25 feb 2019

Medidas concretas en el Vaticana para atención a víctimas

Cumbre histórica en el Vaticano 
Ante la decepción de algunas víctimas van medidas concretas/ 
El Papa clausuró este domingo 24 de febrero la cumbre sobre abusos sexuales de menores con un largo discurso volviendo a manifestar su determinación de luchar para erradicar esta "plaga" de la Iglesia Católica; se trata -dijo-, de "crímenes abominables" que hay que "extirpar de la faz de la tierra”, y comparó los abusos con los "sacrificios de humanos con fines religiosos" e incluso los consideró una "manifestación del espíritu del mal”.
"Hermanos y hermanas -dijo el Papa-, hoy estamos delante de una manifestación del mal, descarada, agresiva y destructiva.....
En ese sentido, las víctimas denunciaron que solo había "palabras" y faltaban medidas concretas que el mismo Papa había reclamado al inaugurar el encuentro.
Pero las medidas concretas que plantea la Iglesia son tres como las las mencionó Federico Lombardi SJ, mismas que deberán de ejecutarse en breve, a saber:
i) la creación de una task force de expertos que ayudará a las conferencias episcopales y a las diócesis que tienen dificultadas a enfrentar el tema de los abusos; 
ii) la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum (manual) que ayudará a los obispos del mundo a comprender claramente qué deben hacer a la hora de enfrentar abusos o encubrimiento, y;
iii) la promulgación de un nuevo motu proprio (decreto) del Papa sobre la protección de menores para contrastar los abusos en la curia romana y en la Ciudad del Vaticano, que estará acompañado por una nueva ley y directrices para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre el mismo tema. 
“Son tres documentos que tienen cierta unidad entre sí, el Motu proprio, la ley del Estado y las directrices del Vicariato, bajo diferentes aspectos y que están listos, por lo que sin duda se presentarán en un tiempo bastante corto, puesto que sólo se trata de preparar su publicación, pero ya es un material maduro”, subrayó Federico Lombardi SJ en conferencia de prensa..
De hecho anunció que este lunes 25 de febrero  “el Comité organizador se reunirá con los Responsables de la Curia Romana que participaron en el Encuentro, con el fin de establecer el trabajo necesario para dar continuidad, según el deseo del Santo Padre, a los propósitos y a las ideas maduradas en estos días”.
Reunion en la mañana del lunes: primer efecto.
Según la web Vatican News,  desde muy temprano en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico Vaticano se celebró una reunión interdicasterial centrada en el tema de la lucha contra el abuso de menores.
La reunión de hoy – declaró el director “ad interim” de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti – representa el primer efecto concreto de la reunión sobre "La protección de los menores en la Iglesia", que se concluyó ayer (domingo).
A la reunión acudieron, tanto Lombardi como el pleno del Comité Organizador, junto a algunos Superiores de la Secretaría de Estado y a los Jefes de los Dicasterios,  quienes reflexionaron sobre las reacciones a la Reunión y sobre el seguimiento.
Medidas concretas
En primer lugar, se ha resaltado el acento y, por unanimidad, de lo necesario que era este encuentro, deseado fuertemente por el Papa Francisco. Además, se dejó claro que tal evento ahora debe ser seguido por medidas concretas tan fuertemente solicitadas por el Pueblo de Dios.
En este contexto, se ilustran los principios fundamentales que inspiran los documentos y grupos de trabajo, anunciados en la conferencia de prensa concluyente de la Reunión. Se afirmó que tales iniciativas deben comunicarse de la manera más clara, oportuna y detallada posible.
Escuchar a las víctimas
En las intervenciones ofrecidas por los Jefes de los Dicasterios que han participado, quienes confirmaron su compromiso de seguir el ejemplo del Papa Francisco en la lucha contra los abusos, se puso énfasis en la necesidad de escuchar a las víctimas como el punto de partida de este compromiso.
Otros puntos destacados fueron: una mayor participación de los laicos en este frente y la necesidad de invertir en formación y prevención, haciendo uso de la realidad con una experiencia consolidada en este campo. 
Finalmente, se destacó que, en signo de sinodalidad y sinergia, es oportuno verificar con las reuniones, a nivel interdicasterial, el progreso del seguimiento de la Reunión
Queda pendiente la reforma a la cuestión del secreto pontificio como lo comentó en conferencia  de prensa Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien revelo que se tiene previsto reformar la cuestión del secreto pontificio; “el secreto pontificio sirve para garantizar la libertad de la Iglesia, pero en el caso de abusos sexuales esto no se puede aplicar. Es contraproducente y, por lo tanto, requiere una reforma. No se trata de un valor absoluto, no estamos hablando del secreto de confesión, se puede negociar”, explicó .
De manera que las víctimas  puedan acceder a su expediente canónico, y la justicia no tenga que encontrarse con el muro de los Acuerdos Iglesia-Estado para investigar a un posible sacerdote abusador...
Los 8 puntos del papa para combatir los abusos a menores
La protección de los menores: "Cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Iglesia".
Seriedad implacable: La Iglesia católica no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes y nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.
Una verdadera purificación: Transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo y jamás caer en la trampa de acusar a los otros.
La formación: La exigencia de la selección y de la formación de los candidatos.
Directrices a las Conferencias Episcopales: Aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación, y que ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado.
Acompañar a las víctimas: La Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia.
El mundo digital: La protección de los menores debe tener en cuenta las nuevas formas de abuso sexual. Que en las normas jurídicas vaticanas aprobadas en 2010 —donde fueron añadidos como nuevos casos de delitos la adquisición, la retención o divulgación de material pornográfico— se eleve la de edad inferior a 14 años.
Turismo sexual: Se necesita la acción represiva judicial, pero también el apoyo y proyectos de reinserción de las víctimas de los abusos sexuales.



No hay comentarios.: