20 sept 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de septiembre de 2018

Fuertes lluvias en Sinaloa....; dice mi madre que en más de 80 años nunca había visto llover tanto...
Las lluvias han sido causadas por los remanentes de la depresión tropical 19-E; según Reforma  hay 16 mil 434 personas evacuadas en los Municipios Ahome y El Fuerte, y tres mujeres se encuentran desaparecidas.
çEl Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que se solicitó una declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación.

"Esto es importante por todos los daños que hemos tenido y, sobre todo, para empezar a recibir cuanto antes y sin burocracia los apoyos inmediatos", dijo.
En un recorrido en Los Mochis, Ordaz mencionó que las anegaciones en esa ciudad, como en el resto de la entidad, se deben a redes pluviales deficientes, cuyo mejoramiento implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado.
"Durante muchos años no se hicieron obras estructurales y es parte también de lo que estamos resintiendo. La desviación del dren Juárez es una obra imprescindible para Ahome, ya está validado por Conagua, y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable sí tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa".
La declaratoria de emergencia podría extenderse a Culiacán, Navolato, Guasave y Salvador Alvarado, donde hubo daños en viviendas y vehículos.
El Senado urgió a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural 
#
Las columnas políticas hoy, jueves 20 de septiembre de 2018
Templo Mayor/ Reforma,
20 Sep. 2018
QUIÉN SABE cuál sea finalmente el resultado de la consulta educativa lopezobradorista. Lo único cierto hasta ahora es que ya hay un ganón... y es pariente del próximo subsecretario de Gobernación.
RESULTA QUE la empresa que organiza la consulta en las 32 entidades federativas, que se encarga de contratar los apoyos, de enviar equipos de avanzada, de arrendar la infraestructura, de contratar capturistas, y de procesar las ponencias -que se espera lleguen a 50 mil- para su publicación final, se llama Gerencia del Poder.
Y ESTA consultora es, ni más ni menos, propiedad de Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de Chiapas y padre de Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobernación. Para más señas, Robledo padre fue compañero del futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en el gabinete zedillista.
SERÍA BUENO saber qué tan jugoso es este contrato y, sobre todo, si Andrés Manuel López Obrador está enterado. ¿O a poco no le han dicho? Es pregunta con toda educación.
NO SE lo digan a nadie, pero días antes de que estallara el escándalo del desfalco de 700 millones de pesos, Rosario Robles se volvió visitante asidua de la Auditoría Superior de la Federación.
QUIENES la vieron dicen que se reunió vaaarias veces con David Colmenares, el titular de la ASF, que fue la que denunció ante la PGR la desviación de recursos en Sedesol y Sedatu por medio de un intrincado sistema ilegal, que incluía desde empresas fantasma hasta universidades públicas.
NO SE SABE de qué hablaron, pero lo que sí se sabe es que después de que se dio a conocer hace unos días el desfalco, hubo una reunión de alto nivel con integrantes del gabinete federal -cuatro secretarios de Estado y dos subsecretarios- no para castigar el hurto, sino para investigar ¡quién dio el pitazo!
CON EL mismo cuidado con el que leen las etiquetas de los alimentos, así están analizando organismos civiles de defensa de los consumidores el currículum de Ricardo Sheffield.
Y POR lo que han visto hasta ahora, nomás no les convence que el guanajuatense llegue a la Profeco. Dicen que tiene un alto contenido de grasas saturadas por su relación con los gasolineros, a los que favoreció como alcalde de León. Y, lo peor, que le falta mucho valor nutrimental como procurador, pues no se le conoce experiencia en ese tema.
Y COMO pasó de ser un panista de toda la vida a ser un morenista de ocasión, dicen que Sheffield, además... ¡es transgénico!
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.   Puño en alto. Enrique Peña Nieto participó en el macro simulacro por los sismos. Estuvo acompañado por elementos de Protección Civil y parte de su gabinete; al final todos levantaron el brazo derecho en señal de unidad. “Recordamos con respeto a quienes perdieron la vida en los sismos que cimbraron al país en 1985 y 2017”, tuiteó. Al escucharse la alerta sísmica, descendió de su oficina rumbo al punto de reunión en los jardines de Los Pinos, para participar en el simulacro. “Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad”, dijo. Destacó el papel que tuvieron las Fuerzas Armadas durante los sismos, pues, afirmó, respaldaron en todo momento a la población damnificada. Reacción institucional digna de elogio, algo que no tuvo en 1985 Miguel de la Madrid.
II. Gran idea. Bajo la premisa de que “con los sismos se sembró la semilla de un pueblo comprometido. Dejamos de ser víctimas para volvernos rescatistas solidarios”, la diputada María Rosete, de Encuentro Social, informó que presentarán al Congreso un punto de acuerdo para que el 19 de septiembre de cada año se conmemore el Día de la Unidad Nacional y Solidaridad, y también una iniciativa que modifique la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional “con el fin de izar la bandera a media asta el 19 de septiembre de cada año”, explicó. ¿En verdad no se les ocurren mejores ideas, o al menos que ofrezcan resultados? ¿Por qué no pensar en una ley que sancione de verdad a los constructores que entregan edificios de papel de china condenados a ser tumbas multitudinarias ante un sismo?
III. Bordado fino. La buena política se rige por acuerdos, alternativas, avances y beneficios para la población. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, sigue el manual al pie de la letra. Anunció para Oaxaca 34 mil 258 millones de pesos en inversión pública, lo que detonaría una etapa de desarrollo, gracias a que se impulsará una zona franca libre de impuestos en el Istmo. Fue recibido por el gobernador Alejandro Murat. Entre otras buenas noticias, se comprometió a reconstruir el municipio zapoteco de Juchitán, de los más afectados por los sismos de septiembre pasado. La ayuda, reiteró, llegará primero a quienes menos tienen, mismos que no soportarían una promesa incumplida más. No los defraudará.
IV. No se le va a hacer. El senador electo Noé Castañón Ramírez envió una carta a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, en la que le solicitó que le tomaran protesta, pues aseguró que ya fueron resueltos legalmente sus procesos penales. Sin embargo, todo indica que Castañón no puede tomar protesta, ya que aún está sujeto a proceso judicial. Hay al menos tres carpetas de investigación por el delito contra la ley de amparo, por falsedad ante la autoridad diversa a la judicial, y por violencia familiar. Todas abiertas. Por ello se espera que Batres rechace la solicitud que hizo el senador electo el pasado lunes para posesionarse del cargo, y, lo más importante, del fuero que le daría impunidad durante seis años. Está vez ni papi Noé Castañón, exministro de Chiapas, lo salva.
V. Sobrecupo. Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, sostuvo que los tráileres que trasladaban 150 cuerpos cada uno en Jalisco, habla de la insuficiencia de la capacidad instalada en los Servicios Médicos Forenses para conservarlos. Tras inaugurar los Foros de Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, destacó la importancia de mejorar las condiciones de las instancias de seguridad y de ahí pasar a las de procuración y administración de justicia. Inquietante que haya más cadáveres que los que caben en el Servicio Médico Forense. Antes decían: “todos cabremos en el panteón”. Pero ante la escalada violenta, no se lo crea. Pinta para mentira.
#
¿Será?/24 Horas
Transparentar la reconstrucción
Justo en el marco de las conmemoraciones del terremoto de 2017, en el Inai alistan un llamado urgente a todas las dependencias involucradas en los temas de la reconstrucción para transparentar la información relacionada con los recursos, así como para reportar los avances en las investigaciones de los inmuebles colapsados. El objetivo, nos aseguran desde el instituto de transparencia, es que los ciudadanos que fueron afectados por el sismo tengan información útil y actualizada al respecto, además de promover un ejercicio actualizado de rendición de cuentas. Parece que la noticia ya puso a sudar a más de un funcionario. ¿Será?
Ven Congreso limitado
Apenas tiene horas de instalado el primer Congreso de la CDMX, y los diputados ya cuentan con una larga lista de pendientes por atender en materia de parlamento abierto, transparencia, nombramientos y nuevas leyes derivadas de la recién creada Constitución capitalina. El problema, dicen los expertos, es que hasta 90% de los nuevos legisladores no poseen los conocimientos técnicos adecuados para dar cauce, por ejemplo, a las 24 normas secundarias que debieran completar el marco jurídico de la capital, por lo que se teme que, como sucedía en la ya extinta Asamblea Legislativa, los avances en los asuntos trascendentales de la ciudad sean muy lentos o, bien, prácticamente nulos. ¿Será?
Mutis en la Seduvi
Qué intentan ocultar en la Seduvi, pues se dice que varios colaboradores del titular de la dependencia, Felipe de Jesús Gutiérrez, han emprendido la salida de forma muy silenciosa. Será que el mutis se debe a que la jefa de Gobierno electa hará una investigación a fondo a los cientos de desarrollos irregulares que fueron autorizados. ¿Será?
Conavi… ¿estás ahí?
Por cierto, se dice que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) lleva casi tres sexenios que no construye casas de interés social en la Ciudad de México. ¿Por qué dejó de hacerlo?, ¿fue estrategia o fue más un asunto político? son las interrogantes que flotan en el ambiente. ¿Será?
Premian estrategia
Hasta la entrega de los Reed Latino Awards 2018, considerados como los premios más notables en comunicación política para Iberoamérica, lograron colarse algunos estrategas mexicanos que, a pesar de enfrentarse a la ola morenista, generaron porcentajes importantes de votación en sus respectivas contiendas. Destacó el caso, por ejemplo, del galardón a la campaña en Tamaulipas de Yahleel Abdala Carmona, una candidata priista que, con base en la comunicación directa con los votantes, ha logrado desplazar a figuras emblemáticas en su estado como Paloma Guillén o hasta al propio Baltazar Hinojosa.
#
¿Viene el lobo… de la crisis?/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas...
¿Quién le cree a Andrés Manuel López Obrador?
La respuesta todos la conocen. El Presidente electo es uno de los políticos más vistos, queridos, seguidos y escuchados en décadas.
Todos los sondeos de opinión reportan que lo conocen casi cien por ciento de los ciudadanos y no sólo es el más votado en la historia, sino el que tiene más seguidores en redes.
Sin embargo, a pesar de que Obrador es el político más popular y el más escuchado, también es al que menos le creen los ciudadanos. ¿Lo dudan?
El fin de semana pasado, el presidente López sorprendió a propios y extraños con una declaración que sacudió al país y que retomaron todos los medios y analizaron expertos de los temas político-económicos.
Dijo Obrador que su gobierno “recibirá un país en bancarrota”.
Y ante la bomba discursiva menudearon los políticos, expertos y hasta servidores públicos del sector hacendario que explicaron el concepto económico de “bancarrota”.
La “bancarrota” de una economía y de un país significa la quiebra de las finanzas públicas, la caída de la recaudación y la insolvencia del Estado. Es decir, algo así como la quiebra en tiempos de López Portillo, De la Madrid y Salinas.
¿Pero qué fue lo que pasó en la economía mexicana y en los mercados globales, luego que el Presidente electo declaró “la bancarrota” del Estado mexicano?
La respuesta ya la dieron los expertos. Curiosamente –y para fortuna de todos- no pasó nada. Es decir, no se movieron los mercados, la paridad peso-dólar, la inflación y otras variables que habrían desatado una crisis como “el error de diciembre”.
¿Por qué no pasó nada, capaz de derribar los fundamentales de la economía, luego de las temerarias declaraciones del presidente López? Para responder la anterior interrogante de nuevo acudimos al consejo de los expertos.
No pasó nada porque, primero, las variables económicas de México tienen una solidez envidiable y, segundo, porque en los grandes centros de decisión económica -de México y el mundo- no le creen al Presidente mexicano. ¿No le creen?
En efecto. Resulta que banqueros, centros financieros y las grandes calificadoras saben que el futuro mandatario mexicano poco entiende del tema económico y, por lo tanto, nadie hace caso a sus declaraciones.
Pero, contra lo que muchos suponen, a nadie beneficia que la palabra de un Presidente no tenga credibilidad. ¿Por qué no es bueno que no hagan caso a lo que dice el Jefe del Ejecutivo?
Porque los fundamentales de la economía se mantienen estables a partir de la confianza, la certeza y la credibilidad en las decisiones y declaraciones de los mandones de un país.
¿Y qué creen? Que si bien las amenazantes declaraciones del presidente Obrador no fueron escuchadas, sí catalizaron la desconfianza y la incertidumbre en su gobierno y en el futuro del país.
Por eso, hoy crece la percepción de “la crisis que viene”. Y no pocas empresas y empresarios se mueven en función de una inminente devaluación en el futuro cercano. Por eso más vale no jugar con “¡al lobo, al lobo!”.
Al tiempo.
#
Bienvenido a la realidad, Andrés/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/EL financiero...
La cabeza de Andrés Manuel López Obrador siempre ha operado con una visión táctica de mediano plazo, que responde a sus intereses personales y funciona como un mecanismo de reacción para protegerse. Así lo hizo cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde mientras públicamente descartaba tener ambiciones políticas mayores, construía su candidatura presidencial. En tres campañas electorales habló sistemáticamente de la mafia del poder para crear condiciones a su protesta postelectoral, en caso de perder la elección. El domingo pasado repitió la receta en Tepic, y el martes la reiteró: México está en crisis y bancarrota. ¿Qué sucedió? ¿Por qué se situó en las antípodas de lo que afirmó dos semanas antes? Una conjetura razonable es que ya sabe que el dinero que creía estaba escondido en el Presupuesto, simplemente no existe.
La realidad alcanzó a López Obrador. Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, lo anticipó días antes. Ni mediante la reorientación del Presupuesto o recortes a gastos de operación y administración, se podrán cumplir a plenitud los programas sociales con los que López Obrador quería iniciar su administración. Se equivocaron en sus cálculos o los prejuicios y lugares comunes en sus cabezas los empujaron por un sendero falso. Entendiendo la personalidad de López Obrador, ese diagnóstico le debe haber calentado la cabeza.
López Obrador nunca admite equivocaciones. Busca en terceros la justificación de sus errores y omisiones. Está atrapado entre la necesidad de mantener la política económica sobre la misma base de los gobiernos neoliberales que fustiga, déficit fiscal cero y control del gasto, sin gastar más de lo que ingresa ni recurrir al endeudamiento. Por lo que dice públicamente, entiende hoy que no puede hacer otra cosa para mantener la estabilidad y construir a partir de lo que le deje el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero si regresa al voluntarismo social que lo llevó a ganar la elección y opta por acciones populares y populistas, cumplirá con la profecía autorrealizable: las crisis económicas de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, también serán suyas.
Cuando asuma la presidencia el primero de diciembre, llegará con una curva de aprendizaje. Sabrá que sus arranques tienen costo. Haber hablado de bancarrota nacional provocó que importantes inversionistas que estaban programando citas con su equipo, las congelaran ante la incertidumbre que provocaron sus palabras. En un arranque impulsado por la frustración, perdió la oportunidad de amarrar inyecciones millonarias para el arranque de su administración. La bolsa de dinero en el Presupuesto, que pensaba era el botín de gobiernos corruptos, no existía. Su equipo revisó todas las cifras que le entregó la Secretaría de Hacienda y descubrieron con incredulidad que los recursos disponibles para el gobierno son limitados.
En los desvíos de dinero, gastos superfluos y mala administración, que creía que era lo que provocaba que las cosas no funcionaran como debían, también estaba equivocado. La combinación de prejuicios con ignorancia cobró su cuota en el equipo del presidente electo. El ejemplo de Octavio Romero Oropeza, a quien le dará la dirección de Pemex, es el mejor. Incondicional de López Obrador, dijo que querían elevar la producción de petróleo en 600 mil barriles diarios para el próximo año. Le explicaron que eso era imposible, porque la falta de inversión en Pemex hacía irrealizable, literalmente, alcanzar esa meta.
Entonces, dijo el equipo de López Obrador inyecten 175 mil millones de pesos a Pemex para sus inversiones, pero les recordaron que el modelo fiscal de la empresa hacía que el dinero se le entregue a Hacienda. Quieren cambiarlo, cambien la ley. O cada peso para Pemex hay que quitarlo a las finanzas públicas, y a ver cómo mantienen funcionando el gobierno. Entonces, pidió Romero Oropeza, hay que licitar en diciembre para una refinería en Dos Bocas, Tabasco, deseo de López Obrador. Imposible. ¿Cómo licitar lo que no saben qué licitar?
Las licitaciones no son de generación espontánea. Le explicaron al futuro director de Pemex que si se apuraban a preparar la licitación, podría salir en otoño de 2019. ¿Cómo es posible –expresaba extrañado–, si en la India, que tomaron como ejemplo, construyeron una en tres años? Estaban mal informados. Los estudios técnicos duraron seis años antes de la licitación, y pasaron otros siete para que finalmente operara. Es decir, 13 años después de comenzar el proceso.
Gobernar es más complejo de lo que suponían, pero el coraje de López Obrador con la realidad le debe enseñar que va a tener costos adicionales si no se serena. A los mercados no les gusta lo que están viendo en él. Para un hombre que sólo ve hacia dentro, pensar en un mundo globalizado debe ser muy complicado. Pero su equipo que entiende de ello y es razonable, lo está conduciendo. No puede tomar decisiones irresponsables en materia económica y financiera, porque el futuro de su gobierno y de México depende de temas como la calificación de la deuda, atada a la disciplina fiscal.
Muchos pueden no entenderlo, pero él empieza a comprender. Cambiar el nuevo aeropuerto de Texcoco a cualquier otro lado, repercutirá en la confianza de los acreedores y los inversionistas. Cometer locuras en Pemex pensando que beneficia a las mayorías, más. La calificación de Pemex está en el punto más bajo de lo positivo, y cualquier alteración podría quitársela. Si eso sucede, las consecuencias negativas comenzarán por el inevitable contagio a las finanzas públicas y la crisis empezaría. Por supuesto que no lo quiere López Obrador. Entonces, que tenga ahora sus exabruptos pero que aprenda rápido y termine de descubrir que el mundo que soñaba no existe. Bienvenido a 2018.
#
Ni prensa fifí ni empresarios holgazanes/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
El presidente electo quiso tomar el micrófono y marcar la agenda cinco meses antes de asumir el cargo y se ha enredado en sus propias palabras.
Ni la prensa es fifí por citar las incongruencias en que incurre, ni los empresarios son unos camajanes por disentir de él.
Se le olvida a López Obrador que como presidente electo y en funciones, que lo será dentro de poco, debe respetar la crítica y guardarse sus insultos por seis años.
Nadie le inventó nada. Fue él quien dijo que México se encuentra en “bancarrota”.
Para nada le importó faltar a la verdad y contradecirse en cuestión de días.
No capta que sus equívocos retóricos pudieron llevar a una brusca devaluación de la moneda.
O provocar huida de capitales de este país “en bancarrota”.
Y a la pérdida de confianza en los inversionistas internacionales.
Afortunadamente nadie en México ni en el exterior lo tomó en serio, pero ya como presidente el efecto de sus excesos verbales será otro.
Tiene todo el derecho a debatir con los medios de comunicación, sus directivos y quienes informan u opinan, pero no tiene derecho a insultar.
Hablando se entiende la gente, y no es propio de un presidente faltarle el respeto a empresarios llamándolos camajanes (holgazanes que viven del trabajo ajeno) por contradecirlo.
Su presidencia no será únicamente de aplausos y aciertos.
Ojalá se merezca muchos, pero el marcaje de los medios a su acendrada tendencia al autoritarismo debe estar presente en todo momento, al menos entre quienes no piensan como él.
Y los mercados le harán marcaje a su política económica, pero no le van a prevenir los errores, sino que se los van a castigar.
Las recientes contradicciones del próximo presidente de “un país sin crisis financiera” al próximo presidente de “un país en bancarrota”, nos revelan signos preocupantes.
Se da cuenta –y esto interpretaron algunos empresarios a los que llamó camajanes– que no va a poder cumplir con todas sus promesas de campaña.
La realidad le empieza a decir que gobernar al país no será tan fácil como criticar y oponerse a todo.
En consecuencia, se pone nervioso y reparte culpas por anticipado.
Lo más preocupante del caso es que si así reacciona ante la posibilidad de no ser un presidente tan grande como se lo ha propuesto, qué va a suceder cuando la realidad ponga límites a sus promesas y se tropiece en economía y en seguridad.
Ya nos anticipó quiénes pagarán esos platos rotos: la prensa, los empresarios y el Banco de México.
En sus ataques a “la prensa fifí”, y a los emprendedores privados “camajanes” que discreparon de su diagnóstico, López Obrador hizo un llamado en el aeropuerto de La Paz: “entiéndanlo, fracasó el neoliberalismo”.
Tal vez tenga razón en parte, y los electores le dieron su respaldo en esa visión del desarrollo del país. O quizá él y sus votantes se equivoquen. Lo importante es preguntarle qué sigue.
Si en su respetable opinión fracasó el neoliberalismo, lo que sigue es que lo cambie por otro modelo.
¿Cuál va a ser, presidente electo?
No hay claridad. Y tengo la impresión de que no ha sido claro porque no lo sabe.
O en caso de que sí lo sepa, lo tiene muy guardado.
Tome el rumbo que tome –AMLO tiene el mandato de los electores para efectuar un cambio profundo–, la prensa y los periodistas tienen derecho a criticar y opinar lo que piensen sin recibir insultos del presidente.
Esa actitud prepotente, viniendo de la máxima autoridad del país, se trasmina a sus seguidores más fanáticos.
Cuidado, tal vez tengamos que lamentar situaciones indeseables, instigadas de manera involuntaria por un presidente enojado o enredado con sus palabras y sus promesas.
#
 La verdad de Rosario
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excxelsior
Rosario Robles ya prepara su defensa por lo que llama “la Infamia Maestra”. Está contenida en el documento que tiene partes de la defensa que hará durante su comparecencia en el Congreso, ante la embestida que espera de los legisladores.
Ella misma pedirá que se investigue a fondo el caso y que se den a conocer las conclusiones a la brevedad. Este gobierno o el que entra, si es que tienen desconfianza de las autoridades salientes.
Es la única manera en que podrá acabar con esa “infamia” en la que, afirma el texto, algunos medios se han convertido en jueces y han tergiversado la verdad.
Lo señalamientos que se le hacen a Rosario se basan en observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la Sedatu en 2016 por alrededor de 1,700 millones de pesos.
La Auditoría dice que la Secretaría contrató a universidades, televisoras y entes públicos para realizar trabajos que no hicieron y subcontrató a terceros y hasta cuartos, según los medios, que tampoco se hicieron.
Rosario dice que sí se hicieron, que son legales, y que allí están los llamados “entregables”, como prueba de lo que afirma.
La supuesta triangulación de recursos de la que habla la llamada Estafa Maestra habría beneficiado a personas físicas y empresas que nunca participaron.  
En este espacio agregamos que si de la investigación resulta que hay cargos fundados, Rosario debe responder ante los tribunales. Justicia obliga.
Pero si no es el caso y, como afirma el propio AMLO, Rosario es un chivo expiatorio, no sólo debe cesar el linchamiento mediático y político en su contra, sino que se debe ser implacable con los que se beneficiaron de ese recurso, si esto ocurrió.
La titular de la Sedatu llega al Congreso, como ya vimos, arropada por el mismísimo AMLO. El presidente electo hizo la declaración, a pesar de que ha mantenido una relación fría y distante con Robles, durante los últimos catorce años.
El tabasqueño está convencido de que las acusaciones por desvío de 708 millones de pesos durante su gestión al frente de Sedesol y Sedatu “son un circo.”
Morena le bajó también a la estrategia contra Robles. después de las declaraciones de López Obrador. 
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Senadores; y Mario Delgado, su par en la de Diputados, quitaron también el pie del acelerador.
La Comisión Legislativa para investigarla, que anunciaron con bombo y platillo, se fue a la congeladora.
Tenemos documentado también que, por lo menos hasta finales del pasado mes de agosto, no hay denuncia en la PGR en contra de Rosario por la llamada Estafa maestra.
El documento de Robles, que atendiendo a la investigación de la “infamia maestra”, son ocho dependencias y 11 universidades las que se han contratado en este tipo de convenios LEGALES, así, en mayúsculas.
La pregunta que se hace en ese documento es ¿por qué se centraron en su persona? ¿Qué motivó que hubiera una decisión editorial que pusiera su cara a ese escándalo?
Su nombre no está en ninguna de las denuncias presenciadas, pero a ella es a la que han linchado mediáticamente.
“Claro, todas las otras dependencias y los rectores felices de que sea la única señalada y sentada en el banquillo de los acusados. Son hombres todos. Algo de misoginia”, dice el texto. 
Preguntamos en la Auditoría Superior de la Federación sobre el último episodio de este caso que habla de 708 millones de pesos en efectivo supuestamente repartidos en diez domicilios distintos.
“Es un refrito reciclado deliberadamente”, nos dijeron.
¿Reciclado con qué intención? ¿Evitar que fuera senadora? Ya está fuera de tiempo. ¿Qué razón podría haber para que un periódico en particular (Reforma) le dedicara las ocho columnas varias veces, planas y más planas?
Rosario nos contó alguna vez que cuando era jefa de Gobierno del DF tuvo un desencuentro con los directivos y dueños de ese diario, por la entrada a las instalaciones del Metro de El Universal Gráfico.
De acuerdo con su historia, en Reforma alegaban que le iba a hacer “competencia desleal” (era gratis) al periódico Metro, de su propiedad, que por aquel entonces tenía el monopolio en el subterráneo de la capital mexicana.
Le pidieron que parara el proyecto. Se negó. “Esto va a traer consecuencias”, le advirtieron. Y vinieron 14 “ocho columnas” (notas principales) seguidas con lo del “cochinito” de Rosario.
Robles va a dejar constancia a diputados y senadores de que toda la información, incluso las decisiones de la Función Pública, no había responsabilidad de ciertos funcionarios, porque había entregables (es decir, las universidades habían cumplido los contratos.)
Pero tiene la intención de preguntar públicamente al portal Animal Político, que dio a conocer lo que llamó La Estafa Maestra, por qué no retomó “ni una coma” de las aseveraciones de la Función Pública, si le entregaron toda esa información.
¿Dónde están las pruebas del retorno de ese dinero a Rosario Robles o a campañas del PRI? Pregunta la secretaria en el documento.
Agrega: 708 millones es mucho dinero. La compañía Cometra, que custodió el efectivo, debe tener los recibos de cuándo y a quién le entregó el recurso en los domicilios de los que se habla.
Dice también que hay dependencias con más denuncias y montos observados. Sedatu sólo tuvo observaciones que corresponden al 2 por ciento del total.
Hoy pudiera haber más noticias de la Auditoría sobre el caso de Radio y Televisión de Hidalgo, y un presunto daño patrimonial por 220 millones.
Veremos…
#
Reconstrucción, una oportunidad desperdiciada
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
EXcelsior
20 de Septiembre de 2018
Los sismos de septiembre del año pasado, del 7 y del 19, tienen un destino común de catástrofe que se vivió de diferente manera, con daños y tragedias distintas, aunque en esencia fueran las mismas, en la Ciudad de México y en los estados afectados, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Morelos (particularmente Jojutla).
Como casi siempre, durante las jornadas críticas de salvamento y rescate, la actitud de las autoridades (sobre todo del Ejército y la Marina) y de la gente fue de un notable grado de solidaridad y participación. Como casi siempre, pasados los días más crudos de la tragedia, la reconstrucción y el apoyo fueron menguando entre la gente y en las autoridades las burocracias, sobre todo locales, comenzaron a desplazar el movimiento social, los cosas se comenzaron a postergar y la urgencia, así como la necesidad, quedaron en segundo término.
Horas después de la tragedia estuve en Chiapas y recuerdo a las familias que habían perdido todo, dispuestas a comenzar ellos mismos ya la reconstrucción de sus casas, destruidas por el temblor, sobre todo del día 7, sólo pedían que les dieran materiales. Recuerdo cómo viejos amigos oaxaqueños se dolían en la plaza de Juchitán al ver cómo había quedado destruido su pueblo y, sobre todo, su escuela, su Palacio Municipal y su hospital, el epicentro social de la ciudad istmeña. Recuerdo cómo en Jojutla, una monjita nos contaba cómo había sacado a los niños de la escuela completamente destruida, segundos antes del derrumbe y cómo un soldado lloraba luego de rescatar a una mujer y su bebé de una casa en ruinas. Recuerdo algunas familias en Oaxaca que todavía vivían, un mes después del sismo, en las casas de campaña que había enviado el gobierno chino y que me decían que su sueño era poder volver a tener una vivienda, para pasar con los suyos la Navidad… la del año pasado.
La mayoría de esos sueños no se cumplieron: la mayor parte de Juchitán no ha sido reconstruida, son innumerables los damnificados que siguen viviendo en campamentos improvisados, en sus carpas sin esperanza de pasar la Navidad con los suyos, el centro de Jojutla sigue siendo una verdadera zona de desastre.
Las crisis, decíamos aquí en aquellos días, pueden ser también una oportunidad. Buena parte de la zona afectada por los sismos no requería una estrategia de reconstrucción y apoyo tradicional, sino de un verdadero Plan Marshall que pudiera subsanar las carencias inmediatas, pero también dar una vuelta de tuerca en las regiones afectadas, sobre todo, en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, las más pobres del país.
Era la oportunidad para una intervención en toda la línea y con todos los recursos del Estado, para sortear la tragedia, pero también para cambiar la historia de muchas de esas comunidades y regiones. No hubo Plan Marshall ni tampoco una estrategia agresiva, de fondo, que fuera más allá de la atención de la tragedia. Se dejó pasar una oportunidad política y social extraordinaria. Los gobiernos y los partidos pensaron más en las elecciones que en la reconstrucción del país.
Unos por incapacidad e ineficiencia, a veces por corrupción, otros por un interesado cálculo político. Lo cierto es que no se transformó nada. Algo similar sucedió, en un contexto completamente diferente, en la Ciudad de México. El comité de reconstrucción ni siquiera se pudo echar a andar y tanto se quiso politizar la reconstrucción que el primer encargado de esa tarea, Ricardo Becerra, harto de tanta mezquindad, renunció al cargo, mientras los dirigentes partidarios querían repartirse los fondos. De ese acuerdo vergonzoso entre el PRD, el PRI y el PAN en la ALDF no participó Morena, pero Morena creó su propio fideicomiso y utilizó esos fondos, también, para sus propios damnificados (y simpatizantes electorales).
Ha pasado un año y ayer todo fue recuerdos, promesas, compromisos presentes y futuros. Algunos se cumplirán y otros no, pero seguiremos sin generar la posibilidad y la opción de establecer, más allá del clientelismo, verdaderos planes de desarrollo para la gente en las zonas más pobres del país. Seguimos sin solucionar los problemas habitacionales de la ciudad (sólo nueve edificios se han reconstruido un año después del sismo en la CDMX y decenas de edificios esperan a ser demolidos), sin terminar de dotarla de la infraestructura necesaria por mezquindades políticas (y qué mejor ejemplo de toda la telenovela creada en torno al aeropuerto para demostrarlo) y se sigue pensando que el clientelismo, que la dádiva, más allá de quien la ofrezca, es una verdadera salida política y social a los problemas del país.
Por cierto, ahora que se sigue hablando de vender la flota aeronáutica del Estado, ¿alguien ha pensado qué hubiera sucedido hace un año sin esos aviones y helicópteros, sin los puentes aéreos establecidos por militares y marinos en las localidades más apartadas de Oaxaca y Chiapas? Que el presidente electo quiera viajar en vuelos comerciales es un error que vulnera su seguridad y, por ende, la nacional, pero en última instancia es su decisión. Despojar al Estado de sus instrumentos para atender ésta y otro tipo de crisis y desastres sería criminal.
#
Razones del aeropuerto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 20 Sep. 2018
"La gente no busca razones
para hacer lo que quiere hacer,
busca excusas”. W. Somerset Maugham
 A veces se olvidan las razones por las que estamos construyendo un nuevo aeropuerto. La primera es que el actual no solo está saturado sino rebasado; fue diseñado para manejar 32 millones de pasajeros al año, pero en 2017 registró 44 millones y este 2018 alcanzará 48 millones. La segunda es que un nuevo aeropuerto con mayor capacidad puede convertirse en un hub (centro de conexiones) internacional, un centro de conexiones que aumente la competitividad de la industria aeronáutica nacional y del país en general. Esto significaría la creación de miles de empleos, no solo en el aeropuerto, sino también en las aerolíneas y otros campos de actividad.
El aeropuerto de Texcoco cumple ampliamente con el objetivo de aumentar la capacidad. En su primera etapa podría manejar 70 millones de pasajeros. Cuando esté completamente desarrollado, llegará a 125 millones. Llenará las necesidades previsibles de la industria aeronáutica durante buena parte de este siglo XXI.
¿Y la combinación de Santa Lucía con el actual aeropuerto de la Ciudad de México? No sabemos. La corporación Mitre ha señalado que habría interferencias en las rutas de vuelo, pero no queda claro qué tan graves serían. He escuchado opiniones que señalan que la suma de los dos aeropuertos no podría manejar ni siquiera los 32 millones de pasajeros para los que está diseñado el AICM; estaríamos invirtiendo en un nuevo aeropuerto para disminuir la capacidad total. Otros afirman que la capacidad combinada sí sería superior a la actual, aunque no por mucho. Habrá que esperar al estudio que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha pedido a la Organización de Aviación Civil Internacional.
El objetivo que no puede cumplir el uso conjunto de dos aeropuertos es el de conectividad. Será difícil que un pasajero de Torreón o Guatemala vuele al actual AICM para tomar un autobús que lo lleve a Santa Lucía, en dos o más horas, y tome después un vuelo a Nueva York o París. Las conexiones se harán a través de Houston, Miami o Panamá, pero no de un sistema de aeropuertos sin conectividad.
Los centros de conexiones son un excelente negocio. Por eso los aeropuertos de Heathrow en Londres, Schiphol en Amsterdam, Charles de Gaulle en París o Francfort se pelean el privilegio de manejar los vuelos de conexión que pasan por Europa. En Panamá, el aeropuerto internacional de Tocumen registró 15.6 millones de pasajeros en 2017, casi cuatro veces la población total del país de 4 millones, y busca incrementar el número a 25 millones con una ampliación ya en proceso. La conectividad que ofrece Tocumen ha permitido que Copa Airlines, la aerolínea panameña, haya transportado 13.5 millones de pasajeros en 2017, un crecimiento de 7.1 por ciento sobre el año anterior, con 100 aviones y 8,069 empleados, cifras impresionantes para una aerolínea de un país tan pequeño como Panamá.
El aeropuerto de Texcoco ofrecería la conectividad que permitiría detonar un aumento significativo del tráfico aéreo con la creación de empleos en tierra y en las aerolíneas. Tener dos aeropuertos eliminaría la posibilidad de generar un hub, lo que significaría una pérdida importante de conectividad, competitividad y generación de nuevos empleos. No se está discutiendo la simple ubicación de un aeropuerto, sino la eliminación de un cuello de botella para el desarrollo del país. La decisión no solo afectará a quienes vuelan, sino a toda la economía.
· SOLO INDÍGENAS
La Organización Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto sí quiere una consulta, pero no con toda la población. César Sandino Rivero dice que solo deben ser consultadas las comunidades indígenas. Tenemos leyes, dice, que dan derecho a la consulta solo a los pueblos originarios.
@SergioSarmiento
#
El caso contra la ex Presidenta de Argentina, un gran paso adelante
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma,  20 Sep. 2018
El pedido de arresto de un juez argentino a la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es un gran paso adelante en la lucha global contra la corrupción, no sólo porque busca poner detrás de las rejas a la ex líder populista por recibir por lo menos 69 millones de dólares en sobornos, sino también porque inculpa a muchos empresarios que hicieron dichos pagos.
En América Latina, y en gran parte del mundo, se presta poca atención a la responsabilidad del sector privado en la corrupción pública.
Estamos acostumbrados a leer grandes titulares sobre los políticos que aceptan sobornos, pero escuchamos muy poco sobre los empresarios que los pagan.
Eso está comenzando a cambiar, y podría marcar un punto de inflexión en la batalla contra la corrupción.
Como en el reciente escándalo que condujo al encarcelamiento del ex Mandatario populista Luiz Inácio Lula da Silva y del ex magnate de la construcción Marcelo Odebrecht en Brasil, el caso de la justicia de Argentina contra la ex Presidenta ha colocado tanto a políticos como a empresarios corruptos en las primeras planas.
Según la acusación del juez argentino Claudio Bonadío, Fernández de Kirchner lideró una red de corrupción que cobró más de 200 millones de dólares en sobornos de empresas que buscaban o recibieron contratos de obras públicas.
En al menos 87 ocasiones, se entregaron bolsas llenas de efectivo a la casa particular de la ex Mandataria en el elegante barrio de Recoleta de Buenos Aires, afirmó la acusación del juez.
Tan solo los pagos realizados a esa residencia totalizaron 69.7 millones de dólares, agregó.
Las evidencias parecen ser abrumadoras. Además de los ocho cuadernos escritos por un ex chofer del Gobierno que tomó notas de sus viajes llevando bolsas llenas de efectivo al apartamento de la ex Presidenta, docenas de ex funcionarios y empresarios ya han confesado haber pagado o recibido dichos dineros.
Cerca de 50, incluidos altos ejecutivos de importantes empresas de construcción, enfrentan cargos de corrupción.
Fernández de Kirchner tiene inmunidad parlamentaria en su calidad de senadora, pero puede ser desaforada por el Congreso.
Sin embargo, uno de los efectos secundarios más importantes de la acusación del juez es que ha sacudido a la comunidad empresarial de Argentina, muchos de cuyos integrantes han hecho negocios dudosos a la sombra del poder por mucho tiempo.
"Esto es histórico", señaló Carlos Rozen, director del curso de certificado de Ética y Auditoría de la Universidad UCEMA de Argentina.
"Marcará un antes y un después en la historia del empresariado argentino", y añadió que ya se está viendo un gran cambio.
Por ejemplo, el número de ejecutivos de auditoría de compañías privadas y públicas que se inscriben en el programa de certificación de UCEMA se ha más que duplicado en los últimos meses, de 40 a 100 personas por curso.
Y otros 50 solicitantes están en la lista de espera, agregó.
El llamado "escándalo de los cuadernos", llamado así por las libretas del chofer que sacaron a la luz estos sobornos, ya está cambiando la cultura empresarial del país, dijo Rozen.
"Antes de los cuadernos, las compañías contrataban expertos para redactar sus normas de ética y auditoría, pero lo hacían solo para cumplir con requisitos legales", señaló.
"Ahora, las empresas entienden que no se trata solo de tener un papel con normas de ética, sino de cambiar la cultura corporativa con políticas de tolerancia cero".
La acusación contra la ex Mandataria y varios líderes empresariales -al igual que el caso de corrupción de Brasil- puede servir como una señal de advertencia para los grandes empresarios de muchos otros países.
Pienso en México, por ejemplo, donde muchas compañías han hecho negocios poco transparentes con varios gobiernos sin pagar ningún costo reputacional o legal.
Se necesitan dos para bailar el tango, y la epidemia de corrupción que está afectando a tantos países solo comenzará a revertirse si las dos partes -quienes reciben sobornos y quienes los pagan- son castigados.
Ese proceso parece haber empezado, y eso hay que celebrarlo.
#
Trump está equivocado: los migrantes son víctimas y no delincuentes/ Stephanie Leutert es directora de la Iniciativa para la Seguridad en México del Centro Robert S. Strauss para la Seguridad Internacional en la Universidad de Texas campus Austin.
The New York Times, Jueves, 20/Sep/2018
En junio, Josué, un hondureño de 21 años, llegó a una casa de seguridad en la ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, en Tamaulipas. Estaba ahí con once migrantes centroamericanos más. Su familia había pasado el año anterior reuniendo los 3800 dólares indispensables para el último tramo de su viaje a Estados Unidos.
Sin embargo, la casa de seguridad no era tan segura. A tan solo kilómetros de la frontera, su trayecto fue interrumpido cuando unos hombres armados entraron al inmueble, secuestraron a los migrantes y exigieron 1800 dólares más para liberarlos. Si sus familias no podían reunir el dinero, les advirtieron, entonces los matarían.
Todos los días, dramas y tragedias como esta les suceden a los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que viajan por México. La retórica del gobierno de Donald Trump en repetidas ocasiones ha vinculado a los migrantes con pandillas, violencia y delitos, y ha descrito a los inmigrantes como una amenaza a la seguridad pública. Sin embargo, de hecho, la mayoría de los centroamericanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos no son perpetradores, sino víctimas de esa violencia, tanto en sus países de origen como durante su difícil trayecto a través del territorio mexicano.
A lo largo de las últimas tres décadas, los riesgos y peligros del viaje desde Centroamérica hasta la frontera sur de Estados Unidos han aumentado: el refuerzo de la observancia de la ley migratoria por parte de Estados Unidos y México ha orillado a los migrantes a tomar rutas más invisibles y riesgosas; además, la impunidad de la que gozan los criminales en México ha permitido que estos sigan en las calles.
No obstante, sin importar cuán abrumadores sean los riesgos ni cuán desafiantes sean las políticas, no han logrado reducir de manera significativa el número de centroamericanos que viajan hacia el norte. Lo único que ha cambiado es que cientos de miles de migrantes hacen el recorrido a través de rutas más peligrosas y clandestinas.
Para los desplazados centroamericanos, no hay un medio de transporte ni un itinerario únicos para cruzar México y llegar a Estados Unidos. Las experiencias de viaje cambian según su nacionalidad, género, edad e ingresos. Si un migrante centroamericano contrata a un contrabandista para atravesar México —el 60 por ciento dijo haberlo hecho en encuestas realizadas por el Colegio de la Frontera Norte—, las rutas también serán determinadas por los contactos y métodos de los traficantes. Sin embargo, todas tienen por lo menos algo en común: ninguna es segura y todas conllevan una serie de riesgos.
En cuanto los migrantes se acercan a la frontera entre México y Guatemala, los peligros comienzan. Para llegar a las ciudades mexicanas del sur, los migrantes que cuentan con un poco de dinero pueden tomar autobuses locales o taxis. Los que no tienen nada en los bolsillos deben ir a pie. Puede que tengan que caminar durante días por los costados de las autopistas, a menudo de noche para evitar que los detengan y para no exponerse al sol abrasador. Los funcionarios mexicanos han concentrado menos sus iniciativas de vigilancia en la frontera física y más en puestos de control en las carreteras que se encuentran a casi 50 o 160 kilómetros de la frontera en territorio mexicano, donde las autoridades migratorias intentan identificar a las personas que transitan por el país sin los documentos necesarios.
En estas zonas desoladas del sur de México, los migrantes podrían ser víctimas de criminales como autoridades corruptas, grupos locales oportunistas y miembros de las pandillas MS-13 o Barrio 18, las mismas de las que quizá escapan y que operan en esta parte del país.
Ese fue el caso de Josué, a quien lo asaltaron criminales locales mientras recorría el tramo de 64 kilómetros de autopistas remotas entre El Ceibo, una ciudad fronteriza guatemalteca, y Tenosique, una ciudad al sur de México. Los ladrones salieron de un campo cercano y le quitaron sus pertenencias, incluso los zapatos que llevaba, dejándolo con el par raído y lleno de hongos de uno de los asaltantes. De acuerdo con fiscales en los estados sureños de Chiapas y Tabasco, estos robos y asaltos son bastante comunes. Además, las mujeres sufren tipos específicos de violencia: Médicos Sin Fronteras informó que un tercio de las migrantes sufren violaciones mientras están en México.
Para avanzar al norte, los centroamericanos más pobres suben al techo de vagones de una red de ferrocarriles de carga mexicanos (apodada La Bestia) y se exponen a la lluvia, el calor y los vientos gélidos, además del temor constante de resbalarse y salir disparados por un costado. También viajan muy alertas por los miembros de las pandillas o los guardias de seguridad que a veces suben a los trenes para extorsionar o asaltar a los viajeros. Dados los riesgos extremos —además de las medidas enérgicas impulsadas en 2014 por funcionarios mexicanos mediante el Programa Frontera Sur, para detener el flujo migratorio a bordo de los trenes—, solo el 12 por ciento de los migrantes centroamericanos en 2017 informó a los investigadores del Colegio de la Frontera Norte haber tomado los trenes en algún punto de su viaje.
Los migrantes que tienen un poco más de dinero se transportan en autos privados, autobuses o tráileres y utilizan las grandes autopistas de sur a norte; pasan por los puntos de control migratorios en México haciéndose pasar por lugareños o sobornando a policías corruptos. Algunos evitan por completo los puntos de control y los rodean a pie. Viajar en vehículos generalmente es más seguro para ellos, pero aun así pueden enfrentar dificultades como la calidad variable de la comida, pésimos sitios donde dormir o maltrato por parte de sus guías u otros migrantes.
En la frontera con Estados Unidos, los agentes fronterizos y una serie de radares, sensores y otros tipos de tecnologías buscan frenar el cruce clandestino de migrantes a Estados Unidos. En respuesta, algunos centroamericanos intentan cruzar por las zonas remotas en los extensos desiertos de California o Arizona, o cerca de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. Otros piden asilo en los puertos de entrada. No obstante, la mayoría viaja por la costa del golfo de México para llegar a Reynosa, Tamaulipas. Esta ciudad comparte frontera con McAllen, Texas, al sur del valle del río Bravo. En el año fiscal 2017, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que aprehendió a dos tercios de los migrantes clandestinos centroamericanos (104.305 en total) en esta sección de 500 kilómetros de la frontera.
En el lado mexicano de la frontera cerca de Reynosa, las organizaciones de narcotraficantes —sobre todo el Cártel del Golfo y los grupos disidentes de los Zetas— controlan el territorio y las rutas de contrabando, además de fungir como agentes fiscales extraoficiales. Estos grupos les imponen un último desafío de seguridad a los migrantes y cometen su delito distintivo: el secuestro. Su presencia le da a esta zona su infame estatus como el lugar donde ocurren más secuestros de migrantes en todo el país. Desde 2011, el Instituto Nacional de Migración en México ha documentado a 1034 víctimas de secuestro en Tamaulipas, 75 por ciento del total de migrantes víctimas de ese delito en el país. Las mujeres y los menores de edad conforman más de un cuarto de los afectados.
Sin embargo, las cifras oficiales apenas revelan la superficie de los crímenes cometidos contra los migrantes en México. Los centroamericanos rara vez denuncian los delitos a las autoridades mexicanas debido a falta de confianza, miedo a repercusiones o conocimiento limitado del sistema judicial del país. Josué es un buen ejemplo. Pudo escapar de sus captores después de que la Policía Federal interceptó un auto que lo llevaba a una segunda casa de seguridad, pero decidió no denunciar el secuestro porque le preocupaba su seguridad.
Cuando los migrantes denuncian estos delitos, pocos llegan a investigarse o procesarse. En julio de 2017, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos informó que solo el uno por ciento de los delitos cometidos contra migrantes en México termina en una sentencia.
¿Qué obliga a la gente a enfrentar estas condiciones a sabiendas o, peor aún, llevar a sus hijos consigo? Para los migrantes centroamericanos, hay un abismo entre su deseo de seguridad, trabajo y reunificación, y su capacidad de cumplir esos sueños dentro de sus propios países o legalmente en Estados Unidos.
En Reynosa, Josué se preparaba para tratar de recorrer el trayecto de la frontera a Houston. Al igual que cientos de miles de migrantes centroamericanos más que toman las mismas rutas y escapan de la violencia en casa o en su viaje, estaba seguro de que la travesía valdría la pena. La esperanza de una vida mejor y más segura en Estados Unidos era más fuerte que el miedo a cualquier peligro a lo largo del camino.
#
Bono Vox y el Papa Francisco/FRED ÁLVAREZ
La Silla Rota, 20 de septiembre de 2018

"El Papa Francisco es un hombre extraordinario para estos tiempos extraordinarios", dijo Bono. |1 Fred Álvarez
Es la segunda vez que Bono es recibido por un Pontífice; en 1999 se reunió con Juan Pablo II, 10 años después estuvo en la audiencia con un grupo de artistas en la Capilla Sixtina con el Papa Benedicto XVI.
El cantante de rock Paul David Hewson, más conocido como Bono Vox de U2, fue recibido la tarde de este miércoles 19 der septiembre por el Papa Francisco en la Casa Santa Marta; el motivo de la visita presentar al Papa los resultados de la fundación One de la que es cofundador, y se encuentra activa en el campo de la educación, con más de 10 millones de miembros en todo el mundo, pero, sobre todo, para hablar sobre la sinergia que tendrán con "Scholas Occurrentes" que trabaja por laformación y el desarrollo de niños y jóvenes de todo el mundo, independientemente del origen o religión que profesen.
Como sabemos Scholas Occurrentes fue creada por voluntad de Jorge Mario Bergoglio cuando era cardenal de Buenos Aires, para garantizar una formación y una educación a cientos de miles de niñosjóvenes y adolescentes de 190 países mediante el arte y el deporte; se volvió pontificia por voluntad del Papa Francisco, la dirige el argentino José María del Corral, presente en la reunión de ayer.

Conferencia de prensa

Tras la audiencia Bono Vox y Corral se reunieron con los medios que cubren al Papa, incluso fueron presentados por el vocero Papal, Greg Burke. Bono de entrada definió su encuentro con el Papa como un flechazo, y de José María del Corral dijo en broma que no sabe bien a bien qué van hacer juntos pero "por ahora solo hemos tenido un enamoramiento recíproco".
El cantante recordó que cofundó en 2004 la organización One para combatir la extrema pobreza y prevenir enfermedades en países del tercer mundo, especialmente en África, e indicó que actualmente tiene "10 millones de miembros". Uno de los objetivos actuales de esta organización es lograr que "130 millones de niñas que no pueden ir a la escuela por el hecho de ser niñas" lo hagan. [...] Estamos muy interesados en la educación y en lo que Scholas está haciendo", expuso, al tiempo que reconoció la labor innovadora que desarrolla la fundación pontificia.
Aseguró Bono su apoyo a Scholas, y a sus "innovodares proyectos", en la gran misión de generar una "revolución educativa", que ayude a que los jóvenes descubran que la vida tienen sentido. Algo por lo que también trabaja su propia Fundación, One. Al lado del director mundial de ScholasJosé Maria del Corral, el cantante de U2 insistió: "Estamos muy interesados en la educación y estamos conmovidos por lo que Scholas está haciendo: son cosas muy innovadoras, con las que se está preparando el futuro, una educación en muchos contextos diferentes, estando con las personas en las comunidades".
Bono explicó que "uno de los temas centrales, por el momento, es que 130 millones de chicas no van a la escuela porque son chicas". 
Por su parte María de Corral hizo una pequeña introducción en la que resaltó algunos de los aspectos más destacados de esta audiencia del Papa con el cantante, quien tuvo la oportunidad de compartir la historia de sus inicios en el mundo musical, no exento de dificultades y obstáculos; escribió las conversaciones con Bono como emocionantes y alabó que el cantante quiera "comprometerse en la revolución educativa", no solo en África, "sino en el mundo entero".
Y con respecto al Papa Francisco el cantante dijo que el diálogo entre ellos fue natural y fluido -hacia donde tuviese que ir- , tocando temas de gran interés actual, como la educación de los jóvenes, especialmente de las niñas que en varios países del mundo sufren marginación y exclusión sólo por ser mujeres.
También abordaron el futuro del comercio y cómo promover los objetivos sostenibles de desarrollo, también hubo espacio para hablar sobre el Cuidado de la Casa Común, y la encíclica Papal Laudato Si´.
Se detuvieron para hablar sobre "los cambios que deben darse a nivel local y sobre cómo debemos replantear la "bestia salvaje" que es el capitalismo, que no es inmoral, sino amoral, y que exige nuestro compromiso". El Papa está muy interesado en eso, comentó.

Los abusos sexuales

Obviamente, y sobre todo por ser irlandés, Bono abordó con el Papa el tema de los abusos sexuales en su país, a propósito de su reciente visita con motivo del Encuentro Mundial de las Familias...
"Como acaba de regresar desde Irlanda, inevitablemente hablamos sobre su horror por lo que sucedió en la Iglesia", dijo Bono a periodistas. La expliqué -dijo Bono-, que a algunos les parece que los abusadores recibieron más protección que las víctimas.


Y subrayó que pudo "ver el dolor" en el rostro del Papa. "Sentí que fue sincero y creo que es un hombre extraordinario para estos tiempos extraordinarios", dijo emocionado.
Recordemos que durante su reciente viaje a Irlanda Francisco pidió perdón -de nuevo-, por los numerosos abusos que durante décadas sufrieron las víctimas a manos de miembros del clero. 
Francisco reconoció que la Iglesia Católica no supo enfrentar de forma adecuada el escándalo de abusos sexuales. "Mi visita a Irlanda, además de la gran alegría, tenía que hacerse cargo del dolor y de la amargura por los sufrimientos causados en el país por los varios tipos de abuso, también por parte de miembros de la Iglesia, y por el hecho de que las autoridades eclesiásticas en el pasado no hayan sabido afrontar de manera adecuada estos crímenes", dijo en la Audiencia General del miércoles a finales de agosto. Ese es el tema del Papa Francisco y no dará marcha atrás.
Por cierto, dijo el cantante irlandés que en 2009 se reunió con Benedicto XVI durante la audiencia con un grupo de artistas en la Capilla Sixtina. Pero esta es la segunda vez que Bono es recibido por un Pontífice, en 1999 lo hizo Juan Pablo II en el marco de la campaña que estaba apoyando el cantante llamada "Jubileo 2000" que tenía como objetivo luchar para acabar con la deuda exterior de los países del tercer mundo.
En aquella ocasión nos quedó de recuerdo el momento que Bono regaló a Juan Pablo II sus icónicas gafas de sol, que habían llamado la atención del pontífice y que no dudó en ponérselas. 
Francisco ha recibido en audiencia a varios personajes, entre ellos los actores Leonardo DiCaprio y Angelina Jolie, así como a la cantante Katy Perry.
La visita de Bono es nota, duró cuarenta minutos, más larga que varios jefes de Estado...
Al Papa le encantó la visita de Bono1, quien es amigo de sus amigos, y le devolvió el gesto regalándole un olivo de la paz. 
Se despidieron cariñosamente y Bergoglio le hizo al cantante de rock una petición especial...
"Reza por mí, por favor, no te olvides de eso".
Ambos personajes hicieron "click", Bono hará sinergia con Scholas, ¡enhorabuena!

De Scholas hay mucho que decir

Es una fundación de derecho pontificio, presidida por el argentino José María del Corral1 y nacida por voluntad del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio en las periferias de Buenos Aires, con el objetivo de ofrecer experiencias educativas basadas en la participación y el compromiso personal según un modelo formativo centrado en el encuentro, el diálogo y el respeto de las diversidades.
Desde agosto de 2013 trabaja llevando a cabo diversos programas de educación por todo el mundo -190 países-, fomentando la cultura del encuentro a través del deporte, el artey la música.
Scholas trabaja con escuelas y comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para "implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación".
La preside José María del Corral y Enrique Palmeyro, eMéxico la dirige Héctor Sulaimán Saldívar, colabora su hermano MauricioHéctor Sulaimán1 ha manifestado que la fundación apoyará el proceso de reconciliación propuesto por Andrés Manuel López Obradorpresidente electo.
Hace unos días se concretó una reunión de la fundación pontificia con AMLO.
Scholas ofreció ser puente con el Papa Francisco y ayudar al Presidente de México en la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que becará a más de 2 millones 600 mil personas para que trabajen y estudien.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...