6 sept 2018

El caso de Velasco Coello en los medios...

AMLO salió a dar su postura el caso Velasco Coello....
Se deslindó de la decisión de los senadores, bajo el argumento de que la licencia a Velasco fue un asunto únicamente del Poder Legislativo...."son decisiones que se toman en la Cámara, en este caso del Senado; cuando me entregaron la constancia como presidente electo, dije con mucha claridad que el Ejecutivo no iba a ser el Poder de los Poderes, que la línea es que no hay línea, que somos respetuosos de la división, del equilibrio de los Poderes, que nosotros no vamos a influir en lo que corresponde al Poder Legislativo, al Poder Judicial", dijo este jueves.
Y señaló que quienes critican el acercamiento entre las bancadas de Morena y del PVEM en la Cámara de Diputados tienen derecho a inconformarse, pero tanto su gobierno como su partido impulsarán lo que definen como "la cuarta transformación" de México.
"Están en su derecho de manifestar su inconformidad, somos libres pero la cuarta transformación va, de todas maneras va", dijo.
#


Bajo Reserva/El Universal...
Bajo Reserva/El Universal
La urgencia de Manuel Velasco
Nos dicen que pronto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán para entrar en materia en el tema de la construcción del Tren Maya. Nos comentan que el presidente electo reunirá a los mandatarios en Palenque, donde se dice comenzará el megaproyecto del próximo sexenio. Quizá esa sea la razón de la prisa que tenía el senador por un día, Manuel Velasco, para que le dieran su licencia en el Senado y pudiera retomar el cargo de gobernador. Nos hacen ver que siempre es bueno estar cerca del nuevo presidente, por lo que se pueda ofrecer, pero además don Manuel llegará a esa reunión como aliado de AMLO, pues gracias a sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados, Morena, el partido del presidente electo, tiene ahora mayoría absoluta.

#
Frentes Políticos/ Excelsior
II.Reprimenda. Un mal cálculo tiene postrados a los legisladores panistas. Y es que, aseguran, el berrinche de los senadores del PAN de negarle la licencia a Manuel Velasco les costó la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Antes de votar, Damián Zepeda, coordinador albiazul en el Senado, anunció que su fracción votaría en contra, por violentar el procedimiento y presentar el asunto el mismo día. Zepeda lo único que se ganó fue un tremendo regaño de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados panistas. Ahora Morena tiene mayoría en San Lázaro y tres años en la presidencia. Grave error político de Damian Zepeda, líder de los senadores panistas, que les dolerá nada más 36 meses....
#
Frentes Políticos/ Excelsior
II.Reprimenda. Un mal cálculo tiene postrados a los legisladores panistas. Y es que, aseguran, el berrinche de los senadores del PAN de negarle la licencia a Manuel Velasco les costó la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Antes de votar, Damián Zepeda, coordinador albiazul en el Senado, anunció que su fracción votaría en contra, por violentar el procedimiento y presentar el asunto el mismo día. Zepeda lo único que se ganó fue un tremendo regaño de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de diputados panistas. Ahora Morena tiene mayoría en San Lázaro y tres años en la presidencia. Grave error político de Damian Zepeda, líder de los senadores panistas, que les dolerá nada más 36 meses.
V.Puntos extras. Los morenistas algo han hecho bien y eso se nota en que, además de vencer en las elecciones el pasado 1 de julio, siguen recibiendo buenas noticias. En San Lázaro continuó la desbandada de diputados que emigraron a Morena. Ahora fueron cuatro legisladores del PT: Melba Farías Zambrano, Luis Martínez Ventura, Armando Zertuche Zuani y Fernando García. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, expresó que esto se dio en congruencia con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT, Morena y Encuentro Social.  Nada que ver con conveniencias personales ni con chapulineos, ni lo piense, ¿eh? Que quede claro.
#
Trascendió/ Milenio
Que el cambio de opinión de los senadores del PAN de negarle la licencia a Manuel Velasco, cuando por la mañana se habían abstenido, les costó en la Cámara de Diputados la presidencia de la Mesa Directiva, que estaba negociando el coordinador Juan Carlos Romero Hicks.
Cuentan que el guanajuatense dio tremendo regaño a su par Damián Zepeda porque ya había arreglado quedarse un año con la mesa y ahora que Morena tiene mayoría en San Lázaro va por los tres años.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Edil de Durango aplica método Manuel Velasco
Luego del alboroto que se armó en el Senado de la República por el permiso de licencia que le otorgaron a Manuel Velasco Coello (PVEM) para regresar a gobernar Chiapas como mandatario sustituto, quien quedó fuera de foco fue el panista José Ramón Enríquez, quien también solicitó ausentarse de su escaño por tiempo indefinido para retomar su encargo como alcalde de la capital duranguese. Don José Ramón, nos precisan, a cinco de días de haber tomado posesión en el Senado informó que esta misma semana se incorporará al ayuntamiento, donde permanecerá hasta finales del próximo año. Sin embargo, nos comentan, el edil no la tiene fácil, pues muchos ciudadanos se han mostrado inconformes con su actuar, al considerar que busca dobletear en la función pública, sin tener méritos, pues en la ciudad no ha realizado un buen trabajo sobre todo en materia de seguridad. Al parecer, nos dicen, el panista tiene muchas cuentas que rendir antes de cobrar como legislador.
#
 En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
RETALES
3. FALLA. El helicóptero que trasladaba a Manuel Velasco al municipio de Simojovel, en Chiapas, tuvo que aterrizar de emergencia por una fuga de aceite. Lo tuvo que rescatar otro.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#Luis Martínez Ventura, Armando Zertuche Zuani y Fernando García. El Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, expresó que esto se dio en congruencia con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT, Morena y Encuentro Social.  Nada que ver con conveniencias personales ni con chapulineos, ni lo piense, ¿eh? Que quede claro....
#
Cambiar de bancada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 06 Sep. 2018
"El poder corrompe siempre; el poder absoluto corrompe absolutamente”. Lord Acton
 ¿Se acuerda usted de los tiempos en que los militantes de Morena repudiaban al Partido Verde porque lo consideraban corrupto y vendido al poder? Bueno, pues esos tiempos han quedado atrás. Uno de los aspectos mágicos del poder es que puede cambiar conceptos tan aparentemente enraizados.
El PVEM todavía participó en la elección del pasado 1o. de julio en una alianza con el PRI. Una vez que la votación quedó atrás, y el rompecabezas del poder se recompuso, los dirigentes encontraron pasturas más verdes.
Una alianza entre Morena y el Verde habría parecido imposible hace apenas unos meses. Súbitamente, sin embargo, los dos se han metido en la misma cama.
El acuerdo es muy sencillo. El PVEM aporta a Morena un número suficiente de diputados para que este último obtenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. A cambio, Morena acepta modificar una votación ya realizada por el Senado que negaba la licencia como senador a Manuel Velasco para que éste pudiera terminar su mandato como gobernador de Chiapas.
Quienes participaron en la negociación hoy la niegan, pero eso no sorprende en la política. Arturo Escobar, coordinador de los diputados del Verde, afirma que sí hubo un acuerdo, el cual salió "baratísimo", pero que el Verde cedió los diputados a cambio de un programa de apoyo a los niños con cáncer. No se entiende por qué una causa tan noble requeriría la transferencia de estos legisladores a otra bancada. Velasco afirma que no hubo ninguna relación entre su licencia y la decisión de su partido de mandar a sus diputados a Morena. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirma que no hay ninguna traición porque los nuevos diputados acatarán la línea de Morena.
En todo este intercambio de favores, nadie sabe dónde quedan los ciudadanos. Algunos votaron a favor de estos diputados postulados por el Verde, que estaba en alianza con el PRI, porque consideraron que era la mejor opción. Hoy los partidos les dicen que, quizá ellos no lo sabían, pero en realidad estaban votando por Morena.
Las maniobras que estamos viendo nos recalcan algo que sabemos: la política es sucia. Lo que importa es el poder. Morena quería darle la vuelta a una legislación hecha para impedir que un solo partido tuviera control absoluto de la legislatura. Las reglas fueron hechas por muchos que hoy militan en Morena y que buscaban limitar el poder del PRI. Pero una vez que Morena se ha convertido en el partido hegemónico, todo se vale para darle un poder absoluto. Por lo pronto, Morena controlará tanto la mesa directiva como la Junta de Coordinación Política.
Velasco dice que para él lo más cómodo, lo más fácil, sería quedarse a disfrutar de su escaño en el Senado. Pero no. Ha decidido sacrificarse para regresar a gobernar unos meses más a los ciudadanos del empobrecido estado que ha regido en los últimos años. No dice que hizo todo lo que pudo, hasta cambiar la ley local, para poder asegurarse tanto los últimos meses como gobernador como los próximos seis años como senador.
Con su nueva bancada Morena se asegura el control de la legislatura. Con sus nuevos aliados, los que aún permanecen en el PVEM y los demás que se sientan atraídos por el poder, tendrá seguramente muy pronto las dos terceras partes que necesita para cambiar la Constitución sin consultar a nadie. Un sistema político-electoral creado para equilibrar poderes e impedir abusos de un solo partido, o de un solo gobernante, regresa peligrosamente a la concentración de poder de los años setenta y ochenta.
· PORROS EXPULSADOS
Qué bien que la UNAM haya expulsado a los porros que participaron en el ataque contra los manifestantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría. Pero si los tenían ya identificados, ¿por qué no los habían expulsado antes?
@SergioSarmiento
 #
Arsenal/Francisco Garfias...,
Excelsior
Sí hubo “línea” en la licencia de Manuel Velasco
Sabemos de muy buena fuente que Ricardo Monreal le enmendó la plana a Martí Batres durante la controvertida sesión del martes en el Senado que aprobó la licencia al senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta  puso a consideración del Pleno la polémica licencia del Güero, sin avisarle al coordinador de la bancada de Morena
¿Novatez? ¿Mala leche? Solo Martí lo sabe.
El caso es que la doble votación de un mismo asunto con resultados opuestos —primero no, luego sí a la licencia— dejó muy mal parados a los senadores  de la Cuarta Transformación en su debut.
Avalaron las maniobras de Velasco, quien, incluso, reformó la constitución del Estado para ser su propio sustituto, después de rendir protesta como senador.
Tenemos confirmado por los propios legisladores de Morena que sí hubo línea para respaldar la licencia de Velasco, después de que fuera rechazada en la primera votación económica (a mano alzada) por el pleno.
Y sin embargo, algunos morenos mantuvieron su postura en contra de la licencia de Velasco en la votación nominal (la que se refleja en el tablero).
No dejaron que la “línea” de los jefes se impusiera a sus convicciones.
De acuerdo con la revisión de los nombres en el tablero electrónico, los morenos que no cambiaron su voto fueron Fernando Herrera, Querétaro; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California y Mónica Fernández Balboa; Tabasco. Pero, también Blanca Estela Piña Gudiño, Michoacán; Nestora Salgado, Guerrero, y Antares Guadalupe Vázquez de la Torre, Guanajuato.
“Esto es de convencer, no de obedecer”, nos dijo uno de ellos. Chapeau!
Por cierto, que el gobernador-senador de Chiapas le dijo ayer a sus colaboradores que se regresó a cumplir su mandato hasta el último minuto del 8 de diciembre.
“Hay mucho trabajo en materia de seguridad, gobernabilidad, derechos humanos y, principalmente, en temas de obras”, dijo.
¿Le alcanzarán tres meses para concluir todo eso?
La grilla se hizo valer en la controvertida sesión del Senado.
Nos cuentan que la minibancada del PRI votó mayoritariamente a favor de la licencia del senador-gobernador de Chiapas, después de negociar que se bajara de la agenda un punto de acuerdo que el PAN quería debatir en ese momento.
El punto trataba de la inminente liberación de Alejandro Gutiérrez, otrora secretario general adjunto del PRI, acusado de un supuesto desvío de recursos a campañas del tricolor en 2016.
Gutiérrez está en la cárcel de Chihuahua bajo los supuestos de la Ley Corral. Distinguidos integrantes de Morena, como Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, lo consideran un “preso político”.
El PAN le pidió a Morena que acompañara la solicitud de llevar al pleno el punto de acuerdo por la vía de urgente y obvia resolución.  El punto no se debatió.
Un buen acuerdo logró la mermada oposición frente a la maquinaria de Morena, 252 diputados con el intercambio con el PVEM.  La presidencia de la Mesa Directiva será rotativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y de acuerdo con el orden decreciente de los grupos parlamentarios.
Porfirio Muñoz Ledo la tendrá este año legislativo. El que sigue será un panista y cierra la legislatura un priista.
El acuerdo contiene buenos propósitos de inicio de legislatura, pero difíciles de cumplir:
“En la conducción de las sesiones se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la  pluralidad democrática representada en la Cámara”, dice un comunicado.
¿No se utilizará la mayoría cuando transgreda la pluralidad democrática? Veremos.
Sigue el misterio sobre quién está detrás de los porros que han agitado y agredido a la UNAM en los últimos días.
Claramente se trata de un movimiento orquestado y financiado. ¿Por quién? ¿Cuál es el objetivo? No lo tienen claro ni en Rectoría.
Por lo pronto, les diremos que ya aparecieron en CU integrantes del Consejo Nacional del Huelga del Movimiento Estudiantil 1999-2000 que se levantó en esos años contra la obligatoriedad en el pago de cuotas.
Ya fue identificado un tal Mario Benítez, quien controlaba los comunicados de prensa del CGH en esos tiempos. Hay otro apodado El Diablo u otro más de apellido Hernández Cruz. Ya nomas falta que aparezca El Mosh
Un tema a destacar: el comportamiento ejemplar de los alumnos en la numerosa manifestación de ayer frente a Rectoría para exigir ¡Fuera porros de la UNAM! Los estudiantes rechazaron a los provocadores que ya rondaban por allí.
Por fin una buena en el PAN. El vocero Fernando Rodríguez Doval ya es secretario General del PAN hasta que se elija el próximo Comité Ejecutivo Nacional, allá por el mes de noviembre.
Llega al cargo en una de las épocas más difíciles que ha tenido el azul. Hay encono y división. Tendrá que hacer mucha política para cuidarlo de cara a la necesaria renovación.
“Necesitamos reconciliación, diálogo y autocrítica. A eso me dedicaré”, nos dijo poco después de su nombramiento.
Alerta: Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena en el Estado de México, tiene amnesia. Se le olvidó que el gobernador se llama Alfredo Del Mazo.
Al posicionar a su grupo parlamentario en la instalación de la Legislatura local se refirió al mandatario estatal sólo como “titular del Ejecutivo”. Pero eso sí, se extendió en saludos y elogios a la próxima procónsul de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez.
Ni la aplastante victoria de Morena lo hizo generoso. ¿Un aviso de cómo vienen las cosas en el Congreso Mexiquense?
#
#La licencia del Senador Manuel Velasco/Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 06/09/2018

Hubo un final feliz con muchos raspones y heridas, pero fue una mañana de martes negro para el hoy gobernador interino de Chiapas. | Fred Alvarez Palafox
"Pero que necesidad...," Juan Gabriel
El C. Manuel Velasco Coello hizo las cosas mal y ello llevó a su partido -el PVEM-, a pagar una cuota cara; cinco diputados de su bancada se sumaron a Morena con los que logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Hubo un final feliz con muchos raspones y heridas, pero fue una mañana de martes negro para el hoy gobernador interino de Chiapas.
Fue un hecho insólito, por primera vez en la historia del Senado de la República, el pleno rechazó la solicitud de licencia de uno de sus integrantes para separarse de su cargo; ¡el golpe fue durísimo!
Sus pares le habían negado la licencia al joven político para separase del cargo que apenas tres días antes había protestado cumplir...

Al conocer la primera votación -alrededor de las 11:40 horas.- del pleno senatorial emití en la red social un par de tuits:
@fredalvarez
Le salió el tiro por la culata al Joven chiapaneco....Senadores niegan a Manuel @VelascoM_ licencia....Bien!  En votación económica NO se aprueba la solicitud del Sen. Manuel Velasco Coello . Comuníquese!
12:41 - 4 sept. 2018
El suplente Eduardo Murat Hinojosa seguramente se quedó esperando en la sala de "pasos perdidos".
Muchos medios se fueron con la finta. Incluso la cara del senador chiapaneco se descompuso, su proyecto de ser gobernador durante los siguientes tres meses se venía abajo. Las cosas se complicaron, por nada, falta de pericia o quizá inexperiencia de la presidencia del Senado, o ¿hubo perversión?

Veamos lo que pasó

Antecedentes. El Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, 52, 55 y 56, que le impedían al mandatario dejar el cargo y después volverlo a tomar; el lunes 24 de agosto Willy Ochoa asumió el cargo como gobernador provisional, días después, el 28 de agosto Manuel Coello solicitó licencia para dejar las funciones de gobernador, y horas después rindió protesta como senador de la República cargo que llegó por la vía de la representación proporcional; y muy puntual el 1 de septiembre acudió a la instalación del Congreso General, horas después envió su petición de licencia a la Mesa Directiva del Senado para regresar a gobernar su entidad.
En el documento con fecha del 1 de septiembre, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, Velasco Coello precisa que la separación del cargo sería a partir del 2 de septiembre y pedía llamar a su suplente: Eduardo Murat Hinojosa
Un tramite simple, sin mayor problema, nadie en el Senado le habían negado esa petición...
Empero, durante la sesión de este miércoles 4 la solicitud fue sometida a discusión y para sorpresa de todos le dieron palo.
¡Y para que no quedara duda la votación se repitió dos veces!
Dijo Martí Batres...
"Recibimos en la Mesa Directiva una comunicación suscrita por el Senador Manuel Velasco Coello, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas.
El Presidente del Senado somete a consideración la propuesta, y pregunta: ¿Si hay algún orador que quiera hacer uso de la palabra?

Y ahí vino el asunto

Xóchitl Gálvez (PAN) se lanzó duro contra el chiapaneco y fundamentó la abstención de su bancada en la votación, "sin soslayar que el compañero está en su derecho de solicitar licencia.", precisó.
La secundó Blanca Piña Gudiño de Morena..." Las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello. (...) Es por eso que mi voto ante esta petición es rotundamente en contra, porque soy consciente de que esta acción es una muestra de las viejas prácticas que arrastran los políticos de siempre, los cuales se niegan a modificar sus acciones para estar a la altura de lo que el pueblo exige de nosotros".
Ante ello, preguntó Batres¿existe algún otro Senador o Senadora que deseé hacer uso de la palabra?.
Al no haber más intervenciones Batres la sometió a votación, incluso ahí vino el golpe....
El Presidente Batres: "La Secretaría tiene dudas, vamos a repetir la votación económica."
Y se vuelve a votar... ¡Mayoría por la negativa, señor Presidente!
Y en ese momento Martí Batres alzó la voz con un ¡no se aprueba la solicitud!, en medio de aplausos.
¡La noticia corrió como reguero de pólvora...!
Pasaron varias horas, hubo nerviosismo y los medios ya le habían pegado duro a Velasco Coello, el proceso estaba contaminado.
Dos horas después vino la "correción" procedimental.
En un principio los coordinadores de las bancadas parlamentarias operaron para intentar reponer el procedimiento, sin éxito. El asunto se había cerrado, había que hacer otro documento.
Los coordinadores de las bancadas encabezadas por Ricardo Monreal defendieron el derecho del chiapaneco de abandonar el cargo para ir a cumplir con otra responsabilidad, se trataba de "una cuestión constitucional", dijo...
Y más tarde corrigieron las cosas tras un intenso cabildeó.

¿Hubo toma y daca?

Probablemente si. El asunto es que esa tarde ocurrieron cosas.
¿Qué pasó?1
Una discusión de varias horas; el hoy senador con licencia y el mismo día gobernadorinterino habrán vendido caro su amor a Morena, ya que sorprendentemente una vez aprobada la licenciaMorena en San Lázaro alcanzaba mayoría con el apoyó de los verdes.
¿Casualidad?
Eso dicen, pero además hicieron las cosas mal, dejaron un mal sabor, ¿someter el mismo asunto dos veces en un día cuando hay muchos temas en la agenda política?
Es pecado menor pero la Junta de Coordinación Política tomó una decisión sin estar oficialmente constituida; según la sesión ésta se constituyó minutos después.1
Las cosas se intentaron corregir.
Por la tarde la Mesa directiva del Senado recibió una nueva solicitud de licencia del Senador Manuel Velasco.
El fundamento legal es que fue una petición de la Junta de Coordinación Política, "por la que se solicita modificar el orden del día de la sesión, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia".
Lsolicitud -dijo Batres-, la firman todos los coordinadores y coordinadoras de la Junta de Coordinación, a excepcióndel PAN.

Y ahí se abrió un debate

El PAN cuestionó el procedimiento, votar dos veces el mismo asunto, ya que se genera un mal precedente. Marti Batres se justificó, diciendo que la Junta de Coordinación Política hizo la petición con fundamento1 en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala que "durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el orden del día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes".
Intervino el Senador Manuel Velasco: "nada más, agradecer a la Asamblea y dejar muy en claro que siempre voy a ser muy respetuoso de todas las determinaciones que se establezcan aquí en la Asamblea".
Gustavo Madero Muñoz, subrayó "estamos inaugurando un período con un ánimo extraordinario de unidad, de coincidencia, cuidar al Senado, cuidar la institución, cuidar los procedimientos.
El precedente es presentar el mismo asunto, porque es el mismo asunto, aunque sean dos documentos, es el mismo asunto, y aquí se refiere a asuntos,sin cumplir siquiera el requisito del segundo párrafo del mismo artículo, que se deben previamente, se distribuyen los documentos para poder ser analizados, en caso de que así fuera".
O sea, hubo irregularidad...
Y agregó el panista "en serio, no se trata del caso concreto, sino que vamos a estar seis años y vamos a recordar que en una misma sesión, un mismo asunto, se puede votar en dos sentidos contrarios.
Y esto, a mi juicio, en el arranque de esta sesión, a mí me parece desafortunado. Por lo que propongo, a su consideración, esta propuesta".
¿Asunto político?
En eso intervino el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena fundamentó legalmente el derecho del legislador a separarse del cargo, dijo - y tiene razón- que "no lo podemos negar, que la licencia del Senador Manuel Velasco sí subyace un asunto político y una discusión y una polémica que se encuentra no sólo en los medios en este momento, sino en Chiapas y en el territorio nacional.".
Monreal precisó que incluso el senador chiapaneco tiene derecho incluso a pedir que se recitifique la votación en caso de de que no se aprobara por la mayoría del Pleno; "le pediría al Presidente (Batres) como puede rectificarse, se puede plantear formalmente, de acuerdo con la ley, la rectificación de la votación, porque fue por votación económica, y tengo mi derecho como miembro de la Asamblea a decir: "Rectifíquese, porque a mí no me quedó claro que por votación económica se haya negado a mí".
Y tengo el derecho, tengo el derecho...", dijo.
Monreal dijo algo más que es de llamar la atención: "Dejen dos o tres días más en asunto en la indefinición, y habrá quien saque raja política en Chiapas y en el país.1
Ya me imagino, promovido por partidos o por adversarios del gobernador, diciendo: "No le pidan, no le exijan, a nadie, sino al Senado que no le otorguen la licencia".
Concluyó diciendo: "Por eso, Presidente, me parece que es muy claro. Los que insisten en pasarlos posteriormente, sólo vean la Constitución de Chiapas. No sean ingenuos, nadie, no somos ingenuos". Y agregó "Y miren, la Constitución de Chiapas habla de tres figuras: gobernador constitucional, gobernador interino y gobernador sustituto.
Tiene plazos fatales. Si el próximo jueves no se resuelve la licencia, entra un proceso diferente al que actualmente se tiene, por eso sí es un asunto político, por eso sí es un asunto jurídico y por eso nosotros planteamos con toda seriedad.
Conclúyase el proceso inacabado hasta ahora de la solicitud de licencia de uno de los miembros de esta Cámara. Les repito. No somos tribunal de conciencia...."
¿A que se refiere Monreal? ¿Quién o quiénes sacarían raja política del caso Chiapas?
Entendemos que debería salir ese mismo día el asunto
Gustavo Madero le reviró pidiendo simplemente que se cuide la dignidad del Senado. Después de muchos oradores se sometió a votación la petición de Velasco Coello. Está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.
Único.- Se concede licencia al Senador Manuel Velasco Coello, para separase de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 4 de septiembre del 2018. Económica, si hay duda hacemos la votación nominal.
El Senador Madero Muñoz solicito votación nominal
Se emitieron 82 votos a favor; 31 en contra y cuatro abstenciones. "En consecuencia, se concede licencia al Senador Manuel Velasco Coello, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 4 de septiembre del año en curso. ¡Comuníquese!, dijo Batres.
¡Ah! y llámese al suplente del Senador Manuel Velasco.
En ese momento el todavía senador salió corriendo hacia Tuxtla Gutiérrez.
Horas después, el Congreso de Chiapas lo elegía como Gobernador interino para concluir su administración el 7 de diciembre.
Los diputados avalaron el regreso del ahora senador con licencia durante una sesión extraordinaria esta tarde-noche.
Con 37 votos a favor el pleno de la LXVI legislatura votó que el también Gobernadorconstitucional con licencia sea su propio interino en sustitución del Gobernadorprovisional, Willy Ochoa Gallegos.
Su retorno fue posible debido a una reforma constitucional local a modo realizada el 24 de agosto por el Congreso chiapaneco.
PD. Marti Batres hizo el el siguiente pronunciamiento.
En relación con el tema que se ha discutido, votado y resuelto, la Mesa Directiva señala que consultó directamente con el Senador Manuel Velasco: ¿Si esta solicitud se confirmaba para el día de hoy o se pasaba para el día jueves?
Y el Senador confirmó su deseo de que fuera sometida a consideración su solicitud el día de hoy.
La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia y el derecho de todos los Senadores, así como el derecho de la Junta de Coordinación Política a proponer los cambios correspondientes en el Orden del Día y las decisiones que sobre lo mismo tome el Senado de la República.
No obstante lo anterior, consideramos pertinente también hacerle un llamado a todas y todos los Senadores a cuidar los procedimientos y los procesamientos, así como a preparar los temas a tratar en Pleno del Senado.
Gracias por su atención".
Es evidente que reconoce errores en el procedimiento...
Pd 2. Después de la licencia se instaló la Junta de Coordinación Política, quedando de Presidente de la Junta de Coordinación Política para el Primer Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, el Senador Ricardo Monreal Ávila. Creo, con todo respeto que la tenían que haber instalado antes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...