
Grupo Riobóo presentó ayer una demanda por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contra Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

La demanda es porque el panista acusó durante el tercer debate de los candidatos a la Presidencia y en otros eventos que José María Riobóo era el contratista "consentido" de AMLO durante su administración como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
"Entendemos que en las campañas electorales hay todo tipo de acusaciones, pero éstas se centran en quienes forman parte de las mismas. Extraordinariamente, personas ajenas a las campañas electorales son noticia por actos de relevancia", expuso la empresa en un comunicado firmado por Javier Casillas Zavalza.
Anaya, advirtió, comparó a Grupo Riobóo con empresas que presuntamente han incurrido en irregularidades serias en cuestiones de obra pública.
La empresa aseguró que ha tenido un expediente "intachable", que no ha incurrido en irregularidades en sus procesos y que, contrario a lo dicho por el candidato panista, no construye obra alguna, sólo diseña. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy, martes 26 de junio de 2018....Faltan 5 días para la Jornada electoral...
Bajo Reserva/ El Universal
Ahora Meade quiere soltar a Los Tigres
El equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, está dispuesto a soltar a Los Tigres para el cierre de campaña de mañana en el norte del país. Nos cuentan que los integrantes del cuarto de guerra de don Pepe hacen sumas y restas para contratar a Los Tigres del Norte para amenizar el cierre en Saltillo, Coahuila. Es el mítico grupo musical que también buscó sin éxito el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador. En el cuartel tricolor nos comentan que Los Tigres no ha resuelto si acuden a la concentración de Meade, pero lo que sí quieren los jefes de los partidos en coalición, el Verde y Nueva Alianza, es que los asistentes tengan un poco de jolgorio. ¿Los Tigres darán el sí a Meade?
El Bronco también regala dinero
Contrario a lo que pregona, el candidato independiente a la presidencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, hizo en Torreón, Coahuila, lo que tanto critica de sus adversarios. ¿Qué sucedió? Durante un recorrido en el mercado Juárez de esta ciudad incurrió en lo que no le gusta de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, quienes promueven políticas asistencialistas: regalar dinero. Don Jaime se dejó llevar por el relato de una mujer que había sido deportada, junto con su hija, de Estados Unidos, y que suelta la marmaja. Está bien que El Bronco odie la burocracia pero si empieza a repartir billetes ¿de dónde saldrá el dinero para todos los necesitados de este país?
Mal día para Alberto Anaya
Un gran disgusto se llevó ayer el líder del PT, Alberto Anaya, en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, ya que en el cerco de entrada no lo dejaban pasar. Los encargados de la vigilancia le dijeron al petista que como no había aprobado la alianza con Morena y decidió lanzar a Zeferino Torreblanca para la alcaldía de Acapulco no tenía derecho a pasar. Al final los organizadores le permitieron la entrada a don Alberto pero más adelante en el mitin también recibió rechiflas y hasta López Obrador le pidió que su candidato declinara por Morena en Acapulco. No fue un bien día para Anaya.
AMLO y Meade a punto de cruzarse
No, no nos referimos a las encuestas, sino a una coincidencia en el mismo avión. Nos comentan que a cinco días de la elección los candidatos presidenciales del PRI y de Morena, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador estuvieron a punto de viajar en el mismo avión comercial. Nos detallan que ambos aspirantes estuvieron cerca de volar desde Morelia, Michoacán, a la capital, en la misma nave de Aeromar. Sin embargo, de último momento Meade decidió viajar por tierra a la CDMX, toda vez que originalmente el vuelo estaba cancelado. Sin embargo, el avión sí salió aunque una hora más tarde. Así que por poco se cruzan, no en los números, sino en persona...
#
SEGURIDAD DESCOMPUESTA /Editorial El Universal
En lo que va del año 160 policías han sido asesinados. Durante las campañas 47 candidatos murieron a manos de criminales. ¿Hacen falta más datos para decir que algo grave ocurre con la seguridad en el país?
La situación no es nueva; mes tras mes los datos delictivos se incrementan desde hace al menos tres años. Aunque pareciera que se ha alcanzado un techo estadístico, siempre aparecen nuevas cifras que rebasan a las anteriores.
Sobre las muertes de los elementos de corporaciones policiacas, EL UNIVERSAL informa que en años previos la mayoría de las víctimas caían principalmente en enfrentamientos con bandas delicuenciales, pero ahora el grueso de los policías perdieron la vida en ejecuciones directas.
Acabar con la violencia se ha convertido en el mayor reto para los gobiernos de los estados y para la administración federal.
A pesar de la situación de inseguridad, dos expertos publican hoy en estas páginas sobre la falta de un programa para corregir el rumbo. Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, preguntó a candidatos los detalles de sus propuestas en materia de seguridad y concluyó que los proyectos, en general, plantean cambios sin marcar el rumbo hacia dónde se quiere llegar y no se definen modelos de seguridad y justicia. En su ejercicio, hay un dato lamentable: candidatos punteros –el presidencial y los aspirantes a gobernar la CDMX y Morelos– no expusieron su plataforma como tampoco ninguno de los candidatos a las gubernaturas de Puebla y de Veracruz.
Catalina Pérez Correa, por su parte, menciona que los mexicanos nos hemos habituado a tal grado al despilfarro de la vida que sólo reaccionamos ante las imágenes más atroces y plantea la necesidad de exigir una investigación seria de cada homicidio antes de afirmar que la víctima tenía vínculos con el crimen organizado.
Hace tres semanas el analista Alejandro Hope hacía una pregunta pertinente: “Si un policía no siente que va a ser cobijado y protegido por su corporación y su comunidad, ¿qué motivación puede tener para defender a la sociedad? […] Sorprende que aún haya quien quiera ser policía”.
Diagnósticos se han hecho demasiados. Los resultados –tan conocidos– parecen lugar común: policías sin capacitar, sin equipo moderno, con bajos salarios, escasas o nulas tareas de inteligencia, infiltración del crimen organizado.
El primer eslabón entre ciudadanos y delincuencia está siendo blanco fácil del crimen sin que parezca importar mucho a los gobiernos estatales y federal. El sistema de seguridad no da indicios de ir por el camino correcto ¿En qué momento las autoridades tomarán la ruta correcta?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La cima. Después de muchos años de recorrer los municipios del país, en unas horas llegará a su fin el esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por convertirse en Presidente de México. A cinco días de las elecciones, una vez más aparece arriba en las encuestas, bajo las siglas del partido que ha encumbrado, Morena. Sus detractores le critican ese tiempo en campaña, pero es justamente su mayor activo: la permanente cercanía con la gente. López Obrador, a punto de cerrar su larga campaña, pidió al INE “hacer un esfuerzo” para informar más temprano el resultado preliminar de la contienda del domingo. Pulcritud electoral merece esta nación, que sí, pretende hacer historia.
II.Compañera de anhelos. Licenciada en Comunicación y con una maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Beatriz Gutiérrez Müller acompaña en su proyecto a su esposo, Andrés Manuel López Obrador. La sensatez la caracteriza. El pasado 27 de mayo, en Minatitlán, Veracruz, tomó el micrófono durante un mitin y pronunció un emotivo discurso en el que aseguró que no ocupará cargo público ni será candidata a nada. Hace unos días confirmó: “Quiero que el que gane, sea o no mi candidato, gane bien, que no sea cuestionado su triunfo”. Inteligencia, cultura, sensibilidad y prudencia le acompañan. Y una inocultable pasión por forjar un México mejor.
III.Fuerza renovadora. El PRI dirigido por René Juárez ha mostrado su verdadero rostro. Hasta a la anquilosada organización Foro de Legisladores ha llegado el entusiasmo inyectado por su líder. Hace unos días, el foro convocó a los integrantes de todas las legislaturas, sorprendiendo con un vigoroso Manifiesto a la Nación, en donde expresaron su repudio a la campaña de odio que ha convertido a la política en un virtual campo de batalla. Dijeron estar dispuestos a señalar, denunciar y perseguir a quienes desde el PRI violen los principios que los rigen. Basta ya de que paguen justos por pecadores. Ni duda, el partido con René Juárez se ve más sano.
IV.Domado. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente a la Presidencia, visitó Torreón, Coahuila, donde desestimó las encuestas. “Son puro pedo”, precisó. Confirmó que volverá a gobernar Nuevo León. “No quiero obsesionarme con este resultado, soy un hombre maduro”, dijo. Rodríguez reconoció que ha sido una campaña difícil y adversa. Soy el único perseguido por el INE, soy el único al que le fiscalizan todo”, afirmó. Comentó lo difícil que ha sido llevar su candidatura. Si las autoridades electorales se ponen rígidas, además de volver a gobernar, tendrá un par de temas que explicar, como el dudoso recuento de firmas. Y sus imprecisos gastos.
V.No son carreristas. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subrayó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, será el más rápido de la historia del país, pero lo que llegará más tarde al programa es la información de las casillas, porque en muchas mesas de votación se contarán seis elecciones, sobre todo en las casillas únicas, que son más del 96% de las 156 mil casillas que se instalarán. El INE anunció que antes de las 23 horas del domingo dará a conocer resultados del conteo rápido, “pero el flujo del PREP será lento”. El INE presume que el PREP 2018 es el más robusto de todos los que se han utilizado hasta el momento. La función del PREP consiste en cargar las actas, por lo que los cómputos distritales son lo único oficial. ¿Está el INE a la altura de la elección más competida de la historia?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el equipo de campaña de Cuauhtémoc Blanco y entre morenistas de Morelos sorprendió la declaración de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato, donde aseguró que no solo ganará la elección para gobernador en esta entidad, considerada el principal bastión panista, sino también en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, pero no mencionó la entidad gobernada por Graco Ramírez.
También en Puebla provocó inquietud que el tabasqueño no se haya referido a Miguel Barbosa en su lista de ganadores.
Que Andrés Manuel López Obrador permanecerá en Ciudad de México el periodo de veda electoral, pues aprovechará para asistir al cierre de curso escolar de su hijo Jesús Ernesto, quien va en quinto año de primaria, y el par de días previos al domingo de la elección atenderá compromisos familiares.
Por cierto, el tabasqueño votará donde lo ha hecho en los últimos comicios, una casilla en Copilco, delegación Coyoacán, a pesar de que desde hace años reside en Tlalpan.
Que con sus más de 4 mil millones de pesos de presupuesto anual y siendo la Cámara encargada de vigilar la política exterior del país, resulta que el Senado no tiene una partida específica para contratar servicios de traducción simultánea, acaso bajo la errada suposición de que quien llega a un escaño no es monolingüe.
Los senadores y diputados encabezados por Ernesto Cordero se dieron cuenta al cuarto para las 12, cuando el Centro Gilberto Bosques les comunicó de esa carencia estando ya con un pie en el Capitolio. Menos mal que el canciller Luis Videgaray, que sí habla inglés, se sumó a la gira por Washington.
Que la noche del domingo, en la capital de Nuevo León, hubo una reunión de empresarios regios con José Antonio Meade a la que asistieron también varios miembros del Grupo de los 10, con tan buenos resultados para el candidato que uno de sus cierres de campaña el próximo miércoles será en la arena Monterrey.
Hablando de Meade, el vuelo 627 de Aeromar de Morelia a Ciudad de México estuvo a punto de regalar una última postal de la campaña, pero una hora de retraso evitó que el candidato del PRI se fuera en el mismo viaje que Andrés Manuel López Obrador, pues su equipo decidió regresar por tierra.
Otro priista muy activo es José Murat Casab, quien anoche se reunió con Emilio González, “El Niño Verde”, en el restaurante japonés Nobu de Santa Fe.
#
Beltrones, el gran ausente
Confidencial/ElFinanciero...
A pesar de ser uno de los grandes impulsores del tema, y no sólo eso, sino haber escrito el prólogo, ayer Manlio Fabio Beltrones brilló por su ausencia en la presentación del libro Gobiernos de coalición en México, una propuesta para el cambio de régimen, de Miguel Ángel Mancera. En la conferencia estuvieron Dante Delgado, Santiago Creel, Jesús Ortega y Jorge Castañeda. Como el evento parecía más acto de campaña, quizás por eso Manlio prefirió no asistir.
AMLO manda señales en materia económica
Desde la semana pasada y luego de que The Economist afirmara que “no tiene ni idea de cómo funciona la economía”, a López Obrador se le ha visto muy activo con sus principales asesores económicos. El pasado jueves, en el aeropuerto de Aguascalientes, el tabasqueño se encontró con quienes serían su secretario de Hacienda y su representante en las negociaciones del TLCAN, Carlos Urzúa y Jesús Seade. Y ayer, en Acapulco, presumió el apoyo de Rogelio Ramírez de la O, “uno de los mejores economistas de México”, dijo.
Grandes ajustes en medios
Vaya que se mueven las fusiones de los medios más grandes del mundo, lo que puede cambiar el panorama incluso en México. Primero, ATT compró TimeWarner para posicionarse en el tema de contenidos, ayer anunció la compra de AppNexus para competir en publicidad digital. Ahora, sigue su fortalecimiento en el mundo de los 900 millones de hispanoparlantes y, se sabe, ha habido acercamientos con Grupo Televisa para una eventual alianza. Ambos ya son socios en DirecTV. Habrá que ver qué sucede.
Anaya se pone nostálgico
En vísperas de que concluyan las campañas, el candidato presidencial Ricardo Anaya dijo a los reporteros que cubren sus actividades que los va a extrañar… aunque de inmediato agregó: espero que cubran la fuente presidencial. El comentario del panista se suma al optimismo de su equipo, que insiste en que la brecha entre el queretano y López Obrador es cada vez más corta.
Pugna panista, a partir del lunes
Nos comentan que será hasta después de la elección cuando las pugnas entre panistas terminen por resolverse, luego del amago del CEN blanquiazul para acelerar la expulsión de Ernesto Cordero y otros senadores “rebeldes”. Nos dicen que la Comisión de Orden podría convocar hasta la próxima semana, pues a nadie conviene levantar un cisma innecesario en el PAN a unos días de la elección.
Ni con dios ni con el diablo
Por cierto que Ricardo Anaya no ha dejado de buscar apoyos entre los líderes católicos del país. Pero, la cúpula eclesiástica ve con recelo al abanderado blanquiazul. El ala conservadora de la Iglesia no le perdona al queretano su alianza con quienes promueven el aborto, a pesar de la reunión que tuvo con quienes lo condenan. La distancia quedó clara en el video que difundió en redes sociales el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, quien pidió a los ciudadanos razonar el voto.
En la Ciudad Blanca
Ayer, durante su gira por Yucatán, el presidente Enrique Peña dejó ver, entre líneas, que, una vez concluida su gestión el 30 de noviembre, no se irá al extranjero. El único lugar donde le gustaría radicar –según sus propias palabras– después de su terruño mexiquense, sería la blanca Mérida. ¿Será?...
#
Templo Mayor/ Reforma
QUÉ bueno que la mafia del poder es sólo un mito, porque habría resultado altamente sospechosa la reunión que organizó en su residencia, el domingo por la tarde, Carlos Salinas de Gortari.
MUCHO movimiento se registró tanto en la casa del ex mandatario, como en la de su vecino, el abogado Juan Collado. Fue notoria la presencia de los vehículos en los que habitualmente se transporta el presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, algunos residentes de ese exclusivo fraccionamiento en el sur de la ciudad aseguran que ahí estuvo el mandatario.
OTRO de los que se dejó ver por ahí fue el ex procurador Jesús Murillo Karam. Y seguramente la plática estuvo sabrosa, pues los asistentes se retiraron ya muy entrada la noche. ¿De qué habrán hablado? ¿De la selección o de la elección? Es pregunta.
UNO DE los casos más extraños de lopezobradoristas conversos es el de Adriana Sarur Torre, quien fuera representante del gobierno de ¡Javier Duarte!
EX CONDUCTORA de ADN 40 -de Televisión Azteca- es actualmente diputada por el PES, aunque en realidad fue postulada por el PVEM y formó parte de la telebancada que encabezó el también azteco Tristán Canales.
PERO, casuaaalmente, ahora ostenta orgullosa las siglas de Encuentro Social y va como número uno de la lista de plurinominales al Senado. Cuentan que originalmente esa posición era de Blanca Judith Díaz, pero algo o alguien provocó el enroque con Sarur que iba en el número 3.
LA GRAN DUDA es si cuando ocupe su curul, Sarur se sumará a la bancada de Morena, se mantendrá en la del PES, encabezará la nueva telebancada... ¡o todas las anteriores!
UNO de los rostros que más llamó la atención en el megamitin de José Antonio Meade en Toluca fue el de Luis Videgaray, pues en el propio equipo de campaña se decía que había un divorcio entre ellos.
LOS CERCANOS al candidato presidencial se quejaban de que Videgaray les jugaba las contras e, inclusive, había maniobrado para cerrarles la llave del dinero, lo que explicaría, decían, la ausencia de espectaculares de Meade.
EN LO QUE se resuelve si hubo o no reconciliación, Videgaray anunció un nuevo encuentro en Washington con funcionarios de la Casa Blanca, con el pretexto de revisar el tema migratorio.
PERO quienes saben de estas cosas afirman que, en realidad, el canciller parece jugarse su última carta para convencer al gobierno de Donald Trump de cerrar la negociación del nuevo TLCAN, antes de que llegue el nuevo inquilino de Los Pinos. ¿Será?
#
Será&/24 Horas...
Frente cancela cierres en Reynosa
Luego de que las inundaciones en el norte del país provocaran que vecinos de 22 colonias de la localidad de Reynosa perdieran el total de sus pertenencias, nos cuentan que la candidata frentista para la alcaldía de ese municipio, Maki Ortiz, tuvo que cancelar sus eventos de cierre de campaña para evitar el reclamo de los ciudadanos afectados. La razón, nos comentan, es que gran parte de la catástrofe en esa ciudad es responsabilidad de la panista que busca su reelección en esa plaza, toda vez que en su administración no se le dio mantenimiento a las tuberías de la ciudad; esto pese a tener los recursos etiquetados para ello, lo que ocasionó finalmente el colapso del sistema de drenaje en esta temporada de lluvias. ¿Será? 
¿Dónde está el doctor Castañeda?
¿Alguien ha visto a Jorge Castañeda salir en defensa de su actual jefe, Ricardo Anaya? Las recientes revelaciones que lo señalan como presunto implicado en una red de lavado de dinero, las deserciones de prominentes corrientes y liderazgos perredistas, el alejamiento de gobernadores del PAN –cuatro de los cuales ya salieron a pedir la refundación del partido- y el abandono por parte de personajes de prosapia blanquiazul han retirado a uno de sus principales estrategas, conocido por su alta capacidad de adaptación a cualquier tipo de circunstancia. ¿Será? 
¿Romero Hicks desconoce lo que hace el Frente?
Sin darse cuenta de lo que hacen al interior del Frente, Juan Carlos Romero Hicks, candidato a diputado federal por Guanajuato, arremetió en contra de la entrega de tarjetas para recibir apoyo en efectivo de otros partidos. Sin embargo, su aspirante presidencial, Ricardo Anaya, ha comenzado a operar de la misma manera, ya que casa por casa entrega la promesa del Ingreso Básico Universal. Alguien debería recomendarle que antes de hablar, ponga atención de lo que hacen en su propio partido. ¿Será? (S/F)
La amenaza de Yeidckol
Pues las amenazas de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, de que si se atreven a hacer fraude se “van a encontrar al diablo”, muy similar a la del tigre, de su jefe, no es el discurso de alguien que esté seguro que va a ganar, pues está sembrando la idea de que si López Obrador no triunfa, entonces será fraude. Y es que hay que leer el artículo de ayer de The Wall Street Journal en el sentido de que aunque lidere encuestas, AMLO puede perder. Así que como dicen: salgan a votar por quien quieran, sin temor de que se aparezca algún demonio. ¿Será? 
Con razón…
Personal que laboró entre 2000 y 2003 en la delegación Coyoacán, cuando la gobernó María Rojo, asegura que la hoy candidata de Morena a esa alcaldía prefería permanecer encerrada en su oficina que salir a supervisar obras públicas en su demarcación. Quienes la trataron dicen que, por lo general, siempre llegaba como si fuera a filmar, pues lo hacía de tacón alto, con vestidos cortos y vistosos, bien peinada y maquillada, y tal vez por eso prefería no alterar su imagen recorriendo calles y colonias. Lo malo de sus encierros -comentan- fue que muchos trabajos quedaron incompletos y en mal estado, como las zanjas que cobraron la vida de una anciana en 2001 y que ahora los vecinos le reclaman y rechazan su candidatura. Bien reza el dicho: “Zapatero a tus zapatos”. ¿Será?
#
Pemex le cumple a sus trabajadores
ROZONES/La Razón....
›Con buenas nuevas amanecen hoy los empleados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ya que la paraestatal les otorgó un aumento salarial de 3.4 por ciento, que estará vigente hasta el 31 de julio del año próximo. La firma se hizo efectiva en la Torre Corporativa de Pemex y estuvieron presentes su director, Carlos Treviño, el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y el secretario del Trabajo, Roberto Campa.
Galardonan a BBVA
›Donde están de fiesta es en BBVA Bancomer por el galardón que le otorgó el medio especializado Structured Retail Products (SRP), en el que destaca las capacidades del banco en lo que a divisas y tasas de interés se refiere; también como mejor distribuidor y mejor rentabilidad, tanto en México como en Perú. Incluso, clientes y profesionales de la banca privada coincidieron en que BBVA está por delante de su competencia local gracias a la calidad del servicio y de los productos que ofrece.
Veda en Los Pinos
›Quien también se unirá desde hoy a la veda electoral, pero por iniciativa propia, es el Presidente Enrique Peña, pues retomará sus actividades públicas el próximo martes 3 de julio. Mientras tanto, el Primer Mandatario aprovechará esta semana para iniciar la grabación de los spots sobre su último Informe de Gobierno, y se espera que sólo salga de Los Pinos a votar el domingo 1 de julio, alrededor del mediodía, en la casilla ubicada frente a la residencia oficial.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El dólar, los mercados y el resultado electoral
Excelsior...
A unas horas de que concluyan las campañas electorales, la incertidumbre no parece romper el escenario económico del país y esa es, sin duda, una buena noticia. El verdadero desafío, sobre todo de percepciones, es que pasada la jornada comicial haya algún movimiento brusco del dólar que propicie, a su vez, salidas de capitales, ya sea por un triunfo de López Obrador o por un triunfo de José Antonio Meade o Ricardo Anaya que provoque turbulencias sociales, que Morena suelte al tigre pues.
No percibo ese escenario, aunque sí una sorpresa electoral puede provocar movimientos políticos, pero dudo que haya vaivenes financieros graves en el corto plazo. En realidad, ha existido un muy buen trabajo de las autoridades financieras en el periodo final de la campaña que ha otorgado certidumbre y tranquilidad a los mercados y los propios candidatos han actuado, hay que decirlo, con responsabilidad en ese ámbito. El equipo de López Obrador es consciente de que turbulencias financieras después de la elección le perjudicarían gravemente en caso de resultar ganador, mientras que Meade es una garantía para un sector financiero que tampoco vería con malos ojos a Anaya.
Tampoco ha sido una campaña con demasiadas sorpresas. Las tendencias no se han movido, por lo menos en lo que sabemos de las encuestas. Quizás lo más interesante en las últimas semanas, sobre todo después del tercer debate, es la percepción de que Meade podría estar en un segundo lugar, desplazando a Anaya y ofreciéndose como alternativa para el llamado voto útil.
Pero, incluso, así la diferencia sigue siendo importante. La casa encuestadora que sigue la campaña de Meade, Innovación, le da en su tracking de ayer 33 puntos a López Obrador y 24.5 a Meade, y deja estancado a Anaya en 20 puntos. Estamos hablando de una diferencia de nueve puntos en esta encuesta, mientras que la última de Mitofsky le da 37.7% al candidato de Morena, 20% a Anaya y 17.7% a Meade. Lo que sucede es que las encuestas, unas u otras, no parecen ser demasiado confiables en esta campaña.
Por eso ayer The Wall Street Journal, como antes The Economist o The Washington Post, sigue pensando que existe incertidumbre sobre el resultado electoral, que el triunfo de López Obrador parece más que probable, pero que no puede considerarse todavía imposible que haya una sorpresa. The WSJ, crítico con las encuestas, sostiene que los casos de Trump en EU, del Brexit o del referéndum por la paz en Colombia, sorprendieron a los encuestadores y que eso puede repetirse en los comicios del domingo.
La sorpresa sería mucho más viable si quedara claro el segundo lugar. Hay muchos indicios y así se alimenta también la percepción, de que Meade, como decíamos, ha desplazado a Anaya de la segunda posición, en parte por la nueva enjundia que muestra su campaña, acompañada por una capacidad de movilización real que siempre ha tenido el PRI y, por la otra, porque las fisuras del Frente, y las internas, tanto en el PAN como en el PRD, sumado a las denuncias en su contra, sean verídicas o no, han lastimado su candidatura. En este sentido, el respaldo que recibió el domingo Meade de un grupo importante de empresarios podría ser muy benéfico para su causa.
Con todo, López Obrador aparece arriba en las expectativas electorales y los mercados estarán muy atentos al desarrollo de la jornada electoral, a los resultados y sus repercusiones. A unos pocos días de los comicios las monedas, la electoral, la política y la económica, aun están en el aire.
Pero hoy lo que genera más incertidumbre, probablemente no sean las elecciones, sino la violencia. Otros dos candidatos asesinados, con diferencia de horas, en Michoacán. La casa de gobierno de Tamaulipas en Ciudad Victoria, atacada por un comando, con sus respectivos narcomensajes, incremento de la violencia y la inseguridad en Chihuahua y en Veracruz donde el alcalde de Alvarado, en lugar de preocuparse porque desarmaron a su policía municipal ante denuncias de corrupción y relaciones con grupos criminales, lo toma a cotorreo y les entrega a sus policías resorteras y piedras para que se defiendan. El mayor temor de la sociedad y de los mercados está depositado hoy precisamente allí, en la inseguridad y la violencia.
PROCURADORES y AYOTZINAPA
La conferencia nacional de fiscales y procuradores rechazó por unanimidad, la sentencia del tribunal colegiado de Tamaulipas que ordenó crear una comisión sobre el caso Ayotzinapa donde la investigación no estaría en manos del Ministerio Público, sino de familiares de los jóvenes desaparecidos y de la CNDH, con la posibilidad de incorporar, incluso, a organismos internacionales.
Los procuradores y fiscales sostienen que esa sentencia es una “clara contravención al texto constitucional”, que vulnera “el principio de supremacía constitucional, el de reserva de la ley, el de separación de poderes y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público”.
La irracional sentencia del tribunal colegiado no tendrá respaldo alguno entre fiscales y procuradores de toda la República. La pregunta sigue siendo por qué ese tribunal se atrevió a emitirla.
#
¡Sí es posible derrotar a AMLO…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
En efecto, es posible la derrota del candidato puntero en las encuestas. Pero las posibilidades no son actos de fe y tampoco una invocación divina.
No, lo cierto es que la derrota de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio depende de factores y variables diversos. ¿Cuáles son?:
1. Una clave para la movilización y la victoria electoral de un partido es la estructura. Morena, como saben, no es un partido, y menos una estructura territorial. Morena es una secta que adoctrina a muchos seguidores y un estado de ánimo para otros simpatizantes.
2. Y si entendemos lo anterior, entenderemos el fracaso de los cierres de campaña de Morena y su candidato en Veracruz, Durango, Sinaloa, Monterrey… y muchos otros. Es decir, movilizar a feligreses y simpatizantes de Morena y de su candidato requiere de mucho más que buenas intenciones; más que el fanatismo y el odio hacia el PRI y a la “mafia del poder”.
3. Así, la más importante diferencia entre el PRI –y sus aliados- y Morena es que el tricolor tiene una estructura en todos los rincones del país; organización capaz de movilizarse a una orden y llenar no sólo plazas y estadios, sino las urnas. Eso explica la espectacularidad de los cierres de campaña de José Antonio Meade y Mikel Arriola y el fracaso de AMLO.
4. Es cierto que Obrador es el mesías de la política, esperanza de los desposeídos y salvación de muchos oportunistas. Sin embargo, en la primera prueba, un espectáculo terrenal como el México-Corea goleó al mesías, en el estadio Pirata Fuente.
5. En otro extremo, los jerarcas de la Iglesia católica –y otros credos, como evangélicos- ya votaron contra AMLO y a favor de Meade. Es decir, para muchos católicos la urna del próximo domingo será mucho más que el receptáculo del voto; será el confesionario.
Y es que en todo el país, católicos llaman a votar en conciencia y por el candidato que enarbole los principios católicos. Es decir, que los católicos y la Guadalupana también podrían derrotar a Obrador.
6. Todos saben que amplios sectores de la sociedad mexicana es conservadora. Margarita Zavala lo puede atestiguar. Cambiar por un partido sin identidad y sin propuesta, como Morena, y por un candidato al que hasta la prensa extranjera identifica como ignorante y copia de Chávez y Maduro, no será una decisión fácil.
¿Cuántos feligreses de Morena serán leales a AMLO en la soledad de la urna; cuántos ven el espejo de Venezuela el regreso a Echeverría y López Portillo; cuántos temen perder su empleo, la hipoteca; cuántos ven a sus hijos en escuelas públicas porque no podrán pagar escuela privada?
Muchos no entienden el populismo y tampoco el peligro de regresar al autoritarismo de los años 60 y 70. Aun así, muchos saben que existe el riesgo de perderlo todo, por poco que sea. Y ese peligro también vota.
Por eso, quien diga que la presidencial está resuelta, miente. Lo cierto es que puede pasar cualquier cosa, incluso la victoria de Meade y la derrota de AMLO. Por eso ya hablan de fraude y hasta amenazan “con el diablo”.
Al tiempo.
#
 ¿Cómo llegamos a esto?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
A lo largo de la campaña presidencial las preferencias electorales han ido a favor de Andrés Manuel López Obrador de una manera consistente y, para los expertos en opinión pública, de manera sorprendente. El techo que tenía López Obrador (36 por ciento) fue rebasado hace tiempo, sumando apoyos progresivamente. Rompió lo acotado de su voto fiel y sumó todos los segmentos socioeconómicos y culturales. Personas que hace seis años lo repudiaban, hoy están convencidas de votar por él. Algunas están dispuestas a respaldarlo el próximo domingo aun cuando represente mucho de lo que no son, porque están hartas de la ineficiencia y corrupción de los gobernantes. Otros piensan de una manera más simple, pero contundente, por lo que han visto en los últimos años: si nos van a robar de nuevo, que sean otros los que lo hagan. Hace seis años 70 por ciento del país estaba contra él; hoy, la mitad lo respalda para presidente. ¿Qué pasó en este lapso?
Una forma de entender en dónde nos encontramos a cinco días de la elección son los porqués del malestar. La economía, donde siempre hay desacuerdo e inconformidad, cedió su primer lugar a la inseguridad; y la corrupción, que era prácticamente irrelevante hace seis años, hoy está en el tercer lugar, creciendo en un año en 300 por ciento el número de mexicanos que la ubica entre sus principales preocupaciones. Inseguridad y corrupción se pueden acreditar directamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La economía, que crece muy mediocre para las expectativas de las mayorías, ha sufrido por factores externos, aunque un discurso sin matices del presidente intentando convencer de las bondades de las reformas a través de spots, discursos y críticas a quienes no lo entienden, nunca lo ayudó a conectar con la mayoría nacional.
El catalizador del descontento, sin embargo, ha sido la corrupción. Desde el primer año del gobierno de Peña Nieto afloraron las quejas por la corrupción. Quienes llegaron al poder en diciembre de 2012 mostraron una inexplicable voracidad. No es una exageración el calificativo. A mediados de 2013, empresarios e industriales hablaban sobre lo que estaban experimentando. Vivieron con el viejo PRI cuotas de comisiones extralegales de 10 por ciento, que se iban pagando como fuera dando frutos la obra pública adjudicada. Se indignaron con los gobiernos panistas porque la cuota se les incrementó en 50 por ciento. Pero explotaron con el peñismo, que elevó a cuando menos 25 por ciento las comisiones, pero no para ser entregadas conforme avanzaba la obra, sino por adelantado. (y en efectivo). Las molestias crecieron porque, a diferencia de sexenios anteriores, la obra pública no se repartió entre los grupos regionales, sino entre mexiquenses y aquellos que designaba el otro equipo en el poder, el de Hidalgo, cuyo hombre fuerte, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tenía el control, por decisión de Peña Nieto, de los delegados federales.
Los empresarios no fueron oídos en Los Pinos, como antes. Dejaron de tener acceso permanente al presidente como en el pasado, y se les acotó bajo el criterio de que ellos no iban a cogobernar, como antes lo habían hecho, porque el poder era indivisible. Varios empresarios se organizaron y comenzaron a inyectar recursos en ONG para hurgar en la corrupción del gobierno y en sus niveles de ineficiencia. Le declararon una guerra sibilina al gobierno, que fue alimentando a la opinión pública con datos que hicieron de la corrupción no un fenómeno de verosimilitudes, sino una cascada de evidencias. Los gobernadores que apoyaron la toma del poder de Peña Nieto, tras la trampa urdida por el líder del PRI, Humberto Moreira, y le garantizaron la candidatura presidencial, comenzaron a caer por sus abusos. Javier Duarte, en Veracruz; Roberto Borge, en Quintana Roo, y Cesar Duarte, en Chihuahua, se convirtieron en íconos de la corrupción peñista, donde el presidente ocupó el primer sitio al nunca admitir que la 'casa blanca' había sido un caso de conflicto de interés y dejar crecer la percepción de impunidad.
A las limitaciones conceptuales del presidente en temas de ética, como el no distinguir ilegalidad –corrupción– de ilegitimidad –conflictos de interés–, se le sumó su escasa visión de Estado. La más dañina, la estrategia de seguridad. Aprobó, a partir de diagnósticos superficiales y equivocados, suspender el combate a los cárteles de la droga del sexenio anterior, y optar por el camino de la prevención. Nunca arrancó la prevención y dejaron que los cárteles se reorganizaran, rearmaran y fortalecieran durante ocho meses. Cuando la inercia del combate en el sexenio anterior se acabó, la cifra de homicidios dolosos creció, rompiendo cada mes el récord histórico del anterior.
La ineficiencia del gobierno de Peña Nieto galvanizó las denuncias de corrupción. Los agentes económicos se sintieron agraviados por Peña Nieto y proveyeron de altoparlantes a los reclamos contra esos actos que incendiaron a las clases medias, a las que se sumaron las de menores ingresos por los incrementos de precios y el encarecimiento de la vida, que fueron respondidos por el presidente con spots y discursos de que sus beneficios se verían en el futuro y lo agradecerían. Mientras tanto, exigía que lo comprendieran. La receta probablemente era la adecuada, pero el paciente no iba a vivir para verlo. ¿Cómo llegamos a esto? Así, con un gobierno cuyo manejo y comunicación política (David López et al) , así como su administración de expectativas, son quizás las peores que se han tenido.
De manera natural, el electorado se corrió al campo de quien representa la oposición natural a Peña Nieto, que es lo que se anticipa será confirmado el próximo domingo en las urnas...
#
¿Nervios en Morena?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Si algo debería haber en Morena es tranquilidad y buenos modales, pues según sus cálculos tienen casi 60 por ciento de la intención de voto.
Las señales que mandan, sin embargo, van por otro lado.
Cuando Morena y su presidenta Yeidckol Polevnsky comienzan a hablar de fraude a unos cuantos días de las elecciones, quiere decir que en ese campamento están nerviosos, pues no tienen asegurado el triunfo.
¿No que estaban 30 puntos arriba?
¿De dónde les entró el nerviosismo?
En una democracia nadie tiene el triunfo asegurado hasta que sale el resultado. Así es.
Los estados de ánimo alterados no son buenos consejeros ni infunden seguridad.
Antes fue el tigre, si había 'fraude'. Ahora es el mismísimo diablo el que se nos vendría encima.
Palabras de la presidenta de Morena: “Que no se atrevan a hacer un fraude porque sí se van a encontrar con el diablo. No les vamos a permitir un fraude. A ningún precio. No lo vamos a aceptar”.
Tal vez sea algo más que nerviosismo. Miedo, hasta cierto punto entendible.
Miedo a las mayorías silenciosas que han definido las elecciones y referéndum recientes, contra los pronósticos de muchas encuestas.
Dijo la presidenta de Morena: “Esta elección ya está definida. Está decidida. No queremos manos ni manipulaciones que quieran hacer una cosa por otra”.
Momentito. ¿Cómo que “esta elección ya está decidida”?
¿Quién la decidió antes de que los ciudadanos voten?
Las elecciones se deciden en las urnas, no antes.
Lo que está diciendo Yeidckol Polevnsky es que si su candidato presidencial pierde es porque le harán fraude.
Otra vez sale a flote la vena antidemocrática de algunos miembros de Morena, que la refrenda el candidato de ese partido.
Luego de haber dado a conocer, hace unos días, el tono del discurso que dará el 1 de julio por la noche durante la celebración de su 'victoria', ayer López Obrador dio un giro de 180 grados.
Dijo que “antes de pensar en festejos, primero se tiene que estar pensando en salir a votar… le digo a la gente que no nos confiemos”.
Y soltó un tuitazo: “Estamos arriba con 25-30 por ciento. No hay que confiarse, la mafia del poder existe y los jefes están desesperados”.
De nuevo viene la pregunta. ¿Cuál es su preocupación si va 30 puntos arriba?
Otra vez desempolva el fantasma de la mafia del poder, deja abierta la posibilidad de un fraude, y la presidenta de su partido amaga con que “se van a encontrar con el diablo” si AMLO no gana.
Todo se reduce a una inquietud bastante extraña, porque el factor incertidumbre es inherente a la democracia: López Obrador puede perder el domingo.
Ni AMLO ni Meade ni Anaya pueden cantar victoria o llamarse víctimas de un fraude si es que pierden, pues aún no hemos votado.
Nadie se ha robado (todavía) una urna ni incendiado casillas.
Hemos tenido una elección dura, reñida, pero limpia.
El número de quejas ante el INE por utilización electoral de los programas sociales, tradicionalmente abundantes, en estos comicios ascienden a ocho. Sólo ocho.
AMLO puede perder por la sencilla razón de que aún no se ha votado. También puede ganar, sí, pero eso lo veremos el domingo.
Ayer en The Wall Street Journal se publicó un artículo, firmado por Mary Anastasia O’Grady, que asegura que “una derrota de López Obrador no puede descartarse”.
Y toca el punto: “las probabilidades hoy favorecen a AMLO. Pero el voto que hizo a Donald Trump presidente de Estados Unidos, el Brexit y el referéndum colombiano sobre el acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos con el grupo terrorista de las FARC, sorprendió a todos los encuestadores. Una derrota de AMLO no puede descartarse”.
Según diarios europeos que circulan en México, Tayyip Erdogan estaba políticamente acabado y en la elección presidencial de anteayer en Turquía no le alcanzaría para doblegar a su más cercano opositor.
Resulta que Erdogan barrió, le sacó 22 puntos al que se consideraba el candidato sorpresa y no necesita segunda vuelta electoral.
Nada está decidido en una democracia hasta que se vota.
Los nervios son comprensibles, pero hablar anticipadamente de fraude no se justifica, y mucho menos amenazar con tigres o con demonios.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga...
Milenio
Un día de fiesta
Él gira sobre el eje de un balón. Florestán
El sábado fue, para mí, un día excepcional, entendiéndolo como una contravención a la regla, un día de luces.
¿A qué me refiero?
A que se registró una serie de hechos que van contra lo que ha sido regla entre muchos mexicanos y, a veces, entre la mayoría.
Y quiero ir de menos a más.
Primero, la multitudinaria representación mexicana en el mundial de Rusia hizo suyo el ejemplo de los aficionados japoneses de recoger la basura que había tirado en el estadio durante el partido de su selección contra Colombia, y en el encuentro del sábado del Tri contra Corea del Sur, lo nunca visto: que los paisanos allá hicieran lo mismo y levantaran vasos, plásticos, papeles, bolsas que tiraron durante el partido. Y no conforme con ese cambio, que ojalá se extendiera en los partidos y en la vida nacional, callaron el grito de ¡Eeeh… Puto! más que por la amenaza contra el equipo, por una decisión colectiva a la que llegaron por medio de los chats en los que se han organizado.
El punto central, e impensable esa misma mañana, fue que recogieron el tiradero y acabaron con ese grito. Esto allá, en Rusia. En México, también. 
La fiesta anual de la comunidad gay, el desfile de su orgullo, estaba citado desde hace mucho tiempo para el sábado 23 de junio, el sábado pasado, pero resulta que para ese mismo día se programó el partido México-Corea del Sur, que ganó México, con lo que por primera vez en la historia mundialista logró dos victorias seguidas, seis de seis puntos y ponerse en la antesala de jugar el siempre soñado cuarto partido, que salvo en México 86, nunca han alcanzado ¡y qué ganan! Y de ahí ¡al Ángel! el mismo Ángel de donde partiría la marcha más festiva y alegre que hay en México, y que se juntan, y que, contra lo que se hubiera podido temer, se reunieron todos en una sola voz de fiesta, y se cruzaron banderas futboleras con banderas de arcoíris, y que los pamboleros se sumaron a la celebración gay e hicieron de las dos una sola celebración y marcharon hasta el Zócalo, entre bailes, cantos, abrazos, camisetas verdiblancas, lentejuelas, plumas, antifaces, música, ritmo y bailes.
Y al ver todo eso junto el mismo día, volví a creer en que todo es posible en la unidad, el orden, la fiesta y el respeto, que todo es posible en la convivencia.
RETALES
1. ACLARANDO. El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, desmintió que con sus pares de Durango, José Rosas Aispuro; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Querétaro, Francisco Domínguez, fuera a publicar un desplegado para hacerse del PAN y desmarcarse de Ricardo Anaya, que tiene licencia como presidente de ese partido;
2. TIEMPOS. Pues el INE, su presidente Lorenzo Córdova, deberá dejar bien claros, hasta dónde sea posible, los tiempos de los conteos rápidos y del PREP, porque hasta hoy hay dudas en el horario y los porcentajes, cifras que de retrasarse dejarán abierto el espacio para las proclamaciones; y
3. ENCUESTAS. Hoy se deben publicar las últimas antes de las elecciones del domingo, y digo hoy, para que se puedan comentar hasta mañana que es el último día de campañas. A ver.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
PRD: “El último que se vaya que apague la luz…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
En la década de los setentas era tal la salida masiva de uruguayos que huían de la dictadura militar en ese país del Cono Sur, que alguien puso una pinta en el Aeropuerto de Montevideo con una irónica leyenda: “El último que salga que apague la luz”.
La alusión viene a cuento por la hemorragia de militantes y dirigentes perredistas que abandonan las filas del sol azteca. Muchos ya encontraron acomodo con Andrés Manuel López Obrador.
El permanente achicamiento del Partido de la Revolución Democrática nos recordó el terrible vaticinio que hizo AMLO antes de abandonar a la agrupación política que lo encumbró: “Se van a quedar con el cascaron…”.
La última exdirigente nacional en renunciar al PRD es Amalia García, una mujer de origen comunista, con casi tres décadas de militancia en el sol azteca.
Doña Amalia, como la llaman, fue también exgobernadora de Zacatecas y apenas hace una semana se separó de su cargo como secretaria del Trabajo en el Gobierno de la Ciudad de México.
En la carta de renuncia, que el pasado viernes entregó al actual presidente del PRD, Manuel Granados, dejó claro que para ella es inaceptable que su expartido, del cual es cofundadora, haya postulado al panista, Ricardo Anaya, “pieza clave” en la aprobación de la Reforma Energética.
Añade la misiva:
“Lamentablemente, los objetivos y valores que le dieron autoridad al PRD se han desdibujado, siendo sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal”.
Y dijo más: “El debate de ideas, una de las principales fortalezas del partido, fue sustituido por acuerdos para el reparto de cuotas”. Amalia ya se incorporó al equipo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El PRD se fundó el 5 de mayo de 1989, tras la famosa “caída de sistema” que, según versión no oficial de las elecciones de 1988, le arrebató el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de ese año.
Además del ingeniero Cárdenas, en ese acto fundacional participaron figuras históricas como Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez e Ifigenia. Todos ya se fueron.
Al éxodo se sumaron Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, René Bejarano, Dolores Padierna, Miguel Barbosa y Rosario Robles.
La mayoría se salieron en los tiempos en que Los Chuchos —Acosta Naranjo, Jesús Ortega, Carlos Navarrete— no soltaban la presidencia del PRD y con el control ascendente de ADN, de Héctor Bautista.
En el Senado ya son la cuarta fuerza, detrás del PRI, PAN el bloque Morena-PT. La mayoría se fueron con AMLO. De 22 escaños que tenía originalmente sólo le quedan ocho.
“Ya lograron quedarse con el partido de Jesús Bautista” nos dijo ayer, en tono mordaz, un cercano a Amalia García.
El transfuguismo, los conflictos internos en los partidos, aunado a la posibilidad real de que se registre un voto parejo y masivo por la coalición Juntos Haremos Historia, trae aparejado el riesgo de que se desdibuje el sistema de partidos.
No necesito hacerle un dibujo de lo que ocurre, actualmente, en los partidos tradicionales.
Ya le hicimos un esbozo de la situación del PRD, que no necesita calificativos.
En el PAN las cosas no andan mejor. El partido que fundó Gómez Morin está dividido. Margarita se fue del partido por la política excluyente de Anaya. Las tensiones con el expresidente Felipe Calderón están al tope.
Varios gobernadores azules piden a gritos la refundación del PAN; Baja California Sur, Durango y Querétaro.
Los senadores rebeldes no le dan tregua al bautizado Ricky Riquín. Lo vimos con la denuncia por lavado de dinero que Ernesto Cordero presentó en la PGR y en la carta del campechano Jorge Lavalle. Javier Lozano de plano regreso al PRI.
Los cobros de facturas que se avecinan con la anunciada derrota parecen impagables.
No hace mucho, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, mero mero de Integralia Consultores, presentó el “mapa de riesgos” de la ya inminente elección del primero de julio. Entre esos riesgos está la posibilidad de que se desdibuje el sistema de partidos.
Integralia Consultores lo resume así:
“La reconstrucción del partido (PRI) sería muy incierta con un presidente muy debilitado y en fase de terminar su mandato.
“El PAN enfrentaría también una crisis interna de liderazgo y el PRD sería un partido testimonial”.
El riesgo es “alto” de que se transite a un sistema de partido hegemónico, “siendo Morena una agrupación sin estructura”.
Otro riesgo que percibe si la coalición obradorista arrasa en el Congreso es el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos a nivel federal.
“La coalición Juntos Haremos Historia podría contar con una mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.
“Algunos de sus candidatos fueron seleccionados mediante tómbolas, sin considerar sus atributos o propuestas”, puntualiza.
Es oficial. Rubén Cortés deja la dirección del diario La Razón a escasos seis días de las elecciones. El socio—como le decimos sus amigos—deja un periódico con personalidad, estilo propio, exclusivas y un sesgo cultural que no tenía. Su salida se da en buenos términos. No será fácil encontrar otro como él. Lo van a extrañar.
 #
Despedida/
CANELA FINA/Rubén Cortés 
La Razón...
Ésta es la última entrega de CANELA FINA en La Razón, tras nueve años. Los agradecimientos suelen ser injustos: siempre olvidan un nombre, un gesto, una mano, una brizna de amor… por mucha atención que uno preste al tiempo, y trate de escucharlo transcurrir en su ruido limpio y eterno.
Pero no olvido a Don Ramiro Garza Cantú, hombre sabio que me enseñó a salir, de cada comida, con un amigo. Y he hecho muchos. Don Ramiro propició mi mayor promoción humana en el exilio, me hizo director, y conducir este importantísimo proyecto editorial. También, Don Ramiro, con su calidez bondadosa, sus voces y susurros, sus paseos por el jardín, sustituyó en el cariño a mi padre muerto y, también (siempre hay un también con Don Ramiro), me regaló un perro: Argo, como el perro de Ulises, que, cumplida su misión de esperar veinte años a su dueño, muere a sus pies.
Agradezco, en especial, a Ramiro Garza Vargas, dueño de La Razón, gracias a cuyo empuje y confianza, el diario se afianzó como referente en los medios impresos mexicanos, y seguirá esa ruta. A Ana Garza, por la luz que en sus ojos arde, su hermandad inquebrantable en momentos de penumbra, su andar de hada madrina en los inicios de este proyecto.
Tampoco olvido a mi entrañable amigo y camarada de la misma trinchera, Pablo Hiriart, que me trajo y consolidó a La Razón, cuando ésta era una ilusión rociada por noches de tanto vino, que nos hacía extrañar el agua fresca. Ni a Adrian Castillo, editor excelso y hermano; Eunis, reportera política nata y hermana en mis hipocondrías; Carlitos Jiménez, hijo amado y el mejor reportero de policía de México; a Ale, familia de tiempo completo; a Carlitos Olivares, compatriota; a Bettina, que dio fuerza; a mis queridos amigos Javier Chávez, Cristina, Gilda, Karen, Rocka Billy, Luisa, Martha Rojas, Martha Cotoret, Memo Martínez, Javier Martín, Poncho, Omar, Gabo. A Mario Navarrete, el administrador eficaz, político hábil, negociador incansable.
Va mi agradecimiento también a los columnistas, mi muy querido Rafael Rojas (el mejor ensayista de habla hispana en el momento actual), y mi entrañable Javier Solórzano; así como al humanista Mauricio Farah, el poeta Julio Trujillo, Leonardo Núñez, el filósofo Guillermo Hurtado, Horacio Vives, Gabriel Morales Sod, Armando Chaguaceda, Mauricio Ibarra y Raudel Ávila, quienes con sus posiciones enriquecen la pluralidad que tiene este diario.
Agradezco, con énfasis, a los imprescindibles Bibiana Belsasso (siempre cerca, leída y prolífica), Jorge Witker (fundador de La Razón), Carlos Urdiales, Rodolfo Higareda, Pancho Cárdenas, Valeria López, Mónica Garza, Montserrat Salomón, Ángeles Aguilar, Valeria Villa, Yolanda Pica, Jorge Medina Mora y Ramón Sosamontes. Y a los fraternos Delia Juárez y Roberto Diego, quienes, con el suplemento de los sábados, nos trajeron la elegancia y el fulgor de la cultura.
Hasta aquí, este retrato de familia.
Adiós.
PD: CANELA FINA se seguirá publicando a diario gracias a la bondad de mi amigo Francisco Garfias, en el portal elarsenal.net.
#
Lo que pudo ser… y no fue/Enrique Quintana
Coordenadas/ El Financiero...
He dicho hasta el cansancio en este espacio que el probable triunfo de AMLO en la elección del domingo no estaba en el destino. Fue producto de múltiples disyuntivas que vivieron las fuerzas políticas del país en los últimos años.
Le enumero las que, a mi juicio, de haberse resuelto de una manera diferente, hubieran cambiado el curso de los hechos.
1.- El desastre de la corrupción y la inseguridad. El tema de la ‘casa blanca’ saltó a los medios el 9 de noviembre de 2014. Imagine si el manejo hubiera sido otro. Si se hubiera generado la percepción social de un gobierno realmente dispuesto a combatir la corrupción. Poco antes, el 26 de septiembre de ese año, desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagine también si el gobierno, desde entonces, hubiera tomado realmente cartas en el asunto y hubiera lanzado una estrategia efectiva contra la inseguridad y violencia. No se hizo. De haber ocurrido, quizá hoy estaríamos contando otra historia.
2.-El rechazo a la segunda vuelta electoral. El 25 de octubre de 2016 el presidente Peña rechazó explícitamente la posibilidad de hacer una reforma constitucional para realizar una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales. Ya en noviembre de 2015, el PRI había rechazado esta propuesta del PAN, pero posteriormente también la promovió Manlio Fabio Beltrones. De haberse aceptado el planteamiento, quizá hoy la perspectiva sería diferente.
3.-La guerra entre el gobierno y el PAN. En agosto de 2017, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, declaró una guerra al gobierno, que se dio en el contexto de la definición de un probable fiscal general de la nación. El PAN acusó al gobierno de pretender imponer a Raúl Cervantes a esa posición. Esa guerra se sostuvo desde entonces y canceló cualquier posibilidad de alianza o acuerdo entre PRI y PAN en la perspectiva de las elecciones de 2018. De haber existido, quizá la realidad política de hoy sería otra.
4.-La indefinición del INE respecto a los actos anticipados de campaña de AMLO. Pese a que resultaba evidente que AMLO estaba haciendo campaña, una interpretación formalista de la ley por parte del INE impidió ponerle un freno, lo que derivó en una inequidad de origen en esta campaña. Tal vez si se hubiera hecho una interpretación sustantiva de la ley en lugar de seguir la letra, la historia hubiera sido distinta.
5.-Las fallas en la campaña del PRI. El diseño de la campaña de Meade requería alinear al candidato todos los apoyos del PRI y buscar el respaldo de no priistas, en su calidad de ciudadano sin partido. Lo segundo era imposible sin un distanciamiento con el presidente, que no ocurrió. Y lo primero necesitaba una disciplina partidista vertical que tampoco se dio. Tal vez si ambas cosas hubieran ocurrido, se estaría contando hoy otra historia.
La historia es siempre encrucijada. A mi parecer, no hay destinos fatales, pero sí conjunciones de circunstancias que van cambiando en el tiempo las posibilidades reales de que ciertas cosas ocurran… como el resultado electoral.
Tampoco el futuro que tendremos frente a nosotros a partir del 2 de julio es fatal. Hay muchas condicionantes que lo van a determinar y que tendremos que ir resolviendo como sociedad al paso de los meses.
Tenemos diversos futuros posibles en el mediano plazo. De las decisiones que tomemos dependerá cuál de ellos va a hacerse realidad..

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...