13 nov 2018

Sesión vespertina y nocturna en San Lázaro....

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria vespertina del martes 13 de noviembre de 2018El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Señor presidente, se emitieron 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 305 votos.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:33 horas): Declaro un receso mientras no haya orden en la sala.
(Receso)
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, ruego a los diputados y diputadas que guarden el orden. Por favor.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Rogamos a los diputados y diputadas vuelvan a sus asientos, por favor. Por favor, todos. Todos y todas. Por favor, los diputados que están ahí pasen a sus asientos. Yo no puedo permitir eso. O aquí levanto la sesión. Es absurdo. Por favor, tomen sus asientos. Amor y paz en la sala.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:37 horas): Se reanuda la sesión. Por favor, retírese la manta. Nos queda mucho tiempo de esta legislatura. Si antes de comenzar un gobierno hay tantas muestras de intolerancia, esto se va a convertir no en un Congreso, sino en un campo de batalla.
Por favor, hagan el favor de quitar esas. Por favor, el personal de la Cámara que retire esa manta. Estoy solicitando al personal de la Cámara que quite esa manta. ¿Dónde está el personal de la Cámara?
Perdón, está en el Reglamento retirar cualquier objeto material después de que termine el orador. Es el artículo....
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (17:38 horas): Bueno, si la idea es violentar el Reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputados y diputadas, se pide por favor que no se retiren. En estos momentos hay una consulta de coordinadores y ellos nos van a decir cómo vamos a trabajar. Gracias.
#
Versión estenográfica de la sesión ordinaria vespertina del martes 13 de noviembre de 2018
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeras y compañeros, ha habido una reunión de los coordinadores de los grupos parlamentarios, junto con el presidente y las vicepresidentas de las Mesa Directiva, y hemos tomado la decisión, conforme a la Ley y el Reglamento, de citar a sesión vespertina dentro de media hora, para que puedan tomar algo, exactamente a las siete de la noche.
Se levantó la matutina, llega la vespertina y no sé si la nocturna, a veces hasta esas cosas pasan, pero seguiremos el debate. Está abierto el sistema electrónico para que se vayan registrando, de modo a poder abrir la sesión a las siete de la noche como está el Reglamento, por cierto. Gracias.
La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, se encuentra abierto el sistema para que puedan registrarse, pueden realizar su asistencia antes de las siete, desde ahorita.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia para esta sesión vespertina.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 379 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (19:31 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría dar lectura al orden del día.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Primer periodo de sesiones ordinarias, primer año de ejercicio LXIV Legislatura.

Orden del día 13 de noviembre del 2018, sesión vespertina.

Acta de la sesión anterior

Dictamen a discusión. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Discusión en lo particular.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría en votación económica si autoriza el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que el acta de la sesión anterior se dé por leída y aprobada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada el acta.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón ¿pide la palabra el diputado Mario Delgado? Por favor. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidente, solicitarle su anuencia para dirigirme desde la tribuna, ante los hechos que ocurrieron.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con mucho gusto si hay otros coordinadores de bancada que quieran hacer lo mismo, me parecería correcto. Tiene el uso de la palabra. Dígame. Podrán expresarse todos los coordinadores de bancada.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias. Gracias presidente. Muy breve. Nada más para agradecer la disposición de los grupos parlamentarios, de los coordinadores, para que pudiéramos reanudar esta sesión.

Y hacer el compromiso de parte del Grupo Parlamentario de Morena, de mantener un debate de altura, de escuchar las propuestas, de decir en qué estamos de acuerdo y en qué no estamos de acuerdo.

Quisiera nada más mencionar: estaba revisando la votación de 6 de diciembre de 2012, cuando la administración del presidente Enrique Peña Nieto propuso una reorganización de su gobierno que iniciaba, y el cambio más radical que planteaba era la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública creada años atrás por gobiernos panistas.

Fue una discusión dura, fue un debate difícil, pero finalmente tuvo una votación altamente mayoritaria, 114 votos a favor, incluyendo el mío. Porque se entiende que, al inicio de una administración, de un gobierno, se le tiene que dar el beneficio de la duda de organizarse como mejor le convenga para dar respuesta a los enormes retos del país.

Hoy, lo que estamos discutiendo aquí es la propuesta que hace el gobierno electo, para organizar y poder dar resultados, respetando nuestro marco constitucional, respetando las atribuciones de cada quien y atendiendo, creando las instituciones para tener un nuevo modelo de seguridad pública, modificar las secretarías para tener una política social diferente. Que tengamos un gobierno más compacto, más austero y eficaz, que en su propia organización permita el combate a la corrupción.

Les tendemos la mano a escuchar, a debatir, a buscar coincidencias y a pedirles que también nos den el beneficio de la duda. Tenemos el derecho a organizarnos y en ello correremos nuestros riesgos. La propuesta que se ha hecho aquí es también a partir del aprendizaje que hemos tenido en los últimos años en nuestro país. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Me ha pedido la palabra el diputado Tonatiuh Bravo, coordinador del Movimiento Ciudadano.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidente. Diputado Mario Delgado, gracias por su mensaje, porque ese mensaje representa algo que pedíamos desde el principio; que haya diálogo, que nos escuchemos y que podamos juntos como Poder Legislativo, sacar adelante. Nada más quisiera yo señalar de manera muy clara dos cosas.

La primera de ellas. El gobierno federal y el presidente de la República tienen todo el derecho de querer constituir los cambios en la administración pública para hacer frente a su programa de trabajo, pero ese derecho lo tiene siempre y cuando esté fundado en el respeto al Pacto Federal, a la soberanía de los estados que viene en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque también los gobiernos estatales apelan al mismo derecho que ahora apela el presidente de la República.

De manera tal que de Movimiento Ciudadano no esperen ustedes ninguna traba para impedirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se organice de la mejor manera, para hacer frente a los grandes problemas nacionales que todos vivimos, pero les pedimos con franqueza, derecho, sin vueltas, que se respete irrestrictamente el Pacto Federal que nos une a todos los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente. Celebrar y agradecer la voluntad de todas y de todos, que nos dimos la oportunidad de regresar a esta tribuna, a este recinto y terminar esta sesión. Era un mal mensaje para los mexicanos de que no nos pongamos de acuerdo.

Invitarlos a todas y a todos a que veamos lejos. México requiere de legisladoras y legisladores que debatamos, que defendamos nuestros principios, nuestros valores.

Aquí no hay duda que son visiones diferentes. No se viola el Pacto Federal, no se viola la Constitución, y si para algunos así es también hay ruta jurídica en la Suprema Corte. Lo que creo es que sí requerimos de reconocer que la realidad de México cambió, que a partir del primero de julio llegó otra visión política y esta visión política es la de izquierda y esta visión política quiere acabar con el principal problema que tiene esta patria, que se llama desigualdad.

Y lo que estamos proponiendo es el instrumento con que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador va a hacer realidad, sus propósitos, sus compromisos con el pueblo mexicano, y tengan plena seguridad de que va a haber federalismo, va a haber respeto a la ley. Pero en el respeto a la ley también tenemos que entender que hay mayorías y minorías y en eso tampoco vamos a ceder, porque es el mandato del pueblo mexicano para que saquemos las leyes que hagan falta para transformar y cambiar este país.

Celebramos que nos demos esta gran oportunidad de que frente al pueblo de México avancemos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Arturo Escobar y Vega: Gracias, presidente. Algunos de los miembros de esta asamblea hemos tenido la posibilidad de ser congresistas en gobierno fundacionales y hemos entendido que es de una generosidad política entender que el diseño, que el proyecto de gobierno que un presidente electo presenta al Congreso mexicano es de su responsabilidad.

En mi grupo parlamentario le hemos dado vuelta a todo el dictamen y a diferencia de lo señalado anteriormente, no encontramos vicios de inconstitucionalidad. Lo que sí entendemos y hay que decirlo, es que el primero de diciembre empieza una nueva historia, una historia donde hay un nuevo responsable, corrijo, un nuevo máximo responsable de los pobres, de las injusticias, de las incapacidades, de los crímenes, de los muertos y digo máximo responsable, porque todos somos responsables y es a partir de ahí que este nuevo diseño estará a prueba y en ese nuevo diseño entenderemos que aquellos que levantaron la mano y consideraron que había vicios en cuanto a la operatividad, habrá que saber si tenían la razón.

A mi grupo parlamentario y a un servidor, no le tememos ni al debate ni a las escaramuzas, he visto cosas mucho peores en este Congreso. La pasión es importante en el Parlamento, siempre y cuando se mantenga el respeto, siempre y cuando no se eleve a niveles personales.

Pero también hay que entender que a veces nos gana la pasión y este es un tema que tiene que ver con el diseño de gobierno. La facultad del diseño de gobierno por simple generosidad política le pertenece al presidente electo y aquellos que somos de la oposición deberemos ser generosos, pero sí deberemos alertar aquello que nos preocupa en la funcionalidad, desde los superdelegados hasta la posibilidad que participen en temas de seguridad pública, en manejo de presupuesto.

Es un nuevo diseño, pero si esto sirve para pacificar al país, bienvenido. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado José Ricardo Gallardo, del PRD.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, hoy el Grupo Parlamentario del PRD hace un llamado a la prudencia, a la serenidad, a la calma. México nos necesita, pero nos necesita unidos, no este mensaje que estamos dando hacia afuera. Parecieran perros y gatos aquí discutiendo, en lugar de estar debatiendo.

Es necesario, en verdad, si queremos abonar a este país, es necesario tener congruencia y ser incluyentes. Este es un proyecto donde se tiene que buscar ser incluyentes y no se está haciendo.

Hoy sabemos que son mayoría, y la respetamos, además. Pero también les quiero decir, compañeras y compañeros, que no podemos dejar a un lado las ideas de más grupos parlamentarios por pequeños que sean. También queremos el bienestar de México al igual que ustedes, no nada más estar debatiendo por debatir.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD pide respeto, y que sea un respeto y un debate, pero de altura. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el ciudadano diputado Rene Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rene Juárez Cisneros: Muchas gracias, señor presidente. La política es construir. La buena política es la que edifica, la que permite la confrontación de las ideas, la que entiende la diversidad como una oportunidad para construir la unidad.

Quien gobierna, quien tiene ese privilegio tiene también responsabilidades insalvables. Una de ellas es actuar con profunda vocación democrática, y en la democracia se tienen que escuchar todas las voces, incluso aquellas que no coinciden con lo que nosotros pensamos.

Hoy hemos vivido aquí una experiencia aleccionadora. Hemos podido escuchar en voz del coordinador de la mayoría en esta Cámara de Diputados una expresión de disposición a dialogar, de respeto recíproco para encontrar solución a los desafíos de la República.

Démonos la oportunidad de construir en la diversidad y, a partir de ella, construir la unidad que exige el pueblo de México. Hoy está a discusión una ley que, efectivamente, corresponde la facultad y el derecho a quien habrá de gobernar a partir del primero de diciembre, de diseñar cómo quiere organizar su gobierno. Y en eso nosotros no tenemos ninguna duda, es un derecho que reconocemos. Pero ese derecho no implica el pisoteo de la Constitución, no implica pasar por encima del federalismo mexicano y pisotear la soberanía de las entidades federativas.

Sin embargo, en el Partido Revolucionario Institucional hemos asumido con responsabilidad y altura de miras esta discusión. Hemos actuado con mesura, con prudencia y estamos a favor de que se dé un debate civilizado, argumentado, con reflexiones profundas, pero sobre todo con el compromiso de coincidir en un objetivo, el objetivo que debemos compartir todos: servirle a México.

Habremos de señalar aquellos aspectos de esta iniciativa, de esta ley en los que no coincidamos. Serán ustedes con su mayoría quienes determinan qué aprueban y qué no aprueban. Nosotros nos asumimos como una minoría digna, responsable, enérgica, constructiva, pero sobre todo comprometida con México.

Vamos a continuar tratando de edificar. Vamos a hacer un esfuerzo por dignificar la vida parlamentaria. Afuera las y los mexicanos esperan de nosotros resultados.

Ojalá que esta experiencia, que este episodio sirva para que podamos construir una relación mucho más civilizada, mucho más a la altura del desafío que pedimos todos aquí.

Concluyo. Hoy es un día importante. Un día importante porque vamos a darle los instrumentos al nuevo gobierno para que pueda desplegar políticas públicas, instrumentar sus programas y proyectos a favor de México.

Nosotros hemos decidido votar en abstención, porque no queremos que mañana se nos culpe y se nos responsabilice de que fuimos dique y obstáculo y que no tuvimos la generosidad para otorgar esta facultad y este derecho que tiene el nuevo gobierno, pero también tenemos la convicción y el compromiso ético, moral y político de señalar las cosas que nos parecen que son insuficientes, incongruentes, inaplicables o que trastocan la vida de la República alterando la vida y la relación entre la federación, el Estado y los municipios.

Y en ese punto específico, nos vamos a pronunciar como siempre lo hemos hecho, en contra de que se pisotee la soberanía. No estamos a favor, ni aprobaremos nunca una autoridad intermedia entre la federación, el Estado y los municipios, no hay necesidad. Sin embargo, si ustedes creen que eso le sirve a México, vótenlo ustedes a favor.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, señor diputado.

El diputado Rene Juárez Cisneros: Nosotros fijaremos nuestra posición, pero, sobre todo, dejaremos perfectamente establecido siempre nuestra congruencia, primero México, después México y también al final es México. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, Rene.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, el diputado Fernando Manzanilla, del Partido Encuentro Social, desde su curul lo ha pedido.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (desde la curul): Diputado presidente, con el afán de que podamos avanzar en esta sesión, comento desde aquí y con mucha brevedad, que estamos muy contentos con el reinicio de la sesión. Ojalá aparezcan los compañeros del Partido Acción Nacional y ojalá podamos, en conjunto, todos los grupos parlamentarios, darle votación y análisis y discusión a lo que viene.

En Encuentro Social estamos en la idea de apoyar la organización nueva que plantea el presidente de la República, porque consideramos que es su derecho plantear cómo va a organizar su gobierno. Finalmente es su responsabilidad y digo responsabilidad del bloque legislativo que lo apoyamos.

También estamos en disposición y creemos que todos debemos de estar en disposición de escuchar todas las propuestas que mejoren lo que hoy se está planteando. El consenso siempre será superior al disenso, desde nuestra óptica.

Finalmente, apelamos al acuerdo firmado por todos los grupos parlamentarios, los coordinadores. Después de la sesión del primero de septiembre recordarán que todos firmamos un acuerdo de civilidad, de prudencia, de madurez y de dar un ejemplo. Somos un ejemplo para México para bien o para mal. Ojalá sea para bien. En esa lógica nos conduciremos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchísimas gracias. Antes de reanudar el orden del día, deseo expresar mi más sentido y profundo reconocimiento al espíritu democrático que ha invadido para bien esta sala. Si hoy hemos reabierto el diálogo republicano, este ha sido un gran día. Los felicito.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del es la discusión en lo particular del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se informa a la asamblea que el desahogo de propuestas de modificación se llevará a cabo por artículo. Esta Presidencia estará atenta por si alguna diputada o diputado desea agrupar las propuestas de modificación, por lo que les pedimos lo indiquen al inicio de su presentación.

De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, para presentar propuesta de modificación al artículo 8.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Con su venia, señor presidente. Estimados compañeros y compañeras legisladoras. En las modificaciones al citado artículo se plantean varios cambios que buscan crear una dependencia que además de apoyar a la Presidencia de la República en la toma de decisiones, se vuelve al coordinador de la política digital del gobierno que sea el encargado de instrumentar y conducir la comunicación social, que proyecte y difunda el derecho de la memoria de la nación y dirija las delegaciones de programas de desarrollo.

Celebro que la comisión dictaminadora proponga eliminar la fracción IV de la iniciativa que planteaba que la Oficina de la Presidencia fuera la encargada de dirigir las delegaciones locales y regionales de los programas para el desarrollo. Sin embargo, considero que es necesario revisar y replantear también las nuevas atribuciones planteadas en las demás fracciones.

Con respecto a la propuesta de que la Oficina de la Presidencia defina y dirija la política digital y en materia de tecnologías de la información y comunicación, se propone que la oficina únicamente colabore como lo ha venido haciendo, y se deje la dirección de esta actividad a la Secretaría de la Función Pública.

Misma función se propone en la formulación de la política de comunicación social del gobierno federal y que su conducción continúe en manos de la Secretaría de Gobernación.

Sobre el planteamiento de crear un órgano desconcentrado encargado de la difusión y proyección del derecho de memoria de la nación, se plantea lo siguiente: el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones, cumplen con la misión de organizar, preservar y difundir los documentos que conforman la memoria documental de México. ¿Cuál es la necesidad de crear un nuevo órgano?

Por otra parte, de crearse este órgano desconcentrado se generaría un impacto presupuestario, lo cual va en contra de la llamada política de austeridad que tanto promueve el gobierno electo.

Es por lo tanto que se propone eliminar la fracción III, y que la Oficina de la Presidencia sólo se enfoque, como hasta ahora, en construir la memoria histórica de la Presidencia sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Compañeros y compañeras, es importante considerar que al contar con la intervención directa de la Presidencia de la República, tanto en la comunicación social, que es en donde apunta esta reforma, como en la construcción de la memoria histórica, se estaría en riesgo de caer en la advertencia que hiciera el escrito de 1984: quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla también el futuro. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha. Tiene el uso de la voz la diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI, para referirse al artículo 8, fracción I.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Buenas tardes, presidente. Compañeras y compañeros. Con fundamento en el artículo 111 del Reglamento de esta Cámara, uso la facultad potestativa y únicamente me referiré a la fracción I del artículo 8 del dictamen que nos ocupa.

Es obvio y es claro que tienen el derecho a organizarse, pero el límite de todo derecho es la ley y la Constitución, y en eso se fundan nuestras reservas. Recuerden que nada debilita más que el éxito permanente.

En el artículo 8 ustedes proponen trasladar ciertas funciones a la Oficina de la Presidencia. En uso de mi derecho de voz en la tribuna, yo le hablo al pueblo de México, a los equipos jurídicos, y tal vez con la inserción de la posición de mi grupo parlamentario el PRI, en el Diario de los Debates, al público de otro tiempo, vengan razones jurídicas.

No es constitucionalmente válido trasladar funciones materiales y ejecutivas a la Oficina de la Presidencia, pues éstas se encuentran reservadas a las secretarías de Estado de conformidad con el artículo 90 constitucional.

La disposición constitucional establece expresamente, que queda en el ámbito de las secretarías de Estado la distribución de los negocios de la administración. Por lo tanto, la Oficina de la Presidencia no entra en el ámbito de distribución de funciones materiales.

En concreto, el diseño del gobierno digital, del gobierno abierto y de datos abiertos actualmente adscritos a las Secretarías de la Función Pública y de Gobernación, no pueden trasladarse a una oficina de gobierno, que si bien corresponde a la administración pública centralizada, no tiene, por disposición constitucional, la jerarquía normativa necesaria para ejercerlas. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se admite a discusión. Están inscritos para el uso de la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, en contra.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanos legisladoras, ciudadanas legisladoras, en primer lugar, quiero decir que las reservas son muchas y son muy repetidas, motivo por el cual no podemos admitir en cuanto al bloque mayoritario de la Cámara, todas ellas. Son más de 140 y la repetición es algo abrumador.

No podemos estar discutiendo lo mismo todos los turnos porque no se trata de un martirio. Este es un ejercicio de debate, de discusión, de intercambio de ideas, de confrontación de puntos de vista.

Entonces yo lo siento mucho y en nombre de mi grupo parlamentario especialmente, de Morena, pido disculpas porque es absolutamente imposible admitir todas las propuestas a discusión. Lo sentimos, pero es imposible.

Ahora, entremos entonces a este punto. Estamos hablando del artículo 8. El presidente de la República quiere concentrar una unidad de difusión, de información, de comunicación social en la Presidencia. No es la primera vez que esto se hace, pero nosotros creemos que este es un medio a través del cual el gobierno debe tomar una congruencia en el discurso.

Debemos evitar que cualquier servidor público de cierto nivel, con sus departamentos de comunicación social y distribución de contraprestaciones, se conviertan en difusores de sí mismos. El gobierno no va a tener las estructuras departamentalizadas, este gobierno que viene es enemigo de la departamentalización en el ejercicio del poder que en México se convirtió en uno de los medios de la corrupción. Es la manera de repartir fondos públicos y pequeños poderes a centenares y miles de servidores públicos en una departamentalización verdaderamente corrupta, lo quiero decir claro, y todos sabemos de qué estoy hablando.

En la lucha contra esto se necesita echar mano de recursos nuevos, de formas nuevas de organización. No veo que contradiga la Constitución el que en la Presidencia de la República haya una oficina que entre otras cosas tenga a su cargo la congruencia del discurso oficial, ¿por qué? ¿Por qué no se le permite al presidente controlar él personalmente este asunto tan importante?

¿Por qué tenemos que ser como fueron los priistas o como fueron los panistas, hoy ausentes de esta sala, por responsabilidad y decisión propia? ¿Por qué tenemos que hacer las cosas de la misma manera? ¿Por qué se nos critica eso?

Creo que sí es una actitud un poquito arrogante el suponer que va a haber autoridades intermedias entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, como lo ha dicho aquí René. Es un delegado del gobierno federal, como los hay tantos en este momento, centenares y centenares.

Autoridad. ¿Son autoridad estos delegados de los programas de desarrollo de bienestar? ¿Quién les ha concedido o qué ley les da un rango de autoridad? Esta ley no les da ningún rango de autoridad.

Son los que se oponen a esta idea los que nos están pidiendo que haya una lista de requisitos para tener ese puesto. ¿Qué quieren? ¿Doctorado o qué? ¿Experiencia en los gobiernos del PRI, en los gobiernos del PAN? Ahora está de moda pedir experiencia en el gobierno. Oiga, nosotros no venimos del gobierno, señores. ¿Qué experiencia podemos tener? Precaria en los estados, municipios. En el gobierno federal no hemos estado, no tenemos esa experiencia. Entonces, admitan que somos distintos y respétennos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. La diputada Claudia Pastor quiere hablar a favor.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Gracias, presidente. Déjennos ayudar, aquí no estamos hablando de mala fe, aquí no estamos hablando de criticarlos. Estamos hablando de las reglas constitucionales y la interpretación concreta, funcional y sistemática del artículo 90 constitucional.

Lamento que el diputado que me precedió no se refiriera al artículo 8 en la fracción I, que es el único punto del debate que yo presenté, los delegados están en otro apartado, que ya llegaremos a esa discusión.

En este y me gustaría pedirle a la Mesa Directiva si pudieran leer el primer párrafo del artículo 90 constitucional, por favor.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: La Secretaría si quiere hacerse cargo de esta lectura, si nos permite la diputada.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Primer párrafo del artículo 90. Leyes determinaran las relaciones entre las entidades... Perdón. La administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo federal en su operación.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Gracias, secretaria. Gracias, presidente. Como acaban de escuchar, el artículo 90 reserva los negocios de la administración a la competencia de las secretarías de Estado. Por lo tanto, la oficina de la Presidencia, aunque sea parte de la administración pública centralizada, no tiene el rango jerárquico constitucional para realizar labores materiales ni ejecutivas de gobierno digital o gobierno de datos abiertos. Es violar el artículo 90 constitucional.

Está muy bien que quieran organizarse, el límite es la Constitución y acabamos de demostrar que no es permitido pasar a una oficina de menor jerarquía este tipo de funciones. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Alma Delia Navarrete, de Morena, en contra.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, presidente. Me voy a referir específicamente a la fracción III de este artículo, por supuesto, para pedirles que se apoye como se está presentando.

Estoy en contra, por supuesto, del argumento que se está presentando y les quiero comentar lo siguiente: se acaba de hablar, mis compañeros que me antecedieron, los diputados coordinadores parlamentarios de respeto. A mí me gusta tratar con respeto para que así me traten.


Y en este sentido, les quiero comentar que específicamente sobre este tema, desde la antigüedad los archivos, la memoria se ha constituido como el más valioso depósito cultural de los pueblos y origen de los gobiernos. Con ello las manifestaciones del intelecto humano.

Desde el año 1790, en el virreinato de Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla, congruente con la política ilustrada de fortalecimiento del Estado, consideró la necesidad de organizar un archivo, siempre ha existido en nuestro país.

Ya en el México independiente, Lucas Alamán, hombre de Estado y conciencia histórica...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señora diputada, la Secretaría observa que se está usted refiriendo a la tercera fracción y no a la primera, en la que estamos. La tercera viene ahora.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Agradezco la corrección y les comento que efectivamente, este derecho que está teniendo el gobierno electo de organizar su gobierno, su nueva administración, les pedimos el voto de respeto. Yo ya lo he comentado antes, el voto de respeto para esta iniciativa.

Y en ese sentido, les pedimos también que recuerden que desde el primero de julio el pueblo ya se lo dio. Seamos congruentes con eso, y hablando de respeto, respetemos al pueblo de México y hagamos lo propio para que salga adelante. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación al artículo 8.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Claudia Pastor, para referirse ahora a la fracción II.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Creo que con los argumentos de hace un momento demostré por qué no es válido constitucionalmente pasar funciones materiales a las secretarías de Estado. Pero en la fracción II ahora pasan la comunicación social. Y, por lo tanto, no voy a repetir las razones que ya dije, sino usaré un argumento distinto de interpretación constitucional, funcional.

En la ley que ustedes están discutiendo en este momento dejan intocados los artículos 10, 11, 12 y 13 de la Ley Orgánica vigente, y en esos artículos se reconocen las características de eficiencia y eficacia que distinguen a las secretarías de Estado, lo cual hace materialmente imposible realizar una interpretación de igualdad en los rangos de administración centralizada, pues ustedes mismos están aprobando características diferenciadas y jerárquicamente superiores para las secretarías de Estado, lo cual es constitucional, pero pasan a una oficina que ustedes mismos reconocen es inferior, facultades materiales. Así es que también por interpretación funcional es inconstitucional esta propuesta. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Consulte la Secretaria, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se desecha. Tiene la palabra, la diputada Dulce María Sauri Riancho, para referirse a la III fracción.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, presidente. Artículo 8o., fracción III. Difundir y proyectar el derecho a la memoria de la nación en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El derecho a la memoria es un concepto novedoso en el campo de los derechos humanos. La memoria como derecho puede ser considerada como el derecho a entender y elaborar el pasado. Es un derecho humano de nueva generación y como tal se encuentra en desarrollo.

Hasta este día no existe en el marco normativo mexicano, con excepción de la recientemente aprobada Ley General de Archivos que entrará en vigor en junio del año próximo, que en su artículo 2o., fracción VIII señala: Contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria de conformidad con las disposiciones aplicables.

Indagar sobre la memoria –cito– es básicamente un ejercicio de comprensión del presente, de las formas como se moldea socialmente el pasado y con ello se definen las bases que definen futuros posibles. Gracias a la memoria se construye nuestra identidad. Fin de la cita.

Tal vez en estas coordenadas se encuentre la razón para establecer esta nueva función en la oficina del presidente de la República, la historia es el espacio privilegiado donde se construye la memoria. Durante muchos años se habló de una historia oficial construida desde las oficinas del poder público con una interpretación que según Paul Ricoeur, gran teórico de esta materia, corresponde a la memoria manipulada.

Cito. Cuando la memoria es instrumentalizada por el poder para construir identidades aparentemente sólidas con pretensiones de eternidad. Fin de la cita.

Los años y la entrega de las y los historiadores a la revisión crítica del pasado, aparentemente dejaron atrás estas antiguas ataduras. Ahora extrañamente se pretende recrear las condiciones para generar una memoria colectiva asentada en la historia oficial que empezará a escribirse el primero de diciembre.

¿Por qué desde el gobierno, desde las mismísimas oficinas presidenciales se intenta difundir y proyectar el derecho a la memoria de la nación? ¿No es menor la pretensión de conformar un órgano desconcentrado de esta oficina que estará encargado de realizar las funciones que de acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, consistirán en la preservación y difusión de documentos y objetos de diversa índole albergados en repositorios históricos nacionales, regionales, públicos y privados?

¿No es suficiente que a la iniciativa original se le haya añadido en el dictamen la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal? ¿Dónde queda la nueva Ley General de Archivos, dónde el Archivo General de la Nación, con sus 700 mil pesos de presupuesto para servicios, adquisiciones y una que otra inversión en 2019? ¿Y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y los centros de investigaciones históricas de las universidades, del Colegio de México, y los museos con sus tradicionales carencias y limitaciones?

Si la cartera presidencial se va a abrir para este loable fin de preservar y fortalecer la memoria histórica y por tanto el derecho a la memoria del pueblo de México, la oficina del presidente no es el lugar administrativo para albergar a la institución que pretende abrogarse el derecho de determinar por qué debemos recordar y cómo lo debemos hacer.

Por tanto, propongo que se elimine la fracción III del artículo 8o. de la ley a discusión. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Consulte la Secretaría en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se admite a discusión. Si no se inscriben oradores se consultará si se acepta. Alma Delia Navarrete, en contra.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, presidente. ¿Por qué estamos pidiendo que como estamos proponiendo el dictamen se quede? Es decir, votaremos en contra de la reserva que acaba de presentar la diputada que me antecedió, por una sencilla razón, y en repetidas ocasiones creo que todos los diputados lo han dicho, se le está dando el beneficio de la duda a la nueva administración del Ejecutivo para organizar su gobierno, y en ese sentido es una preocupación del nuevo Poder Ejecutivo preservar desde la Oficina de la Presidencia la memoria de la nación.

Entonces continúo, con mi lectura que suspendí hace un momento. Permítame terminar, diputado, gracias.

Durante el siglo XIX el archivo se mudó de dependencia cuando se separó el Ministerio de Asuntos Interiores. La presente iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propone que el presidente contará con el apoyo directo de la Oficina de la Presidencia para dar seguimiento de las políticas  públicas.

Entre ellas se propone dotar a la Oficina de la Presidencia de un órgano desconcentrado encargado de la difusión y proyección del derecho a la memoria de la nación a través de la preservación y divulgación de los documentos y objetos de diversa índole albergados en repositorios históricos nacionales y regionales, públicos y privados.

En este sentido es decisión de la nueva administración que la Oficina de la Presidencia defina las políticas en materia de gobierno digital, de gobierno abierto y datos abiertos en el ámbito de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Por lo tanto, es acertada la decisión de la iniciativa de reforma de la Ley de Administración Pública Federal en el sentido de que ahora sea la Oficina de la Presidencia la que tenga bajo su jurisdicción la responsabilidad del órgano desconcentrado de los antecedentes históricos.

Con ello se entiende que el objeto de la Ley Federal de Archivos, asociada a su Reglamento, se seguirá aplicando tal y como está determinado en el marco jurídico vigente, así como su organización y administración de los archivos.

El Consejo Nacional de Archivos seguirá su autodeterminación como lo establece el artículo 35 de la Ley Federal de Archivos vigente. El Sistema Nacional de Archivos que integra el Poder Ejecutivo federal, el Poder Judicial de la Federación y el Poder Legislativo federal, integrantes de organismos constitucional, autónomo, se conducirá como lo establece el Título VI de la ley aplicable.

Con relación a las reformas de la Ley de Archivos publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de abril del año 2018, este entrará en vigor como está establecido en el articulado señalado en los transitorios.

Asimismo, en su momento, el marco jurídico aplicable al tema como la Ley Federal de Archivos, su reglamento, los acuerdos, los estatutos, los lineamientos, deberán adecuarse a los cambios propuestos tal y como lo indica el artículo 25 de la Ley Federal de Archivos.

Con ello, en este momento nuevamente solicito que la posición de la diputada que me antecedió, no sea aceptada. Gracias. Es cuanto.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Presidente.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ha solicitado la palabra la diputada Martha Tagle. ¿En qué sentido? Claudia, diputada. Dígame. Sonido, por favor.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Gracias, presidente. Nuestro Reglamento establece como moción el apego al tema. Estamos discutiendo la reserva a la fracción III del artículo 8, nada tiene que ver el artículo, las fracciones I y II del artículo 8 que ya se discutieron y están hablando de generalidades. Le suplico, presidente, que haga las mociones de apego al tema, como lo impone el Reglamento. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Lo hice, señora diputada. A veces hay debates entre fracciones parlamentarias, y otros entre fracciones gramaticales. Martha Tagle.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Para referirme a la fracción III de artículo 8 que ha presentado la reserva la diputada Dulce María Sauri, y hacer un llamado al grupo parlamentario mayoritario justamente en esos temas que pueden ser inocuos y que deberían atender y entender.

Este tema del derecho a la memoria histórica es un derecho por el cual, entre otros Alejandro Encinas, luchó en el Senado de la República.  Y lucho en el Senado de la República junto con muchas otras organizaciones, porque aunado al derecho de la memoria histórica se encuentra el derecho a la verdad.

Si queremos saber qué pasó en 68, si queremos saber más adelante qué paso en Ayotzinapa, el gobierno y todas las entidades gubernamentales deben contar con un sistema de archivos que nos permita conocer en la historia lo que sucedió, en los documentos oficiales.

A eso es a lo que nos estamos refiriendo, y una facultad como esta no puede quedar en manos de la Oficina de la Presidencia, y por eso es que la Ley General de Archivos, que se construyó con mucho tiempo, con muchas discusiones donde el Senador en ese entonces, Alejandro Encinas, promovió una discusión a fondo del tema, se promovió que este tema estuviera a cargo de un sistema donde, entre otros, está la Secretaría de Gobernación, pero no queda exclusivamente en manos de una persona.

La propuesta que ustedes están haciendo en la Ley Orgánica es difundir y proyectar el derecho a la memoria de la nación. Por eso nos parece fundamental eliminar esta fracción de un tema que ni les va a dar ni les va a quitar. No entendemos por qué la necedad de no aceptar este tipo de reformas y reservas, que la diputada Dulce María Sauri ha expuesto la importancia que tiene para nuestra nación y que nos parece, desde Movimiento Ciudadano, una de esas modificaciones que van a venir a abonar en este diálogo que pretendemos dar y que pretendemos que sea constructivo, y no como he insistido, un diálogo de sordos. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación. Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez, para hablar en contra de la modificación presentada por la diputada Martha Tagle. Dulce María Sauri.  Adelante, diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias. Lo que se consulta no es que la Presidencia se haga cargo de la preservación y difusión de la memoria histórica, eso no dice el texto. Si lo queremos leer así, pues allá los lectores.

Es difundir, ¿qué cosa? El derecho, proyectar el derecho. Como parte de una comunicación social de un gobierno, en nuestra opinión después de todo lo que ha pasado en los últimos más de 50 años, un gobierno directamente debe hacerse cargo de la difusión y la proyección de un derecho que se nos ha querido negar.

La difusión y proyección de un derecho, no de la memoria. Para eso no solamente hay entidades públicas, sobre todo las que no son públicas y las que más han difundido esa memoria que se nos ha querido arrebatar de las luchas en contra del viejo régimen. Ese es el punto, ese es el problema, las huelgas reprimidas, los movimientos reprimidos, etcétera, etcétera y todos los etcéteras.

¿Qué queremos? Que en la difusión, en la comunicación de la Presidencia de la República se hagan cargo desde ahí de difundir nuestro derecho, no nuestra memoria. La memoria social existe, pero se requiere reconocer el derecho a ella y así debe hacerse la comunicación social, defendiendo el derecho a la memoria. Eso es lo que aquí dice.

Si lo quieren leer de otra manera, vayan a discutir el punto al Archivo General de la Nación, que no es para nada lo que estamos aquí tratando. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Ahora sí consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación presentada por la diputada Sauri.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. En el uso de la palabra, para presentar modificación al artículo 14, 20 y 31, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Con su venia diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Como muchos sabrán, compañeros y compañeras, esta legislatura es la legislatura de la paridad de género y creo que Morena ha sido y ha promovido la paridad en su Gabinete y es parte de los principios que han venido promulgando.

En el artículo 14, mi propuesta de modificación radica para que la súper secretaría que están proponiendo, de Hacienda, vaya bajo el principio de paridad de género. Esta propuesta, señoras y señores, es urgente.

Quienes integramos esta soberanía tenemos una deuda social que saldar con millones de niñas y mujeres, que históricamente han sido violentadas y reprimidas en nuestro país, y ya que se está creando una súper secretaría, pues también necesitamos a mujeres con súper poderes para que trabajen en políticas públicas en el manejo de los recursos financieros con perspectiva de género.

Para reducir, porque solicité que las tres propuestas fueran integradas en este mismo posicionamiento, hablaré también del artículo 20, que propongo modificar. Esta propuesta en la creación de la súper secretaría está destinada, señoras y señores, a una estafa maestra 2.0, ¿por qué lo digo? Porque lo que nosotros estamos viendo es que están solicitando que se firme un cheque en blanco, donde esta súper secretaría que tendrá la facultad de hacer compras de bolígrafos, así como las compras de armas, no están bajo principios básicos en las compras de estos bienes y servicios.

Es decir, necesitamos que ese gasto se ejecute con principios de transparencia, de rendición de cuentas de forma eficiente, eficaz, con honradez y con buenas prácticas.

Es alarmante que se faculte a esta secretaría la posibilidad de comprar, como ya lo dije, desde rollos de papel de baño hasta armas para la Defensa Nacional.

Dicho lo anterior, se propone que dichas unidades estén conformadas por servidores públicos con experiencia en las materias afines a las atribuciones que correspondan a esta Secretaría.

Así que se enuncien y se ejecuten los principios que ya mencioné en este momento.

Los invito, compañeros, a ponderar esta propuesta y a evitar llevar un camino a la corrupción y que se pueda consumar la estafa maestra 2.0.

Por último, en el artículo 31 propongo modificar precisamente para evitar la corrupción, ya que esta propuesta de dictamen es insuficiente por sí misma.

Se propone que esta secretaría sea la instancia que autorice las compras de bienes y servicios. Lo que proponemos es eliminar las oficialías mayores de la Defensa Nacional y Marina, dado que no se pueden privilegiar dependencias por encima de otras.

Entendemos, compañeros y compañeras de Morena, que la estructura de la administración pública federal obedece a la necesidad del gobierno electo de contar con herramientas necesarias para el cumplimiento de sus metas, pero no vamos a firmar un cheque en blanco.

Tienen que enunciarse en esta ley reglas claras para que esa súper secretaría pueda actuar apegada a lo que marcan nuestros principios. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación presentada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No se admite a discusión. Se desecha. Tiene la palabra...

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): ¿No vamos a discutir lo que presenté?

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No está a discusión. Se desechó la discusión. Por eso, ya acabó. Muy bien. Tiene la palabra el diputado Carlos Pavón Campos, del PRI.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Para qué objeto, diputada? No está a discusión nada.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Tengo derecho desde mi lugar.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por eso, pero no hay tema, usted ya intervino y se desechó que se discutieran sus propuestas. No, no porque no está ni para discusión. Tuviera para hechos si estuviera a discusión, pero no estamos a discusión. Para argumentar el artículo 14 tiene la palabra el diputado Carlos Pavón Campos, del PRI.

El diputado Carlos Pavón Campos: Gracias, señora diputada. Diputados y diputadas, la reserva del primer párrafo del artículo 14 de la iniciativa por la que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Debemos poner atención a lo que estamos aprobando, porque parece que no se han enterado de las implicaciones de muchos temas que contiene el presente dictamen.

Uno de ellos es la extinción de las oficialías mayores de las dependencias. Se propone crear una figura tributaria de la unidad de administración y finanzas de las secretarías de Estado. En ese caso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esa sí contará con un oficial mayor.

En las unidades administrativas que se proponen crear sus titulares podrán ser designados y removidos por el titular de la secretaría de Hacienda. Todos sabemos que existe una máxima que dice: “Quien manda, paga”. A quien va a responder los titulares de las unidades administrativas, a sus superiores jerárquicos o a quien los designó. A la Secretaría de Hacienda se le dará el poder de establecer el modelo organizacional y de operación de dichas unidades en el sector centralizado.

Además, podrá establecer lineamientos y directrices aplicables a la unidad administrativa que realice las funciones análogas en la entidad paraestatal. En el mismo esquema y con los comisarios de la Función Pública nombrados por la misma dependencia y una especie de enclave de la Secretaría de Hacienda en cada dependencia.

De esa manera se centraliza toda la operación política cotidiana a las dependencias. Tanta es la ambición de Morena por el poder de centralizar de una sola dependencia a las funciones de contratación de servidores públicos para actuar como agencia de colocaciones, adjudicarse los contratos y demás adiciones meramente administrativos.

No cabe duda de que la verdadera esencia de la ambición de López Obrador por el poder llegó primero que él. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la propuesta del diputado.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. En el uso de la palabra, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, para presentar sus propuestas de modificación a los artículos 14, 27, 30 y 31.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Compañeras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha asumido el compromiso de ser una oposición responsable que se oponga a cualquier acto que pueda significar una amenaza o un retroceso para el país, pero también que apoye las causas que beneficien a los ciudadanos.

El presente dictamen contiene diversos cambios a la estructura de la administración pública, aunque no dudo que tenga la mejor intención, sin embargo, hay aspectos que considero no deben de modificarse, como es la facultad en materia de protección civil que actualmente tiene la Secretaría de Gobernación y que ahora se pretende se otorgue a las nuevas secretarías de seguridad y protección ciudadana.

En el sentido de que, si ya de por sí se contempla agigantar a la dicha dependencia, no es viable concentrar también las tareas de protección civil que son distintas a lo que tiene que ver con la seguridad pública.

Asimismo, estimo importante se conserve la estructura de las secretarías de Estado en cuanto a los oficiales mayores, ya que sustituirlos por los denominados titulares de la unidad de administración y finanzas, sería un error que Hacienda centralice todos los procesos de contrataciones públicas del gobierno federal, ya que podría prestarse a prácticas de corrupción.

De igual manera, considero pertinente que como se planteó en la iniciativa se incluya en el dictamen la obligación de la Secretaría de Hacienda de integrar un sistema de información de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, y esta puede estar disponible en una versión pública y digital en la página de la dependencia.

Es por ello que vengo a presentar reservas a los artículos 14, 27, 30 Bis y 31 de la Ley de la Administración Pública Federal para contribuir a la transparencia de los recursos públicos y conservar lo que funciona dentro de la administración pública federal. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las modificaciones del diputado Ramos Tamez.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten las modificaciones. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desechan. Tiene el uso de la palabra la diputada Lourdes Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano, para presentar modificaciones al artículo 17 Bis.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Hoy estamos ante la división de opiniones en relación a los delegados federales, sin embargo, debemos respetar la libertad de opinión y la pluralidad de las ideas siempre que auténticamente se busque el desarrollo de nuestro país.

En relación al tema de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal debo mencionar algunas variables que son importantes de acotar, detenernos y hacer un verdadero y honesto estudio en la propuesta.

En relación al artículo 17 Ter y 17 Bis, me gustaría mencionar las siguientes observaciones. Estos delegados federales, o también conocidos por la opinión pública como los súper delegados, tendrán facultades piramidales de alta lealtad a la Presidencia de la República, donde concentrarán en una persona atribuciones para atender temas políticos, económicos y de seguridad pública, y también en relación al tema de desarrollo social tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas, acciones, para el desarrollo integral, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

La polémica decisión de eliminar todos los requisitos a quienes asumirán importantes responsabilidades, incluso eliminar ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Esto es un error indiscutible, más aún cuando se elimina el requisito de contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que corresponden a la delegación respectiva, lo que abre la puerta a nombrar a personas que sean compromisos políticos y regresar al absurdo y primitivo compadrazgo postrevolucionario.

Este proyecto incuestionable de concentrar y centralizar jerárquicamente la planeación la ejecución la promoción, supervisión y evaluación de las políticas públicas a unos pocos ciudadanos. Esta es, sin lugar a dudas, una forma de revertir el desarrollo del federalismo en nuestro país.

De la misma manera estamos frente a un retroceso del artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque merma la libertad y soberanía de las entidades federativas, por lo tanto, hacemos la presente reserva que salvaguarda la autonomía de las entidades federativas, la defensa del federalismo y que nosotros los mexicanos por nacimiento conservemos la responsabilidad de dirigir el rumbo de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación).  Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. Tiene el uso de la palabra, en contra, la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada solicitó hacer reservas sobre el 17 Bis, pero habló del 17 Ter, y revolvió los dos. Me voy a referir al 17 Bis y cuando haya la discusión del 17 Ter me referiré entonces.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública que estamos presentando, hay un cambio de paradigma. Se deja atrás una forma de entender el poder y los cargos de la administración que mantiene a los ciudadanos en el olvido o en un segundo plano, y lo primordial son los negocios y conflictos de interés y otras cosas.

La importancia de esta reforma radica en que pone a toda la administración pública al servicio de las y los ciudadanos, de la niñez, de las juventudes, de los pueblos, de las comunidades indígenas, etcétera.

La Oficina de la Presidencia dejará de ser un puesto de privilegios y de agenda de negocios de los allegados al poder para convertirse en el impulsor del bienestar de la paz, del desarrollo y la tranquilidad de México.

Se innova el ejercicio del poder al establecer representaciones de las dependencias en zonas geográficas que compartan realidades semejantes para atender todos y cada uno de los problemas de este México tan diverso y el nuevo gobierno trabajará en zonas, en microrregiones donde se atenderán estos problemas de manera integral.

El dictamen de la Ley Orgánica envía un mensaje clarísimo, se cambia la concepción del servicio público y las instituciones para que nada ni nadie esté por encima del interés general de la nación y del bienestar de la población.

Se requieren representantes de gobierno de cada una de las dependencias en el territorio, en microrregiones para impulsar las acciones y los programas de cada una de las dependencias.

Por primera vez se pone con toda transparencia lo que van a hacer estos representantes de las dependencias. Se pone, desde luego todos los principios constitucionales, vigilar que se respeten las reglas de operación, informar atinadamente sobre los programas a la población, dar a conocer las altas y bajas del padrón; los municipios y las localidades donde opera dicho padrón; el calendario; las fechas de entrega; se informará de cualquier ajuste presupuestario. Es decir, a partir del primero de diciembre, además habrá castigo ejemplar a la corrupción. Se va a aplicar la Ley de Transparencia y de Rendición de Cuentas y se aplica.

Dicen aquí que no estamos poniendo requisitos, los requisitos son los que marca el artículo 134 constitucional, que concibe al servicio público con valores y con principios. Deberán apegarse a la legalidad, a la honradez, a la eficiencia, a la imparcialidad, a la austeridad, a la transparencia.

No habrá intermediarismo; no habrá uso electoral; no habrá estafas maestras; no habrá desvíos presupuestales. Habrá un inmenso esfuerzo titánico en las oficinas, en las dependencias y en estas oficinas de representación para llevar a cabo las políticas de bienestar a toda la población. De eso se trata este artículo.

Aprovecharía el minuto que me queda para decir que las Secretarías van a nombrar oficinas de representación, y serán servidores públicos encargados de estar en el territorio. Que la política pública de ahora en adelante se hará en el territorio, no en el escritorio, y estas oficinas irán de la mano de la población casa por casa, a todas las comunidades.

Estarán viendo y revisando que se hagan los caminos, las escuelas, los centros de salud. Que haya drenaje en las casas, que haya electricidad, que se ponga el internet, que haya servicios urbanos, cultura, empleo. Que se dé el programa de reforestación, de vivienda, de agua potable hasta donde más alcancen los recursos.

Un día y otro, un mes y otro, un año y otro, hasta terminar con la terrible desigualdad, con la indignante pobreza y acabar con estos rezagos enormes que tiene el país.

Termino diciendo que la cuarta transformación del país inicia con el rediseño institucional del gobierno federal, y se pretende inaugurar una nueva etapa en la vida pública del país, donde no haya...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: Termino, presidenta. Donde no haya privilegios para unos pocos que se sustentan en la opresión, en la inseguridad y en la miseria de millones, sino al contrario, se concibe al servicio público en beneficio de la población, no solo por los que votaron por Morena, sino para todos los mexicanos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: ... más allá de los colores políticos, pues todos nos merecemos un buen gobierno, como el que tendremos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Tagle, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a favor.

La diputada Martha Tagle Martínez: Seguramente algunos de ustedes leyeron aquella novela que se llamaba Gato Pardo. Cambiarlo todo para que siga igual. Le cambiaron de nombre, pero que no nos quieran engañar, los delegados de las dependencias van a seguir existiendo. Los delegados de las secretarías van a seguir existiendo. La diferencia, la gran diferencia es que ya no van a ser nombrados por los secretarios o secretarias de Estado, que además hay que puntualizarlo, van a estar de papel, los secretarios no van a poder nombrar a nadie.

Estos nuevos delegados se llamarán representantes, estarán en la oficina de representación y esa oficina de representación estará a cargo de los súper delegados, y serán estos súper delegados quienes designarán a los representantes de cada Secretaría o dependencia del gobierno federal o estatal.

Aquí la legisladora de Morena dice que no, pero les voy a leer textualmente lo que dice el 17 Bis en la fracción I. Los funcionarios públicos adscritos a las oficinas de representación serán designados de conformidad con lo establecido por el Reglamento Interior o los ordenamientos legales...

Y después, más adelante: De acuerdo a los delegados estatales.

Lean el artículo 17 Ter.

No van a dejar ni existir ni tampoco va a haber una medida de austeridad y más adelante, cuando se hablan de temas presupuestarios les dan además presupuesto para que funcionen. O sea, estas oficinas de representación van a ser las encargadas de operar programas, que no solamente se circunscriben al tema de programas social, sino a todos los programas, porque también en la fracción III quitaron la parte que decía: Las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas... Y decía: sujetos a reglas de operación... Para quitarle esa pequeña parte y que también sean los nuevos delegados, ahora adscritos a las oficinas de representación, quienes manejen cualquier tipo de programa. Sí, okey.

Dicen que hay que dejar al gobierno tener su propio diseño de gobierno y que con ello van a poder gobernar mejor. Están en su derecho, sin duda, pero insisto en lo que decía en mi primera intervención, ¿tienen la certeza y la confianza en que esos 32 súper delegados, a los que ahora les dejan un arca abierta no van a pecar? ¿Tienen la certeza? Pues ustedes ténganla, pero además pónganla en la ley, para eso existe la ley, para obligarlos, para ponerles controles, para no permitir que haya actos de corrupción, para que no, como les advirtieron varios aquí, dentro de un año nosotros vengamos a decirles que eso pasó. Justamente para evitar eso, pónganles controles en la ley.

Los funcionarios no se guían por dogmas de fe ni por votos de confianza, sino por las leyes. Un principio básico fundamental del derecho administrativo dice que todos los funcionarios públicos deben hacer lo que está en la ley. En cambio, los ciudadanos, es al revés, tenemos que hacer siempre y cuando no nos lo prohíba la ley.

Si no lo ponemos en la ley, si no controlamos estos funcionarios desde la ley, ustedes mismos se van a estar lamentando. Tienen el derecho de tener el diseño institucional que quieran, pero nosotros tenemos el derecho de ponerle controles legales para combatir la corrupción y no dejar las arcas abiertas del erario público.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tagle.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 17 Bis, presentado por la diputada Lourdes Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha. Tiene el uso de la palabra la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas en relación a los artículos 17 Bis, 17 Ter y 32.

La diputada Mónica Almeida López: Honorable asamblea, hemos reservado los artículos 17 Bis, 17 Ter y 32 A. Si bien ya se discutió el 17 Ter, consideramos que estos están concatenados en relación a 3 cargos en los que argumentamos la oportunidad de que se revalore este paradigma que presentó nuestra compañera diputada Dolores Padierna, porque en lugar de generar una súper estructura, podríamos desarrollar en conjunto una ley de desarrollo regional que promueva la coordinación entre los gobiernos del Estado, a nivel federal y también con quienes hoy son presidentes municipales.

Nuestros argumentos para proponer esta modificación a estos tres artículos, es que en primera instancia la propuesta de crear las llamadas súper delegaciones federales, lo sabemos, es violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues implica establecer por parte del gobierno federal, una súper estructura político-administrativa en menoscabo del poder y la autoridad de los gobiernos de cada entidad federativa.

Este defecto de inconstitucionalidad hoy está así plasmado, no se corrigió en el dictamen y consideramos que es viable que lo podamos resolver.

Además, se trata de una política centralizadora en perjuicio de la administración pública federal y en demérito de la soberanía de los estados de la República y del gobierno de la Ciudad de México.

Segundo. La falta de fundamentación de la iniciativa y del propio proyecto de dictamen parece depender de que simplemente se busca dar una legalidad a eventos unilaterales, ya adelantados por el presidente electo, pues hace dos meses anunció, con nombre y apellido, de quienes ocuparán estos nuevos cargos.

Tercero. Debemos reconocer que hay una opacidad en la estructura del llamado coordinador general de programas de desarrollo, porque hay un defecto en la jerarquía de leyes, se nombran estas posiciones, pero en la ley orgánica no se explican sus funciones y se conceden indebidamente las atribuciones legislativas al Poder Ejecutivo.

Cuarto. No podemos admitir una falta legislativa, de técnica legislativa, y tampoco podemos omitir cuál es la dinámica de la administración pública. Y hay tres errores importantes:

Primero. Se dice ahí que los súper delegados quedarán adscritos jerárquica y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar, pero su nombramiento depende de la propuesta que haga la Coordinación General.

Con estas contradictorias reglas, cuando depende esta Coordinación General de la Presidencia de la República, nos preguntamos a quién responderán los súper delegados.

Segundo. Cosa similar ocurre con los titulares de las oficinas de representación. Cada secretaría o dependencia federal nombrará a estos funcionarios, pero quedarán sujetas a las propuestas que les haga el respectivo súper delegado de cada entidad federativa.

Yo creo que Morena no precisamente quiere generar una confusión de coordinación a nivel federal, estatal y municipal. Consideramos que en este momento tendría que quedar la eliminación de estos nuevos cargos y sus funciones, reestableciendo el esquema de delegaciones y en su caso subdelegaciones para que se respete, en primera instancia, la voluntad electoral de quienes a sus gobernadores hoy están elegidos.

Y además, sobre la base del respeto a la Constitución de nuestro país y, sobre todo, a respaldar y fortalecer, como ya lo dijo mi compañero diputado Tonatiuh Bravo, el pacto federal. Es cuanto.

Con la oportunidad de que revaloremos que hay un nuevo modelo que podremos impulsar para resolver con una ley de desarrollo regional que clarifique el cómo se organizarán todos los estados para lograr los propósitos de la cuarta transformación o de cualquier visión que en cada uno de los estados se estén postulando en este momento. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. En el uso de la palabra el diputado Eduardo Zarzoza Sánchez, del PRI, para argumentar el 17 Bis.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Compañeras y compañeros diputados, reza un dicho: “Martes 13 ni te cases ni te embarques ni las sesiones levantes”. Ahí para nuestro presidente.

Esta discusión, compañeras y compañeros, no debería causar controversia o división en esta Cámara. ¿Y saben por qué? Porque lo que queremos todos es que le vaya bien a México y que le vaya bien también al presidente electo. ¿Y qué mejor regalo que el día de hoy le dieran esta ley? Pero bueno, lamentablemente ya nació mal.

¿Qué estamos observando? Que la mayoría que domina este Congreso, mayoría que, por cierto, se ha convertido en lo que tanto criticaban, en una oficialía de partes y en vergonzosos lacayos de un dictador en ciernes, al que no se atreven a decirle que no y al que le aceptan sin chistar todas sus ocurrencias, claudicando desde ahora a su genuino derecho a ser un contrapeso institucional que es la responsabilidad que les confirió la Constitución y que juraron cumplir y hacer cumplir. No se les olvide.

Están proponiendo un rediseño fundado en la ignorancia y en la desconfianza, y ni siquiera hicieron un mapa mental, herramienta básica que todo niño, incluso de primaria, sabe utilizar.

Que se escuche claro y fuerte, no somos ingenuos, lo que se busca con este adefesio que atenta una y otra vez contra el Pacto Federal, al pretender crear oficinas de representación tiene el fin perverso de fabricar candidatos para las próximas elecciones. Pretenden desde ahora hacerles sombra a los gobernadores que están al frente de una entidad federativa por la voluntad popular y no por el capricho del señor de las tómbolas.

Compañeras y compañeros de esta cuarta deformación, 30 millones de votos no hacen inteligente a nadie, 30 millones de votos no hacen infalible a nadie. Están en su derecho de organizarse como mejor les plazca, pero háganlo con orden, háganlo con atingencia e inteligencia. Sé que tal vez les estamos pidiendo mucho, pero denle un buen regalo de cumpleaños al presidente electo, demuéstrenle su cariño aprobando leyes inteligentes, no le muestren su desprecio y su desdén, y colaboren para que su cuarta transformación sea un edén como su Tabasco que tanto quiere. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si se admite a discusión la propuesta del diputado.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Antes de pasar al siguiente orador quisiera rogar a la Secretaría que se revise la versión estenográfica de la intervención del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez. Me pareció haber escuchado una frase que dijo: indio de primaria. Eso parece. Porque la discriminación está prohibida.

Tiene el uso de la palabra el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, de Movimiento Ciudadano, para presentar sus reservas al artículo 17 Bis, fracción I.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz: Con su venia, presidenta. Con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el suscrito integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta ante esta soberanía las siguientes reservas al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se propone adicionar en el artículo 17 Bis fracción I los requisitos para la designación de los titulares de las oficinas de representación de la siguiente manera:

Inciso a). Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce del ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Inciso b). Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a la delegación respectiva.

Inciso c). Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa –aunque aquí a algunos no les guste.

Inciso d). No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado por desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Asimismo, se reforma la fracción III, inciso f) para restablecer la potestad jurídica de nombramiento de los secretarios de Estado, de sus titulares de las oficinas de representación de las entidades federativas, para evitar que dicha designación se haga por parte de los delegados de los programas de desarrollo quedando como sigue:

Inciso f). Realizar las designaciones referidas en la fracción I de este artículo a propuesta del titular del ramo, secretaría o dependencia correspondiente previo cumplimiento de requisitos establecidos en la fracción I del presente artículo.

De igual forma se adiciona un último párrafo para evitar la politización o uso de los programas por parte de los titulares de las oficinas de representación para quedar como sigue: con la finalidad de evitar la politización o uso electoral de los programas de las oficinas de representación, los titulares estatales o regionales de las oficinas de representación no podrán ser electos para cargos de elección popular a menos que se separen de sus funciones antes del inicio del proceso electoral respectivo en términos de lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En términos generales estos virreyes en los estados serán los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador en cada entidad, aunque en esta Cámara se nos quiera decir otra cosa queriéndonos convencer que serán unos grandes y honorable servidores públicos federales.

Compañeras y compañeros de Morena, en estas últimas semanas le han fallado de manera reiterada al pueblo de México, se han convertido en diputados levanta dedos del próximo régimen, cosa que tanto criticaban. Ironías de la vida ¿verdad?

Ustedes van en contra de las decisiones del pueblo de México, ya que a los alcaldes y gobernadores los eligió la ciudadanía y ustedes con esta ley los quieren acorralar y ahorcar como representantes del presidente que no representan a nadie más que a este mismo.

Y ahora resulta que cuando las entidades federativas quieran tener comunicación con el presidente de México, este les enviará a sus representantes apócrifos violentando toda la autonomía que marca el artículo 115 constitucional.

Aprovecho este espacio para preguntarles a los compañeros de Morena ¿cuándo será la consulta para eliminar el IEPS del precio de la gasolina? Ese tema sí es un tema de verdadero interés nacional. Espero su respuesta, diputado Noroña. Lo invito y lo reto a cargar gasolina en las estaciones de servicio a partir del primero de diciembre en un acto de desobediencia civil y no pagar los impuestos de la misma. ¿O acaso ya se convirtió en un soldado del próximo régimen?

Termino con una frase que queda para esta relación: en boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión las propuestas del diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Pido la palabra, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sólo que se admita a discusión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Fui aludido, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ah, lo aludió, disculpen. Fue aludido el diputado Gerardo, desde su lugar, un minuto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En 2013 el compañero presidente electo nos convocó a los hombres y mujeres libres a defender Pemex y el petróleo y evitar la privatización. En ese marco le dio un infarto que casi le quitó la vida.

Advertimos de lo que pasaría si entregaban el petróleo al extranjero y este diputado que me aludió no estuvo en esa lucha, porque es un demagogo que viene a plantear aquí que lo que hoy, el esfuerzo que hace le pueblo, porque a él se lo cargó el actual gobierno del boquete que deja las finanzas, que Petróleos Mexicanos cubría el 40 por ciento y hoy solo cubre el 17 por ciento del presupuesto nacional, pretende que demagógicamente nosotros resolvamos.

Yo reitero, mi compromiso es que recuperemos puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, ferrocarriles, petróleo, todo, y lo pongamos al servicio del pueblo. Dudo que esté en esa lucha este compañero, pero lo invito cuando quiera.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (desde la curul): Presidenta, por alusiones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No hay alusión sobre alusión, diputado. Usted lo sabe perfectamente. Usted lo aludió a él, él contestó a su alusión. Ahora hay alusión de alusión. A ver, vamos, un minuto para el diputado y terminamos ese asunto. Micrófono para el diputado Alan Falomir.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (desde la curul): Sí, diputado. Nada más le pido no se refiera: este diputado. Yo soy un diputado que gané de mayoría el distrito octavo de la ciudad de Chihuahua. Entonces, por lo pronto le pido primero respeto.

Y yo sí considero que puede usted dar muchas ideas, pero la verdad es que usted tiene que ser congruente con esa lucha de desobediencia civil que tanto ha mencionado, y lo invito a que vayamos juntos a hacer algo que estuve yo de acuerdo en que usted lo estuviera haciendo, pero a partir del primero de diciembre vamos a ir a cargar gasolina a las estaciones, yo lo acompaño, con todo gusto diputado, y que hagamos en un acto de desobediencia civil, no paguemos los impuestos, sobre todo el IEPS de la gasolina, y bueno, pues entonces sí sería congruencia en su actuar y en su decir, durante todos estos últimos años. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulta la Secretaría, en votación económica si se admite a discusión las propuestas del diputado.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvase manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha la propuesta. En el uso de la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI, para presentar modificaciones a los artículos 17 Bis, fracción I.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Con su permiso, señora presidente. Compañeras y compañeros legisladores, yo quiero decirles primeramente que concuerdo plenamente con mi compañero diputado y colega economista, con un compañero diputado y colega economista, por cierto, de la fracción de Morena, que menciona que la pobreza no solo lastima a quienes la padecen, sino nos afecta a todos.

Es una afrenta moral y es un enorme obstáculo para el desarrollo económico de nuestra nación, y por eso estoy convencida que no se debe de combatir la pobreza con pobreza profesional. Y me refiero específicamente a la reserva que presentamos en nuestro grupo parlamentario, por la reforma que está proponiendo donde eliminan los requisitos de perfil para los delegados, para los titulares de las delegaciones, o ahora llamadas Oficinas de Representación.

Lo han aclarado varios en la tribuna y no quiero dejar de hacerlo, porque la desinformación menciona que las delegaciones están desapareciendo, y no, solo es un cambio de nombre. Lo que están desapareciendo son los requisitos para cada uno de estos delegados.

Ya en este momento, si se aprueba en esos términos, no va a ser necesario cubrir ni perfil ni experiencia para ser delegado. Ni siquiera va a ser necesario que sean mexicanos o que no estén inhabilitados, como normalmente se le solicita a cada uno de los delegados.

Lo que también quisiera aclarar, porque lo mencionaron en esta tribuna, que los requisitos están en el 134 constitucional, pero lo que menciona el 134 es que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, pero no menciona los requisitos técnicos que debe de tener un funcionario público de gobierno.

Por ende, si el delegado ya no va a tener requisitos técnicos, por ende, el súper delegado o vicegobernador, o virrey, tampoco se le va a pedir ningún requisito para que tenga esta responsabilidad pública. Ah, pero la incongruencia, a los que sí les van a pedir requisitos es a todo el personal que está adscrito a la delegación. A ellos se les va a exigir que cumplan con los perfiles y la evaluación del servicio civil de carrera y ahí están las incongruencias, porque lo que están buscando no son perfiles técnicos que abonen a la eficiencia de la administración pública, sino perfiles político electorales.

Si ya sabemos que la ineficacia institucional en México es una de las principales causas de corrupción y lo hemos mencionado una y otra vez, pero también son las causas de la pobreza y de la desigualdad, no entiendo cuál es el afán de retroceder.

La profesionalización de los servidores públicos siempre ha sido un tema muy relevante. Distintos organismos internacionales han elaborado sendas recomendaciones para impulsar esquemas de profesionalización.

Hemos luchado y me incluyo, con 15 años de experiencia en el sector público, de dignificar el servicio público. Por lo que espero que esta propuesta no sea una vez más algo que nos lleve a decir que lo barato al final sale caro.

Y finalizo, nuestra obligación como legisladores es asegurar la eficiencia del Estado, la eficiencia de la administración pública, y cualquier otra cosa, a mí en lo particular me suena a una ocurrencia más. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta hecha por la diputada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha.

Ahora, en el uso de la palabra Alan Jesús Falomir Saenz, de Movimiento Ciudadano, para presentar modificaciones al artículo 17 Bis, fracción III.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Con qué objeto, diputado Gerardo Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, una moción de orden, diputada presidenta, porque se está asentando un precedente me parece a mí equivocado, que es que cuando hay una alusión, quien alude ya no tiene derecho nuevamente al uso de la palabra. Hace un momento se le dio el derecho de la palabra, pude haber insistido en responderle y actué por ser prudente. Pero me parece que se está sentando un precedente incorrecto y cada que haya una alusión se le debe dar la palabra al aludido y no hay una contra alusión, porque el que alude tiene que aceptar el argumento del compañero aludido. Solo pedirle a la Mesa que no se siente ese precedente, porque sería injusto además en el debate.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Lo asumo, pero lo otro implica diálogo más diálogo y sí está prohibido en el Reglamento, de no haberlo hecho quién sabe qué hubiera pasado, algo así como lo del PAN, pues le ofrezco una disculpa.

Tiene el uso de la palabra el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, de Movimiento Ciudadano. Se tiene por presentada y desahogada su propuesta.

En el uso de la palabra Ernesto Javier Nemer Alvarez, del PRI, para presentar propuestas de modificación al artículo 17 Bis, fracción III.

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez: De todas las modificaciones que se están incorporando en el dictamen hay algunas que llaman mucho la atención, porque se trata de la conducción de la política social.

La fracción III del inciso c), propone que las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas entreguen un beneficio social directo a la población. Esto va en contra de la política social progresiva e incluyente, que deja por un lado los criterios técnicos del Coneval, que considera que la evaluación hoy en día tiene que atenderse multidimensionalmente para combatir la pobreza. Se pretende que los programas sociales se otorguen directamente sin apegarse a las reglas de operación, esto se llama discrecionalidad.

Y peor aún, en el inciso c) de la fracción III se propone esta entrega de beneficios se dé a conocer conforme a la legislación aplicable. No se hace referencia a que dicha información debe darse a conocer en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por ello, la presente reserva está encaminada a hacer la precisión de que la entrega de todo beneficio que hará el próximo gobierno federal, deberá hacerse en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ello contribuye, de manera muy concreta, a tener una política social transparente.

La nueva administración no puede darse el lujo de ser opaca y poco transparente en el ejercicio de los recursos públicos. Decir que será un gobierno austero no implica que deban desconocerse las leyes de transparencia.

Los programas sociales han demostrado ser eficientes si se focalizan a los sectores más necesitados, con base en los indicadores de pobreza, no con indicadores electorales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación del diputado Nemer.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. En el uso de la palabra, la diputada Irma María Terán Villalobos, del PRI, para presentar también propuesta al 17 Bis, fracción III.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Con su venia, señora presidenta. Las oficinas de representación se encuentran adscritas a distintas dependencias e instancias de Estado.

A pesar de esto, el inciso f) del artículo 17 Bis establece que los representantes serán designados por el delegado del programa para el desarrollo de la entidad federativa que corresponda.

¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Cuál es la justificación? La respuesta es muy sencilla: centralizar el poder, controlar los programas sociales y utilizar los recursos públicos federales para construir ¿qué? Campañas electorales.

La centralización y la designación discrecional de funcionarios públicos generan las condiciones necesarias para la impunidad y la corrupción.

¿Dónde quedó el servicio profesional de carrera? Los anteriores delegados, ahora representantes de oficina, debían contar con un perfil con experiencia y conocimiento en la materia en la cual trabajan. Hoy basta con ser amigo del delegado o subordinarse a sus intereses, aun en contra del bienestar de nuestro país. Es por ello que la reserva que presentamos deroga el inciso f) del artículo 17 Bis. No podemos permitir que el servicio público se transforme en un sistema de amiguismos, donde los cargos públicos se consiguen discrecionalmente.

¿Dónde quedan todos esos servidores que se prepararon, que han servido a la sociedad mexicana durante años? El servicio profesional de carrera de los representantes de oficina debe prevalecer. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. En el uso de la palabra el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del PRI, para argumentar sus propuestas de modificación al artículo 17 Ter.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Como legisladores es nuestro deber, como ha quedado constancia, concederles el derecho de reorganizarse, organizarse como mejor convenga a los intereses del próximo gobierno.

También es su derecho equivocarse. Su derecho, sí, pero también nuestra responsabilidad, como ha quedado constancia. Señalar cuáles son aquellas inconsistencias, sobre todo de carácter jurídico que atentan contra nuestras leyes y también contra los intereses de los mexicanos.

Los delegados de los programas para el desarrollo que se han mencionado son un atentado, por no decir un atropello al principio federalista. Se trata de una figura con fines clientelistas que concentra los programas sociales a los que todos los ciudadanos tienen derecho.

Es una absoluta incongruencia, lo digo con mucho respeto, que esta figura se encuentre adscrita a la Secretaría de Bienestar y, al mismo tiempo, responda a la nueva figura de coordinación general de programas para el desarrollo, adscrita a la Presidencia.

Hay una máxima tanto en la vida como en la administración pública que dice que: pues el que manda paga. ¿A quién le van a responder? No somos ingenuos y hay que dejarlo claro.

Es un claro interés anticipado de posibles candidatos para próximas elecciones que tendrán a su cargo recursos públicos y esto es grave porque eso daña pues a México, daña la competencia democrática y daña a los mexicanos.

Es por ello que la reserva que se presenta al párrafo segundo del artículo 17 Ter busca evitar el manejo discrecional de los programas sociales y el uso político y obviamente del cargo público.

Por ello proponemos derogar ese párrafo que concentra el manejo discrecional de los recursos públicos que genera actos fuera de la ley y que transforma la administración pública federal en una maquinaria electoral.

Les concedemos, sí, tal vez, el beneficio de la duda, si efectivamente ustedes creen que los delegados, estos delegados permitirán una mejor gestión de los programas del gobierno federal, entonces que estos respondan jerárquica y funcionalmente a la Secretaría de Bienestar, no a un coordinador general que responde a la Presidencia. Evitemos el manejo discrecional del puesto a una sola voluntad.

Por lo tanto, en concreto es que se quite el párrafo tercero, perdón, el párrafo segundo del artículo 17 Ter. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado.  Consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí se admite a discusión. Tiene la palabra para pronunciarse en contra, la diputada Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, presidenta. Pues para hacer varias precisiones. Nunca hemos dicho que las delegaciones desaparecieron, solo que hay una confusión. El 17 Bis habla de las oficinas de representación. Esas son nombradas por las dependencias, por las secretarías.

El 17 Ter, nos referimos a los delegados y delegadas. A las delegaciones.

En un principio el dictamen original, estas delegaciones dependían de la Coordinación General de Programas de Desarrollo que a su vez está adscrita a la Presidencia de la República. A propuesta de las oposiciones, se dijo que no fuera nombrado por el coordinador general, sino por la Secretaría de Bienestar. Ya se hizo el cambio. En el dictamen viene que las delegaciones serán nombradas por la Secretaría de Bienestar a propuesta del coordinador general de Programas de Desarrollo.

Las delegaciones tienen una función muy importante que será la de vigilancia. Le llamo así, vigilancia. El Ejecutivo federal va a tener ojos y revisión en todo el país a través de las delegaciones, porque el presidente tiene derecho a dar una instrucción específica y vigilar que se cumpla, y se hará a través de los delegados.

El presidente tiene derecho a tratar asuntos de manera directa con la ciudadanía sin intermediarios y lo hará a través de las delegaciones. Tiene la facultad de revisar que las decisiones tomadas ordenadas sean asumidas por toda la administración y que estén apegadas al proyecto de nación. Es un trabajo fundamentalmente de revisión, de supervisión.

Hoy en día también el gobierno federal tiene múltiples delegaciones en cada entidad federativa. La diversificación de las delegaciones federales en los estados ha generado un gasto público innecesario abusivo, espacios para la corrupción, la dilución de responsabilidades que le reste eficacia a las políticas públicas.

Esta multiplicidad y fragmentación de las reglas administrativas sólo han venido a incrementar la discrecionalidad, la opacidad, la corrupción. Nosotros estamos considerando que toda esta multiplicidad, digamos, desperdicia los recursos tanta gente metida en territorio.

Tenemos el diagnóstico delegado por delegado. Son todo el gabinete que mete delegaciones y son miles de delegados en el país. Eso se acaba, habrá uno en cada entidad federativa para consolidar las facultades del presidente de la República y que sean supervisadas, revisadas. Habrá un solo responsable, un solo proceso administrativo para los programas de desarrollo del gobierno federal, se va a tener un proceso único que dé lugar a transparencia, que se auxilie a la fiscalización más eficaz de los recursos. Es como una propuesta de una ventanilla única que permita una mayor eficiencia en los resultados de las políticas públicas, del servicio público en general, la reducción de costos. Se habla de garantizar o permite mayor transparencia y demás.

El modelo con múltiples delegaciones y estructuras interminables está agotado. Y vamos a buscar, se busca en esta ley nuevas soluciones para que en un plazo razonable y en los artículos transitorios se ordena un plazo de 180 días para que este modelo esté funcionando y esté sujeto al escrutinio de esta propia soberanía, del propio Poder Ejecutivo y en última instancia también del Poder Judicial.

Debemos dar un paso a nuevos paradigmas, cuando se ha demostrado que el actual esquema vigente, está agotado.

Termino diciendo que se trata, pues, las delegaciones de supervisar, de coordinar de mejor manera la operatividad de todos los programas. Van a supervisar, a coordinar, a tener un mejor control del gasto de manera eficiente. Esas serán las principales tareas de las y los delegados de los programas para el desarrollo a nivel nacional que dependerán de la oficina, pues de la secretaría, pero directamente del coordinador de programas delegacionales y estarán operando y funcionando en beneficio de toda la población. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Padierna. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, para pronunciarse a favor.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Nuevamente con su permiso. Es para ratificar en primer lugar que, a ver, no estamos siendo ingenuos en torno a este tema, los súper delegados, incluso mencionados en la reunión que tuvimos con quien será el futuro secretario de Seguridad Pública sea o no sea cierto –él lo dijo ahí en la reunión– señaló que no solo invade esferas de los estados, porque además permanece la figura de la representación, que son los actuales delegados, ellos dependen del secretario del ramo respectivo. Pero estos representantes rendirán cuenta también al súper delegado.

Entonces, lo que estamos diciendo es, que además de invadir la esfera de los estados, comentó una preocupación que teníamos es que, en los casos de los consejos estatales de seguridad, el secretario técnico además va a ser el súper delegado.

Todas estas funciones, los delegados de los programas para el desarrollo, pues obviamente lo que están vulnerando es el federalismo porque se trata de una figura que tiene fines estrictamente electorales.

Hay una, vuelvo a insistir en la incongruencia, en el sentido de que si esta figura, por eso les decía que les concedía el beneficio de la duda, si esta figura está adscrita a la Secretaría de Bienestar, y al mismo tiempo responde a esta coordinación que habló la diputada Padierna, la Coordinación General de Programas de Desarrollo, adscrita a la Presidencia. ¿A quién van a responder? Pues al que paga, no al que manda.

Entonces, volvemos a insistir que es necesario que se derogue, que se quite este párrafo segundo del artículo 17 Ter, porque obviamente está señalando un manejo discrecional de los programas sociales, y el uso político de un puesto público. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con su permiso, presidenta. Dentro de estos comentarios que los retomamos mucho en las diversas reuniones que tuvimos, que se plantearon, incluso, en un inicio, fue un tema en el cual personalmente incluso reservé, porque efectivamente en un principio la propuesta de esta iniciativa indicaba que los delegados iban a depender de la Oficina de la Presidencia de la República y quedaban adscritos jerárquica y funcionalmente los titulares de las delegaciones a los programas del desarrollo.

Sin embargo, uno de los frutos más importantes del debate, de escuchar, del análisis, de las consultas y de las discusiones que tuvimos, fue justamente transferirlos a donde van a estar los delegados. No hay súper delegados, no hay hombres ni mujeres maravillas, hay hombres y mujeres congruentes de trabajo que irán casa por casa, que trabajarán arduamente sin ningún temor, porque la actividad y la nobleza de los programas sociales reclaman que ya no se utilicen, justamente como lo han hecho estratégica y política y electoralmente los gobiernos del PRI y los gobiernos del PAN.

Hoy nuestros delegados y la estructura de trabajo estarán caminando y llegaran hasta el último lugar, para resarcir los problemas de pobreza, de marginación y de rezago. Esta Secretaría de Bienestar estará acompañada para lograr el combate a la pobreza y lograr el desarrollo humano, pero algo importante, el combate a la corrupción.

Aquí creo que hay mucho temor de parte de los compañeros del PRI, del PRD, de MC. Hay un trabajo constante y si el de arriba es ladrón, los de abajo ni qué decir. Lo hemos padecido terriblemente, y hasta este momento Andrés Manuel López Obrador no se ha equivocado ni un solo perfil que ha propuesto en las futuras secretarías, con mujeres y hombres probos, con mujeres y hombres honestos que cumplirán cabalmente la instrucción de servir a la nación.

Los delegados tendrán el compromiso y la responsabilidad, y algo importante, hay que armonizar todos los trabajos, porque muchas veces, y hay que recordar a Felipe Calderón, cuando, después de que salió dijo que había alcaldes, gobernadores coludidos con la delincuencia organizada, y nunca lo mencionó cuando era presidente de la República.

A qué vamos con esto. Que hoy todas las tareas son importantes: seguridad pública, rezago a la pobreza, marginación, y especialmente el combate a la corrupción. ¿Cómo lo vamos a lograr? Uniéndonos todos. No se va a invadir la autonomía de los estados ni de los municipios. Sí coordinación, sí trabajo, sí resultados. La unidad de todos nos va a mantener en la dirección que México exige y reclama, compañeras y compañeros.

Miren, han argumentado que no se requiere, que se va a dañar a las instituciones. Nada más hay que checar la Secretaría de la Función Pública, es una institución que exoneró el tema de la casa blanca, ¿y qué pasó ahí? Nada, hay impunidad. El sexenio donde nunca pasó absolutamente nada.

Hoy de cara a la nación los delegados, los trabajadores, los servidores de la nación van a responderle a los rezagos y a los trabajos que México necesita y requiere. Vamos juntos a este proyecto, vamos a abatir la corrupción, planteamos de aquí en adelante un esquema que dignifique el servicio público de probidad en quienes la ejercemos con mesura y de justa medianía en nuestras propias expectativas de vida y sobre todo, todos los delegados, servidores, funcionarios de Morena que estarán en este momento, a partir del primero de diciembre al servicio del pueblo, lo harán con amor, con compromiso y con lealtad al pueblo de México.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Bernabe. Para hablar en pro, tiene el uso de la palabra la diputada Martha Tagle, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, presidenta. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena ha insistido una y otra vez en que la oposición exagera cuando decimos que serán estos súper delegados quienes también se harán cargo de temas de seguridad, y en este momento, justo el diputado que me antecedió en la palabra dijo que para poder garantizar seguridad interior, seguridad pública y combatir la corrupción se tiene que juntar todo y debe haber un coordinador.

¿Estamos o no estamos? ¿Va a ser o no va a ser responsable de los temas de seguridad este súper delegado? Porque el gran problema que tenemos aquí, que lo faculta el artículo 17 Ter es el nombramiento de estos delegados, porque a diferencia de otros funcionarios, estos delegados no cuentan con requisitos para ser nombrados. Y supongo que están al tanto que, para ser nombrados en temas de seguridad, entre otras cosas, los requisitos con los que se deben de cumplir pasan por controles de confianza.

Hablaba aquí el diputado que me antecedió en la palabra, diciendo que en este gobierno que está terminando ha habido funcionarios investigados por delincuencia organizada. Ya revisaron los perfiles de las personas que están proponiendo como súper delegados en los estados o no se han detenido a revisar esos perfiles, porque ahí, ahí también hay personas que están siendo investigadas y no solamente por autoridades mexicanas.

Con qué autoridad los van ustedes a nombrar delegados y además secretarios técnicos de un gabinete de seguridad a nivel estatal, donde habrá representantes e información valiosa en materia de seguridad nacional, porque en esos gabinetes habrá un representante de la Sedena, de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República, de la Policía Federal. De verdad, ¿creen que teniendo un funcionario ahí, aunque fuera como secretario técnico, que dicen nada más va a tomar las anotaciones de la reunión, sin tener ningún control de confianza para escuchar la información que ahí se pronuncia?

Y si ustedes están, como dice el coordinador, diciendo y afirmando que no van a ser encargados de estos temas, pues pongámoslo expresamente, en este artículo se tiene que poner expresamente solo tres palabras, estos delegados tendrán estas facultades excepto en temas de seguridad, excepto en temas de seguridad. Es lo único que estamos pidiendo. Y ya no se van a encargar de esos temas, el asunto es que sí quieren que se encarguen de esos temas y es muy riesgoso.

Y bueno, la otra parte que me parece bien importante volver a explicar, porque me parece que no todos los legisladores tuvieron la oportunidad de leer a fondo este dictamen ni tampoco la iniciativa, es que en el 17 Ter se crean los súper delegados, que ustedes llaman delegados.

El 17 Bis, que discutimos anteriormente, se les cambia de nombre a los delegados actuales por representantes de las oficinas en los gobiernos, que estarán bajo el mando de estos súper delegados. Es decir, están creando gobernadores, vicegobernadores que no han sido electos, con todo y gabinete. Un gabinete que tendrá representantes de cada una de las dependencias.

Y, además, le están dando la facultad de coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías.

Insisto, les están dejando un arca abierta a personas a las que ni siquiera les quieren poner requisitos para ser nombrados. Sí ponen quién los nombra, pero no dicen quién los quita. Al menos eso también debería de estar. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tagle. Para hablar en contra tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Dominga Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Con su venia, señor presidente. El modelo neoliberal impuesto en los últimos 30 años solo ha beneficiado a una minoría a costa de la pobreza de la mayoría de los mexicanos.

Hay millones de jóvenes sin oportunidades de estudio o de trabajo. El campo se encuentra abandonado. Nuestros adultos mayores no gozan de una vejez de calidad. Y miles de mexicanos se ven obligados a migrar a otros países.

Por ello, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador implementará 25 proyectos prioritarios que atiendan urgentemente estas problemáticas, por lo cual es imperante contar con la estructura que garantice que dichos proyectos realmente lleguen a los más necesitados.


Observo aquí que los compañeros legisladores están preocupados por los dos artículos, el 17 Bis y 17 Ter. Por ello, hago uso de esta tribuna para manifestarme en contra de la reserva de estos artículos, ya que me resultan verdaderamente incongruentes los estribillos que hoy acuñan los que mal gobernaron a nuestro país.

Eso de que quieren que a México le vaya bien o que se busca tener el mejor marco jurídico para el nuevo gobierno lo hubieran hecho cuando gobernaron, cuando aprobaron las reformas estructurales, cuando firmaron el pacto contra México.

Quienes se han pronunciado preocupados por el hecho de que en el artículo 17 Bis del dictamen en discusión se quitan todos los requisitos para nombrar a los delegados y representantes de las diferentes secretarías de Estado, debo decirles que pueden estar tranquilos.

Primero, porque dichos nombramientos, como se establece en el mismo artículo, esos nombramientos se sujetarán al reglamento interior o los ordenamientos legales de las dependencias y entidades públicas. Además, se establece en la fracción II del mismo artículo que dichos funcionarios estarán sujetos a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Función Pública federal.

Y la segunda, para que dichos funcionarios estén sujetos a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Si fallan, tengan la seguridad que serán sancionados.

Respecto a lo manifestado sobre el artículo 17 Ter debo decirles que mienten cuando se habla de súper delegados. No existe textualmente en ningún apartado del dictamen la figura de súper delegados, así como tampoco existen súper facultades a ellos. Lo que expresa el artículo 17 Ter es que se les delega una gran responsabilidad y compromiso, ya que se les da la tarea de ser coadyuvantes y vigilantes de que los programas prioritarios lleguen en forma directa a los beneficiarios.

Asimismo, dichos delegados estarán adscritos jerárquicamente y orgánicamente a la Secretaría de Bienestar, como lo manifesté anteriormente. Si fallan no habrá impunidad, tengan la seguridad de que serán sancionados.

Hoy resulta que los que han fallado al pueblo de México nos quieren decir cómo organizar el nuevo gobierno que encabeza la cuarta transformación. Aprovecho para recordarles que son ustedes los que han fallado como gobierno, como legisladores y hoy fallan como oposición seria y congruente.

Por lo tanto, no vengan entonces con argumentos que solo demuestran que aún no han entendido que para que a México le vaya bien los mexicanos votaron por el cambio de régimen y por el proyecto alternativo de nación. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se aceptan las medicaciones. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se desecha. Tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar sus reservas en relación al artículo 17 Ter, tercer párrafo.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias. Con su permiso, presidenta. Vuelvo a insistir en la facultad que tiene el presidente de la República para conformar la organización administrativa de acuerdo a todo lo que menciona el propio dictamen en la exposición de motivos. ¿Cuáles son? Pues cumplir los compromisos de campaña, tener una mejor organización, eso no está a discusión. Pero establecer una nueva estructura administrativa no significa destruir el sistema jurídico normativo que existe en este país.

Los funcionarios de la administración pública tienen la importante responsabilidad de servir a los ciudadanos y garantizar un gobierno que atienda las necesidades de las y los mexicanos.

La figura de los delegados de programas para el desarrollo o súper delegados, como se han ya denominado, se encuentra dotada de una importante responsabilidad de coordinar las oficinas de representación, incluso, que deberían de responder a cada secretario del ramo, de plantear programas considerados prioritarios y establecer cuáles serán las directrices que deberán seguir dichos programas en los gobiernos locales. Si bien se trata de una figura de gran responsabilidad, actualmente en el dictamen no existen requisitos de elegibilidad que permitan garantizar el perfil del funcionario.

Es precisamente por lo anterior, que la reserva –para ir ya más rápido en este tema– al artículo 17 Ter, adicionamos un párrafo tercero, que vale la pena y no es tanto, son requisitos mínimos que busca garantizar que las personas que ocupen el cargo cuenten con la experiencia y el conocimiento necesario para cumplir con las responsabilidades que les asignan. Es necesario definir requisitos mínimos indispensables de las personas que ocupen tales cargos para evitar la discrecionalidad.

Se debe garantizar que los delegados, estos delegados de los programas para el desarrollo, en primer lugar, sean mexicanos en pleno goce de sus derechos, en pleno goce de sus funciones. Que no se encuentren sentenciados por algún delito o alguna responsabilidad, que no estén habilitados.

Son cuatro elementales incisos a un párrafo tercero que pone los elementos mínimos para ocupar un cargo de alta responsabilidad, ya que se han señalado cuáles son las funciones, por lo menos tener en la ley mínimos requisitos para que sean nombrados. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría si  son de aceptarse las modificaciones propuestas por el diputado Castillo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aceptarse la modificación del diputado Ricardo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se desecha. Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, para hacer modificaciones al artículo 17 Ter.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada  Aleida Alavez Ruiz: El Grupo Parlamentario de Morena presenta en un solo paquete las siguientes reservas. Ni hemos sido omisos, hemos escuchado con atención las diferentes observaciones.

Obviamente no coincidimos en muchos de los argumentos que se vierten con respecto a los contenidos de los diferentes artículos que estamos discutiendo, pero en algunos casos hemos retomado inquietudes y es uno de ellos la reserva del artículo 17 Ter.

En este artículo se modifica el dictamen para que a través de lineamientos emitidos por la Secretaría de Bienestar y la coordinación general, se norme la actuación de las delegaciones para mayor certeza y transparencia. Claro que nos interesa, nos preocupa y queremos que quede muy claro que esta nueva figura le va a ayudar al gobierno mediante esta habilitación de una organización que implique el seguimiento de los programas prioritarios de bienestar. Por eso la adecuación de este artículo 17 Ter.

En el caso del artículo 20 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá establecer lineamientos y directrices aplicables a las unidades administrativas que realicen las funciones referidas en este artículo.

En el artículo 27, fracción III, los titulares de las unidades de enlace legislativo de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, serán designados por el secretario de gobernación y estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a la secretaría o dependencia respectiva.

En la fracción V de este mismo artículo se incluye la movilidad humana como parte de las políticas adscritas a la Secretaría de Gobernación, y que no sólo es materia de esta, la de migración, sino que de manera mucho más amplia a las modalidades del refugio, asilo, protección complementaria y desplazamiento interno.

Esto atiende a la visión contemporánea de tratar el fenómeno migratorio desde los lentes de la movilidad humana, además de ser un tema abordado en distintos instrumentos jurídicos del sistema de Naciones Unidas y el próximo Pacto Mundial sobre las Migraciones.

La reciente reforma a la Ley de Planeación incluye la perspectiva de la interculturalidad como un factor transversal en el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas y programas de la administración pública federal, por tanto, se requiere establecer una política en la materia que pueda ser observada desde un enfoque transversal por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública, siendo la Secretaría de Gobernación la encargada de coordinar dicha política. Por ello se plantea la reforma a la fracción VI del artículo 27.

En el artículo 32 Bis, fracción I, se incluirá el término preservación en la fracción XXVII, perdón XXVI, se propone la reforma que incluye a los humedales como una categoría general sujeta a políticas de conservación hídrica de acuerdo al instrumento internacional de la materia, y se propone también que se incluya la intervención de la Semarnat en el acceso al agua para el sector productivo y energético bajo principios y criterios de equidad y sustentabilidad, dejando a la ley de la materia la regulación de los mecanismos relacionados con este ámbito.

Esta, una preocupación de varias y varios diputados que observamos en este artículo una redacción no tan correcta, por lo que se atendió observaciones del PT y de diferentes diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena.

En la fracción XXXI, impulsar acciones para garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, intervenir en el acceso al agua para el sector productivo y energético.

En el artículo 35, fracción XXI, inciso d) y e), se incluyen cambios de denominación en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el artículo 37, fracción I, IX, XXI y XXII se armoniza en términos de inspeccionar en lugar de fiscalizar.

Esto también, una preocupación en el ámbito de las competencias de la Secretaría de la Función Pública de la Auditoría Superior de la Federación, ha habido varias observaciones al respecto y se hace este planteamiento para armonizar el término “inspeccionar” en lugar de “fiscalizar” en cuanto a la Secretaría de la Función Pública.

Los artículos transitorios sexto, décimo noveno, vigésimo primero y vigésimo segundo, darán mayor certeza a la transición y se establecen las unidades de género de la administración pública federal.

Estas últimas redacciones de los transitorios tienen que ver también con preocupaciones que obviamente se atenderían conforme a la ley, pero con esta insistencia que ha habido de señalamientos puntuales de lo que hará o no, en qué tiempos el gobierno federal para la aplicación de estos lineamientos administrativos, se encontró viable redactar estos artículos transitorios.

De ahí que bueno, pues sí, es un tiempo que implica el escuchar, implica atender, implica el que a pesar de sus descalificaciones...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Aleida Alavez. Disculpe, un momentito, discúlpeme.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Informo a la asamblea que la diputada Aleida, como lo están escuchando, está haciendo una reserva a muchos artículos. Por eso se está siendo tolerante y apenas va un minuto de más, y ya lleva siete artículos explicados. Ruego a los diputados mayor tolerancia hasta que termine la intervención la diputada. Adelante, diputada Aleida.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, presidenta. Efectivamente son siete artículos, insisto, son observaciones que se han recogido en conferencias, en comisiones, en esta exposición que se ha hecho de diferentes preocupaciones sobre facultades y no en las leyes vigentes, de las diferentes instancias que estamos aquí adecuando algunas de sus funciones.

Estamos en un ejercicio distinto. Yo los invito, diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, que efectivamente nos acostumbremos a escucharnos, que ejerzamos la tolerancia, que así como nosotros venimos a plantear con respecto adecuaciones que se retomaron de todos los comentarios que se hicieron, ustedes también tengan el respeto para escuchar estos planteamientos.

Esta es la nueva forma de legislar en un Parlamento, en donde vamos a aplicar con mucha responsabilidad nuestra mayoría, pero también sabremos escuchar con mucha tolerancia sus argumentos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de admitirse todas las modificaciones propuestas por la diputada Aleida Alavez.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión todas las modificaciones propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se aprueba y se admite a discusión. Tiene el uso de la palabra el diputado Carol Altamirano, de Morena.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con su permiso, señora presidenta. Diputadas y diputados, habiendo votado a favor del dictamen en lo general, hago uso de la tribuna para referirme a un aspecto particular contenido en las reservas presentadas por la diputada Aleida Alavez, la referida al artículo 37, en sus fracciones I y XXI.

Reconozco la sensibilidad, la prudencia y el sentido de responsabilidad con el que se realizan modificaciones y precisiones al dictamen que lo enriquecen y lo armonizan con el texto constitucional y que coinciden con el sentido de las propuestas que hemos formulado. Esos cambios fueron procesados al interior de la bancada de Morena, por ello quiero agradecer y reconocer la sensatez de mis compañeros, pero también que ha tenido apoyo y respaldo de otras fracciones parlamentarias, porque permiten perfeccionar el proyecto de manera seria y corresponsable. Por ello convocamos a todos los grupos parlamentarios a respaldarlos.

El sentido de los ajustes consiste en modificar las fracciones I y XXI del artículo 37, de manera que el concepto fiscalización, que se le asignaba a la Secretaría de la Función Pública se sustituye por inspección y control, para respetar el ámbito de competencia de la Auditoría Superior de la Federación, que realiza la función de fiscalización con autonomía técnica y de gestión, como establecen los artículos 74 y 79 de la Constitución.

En síntesis, con esta corrección a las fracciones I y XXI del 37, pero también el Grupo Parlamentario de Morena está dispuesto a acompañar la reserva que presentará la diputada Anilú Ingram, del Grupo Parlamentario del PRI, al artículo 37 en su fracción IV, con la intención de eliminar el término fiscalización. Con esta corrección evitamos una intromisión del Poder Ejecutivo en una de las funciones principales de la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros, no es este el tema ni el momento para levantar banderas partidistas ni para levantar obstáculos a la nueva administración, es defender y apoyar esta corrección, apoyar esta reserva, es defender la dignidad de esta Cámara. Llamamos a respaldar esta reserva al artículo 37.

Reconozco la sensibilidad, la prudencia y el sentido de responsabilidad en el que se presentan las modificaciones y precisiones al dictamen. Por ello es pertinente respaldar el trabajo de la Comisión de Gobernación y Población. Felicito el trabajo realizado por su presidenta diputada Rocío Barrera Badillo y a todos sus integrantes.

Digamos sí a las modificaciones al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y respaldemos con nuestros votos las modificaciones, porque enriquecen y mejoran el proyecto. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra la diputada Laura Martínez González, de Morena.

La diputada Laura Martínez González: Buenas noches, con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputada.

La diputada Laura Martínez González: Buenas noches a todas y a todos. Compañeras y compañeros legisladores, en esta intervención me enfocaré solo al artículo 27 del dictamen de la ley que se discute en esta sesión vespertina.

Se han escuchado voces en este recinto con relación a que esta reforma debilita sustancialmente a la Secretaría de Gobernación, tal aseveración no tiene sustento.

Miren ustedes, la función principal de la Secretaría de Gobernación, como su nombre lo indica, es gobernar. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es gobernar, mandar con autoridad o regir algo, dirigir a un país o una colectividad política, guiar y dirigir, manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él, componer, arreglar, regirse según una norma o regla o idea.

Y eso es precisamente lo que se persigue en esta reforma, tal vez para los integrantes de los partidos políticos que han estado al frente del Ejecutivo federal en los últimos tres sexenios esto no tenía sentido.

Entendemos que les surja la duda, ¿cómo es posible gobernar sin el uso de la fuerza? ¿Cómo es posible manejar un país sin el poder del Ejército y la Marina en las calles? Tan simple como otorgar a cada quien sus competencias.

Lo primero que hace esta reforma es ordenar con un sentido lógico los artículos. Así la primera fracción habla de conducción de la política interior de privilegios, de acuerdo político y de la democracia.

La segunda fracción es la coordinación con el gabinete y luego la coordinación con los otros poderes.

Enseguida, ser garante del Estado laico y en orden prioritario, conforme se sucede la fracción se van decantando las funciones de la Secretaría de Gobernación, dependencia que por cierto, quedará en manos de una persona responsable, conocedora de la justicia y honesta.

Es pertinente enfatizar que aquí tenemos otro elemento que nos ha caracterizado como agrupación política: el principio de la paridad. Es la primera vez en la historia de México que una mujer está al frente de la Secretaría de Gobernación. Desde luego que eso no tiene el articulado, pero es innegable que Morena actúa en los hechos.

Siguiendo la iniciativa, las siguientes fracciones continúan en el orden referido anteriormente, en la fracción V, enseñar las competencias en la política migratoria, el registro de la población posteriormente, la obligación de dar cumplimiento a los preceptos constitucionales en la materia de derechos humanos. Ser garante del ejercicio de las libertades y proteger a los grupos vulnerables. La relación del gobierno con los medios de comunicación.

Y podríamos seguir señalando punto por punto, de manera muy amable y sintetizada cada una de las facultades de la Secretaría de Gobernación. Pero yo más bien les agradecería que lean la iniciativa y quítense de prejuicios.

Esta reforma no es una ocurrencia, gran parte del texto del artículo 27 está tomado de la ley vigente pero está desordenado, porque muchas de las reformas que se han hecho no han jerarquizado las facultades y atribuciones de la dependencia, que debe operar como brazo derecho del presidente de la República.

Esta reforma es fundamental para iniciar el gobierno que conducirá a México hacia la cuarta transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Tiene la palabra el diputado Héctor Jiménez...


(Sigue turno 61)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...