7 jun 2018

Nestora Salgado, ¿victimaria y víctima?/ Fred Alvarez Palafox...

Nestora Salgado, ¿victimaria y víctima?/ Fred Alvarez Palafox...
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excelsior, 4 de junio de 2018..
La noche del domingo 20 de mayo, en el marco del segundo debate presidencial, el abanderado de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, acusó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador,  de postular a una secuestradora como candidata al Senado de la República: “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía” (Sic), dijo con firmeza Meade ante millones de televidentes.

Dos días después refirió que durante el segundo debate: “Leí frente a las cámaras un texto que se deriva de información pública en relación a la acusación que existió sobre Nestora Salgado, respecto de los delitos de secuestro, extorsión y robo”.
Según el candidato del PR
I dicho texto fue presentado ante la justicia como evidencia en el caso:
“Soy la comandante Nestora Salgado, y solo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos. Así es que ya sabe, cuando tenga esa cantidad me la entrega y entonces yo le entrego a su hija”.
Y como era despertarse el tema generó ruido en el denominado posdebate.
Nestora Salgado se consideró revictimizada y retó al candidato del PRI-Panal-PVEM a que presente pruebas de que ella es secuestradora; “la difamación es un delito”, dijo, y anunció que se presentaría denuncia ante el Poder Judicial, como fue...
Incluso en su cuenta de Twitter escribió que tras la declaración en el debate fueron a disparar a casa de su hija, precisó: "Responsabilizo a @JoseAMeadeK de lo que nos pueda pasar #DiscúlpateYRenuncia"...

Obviamente seguidores de Nestora incluyendo AMLO manifestaron como inaceptable la criminalización de la candidata y dijeron que en lugar de encarcelar a los defensores de los derechos humanos hay que castigar a los corruptos..., a la "mafia del poder"., etcétera....
¡El asunto se elevó como tema del momento en redes sociales!
Desde ese día y hasta el momento de redactar este texto el tema se llevó a noticieros radiales y de TV, varios columnistas abordaron el asunto y las redes sociales no han parado, aunque el tema  pegó...

En un principio algunos pensaron que ese “exabrupto” esa declaración de Meade en el debate era desafortunado y que incluso lo eliminaría de la contienda por misógino y por haberse excedido contra una luchadora social. 
Las redes sociales empezar a darle duro.
¡Pero se equivocaron!, y el tiro les salió por la culata. 
El quid es que el tema de Nestora colocó a José Antonio Meade en las primeras planas de los medios...Y en lugar de disculparse como muchos esperaban, reaccionó de manera sorprendente,; eecribió en su cuenta de Twitter:
"Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones", dijo..
Y resultó que las "otras víctimas" que hasta ese momento estaban sin participar se pusieron del lado de Meade, o al revés Meade se puso de su lado; me refiero a organizaciones civiles como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace y México SOS, de Alejandro Martí.
Entraron de llenó al tema e incluso convocaron a una conferencia de prensa en la Ciudad de Queretaro y presentaron a presuntas víctimas de Nestora cuando fue jefa de la policía comunitaria en Guerrero.
Wallace aseguró que Morena -y AMLO-, están dando impunidad a una persona acusada de secuestro y homicidio, en clara referencia a Nestora Salgado.
En entrevista radial Miranda aseguró que la candidata por Morena no fue exonerada por los delitos, sino que salió de prisión porque se repuso el proceso penal... Incluso retó a Nestora a que muestre una sentencia en la que se le exonera de los delitos de los que se le acusan; pidió a AMLO que "por humanidad", se pronuncie por la suspensión de la candidatura.
Insistió en que "no hay una sentencia en el caso de Nestora Salgado, falta mucho en el proceso" y en ese sentido exigió también al presidente del INE Lorenzo Córdova que analice el asunto y que haga que se respete la ley porque no puede llegar a un cargo alguien que está en un proceso judicial.
Wallace, presentó el testimonio de Dulce Rubí, quien culpó a Nestora por presuntamente haberla secuestrado durante tres meses.
"A mí me detuvo y me llevó a su casa. Mis papás me anduvieron buscando en la noche porque fue en la tardecita, como entre las seis o siete de la tarde, y al otro día ellos se enteraron que Nestora me había llevado. Me dijo uno de los policías que ella tenía, me pidió mi teléfono para comunicarme con mis papás”, dijo el testimonio que la activista compartió en entrevista radial con Grupo Fórmula.
En su testimonio, Dulce Rubí mencionó que estuvo secuestrada en siete lugares...
La presunta víctima sostuvo que pidió ayuda a la asociación Alto al Secuestro porque Salgado y sus policías pidieron una cantidad de dinero que sus padres no tenían..
La retrospectiva del caso...
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada presuntamente de al menos 50 secuestros y de cobrar por la liberación de personas que detenía por algún delito.
La ex lideresa fue capturada por el Ejército mexicano y sometida a proceso penal. Fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit,  y procesada por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El proceso fue largo, y su caso se convirtió en una causa noble por luchadores sociales y activistas de derechos humanos, incluso el asunto se internacionalizó. Llegó a la ONU.
En 2014, el primer delito fue desechado por un juez federal que consideró que no había pruebas suficientes para acusarla de delincuencia organizada, y emitió en su favor una sentencia absolutoria, pero aun así la activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal por el delito de secuestro.
Como lo comentó Sergio Sarmiento en su columna en el periódico Reforma, Nestora contó con la defensa del despacho Gómez Mont. Emiliano Robles Gómez Mont me dijo -dice Sarmiento-, en 2015 que, si acaso, ella era solo culpable de "ignorancia", porque aplicó castigos de usos y costumbres en Olinalá, un municipio mestizo y no indígena.
Además, durante el proceso, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó que la autoridad mexicana incurrió en irregularidades.
La conclusión del Grupo de la ONU del 4 de diciembre de 2015 fue que la detención de la líder fue arbitraria e ilegal, ya que tuvo como origen sus actividades en la policía comunitaria, amparadas en las leyes mexicanas. (Véase la  Ley #701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero).
Además se argumentó que se le negó la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho -tiene nacionalidad estadunidense y ello generó otro debate-, Y finalmente pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.
Todo estuvo mal...
Esas arbitrariedades fueron confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por lo que en febrero de 2016 se ordenó la reposición del juicio que a nivel estatal se seguía contra la mujer por el delito de secuestro.
Y al ser nuevamente valoradas las imputaciones en su contra, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria de Guerrero no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense...
La tremenda Ley  #701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero les daba poder para actuar..
Y como sabemos tras un largo juicio Nestora fue liberada el 18 de marzo del 2016, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El asunto quedó ahí. 
Nadie hizo nada, hasta que Meade lo uso en el el segundo debate-...
LAS CONTRADICCIONES 
En su actuación como “jefa” de la “policía comunitaria” del municipio de Olinalá, Guerrero, Nestora cometió -a decir de la CNDH- violaciones a los derechos humanos presuntamente sustentada en leyes de usos y costumbres indígenas, absurdamente reconocidas por legislaciones federales y estatales.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que Salgado García y al menos siete policías comunitarios fueron víctimas de abusos, como se sustenta en una recomendación del organismo en la que también se acreditaron violaciones a derechos humanos cometidos por los comunitarios en agravio de al menos nueve personas. (Recomendación 9/2016).
En efecto, baste leer la completa la recomendación de la CNDH del 29 de febrero de 2016 para darnos cuenta de todas las irregularidades que se dieron en el caso: i) detenciones arbitrarias; ii) trato cruel e inhumano. Solo por citar un caso la policía las detenía, las encarcelaba y las amarraban de pies y manos; iii) tocamientos e intentos de violación a  menores de edad; iv) ser fotografiadas sin su consentimiento, y un largo etcétera...
El argumento es que la Ley les daba poder para hacerlo y que bastaba la firma de los padres de familia para hacer barbaridades. Todo se justificada en la palabra "reeducación".
Alguien me dijo en cuenta de red social que Nestora fue víctima y que lo único que quería era "reeducar a los guerrerenses"
¿Reeducar significa trabajo forzado que incluye encierros, maltratos, golpes, amenazas?.
(El México barbaro!...http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_009.pdfDice el apartado IV.4.3. VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN LAS CASAS DE JUSTICIA.Numeral 452. A partir de las entrevistas recabadas por visitadores adjuntos y otras declaraciones obtenidas en la integración de los expedientes de queja se observa que algunas de las personas sometidas al proceso de reeducación a cargo de la  Coordinación de la Casa de Justicia “El Paraíso” (que incluye la jurisdicción que estaba a cargo de V1 en Olinalá), manifestaron varias formas de maltrato, abuso y trato cruel e inhumano, por parte de V1 y otros PC, desde su detención y durante su estancia en las Casas de Justicia. (....)454. (...)  declararon ante el agente del Ministerio Público que fueron detenidas el 9 de junio de 2013, por V1, el Comandante PC27 (...) bajo el argumento de que “sabía que se dedicaban a vender droga y prostituirse”, lo cual ambas negaron. (...)  En este lugar permanecieron privadas de su libertad con las manos atadas, y fueron interrogadas sobre a “quién le compraban la droga y a quién se la vendían”; al día siguiente fueron trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco.Y agrega le numeral 455. "Señalaron que en el trayecto todos los detenidos fueron amarrados de pies y manos, y PC27 les realizó tocamientos. Cuando llegaron a la Casa de Justicia de Espino Blanco un comandante de la Policía Comunitaria les informó que se les acusaba de vender droga y de prostituirse; posteriormente fueron entrevistados y fotografiados. En ese lugar se encontraba V1, quien les mencionó que sus papás habían autorizado y firmado los documentos necesarios para que fueran sometidas al proceso de reeducación.....457. Respecto a los abusos, PSPR 2 declaró ministerialmente que el Comandante PC3 le realizó tocamientos, y cuando ocurrió, lo informó a otros Coordinadores quienes sólo se rieron; además ambas atestiguaron que algunos de los compañeros varones que desobedecían las órdenes eran golpeados con las armas que portaban los comunitarios y que en ocasiones no les daban de comer.....")
Las reacciones del caso han sido varias...
La gente se ha volcado en redes sociales a favor o en contra; más a favor....
AMLO y sus seguidores afirman que es todo esto es por una guerra sucia para atacar al candidato puntero en las encuestas....
La defensa de la candidata afirma que jurídicamente cuentan con siete sentencias absolutorias .
Algunos opinan pero no profundizas y aun más ni siquiera han leído a fondo de que se trata....
Morena presentó una queja ante el INE en contra de Meade por haber ejercido violencia política de género al imputar a Nestora supuestos hechos falsos que ponen en riesgo su vida e integridad, así como la de su familia.
Nestora por su parte presentó  denuncia civil por daño moral contra Meade; días después un juez federal rechazó hacerse cargo de la demanda.
Pero las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS han usado los medios para no dejar que el caso quede impune. 
Isabel Miranda de Wallace dijo que hay al menos 40 casos de secuestro donde participó Nestora, por lo que pidió al INE retirarle su candidatura y a los jueces, agilizar los procesos penales que hay en su contra.
Anunció que seguirán el proceso penal, "iremos a todas las instancias para obtener justicia, ella dice que vive en Estados Unidos y por eso se han frenado los procesos".
Recalcó que no depende de ella ni de AMLO que se aplique la ley, sino de las autoridades, y subrayó que esto no es un tema político ya que ellos lo traen desde el 2015.
La presión tuvo respuesta...
El Tribunal Superior de Guerrero (TSJ) admitió cinco apelaciones que presentó la Fiscalía General del Estado en contra de autos de libertad obtenidos por Nestora. Sons varias causas penales; ahí están....
Lo raro es que durante dos años nadie hizo nada...
Nestora fue liberada el 18 de marzo del 2016, durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
¿Por qué se admiten las apelaciones ahora y no antes?

El debate de la doble Nacionalidad
La mañana del viernes 25 de mayo, el presidente consejero del INE Lorenzo Córdova declaro textual que hasta "Hoy no hay ningún registro federal a una candidatura federal que se haya otorgado a quien no haya cumplido con los requisitos de la ley".
Y sobre la doble nacionalidad de Nestora, señaló que eso no es un impedimento para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular.
Y por lo que hace al proceso penal que presuntamente todavía enfrenta la candidata de Morena, expuso que la suspensión de los derechos políticos opera cuando hay una sentencia ejecutoria que suspende los derechos políticos o bien cuando hay una detención física que impide hacer campaña, según el criterio del TEPJF...
Es correcta esa interpretación; y con respecto a la primera su compañero consejero, le corrigió la plana....
El martes 29 de mayo, Benito Nacif fue más explícito, explicó en entrevista radial que el instituto sólo revisa la documentación que entregan los partidos políticos denominada 'requisitos positivos', pues el órgano electoral actúa de buena voluntad.
Basta que alguien entregue los documentos y le sean aceptados, y si nadie se queja el asunto queda firme...
Y precisó que "lo que no hace el INE es revisión de los requisitos negativos, eso ocurre solo si se presenta una queja, lo cual no ocurrió en el caso de Nestora Salgado. (...) Cuando se le entregue la constancia de mayoría, donde se haga otra revisión, y en este caso se podría presentar evidencia de que incumple con uno de los requisitos negativos", puntualizó .
En efecto, hay 2 momentos para verificar  la elegibilidad  de las y los candidatos ante el INE, a saber: al momento  de su registro  y al momento  de su entrega de Constancia  de Mayoría  y Validez...
En efecto, hay tiempos para presentar la queja...Nadie lo hizo en un primer momento....
Explicó el consejero en entrevista que pasada la elección y en caso de que gane, el INE le hará un requerimiento para preguntarle si tiene una segunda nacionalidad, previo a la entrega de la constancia de mayoría.
Y dependiendo de la información que entregue la candidata, el Instituto deberá resolver de acuerdo a lo dispuesto en la ley tomando en cuenta que el Artículo 32 de la Constitución .
Artículo 32 de la Constitución. . La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. 
El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión...."
(Reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997) ..
Si Salgado decide renunciar a la nacionalidad estadounidense antes de recibir la constancia de mayoría, el INE haría una revisión, expuso Nacif.
Hasta donde sabemos Nestora declaró que no renunciará a su nacionalidad estadounidense.
AMLO le respondió duramente a Nacif, afirmó que algunos consejeros electorales "dan pena ajena" por hacerle comparsa a José Antonio Meade.
En entrevista criticó al consejero Nacif por haber declarado que la doble nacionalidad de Salgado puede ser objeto de controversia en un futuro si se presenta una queja al respecto.
"No le corresponde a él dar esas opiniones, está violando la ley, él no puede emitir un juicio así, no le corresponde. Además, es hacerle segunda a Meade y a nuestros adversarios, dijo...
Caray...Ahora el candidato de Morena se convirtió en censor....
¿Me gustaría saber en qué violó la Ley Nacif?
Su opinión es acertada, y la comparto plenamente ....
Parece que nadie puede opinar., desafortunada declaración de quien quiere ser el gran presidente demócrata de México...
Imaginemos que se cuestione a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero...
Y es que si revisamos detenidamente la ley, no cumple requisitos de elegibilidad....
Basta leer la Constitución...
El articulo 55, fracción V, párrafo segundo,  dice que para ser diputado se requiere: “No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto”, salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección. 
Y el artículo 58 dispone que: “Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección”.
Doña Olga terminó su encargo el 29 de noviembre de 2015....no cumple los 3 años....
¿Le entrarán al tema?
 Hasta donde sabemos doña Olga está propuesta para ser Secretaria de Gobernación y se está preparando...., pero ¿podrían bajara de la pluri?
O le tienen miedo a la crítica de AMLO...
El caso de Nestora fue una carambola de varias bandas...
#
Errores del proceso penal...
Quizá si proponérselo el tema Nestora revivió errores del denominado nuevo sistema de justicia penal donde prevalece la presunción de inocencia -principio fundamental-, y el debido proceso.
Como sabemos por errores procesales se han liberado a presuntos delincuentes, otros no se ha llevado a fondo; los casos son muchos. 
El más quizá fue el de la ciudadana francesa Florence Cazzez Crepin.
Recordemos que el 23 de enero de 2013, la Primera Sala de la SCJN ordenó la inmediata liberación de la ciudadana francesa y dejó sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
La Corte no entró al fondo del asunto; la votación fue 3-2.
¡Ah! y por cierto no recordaba pero la Ministra Olga Sánchez Cordero –Ministra ponente del caso Cassez-, había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión. Y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo “Liso y llano” para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada. 
En pocas horas la ciudadana francesa era liberad y las cosas cambiaron....Y la justicia dejó un sabor desagradable a las víctimas de secuestro...
Por estos días salió "Una novela criminal" de Jorge Volpi; ahí escritor documenta la farsa que rodeó el encarcelamiento de Cassez. 
Ojalá se generé un interesante debate que lleve a realizar reformas al sistema de justicia penal, un grupo de penalistas encabezados por el Doctor Moisés Moreno Hernández han hecho una propuesta que será entregada públicamente a los candidatos a la Presidencia de la República...
Veremos el desenlace ...

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...