6 sept 2018

Alto a la violencia en la UNAM; punto de acuerdo/ San Lázaro

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Sesión ordinaria del jueves 6 de septiembre de 2018...
11 horas...existen registrados previamente 263 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente, dice la secretaria...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:03 horas): Se abre la sesión.
El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Sí, diputado presidente, quiero solicitarle de la manera respetuosa que esta soberanía salvo conducto de la Mesa Directiva que usted tiene a bien presidir, se pronuncie en contra de la violencia que se ha estado viviendo en nuestra máxima casa de estudios a manos de grupos porriles.
El día de ayer miles de jóvenes universitarios salieron a manifestarse de forma pacífica, repudiaron la violencia y exigieron el fin de grupos de choque y porriles en...
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañero, me permito aclararle, este asunto lo ha acordado ya la Junta de Coordinación Política y está elaborando un pronunciamiento para que lo haga suyo esta asamblea. Muchas gracias. Habrá intervenciones de los grupos parlamentarios, además. Gracias. Ojalá y usted intervenga, diputado. ¿Otro diputado quiere la palabra? Con mucho gusto, diputado.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, sobre el acta.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Fernández Noroña, sobre el acta. Diputado, me haría el favor de hablar desde la curul. Ya está aquí. Sí, ya está aquí.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchísimas gracias, diputado presidente. Compañeros, compañeras, sobre el acta. En la sesión pasada hubo un ríspido intercambio entre el diputado Muñoz Ledo y un servidor, diputado presidente. No está en el acta el ríspido intercambio.
Yo considero correcto que así sea. Quise hacerlo explícito porque tuvimos una larga charla, el diputado presidente y un servidor, preocupados por la unidad del movimiento, y por responderle al pueblo de México en los enormes compromisos que con ellos hemos asumido.
Por ello termino esta precisión sobre el acta. Me parece muy importante que ayer la fracción de Morena se haya reunido con el presidente electo, compañero López Obrador. Me parece importante que hayan hecho un compromiso de que se debe debatir toda diferencia, que se debe abrir a la discusión, que esta máxima tribuna es el espacio adecuado para resolver controversias tanto entre compañeros como entre las diferentes fuerzas políticas.
Celebro que ese haya sido el compromiso porque parte de la disputada, mi reclamo ha sido la violación al artículo 69 constitucional, que yo insisto, que en el acta esté explícito este reclamo que he hecho, que se violenta el marco constitucional por parte del presidente de la República, que inclusive usó la banda presidencial violando el artículo 35, fracción III de la Ley de Escudo, Bandera e Himno Nacional que establece que solo se puede usar en el informe ante el Poder Legislativo.
Y cierro, pido a mis compañeros y compañeras de Morena, que hagamos un esfuerzo para sacar la tarea adelante y que no le fallemos al pueblo. No solo las discusiones y los intercambios ríspidos entre nosotros pueden lastimarnos, también nuestras votaciones pueden hacerlo, y el sufrido pueblo de Chiapas no tiene por qué pagar ningún acuerdo de ningún tipo.
A mí me parece que se hace política con lo que se tiene y no con lo que se quiere, y si el Partido Verde quiere apoyar el impulso de transformación del país, así están las cosas. Lo que no puede ser es que se convalide una burla mayor al pueblo de Chiapas, como la que se perpetró al otorgarle licencia al hoy senador con licencia y gobernador interino de sí mismo. Muchísimas gracias por su atención, compañeros y compañeras.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado por sus observaciones al acta. Quiero decirle, señor diputado Fernández Noroña, recojo su preocupación. Por favor, es un asunto importante de procedimiento parlamentario. Desde luego que el debate que tuvimos no está en el acta, están nuestras intervenciones, pero como dije en la sesión inaugural, la historia no puede aludirse. Por lo tanto, he autorizado que todas nuestras expresiones estén en el Diario de Debates en detalle, y recuento estricto de las sesiones. ¿No hay ninguna otra intervención? Aprobada el acta.
#
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proposición de acuerdos de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los hechos sucedidos en la UNAM.
La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Con su venia, presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con relación a los hechos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre del presente año en la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos emite el siguiente
Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre en contra de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en las inmediaciones de la explanada de la rectoría y expresa su solidaridad con las víctimas y con sus familias.
Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la Autonomía Universitaria se pronuncia a favor del diálogo entre autoridades de nuestra máxima casa de estudios y la comunidad estudiantil, así como procurar, obviamente, toda la seguridad en la comunidad universitaria en general, para encontrar una solución adecuada a sus demandas, procurar la seguridad y la integridad de todos, y detener la violencia y garantizar la libre manifestación de las y los estudiantes.
Tercero. Se exhorta a Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, otorgando todas las facilidades para que las autoridades universitarias y, en su caso, las víctimas colaboren con la indagatoria.
Asimismo, a que coadyuve con las autoridades universitarias respetando la autonomía de la institución para la identificación de los integrantes de los llamados grupos porriles y sus objetivos, adoptando las medidas conducentes para su desarticulación.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con relación a los hechos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre en la Universidad Autónoma de México.
Firmantes. Poder Legislativo de San Legislativo de San Lázaro, 6 de septiembre de 2018. Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Alberto Esquer Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se han inscrito para hablar sobre el tema, las y los siguientes diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. Por el Partido Verde Ecologista mexicano, el diputado Antonio Gómez Alcántara. Sírvase tomar la palabra.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcántara: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, el día de hoy me presento ante esta tribuna en representación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, con el objeto de hablar sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, y que además de dejar como saldo varios estudiantes de la Universidad heridos, algunos de ellos de gravedad, evidenciaron que en la actualidad siguen existiendo grupos ajenos a los intereses de las instituciones de educación media superior y superior,  que generan hechos de violencia e intimidan a los miembros de la comunidad estudiantil, siendo objeto de extorsiones y de intimidaciones.
Los hechos que derivaron con los actos de violencia del pasado 3 de septiembre tienen como antecedente inmediato las protestas surgidas dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en donde demandaban el cumplimiento de diversos puntos de un pliego petitorio en el cual, entre otras cosas, pedían que no se incrementaran las cuotas escolares; personal docente suficiente; el respeto de las áreas para la expresión cultural; el que garantizaran condiciones de seguridad al interior y exterior de los planteles educativos, y la destitución de la directora del plantel educativo.
Derivado de lo anterior, en fechas posteriores, una vez que se determinó por parte de los estudiantes la suspensión indefinida de las actividades escolares en el CCH Azcapotzalco, a causas de ataques sufridos días previos por grupos de porros, se convocó a una manifestación pacífica el 3 de septiembre en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde darían lectura y harían entrega de su pliego petitorio, además de hacer sentir dentro de sus demandas la generación de condiciones de seguridad para la población estudiantil, que se vio vulnerada –entre otros hechos– por el asesinato de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, Miranda Mendoza Flores, ocurrido el pasado 21 de agosto.
Sin embargo, el día 3 de septiembre, al arribar a la Rectoría de la UNAM, el grupo de estudiantes ya era esperado por grupos de porros quienes causaron lesiones de gravedad a varios alumnos, logrando interrumpir la manifestación pacífica de los estudiantes, haciendo evidente la necesidad de erradicar este tipo de actos violentos de la dinámica institucional dentro de los planteles educativos de la UNAM.
Es derivado de estos hechos reprobables, que el Partido Verde se suma al sentir de la comunidad estudiantil y grupos parlamentarios que integran esta legislatura. Hacemos propio el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Rechazamos de manera rotunda los actos de violencia dentro de la Máxima Casa de Estudios. Nos pronunciamos para que se fortalezca el diálogo entre autoridades y estudiantes para encontrar una solución adecuada a las demandas presentadas por la asamblea estudiantil.
Nos solidarizamos con las víctimas y los familiares de estos lamentables acontecimientos y en pleno respeto de la autonomía universitaria, solicitamos a la Universidad Nacional Autónoma de México y a las autoridades competentes en la materia, contribuir al esclarecimiento de estos hechos. Es cuanto, señor presidente.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...