19 oct 2018

Las columnas políticas hoy, a 19 de octubre de 2018..

Las columnas políticas hoy, a 19 de octubre de 2018..
Ex Gobernador de Veracruz
Bajo Reserva/ El Universal...
Morena ya quiere su Secretaría de Seguridad
Después de que la mayoría de las Comisiones ordinarias fueron instaladas en la Cámara de Diputados, nos cuentan que ahora sí viene lo mero bueno. El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que a partir de la próxima semana se vienen las primeras aprobaciones de iniciativas que ha presentado su grupo parlamentario. Nos adelantan que los primeros proyectos en entrar a la cocina legislativa son la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la iniciativa para echar andar el plan de austeridad en el gobierno federal, la eliminación del fuero y la de publicidad gubernamental. Así que los morenos meten el acelerador en el Congreso.
Esparza, tras la joya de la corona
Una vez que el líder del SME, Martín Esparza, se sumara en 2014 al proyecto de la reforma energética del actual gobierno federal, con la intención de consolidar su cooperativa y entrarle otra vez al servicio eléctrico, nos cuentan que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tomó distancia de la organización sindical. Y en las actuales circunstancias, nos hacen ver, don Martín anda muy movido en busca de la joya de la corona de la 64 Legislatura: los legisladores de Morena, para ponerse a sus órdenes y luego buscar la absolución del futuro jefe del Ejecutivo. Ah, pero otro expediente pesa sobre el sindicalista: haber intervenido a favor del grupo Hidalgo en la Cooperativa Cruz Azul, otro elemento que provocó más distancia con quienes asumirán la conducción del próximo gobierno.
La agenda de México en la ONU
Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, ex rector de la UNAM y quien ha sido propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para representar a México ante la ONU, visitó al líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, con quien entabló una conversación que apunta a ser el principio de un diálogo eficaz con los senadores en torno a la agenda de México ante las Naciones Unidas. El legislador Monreal comentó la disposición del grupo parlamentario de Morena a favor, desde luego, de la ratificación de don Juan Ramón en comisiones y en el pleno de la Cámara Alta y de la temática que le corresponda plantear en la sede de las Naciones Unidas. El zacatecano expresó su certeza de que el próximo representante ante el organismo multilateral contará con el apoyo del Senado, garante desde el Legislativo de la conducción de la política exterior.
Intercambio de experiencias electorales
Hay ocasiones en que los ojos del exterior pueden mirar y analizar con más frialdad los avances de los vecinos. Por ejemplo, nos comentan que en la región de Centroamérica ven con buenos ojos la certeza generada con el trabajo de las instituciones democráticas nacionales, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y en ese camino, nos adelantan, representantes de las diferentes fracciones legislativas en El Salvador han emprendido una misión exploratoria en México y así escuchar de líderes y expertos en el tema, entre ellos el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas. Los salvadoreños entraron a un proceso de reforma electoral y seguramente se llevarán algunas ideas y experiencias mexicanas...
#
Una reflexión sobre la ética | Editorial El Universal
Durante décadas los medios de comunicación fuimos considerados los únicos canales de expresión de la opinión pública. Lo que aparecía en prensa, radio y televisión, se creía, era sinónimo de lo que la gente pensaba. Los estudios sobre la comunicación han desechado esa hipótesis e internet se ha encargado, en el día a día, de dar a las empresas de medios la humildad de admitir que a las audiencias no se les persuade con facilidad. Dicho esto, la capacidad de difusión de los medios sigue siendo tan importante, que no debemos minimizar la responsabilidad que ese poder conlleva.
Esa responsabilidad debe traducirse en rigor. Porque lo más sencillo, en estos tiempos de tecnologías de la información, es publicar rápido lo que sea que tenga el potencial de generar la atención del público. En EL UNIVERSAL, sin embargo, creemos que la credibilidad de nuestra marca, de más de 100 años de historia, amerita un cuidado extra, como sucede con todos los grandes medios del mundo.
No se trata únicamente de verificar la certeza de la información a la que se tenga acceso, sino de asegurarse de que el contenido publicado no afectará a sectores vulnerables de la población, ni beneficiará a quienes la dañan.
Es por esta razón, por ejemplo, que EL UNIVERSAL tomó hace años la decisión de no publicar los mensajes que con frecuencia dejan integrantes del crimen organizado, sin importar qué tan apetitosos parezcan en términos noticiosos.
Por razones éticas también se tiene la política de no difundir imágenes de menores de edad cuando éstas puedan afectarles en su honor o en su probable condición de víctimas.
Los periodistas que trabajan para EL UNIVERSAL conocen estas disposiciones y se apegan a ellas en su trabajo diario. Sin embargo, de vez en cuando ocurre que la vorágine noticiosa y la búsqueda de primicias —combustible de todo medio de comunicación— afectan el templado criterio que requiere la toma de decisiones editoriales.
Cuando eso sucede, la reacción de las audiencias nos proporciona un recordatorio de la enorme importancia que tiene, en democracia, la credibilidad de un medio de comunicación; sobre todo de uno nacional y centenario como el nuestro.
Como en cualquier institución y actividad humana, el quehacer periodístico no está exento de errores. Por tal motivo, es imposible garantizar la infalibilidad del trabajo diario.
Lo que sí podemos asegurar es que nunca menospreciaremos la relevancia que tienen en nuestra industria la rigurosidad, el equilibrio, la veracidad y el respeto por la dignidad de las personas.
#
Una consulta sin aeropuerto
Confidencial/ElFinanciero
Inútil resultó el largo debate que, en alianza, PRI, PAN y PRD tuvieron ayer contra Morena en la Cámara de Diputados, por la legalidad de la consulta sobre el nuevo aeropuerto. Desde el inicio, el diputado morenista veracruzano Marco Medina admitió que “vamos a una consulta de una decisión que ya se tomó desde el 1 de julio”. “¿Si ya decidieron que no a Texcoco, para qué quieren consulta sin aeropuerto?”, reclamó el panista yucateco José Lixa. Al final, Morena apabulló en la votación y desechó la demanda de los partidos de la chiquillada.
La gira y el trabajo del electo
En su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar Michoacán, Veracruz y Puebla, argumentando que era para poder ver temas de presupuesto con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. No se vaya a pensar que es por motivos políticos o por la impugnada elección poblana, o por no querer salir en la foto con Miguel Ángel Yunes. No. Pero lo cierto es que esto de la pre-presidencia itinerante no está resultando tan práctico, pues el mandatario electo ha tenido que discutir temas importantes –por ejemplo, cómo se hará la consulta– en aeropuertos… y traslados a mítines.
Frenan exhorto al Ejecutivo
Ayer, en el Senado, la bancada mayoritaria de Morena rechazó debatir en el pleno no sólo el tema de la caravana de migrantes, sino, además, el consecuente tema de las amenazas de Trump contra México. Los morenistas votaron en contra de aprobar como de “urgente resolución” un punto de acuerdo propuesto por la senadora Verónica Delgadillo, de MC, para que el gobierno mexicano dé seguridad a dicha caravana. Con ello, el tema no llegó a tribuna y se mandó a la Jucopo. Al parecer –dice la legisladora– hubo línea, ya que apenas en la mañana el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Jaime Bonilla, de Morena, se había pronunciado en favor de dar seguridad a la caravana.
SSP-CDMX, resultados en corto plazo
Este domingo se cumplen tres meses de la llegada de Raymundo Collins a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Se espera que el lunes se den a conocer números alentadores pues, para empezar, el INEGI, en su última encuesta, presenta una caída en la percepción de inseguridad en las cuatro zonas de la capital del país. Collins maneja directamente a la policía local y –nos dicen– está implementando una operación de planificación conjunta con las subsecretarías.
¿‘Corral de la ignominia’, en el Congreso de CDMX?
Como un hecho inédito en 21 años del Poder Legislativo en la capital del país, en la sesión de este jueves se impidió el acceso de los reporteros para hacer entrevistas en el salón de plenos del Congreso de la Ciudad de México. El vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, adujo que la razón era porque “distraen a los legisladores”. El cierre del paso duró una hora y media, ya que las protestas no se hicieron esperar. El cerco, sin embargo, hizo recordar aquel famoso “corral de la ignominia”, que instaurara Porfirio Muñoz Ledo en San Lázaro, hace apenas… 21 años, y del que hoy, ya en la “cuarta transformación”, niega ser el artífice.
¿Fuego amigo, en equipo de Gómez Morín?
Resulta que Mirelle Montes, candidata a secretaria general del PAN en la planilla de Gómez Morín, acusó a la comisión para el proceso interno de censurar un spot donde se exhibían presuntos actos de corrupción de su contrincante, Marko Cortés. Pero –pequeño detalle– la comisión exhibió, en sesión, que fue su propia representante, Heidi Stromberg, quien se desistió de pautarlo, mediante un oficio dirigido al INE.
#
Qué revisar en Texcoco/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dice que si en la consulta ciudadana resulta Texcoco el sitio donde quede el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, varias cosas cambiarán. Se van a revisar adjudicaciones, contratos, subcontrataciones y cómo se fueron adquiriendo y vendiendo los terrenos en la zona donde se realiza la obra. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no sólo fue laxo, sino tolerante con irregularidades que se fueron dando en el proceso de construcción y tienen que ser corregidas. No las hará jamás de manera transparente el gobierno que dejará de serlo en un mes y medio, pero sí lo debe hacer el entrante.
La obra en Texcoco está a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, una empresa de participación estatal mayoritaria, que publica en red toda la documentación sobre licitaciones, adjudicaciones, opiniones de los testigos sociales y los diversos mecanismos de transparencia. Hasta el 7 de septiembre pasado, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad sobre los trabajos aeroportuarios, las adjudicaciones directas representaron el 0.5 por ciento del importe total, mientras que las licitaciones públicas correspondían al 88 por ciento. Un total de 292 empresas –90 por ciento aproximadamente son mexicanas– participan en los 274 contratos de la obra. Sin embargo, esto no significa que sean plenamente transparentes.
No necesariamente se encontrarían irregularidades en las licitaciones y sus adjudicaciones, sino en algo subjetivo que entra en un terreno de opacidad, como es el conflicto de interés. Según funcionarios federales, hay dos personajes cercanos al presidente Peña Nieto que han participado activamente en el proyecto sin dar la cara, sino detrás de dos de las empresas que han ganado licitaciones. Uno es el expresidente Carlos Salinas y el otro es el empresario Juan Armando Hinojosa, que fue el operador inmobiliario en la adquisición de la 'casa blanca' del presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
La participación de ellos no significa automáticamente un acto ilegal, pero su involucramiento tendría que ser revisado para determinar si su acceso al presidente influyó para que se les asignaran parte de las obras. No es un elemento fácil para determinar si hubo irregularidades o un delito, pero sí sería importante que una revisión de sus contratos arroje luz para tener certidumbre que pudieron haber sido únicamente gestores, o incluso coinversionistas, pero sin preferencias en el proceso de las licitaciones. Otro caso similar es la barda perimetral de 70 kilómetros que protege la zona del nuevo aeropuerto, cuya construcción fue entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional. Otra fuente señaló que existen indicios de que la obra fue subcontratada al yerno de un importante general en activo.
La anatomía de los contratos está en la mira del próximo gobierno, pero el énfasis probablemente debería estar en los servicios no aeroportuarios y los bienes raíces. Los servicios no aeroportuarios involucran a todos los locales que renten las aerolíneas, las empresas que requieran de oficinas y bodegas, los restaurantes, hoteles, arrendadoras y establecimientos comerciales. En el caso de estos últimos, desde hace más de un año están asignados, e intentos de autoridades estatales para rentar espacio y promover a sus entidades, han sido inútiles. El análisis de quiénes se quedaron con esos espacios y cómo se asignaron, podría arrojar indicios que permita saber si hubo información confidencial que fue entregada para el beneficio de individuos o grupos empresariales, y sus nexos con funcionarios del gobierno federal.
En el caso de los bienes raíces, la adquisición de terrenos se ha venido haciendo desde hace casi 20 años, cuando estuvo en el horizonte la construcción de un nuevo aeropuerto. Funcionarios federales consultados sobre la adquisición de terrenos por parte de miembros de los últimos tres gobiernos, no negaron que esto no haya sucedido, pero desestimaron que formara parte de un círculo de corrupción o donde se vieran involucrados en conflictos de interés. En todo caso, la plusvalía de los terrenos en las zonas colindantes con el nuevo aeropuerto, ha hecho que se estén ofreciendo departamentos a precios accesibles, con la zanahoria de que una vez terminada la obra, el valor de sus propiedades se va a multiplicar.
El trabajo que tiene enfrente el próximo gobierno, en caso de que sea Texcoco el sitio donde finalmente se termine el nuevo aeropuerto, no va a ser sencillo, por la complejidad para encontrar irregularidades y porque los intereses económicos se cruzan. Desde octubre de 2015, el entonces senador Alejandro Encinas planteó en un informe de 127 páginas las posibilidades de corrupción inmobiliaria, detallando el modus operandi del grupo mexiquense cercano a Peña Nieto. No hubo acusaciones directas sobre la construcción del nuevo aeropuerto, pero mostró el camino en donde van a buscar.
Si se llega a fondo, muchas otras cosas van a saltar, porque los intereses empresariales no corren sobre una sola pista, ni benefician sólo a una parte interesada. Por ejemplo, si no fuera Texcoco, se tendrían que revisar los intereses empresariales del constructor José María Riobóo y del futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, en la Base Militar de Santa Lucía, que tanto promueven, o analizar el porqué se incorporó la modernización del aeropuerto de Toluca en el último momento, que beneficia a OHL, que es utilizada por la oposición de Peña Nieto como símbolo de la corrupción en infraestructura, y al empresario Alfredo Miguel, muy cercano al presidente y también a varios miembros del entorno cercano del presidente electo.
Intereses económicos hay por doquier. Visto fríamente, ese no es el fondo del problema. Es si en las obras hubo preferencias y favoritismos, irregularidades o ilegalidades. Eso, en Texcoco o en cualquier otro sitio donde quede el nuevo aeropuerto, no se puede permitir....
#
¡Los intocables…!/ RICARDO ALEMÁN
24 Horas....
La siguiente historia se publicó en la primera plana del diario La Jornada, en el último tercio de 1995, cuando el Presidente de los mexicanos era Ernesto Zedillo.
El autor de este espacio había realizado la cobertura informativa del candidato presidencial del PRI, luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Una vez que Zedillo se convirtió en Presidente, continuamos con la cobertura de la casa presidencial.
El de Zedillo había sido –desde su arranque- uno de los gobiernos del PRI más respetuosos de la libertad de expresión. En realidad con Zedillo arrancó el verdadero respeto a las libertades de prensa, al grado que no era ninguna sorpresa que columnistas, cronistas y reporteros citaran y criticaran las eventuales correrías de los hijos del Presidente.
El autor de este espacio se refirió en esta columna y en algunas crónicas –siempre de forma crítica- a los jóvenes hijos de Zedillo sin que, por ello, existiera censura de la dirección de La Jornada, y menos de la casa presidencial.
Sin embargo, en cierta ocasión -y luego que concluyó una gira por Zacatecas-, Zedillo y su esposa Nilda juguetearon irónicos con “los reporteros de la fuente”. Uno por uno, en tono sarcástico, fue evaluado por la pareja presidencial.
Cuando tocó el turno al autor de esta columna, el Presidente y su esposa improvisaron una conversación en la que él le decía a ella que “en la casa hay un perro pastor alemán que no sólo muerde a las visitas, sino que muerde a los de casa”. El juego siguió por unos minutos hasta que, en medio de la tensión y la risa colectiva, me retiré de la mesa.
De vuelta en la redacción comenté a los directivos y editores el mensaje que significaba el juego verbal de Zedillo y su esposa y, por eso, propuse publicarlo, con el contexto del caso. Al día siguiente, en la primera plana de La Jornada apareció un texto crítico del caso. Continué con la cobertura de Los Pinos hasta mi salida de La Jornada.
Viene a cuento el ejercicio memorioso porque –a pesar de escaramuzas entre el poder presidencial y sus críticos- el gobierno de Zedillo nunca pidió la cabeza de periodista alguno. Más aun, mi paso de La Jornada a El Universal se concretó por eso, por mi postura crítica al gobierno de Zedillo.
Hoy, sin embargo, cuando el futuro Presidente aún no toma posesión, cuando el futuro Gobierno será dizque de izquierda y cuando se pregona que se respetarán las libertades democráticas, la realidad muestra todo lo contrario.
Por presiones de la claque de López Obrador han sido despedidos periodistas, cartonistas, columnistas y articulistas de distintos medios. Los más recientes de El Universal, diario que claudicó ante la presión del nuevo Gobierno por una nota que algunos consideraron ofensiva al poder.
¿Serán intocables el próximo Gobierno y la familia presidencial?, ¿los periodistas críticos seguirán siendo despedidos? Eso no ocurrió ni en el PRI de Salinas, Zedillo y Peña. ¿Es el cambio que prometió el nuevo Gobierno? ¿O son más sensores y represores que el PRI?
Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...