6 sept 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de septiembre de 20018..

Aeroméxico despide a pilotos de avión accidentado en Durango por violar protocolos
En una carta enviada a trabajadores de Grupo Aeroméxico, su director general Andrés Conesa informó que separó de la firma a los tres pilotos del vuelo 2431 de Aeroméxico que se accidentó tras emprender el vuelo en Durango.
El directivo señaló que los comandantes de la aeronave incurrieron en violaciones a protocolos de la empresa y pusieron en riesgo a pasajeros.

En la misiva, Conesa, afirmó que dicha conducta no será tolerada por la firma.
“La conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra empresa”, señala el directivo en una misiva dirigida a empleados.
“Este tipo de comportamiento es inaceptable y no vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo”, argumenta Conesa.
De acuerdo con información preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil el principal factor por el que la aeronave se desplomó se debió a condiciones climatológicas adversas.
“Las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apuntan a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente”, señala Aeroméxico.
#
La fiscal de Nueva York abre una investigación sobre abusos sexuales a las ocho diócesis católicas del Estado




La señora Barbara Underwood, tiene abierta una investigación por las denuncias de abusos sexuales en la iglesia católica de EU; para completarla, su oficina acaba de emitir una orden para que sus ocho diócesis le aporten los documentos de los que dispongan, así como información sobre los pagos realizados a posibles víctimas y el resultado de investigaciones internas.
"Las víctimas en Nueva York se merecen ser escuchadas", ha dicho la fiscal, y ha añadido: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se haga justicia”. 
#
Las columnas políticas hoy, jueves 6 de septiembre de 20018..
Bajo Reserva/El Universal...
Bajo Reserva/El Universal
Anayistas entregan la cabeza de Zepeda
Quien al parecer ya tuvo que hacer la maniobra de traición a su aliado es el panista Marko Cortés. Nos aseguran que los principales liderazgos del PAN han llegado a un acuerdo y en un ánimo de cuidar al partido se optó por una candidatura de unidad donde Marko Cortes competiría por la Presidencia del partido, Héctor Larios por la Secretaría General y Rafael Moreno Valle sería el coordinador de los senadores azules una vez que Cortés asuma la Presidencia del PAN y desplace de ese lugar al autonombrado Damián Zepeda. Así, Cortés, del mismo grupo de Zepeda, cuyo líder es el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, tendrá que sacrificar a uno de los suyos para poder acceder a la jefatura nacional. Nada nuevo en esa facción panista. Se prevé, nos dicen, que el anuncio se haga oficial entre el domingo o lunes.
El Verde, un chiquillo que dejarán jugar con los mayores
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Mario Delgado, llegó a 256 integrantes, lo que fortaleció su abrumadora mayoría en San Lázaro. Pero quienes están mal y de malas son los del Partido del Trabajo, pues les cedieron otros cuatro diputados de sus 31, para quedar en 27, y con esto bajan a ser la sexta fuerza después de que llegaron a ser la tercera, incluso por arriba del PRI. Y el que se fue más al fondo fue el Partido Verde, quien de tener 16 diputados ahora solamente tendrá 11, al cederle 5 a los morenistas para completarles la mayoría absoluta. Sin embargo, al parecer, como siempre perdiendo también gana, pues cuenta con el agradecimiento de Morena, lo que lo convierte un en miembro de la chiquillada, pero al que dejarán jugar con los adultos.
La urgencia de Manuel Velasco
Nos dicen que pronto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán para entrar en materia en el tema de la construcción del Tren Maya. Nos comentan que el presidente electo reunirá a los mandatarios en Palenque, donde se dice comenzará el megaproyecto del próximo sexenio. Quizá esa sea la razón de la prisa que tenía el senador por un día, Manuel Velasco, para que le dieran su licencia en el Senado y pudiera retomar el cargo de gobernador. Nos hacen ver que siempre es bueno estar cerca del nuevo presidente, por lo que se pueda ofrecer, pero además don Manuel llegará a esa reunión como aliado de AMLO, pues gracias a sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados, Morena, el partido del presidente electo, tiene ahora mayoría absoluta.
La presunción de inocencia de Morena
A casi una semana del fallo que exoneró a Morena, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral siguen masticando su decisión de no sancionar al partido de Andrés Manuel López Obrador por el manejo del fideicomiso Por los Demás, instrumento para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Nos comentan que los magistrados defienden haber mantenido una línea garantista desde hace algunos años. Al entrar al fondo, nos comentan, el tribunal protegió el derecho a la presunción de inocencia. ¿Cuál es el argumento? Nos dicen que los magistrados y magistradas consideraron que se vulneró el debido proceso, cuando no se permitió que los integrantes del comité técnico del fideicomiso pudieran defenderse. La decisión, nos recuerdan, fue por unanimidad y luego de un estudio profundo de los alegatos.
#
¿Será?/ 24 Horas
Batalla política
Ojalá y el rector Enrique Graue tenga la habilidad para solucionar el problema que se le avecina.Y es que existe el temor de que, con un poco más de tiempo, la UNAM se pueda convertir en un campo de batalla política que agrave más las cosas. Y no es para menos. Hoy como nunca, muchos de los que están y estarán en el poder político del país fueron activistas y líderes estudiantiles, y en un momento usaron a la casa de estudios como un trampolín político. Muchos de los que encabezaron paros estudiantiles hoy encabezan alguna institución: Cámaras, próximos Gobiernos federal, local y hasta municipal. Así que hay que echarle imaginación y ganas para resolver. ¿Y si no? Pues dicen por ahí: ya saben dónde está la puerta principal y el basamento. Por cierto, ¿y el narcomenudeo?, que sigue tan campante en el campus universitario. ¿No tendrá metida su garra?
No cumple expectativas
Nos cuentan que diversos embajadores y cónsules -que participaron la semana pasada en la reunión con Andrés Manuel López Obrador- coincidieron en que el encuentro no cumplió por mucho con las expectativas. Nos dicen que los diplomáticos esperaban escuchar en voz del Presidente electo una agenda que incluyera algunos postulados de izquierda y, sobre todo, que se enfocara en el tema de la migración. En cambio, nos aseguran, la plática con el tabasqueño giró en torno al sector económico y respecto a las oportunidades de negocio que tiene la región, las cuales, si bien son temas torales y positivos para la integración, hicieron ahora a un lado a los que representan los verdaderos focos rojos en todo el continente: los de derechos humanos y desarrollo social. ¿Será?
Pataleo electoral
Y los priistas no paran de impugnar. Martín Olavarrieta, quien, dicen las malas lenguas, fue aviador en la CFE cuando Enrique Ochoa era director general, no deja de pelear un espacio como concejal en la Miguel Hidalgo. Y ahora volvió a impugnar la resolución del Tribunal de la CDMX a su compañera de partido Lucía Ruiz de Teresa y al panista Raúl Paredes Peña. La razón no le ha asistido jurídicamente, y además pelea un tema de género para arrebatarle a una mujer su posición. ¿No entiende que el asunto de género es para contrarrestar el machismo, no para meterles el pie? ¿Será?
Dicen que ya hay acuerdo
En el PAN nos aseguran que “ya está planchado” un acuerdo para que el próximo presidente blanquiazul sea Marko Cortés; Héctor Larios, el secretario, y Rafael Moreno Valle alternaría la coordinación de los senadores panistas con Damián Zepeda, lo cual, nos comentan, se estaría oficializando el próximo domingo o lunes. ¿Será?
Abrazo solidario a Luege
A esta columna llegó la triste noticia de que el hermano del ingeniero José Luis Luege Tamargo, ex director general de la Conagua, falleció por motivos de salud. Le enviamos un fuerte abrazo solidario y nos unimos a la pena que embarga a su familia. Descanse en paz.
#
AMLO multicolor: con verdes y morenos
Confidencial/ElFinanciero
Ante los más de 200 diputados de Morena que acudieron a su encuentro, López Obrador ni siquiera comentó el tema de las cinco adquisiciones “verdes” que tuvo su partido el martes, a pesar de que estos legisladores estaban ya presentes en la reunión privada. “No se habló nada de eso en el encuentro, el Presidente estaba muy contento, los verdes estuvieron presentes”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, después de dos horas de reunión.
Ahora el PAN va por toma de tribuna
Tan indignados se encuentran los de Acción Nacional en San Lázaro, que están decididos –dicen– hasta a tomar la tribuna, por lo que consideran el “abuso de poder” de la mayoría morenista. Resulta que el partido de AMLO presidirá la mesa directiva y la Jucopo, los dos máximos órganos de gobierno del Palacio Legislativo, por un año. La Junta la tendrá los tres años porque, ahora con las incorporaciones verdes, es mayoría absoluta con más de 251 legisladores. La mesa, que preside Porfirio Muñoz Ledo, será rotatoria. “Es sólo un berrinche panista, de los que veremos muchos”, dicen los líderes morenos.
Graue, el destinatario
Miles de estudiantes marcharon en Ciudad Universitaria para exigir al rector Enrique Graue que saque a los grupos porriles de la máxima casa de estudios. Algunos contingentes pedían su renuncia: “Tiene hasta el domingo para irse”, decían algunos, aunque no era parte del pliego petitorio principal.
Da la UNAM carta de libertad…a porros
Y hablando del conflicto universitario, quienes incurrieron en un grave error fueron las autoridades la UNAM, encabezadas por el rector Enrique Graue. Y es que al dar a conocer los nombres de 18 de los porros que el martes pasado agredieron a estudiantes del CCH Azcapotzalco, literalmente les dieron su carta de libertad. Y es que con ello no sólo se violó la Ley de Transparencia y Datos Personales, sino también varios derechos que estas personas tienen, aun siendo delincuentes, tales como el del tan aludido debido proceso. Ello es motivo suficiente para que cualquier juez los deje en libertad en caso de ser detenidos.
Gómez Morín y sus apoyos 'fake'
Resulta que el nieto de don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, anduvo presumiendo apoyo de varios exgobernadores azules… sin que éstos estuvieran confirmados. Nos comentan que en la convocatoria de su destape como aspirante a dirigir el partido se mencionó, por ejemplo, a Carlos Medina Plascencia, exgóber de Guanajuato, cuando, a decir de él mismo, no confirmó asistir al evento de apoyo. Nos dicen que lo mismo pasó con los exmandatarios de Yucatán y Querétaro, Patricio Patrón e Ignacio Lozoya, quienes fueron mencionados en la suma de respaldos, pero ellos nunca confirmaron.
El Panal ya mira hacia adelante
Justo en el límite de que venza el plazo para la audiencia ante el INE, como parte de su proceso de pérdida de registro, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, acudirá a reunirse con los consejeros. Este jueves presentará sus alegatos ante la autoridad electoral. Peeero… compartió que el Panal tiene ahora la mira puesta en la conformación de 20 partidos locales y en la preparación de su nuevo registro como partido político nacional, a principios del año próximo.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Que sea cierto. Las cuentas económicas que se están previendo para el próximo gobierno suenan como música a los oídos. Las medidas de austeridad del Senado impactarán en los grupos parlamentarios en más de mil millones de pesos, durante los cuatro meses del año restante. Del presupuesto ya autorizado habrá un recorte inmediato de 531.7 millones de pesos y, además, los legisladores perderán el derecho de usar discrecionalmente 511.2 millones de pesos debido a que esos recursos ahora serán controlados por el Senado, explicó Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena. La reducción les quitará un sinfín de privilegios. No hay duda de que mucho se podrá hacer con esos recursos que históricamente iban a dar a manos de los exlegisladores. Pero eso se acabó. ¿O acaso usted lo duda?
II.Reprimenda. Un mal cálculo tiene postrados a los legisladores panistas. Y es que, aseguran, el berrinche de los senadores del PAN de negarle la licencia a Manuel Velasco les costó la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Antes de votar, Damián Zepeda, coordinador albiazul en el Senado, anunció que su fracción votaría en contra, por violentar el procedimiento y presentar el asunto el mismo día. Zepeda lo único que se ganó fue un tremendo regaño de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados panistas. Ahora Morena tiene mayoría en San Lázaro y tres años en la presidencia. Grave error político de Damian Zepeda, líder de los senadores panistas, que les dolerá nada más 36 meses.
III.Credo. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, les repitió los postulados de la futura administración. En reunión con integrantes de Morena en la Cámara de Diputados, les habló sobre resistir a las tentaciones del poder y del compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. En la reunión, participaron Mario Delgado, coordinador de los diputados y quien encabezará la Junta de Coordinación Política; Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva. Hay en el ambiente una real intriga por saber si los llamados de López Obrador a la decencia harán efecto, porque la clase política, toda, está envuelta en un halo de desencanto que difícilmente puede revertirse. ¿Es posible o no un nuevo México? La pregunta va para todos los mexicanos.
IV.Resurgimiento. Los integrantes de la Comisión Nacional Electoral del PAN, que preside Cecilia Romero, acordaron que la elección de su nuevo dirigente será el domingo 11 de noviembre y podrán participar todos los militantes. Aunque usted no lo crea, hay un buen número de militantes que quisieran estar al frente para reconstruir el tiradero que les dejó Ricardo Anaya. En los últimos días se ha decantado en número de aspirantes para presidir al PAN, y son tres de los más reconocidos quienes cuentan con la mayoría de las simpatías. Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del PAN; el exdiputado Marko Cortés y el exsenador Hector Larios. ¿Quién de ellos podrá devolverles la credibilidad?, ¿O de plano ninguno?
V.Puntos extras. Los morenistas algo han hecho bien y eso se nota en que, además de vencer en las elecciones el pasado 1 de julio, siguen recibiendo buenas noticias. En San Lázaro continuó la desbandada de diputados que emigraron a Morena. Ahora fueron cuatro legisladores del PT: Melba Farías Zambrano, Luis Martínez Ventura, Armando Zertuche Zuani y Fernando García. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, expresó que esto se dio en congruencia con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT, Morena y Encuentro Social.  Nada que ver con conveniencias personales ni con chapulineos, ni lo piense, ¿eh? Que quede claro....
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Que sea cierto. Las cuentas económicas que se están previendo para el próximo gobierno suenan como música a los oídos. Las medidas de austeridad del Senado impactarán en los grupos parlamentarios en más de mil millones de pesos, durante los cuatro meses del año restante. Del presupuesto ya autorizado habrá un recorte inmediato de 531.7 millones de pesos y, además, los legisladores perderán el derecho de usar discrecionalmente 511.2 millones de pesos debido a que esos recursos ahora serán controlados por el Senado, explicó Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena. La reducción les quitará un sinfín de privilegios. No hay duda de que mucho se podrá hacer con esos recursos que históricamente iban a dar a manos de los exlegisladores. Pero eso se acabó. ¿O acaso usted lo duda?
II.Reprimenda. Un mal cálculo tiene postrados a los legisladores panistas. Y es que, aseguran, el berrinche de los senadores del PAN de negarle la licencia a Manuel Velasco les costó la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Antes de votar, Damián Zepeda, coordinador albiazul en el Senado, anunció que su fracción votaría en contra, por violentar el procedimiento y presentar el asunto el mismo día. Zepeda lo único que se ganó fue un tremendo regaño de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados panistas. Ahora Morena tiene mayoría en San Lázaro y tres años en la presidencia. Grave error político de Damian Zepeda, líder de los senadores panistas, que les dolerá nada más 36 meses.
III.Credo. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, les repitió los postulados de la futura administración. En reunión con integrantes de Morena en la Cámara de Diputados, les habló sobre resistir a las tentaciones del poder y del compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. En la reunión, participaron Mario Delgado, coordinador de los diputados y quien encabezará la Junta de Coordinación Política; Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido, y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva. Hay en el ambiente una real intriga por saber si los llamados de López Obrador a la decencia harán efecto, porque la clase política, toda, está envuelta en un halo de desencanto que difícilmente puede revertirse. ¿Es posible o no un nuevo México? La pregunta va para todos los mexicanos.
IV.Resurgimiento. Los integrantes de la Comisión Nacional Electoral del PAN, que preside Cecilia Romero, acordaron que la elección de su nuevo dirigente será el domingo 11 de noviembre y podrán participar todos los militantes. Aunque usted no lo crea, hay un buen número de militantes que quisieran estar al frente para reconstruir el tiradero que les dejó Ricardo Anaya. En los últimos días se ha decantado en número de aspirantes para presidir al PAN, y son tres de los más reconocidos quienes cuentan con la mayoría de las simpatías. Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del PAN; el exdiputado Marko Cortés y el exsenador Hector Larios. ¿Quién de ellos podrá devolverles la credibilidad?, ¿O de plano ninguno?
V.Puntos extras. Los morenistas algo han hecho bien y eso se nota en que, además de vencer en las elecciones el pasado 1 de julio, siguen recibiendo buenas noticias. En San Lázaro continuó la desbandada de diputados que emigraron a Morena. Ahora fueron cuatro legisladores del PT: Melba Farías Zambrano, Luis Martínez Ventura, Armando Zertuche Zuani y Fernando García. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, expresó que esto se dio en congruencia con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT, Morena y Encuentro Social.  Nada que ver con conveniencias personales ni con chapulineos, ni lo piense, ¿eh? Que quede claro.
#
Trascendió/ Milenio
Que el coordinador de la aplanadora lopezobradorista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, arribó enarbolando la bandera de amor y paz al encuentro con sus homólogos de las otras siete bancadas, entre ellos Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y René Juárez Cisneros, del PRI, con lo que finalmente logró un acuerdo unánime para presidir la Junta de Coordinación Política durante los tres años de la 64 Legislatura.
Delgado se comprometió a evitar cualquier atropello o avasallamiento, pese a la tentación de aplicar su mayoría de 256 diputados alcanzada después del traspaso de cinco verdes y cuatro petistas a Morena en menos de 24 horas.
Que el cambio de opinión de los senadores del PAN de negarle la licencia a Manuel Velasco, cuando por la mañana se habían abstenido, les costó en la Cámara de Diputados la presidencia de la Mesa Directiva, que estaba negociando el coordinador Juan Carlos Romero Hicks.
Cuentan que el guanajuatense dio tremendo regaño a su par Damián Zepeda porque ya había arreglado quedarse un año con la mesa y ahora que Morena tiene mayoría en San Lázaro va por los tres años.
Que en la comida de Los 300 líderes reapareció el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, a quien se le vio solitario en su mesa, mientras que los priistas Enrique Ochoa Reza, Alejandro Murat, Beatriz Paredes y Alejandro Moreno convivían con los morenistas Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier.
Más tarde, en la premiación de la revista Alcaldes, coincidieron Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública calderonista, y Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
Que será el martes de la próxima semana cuando senadores analicen el tema del Tratado de Libre Comercio y para ello se espera que al encuentro privado asistan el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, representantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Que hay un grave problema de falta de atención a los derechohabientes del Seguro Social en Tizimín y regiones aledañas de Yucatán, pues se multiplican las quejas por las malas condiciones de las instalaciones y, sobre todo, por actos discriminatorios hacia los indígenas y la población de bajos recursos.
Un pendiente a atender para el titular del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, antes de que entregue la estafeta a Germán Martínez Cázares.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Edil de Durango aplica método Manuel Velasco
Luego del alboroto que se armó en el Senado de la República por el permiso de licencia que le otorgaron a Manuel Velasco Coello (PVEM) para regresar a gobernar Chiapas como mandatario sustituto, quien quedó fuera de foco fue el panista José Ramón Enríquez, quien también solicitó ausentarse de su escaño por tiempo indefinido para retomar su encargo como alcalde de la capital duranguese. Don José Ramón, nos precisan, a cinco de días de haber tomado posesión en el Senado informó que esta misma semana se incorporará al ayuntamiento, donde permanecerá hasta finales del próximo año. Sin embargo, nos comentan, el edil no la tiene fácil, pues muchos ciudadanos se han mostrado inconformes con su actuar, al considerar que busca dobletear en la función pública, sin tener méritos, pues en la ciudad no ha realizado un buen trabajo sobre todo en materia de seguridad. Al parecer, nos dicen, el panista tiene muchas cuentas que rendir antes de cobrar como legislador.
Márquez Márquez se pone melancólico
Quien, nos platican, se puso melancólico fue el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (PAN), al aprovechar el tercer informe de actividades del alcalde de León, Héctor López, para despedir su administración. Así, nos detallan, don Miguel realizó un mini informe de logros y con un dejo de nostalgia aseguró que se va con la frente en alto a pesar de reconocer públicamente que durante su mandato hubo errores, debilidades y fallas, nunca “de mala fe”. En ese sentido, nos comentan, una de las debilidades que más golpeó a la entidad fue la estrategia de seguridad, pues tan sólo de enero a julio de este año se han registrado mil 427 homicidios dolosos, más del doble que en el mismo periodo de 2017. Eso sí, después de este difícil encargo, nos comentan, el panista decidió alejarse de la función pública y las actividades partidarias. ¿Lo cumplirá?
Se amarran el cinturón en Congreso de Guerrero
En el nuevo Congreso de Guerrero, nos aseguran, los diputados de Morena se llevaron tremenda sorpresa cuando sus homólogos priístas apoyaron su postura sobre amarrarse el cinturón. Así, nos dicen, luego de que el sábado pasado los 46 legisladores tomaran protesta, la mayoría morenista, conformada por 22 congresistas, comenzó a lanzar los primeros mensajes respecto a la austeridad que prevalecerá en la actual Legislatura. Y aunque, nos aseguran, esperaban resistencia de la fracción tricolor, encabezada por el ex secretario de Finanzas, Héctor Patrón Apreza, éste dijo que se encuentran abiertos a los recortes y a la nueva vida austera de la clase política. La pregunta, nos dicen, es si realmente los diputados lograrán llevar una vida modesta, alejados del derroche y cercanos a la redición de cuentas. Ver para creer.
Cuén regresa de “autoretiro” por gubernatura
Nos cuentan que a Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense (PAS), pronto se le olvidó el anuncio que hizo sobre no volver a buscar un cargo de elección popular, luego de perder la senaduría por la que contendía en los comicios de julio pasado. Ello porque entre la clase política local se dice que don Héctor regresó pronto a la dirigencia de su partido para intentar competir por segunda ocasión por la gubernatura del estado en 2021. Más rápido cae un hablador que un cojo, nos señalan.
#
Bartlett y Francisco Rojas/ Martha Anaya
El Heraldo 
Cuando se conoció el anteproyecto de la Reforma Energética y Eléctrica, Francisco Rojas, entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), envió una carta-documento al presidente Enrique Peña Nieto.
El texto –firmado también por el líder del sindicato de electricistas (Suterm), Víctor Fuentes del Villar– advertía de las consecuencias de algunos artículos del anteproyecto.
El documento de Rojas contaba con una veintena de observaciones, entre las que prevenía de la pulverización de la CFE en 20 minis CFE, como finalmente ocurrió.
24 horas después de recibida la carta, Rojas fue cesado fulminantemente, con el impulso de Luis Videgaray y de Pedro Joaquín Coldwell.
La renuncia de Francisco Rojas el 4 de febrero del 2014 –a un año y dos meses de haber tomado posesión- se dio oficialmente por “motivos personales”, si bien trascendió extraoficialmente que su separación obedecía a que el excontralor estaba en contra de la Reforma Energética y particularmente de la eléctrica.
Los adversarios de Rojas manejaban además en su contra el hecho de que el ex director de Pemex se opuso, cuando la firma de TLC, a que el petróleo entrara en el tratado.
El caso es que la baraja está por cambiar y que el proyecto de Manuel Bartlett para la CFE se acerca mucho más al que visualizaba Rojas. Un proyecto que buscaba –busca– evitar que la CFE quede en desventaja frente a los grandes productores.
Una charla al respecto no les vendría nada mal.
PORROS VENÍAN DEL EDOMEX.– Entre los datos que más llaman la atención de las autoridades capitalinas sobre lo ocurrido el lunes en la UNAM, está el video que capta al autobús que trasladó a los porros hasta Ciudad Universitaria circular por el segundo piso del Periférico.
Según informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, tanto los vehículos como el autobús que trasladaron a los porros que agredieron a los jóvenes en la explanada universitaria, provenían del Estado de México y recorrieron el segundo piso, trayecto al que tienen prohibido ingresar autobuses.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró a Denise Maerker en Radio Fórmula que algunos de los grupos involucrados en la agresión a los universitarios responden a “intereses ajenos” a la Universidad Nacional.
“Existe un grupo no menor que no son universitarios. Éstos pudieran ser manipulados desde afuera”, indicó.
EL LUNES, CONVOCATORIA DEL PAN.– La Comisión que organiza la elección para renovar la dirigencia del PAN, aprobó ayer la convocatoria para la renovación de su liderazgo, misma que será publicada el próximo lunes.
Según sus términos, la elección se efectuará el próximo 11 de noviembre en centros de votación que se instalarán en todo el país.
GEMAS: Conseguida la mayoría absoluta con el brinco de cinco verdes convertidos en kiwis, Morena, en la persona de Mario Delgado, presidirá la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados durante los tres años de la legislatura.
#
 Entre porros, narcos y anarcos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior...
Ayer la Universidad Nacional fue paralizada como protesta por los hechos de violencia que se vivieron el lunes pasado, cuando un grupo de presuntos porros atacó a estudiantes que se manifestaban en la explanada de rectoría.
Por supuesto que el ataque, donde hubo cuatro jóvenes heridos, dos de ellos apuñalados, es a todas luces condenable. Todo nació en el CCH Azcapotzalco y provocó la renuncia de la directora del plantel ante distintas protestas de un grupo de estudiantes, los mismos que se manifestaban el lunes, cuando fueron agredidos.
En realidad, lo sucedido parece mucho más una provocación para generar una movilización estudiantil que un conflicto real. Mucho menos se entiende que en la movilización de ayer algunos terminaran pidiendo la renuncia del rector o demandando “soluciones de fondo, no comunicados de prensa”, cuando acababa de ser denunciada por la propia Rectoría la presencia de los porros y decretada su expulsión de la UNAM.
Las autoridades capitalinas están investigando judicialmente el caso, con la dificultad, agregada por algunos de los grupos de manifestantes de ayer, de que rechazan cualquier tipo de presencia de la autoridad en CU. Así investigar es, por lo menos, difícil.
La Universidad Nacional es un minicosmos de la sociedad mexicana. Por supuesto que hay porros y grupos de ultraderecha que están insertos en la UNAM, que hacen uso de la violencia y de la intimidación, como hay grupos de anarcos que, como ayer, son proclives a generar todo tipo de provocaciones, bloquear calles, o como ya han hecho, quemar autobuses o agredir, igual que los porros, a maestros u otros estudiantes. Son los que tienen tomado, por ejemplo, desde 1999, el auditorio Justo Sierra, convertido en un centro de otra rentable actividad en el campus de CU, dada la virtual extraterritorialidad que allí se vive: el narcomenudeo.
La venta de drogas en la Universidad Nacional es una realidad y un negocio próspero que se protege en la autonomía universitaria (nada tiene que ver la autonomía con ello, pero ese es otro tema) para impedir que sea combatido por las autoridades federales o de la ciudad, aunque se debe reconocer que la rectoría, con sus fuerzas limitadas, ha hecho un esfuerzo por controlar ese fenómeno. Los narcomenudistas, como los porros o los anarcos, también provocan, debilitan a la autoridad universitaria, amedrentan y violentan a estudiantes, maestros y trabajadores.
Detrás de lo que está sucediendo en la UNAM está la provocación y el intento, desde grupos antagónicos y con objetivos diferentes, de desestabilizar la máxima casa de estudios y agitar la movilización estudiantil de cara al aniversario del 2 de octubre.
Este tipo de provocaciones se han sucedido antes de cada proceso electoral durante años. La diferencia fue que, ahora, la campaña electoral transcurrió sin incidentes, pero las provocaciones se dan ante el cambio de gobierno. No hay nada nuevo. No estamos aprendiendo de nuestra propia historia. En marzo del 2006 escribíamos aquí que “en 1987, antes de las elecciones del año siguiente, en una Ciudad de México aún conmocionada por los terremotos del 85, en medio de una fuerte crisis económica, con la sucesión presidencial enfrente y con la creación del Frente Democrático Nacional encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas como antecedente, se creó el CEU para oponerse a las reformas que proponía el entonces rector Jorge Carpizo a la UNAM... El movimiento estudiantil marcó el proceso electoral y sin él no se podría explicar ni la exitosa campaña de Cárdenas ni el flujo de cuadros que él mismo generó para el naciente PRD en los años posteriores” (de allí provienen, por cierto y entre muchos otros, Claudia Sheinbaum y Martí Batres).
“La historia se repitió, aunque fuera en forma caricaturesca, en el 99 con la huelga en la UNAM impulsada por el CGH, una fracción minoritaria de estudiantes que paralizó la universidad durante casi un año, también en el contexto del próximo proceso electoral, para oponerse, una vez más, a las reformas que impulsaba el entonces rector Francisco Barnés, similares, en la forma y el fondo, a las que en su momento había impulsado Carpizo. Los dos movimientos tuvieron éxito en un plano: impidieron cualquier reforma universitaria de fondo y terminaron truncando las gestiones de Carpizo y, sobre todo, la de Barnés. Pero hubo una diferencia importante, aunque ambos partían de la reivindicación de demandas en la letra “justas” como era la educación gratuita: en los hechos el movimiento del CEU tuvo popularidad y era un movimiento auténtico. Su repetición en el 99 por el muy ultra CGH no le proporcionó popularidad ni a su causa ni a sus dirigentes y terminó afectando la campaña de Cárdenas en el 2000 y, paradójicamente, fortaleciendo la de Fox”.
Hoy no queda claro en realidad lo que piden y reclaman ni los porros ni los anarcos, tampoco algunos de los grupos estudiantiles reales. Ni remotamente favorece a López Obrador. Y queda la hipótesis planteada ayer por el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que el impulso a la desestabilización provenga de los grupos de narcomenudistas, combatidos, en lo posible, por el rector Enrique Graue.
#
México ante el fantasma de 1968/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
A muchos les parecerá exagerado.
Pero no a historiadores y politólogos consultados.
Por donde se analice, ven provocaciones con características similares a las de 1968, que desembocaron en la represión de Tlatelolco el 2 de octubre.
Si alguien tiene la sensibilidad para advertir es el rector Enrique Graue Wiechers, quien en diferentes foros ha advertido sobre dos necesidades fundamentales del país.
En primer lugar, la deuda nacional en materia de justicia social y, fundamental para él, defender la soberanía académica y programática de la UNAM.
Reflexiones suyas:
“La UNAM este año en compañía de los rectores y directores de las casas de estudio involucradas en ese movimiento, continuaremos conmemorando eventos y haciendo los balances necesarios de su importancia histórica.
“Pero el día de hoy nos sirve para recordar la valiente defensa de la autonomía que hizo en su momento el rector Javier Barros Sierra”.
También:
“La vida política y social del país inició su transformación en ese año (1968). Todos los cambios y movimientos políticos que hemos vivido en estos 50 años tienen una deuda con él.
“La exigencia democrática implícita en la demanda de libertades de las que se hacía eco son realidades que se confirman día a día, como en el proceso electoral reciente”.
Del politécnico a la UNAM
¿Quién lo iba a imaginar?
Las circunstancias han alcanzado al doctor Enrique Graue Wiechers, quien está ante la historia para labrar su propia estatua a la altura de Javier Barros Sierra.
-¿Hay alguna similitud con el pasado movimiento del IPN? –pregunto al ex director Enrique Fernández Fassnacht.
-No. En el instituto no hubo violencia, sino un reglamento aprobado sin consultarse con la comunidad politécnica.
En general, ve una conducción idónea del doctor Graue Wiechers y le desea éxito:
“Ha procedido adecuadamente, ha reprobado los hechos y persigue a los responsables… El siguiente paso es el diálogo, identificar a los representantes y actuar con prudencia”.
Esto incluye, naturalmente, ver “quiénes integran ese grupo de violentos y sobre todo quién los dirige”, termina Fernández Fassnacht.
Ojalá.
Lo peor en estos tiempos sería otro 68.
Asimetría entre México y EU
A los denominados 300 principales líderes del país les quedó claro:
México no puede pelear en condiciones de igualdad un acuerdo comercial con Estados Unidos y ni siquiera con Canadá para prolongar el TLCAN.
El secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, lo ilustró con cifras:
-El comercio bilateral representa 4% para Washington y, por el contrario, para México significa 40%… ¡Una diferencia de 10 veces en términos relativos!
Lo bueno del acto fue la participación de ambos Gobiernos, el saliente de Enrique Peña y el inminente de Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Romo recordó que todos en conjunto han hecho cosas mal porque la inversión es baja y el desarrollo, magro.
Olga Sánchez Cordero se ubicó como primera secretaria de Gobernación, y habló de liderazgo y fortaleza de la mujer.
Y al final unos y otros convivieron y fue posible ver a los Alejandro Moreno Alito y Murat, a José Rosas Aispuro y otros gobernadores en plan de amistad y proyecto para el próximo sexenio.
#
 En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cuidado, por menos inició el 68
Nadie muere para siempre,  aunque te tiren a matar.  Hoy hace 37 años. Florestán
La tarde del lunes 22 de julio de 1968, en La Ciudadela, chocaron estudiantes de la secundaria y preparatoria de la UNAM, Isaac Ochoterena contra los de la Vocacional 2 del IPN por un conflicto escolar, eran vecinos. Luego, juntos, respondieron a pedradas a los granaderos que mandó Raúl Mendiolea Cerecero, director general de la Policía del entonces Departamento del Distrito Federal, a cargo del general Alfonso Corona del Rosal.
Allí y así empezaría el movimiento estudiantil más importante en la historia de México.
Hoy, a 50 años de distancia, estalla un conflicto en el campus de Ciudad Universitaria que convocó, ayer, a la mayor manifestación estudiantil de este siglo en repudio al ataque, el lunes, de un grupo organizado de golpeadores contra jóvenes que exigían la expulsión de porros de los CCH y que dejó a dos de ellos gravemente heridos, saldo peor que el del choque en La Ciudadela del 22 de julio de 1968 que desembocó en la matanza del miércoles 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, proceso completo que entonces este joven reportero cubrió y donde conoció la muerte, la violencia, el miedo.
Aquel baño de sangre empezó, le decía, con un conflicto menor al de este lunes en Ciudad Universitaria que si bien, es cierto, no hubo participación de la fuerza pública, la hubo de alguna mano, fue un ataque premeditado y dirigido, por lo que las autoridades de la UNAM tienen, como han hecho, que intervenir de inmediato y todas las instancias del Estado mexicano estar atentas en apoyo de la máxima casa de estudios y averiguar quién quiere desestabilizarla, y con ello desestabilizar el fin de gobierno, la transición y el inicio de nuevo a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
La primera gran pregunta para buscar la autoría es, ¿a quién beneficia?
Sabiéndolo, el siguiente paso será fácil.
Pero tienen que resolverlo. No pueden dejar que este conflicto escale, porque si el país lo resistió hace medio siglo, hoy no sé si lo superaría.
RETALES
1. RESPETO. La figura del inicio de esta legislatura ha sido Porfirio Muñoz Ledo, que supo poner orden en la instalación del Congreso, el sábado, cuando paró a Emilio Álvarez Icaza como senador independiente —usted no es independiente, es un legislador sin partido, le dijo— y en la primera sesión ordinaria, el martes, a Gerardo Fernández Noroña;
2. SEGURO. En México hay unos 500 mil servidores públicos con seguro de gastos médicos mayores pagado. Cancelarlo, como se cancelarán, será un golpe de casi 3 mil millones de pesos a las aseguradoras y una nueva carga para el Issste. Quiero decir que el que quiera ese seguro, que se lo pague como todos los demás. Solo apunto datos;
3. FALLA. El helicóptero que trasladaba a Manuel Velasco al municipio de Simojovel, en Chiapas, tuvo que aterrizar de emergencia por una fuga de aceite. Lo tuvo que rescatar otro.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¡Morena va por la UNAM…!/RICARDO ALEMÁN...
En el Itinerario Político del miércoles 22 de agosto –titulado “¡Un valiente dijo ‘no’ al presidente López!”-, señalamos que tarde o temprano “la mano presidencial caerá sobre la Rectoría y la autonomía universitaria”.
¿Por qué…? Preguntamos entonces.
Porque un valiente como el rector de la UNAM, Enrique Graue, se atrevió a decirle “no” al presidente López, en el intento del mandatario de Morena por convertir a la UNAM en el centro de su proyecto para que -sin exámenes y sin evaluación- todos los que quieran estudien una carrera universitaria lo consigan sin mayor trámite en la Máxima Casa de Estudios.
Y aquel 22 de agosto también dijimos que detrás del intento de “golpe de Estado a la UNAM” estarían el eterno aspirante a rector, Javier Jiménez Espriú y su hijo, Raymundo, dos piezas fundamentales del nuevo Gobierno.
El primero, como saben, será el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -empeñado en meterse a los negocios del Nuevo Aeropuerto-, mientras que el segundo ya es el responsable de redes y digitales en la nueva casa presidencial.
¿Se han preguntado por qué razón Jiménez Espriú nunca llegó a la Rectoría de la UNAM, a pesar de ser un eterno aspirante?
La respuesta la vimos con toda claridad desde hace días y ayer mismo, cuando porros a sueldo –vinculados a Morena por la vía de Martí Batres y Claudia Sheinbaum- asaltaron el campus y protagonizaron una zacapela entre estudiantes y los llamados “porros”.
El objetivo de los disturbios –aquí lo dijimos aquel 22 de agosto- es que a 50 años del asalto del golpe de Estado a la UNAM, se podría repetir la caída del rector, para convertir a la Universidad Nacional en feudo de Morena y de los intereses populistas del nuevo Gobierno.
Lo curioso es que Morena y sus leales recurren a la violencia del Estado -disfrazada de porrismo-, porque en tiempos en que resulta pecaminoso decirle “no” al Presidente, el rector Graue le dijo “no” a López Obrador, convencido de que abaratar la calidad universitaria sería la muerte de la propia educación superior y de la universidad pública.
Y, sin duda, le asiste la razón al rector Graue. ¿Por qué? Porque durante décadas, la calidad educativa ha sido un objetivo central para las autoridades universitarias. Por esa razón –porque la calidad educativa es prioridad-, nunca llegó a la Rectoría el grupo de Javier Jiménez Espriú, al que los universitarios motejan “como los mediocres”.
Hoy, cuando políticos, empresarios, investigadores, intelectuales y periodistas se acomodan y alinean ante el nuevo Gobierno, la UNAM parece aislada y crecen las amenazas de que la tiranía de un Gobierno autoritario pretenda meter la mano, tirar al rector y acabar con la Máxima Casa de Estudios y su autonomía.
Por eso preguntamos lo mismo que el 22 de agosto pasado: ¿qué harán los universitarios para defender la Máxima Casa de Estudios, para defender la autonomía y la calidad educativa? ¿Aplaudirán la muerte de la UNAM? ¿Le dirán “no” al presidente López?
A tiempo.
#
Cambiar de bancada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 06 Sep. 2018
"El poder corrompe siempre; el poder absoluto corrompe absolutamente”. Lord Acton
 ¿Se acuerda usted de los tiempos en que los militantes de Morena repudiaban al Partido Verde porque lo consideraban corrupto y vendido al poder? Bueno, pues esos tiempos han quedado atrás. Uno de los aspectos mágicos del poder es que puede cambiar conceptos tan aparentemente enraizados.
El PVEM todavía participó en la elección del pasado 1o. de julio en una alianza con el PRI. Una vez que la votación quedó atrás, y el rompecabezas del poder se recompuso, los dirigentes encontraron pasturas más verdes.
Una alianza entre Morena y el Verde habría parecido imposible hace apenas unos meses. Súbitamente, sin embargo, los dos se han metido en la misma cama.
El acuerdo es muy sencillo. El PVEM aporta a Morena un número suficiente de diputados para que este último obtenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. A cambio, Morena acepta modificar una votación ya realizada por el Senado que negaba la licencia como senador a Manuel Velasco para que éste pudiera terminar su mandato como gobernador de Chiapas.
Quienes participaron en la negociación hoy la niegan, pero eso no sorprende en la política. Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Verde, afirma que sí hubo un acuerdo, el cual salió "baratísimo", pero que el Verde cedió los diputados a cambio de un programa de apoyo a los niños con cáncer. No se entiende por qué una causa tan noble requeriría la transferencia de estos legisladores a otra bancada. Velasco afirma que no hubo ninguna relación entre su licencia y la decisión de su partido de mandar a sus diputados a Morena. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirma que no hay ninguna traición porque los nuevos diputados acatarán la línea de Morena.
En todo este intercambio de favores, nadie sabe dónde quedan los ciudadanos. Algunos votaron a favor de estos diputados postulados por el Verde, que estaba en alianza con el PRI, porque consideraron que era la mejor opción. Hoy los partidos les dicen que, quizá ellos no lo sabían, pero en realidad estaban votando por Morena.
Las maniobras que estamos viendo nos recalcan algo que sabemos: la política es sucia. Lo que importa es el poder. Morena quería darle la vuelta a una legislación hecha para impedir que un solo partido tuviera control absoluto de la legislatura. Las reglas fueron hechas por muchos que hoy militan en Morena y que buscaban limitar el poder del PRI. Pero una vez que Morena se ha convertido en el partido hegemónico, todo se vale para darle un poder absoluto. Por lo pronto, Morena controlará tanto la mesa directiva como la Junta de Coordinación Política.
Velasco dice que para él lo más cómodo, lo más fácil, sería quedarse a disfrutar de su escaño en el Senado. Pero no. Ha decidido sacrificarse para regresar a gobernar unos meses más a los ciudadanos del empobrecido estado que ha regido en los últimos años. No dice que hizo todo lo que pudo, hasta cambiar la ley local, para poder asegurarse tanto los últimos meses como gobernador como los próximos seis años como senador.
Con su nueva bancada Morena se asegura el control de la legislatura. Con sus nuevos aliados, los que aún permanecen en el PVEM y los demás que se sientan atraídos por el poder, tendrá seguramente muy pronto las dos terceras partes que necesita para cambiar la Constitución sin consultar a nadie. Un sistema político-electoral creado para equilibrar poderes e impedir abusos de un solo partido, o de un solo gobernante, regresa peligrosamente a la concentración de poder de los años setenta y ochenta.
· PORROS EXPULSADOS
Qué bien que la UNAM haya expulsado a los porros que participaron en el ataque contra los manifestantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría. Pero si los tenían ya identificados, ¿por qué no los habían expulsado antes?
@SergioSarmiento
 #
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal..
Una crónica involuntaria de Tepito
En 1878, el escritor José María Roa Bárcena publicó un relato inspirado en una antigua leyenda urbana de aparecidos. El cuento se tituló Lanchitas. Se le considera la obra fundacional de este género en México. A mí me ha fascinado siempre.
De camino a la tertulia que suele sostener con un grupo de amigos, un sacerdote al que cariñosamente llaman Lanchitas —su apellido es Lanzas— se encuentra con una mujer que le pide que vaya a confesar de manera urgente a un moribundo.
Cae la noche. El sacerdote se interna en una zona oscura, apartada y fangosa, de la Ciudad de México. La mujer lo guía hasta una antigua accesoria en el callejón del Padre Lecuona.
Ahí, un moribundo tendido en un rincón le confiesa pecados que parecen haber ocurrido hace mucho tiempo, hace muchos siglos. Acostumbrado al delirio de los febricitantes, a los extravagantes trastornos de los moribundos, el padre Lanzas lo exhorta al arrepentimiento. Cuando la confesión termina, el sacerdote descubre que la mujer que lo guió ha desaparecido. Regresa fatigado a su tertulia y entonces descubre que olvidó en aquel cuartucho un finísimo pañuelo.
“Prevalido de su confianza en la casa”, escribe Roa Bárcena, el padre Lanzas llama a un criado, le da las señas de la accesoria y lo despacha en busca del pañuelo.
El criado vuelve con la noticia de que en aquel domicilio no vive nadie. Según el sereno al que consultó después de golpear la puerta durante media hora en vano, la accesoria lleva mucho tiempo vacía.
El padre cree que hay una confusión y se decide a volver al lugar a la mañana siguiente. Entre las hojas y el marco de la puerta hay telarañas y polvo. Con un manojo de llaves viejas, que le proporciona el dueño de la accesoria —quien confirma que en ese sitio no vive nadie—, el padre abre la puerta.
A pesar de la oscuridad, puede notar que la habitación está deshabitada, sin muebles y sin rastro alguno de inquilinos.
En el ángulo del cuarto en donde Lanzas recuerda que estaba el enfermo, está, sin embargo, el pañuelo. “Era el suyo, y las marcas bordadas no le dejaban duda alguna”.
Hace unos días pensamos dedicar una emisión de El Foco, el programa que conduzco en ADN40, a lugares de la Ciudad de México en los que se hubiera dado un “sucedido”: una leyenda de linaje fantasmal. El historiador Jesús Campos, de Intervención Histórica, aceptó ser nuestro guía. Nos citó a las siete de la noche frente a la parroquia de Santa Catarina.
Campos había prometido llevarnos al sitio en el que, según la leyenda, el padre Lanzas confesó a aquel muerto. No me detuve a pensar en lo que íbamos a hacer. Fue un error.
Cuando caí en cuenta, caminábamos con el equipo por República de Nicaragua. Estaba encima la noche, la mayor parte de las casas se hallaban cerradas, los negocios habían bajado sus cortinas. La calle lucía inquietantemente solitaria.
Mi compañera de conducción, Veka Duncan, le preguntó a un patrullero si habría vigilancia en la zona. El patrullero dio una respuesta desconcertante, puso en marcha el motor, y se alejó: “Nada más estamos hasta las siete. Por la inseguridad”.
Nos quedamos prácticamente solos en la calle. Comenzamos, sin embargo, a grabar. Una llovizna volvió todo más fantasmal.
Desde el principio comenzaron a ocurrir cosas extrañas. Motonetas que se acercaban, silbidos de alerta, llamadas telefónicas para avisar que había gente extraña en la zona.
En menos de dos semanas han ocurrido ocho muertes en Tepito. Hace días apareció descuartizado sobre un montón de basura el cadáver de un ex convicto (el de su mujer lo fueron a tirar a Chalco). Hace unos días, también, los tripulantes de una motoneta entraron en una barbería de República de Cuba y asesinaron a un hombre e hirieron a otros cuatro. Una balacera en Vidal Alcocer y Peña y Peña dejó dos muertos; una ejecución en Ferrocarril de Cintura arrojó dos cadáveres más.
Los estragos de la lucha entre La Unión y la Fuerza Anti Unión, los dos grupos criminales que se disputan las calles, son evidentes a cada paso. En la calle solitaria los rostros asomaban y se esfumaban, se oían nuevos chiflidos, venían más motonetas, pasaban camionetas blindadas y llenas de tripulantes: circulaban por la calle como por una zona de guerra. Solo que esa zona de guerra está a cuatro cuadras del Palacio Nacional.
Caminamos por Nicaragua, dimos vuelta en Argentina, doblamos en Paraguay. En ese punto nos hacía brincar hasta el sonido de un claxon.
No nos dejaron seguir. A la mitad de Paraguay, un hombre salió por la puerta de una vecindad y gritó:
—¡Si siguen caminando les vamos a dar fierro! ¡Se los va a cargar la verga!
Por supuesto que no seguimos. Volvimos sobre nuestros pasos, caminando demudados por las mismas calles por las que 150 años antes, demudado también, había huido el padre Lanzas.
#
Tres provocaciones orquestadas/Pablo Hiriart..
Uso de Razón
El Financiero...
Manos obscuras quieren que el país se complique antes del cambio de poderes y se cumpla la sentencia de que a AMLO le espera una nación en crisis política.
Hasta ahora se trata de tres provocaciones, aparentemente aisladas, que se han dado en escasos días y podrían escalar conforme las alienten los grupos políticos que están detrás de ellas para presionar al presidente electo.
Dentro del equipo del próximo presidente hay expertos en fabricar incendios para luego presentarse como los únicos bomberos capaces de apagarlos.
Los conocemos. Sus métodos de operar siguen siendo los mismos de hace décadas.
Una marcha noble de estudiantes del CCH Azcapotzalco fue arteramente atacada por porros uniformados con ropas deportivas junto a la rectoría de la Ciudad Universitaria.
Esos porros fueron pagados por alguien.
Resulta evidente que hay ganas de crear un conflicto mayúsculo que paralice la Universidad. Todos sabemos que la UNAM es, siempre, un polvorín con mecha corta y hay que cuidarla.
Pocas cosas ofenden más a los estudiantes que la violencia de grupos porriles.
Es el caso del CCH Azcapotzalco, cuyos alumnos pedían reponer clases porque los profesores han faltado mucho, y que se expulse a los porros de su plantel. Fueron agredidos por una turba adiestrada y pagada para golpear.
¿Va a haber paro general en la UNAM?
¿Quiénes tomarán el control del movimiento en caso de que ello suceda?
Nadie puede saberlo. Así son estos conflictos: estallan y toman derroteros imprevistos hasta que aparecen los expertos en desactivar crisis… que ellos fabricaron.
La otra provocación se dio en la ceremonia inaugural del periodo ordinario de sesiones del Congreso.
El ambiente de transición tersa fue atacado intempestivamente por el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado (sí, del grupo político de Marcelo Ebrard y no de AMLO), quien rompió el huevo con un martillo.
Acusó a los partidos políticos opositores de ser “cínicos”, que “tienen muy poca vergüenza” pues “han saqueado al país”.
En la máxima tribuna del Congreso el líder morenista gritó que “¡30 millones votaron contra las reformas estructurales!”, y que los sucesivos gobiernos eran culpables porque “se adelgazó el Estado, se abrió la economía, se hicieron instituciones autónomas (vaya pecado), se vulneró la propiedad de los recursos naturales del Estado…”. “Dejan un país en ruinas”.
Un discurso para la ruptura. Hecho y dicho para tensar el ambiente político que afortunadamente es terso y en buena medida optimista.
Lo que dijo Delgado en tribuna fue la cara opuesta a la que ha mostrado AMLO.
López Obrador salió a enmendar la plana de su diputado al afirmar que “hay un país estable, sin crisis política y sin crisis económica”, sin dejar de apuntar que existen graves problemas por todos conocidos.
La embestida del diputado ebrardista contra los puentes tendidos por el presidente electo, abona en la creación de un mal ambiente previo al cambio de mando en la república.
Hubo en estos días una tercera provocación, a la vista de todos, como la andanada de Mario Delgado y el ataque de porros a estudiantes de la UNAM.
Se dio al terminar el último informe presidencial. Un grupo de mujeres con pancartas y disfrazadas para la ocasión, se apostó afuera de la puerta de salida de Palacio Nacional e insultó y provocó a los secretarios de la Defensa y Marina, y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Pude ver el video con los insultos y no tenían un componente político, sino que estaban cargados de una grosera procacidad que sonrojaría al verdulero peor hablado de La Merced.
A centímetros de sus caras escupían groserías a los jefes del Ejército y la Marina.
Eso no es gratis ni es espontáneo.
Alguien lo organizó.
Y fue para deteriorar el buen ambiente que se ha logrado establecer entre López Obrador y las Fuerzas Armadas, luego de un periodo áspero y de recriminaciones mutuas.
¿Son aisladas estas tres provocaciones?
Habrá quien crea en las coincidencias en política. O que este tipo de situaciones ocurren por casualidad.
Ojalá sea así, pero las huellas son demasiado ostensibles de creadores de conflictos que luego se ofrecen a solucionarlos.
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
‘Halconazo’ en la UNAM
A los delincuentes que reventaron la marcha en Ciudad Universitaria les faltó llevar y disparar armas largas para graduarse de halcones, como los que el jueves de Corpus de 1971 reprimieron la primera manifestación que se intentó después del tlatelolcazo del 68.
Atacaron a sabiendas de que la vigilancia en la UNAM es tan endeble que han podido aterrorizar al alumnado por años y años dentro de los recintos académicos.
Los palos que utilizaron (junto con cuchillos, picahielos, molotovs y cohetones) son varas de kendo, como las empleadas hace 47 años por los halcones en San Cosme y calles aledañas.
Ayer por fin los cecehacheros pudieron entregar el pliego de peticiones (espacios para murales, reducción de 80 a 50 alumnos por aula, asignación de profesores), en el que figura también se les brinde seguridad, porque son sus agresores quienes los extorsionan en las inmediaciones de las escuelas y controlan buena parte del narcomenudeo.
La Rectoría identificó rápido a 18 y lo hará con más que se les conoce ahora por sus apodos.
Y para afuera y a la cárcel irán también los que identifique la chota…
cmarin@milenio.com
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola....
El Universal
La carcajada de Sabines
Chicanada, mayoriteo, componenda, chanchullo, simulación, acuerdo en lo oscurito, politiquería, engaño, marranada, farsa, burla, impudicia.
Todas, expresiones usadas con frecuencia por Andrés Manuel López Obrador durante18 años para describir maniobras del PRI, el PRIAN, la mafia o la partidocracia como la que el martes permitió al verde Manuel Velasco colocarse por encima de la Constitución, ocupar dos cargos de elección popular al mismo tiempo, ser sustituto de sí mismo en la gubernatura de Chiapas que ocupó unos días su patiño y ser senador con licencia dejando para que le cuide la curul de aquí a diciembre su amigo priista hermano del gobernador de Oaxaca.
Borregos, beee beee, indignos, levantadedos, agachados, arrastrados, lacayos, pandilla, tapetes, genuflexos, tapaderas, alcahuetes, migajeros.
Todas ellas, expresiones usadas con frecuencia por los dirigentes, cuadros, militantes y legisladores del lopezobradorismo durante 18 años para referirse a los senadores y diputados del PRI que convalidaban con su voto, aun en contra de sus convicciones personales, maniobras como la que el martes le aprobó la mayoría morenista al gobernador-senador con licencia-mandatario sustituto-palero del presidente electo en la Conago-cacique cambiaconstituciones Manuel Velasco, del Partido Verde.
Y cinco verdes, uno de ellos falso indígena falsificador de documentos, se convirtieron en morenistas para asegurarle mayoría absoluta en la Cámara de Diputados al partido de López Obrador, ese que, juran sus coordinadores, no recibe línea de nadie, ni ahorita ni nunca.
En el primer minuto de la cuarta transformación, la aplanadora andresmanuelista guardó bajo tres llaves su discurso de 18 años de que representaban una nueva forma de hacer política, digna, pura, libre, consciente, sin trapacerías, sin amiguismos, sin dedo divino que los someta.
El poeta chiapaneco Jaime Sabines llegó en 1988 al Congreso como diputado plurinominal del PRI y le tocó la calificación de la elección presidencial que llevó al poder a Carlos Salinas de Gortari (en ese entonces no había tribunal electoral ni IFE o INE y la mayoría priista declaraba en la Cámara la validez de los comicios). Sentado en su curul, el poeta escribía en un cuaderno. La reportera Martha Anaya se le acercó curiosa y descubrió que hacía una lista de los insultos que usaban los legisladores de la izquierda en la sesión para referirse a los del PRI que convalidaban el atraco electoral. Llevaba más de cien epítetos.
Van los primeros dieciseis: ciegos, sordos, mudos, miopes, deshonestos, incapaces, ineptos, inconscientes, insensibles, cínicos, mafiosos, traidores a la patria, falsificadores, magos, alquimistas, burladores del pueblo.
El martes, el espíritu del poeta debe haber estado riendo a carcajadas en el Congreso.
SACIAMORBOS. Se confirmó oficialmente lo que le adelantamos en esta columna hace algunos días: había un tercer piloto en la cabina del avión de Aeromexico accidentado en Durango. La investigación determinó que “un tripulante desarrolló las labores de copiloto con el acompañamiento del comandante, hasta que éste le pidió los controles”.
#
Arsenal/Francisco Garfias...,
Excelsior
Sí hubo “línea” en la licencia de Manuel Velasco
Sabemos de muy buena fuente que Ricardo Monreal le enmendó la plana a Martí Batres durante la controvertida sesión del martes en el Senado que aprobó la licencia al senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta  puso a consideración del Pleno la polémica licencia del Güero, sin avisarle al coordinador de la bancada de Morena
¿Novatez? ¿Mala leche? Solo Martí lo sabe.
El caso es que la doble votación de un mismo asunto con resultados opuestos —primero no, luego sí a la licencia— dejó muy mal parados a los senadores  de la Cuarta Transformación en su debut.
Avalaron las maniobras de Velasco, quien, incluso, reformó la constitución del Estado para ser su propio sustituto, después de rendir protesta como senador.
Tenemos confirmado por los propios legisladores de Morena que sí hubo línea para respaldar la licencia de Velasco, después de que fuera rechazada en la primera votación económica (a mano alzada) por el pleno.
Y sin embargo, algunos morenos mantuvieron su postura en contra de la licencia de Velasco en la votación nominal (la que se refleja en el tablero).
No dejaron que la “línea” de los jefes se impusiera a sus convicciones.
De acuerdo con la revisión de los nombres en el tablero electrónico, los morenos que no cambiaron su voto fueron Fernando Herrera, Querétaro; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California y Mónica Fernández Balboa; Tabasco. Pero, también Blanca Estela Piña Gudiño, Michoacán; Nestora Salgado, Guerrero, y Antares Guadalupe Vázquez de la Torre, Guanajuato.
“Esto es de convencer, no de obedecer”, nos dijo uno de ellos. Chapeau!
Por cierto, que el gobernador-senador de Chiapas le dijo ayer a sus colaboradores que se regresó a cumplir su mandato hasta el último minuto del 8 de diciembre.
“Hay mucho trabajo en materia de seguridad, gobernabilidad, derechos humanos y, principalmente, en temas de obras”, dijo.
¿Le alcanzarán tres meses para concluir todo eso?
La grilla se hizo valer en la controvertida sesión del Senado.
Nos cuentan que la minibancada del PRI votó mayoritariamente a favor de la licencia del senador-gobernador de Chiapas, después de negociar que se bajara de la agenda un punto de acuerdo que el PAN quería debatir en ese momento.
El punto trataba de la inminente liberación de Alejandro Gutiérrez, otrora secretario general adjunto del PRI, acusado de un supuesto desvío de recursos a campañas del tricolor en 2016.
Gutiérrez está en la cárcel de Chihuahua bajo los supuestos de la Ley Corral. Distinguidos integrantes de Morena, como Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, lo consideran un “preso político”.
El PAN le pidió a Morena que acompañara la solicitud de llevar al pleno el punto de acuerdo por la vía de urgente y obvia resolución.  El punto no se debatió.
Un buen acuerdo logró la mermada oposición frente a la maquinaria de Morena, 252 diputados con el intercambio con el PVEM.  La presidencia de la Mesa Directiva será rotativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y de acuerdo con el orden decreciente de los grupos parlamentarios.
Porfirio Muñoz Ledo la tendrá este año legislativo. El que sigue será un panista y cierra la legislatura un priista.
El acuerdo contiene buenos propósitos de inicio de legislatura, pero difíciles de cumplir:
“En la conducción de las sesiones se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la  pluralidad democrática representada en la Cámara”, dice un comunicado.
¿No se utilizará la mayoría cuando transgreda la pluralidad democrática? Veremos.
Sigue el misterio sobre quién está detrás de los porros que han agitado y agredido a la UNAM en los últimos días.
Claramente se trata de un movimiento orquestado y financiado. ¿Por quién? ¿Cuál es el objetivo? No lo tienen claro ni en Rectoría.
Por lo pronto, les diremos que ya aparecieron en CU integrantes del Consejo Nacional del Huelga del Movimiento Estudiantil 1999-2000 que se levantó en esos años contra la obligatoriedad en el pago de cuotas.
Ya fue identificado un tal Mario Benítez, quien controlaba los comunicados de prensa del CGH en esos tiempos. Hay otro apodado El Diablo u otro más de apellido Hernández Cruz. Ya nomas falta que aparezca El Mosh
Un tema a destacar: el comportamiento ejemplar de los alumnos en la numerosa manifestación de ayer frente a Rectoría para exigir ¡Fuera porros de la UNAM! Los estudiantes rechazaron a los provocadores que ya rondaban por allí.
Por fin una buena en el PAN. El vocero Fernando Rodríguez Doval ya es secretario General del PAN hasta que se elija el próximo Comité Ejecutivo Nacional, allá por el mes de noviembre.
Llega al cargo en una de las épocas más difíciles que ha tenido el azul. Hay encono y división. Tendrá que hacer mucha política para cuidarlo de cara a la necesaria renovación.
“Necesitamos reconciliación, diálogo y autocrítica. A eso me dedicaré”, nos dijo poco después de su nombramiento.
Alerta: Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena en el Estado de México, tiene amnesia. Se le olvidó que el gobernador se llama Alfredo Del Mazo.
Al posicionar a su grupo parlamentario en la instalación de la Legislatura local se refirió al mandatario estatal sólo como “titular del Ejecutivo”. Pero eso sí, se extendió en saludos y elogios a la próxima procónsul de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez.
Ni la aplastante victoria de Morena lo hizo generoso. ¿Un aviso de cómo vienen las cosas en el Congreso Mexiquense?
#
¿Quién mece la cuna?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La inestabilidad en la apática comunidad universitaria prendió como un cerillo en pasto seco y comenzó como detonan muchas tragedias, con un incidente menor mal manejado. Hace tres semanas, la directora del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, María Guadalupe Márquez, removió un mural que habían pintado los estudiantes hace cuatro años, lo que provocó su protesta inmediata. En la UNAM se vio el problema y hubo voces que sugirieron removerla. No lo hicieron y la protesta creció. Los estudiantes tomaron el plantel. Cuando cuatro días después se tomó la decisión de destituirla, la semilla de la desestabilización estaba sembrada.
Las condiciones fueron ensanchadas por otra mala decisión, que no alcanzó a ver el fuego que se extendía. El lunes pasado se autorizó que en la zona de la explanada de la Rectoría, en Ciudad Universitaria, las porras de la UNAM y el Politécnico intercambiaran sus banderines, como parte del ritual que precede al gran clásico del futbol americano colegial, programado para jugarse este sábado en el Estadio Olímpico. Cuando se supo que una marcha de los estudiantes de Azcapotzalco, para protestar contra lo que habían hecho en su escuela, desembocaría en la misma zona, el responsable de esos permisos en Rectoría no movió el lugar para el intercambio de banderines. Este segundo error incendió la pradera.
Estudiantes y provocadores ajenos a la UNAM llegaron a la explanada. Unos con sus pliegos petitorios y otros con palos, petardos y cócteles Molotov, que se habían mezclado. Lo que comenzó en Azcapotzalco el 27 de agosto se venía incubando con malas decisiones administrativas, hacinamiento de alumnos en los salones de clase y ausentismo de maestros. La remoción del mural fue lo que desbordó la conflictividad interna, y el paro en ese colegio lo que contaminó al resto de las escuelas. En unos cuantos días, la demanda de libertad de expresión se convirtió en la exigencia de que renuncie el rector Enrique Graue, y el paro en una escuela se extendió a 30 más y se anticipa que se irán sumando al menos otros 10 planteles en los próximos días.
Durante varios años la comunidad universitaria estaba en un estado durmiente y de pronto se agitó y movilizó como no se había visto en casi dos décadas. No se sabe aún quién mece la cuna, pero las autoridades universitarias y del Gobierno de la Ciudad de México coinciden en que lo sucedido el lunes en la explanada de la Rectoría fue un acto premeditado y una provocación. Quiénes, de acuerdo con el rector Graue, es lo que están investigando. El rector ha señalado a grupos de porros dentro de los planteles de la UNAM en Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, pero también están determinando si en efecto, como se ha denunciado en las redes sociales, hay un grupo del PRD vinculado a la Delegación Gustavo A. Madero que financiaba esos grupos de porros, responsables de esta embestida de desestabilización.
Lo que sucede en la UNAM es preocupante y si no se resuelve rápidamente, el fuego se extenderá a más escuelas la próxima semana con la posibilidad de que se forme, como tres veces en el último medio siglo, un Consejo Nacional de Huelga, que sería el inicio formal de un otoño caliente. La dinámica y evolución de estos incidentes evocan fuertemente al Movimiento Estudiantil de 1968, aunque la velocidad con la que avanzan los eventos se acelera y multiplica por las redes sociales, inexistentes en aquellos años. Hay diferencias entre lo que pasó hace medio siglo y ahora, aunque en el fondo no tanto. Movilizaciones universitarias que inician por problemas acotados, se van ensanchando como un monstruo que alimentan grupos políticos interesados. No lo dicen las autoridades, pero es lo que trasluce de sus declaraciones. Hace 50 años, el movimiento quedó atrapado en la sucesión presidencial, contexto diferente al actual, donde los tiempos que se viven son de la transición del poder presidencial para Andrés Manuel López Obrador, que encarna la llegada a Palacio Nacional del voto antisistémico que quiere un cambio de régimen.
Hace unos días, López Obrador reconoció al presidente Enrique Peña Nieto porque le dejaba un país sin crisis financiera ni política. Sin embargo, lo que preconfigura el creciente movimiento universitario es un problema social y político, que estaba fuera de su radar. Lo que sucede en la UNAM ya impactó a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde este miércoles el Consejo Ejecutivo Estudiantil tomó sus instalaciones para protestar contra supuestas violaciones a los acuerdos del Consejo Universitario. En el Politécnico también inició la movilización de apoyo a los universitarios.
Las paradojas abundan en beneficio de quienes quieran afectar al gobierno saliente y al entrante. La votación por López Obrador mostró a un electorado harto de las instituciones y del status quo, que está hambriento de cambio. Asimismo, la súbita agitación estudiantil puede ser vista como una externalidad del hastío mostrado en las urnas, pero a quien perjudican directamente es a López Obrador. El nuevo gobierno está en riesgo de iniciar con un conflicto que, por los síntomas que muestra el movimiento, podría ser más complejo y difícil de resolver que el último que vivió la UNAM hace 18 años, cuando estuvo en huelga durante más de nueve meses.
El incipiente conflicto universitario no puede ser soslayado, ni puede haber vacíos de autoridad o actitudes timoratas. Tampoco puede dejarse solo al rector Graue. El creciente problema no se detiene en las fronteras de Ciudad Universitaria. Lo que sucede ahí rápidamente se extiende y contamina. La historia exige que esos ciclos a nadie se le olviden...#

#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...