6 sept 2018

PML y Noroña, atrás el ríspido debate; Noroña quiere que quede en actas...

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Segunda sesión ordinaria del jueves 6 de septiembre de 2018...
11 horas...existen registrados previamente 263 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente, dice la secretaria...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:03 horas): Se abre la sesión....
El diputado Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, sobre el acta.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Fernández Noroña, sobre el acta. Diputado, me haría el favor de hablar desde la curul. Ya está aquí. Sí, ya está aquí.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchísimas gracias, diputado presidente. Compañeros, compañeras, sobre el acta. En la sesión pasada hubo un ríspido intercambio entre el diputado Muñoz Ledo y un servidor, diputado presidente. No está en el acta el ríspido intercambio.
Yo considero correcto que así sea. Quise hacerlo explícito porque tuvimos una larga charla, el diputado presidente y un servidor, preocupados por la unidad del movimiento, y por responderle al pueblo de México en los enormes compromisos que con ellos hemos asumido.
Por ello termino esta precisión sobre el acta. Me parece muy importante que ayer la fracción de Morena se haya reunido con el presidente electo, compañero López Obrador. Me parece importante que hayan hecho un compromiso de que se debe debatir toda diferencia, que se debe abrir a la discusión, que esta máxima tribuna es el espacio adecuado para resolver controversias tanto entre compañeros como entre las diferentes fuerzas políticas.
Celebro que ese haya sido el compromiso porque parte de la disputada, mi reclamo ha sido la violación al artículo 69 constitucional, que yo insisto, que en el acta esté explícito este reclamo que he hecho, que se violenta el marco constitucional por parte del presidente de la República, que inclusive usó la banda presidencial violando el artículo 35, fracción III de la Ley de Escudo, Bandera e Himno Nacional que establece que solo se puede usar en el informe ante el Poder Legislativo.
Y cierro, pido a mis compañeros y compañeras de Morena, que hagamos un esfuerzo para sacar la tarea adelante y que no le fallemos al pueblo. No solo las discusiones y los intercambios ríspidos entre nosotros pueden lastimarnos, también nuestras votaciones pueden hacerlo, y el sufrido pueblo de Chiapas no tiene por qué pagar ningún acuerdo de ningún tipo.
A mí me parece que se hace política con lo que se tiene y no con lo que se quiere, y si el Partido Verde quiere apoyar el impulso de transformación del país, así están las cosas. Lo que no puede ser es que se convalide una burla mayor al pueblo de Chiapas, como la que se perpetró al otorgarle licencia al hoy senador con licencia y gobernador interino de sí mismo. Muchísimas gracias por su atención, compañeros y compañeras.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado por sus observaciones al acta. Quiero decirle, señor diputado Fernández Noroña, recojo su preocupación. Por favor, es un asunto importante de procedimiento parlamentario. Desde luego que el debate que tuvimos no está en el acta, están nuestras intervenciones, pero como dije en la sesión inaugural, la historia no puede aludirse. Por lo tanto, he autorizado que todas nuestras expresiones estén en el Diario de Debates en detalle, y recuento estricto de las sesiones. ¿No hay ninguna otra intervención? Aprobada el acta.
#
El 'sufrido pueblo de Chiapas' no tiene por qué pagar la licencia de Velasco: Fernández Noroña
El diputado Porfirio Muñoz Ledo aceptó no haber estado de acuerdo con esa decisión y señaló que se lo hizo saber a Mario Delgado, líder de la bancada de Morena.
Nota de VÍCTOR CHÁVEZ @ElFinanciero_ 06/09/2018 - 20:38;
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, reprochó a Morena su acuerdo con el PVEM para sumar a cinco legisladores 'verdes' a su bancada para convertirse en mayoría absoluta. Criticó que “es una burla y el sufrido pueblo de Chiapas no tiene por qué pagar ningún acuerdo de ningún tipo”.
Dijo al partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que “la política se hace con lo que se tiene y no con lo que se quiere, y si el Partido Verde quiere apoyar el impulso de transformación del país, así están las cosas”.
“Lo que no puede ser es que se convalide una burla mayor al pueblo de Chiapas, como la que se perpetró al otorgarle licencia al hoy senador con licencia y gobernador interino de sí mismo, Manuel Velasco”, remarcó.
Por lo anterior llamó a “hacer un esfuerzo para sacar la tarea adelante y que no le fallemos al pueblo. No solo las discusiones y los intercambios ríspidos entre nosotros pueden lastimarnos, también nuestras votaciones pueden hacerlo”.
También el diputado Porfirio Muñoz Ledo aceptó: “yo tampoco estuve de acuerdo con esa decisión y se lo dije a Mario Delgado”.
Remarcó que “yo no tengo ninguna participación en ese arreglo, tengo mi opinión muy personal. He platicado con el jefe de la mayoría de Morena, Mario Delgado y le he dado mis puntos de vista y no necesariamente son coincidentes; es la parte de analogía que tengo con Gerardo Fernández Noroña. Cuando tengo una opinión personal muy firme la defiendo”.
El legislador petista y Muñoz Ledo anunciaron públicamente que dejarán atrás las agresiones y descalificaciones, “en favor de la unidad del Movimiento por la Regeneración Nacional”, ya que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les ha pedido a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia “no olvidar que ya son gobierno y que hay que comportarse como tal”, comentó Muñoz Ledo.
En conferencia conjunta, también reiteró que López Obrador desea que “haya una transición tersa y que ya hizo todo lo necesario para eso”.
Sin embargo, aunque Fernández Noroña aceptó que hizo ya las paces con Muñoz Ledo, pero advirtió que “habrá debates duros”, y que “no deben tenerle miedo a la libertad”. “Soy y me moriré rebelde”, le dijo.
Incluso admitió que “hace falta un debate interno en Morena”.
Luego de que lo llamó “lacayo y traidor”, cuando el presidente de la Cámara de Diputados acudió a Palacio Nacional a escuchar el VI Informe del presidente Enrique Peña, ayer le expresó “siempre mi profundo respeto”.
Cuestionados sobre si dicho anuncio a los medios informativos obedece a un regaño o “un jalón de orejas”, por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Fernández Noroña comentó que desde el fallecimiento de su abuelita nadie lo regaña, y Muñoz Ledo lo secundó diciendo que a él sólo su abuelita le jaló las orejas.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...