Ir al contenido principal

AMLO a Trump acuerdo integral

 AMLO a Trump acuerdo integral
Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (02 julio 2018).- ;
Al día siguiente de su triunfo en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La llamada habría durado media hora, según un mensaje difundido por el tabasqueño en su cuenta de Twitter.
"Le propuse explorar un acuerdo integral de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y con ello reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes", escribió López Obrador.
Al respecto, Trump dijo que tuvo una buena conversación con el tabasqueño y que prevé tener una buena relación con el próximo Presidente de México.

"Hablamos acerca de seguridad fronteriza, hablamos acerca de comercio, acerca del TLCAN", dijo en un mensaje a medios.
"(...) Creo que será una buena relación, veremos qué pasa. Pero creo que será muy buena".
El republicano le confesó a López Obrador que vio su campaña y le dijo que sabía "que él sería algún día el Presidente de México".  
Por otro lado, el candidato ganador de los comicios desahoga una agenda privada reunido con unos cuantos colaboradores.
Hasta su domicilio, ubicado en el sur de la Ciudad de México, llegaron esta mañana sus colaboradores Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos, a quienes encargó el tema de política exterior durante la etapa de transición. Ellos habrían estado presentes durante la charla telefónica con Trump.
Vasconcelos, Secretario de Asuntos Internacionales de Morena y quien sería el Canciller en el Gabinete de López Obrador, informó que la conversación transcurrió de manera cordial y a través de traductoras, tanto en Washington como en México.
Detalló que este primer contacto sirvió para acordar que tanto el Mandatario de EU como el Presidente electo nombren representantes para acordar un plan de trabajo a futuro para mejorar las relaciones biletarales.
Mencionó, además, que a lo largo de la mañana han llamado por teléfono al tabasqueño una docena de jefes de Estado, desde todos los continentes, para felicitarlo por su triunfo y desearle éxito.
Por otro lado, Ebrard aseguró que López Obrador está trabajando, de buen humor y relajado, luego de la intensa jornada de ayer, pero no dio más detalles.
El líder de Morena permanece en su domicilio particular, preparando la reunión que sostendrá mañana con el Presidente Enrique Peña Nieto.
El tabasqueño llegó a su domicilio durante los primeros minutos de este lunes, luego de encabezar el festejo de su movimiento en el Zócalo capitalino.
Fue recibido por vecinos y simpatizantes que, a esa hora, aún se mantenían a las afueras de la privada donde está su casa, en la Delegación Tlalpan.
Tras ingresar, acompañado de su esposa Beatriz y su hijo Jesús Ernesto, López Obrador salió un momento a saludar y agradecer a sus seguidores, antes de descansar.
El día de hoy, ha otorgado algunas entrevistas a medios electrónicos desde este lugar.
Está previsto que López Obrador se reúna mañana con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional, en un encuentro de cortesía, pues aún no ha sido declarado oficialmente Presidente electo por las autoridades, que primero procederán al cómputo distrital de las elecciones, el desahogo de impugnaciones y la entrega de la constancia de mayoría.
La noche del domingo, el candidato ganador adelantó que será una primera reunión de trabajo y, según dijo durante su campaña, ésta debe servir para poner en marcha la transición "ordenada" y el diseño del Presupuesto de Egresos del próximo año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.