7 jun 2018

Las columnas políticas, hoy jueves 7 de junio de 2018....

Exigen a EPN acatar fallo del Tribunal sobre caso Iguala...
A casi 3 años y casi 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, finalmente el caso fue alcanzado por una sentencia de un tribunal federal...
Padres de los normalistas exigieron al Presidente Peña que exprese públicamente la voluntad del Gobierno de acatar el fallo del Poder Judicial que ordena crear una Comisión de la Verdad sobre el caso.

En conferencia de prensa, los padres de los estudiantes  exigieron que se acate la resolución del Poder Judicial "ya que ustedes mismos me decían que todas las resoluciones del Poder Judicial iban a ser cumplidas", declaró Mario César González.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que se trata de una sentencia que debe ser acatada, " hoy es una sentencia de un juez mexicano y que tiene que acatarla", sostuvo.
En tanto, Mario Patrón, director del Agustín Pro dijo que ya no confían en el Gobierno federal, por lo que es necesaria una expresión pública del Mandatario de su voluntad de acatar la sentencia.
Obviamente los padres rechazaron aceptar los 500 mil pesos que la sentencia plantea como indemnización y advirtieron que si los inculpados salen libres por tortura será responsabilidad de la PGR....(Con información de Reforma)
#
Atacan a balazos sede del PAN en Tamaulipas
Ni hubo muertos y heridos pero si cristales rotos, muros de metal perforados y daños en vehículos estacionados.
La agresión se registró alrededor de las 6:00 horas de hoy, en el edificio de la Calle del 22 Berriozabal, en el centro de Ciudad Victoria.
"Este hecho conduce a generar temor y desconfianza. Busca retrasar el avance de la democracia y de impedir la necesaria recuperación de la paz y el Estado de Derecho que demandan los tamaulipecos", señaló el PAN estatal en un comunicado.
La agresión se registra a menos de 24 horas de que el secretario general del PAN en el Estado, Gerardo Peña Flores, anunció una encuesta en la que los candidatos de la coalición Por México al Frente aventajan en las preferencias, para el caso de los nueve aspirantes a diputados federales y senadores. (Reforma).
#
Las columnas políticas, hoy jueves 7  de junio de 2018....
Templo MayorReforma
Bajo Reserva/ El Universal
Ya sabes quién contra Yo mero y Ricky Anayín
El Instituto Nacional Electoral (INE) discute hoy la posibilidad de permitir que toda marca en la boleta electoral con uso de siglas, acrónimos, apodos o motes sea acreditado al candidato que es conocido así pública y notoriamente. Con ello, los consejeros podrían aumentar el caudal de votos para los candidatos. Por ejemplo Andrés Manuel López
Obrador podría sumar sufragios si quien vota pone “Ya sabes quién” “AMLO”, “Peje” u otros sobrenombres, aunque no hayan sido registrados al momento de solicitar la candidatura, como sí lo hizo Jaime Rodríguez El Bronco. También podría sumar más votos José Antonio Meade si ponen “yo mero” o JAM. Y en el caso de Ricardo Anaya, si le ponen Ricky Anayín Presidentín, RAC o algún otro mote. De avalarse, nos dicen, el apodo contará para el candidato identificado con el mismo, sin importar que invada los cuadros de los demás aspirantes.
Fut en el Zócalo y política en el Azteca
Nos dicen que en el equipo de Andrés Manuel López Obrador hubo sorpresa cuando informó que cerrará su campaña en el Estadio Azteca. Varios de los que se dicen cercanos a don Andrés ignoraban ese plan del tabasqueño y los tomó por sorpresa. Cómo recordará, debido a que ya había un compromiso con anterioridad para instalar en el Zócalo pantallas para transmitir partidos del mundial Rusia 2018, ni Morena, ni el PRD pudieron utilizar este espacio para sus cierres de campaña. El dato curioso, nos hacen ver, es que mientras en el Coloso de Santa Úrsula se realizará un acto político, en la Plaza de la Constitución se llevarán a cabo actividades relacionadas con el futbol. El mundo al revés.
Arroz cocido a la veracruzana
La campaña y los datos de las encuestas de José Yunes, candidato del PRI-PVEM al gobierno de Veracruz, deben ir muy bien y tan es así que el priísta veracruzano se pasa largas horas en la Ciudad de México. Nos comentan que el martes pasado, don Pepe estuvo todo el día con el candidato presidencial José Antonio Meade. El aspirante a gobernador anduvo de chofer de su tocayo y luego acudió a su casa, allá por el sur de la ciudad. Después, fueron juntos a la Universidad Anáhuac, en donde Meade tuvo un encuentro con los estudiantes del plantel Norte. Por cierto, Yunes llegó acompañado de su asesor de imagen, el español Aleix San Martín. Al parecer, todo va tan bien para don Pepe, que el arroz a la veracruzana ya se coció.
Investigan a #LordISSSTE
En días pasados le comentamos del caso del subdirector administrativo del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” del ISSSTE, Juan Pablo Uribe González, quien es señalado por presuntos actos de nepotismo y de moches en la compra de productos y servicios. Ayer el ISSSTE anunció que el asunto fue remitido al Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto. Por su parte, don Juan Pablo asegura que se encuentra bajo un intenso ataque injustificado de personas cercanas a él, que el único familiar que labora en el hospital es su hermano, quien ingresó tres años antes de que él tomara el cargo y que más de 80 por ciento de los insumos hospitalarios que se utilizan en el Zaragoza los adquiere el ISSSTE desde sus oficinas centrales de forma consolidada. Asegura estar abierto a cualquier escrutinio tanto interno como externo. Por lo pronto, el interno ya inició.#
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Goya a nivel mundial. La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires fueron reconocidas como las mejores de América Latina, de acuerdo con el más reciente informe de la QS World University Rankings. La UNAM se posicionó como la segunda mejor universidad. El listado refleja que pasó del puesto 122 al 113, superando a la Universidad de Sao Paulo. En el indicador “Employer Reputation”, la máxima casa de estudios en México obtuvo una calificación de 87.1; y además salió bien evaluada en “Academic Reputation”, quedando en el lugar 53 a nivel mundial. Logro de Enrique Graue, colaboradores y estudiantes. “¡Go-y-a!”…
II.Alertas. Mucho se habla de la gran campaña que ha emprendido Mikel Arriola, el candidato del PRI, para gobernar la capital del país. Ayer asistió a la Universidad Iberoamericana y salió al quite al ser cuestionado sobre los derechos de la comunidad LGTTBI. Declaró: “Yo no voy a quitar ningún derecho que ya esté establecido en la Constitución, y quiero dejar bien claro que no soy intolerante ni homofóbico, pero tampoco escondo mi manera de pensar”. Él es quien da la cara y va con pasos firmes. Pero pocos saben que Mikel les está haciendo el trabajo a Cuauhtémoc Gutiérrez y a Sandra Vaca, quienes serán plurinominales uno y dos para la Asamblea Legislativa de la CDMX. Un par que arrastra acusaciones, no comprobadas, de trata. ¿Sabrá Mikel para quién trabaja?
III.Más verdes que nunca. En León, la quinta ciudad más importante del país, el Partido Verde ideó impulsar a Sergio Contreras, un joven abogado que ha señalado a la perfección las omisiones del gobierno de Héctor López Santillana, quien busca reelegirse como alcalde. Con propuestas claras para transformar el transporte público, disminuir la contaminación y modificar el combate a la delincuencia, Contreras tiene la posibilidad de arrebatar al PAN la joya de la corona en Guanajuato. Su campaña pasó de ser una sorpresa a una posibilidad real de triunfo. Hoy, 7 de junio, se dará un debate entre los aspirantes a presidente municipal. Entre López Santillana, Clemente Villalpando, Lupita Torres Rea, Ernesto Oviedo y Sergio Contreras, uno tiene bien clara la visión de futuro. Así de verdes las cosas por el Bajío.
IV.¡Clases! La premisa tan básica de brindar clases a los alumnos es algo que no está sucediendo en Oaxaca. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene como prisionero político el futuro de los niños. Los maestros de la CNTE “lo están poniendo en riesgo, por lo que deben terminar con los paros en la entidad”, exigieron padres de familia integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del estado. “El presente y el futuro de nuestros hijos no es negociable”, afirmó Luisa García Cruz, presidenta del CEPSE. Pero eso sí, hay ciertos recursos que fueron a dar a una campaña de imagen, que, además de fracasar, quitó probabilidades a verdaderos proyectos educativos. Así es el México de los funcionarios: todo para acá…
V.Conciso y justo. El Congreso de la Unión refrendó su respaldo y apoyo a las medidas tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto para paliar y responder “ojo por ojo y diente por diente” a las decisiones arancelarias al acero y aluminio impuestas por Donald Trump. El senador Ernesto Cordero, al frente de la Comisión Permanente, expresó su total acuerdo para que el gobierno mexicano inicie consultas sobre las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Esta postura deja claro que ya no se tolerarán más abusos y ocurrencias del jefe de la Casa Blanca. No hay duda, las relaciones bilaterales han tomado un curso opuesto a lo que debieran ser por la prepotencia del magnate.
#
Ahora resulta que la culpable sería Margarita
Confidencial/ElFinanciero
En semanas previas, mucho se especuló que era inminente la adhesión de Margarita Zavala a la candidatura de Ricardo Anaya. Hasta ahora no ha ocurrido tal cosa. Pero la insistencia sigue. Esta vez viene de una de las voces de mayor peso en Acción Nacional, la de Diego Fernández de Cevallos. “Tiene mucha posibilidad de participar en un futuro próximo, con liderazgo dentro del PAN”, dijo en entrevista radiofónica. Y fue más allá, con una advertencia: “Pero si no lo hace, el panismo nacional, en parte con razón y sin ella, le dirán que fue culpable de que Anaya no llegara”.
AMLO y el abrazo con Claudio X.
Parece que a AMLO le va a costar trabajo reconocer que el martes, al término de la reunión con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se fundió en un abrazo con el empresario Claudio X. González, a quien siempre ha señalado como uno de los principales jefes de la “mafia del poder”. El tabasqueño sólo aceptó que sostuvo una breve plática, que hablaron de beisbol, una pasión que comparten, que ambos le van a Los Cardenales de San Luis… pero en lo del abrazo, el candidato de plano echó mano de su estrategia de batear preguntas.
Ahora sí pusieron a bailar a Meade
Parece ser que en los eventos de Nueva Alianza a José Antonio Meade lo ponen a bailar. Y es que un grupo de jóvenes en Chihuahua subió al escenario para enseñar la coreografía de su nuevo rap “Va por Meade”, y pusieron en aprietos al candidato presidencial cuando lo invitaron a seguir el ritmo. Pero de repente, impulsado por Luis Castro, el presidente del partido turquesa, el exsecretario de Hacienda siguió la coreografía. Un momento difícil, porque a los reporteros Meade Kuribreña les había confiado que sólo había bailado dos veces en su vida...y ésta, fue la tercera.
PRI insistirá en bajar a Napo y Nestora
Tras la ratificación del TEPJF de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, el PRI evalúa las acciones jurídicas a seguir, pues los magistrados electorales no se pronunciaron sobre los pendientes que tiene con el gremio minero, por lo que –dicen ellos– no se puede dar por sentado su llegada al Senado. La representación priista ante el INE señala que también analizará el procedimiento a seguir por el tema de la doble nacionalidad de Nestora Salgado.
Las llamadas sospechosas
Dicen que ya se identificó el origen de las llamadas telefónicas grabadas, en las que una voz anónima carga contra Andrés Manuel López Obrador, entre otras linduras, por haber postulado a Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República. Resulta que algunas de estas aparentemente podrían tener su origen en el call center de una misma empresa que elabora encuestas telefónicas, por cierto, muy controvertidas.
Castigo a agresores de marinos
A propios y extraños sorprendió la contundencia del pronunciamiento y condena de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a la agresión que sufrieron marinos en Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde el seno de la Comisión Permanente, no sólo se avaló el rechazo unánime, sino que –a juicio de los propios diputados y senadores– lo que más llamó la atención fue que por primera vez se exigió el “castigo ejemplar” a los que agredieron a los marinos.
#
Templo Mayor/ Reforma...,
ES CURIOSO: mientras Donald Trump sigue sin nombrar embajador en México, tres importantes figuras que ya ocuparon esa posición están más que interesadas en la situación actual de nuestro país.
TANTO Jeffrey Davidow, como James R. Jones y Tony Garza se han estado reuniendo con empresarios y líderes nacionales para enterarse y conocer de primera mano cómo anda el proceso electoral.
TAN ES ASÍ que tienen planeado instalarse en México a partir del 15 de junio, para seguir desde la primera fila el final de las campañas y la elección del 1o. de julio.
TAL PARECE que los "Three Amigos" tienen más razones para regresar que su añoranza por los "tacous" y las "quesadilias".
SALVO que pasara algo tan extraordinario como un diluvio universal, todo indica que el PRI ya asumió que su margen de maniobra estará únicamente en el Congreso de la Unión.
DE AHÍ que Miguel Osorio Chong ya se está tomando mucho más en serio su papel como futuro coordinador de los senadores tricolores, por lo que anda haciendo campaña -o tal vez amarres- por todos lados.
LA SEMANA pasada anduvo en Chihuahua, el domingo en su natal Hidalgo y ayer se le vio en Toluca, en una reunión con César Camacho Quiroz, también candidato a senador. Lo raro del encuentro fue que lo quisieron hacer prácticamente a escondidas en un discreto lugar del Paseo Tollocan.
CORTÉS y respetuoso, pero al mismo tiempo claro y directo, fue el mensaje que Alejandro Ramírez le soltó a Andrés Manuel López Obrador en la reunión del Consejo Mexicano de Negocios.
EN SU DISCURSO, el presidente de Cinépolis encomió los principales postulados de AMLO, pero le reclamó que ha construido una narrativa en la que la "tragedia nacional" es responsabilidad de "la mafia del poder", en la que se incluye o se excluye a empresarios, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político.
LE DIJO que les hiere y les ofende que los llame "traficantes de influencias" y "beneficiarios de la corrupción". Dijo que coinciden contra la corrupción y la riqueza mal habida, pero le parece injusto que se señale sin fundamento a empresas que llevan décadas invirtiendo y trabajando por México.
LE EXIGIÓ respeto y le recomendó cultivar la confianza. Y también le manifestó su preocupación por querer cancelar reformas como la energética o la educativa, y el nuevo aeropuerto internacional.
PESE A TODO, al final Alejandro Ramírez confirmó que están armando un equipo de trabajo con Alfonso Romo... si es que López Obrador gana la elección.
 #
Será/ 24 Horas
El rastro del juego sucio
Todo apunta a que las misteriosas llamadas grabadas, unas que atacan a Andrés Manuel López Obrador por postular al Senado a Nestora Salgado y a Napoleón Gómez Urrutia y otras que convocan al voto por Ricardo Anaya, salen desde los conmutadores de la misma controvertida empresa a la que el PAN pagó 4.6 millones de pesos para hacerle encuestas: Massive Caller. ¿Será?
Quieren a un militar
Tras la destitución del secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes, Sergio Alberto Martínez, por la ausencia de resultados en la materia, nos cuentan que el gobernador Martín Orozco anda en busca de un militar para ocupar esa vacante. La prioridad del panista, nos comentan, es que el elegido le garantice, por sobre todas las cosas, el blindaje de la zona colindante con el estado de Jalisco, que gobierna Aristóteles Sandoval, toda vez que no acaba de confiar en que el priista ponga fin a la ola de violencia que se presenta en esa entidad. ¿Será?
Con un pie en el Senado
Después de semanas de espera, por fin el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las candidaturas plurinominales al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia. A Mancera lo impugnó una militante del PAN con el argumento de que al ser jefe de Gobierno no podía ser senador, pero el Tribunal consideró, finalmente, por mayoría, que su postulación sí es constitucional. La de Napoleón Gómez Urrutia, abanderado de Morena, era impugnada por el tiempo de residencia en México y por tener doble nacionalidad, pero los magistrados consideraron que la acusación no se sustentó. Por su ubicación en las listas, los dos personajes prácticamente están en la Cámara alta, según nos explican algunos analistas, a menos que los partidos que los postulan arrasen y no tengan derecho a las pluris. ¿Será?
En EU no se hacen bolas
Para algunos analistas, las elecciones de México son el suceso más importante del año para Washington. Y, a pesar de las encuestas, el experto en política mexicana Peter Steel pronostica que más allá de las encuestas, el ganador del proceso será José Antonio Meade, pues resultará beneficiado por el llamado voto útil de millones de mexicanos. En el mismo sentido, para Duncan Wood, director del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, AMLO aún mantiene altos negativos que podrían colocarlo en una posición similar a la de 2006. ¿Será?
Dedicado a sus basesEn uno de los últimos spots, el PRI vuelve a mirar a sus bases, que son quienes finalmente lo harán ganar, según dicen en el interior del partido que preside René Juárez Cisneros, y les lanza un discreto recordatorio: “El orgullo del PRI es su gente. Nunca lo olvides”, “#SomosPRI”. ¿Será?
#
Castañeda, el error de Anaya/Pablo Hiriart..,
El Financiero...
Uso de Razón
PabloHiriart
Jorge Castañeda Gutman es muy buen articulista y resulta un placer y un privilegio tenerlo de compañero de páginas en El Financiero, pero como político es peor que cero a la izquierda: es tóxico.
Nadie le ha hecho tanto daño a Ricardo Anaya como Jorge Castañeda.
Lo han golpeado, sí, pero daño, lo que se llama daño, sólo Castañeda se lo ha hecho.
Fue el promotor de la idea de prometer cárcel para Peña Nieto como herramienta de propaganda de la candidatura presidencial de Anaya, cuando el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC necesita el voto útil del PRI.
Adiós al voto útil para quien promete llevar al reclusorio a quien, les guste o no, es el líder real del PRI.
Su nueva idea es esparcir la especie de que “hay un pacto de impunidad” entre López Obrador y Peña (El Universal de ayer).
Ni un niño compra esa versión.
AMLO le daría a Peña impunidad, según Castañeda. Y ¿qué le daría Peña Nieto a López Obrador? ¿A cambio de qué sería el buen trato de López Obrador al “ex presidente”?
¿Votos? ¿Asistentes a los mítines? ¿Dinero? ¿Tiempo en televisión? ¿Qué? Todo eso ya lo tiene el puntero en las encuestas y no necesita pactar con EPN para obtener nada.
Lo que hace Castañeda con esa cantaleta es justificar por anticipado la derrota de Anaya.
¿No ayudaría más a su candidato si busca el voto útil e infunde ánimo triunfador a los suyos en lugar de inventar un pretexto?
¿Por qué da como ganador por adelantado a López Obrador?
Curioso jefe de campaña tiene Ricardo Anaya.
A Felipe Calderón, Castañeda lo insulta cada vez que puede. Se ha cebado en vituperios contra el expresidente, justo cuando Anaya necesita el apoyo de Margarita Zavala, que es la esposa y compañera de luchas políticas de Calderón.
Ese es el “estratega” de Anaya.
También se le ocurrió hacer que Anaya prometa una Comisión Internacional de la Verdad contra el gobierno de Peña Nieto, que no es otra cosa que enjuiciar al Ejército por parte de personas y organismos extranjeros.
Hasta López Obrador frenó su golpeteo al Ejército, y el vocero de la campaña del panista Anaya lo vuelve a poner en la mesa como una idea suya y de su candidato.
¿Voto útil para Anaya, cuando su coordinador se encarga de pelearse con los posibles apoyos, y da por perdido a su candidato por un “pacto” Peña-AMLO?
Castañeda ha sido el lastre de la campaña de Anaya que le ha impedido despegar. No es un estratega. Es políticamente tóxico.
En gran medida fue él quien le arruinó el sexenio a Vicente Fox, pues lo alentó a perseguir priistas en lugar de usar al PRI –que en ese entonces estaba débil y aterrado– para sacar adelante las reformas que se necesitaban.
¿Resultado? Ningún priista en la cárcel, cero reformas, y un crecimiento económico promedio de dos por ciento, sin crisis internacional, con el barril de petróleo a 100 dólares y una producción superior a los tres millones de barriles diarios. Un sexenio dilapidado para nuestro país.
Fue Castañeda quien respaldó a Elba Esther Gordillo en el círculo del presidente Fox y le dieron la SEP, en lugar de hacer la reforma que le quitara al sindicato la rectoría de la educación pública.
Como canciller desperdició a George Bush Jr. en la presidencia de Estados Unidos. No consiguió un acuerdo migratorio a pesar de contar –en un comienzo– con la simpatía del gobernante vecino.
Terminamos peleados con Estados Unidos cuando más se podía construir, y al mismo tiempo nos enemistamos con Cuba. Nada de eso fue por razones ideológicas, sino por la falta de operación política del secretario de Relaciones Exteriores.
Luego se volcó a luchar contra la partidocracia. Anunció su apoyo total a Armando Ríos Piter como candidato presidencial, pues según él los partidos eran los causantes de las desgracias del país.
A la hora de la verdad, sin embargo, no le ayudó a conseguir firmas, lo dejó en la estacada. Él ya se había arreglado con los partidos políticos de los cuales ahora es vocero.
Malas noticias para Anaya. Su asesor estrella le dinamitó los puentes con el voto útil, no le suma a nadie y anuncia, a un mes de las elecciones, que la batalla está perdida porque hay un “pacto” Peña-AMLO.
#
Una elección con muchos flancos/ Martha Anaya
El Heraldo...
A la fecha, van más de 100 asesinatos contra políticos y candidatos (110 de acuerdo al indicador de Etellekt) y más de mil contendientes retiraron su candidatura...
Si en algo se ha distinguido esta elección, es por su violencia. Como diría Marcos Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especial de Delitos Electorales: Hay zonas en que “la elección que se dirime a balazos…, como en la Revolución”.
A la fecha van más de cien asesinatos contra políticos y candidatos (110 de acuerdo al indicador de Etellekt) y más de mil contendientes retiraron su candidatura.
La violencia y el malestar social están presentes. Pero no es lo único. A la violencia física y de las armas se suma la violencia política: la del miedo, la de las denostaciones, la de las denuncias electorales.
A decir del titular de la Fepade, de noviembre para acá se han presentado un mil seiscientas denuncias (tres veces más del total en 2006) y esperan rebasar las tres mil denuncias después de la votación del 1° de julio, que es cuando “se dispara” el número.
Como si no fuera suficiente el cúmulo de denuncias que tienen que revisar, resulta que el 84% de éstas “no tienen fundamento”.
En muchas ocasiones se presentan denuncias –que luego ni ratifican- “por tener presencia mediática para desprestigiar al adversario, o porque piensan que a lo mejor en la mesa te tumban, o por meter presión política”.
En fin, es efectivamente “una elección con muchos flancos”, como bien refiere Díaz-Santana al equipo de El Heraldo.
En este entorno, desde la Fiscalía Especial de Delitos Electorales se preparan para hacer presencia en todas las entidades para la fecha del sufragio y días subsiguientes en que tendrán lugar los conteos de votos y el traslado de actas y urnas.
Con apoyo de la PGR, de la Policía Federal, el Cisen, Ejército y la Marina se desplazarán a las 32 entidades. Sólo que esta vez –a diferencia del 2012-, por los problemas de inseguridad, sólo se ubicarán “en lugares estratégicos” desde los que se puedan movilizar a distintas zonas.
Pero desde luego estarán en todos los institutos estatales electorales.
En estos momentos se encuentran en la etapa de simulacros. Y el mapa de riesgos, de acuerdo a las denuncias recibidas por la Fepade, se muestra así:
-Los estados con mayor número de denuncias (compra de voto y clientelismo) son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, algunas zonas del Estado de México y la parte sur de Durango.
-Sin graves problemas ubican a Baja California Norte y Sur, Sonora, Yucatán y Aguascalientes y Campeche (único estado este último que no tiene una sola denuncia de delitos electorales).
-Jalisco y Chiapas presentan una mezcla de problemas de política pública con procesos electorales.
¿Podría haber fraude en la elección presidencial?
El doctor en derecho por la Complutense aventura: “No, no lo creo…”
GEMAS: Obsequio de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Al menos en 20 entidades se ha reportado el reparto de dinero a cambio del voto. Las cotizaciones del sufragio van de los 150 pesos hasta los 5 mil. En otros seis estados se ha denunciado el reparto de artículos o la coacción a través de programas sociales.
#
El secretario de Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Nadie será más importante para Andrés Manuel López Obrador si gana la Presidencia, que su secretario de Hacienda. En víspera de su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, a quienes no les gusta el enfoque populista de su modelo económico –rectoría del Estado sobre la economía en lugar de ser su regulador, más gasto público y menos inversión privada, con los riesgos que esto conlleva para mantener la disciplina fiscal–, sus asesores dijeron a la prensa que el candidato estaba pensando en Guillermo Ortiz y en Santiago Levy como potenciales secretarios de Hacienda. Pero el martes, López Obrador congeló a todos. Su secretario de Hacienda sería, como anunció en diciembre, Carlos Manuel Urzúa, que hizo ese trabajo en el primer medio del gobierno del hoy candidato presidencial, cuando gobernó la Ciudad de México.
A tres semanas de la elección presidencial, el énfasis del proceso electoral ya no está en la contienda en sí mismo, sino en qué tipo de arquitectura de gobierno tiene el puntero en preferencias. El proyecto económico es donde hay un profundo desacuerdo, porque el modelo de López Obrador sería, de materializarse sus palabras en hechos, un regreso de medio siglo. Los nombres de Ortiz y Levy se presentaron el lunes como un mensaje a empresarios e inversionistas de que la disciplina fiscal se mantendría y que no habría ocurrencias en política económica.
Ortiz y Levy son lo contrario del pensamiento de López Obrador. Tecnócratas entrenados en la escuela de la globalización, de control al gasto público y énfasis en el desarrollo a partir del sector externo, chocan con quien promulga el proteccionismo, el uso del gasto público para estimular el desarrollo, y un mercado interno que coma, vista, calce y se mueva, con lo que produzca. López Obrador se reunió con Ortiz hace un par de meses, según trascendió a la prensa, sin que nadie de su equipo lo haya desmentido. El enlace con Levy se dio a través de Julio Scherer, uno de sus colaboradores antiguos, con quien lo une una fuerte amistad y confianza de años.
Los dos trabajaron en el gobierno de Ernesto Zedillo, a quien López Obrador le debe en gran medida donde se encuentra. En la campaña para el Gobierno de la Ciudad de México en 1999, el PRI impugnó la candidatura de López Obrador porque su residencia no estaba en la capital federal sino en Tabasco –donde votaba–, lo que lo hacía inelegible. Zedillo forzó al PRI a retirar la impugnación para permitirle contender. Lo que sucedió con López Obrador es una historia conocida, y Zedillo es una figura pública que rara vez ha criticado.
Cualquiera de los dos serían caras conocidas en el mundo que, en caso de ganar la elección, transmitirían el mensaje de seriedad a inversionistas que podrían dar el beneficio de la duda a López Obrador en su eventual gobierno. Un secretario de Hacienda requiere no sólo tener conocimiento de la hacienda federal, sino la relación con sus pares en el mundo que le puedan tomar la llamada y recibirlos en el momento que lo solicitaran. Urzúa, el secretario de Hacienda designado, economista bien entrenado, no pertenece a ese mundo. No fue lo suyo, y no le interesa conocerlo.
En un despacho en el diario The Wall Street Journal, horas antes de que trascendieran a la prensa los nombres de Ortiz y Levy, su corresponsal en México se refirió a Urzúa como un economista que se sentía bien preparado para el encargo, por haber manejado el presupuesto de la Ciudad de México que, dijo, es más grande que algunos países de América Latina, aunque omitió que son las pequeñas economías poco complejas, y por haber negociado el presupuesto capitalino con una asamblea opositora. Las analogías son chabacanas. El mejor ejemplo es el del presidente Enrique Peña Nieto que pensó que México era Toluca, y así le fue en su gestión política.
Urzúa le dijo al Journal que su objetivo era adelgazar la burocracia, con un gobierno más eficiente y luchando la corrupción, a fin de liberar fondos para utilizarse en la política social. La meta que tiene asignada por López Obrador es encontrar cuando menos 500 mil millones de pesos anuales para comenzar a cumplir sus promesas de campaña. Urzúa planteó como objetivo ahorros anuales del 2% del PIB, por unos 400 mil millones de pesos.
Para ello piensa recortar salarios a los funcionarios de alto nivel –que limitará la calidad de la alta burocracia que difícilmente querrá trabajar casi probono–, así como a funcionarios medios y superiores –creando incentivos para la corrupción que quieren combatir–, además de eliminar la corrupción, que algunos cálculos estiman en 900 mil millones de pesos. Aún si fuera correcto el dato, esos recursos no están en una bolsa del presupuesto, y no podría, por eficaz que fuera la lucha contra la corrupción, disponer de esos recursos de manera inmediata.
“No seré un secretario de saco y corbata, sino un secretario de manos a la obra”, le dijo al Journal. En lugar de atender reuniones internacionales –como las del FMI, el Banco Mundial, el BID, el G20 y APEC, por mencionar algunas– se quedará en México en la reingeniería del presupuesto mexicano. Este pensamiento es exactamente lo que no necesita López Obrador para ganar confianza y generar certidumbres en México y el mundo. Si no es Ortiz o Levy, tendrá que buscar, de ganar la Presidencia, un secretario de Hacienda a la altura del desafío que tendrá. Urzúa no es una persona deshonesta; solamente no está preparado para el cargo.
#
El olvidado tema de la inversión productiva/Enrique Quintana
El Financiero...
Coordenadas
El Inegi dio a conocer ayer que la inversión bruta fija creció, con cifras ajustadas por estacionalidad, a una tasa de 1.9 por ciento en marzo. Su promedio en el año ha sido de 3.1 por ciento.
Pero, si tomamos en cuenta el crecimiento promedio del primer trimestre de 2012 a la fecha, fue de 1.4 por ciento anual, es decir, sumamente débil.
Y si nos vamos mucho más atrás y calculamos el ritmo de 2000 a la fecha, la cifra es de 2.1 por ciento al año.
El dinamismo de una economía depende de la inversión. Y la realidad es que en México llevamos muchos años con una gran debilidad en esta variable.
Incluso si nos vamos más atrás, observamos que, en los últimos 25 años, la inversión productiva en México ha crecido a un ritmo de 2.4 por ciento anual real en promedio.
Este bajo dinamismo, lo hemos explicado en este espacio, es una de las principales razones del bajo crecimiento de la economía en el último cuarto de siglo.
En esta administración, se apostó a una serie de reformas estructurales como dinamizadoras de la inversión, particularmente la energética y la de telecomunicaciones.
Ha sido visible que no han logrado ese resultado en el corto plazo.
Pero, también hay que señalar que uno de los problemas más serios para este periodo largo es el bajo dinamismo de la inversión pública.
Su ritmo de crecimiento en el último cuarto de siglo es de apenas 2 por ciento anual, de acuerdo con cifras del Inegi.
Las últimas cuatro administraciones buscaron esquemas para sustituir inversión pública con inversión privada. Sin embargo, esta última no llegó en los niveles suficientes.
La razón del menor dinamismo de la inversión del Estado es la presión creciente del gasto corriente, especialmente el destinado a programas sociales y a pagos contractuales como las participaciones y las pensiones.
El otro factor que ha frenado la inversión es la enorme desigualdad de las unidades productivas del país.
Tenemos cerca de 4 millones de unidades económicas, pero de ellas solamente cerca de un millón son empresas formales y no pasan de un cuarto de millón las que pueden tener acceso al sistema financiero formal para financiar sus inversiones.
El resto ven limitada su capacidad a la reinversión de utilidades. Pero si muchas de ellas, tienen baja productividad, también sus utilidades son cortas, lo mismo que su inversión.
Si la inversión no se ha derrumbado en México es por lo realizado por muy pocos miles de medianas y grandes empresas.
Muchas de las propuestas de los candidatos –cualquiera que gane– pasan por hacer crecer la economía, lo que requiere que haya inversiones. Pero, no hay detalles respecto a fórmulas viables para hacer crecer la inversión.
Ojalá, como lo pidió ayer el sector privado, en esta última etapa de las campañas, haya oportunidad de confrontar propuestas, y entre ellas, algunas de las sustantivas son las que pueden dinamizar la inversión.
Si no la hay, muchos de los objetivos de los programas pueden quedarse en buenos deseos.
Es poco atractivo este tema si lo comparamos, por ejemplo, con el combate a la corrupción, pero le aseguro que el más exitoso programa anticorrupción, sin una mayor inversión, va a quedarse trunco y no va a permitir que el dinamismo del país en los próximos años sea el que muchos esperan.
#
¡AMLO sabe que puede perder!/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
Casi todos suponen que la elección presidencial ya se resolvió.
Muchos creen que el puntero, el candidato de Morena, ya es el nuevo Presidente sobre todo por la soberbia con la que se mueve en campaña y en declaraciones por todo el país.
Pero otros se han percatado de esa suerte de trampa al imaginario colectivo en que se ha convertido la campaña que pretende hacer creer que “el arroz” de la presidencial “ya se coció”; percepción sembrada en redes, y digitales, y luego a las encuestas y más adelante a los medios militantes.
Sin embargo, a poco más de 20 días de la votación presidencial crece el nerviosismo entre el equipo cercano al puntero, y cada vez son más los que empiezan a dudar sobre el resultado del 1 de julio.
A esa posibilidad se suma una creciente reagrupación del PRI, que en estados como Hidalgo, México, CDMX, Campeche, Yucatán… y otras regiones del país empieza a mostrar un verdadero fortalecimiento.
Pero la mayor señal de que el puntero en las encuestas no tiene nada seguro la ofreció el propio López Obrador luego de su encuentro de casi tres horas con empresarios. ¿Qué se dijeron los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios y el candidato López Obrador?
Poco se sabe. Sabemos del abrazo a Claudio X. González, del saludo de mano a cada uno de los integrantes de ese selecto grupo y sabemos de la descortesía de López Obrador de no probar bocado. Es decir, no compartió el pan y la sal con los más grandes empresarios del país.
¿Qué se dijeron empresarios y candidato presidencial? ¿Qué le dijeron a López Obrador? ¿Qué palabras, qué argumentos, qué señalamientos formularon para que el abanderado de Morena saliera del encuentro con cara de funeral?
Y es que si bien la expresión facial de Obrador y su mensaje corporal sólo reflejan una parte de lo que pasó detrás de las puertas cerradas del encuentro, también es cierto que el candidato y sus anfitriones no querían que los ciudadanos y potenciales votantes conocieran el contenido de su reunión.
¿Por qué “en lo oscurito”? ¿Por qué no de cara a la nación, como pregonó por décadas la dizque izquierda mexicana?
Sin embargo, una pista de lo que pudo ocurrir en el encuentro a puerta cerrada la ofreció el propio López Obrador, de manera puntual.
A la pregunta de los periodistas, AMLO dijo pausado y con claros signos de agobio: “Lo más importante es que hay el acuerdo de que, si el pueblo de México decide que ganamos la Presidencia, vamos a tener una relación de cooperación entre el sector privado y el sector público”.
Dicho de otro modo, que luego del encuentro con empresarios, López Obrador fue más cauto, olvidó el contundente “vamos a hacer…” y lo cambió por el modesto “si el pueblo quiere”. El lenguaje y la expresión facial y corporal de AMLO cambiaron de manera radical.
Y es que, según expertos, el voto se decide en las dos semanas previas a la elección, por un lado, y frente a la urna, por el otro.
Y ya empezó el tiempo de “velar armas”. Y López Obrador sabe que es real la posibilidad de una tercera derrota.
Al tiempo.
#
Encuestas y borregos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 07 Jun. 2018
"Una encuesta de opinión no sustituye al pensamiento". Warren Buffett
 Las encuestas siguen generando controversias, solo que este año las opiniones están trastocadas. Las críticas de Andrés Manuel López Obrador en 2012 a las encuestas "cuchareadas" han desaparecido, mientras que los políticos que hace seis años defendían las encuestas porque favorecían a Enrique Peña Nieto hoy se quejan porque le dan el primer lugar al morenista.
Tienen razón los críticos cuando señalan que las encuestas hoy no son tan precisas como en el pasado. Son muchos los ejemplos de ejercicios equivocados y no sólo en México. Algunos profesionales han subrayado sus limitaciones como instrumentos predictivos. Roy Campos de Consulta Mitofsky ha declarado: "Las encuestas sirven para todo, menos para pronosticar al ganador".
Muchos argumentos se han usado para descalificar las encuestas. Algunos dicen que los entrevistados mienten y que lo hacen más en México que en otros países; que las muestras son demasiado pequeñas, ya que 1,200 personas no pueden representar la opinión de millones; que se falsean para producir un "efecto borrego", que haría que la gente vote por un candidato distinto al de su verdadera preferencia; que las altas tasas de indecisos y de rechazo representan un voto oculto que las encuestadoras no pueden captar.
Supongo que algunos encuestados mienten, pero esto no ha impedido que durante décadas las encuestas hayan sido instrumentos eficaces para ofrecer buenas fotografías de las preferencias electorales en momentos determinados y razonables predicciones del voto futuro. Las encuestas bien realizadas no necesitan muestras excesivamente grandes. Sí hay encuestas falsas, que los partidos promueven, pero no hay realmente indicios de que el efecto borrego sea verdad.
Sí parece haber una pérdida de precisión en las encuestas en los últimos años, quizá consecuencia de un creciente espíritu de rebeldía de la gente y su rechazo a responder a encuestadores. El fenómeno es internacional y debe tomarse en cuenta. Pero no siempre lo que se ve como grandes errores son tales. Las encuestas de Estados Unidos en 2016, por ejemplo, no fallaron; Hillary Clinton ganó el voto popular, que era el que las encuestas estaban diseñadas para captar.
Los partidos siguen haciendo esfuerzos por modificar el voto a través de encuestas falsas o atípicas. Ayer la encuesta de Reforma, elaborada por Lorena Becerra, una profesional reconocida, colocaba en primer lugar en la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum de Morena con 54 por ciento, contra 25 de Alejandra Barrales del PRD y 13 de Mikel Arriola del PRI. Pero ayer mismo el PRI colocó una inserción pagada en periódicos que ponía a Arriola en segundo lugar y lo destacaba como el candidato con el que más se identifican los indecisos. Esta encuesta atípica fue realizada por Pop Research, una empresa que no conozco.
¿Pueden equivocarse las encuestas? Claro. ¿Pueden estar mal todas las encuestas de empresas reconocidas? Difícil. ¿Pueden equivocarse todas más de 20 puntos porcentuales? Sería inusitado.
Al final las cosas pueden cambiar. Los ciudadanos votan en libertad en la soledad de la casilla. Toda votación tiene un grado de incertidumbre. Si no, no habría elecciones. Pero eso no quiere decir que las encuestas no sean instrumentos razonables para entender las preferencias de los ciudadanos.
· Y COINCIDIR...
López Obrador y Claudio X. González Laporte hablaron de beisbol, se dieron un abrazo y coincidieron "en que todos queremos un México mejor". González Laporte ha sido cuestionado por López Obrador por el trabajo de su hijo, Claudio X. González Guajardo, en Mexicanos Primero; también lo criticó Peña Nieto por la labor de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción. En cambio, yo respeto al padre como empresario y admiro al hijo como activista.
@SergioSarmiento
 #
 AMLO y los empresarios: un abrazo y un plan
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
¡Uno de los hechos políticos más importantes de esta campaña se dio el martes pasado cuando López Obrador se reunió con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el espacio donde confluyen los principales empresarios del país, los cuales, sumados, manejan cerca del 29 por ciento del PIB nacional. Los mismos empresarios sobre los que Andrés Manuel había dicho de todo, desde calificarlos de mafiosos hasta de ejercer el tráfico de influencias. Los mismos que, abiertamente y ejerciendo sus derechos, han criticado al candidato de Morena y han llamado al voto razonado que muchos han entendido como el voto antiAMLO.
La reunión terminó, dicen, con un abrazo entre uno de los más satanizados de esos empresarios, Claudio X. González y Andrés Manuel, y el acuerdo de que, si ganaba Morena las elecciones, trabajarían conjuntamente por el bien del país. Dijo el propio Claudio que hablaron también de beisbol y que López Obrador “tiene un plan” y que verán su instrumentación después de las elecciones. En otras palabras, hay una suerte de tregua hasta después de los comicios en un encuentro, organizado por Alfonso Romo, quien dice que transcurrió muy civilizadamente.
El abrazo entre López Obrador y Claudio X. González será para muchos insólito, pero es parte de una realidad a la que se deben enfrentar tanto el candidato de Morena como los principales empresarios del país. Puede haber modelos distintos de desarrollo con el que unos u otros pueden o no estar de acuerdo, pero ni se puede gobernar enfrentando a los empresarios ni la empresa puede crecer en un contexto de lucha con el gobierno.
México es una de las economías más abiertas del globo. Las cifras de nuestro comercio exterior, los convenios internacionales con prácticamente todos los países y regiones del mundo, nuestra participación en los procesos de globalización, no es algo que rápidamente se pueda revertir. Y no se lo puede revertir sin perder en ese camino toda la estructura económica actual del país. Por supuesto que en ese proceso faltan muchas cosas, las desigualdades sociales son intransitables, la calidad de vida de la mayoría de la población no es coherente con el nivel de desarrollo económico, en muchas ocasiones la corrupción y la inseguridad boicotean el propio desarrollo. Pero también es verdad que ha habido avances notables en muchos ámbitos, que hay fuentes de empleo, sobre todo en la industria exportadora, con salarios mucho más altos (en promedio un trabajador en una industria exportadora gana un 37 por ciento más que en una empresa, exclusivamente, nacional) y que las enormes inversiones extranjeras que ha tenido el país jamás se hubieran producido en un México con economía cerrada y sin seguridad jurídica.
De una u otra forma, gobiernos y empresarios han marchado de la mano durante casi todo el periodo posrevolucionario. Dos sexenios rompieron esa relación: el de Luis Echeverría y el de José López Portillo. Durante el gobierno de Echeverría se dio el hecho más traumático y violento: el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, un asesinato que, como mostramos en el libro Nadie supo nada (Grijalbo, 2007) pudo ser evitado por el gobierno federal que tenía infiltrada la célula guerrillera que quiso secuestrar y terminó matando al empresario regiomontano. Escribíamos en ese libro que “la muerte de Garza Sada ha quedado como uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente, en el que se engarzan desde la aventura política de grupos armados radicales hasta especulaciones políticas del poder para restarle espacios a una iniciativa privada como la regiomontana, que había crecido con parámetros y principios ideológicos diferentes de los del centro”. Fue un desencuentro terrible que nunca, durante esa administración, se pudo subsanar y que conllevó a una intransitable crisis económica, política y financiera.
De la mano con el boom petrolero intentó subsanarlo López Portillo. Lo logró durante un par de años, pero luego el despilfarro, el intervencionismo estatal en la economía, las aventuras políticas y la corrupción, llevaron a una crisis de dimensiones aún mayores que la del echeverrismo, que López Portillo intentó ocultar con la expropiación bancaria, a menos de 90 días de dejar el poder. La ruptura fue absoluta.
 Han pasado 36 años de recomposición de la relación entre el poder político y el económico, con un modelo de desarrollo que ha evolucionado desde entonces en forma casi ininterrumpida, a pesar de todos los cambios y vicisitudes que ha vivido el país.
Tanto López Obrador, si resulta el ganador de las próximas elecciones, como el empresariado nacional deberían saber a estas alturas que no pueden repetir la historia, que no pueden regresar a los años 70, que no puede haber desencuentros tan graves, crisis tan profundas ni intentos de aniquilamientos mutuos como entonces, no es concebible una expropiación bancaria como la de 1982 sin consecuencias catastróficas (como las tuvo aquella) para el gobierno, los empresarios y la sociedad toda. Las diferencias políticas, ideológicas, de historias personales y colectivas, no se van a cancelar en una elección. Nadie debería pedirlo. Pero sí se puede y debe apelar a la responsabilidad mutua y de todos con el país. Y lo del martes, creo, fue un buen paso en ese camino.

#
 Las travesuras de Muna, el realismo de Ildefonso y la filosofía de El Cuauh
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior...
A Muna Dora Buchahin, exdirectora general de Auditoría Forense de la ASF, la han querido presentar algunos colegas como una “víctima” por haber auditado los convenios de Sedesol y Sedatu con las Universidades, conocidos popularmente como La Estafa Maestra.
Lo que llama la atención es que a esos defensores de la honestidad no parece preocuparles en absoluto el conflicto de interés en que incurrió la citada doctora al contratar los servicios de capacitación de dos empresas privadas de las cuales es directiva: Fraud Prevention & Examination y la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE). 
Nos enteramos de que Muna borró de su computadora cualquier vestigio de esas contrataciones para no dejar huella del conflicto de interés en el que había incurrido.
La bronca, para ella, es que están en camino de recuperar el contenido eliminado de esa computadora.
Buscamos a David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, para preguntarle sobre la solidez de las versiones según las cuales la salida de Muna es parte de una “operación de encubrimiento” para detener las auditorías a los convenios firmados por universidades con Sedesol y la Sedatu, mientras Rosario Robles estuvo al frente.
Colmenares fue categórico con el reportero. No se va a detener ninguna auditoría en curso. Y eso incluye las que realizaba Buchahin a Sedatu y Sedesol.
“Vamos a presentar, entre septiembre y octubre, un reporte sobre el seguimiento que se les ha dado a las revisiones que están en proceso, conocidas como La Estafa Maestra.
Es decir, a las auditorías que Muna hacía a los convenios con universidades. 
Colmenares ya tomó previsiones para borrar cualquier sospecha de encubrimiento.
“Los auditores ya no van a poder solventar las observaciones que hagan en las auditorías como hasta ahora. Éstas se solventarán en las llamadas Auditorías de Seguimiento. Estas auditorías eliminan la tentación de corrupción”, puntualizó.
Y dejó claro que el tema de Muna y el presunto conflicto de interés ya son investigados por la Unidad de Cuenta de la Cámara de Diputados.
Bastaron unas cuantas palabras de Ildefonso Guajardo para callar habladores que vaticinan lo que ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El propio secretario de Economía hizo la pregunta que calificó de importante”: ¿Hay una garantía al 100 por ciento que habrá TLC?
Su respuesta fue realista:
“Nadie te lo puede asegurar. Sería no entender la impredictibilidad de la toma de decisiones en Washington”.
Guajardo admitió que el escenario es complicado. En Washington hay muchos frentes abiertos en materia comercial, dijo.
Pero hay algo que lo anima: la importancia que tiene el TLC para los grupos que han apoyado políticamente al presidente Trump.
“Se necesita que haya flexibilidad en las posiciones para encontrar una ruta que nos sirva a todos.
“En ese escenario es posible lograr un acuerdo de principio antes de la elección intermedia en Estados Unidos, el 7 de noviembre próximo”, nos dijo.
El secretario de Economía formuló sus apreciaciones en la entrevista que le hicimos Rubén Cortés y este reportero en el programa Desde la Trinchera que se transmitió en ADN 40.
Cuauhtémoc Blanco, candidato de Morena, le lleva diez o más puntos de ventaja a sus adversarios en la contienda electoral por el gobierno de Morelos, según encuestas publicadas.
Ese hombre, cuyas posibilidades de suceder a Graco Ramírez en Palacio de Gobierno son muy altas, tiene un muy particular punto de vista sobre el tema de la educación.  
En un foro con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, celebrado el martes pasado, el exfutbolista soltó esta joya: 
“No necesitas escolaridad para ser un buen gobernante.  La falta de preparación no te limita para serlo. Al final te tienes que rodear de tu gabinete. Es muy importante.
“¿De qué sirve tener a los políticos con una preparación si todo se roban. No permiten que una persona decente, así como ustedes chavos, pueda llegar.
“No necesitas una preparación. No necesitas escolaridad. Siempre he dicho que todo es mental y aprendes”.
Sobran comentarios.
Uno que ya prepara maletas es el rector de la UNAM, Enrique Graue. Viaja a Córdoba, Argentina, para celebrar, junto con su homólogo de la Universidad de Buenos Aires, que ambas instituciones hayan sido reconocidas como las mejores de América Latina por el QS World University Ranking 2018.
Nuestra querida casa de estudios, a la que no pocos le regatean reconocimientos, avanzó nueve posiciones en el registro global. 
¡Gooooya!
Al leer la nota de que el cierre de campaña de AMLO será en el Estadio Azteca, recordé una de las canciones más populares de Rocío Dúrcal: “¡Cóoomo han pasado los años, las vueltas que da la vidaaaa..!
#
Recelos y crisis en el equipo de Anaya/ JoséUreña
24 Horas...
El equipo de campaña de Ricardo Anaya hace crisis.
El problema ya no es nada más el estancamiento en las encuestas, atribuido por su gente a la hipotética embestida del gobierno, y el crecimiento del priista José Antonio Meade.
Ahora los problemas también se dan dentro de manera grave.
Lejos quedaron los entusiasmos de origen, la confianza en vencer a Andrés Manuel López, la certidumbre de dar la pelea por la Presidencia de la República.
Se han impuesto las ambiciones personales y los egos.
Son los peores riesgos de un candidato para trabajar en unidad y proyectar fuerza, estrategia, seguridad y cuanto se necesita para ganar simpatizantes y formar una estructura robusta.
Los datos han trascendido.
Uno de los primeros rumores difundidos fue la supuesta renuncia del ex canciller Jorge Castañeda, desmentido luego, pero con secuelas tanto al interior como al exterior del grupo anayista.
Castañeda regresó del extranjero la semana pasada y se reposicionó como estratega de la campaña, volvió a su condición de vocero preferente y de polemista para difundir tesis.
CASTAÑEDA, ZEPEDA, CHERTORIVSKI…
De Jorge Castañeda es ir sobre Andrés Manuel López.
¿Cómo?
Con una especie imposible de creer: el tabasqueño ya transó con la administración de Enrique Peña y por ello ha prometido perdón para el Presidente y parte de su gabinete.
Imposible de creer porque no puede tener miedo ni necesidad de negociar quien va tan arriba en las encuestas y trabaja para generalizar la percepción de su triunfo inminente.
Y si la campaña de Ricardo Anaya sigue con conflictos, difícilmente estará en posibilidad de acercarse y, sobre todo, convencer a los mexicanos de ser rival en competencia.
Pero aquí hablamos de la crisis interna, y a continuación algunos datos.
A Castañeda no lo quieren en el equipo de campaña porque creen que trabaja para sí.
De Damián Zepeda les preocupa su poco trabajo de organización de la estructura panista, base para organizar a los votantes, cubrir casillas y vigilar el voto azul.
Recelan de Salomón Chertorivski que llegó del perredismo, del equipo de Miguel Mancera, y no confían de sus planteamientos en materia económica para un gobierno viable.
De las sospechas no se escapa ni Santiago Creel, tan leal a Anaya.
“Por eso se han retirado empresarios de apoyo como Roberto Servitje”, se quejó un miembro del equipo.
MANCERA Y NAPITO SÍ, NESTORA NO
1. Como lo adelantamos, Miguel Mancera es candidato de pleno derecho a legislador porque no prosperó la queja de un panista.
Despachará en el Senado durante los próximos seis años, desde donde impulsará un gobierno de coalición y con un programa plural.
Cinco votos a dos de los magistrados electorales no dejan duda a su legitimidad.
También pasó Napoleón Gómez Urrutia Napito, lo cual era previsible porque el PRI no peleó a fondo por razones legales.
2. Una cosa es nacionalidad y otra ciudadanía.
Nestora Salgado, acusada de secuestro, homicidio y otros delitos graves, tiene la nacionalidad estadounidense y no puede ser.
El PRI peleará a fondo para frenar su acceso al Senado.
3. Alejandra Barrales tomó con mucho optimismo la encuesta de Mercadirec.
En ella la colocan a cuatro puntos de Claudia Sheinbaum: 38 por 34 puntos, respectivamente.
#
Escenarios desde la obviedad/José Woldenberg
Reforma, 07 Jun. 2018
Empecemos con una obviedad del tamaño del Océano Pacífico. Después del 1o. de julio (elecciones), del 1o. de septiembre (instalación del Congreso) y del 1o. de diciembre (toma de posesión del nuevo Presidente), la vida y la vida política continuarán. Existen varios escenarios posibles (así les dicen ahora).
1. El Presidente será aquel que obtenga más votos (revelación que merece el Pulitzer). Dado que no existe la exigencia de un mínimo de votos para ganar el cargo, sino que quien obtenga el mayor número de sufragios debe ocupar la Presidencia, tendremos un Presidente de mayoría relativa o absoluta legal y legítimo. Y como al que se elige es el titular del Poder Ejecutivo, y como uno (hablando de personas) es indivisible (salvo humor negro), entonces quien triunfe lo ganará todo.
2. Tendrá que convivir con un Congreso en el que pueden existir diferentes relaciones de fuerza. A) Dos Cámaras en las cuales ningún partido y ninguna coalición electoral tengan la mayoría absoluta de los asientos. Eso viene sucediendo desde 1997 en la de Diputados y desde el 2000 en la de Senadores. Si es así, el nuevo Presidente tiene, a grandes trazos, dos opciones: encabezar un gobierno de minoría y negociar con el Congreso cada una de sus iniciativas o un paquete legislativo (lo que fue el Pacto por México) o intentar forjar un gobierno de coalición, tal y como lo diseña la Constitución: pactando un programa de gobierno, una plataforma legislativa y un gabinete bi o multi color.
3. B) Dos Cámaras en las cuales una coalición logra la mayoría absoluta de los escaños. Dado que la legislación y nuestra escasa experiencia señalan que las coaliciones electorales desaparecen con las elecciones, el titular del Ejecutivo tendría como primer reto intentar convertir la coalición que lo llevó a la Presidencia en por lo menos una coalición legislativa y por lo más en una de gobierno. Y si no, estar dispuesto a construir mayorías con otros partidos distintos a los de la coalición original.
4. C) Dos Cámaras en las cuales un solo partido logra la mayoría absoluta de los asientos. En ese caso -y por supuesto, si es el partido del Presidente, lo cual es lo más lógico- el Presidente puede gobernar y hacer prosperar sus iniciativas con el concurso de una sola formación política. Salvo para eventuales reformas constitucionales, la capacidad de contrapeso del Congreso se vería disminuida.
5. Cabe la posibilidad que los tres escenarios dibujados se den combinados (una Cámara sin mayoría absoluta y otra con mayoría de coalición o de partido; una Cámara con mayoría absoluta de coalición electoral y sin mayoría o mayoría de un partido la otra; o una Cámara con mayoría absoluta de partido y sin mayoría o mayoría de coalición la otra).
6. Se eligen nueve gobernadores, lo que quiere decir que 23 seguirán en funciones. Hoy, el PRI tiene 14, el PAN 11 y medio (al de Quintana Roo lo divido entre el PAN y el PRD), el PRD 4 y medio, el PVEM 1 y un independiente. Al final de la contienda el mínimo de gobernadores con los que contará el PRI será de 12 (porque de los que él encabeza solo Jalisco y Yucatán están en juego), el PAN 8 y medio, el PRD uno y medio (tomando en cuenta que ese uno -el de Michoacán- ya buscó una nueva alineación) y PVEM 0. Morena al parecer puede ganar varios estados y Movimiento Ciudadano uno. Como se ve, el tablero se encontrará repartido.
7. Se eligen 27 Congresos locales. Habrá que ver en cuántos de ellos el gobernador y su partido tienen mayoría absoluta de arranque y en cuántos y cuáles tendrá forzosamente que negociar con alguna o algunas de sus oposiciones.
8. Se eligen 2031 presidencias municipales (sumando las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los ayuntamientos de usos y costumbres) en 25 entidades. Tendremos un mapa multicolor, con fenómenos de alternancia, continuidad y expresivas novedades.
9. Son apenas los contornos del nuevo mapa de la política. Después habrá que observar los alineamientos post electorales en un escenario en el que las identidades están más que reblandecidas y el pragmatismo se encuentra al alza. Porque una cosa pueden ser las formaciones de partida y otras las de llegada, y ello dependerá de la cohesión (o no) que logren los partidos y coaliciones derrotados. Porque en principio, a los ganadores los unirá el triunfo....
#
¡Los empresarios y AMLO liman asperezas y aclaran confusiones/ JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO..
SDP...
Faltando 23 días para las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador despejó la gran duda, con la que sus críticos a sueldo siembran diariamente en los medios buscando de espantar al electorado mexicano.
Aunque no faltaron las voces que afirmaron que la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios estuvo “bien a secas”, la realidad es que tanto el candidato presidencial de Morena, como el líder moral del prominente grupo de empresarios, Claudio X. González, calificaron el encuentro como muy positivo y cordial.
Incluso Claudio X. González, entrevistado por los periodistas al salir del mencionado encuentro, bromeó con ellos y dijo les que platicó con el tabasqueño sobre beisbol – el deporte favorito de López Obrador-, y que además al despedirse se dieron un fuerte abrazo.
Los tres compromisos que López Obrador hizo a los empresarios más grandes de México, en la reunión de antier, -que por cierto superó en número de asistentes a la que tuvieron el resto de los aspirantes presidenciales, pues incluso  tuvieron que llevar sillas adicionales para todos los personajes que llegaron y no esperaban- fueron los siguientes:
1.- La inversión privada seguirá siendo el motor de la economía mexicana.
2.- Durante su gobierno, en caso de ganar las elecciones, no habrá incrementos a los impuestos. De la misma manera, les aseguró a sus anfitriones que no habrá cambios radicales, ni en la reforma energética ni en los precios de garantía al campo mexicano y que éstos solamente serán revisados en zonas especiales.
3.- Su programa de gobierno no estará basado en decisiones radicales y populistas, como el realizar expropiaciones.
Faltando 23 días para las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador despejó la gran duda, con la que sus críticos a sueldo siembran diariamente en los medios buscando de espantar al electorado mexicano.
El candidato presidencial de Morena y su enlace con el empresariado mexicano Alfonso Romo, dejaron muy claro el siguiente mensaje, que en caso de ganar las elecciones, de ninguna manera México se convertirá en un país al estilo Venezuela.
Ello a pesar de que, seguramente de manera involuntaria o sin cálculo político alguno, algunos de sus más cercanos colaboradores o simpatizantes continúan confundiendo al electorado.
Un ejemplo de ello es la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha metido la pata ya en varias ocasiones con sus declaraciones comportándose como si fuera una miliciana de la llamada revolución bolivariana.
La última vez que lo hizo Yeidckol fue en una publicación que circuló ampliamente en la red social Facebook.
Y es que, a pregunta expresa de un ciudadano, Polevnsky reconoció que el partido de Andrés Manuel López Obrador, busca incluir a México en la Revolución Bolivariana.
El pasado 23 de mayo, tras publicar el libro Las Mentiras de Anaya, la pupila de López Obrador, interactuó con sus seguidores en su cuenta, y respondió algunos cuestionamientos.
Polevnsky respondió “Así es”, a un usuario que le cuestionó si en su partido (Morena) están en favor de la Revolución Bolivariana, el marxismo, socialismo-comunismo que ha afectado a países como Cuba, Nicaragua, Bolivia y actualmente Venezuela.
“Reformulo la pregunta directamente a la Sra. Yeidckol Polevnsky ¿Me podría decir usted si el partido que representa pretende integrar a México a la Revolución Bolivariana y llevar a México el sistema socialista-comunista uniéndose en el Pacto de Sao Paulo con Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua?”
Sin embargo, momentos después la presidenta de Morena, reeditó su respuesta y cambió el “Así es” por “Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador nuestra referencia son los grandes héroes mexicanos: Juárez, Madero y Cárdenas. Un saludo”.
Otro caso para meditar son las declaraciones del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien insiste en señalar que habrá expropiaciones y fusilamientos como en los tiempos de la Reforma a los traidores de la patria, como fue el caso de Maximiliano y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campañas.
Este tipo de declaraciones de los “partidarios de AMLO” definitivamente confunden al electorado.
El remate de la exitosa entrevista de Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios encabezado por Alejando Ramírez, fue el tumultuario mitin de apoyo por la tarde en Jalapa, Veracruz.
El tabasqueño enseñó el músculo en una de las entidades que tiene uno de los padrones electorales más importantes del país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...