Ir al contenido principal

Acepta equipo de AMLO plan de asilo de EU., luego reculan

Acepta equipo de AMLO plan de asilo de EU
REFORMA/Redacción
Cancún, México (24 noviembre 2018).- 
El equipo de transición del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, habría alcanzado un acuerdo para que los solicitantes de asilo centroamericanos esperen en México mientras sus casos son revisados por tribunales de Estados Unidos.
En entrevista con el diario The Washington Post, la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el País habría aceptado los lineamientos del plan conocido como "Permancer en México" para los solicitantes de asilo en la frontera con Estados Unidos.

"Por ahora hemos aceptado esta política de 'Permanecer en México", aseguró Sánchez Cordero, señalando que esta sería una solución a corto plazo.
"La solución a mediano y largo plazo es que esas personas no migren (...) México tiene los brazos abiertos y todo, pero imagínate una caravana tras otra también sería un problema para nosotros", aseguró.
Aunque no se ha firmado un acuerdo formal y los funcionarios estadounidenses han advertido que deben discutirse muchos detalles, el Gobierno entrante de México se mostró dispuesto a convertir su frontera en una sala de espera para el asilo en Estados Unidos.
Según el diario, el acuerdo se concretó la semana pasada en Houston durante una reunión entre Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y altos funcionarios estadounidenses, como el Secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos. 
El acuerdo rompería con las normas de asilo de larga data entre países y trazaría un nuevo camino para aquellas personas, como los miembros de la caravana de centroamericanos que permanecen en Tijuana en su intento por llegar a Estados Unidos y escapar de la pobreza y violencia en sus países.
Asimismo, la nueva medida pondría fin a la política de "captura y liberación" ampliamente criticada por Trump que hasta ahora ha permitido que aquellas personas que buscan asilo esperen en suelo estadounidense durante su proceso en tribunales.
Bajo los nuevos procedimientos, los solicitantes de asilo deberán presentar una entrevista inicial para determinar si enfrentan un peligro inminente al quedarse en México.
Funcionarios de EU citados por el Post señalaron que el nuevo sistema podría procesar al menos el doble de solicitudes de asilo ya que no estarían limitados por la capacidad de sus sistemas de detención en los puertos de entrada al país.
Tan solo el puerto de entrada de San Ysidro, en el área de San Diego, acepta actualmente entre 60 y 100 solicitudes de asilo por día. 
Hora de publicación: 11:50 hrs...
#
José Díaz Briseño/ Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (24 noviembre 2018).- 
Niega equipo de Sánchez Cordero acuerdo
El equipo de transición de la Secretaría de Gobernación rechazó que la Administración entrante haya llegado a un acuerdo migratorio con Estados Unidos, en el que México habría aceptado mantener en su territorio a migrantes centroamericanos mientras se resuelven sus peticiones de asilo.
"No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro Gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América", sostuvo en un comunicado.
Con información de Zedryk Raziel Hora de publicación: 17:19 hrs.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…