24 nov 2018

Las columnas políticas, hoy, sábado 24 de noviembre de 2018...

Pakistán detiene al clérigo que encabezó las protestas contra Asia Bibi
La policía pakistaní detuvo el viernes por la noche al clérigo islamista cuyo partido paralizó al país con las violentas manifestaciones que pedían el ajusticiamiento de la cristiana absuelta de la pena de muerte por supuesta blasfemia. El clérigo Khadim Hussain Rizvi, líder del partido Tehreek-e-Labaik Pakistán (TLP), fue detenido antes de un mitin programado para el sábado en Islamabad, informó el propio ministro de información del país, Fawad Chaudhry, a través del Twitter.

"Khadim Hussain Rizvi fue puesto bajo custodia por la policía y trasladado a una casa de huéspedes", escribió Chaudhry en la red social, agregando que la medida no estaba relacionada con el caso de Asia Bibi, sino para "salvaguardar la seguridad pública, la propiedad y el orden”. 
El ministro indicó que el partido de Rizvi insistió en llevar a cabo una protesta en Rawalpindi, ciudad vecina a Islamabad, y que rechazó otras alternativas para esa manifestación ofrecidas por el Gobierno.
En un mensaje de vídeo publicado el viernes, otro líder del TLP, Pir Afzal Qadri, convocó nuevas protestas aduciendo que la policía había arrestado a docenas de trabajadores del partido en la ciudad portuaria de Karachi y en partes de la provincia central de Punjab, incluida Lahore.
#
No seré rehén, ni me dejaré chantajear.-AMLO
López Obrador, dijo que no será rehén de nadie y no se dejará chantajear, luego que el PRI y el PAN anunciaron un recurso de inconstitucionalidad en la Corte para revertir la figura de superdelegados creada por el Congreso....
No obstante, afirmó que respetará la decisión de los Ministros, porque en su Gobierno habrá un auténtico Estado de derecho.
"Hay diálogo (con los Gobernadores) pero no voy a ser rehén de nadie, no voy a dejarme chantajear por nadie, yo nada más tengo un amo y un mandato, el amo que tengo es el pueblo de México y el mandato que me dio el pueblo es acabar con la corrupción y voy a cumplir", dijo tras emitir su sufragio en la multiconsulta realizada este fin de semana.
En tanto, Ricardo Monreal, advirtió que ni la presión ni la movilización mediática de Gobernadores del PAN contra la figura de superdelegados les va funcionar con AMLO....
"Hoy gobernará el País Andrés Manuel López Obrador, y los cánones de la ortodoxia política no son aplicables a él, pues no harán mella ni la presión ni la movilización mediática", indicó en un artículo publicado en su página de internet.
Monreal afirmó que entiende la motivación de algunos Mandatarios, Presidentes Municipales o incluso titulares e integrantes de otros Poderes de "mostrar independencia de criterio y cuestionar políticas públicas", pero lo atribuyó a que buscan más poder y más presupuesto.
El senador calificó incluso como un "error estratégico" confrontar al Ejecutivo federal desde una entidad federativa o Municipio debido, dijo, a la debilidad institucional que tienen por su dependencia económica al presupuesto federal.

Ayer, 12 gobernadores del PAN hicieron público su rechazo a la figura de los superdelegados que, señalaron, busca imponer AMLO en cada Estado para controlar los recursos de los programas sociales y las acciones de seguridad.
El senador de Morena Félix Salgado Macedonio amagó con que la Cámara alta podría decretar la desaparición de poderes en los estados que no acepten las reformas ordenadas por el próximo Presidente....
Mmm.
#
Donald Trump, aseguró que los migrantes que buscan asilo en EU deberán permanecer en México mientras los tribunales valoran su situación y amagó otra vez con cerrar su frontera sur.
"Solo permitiremos a los que vienen a nuestro país legalmente. Aparte de eso nuestra fuerte política es de captura y detención. No de "liberación" en los Estados Unidos", señaló el Mandatario en su cuenta de Twitter.

"Todos se quedarán en México. Si por alguna razón se hiciera necesario, cerraremos nuestra frontera sur".
Esta semana, el diario The Washington Post reveló que la Administración Trump estaría planeando una nueva medida para obligar a que los migrantes que buscan asilo en EU esperen en México mientras se procesan sus solicitudes.
En entrevista con el diario, la próxima Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, reveló que la Administración entrante del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había aceptado el plan, algo que desmintió horas después.
"No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro Gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América", sostuvo en un comunicado. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy, sábado 24 de noviembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma...
SI DE PRONTO se encuentra con Santa Claus en alguna Secretaría del gobierno federal, no se sorprenda: lo que pasa es que este año les llegó por adelantado la Navidad a los burócratas.
ANTES DE que les caiga encima la prometida austeridad, en diversas oficinas federales decidieron adelantar un mes el brindis navideño, como sucedió el jueves en la Secretaría de Cultura, que encabeza María Cristina García Cepeda..., y lo mismo se ha visto en muchas otras dependencias.
PERO NO vayan a creer que solamente se trata de darse el abrazo, brindar y cantar villancicos, sino también de acabarse a toda prisa el poco presupuesto que queda antes de la llegada del próximo gobierno.
DE AHÍ que también se han estado adelantando aguinaldos, bonos y los tradicionales "regalos" -pagados con dinero público, por supuesto- con los que las Secretarías apapachan a sus funcionarios en rifas y tómbolas de fin de año. ¡Feliz Navidad... en noviembre!
MUY PREOCUPADOS andan en la Sagarpa por el recorte presupuestal que anticipan para esa dependencia. El cálculo es que, en vez de los 72 mil millones de pesos que recibieron este año, tendrán solamente 50 mil millones para operar en el 2019.
MÁS ALLÁ de la disminución de recursos en términos brutos y el efecto que podría tener en los programas de apoyo al campo, lo que más les inquieta es el recorte a la mitad en rubros que consideran estratégicos.
ES EL CASO del Senasica, el servicio encargado -entre otras cosas- de reducir los riesgos de contaminación en los procesos de producción agropecuaria y vigilar que en esa actividad se cumpla con estándares internacionales.
EL ASUNTO no es menor, pues de lo que se trata es de garantizar que las exportaciones de productos mexicanos del sector no se frenen, y de evitar que entren a México mercancías importadas con plagas, enfermedades o agentes contaminantes.
LA OPINIÓN de los expertos sobre el asunto es que recortar el dinero en ese rubro puede terminar por ser un clásico ejemplo de que: lo barato puede salir carísimo.
SERÁ pasado mañana cuando la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presente el programa que sustituirá a las fotomultas en la Ciudad de México y el cual, se anticipaba, sería dado a conocer ayer.
CUENTAN por ahí que la razón para reprogramar el acto no fue algún contratiempo con su contenido, sino un evento gozoso: que el responsable de ese proyecto y próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, fue papá el jueves. ¡Felicidades!
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
24 de Noviembre de 2018
I. Reacios. Un tema de controversia es el de los llamados superdelegados, pues los partidos opositores a Morena advierten que, de aprobarse la iniciativa, recurrirán a instancias superiores. Ante las inconformidades, el senador Félix Salgado envió un mensaje a los gobernadores sobre desaparecer los poderes de sus estados si no se alinean a trabajar con el próximo gobierno y la nueva figura de titulares de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo. Los 12 gobernadores panistas emitieron un desplegado en el que acusaron que se les pretende “supeditar” para trabajar en materia de seguridad. ¿Ahora hablan de defender la soberanía de los estados, cuando no han podido defender a sus ciudadanos de la violencia? El cambio llegó. ¿Es tan difícil de entender?
II. De no creerse. Habitantes de la comunidad de San Nicolás, en Ixmiquilpan, Hidalgo, se apoderaron de un tractocamión con combustible robado a los ductos de Petróleos Mexicanos. La unidad fue localizada en la bodega clandestina que se incendió el jueves en esa comunidad, luego de que personal de bomberos y Protección Civil controlaron el siniestro. Y es aquí cuando los pobladores se volvieron criminales. Con base en “usos y costumbres”, irrumpieron en el lugar y echaron a policías y al personal de emergencia. Aunque los elementos de seguridad pretendieron retirar el hidrocarburo, los pobladores se opusieron y afirmaron que éste sería repartido entre los vecinos, pues es voluntad de la comunidad. Váyanles recordando que también, por “usos y costumbres”, los delincuentes terminan en prisión.
III. Desarrollo. En tanto se construye el Tren Maya, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, no pierde el tiempo. Junto con Kenzo Uchiyama, presidente de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation, líder en la manufactura de autopartes, anunciaron la negociación que derivará en un proyecto de inversión para el estado por 65 millones de dólares, a través de la construcción de una fábrica de la firma japonesa, que generará en el corto plazo mil empleos directos. Firmaron una carta de intención, con la que se afianza la llegada de la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste del país. La planta se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá. Esta empresa vende autopartes a más de una docena de automotrices en el mundo. ¡Qué buena noticia! ¡Y allá viene el tren!
IV. Cómo les duele. Luego de que la Ley de Salarios Máximos acotará los sueldos de gobernadores, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, anunció que bajará su sueldo, que es de 125 mil pesos libres de impuestos. “Está bien mandar estos mensajes. La sociedad está harta, estoy de acuerdo... Entonces, yo no tengo ningún problema, es más, hoy doy el anuncio, a partir del día primero gano 105 mil”, indicó. La ley establece que ningún funcionario podrá ganar más de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente de la República. “¿Cuánto va a ganar el señor Presidente, 108 libres? Pues yo puedo ganar 105... bajarme 20 mil pesos, no tengo ningún problema”, afirmó Orozco Sandoval. ¡Quiere llorar!
V. Lo advertimos. Es lamentable recordar la frase “se los dije”, pero aplica en este caso. Sobre el líder sindical del Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, se ha escrito en este espacio: el 23 de febrero publicamos algunas de las injurias en su contra en redes sociales: “Sí, en cuentas oficiales. En el tono del mensaje está el enojo. Cuidado”; el 3 de junio dimos cuenta de algunos abusos a sus agremiados: “acostumbrado a conseguir todo a la mala, nadie lo puede cambiar”; el 9 de junio se destacó: “la muerte de Javier García Salinas, segundo inspector de la corporación, asesinado a balazos y quien mantenía un pleito legal con la corporación y el candidato. ¿Nadie v
#
 El giro sindical que viene
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Si en algún rubro habrán de rediseñarse las reglas de la relación jurídica, política y legal es justamente en el laboral
En la vida sindical de México se asoma un cambio radical aún no dimensionado por los protagonistas del mercado laboral.
Así que lo sucedido esta semana con el SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo y el exsecretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre, es sólo una probadita de los ajustes que habrán de protagonizar las organizaciones en la disputa del liderazgo y la defensa de sus demandas.
Se trata de un cisma que atravesará a los sindicatos y a sus patrones, involucrando a los tribunales, hasta hacerse sentir en los contratos colectivos.
Esto significa que las iniciativas contra los contubernios de empresarios y sindicatos hechizos del senador de Morena y líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, no serán situaciones anecdóticas, sino una oratoria oficial que, más temprano que tarde, se traducirá en ordenamientos legislativos.
Porque si en algún rubro habrán de rediseñarse las reglas de la relación jurídica, política y legal es justamente en el laboral.
Es ahí, en el terreno cotidiano de lo que los marxistas llaman los medios de producción, donde el prometido cambio de régimen tendrá expresiones concretas.
Nos referimos a la elección de los dirigentes sindicales mediante el voto universal y secreto, al establecimiento de tribunales laborales y a la obligatoriedad de las empresas de realizar negociaciones colectivas, eliminando los contratos de protección.
Si bien en el proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador centró las ofertas de la Cuarta Transformación en superar la crisis de seguridad y terminar con el enjambre de la corrupción, las estrategias esbozadas no marcan saltos cualitativos respecto a lo existente.
En contraste, las modificaciones que se avecinan en el mercado laboral podrían calificarse de extremas, aun cuando no fueron banderas de campaña.
Y es que el carácter radical del giro que viene responde a la visión del futuro gobierno, cuya titular en la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, no ha dejado lugar a dudas por conducto de su principal asesor, su padre, el reconocido abogado sindical, Arturo Alcalde.
“Los liderazgos sindicales basados en la simulación van a desaparecer y se dará una negociación colectiva auténtica”, alertó esta semana el laborista en la Cámara de Diputados.
Pero ese giro no se explica únicamente por la perspectiva sindical de la próxima administración. También responde a compromisos asumidos por México con Estados Unidos y Canadá en la renegociación del T-MEC, cuyo Anexo 23-A constituye en sí mismo un cambio de paradigma laboral.
De manera que con la puesta en marcha del nuevo tratado y la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, atestiguaremos el fin del modelo de las relaciones tripartitas que el Estado mexicano ha sostenido por décadas para resolver, por la vía de la conciliación, las diferencias entre trabajadores y empleadores, teniendo al gobierno como árbitro.
Esa labor ha ocupado, al menos, la tercera parte de la energía política de los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes debían deliberar con el presidente en turno de la Junta de Conciliación y Arbitraje el cómo y cuándo de la toma de nota de los sindicatos y las salidas a sus potenciales conflictos.
De ahí que el buen desempeño de los secretarios del ramo se ha medido por los oficios que desplegaban para desactivar huelgas y garantizar la estabilidad laboral.
El cambio que viene dejará las resoluciones en los jueces de los tribunales, como lo fija el nuevo artículo 123 de la Constitución.
Esto significa que la toma de nota no será más un instrumento de control político desde la STPS.
Y se abrirá un capítulo inédito: todo esfuerzo de organización gremial que cumpla con los requisitos requeridos deberá obtener su registro. 
Adicionalmente, el voto universal, directo y secreto de los dirigentes será obligatorio, dejando atrás las asambleas de manos alzadas y el voto indirecto vía delegados.
De manera que lo sucedido recientemente en el sindicato petrolero se volverá rutina. 
Y por si no fuera suficiente, este cambio estará siendo vigilado por Estados Unidos, cuyos negociadores del T-MEC fueron rotundos en la exigencia de eliminar los contratos de protección, los cuales han dado a México la ventaja de atraer inversionistas externos bajo la garantía de relaciones sindicales tersas y sin demandas salariales que pongan en riesgo el negocio.
Se sabe que los secretarios de Trabajo, Roberto Campa, y de Economía, Ildefonso Guajardo, afrontaron momentos rudos con sus contrapartes para conseguir que el plazo del fin de esos contratos a modo quedara en cuatro años y no en dos, como originalmente querían los estadunidenses.
Esto implica que para el año 2022, ningún contrato colectivo en México se habrá firmado al margen de los trabajadores, debilitando los mecanismos tradicionales de representación de las centrales obreras del PRI y del llamado sindicalismo charro.
Se abrirá así un proceso de politización laboral que, hoy por hoy, sólo Morena, el partido del Presidente electo, podría capitalizar a su favor.
A menos que la nueva oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, salga de sus oficinas y del refugio legislativo y se ponga a trabajar en serio.
#
 “Rudeza innecesaria” contra los gobernadores
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
24 de Noviembre de 2018
Fue hace semanas en el restaurante Primos, en la Condesa. Charlamos con el panista Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, entre otras cosas, sobre el papel al que están llamados los “súper delegados.”
Se le veía tranquilo, animado y entusiasmado, después de la entrevista que acababa de sostener en Querétaro con Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente electo le había dicho que no iba a modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que los polémicos “súper delegados” ni siquiera iban a poder licitar. En síntesis: que no iban a invadir competencias.
Eran los tiempos de la “gira de agradecimiento” del Presidente electo, los de la sonrisa, los apapachos y las promesas de grandes apoyos en sus estados, y en encuentros con la Conagua.
Parecía que AMLO, de la mano con Manuel Velasco, tenía a los mandatarios en la bolsa. 
Pero vino la aprobación fast track de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que otorga facultades a los súper delegados de AMLO en las entidades.
Trajo aparejado un brote de rebelión de los 12 gobernadores del PAN; del jalisciense Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; del perredista Silvano Aureoles y, en menor grado, los 14 del PRI.
El pasado jueves, los mandatarios panistas dieron a conocer una carta dirigida al Presidente electo, en la que le dicen que la colaboración entre los distintos niveles de gobierno no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales.
Le manifiestan su sorpresa por su intención de someter el mecanismo de coordinación, en materia de seguridad, a los súper delegados estatales. “Eso significa un desdén que nos coloca como simples invitados”, subrayan.
Y advierten: “Es inconcebible una solución de fondo en el problema de la seguridad y la delincuencia en el país, sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”.
—¿AMLO los engañó?, preguntamos ayer a Pancho Domínguez.
—Hay incertidumbre. No sabremos, creo, hasta el primero de diciembre, respondió.
El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano, fue el primero en levantar la voz.
 “No estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el Pacto Federal y el orden constitucional”, dijo en un emblemático acto.
Y más: “No podemos permitir que la imposición, por medio del mayoriteo legislativo, atente contra la autonomía y la dignidad de Jalisco como estado libre y soberano”, dijo.
A eso hay que sumar que el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ha realizado reuniones con poderosos empresarios como Alejandro Ramírez; y ha tendido puentes con Felipe Calderón y con el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, ambos originarios de ese estado.
Se trataría de formar un frente que compita con Morena en las próximas elecciones del estado.
La respuesta de Morena a los mandatarios estatales fue rudeza innecesaria. El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado, amenazó con desaparecer poderes en estados que no acaten leyes impulsadas por la administración de AMLO.
Muy duro el mensaje de Maestros por México pronunciado por Dominga Escobar Luis, integrante de la Coordinación Nacional de ese organismo magisterial identificado con Elba Esther Gordillo.
“Hoy es un día de triunfo para el movimiento magisterial. Un día de júbilo para nosotros, Juan ha muerto… Es un día victorioso porque ya se va.
“Sin embargo, hay que señalar que no se permitirá, en esta huida, que no se permitirá la instalación de nadie que no represente el sentir de las bases.
“Maestros por México se pronuncia, primero, por la salida por la puerta trasera que le corresponde a Juan Díaz de la Torre como lo que es: el gran traidor del magisterio nacional.
“Estaremos vigilantes de la no imposición de nadie que no represente el sentir de las bases”.
En la trinchera de enfrente, Juan Díaz, expresidente del SNTE, salió al paso de las versiones de que se hizo a un lado para dejar pasar a Elba Esther.
“Mi solicitud de licencia no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios. Es, precisamente, un paso para cerrar el camino a las tentaciones de un poder enfermizo de la eterna ambición”, dijo el exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Nos pareció extraño que a siete días del cambio de gobierno, la SHCP haya decidido eliminar los “estímulos fiscales” a gasolinas.
Estos estímulos funcionan más o menos así: si los combustibles se encarecen, el IEPS baja; pero si se abaratan, el “estímulo” disminuye o se elimina, sin impactar el precio al consumidor.
—¿No le pavimentan el camino a López Obrador?, preguntamos en la ventanilla correspondiente.
—Tienes razón. Ahora, con la situación como está (precios de petróleo a la baja), este mecanismo le permite al nuevo gobierno recaudar más sin aumentar impuestos, ya que no se aplica el estímulo al IEPS, respondieron.
“La teoría dice, sin embargo, que si la próxima semana se previera un incremento a los precios del crudo, volvería a aplicarse el estímulo”, puntualizaron.

#
Racismos/Jorge Volpi
Reforma
Ahora estamos ante el inminente peligro de que el racismo se normalice entre nosotros
Aunque siempre pensamos que aquí no ocurriría, por desgracia sólo era cuestión de tiempo. De tiempo y de la aparición de ese típico político sin escrúpulos dispuesto no sólo a azuzar los temores frente a los otros, sino a crear y cultivar esos temores -y las primitivas sensaciones que se les asocian: la desconfianza, el recelo, el desprecio y la ira- en su beneficio. Es el modelo de Hitler y de Karadzic, en sus versiones más extremas, y por supuesto, de Trump. El demagogo intuye los resquemores de su gente, esas pulsiones ancestrales sepultadas por la civilización o la cordialidad, y sabe que basta con sacarlas a la luz -con volverlas aceptadas- para obtener un inmediato rédito político.
Eso ha hecho, entre nosotros, el alcalde de Tijuana -cuyo nombre no pondré aquí- al hablar de los migrantes que llegan a su ciudad en tránsito hacia Estados Unidos y al convocar a sus votantes a repudiarlos con manifestaciones y pancartas que emulan las de los supremacistas blancos del otro lado de la frontera que hacen lo mismo pensando en nosotros, los mexicanos de esa misma Tijuana que hoy enarbola los colores de la rabia.
¿Cómo -podría pensarse- en una nación que ha sido siempre víctima del racismo estadounidense, cuyos ciudadanos han sido vejados y maltratados sin fin en sus ansias por cruzar al otro lado, podría aparecer este estigma? ¿No es el sinsentido más absoluto que en una ciudad en la que miles tienen parientes o amigos que se atrevieron a cruzar la frontera sin papeles para establecerse en
Estados Unidos haya quienes repudian a los haitianos, centro y sudamericanos que llegan a sus territorios? ¿No es el colmo de la hipocresía y de la falta de vergüenza, por no decir, simplemente, de humanidad?
Lo peor es que esos pocos cientos de tijuanenses alebrestados por su alcalde -que Trump lo haya citado como ejemplo bastaría para volverlo inelegible- no son los únicos que piensan así: en la reciente marcha contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en la Ciudad de México, también brotaron aquí y allá consignas semejantes: ciudadanos mexicanos clamando Make Mexico Great Again o "México para los mexicanos" y casi llamando a los centro y sudamericanos "criminales y violadores".
Esto que vemos por primera vez en México ocurre, hoy, en todas partes: en Estados Unidos y en Europa, por supuesto, pero también en Argentina -con los peruanos y paraguayos-, en Chile -con los mismos peruanos- y, en casi toda América del Sur, en Colombia y Ecuador tanto como en Perú o Panamá, con los miles de venezolanos obligados a huir de su país por la dictadura de Maduro. Nadie es racista ni xenófobo hasta que no descubre migrantes en sus calles buscando trabajo o pidiendo limosna, hasta que no hay rostros y acentos desconocidos a su alrededor, hasta que no aparece alguien que los señala y dice cosas como "nos roban nuestros empleos" o "nos invaden" o "nos arrebatan nuestro propio país".
Así empiezan la locura y el horror. Y no es que nosotros hayamos sido en estos tiempos particularmente generosos con los migrantes: basta volver a ver la extraordinaria La jaula de oro para saber cómo tratamos a guatemaltecos y hondureños y salvadoreños y nicaragüenses en su tránsito hacia Estados Unidos, o rememorar masacres como la de los 72 de San Fernando, pero hasta ahora los villanos y los verdugos habían sido los mismos que son villanos y verdugos para nosotros, los narcos y los miembros del crimen organizado, los zetas y los maras y el Ejército y los cárteles.
Ahora, en cambio, estamos ante el inminente peligro de que el racismo se normalice entre nosotros, de que sea admisible decir de esos otros lo que los gringos dicen de nosotros, de asumir ese discurso fascista como propio y sumarnos a la indigna lista de racistas del orbe. ¿Qué hacer? Condenar siempre estos discursos; expulsarlos de los medios públicos; sancionar a quienes azucen el odio. Y, por supuesto, emprender campañas de educación que nos recuerden quiénes somos, cómo hemos sido víctimas de discursos semejantes, a fin de inmunizarnos contra esta plaga. Nunca deberíamos olvidarlo: nosotros somos esos migrantes.
@jvolpi
#

No hay comentarios.:

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes Felicidades Joan... “Sus canciones forman parte de la memoria emocional ...