13 nov 2018

Aplazan a jueves Ley de Fiscalía General

Aplazan a jueves Ley de Fiscalía General
Por presión de bancadas opositoras a Morena, la discusión del dictamen sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General fue aplazada para el jueves...
Nota de Mayolo López/Reforma, Cd. de México (13 noviembre 2018).- ;
La presión de las bancadas opositoras en el Senado forzó a la de Morena a aceptar que el dictamen alusivo a la Fiscalía General de la República sea votado el jueves.
Morena, el grupo mayoritario, buscaba que el pleno dispensara la segunda lectura del dictamen --conforme al reglamento interno-- y lo votara esta misma tarde, pero al final reculó.
"No deseamos dar elementos que generen escepticismo acerca de la voluntad política de Morena. Creemos que tenemos la razón, pero no tenemos inconveniente para discutirlo el próximo jueves", concedió desde su escaño el jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Antes de que Monreal tomara la palabra, otro miembro de Morena, Armando Guadiana, sorprendió al pleno cuando sugirió aplazar la discusión para el jueves.
"No por mucho madrugar amanece más temprano", dijo.
La oposición ha advertido que votará en contra alegando que el Fiscal no será ni autónomo ni independiente, amén de que será un "Fiscal carnal" impulsado por Morena.
El perredista Juan Zepeda reclamó una moción suspensiva para postergar el debate. El panista Damián Zepeda adelantó que el blanquiazul votaría en contra. Su correligionaria Xóchitl Gálvez de plano dijo que ella no había leído ni estudiado el dictamen.
Por Movimiento Ciudadano, Samuel García advirtió que el desaseo en el procedimiento podría dar pie a que la ley fuese controvertida. El priista José Carlos Ramírez Marín reclamó que se desarrollase con "pulcritud”.
 Hora de publicación: 16:01 hrs.
#
Rechazan PAN y PRD Fiscal carnal
Mayolo López
Cd. de México (13 noviembre 2018).- Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado adelantaron que votarán en contra del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por considerar que no aporta la autonomía e independencia necesaria para su titular....
"Está garantizado que, de así quererlo, se tenga en México un fiscal carnal así. Así que el PAN dice no, de manera contundente: esto no es una Fiscalía General autónoma e independiente", advirtió el coordinador de bancada Damián Zepeda.
"Votaremos en contra: no hay ninguna posibilidad de que con este dictamen se garantice la autonomía e independencia de la Fiscalía General".
En tanto, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su bancada en el Senado exhortaron a Morena a que rectifique y desista de imponer como Fiscal General a un "cuate" del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
"Nos preocupa mucho que el partido mayoritario (Morena) en esta Cámara quiera aprobar una ley de la Fiscalía en donde se instale un Fiscal que no será autónomo", planteó el dirigente del sol azteca, Ángel Ávila.
A juicio de Ávila, lo que pretende aprobar la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va contra el clamor de la sociedad por un Fiscal autónomo e independiente.
"Morena va a traicionar el espíritu de la Fiscalía autónoma y frente a eso nosotros nos vamos a manifestar en contra", sostuvo.
"El PRD va a acompañar las posiciones de las organizaciones de la sociedad civil respecto a una Fiscalía autónoma. No queremos a un Fiscal que pueda ser destituido por el Presidente de la República. Eso sería todo, menos un Fiscal independiente y autónomo. Si no logramos los partidos de oposición hacer que Morena rectifique sobre esta decisión de querer poner a un cuate del Presidente, por más prestigioso que éste sea, estaremos incumpliendo el mandato social que se nos ha dado".
La Ley de la Fiscalía podría ser aprobada este martes en el Pleno de la Cámara alta.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...