24 nov 2018

La respuesta de Olga Sánchez Cordero al Post

Doña Olga Sánchez Cordero, afirmó este sábado que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no llegó a ningún acuerdo con Estados Unidos para que los migrantes que quieran solicitar asilo en este país permanezcan al sur de la frontera, tal como lo señaló hoy el Washington Post.
De acuerdo con lo informado  por el Post, el gobierno de Trump, y el equipo de López Obrador, que tomará el poder el próximo 1 de diciembre, llegaron a un acuerdo para que los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos permanezcan en el país latinoamericano mientras se procesa su petición.
De esta manera, Washington podría poner coto a la política conocida como "catch and release" (atrapar y liberar), que permite a quien ha entrado irregularmente en el país, entregarse a las autoridades, solicitar asilo y quedar libre mientras se analiza su solicitud....
El acuerdo se habría concretado la semana pasada en Houston durante una reunión entre Marcelo Ebrard, el futuro ministro de Relaciones Exteriores de México, y funcionarios estadounidenses, incluida la secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló el Post
Comunicado... 
Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- Con relación a la nota que se publica hoy en el diario The Washington Post, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero precisa lo siguiente:
No existe acuerdo de ningún tipo entre el gobierno electo México y el gobierno de los Estados Unidos de América, toda vez que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, tomará posesión de su cargo el próximo 1° de diciembre.
Para el gobierno electo, lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio que deben recibir para asegurarles alimentación, salud y alojamiento.
El equipo de transición mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales en funciones, en quienes recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y de definir su situación migratoria.
La próxima administración federal no considera en sus planes que México asuma la condición de “tercer país seguro” para la atención de migrantes centroamericanos o de ciudadanos de otros países que se encuentran en territorio mexicano, ni para quienes tengan esa intención en el futuro.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..