25 feb 2019

Datos oficiales de la consulta...; preguntas y respuestas


  • Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 25 de febrero de 2019

Versión estenográfica ...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
También es una buena noticia el que se celebró el fin de semana la consulta para la termoeléctrica y se van a dar a conocer ahora los resultados.


Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 6715 ciudadanos participaron y este fue el resultado. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1. A ver. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1.
Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.
Se trata de una planta terminada con una inversión alrededor de 25 mil millones de pesos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad.

Al operar esta planta permitirá alumbrar, dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos, pagando subsidios, y dirán: ‘Bueno, pues no lo haga así’, pero se tiene que respetar el contrato o los contratos que se firmaron, que obligan a comprar la energía eléctrica.
Entonces, es una situación bastante compleja. Y ésta es un parte de todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas; operaciones, francamente, fraudulentas.
(...) 
Entonces, se pudo llevar a cabo esta consulta; hubo provocación, se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias, se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor.
Por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer, no ir a bloquear las casillas o a querer tomar las casillas, quemar las urnas. Eso no.
Afortunadamente la gente está muy consciente. Vuelvo a reiterar, el cambio verdadero en los últimos tiempos es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, ya cambió la mentalidad del pueblo; y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo.
Y hay veces que hay revoluciones y no cambia la mentalidad del pueblo. Aquí la importancia de lo que hemos logrado es que tenemos millones de mexicanos conscientes, mujeres, hombres, libres; por más que se quiera manipular, no lo logran.
Ese es el avance más importante en los últimos tiempos en nuestro país, el que tengamos un pueblo muy consciente, muy politizado.
Le voy a pedir a quienes se encargaron de coordinar esta consulta, este ejercicio ciudadano, que les expliquen más sobre qué sucedió el sábado y el domingo.
Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación; y Éric Flores, que es el coordinador del gobierno federal en Morelos.
DIANA ÁLVAREZ MAURY, Gracias, señor presidente.
Muy buenos días a todos.
Ya les comentó el señor presidente cuáles fueron los resultados de este ejercicio participativo. 
A mí me gustaría resaltar que algo fundamental fue la gran participación ciudadana, el interés que se mostró tanto el sábado como el domingo, desde luego que el domingo fue una jornada en donde casi-casi se duplicó esta participación, y también la observación permanente de este ejercicio. 
¿De quién?
Justamente de parte de los ciudadanos interesados en cualquiera de los resultados.
Muy importante toda la asistencia también de los medios de comunicación que estuvieron cubriendo los diferentes lugares.
Desde luego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos su presencia permanente, y también la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, también hicieron una gran diferencia para darle certeza a este proceso de participación.
Me gustaría resaltar también que todo el tiempo prevaleció el respeto a la libertad de expresión en todos los lugares, incluso en los lugares de la propia votación, así fueran en un solo sentido de activistas.
Fue realmente un ejercicio donde los ciudadanos demostraron que quieren el cambio, que quieren participar en la decisión del propio Poder Ejecutivo, y que juntos quieren construir esta democracia.
Hubo algunos incidentes, estos incidentes ustedes los fueron conociendo el fin de semana. Y, afortunadamente, estuvieron muy localizados y tuvimos el apoyo también, desde luego, del gobierno del estado de Morelos, de Tlaxcala y de Puebla para proteger los intereses ciudadanos y que no hubiera ninguna perturbación grave, que tuviera alguna repercusión importante.
Estamos muy contentos con este resultado, sobre todo porque fue muy transparente todo el proceso durante la votación; pero también durante el conteo, todo mundo pudo ver y contar votos, y tener copias de las actas. Así es que esto realmente fortalece este proceso que iremos construyendo. 
Me gustaría que el delegado del estado de Morelos nos pudiera hablar un poquito de los incidentes y alguna otra situación dentro del estado.
HUGO ÉRIC FLORES CERVANTES, DELEGADO FEDERAL EN MORELOS: 
Muy buenos días.
Resaltar que, en las pasadas consultas, en la del aeropuerto habían participado aproximadamente 25 mil ciudadanos, en la de programas sociales 20 mil, y ahora estamos arriba de las 43 mil personas de participación.
Fuimos instruidos por el señor presidente de estar realizando asambleas informativas, de estar contestando todas las preguntas de las personas que se oponían a la termoeléctrica.
Se desarrolló dos días donde se les permitió, en dónde estaban las mesas, estar haciendo campaña, estar diciendo por qué ellos consideraban que no.
Solamente tuvimos algún incidente con un grupo del municipio de Temoac, específicamente de la comunidad de Amilcingo que estuvieron recorriendo varias casillas.
En Temoac, inclusive quemaron el sábado una de estas, de las instalaciones de la mesa receptora del propio ejercicio.
Este mismo grupo estuvo participando en actos de vandalización. Se tuvieron que, por motivos de seguridad, básicamente en el municipio de Temoac cerrar la consulta por no poner en riesgo la vida nadie. Esa era una instrucción que traíamos.
También hubo un incidente en Cuernavaca donde hubo un robo de casilla. Fuimos instruidos también rápidamente para que las personas que se habían detenido, que eran tres jóvenes que habían llegado a la casilla encapuchados se les liberara, siempre con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, y respetando en todo momento la libre expresión. Esa fue la instrucción que recibimos del señor presidente, no caer en provocaciones, y eso fue la instrucción que le dimos a todos los Servidores de la Nación que estuvieron participando en estas mesas.
El día de ayer también una de las casillas de Jonacatepec fue robada y llevada a Amilcingo donde también fue quemada.
Tengo que destacar que tanto en Jonacatepec como en Cuernavaca, después de que sustrajeron la urna, se volvieron a instalar para que continuara el ejercicio de participación.
Estamos muy contentos. Hay un ambiente de tranquilidad en el estado de Morelos.
La gente expresó libremente su opinión con respecto a la termoeléctrica. Y estamos seguros que este tipo de ejercicios seguirán fortaleciendo nuestra democracia. 
Si antes este era un proyecto que nunca se había consultado, ahora este proceso de esta semana nos permitió ir a exponer en todas las comunidades del estado de Morelos los datos con referencia a la termoeléctrica.
Eso es todo.
(...)
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.
Sobre la consulta, ¿por qué se quitaron las casillas, por cuestiones de seguridad, si la gente ya estaba reunida en las plazas para votar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOS: ¿Cómo?
PREGUNTA: ¿Por qué se quitaron las casillas, si la gente ya estaba reunida en las plazas para votar, y ya estaban dispuestos a llevar a cabo la consulta en orden?
HUGO ÉRIC FLORES CERVANTES, DELEGADO FEDERAL EN MORELOS: No es que estuviera la gente ahí, más bien, después de que se vandalizaba, pues se tiene que cerrar por motivos de seguridad.
Es evidente que después de un acto de violencia no se podía caer en una provocación y esto básicamente, insisto, sucedió en las tres mesas de Temoac; si se hubiera reinstalado ahí la casilla, como sí pasó en Jantetelco o en Cuernavaca, la hubieran vuelto a quemar y no valía la pena seguir generando un clima de violencia, porque no era la instrucción que nosotros traíamos.
(...)
PREGUNTA: Gracias, buenos días.
A partir de los resultados de la consulta, presidente, de estos juicios que todavía están a nivel del amparo ¿cuándo entraría ya en operación esta termoeléctrica?, ¿cuándo ya se estaría generando este ahorro? Esto, por una parte, el cálculo, el promedio, ustedes. ¿Qué pronostican?
PRESIDENTE  LÓPEZ OBRADOR: Hay que verlo, nos vamos a reunir para hacer una evaluación, ver qué se tiene como pendiente, porque esto, si ustedes recuerdan, va acompañado de programas de desarrollo.
De revestir canales para que no haya pérdida de agua, de tratamiento de agua, de apoyo con proyectos productivos a campesinos, con la disminución de la tarifa de energía eléctrica en Morelos y en Tlaxcala y Puebla, por donde pasó el gasoducto.
Y la parte jurídica, o sea, ver los amparos que están vigentes, cuándo se terminan de liberar, entonces, todavía vamos a definir una ruta para tener lo más pronto posible la posibilidad de que la planta opere.
PREGUNTA: ¿Este mismo año, o para el próximo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, si la planta no opera, se pierden, entre otras cosas, entre otros recursos, otras cantidades, alrededor de cuatro mil millones de pesos al año. Entonces, tenemos que apurarnos.
Había, en los gobiernos pasados, una especie de indolencia, por decir lo mínimo, no les importaba.
Imagínese, si es dinero de todos los mexicanos, lo que se les paga a los que tienen los contratos de los gasoductos que están detenidos por conflictos, 500 millones de dólares al año.
A ellos ni les importa, porque la Comisión Federal de Electricidad les tiene que estar pagando con dinero de los ciudadanos, pero es muy irresponsable no hacer nada. Cuando menos que la gente sepa cómo están las cosas. Esto, ni enterada estaba la población de que estos conflictos existían, no se garantizaba en México, y ese es otro tema interesante, el derecho a la información....


No hay comentarios.: