25 feb 2019

Las columnas políticas a 25 de febrero de 2019...

Increíble!....El besamanos, hoy....
La verdad es que el líder Carlos Aceves de Olmo nunca había sido tan educado....
¿Acaso alguna vez don Carlos le besó la mano a una obrera?, es pregunta....
#
El presidente López Obrador anunció este lunes en su conferencia mañanera que el 59.5% de los 55,715 ciudadanos que participaron en la consulta de este fin de semana le dijeron sí a que la termoeléctrica en La Huexca, Morelos, inicie operaciones.
AMLO admitió que el ejercicio realizado en Morelos, Puebla y Tlaxcala, se llevó a cabo en un “ambiente de mucha polarización”, pese a ello se dijo satisfecho del resultado.
“Se pudo llevar a cabo esta consulta, hubo provocación, se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor. Por eso estoy satisfecho porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan, no tratar de imponer, no bloquear las casillas, no andar quemando las urnas, eso no”, dijo.
#
Busca TEPJF revivir al PES/ Pp de Reforma,
Felipe de la Mata, Magistrado electoral. Foto: Archivo
En un proyecto de sentencia, elaborado por el Magistrado Felipe de la Mata y circulado entre los miembros de la Sala Superior del TEPJF, se propone que el PES mantenga su registro como partido político nacional.
De la Mata sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores, que lo llevaron a conformar grupos parlamentarios.

Incluso, destaca que el porcentaje de representación de Encuentro Social es mayor en San Lázaro, que el PT, MC, PRD y PVEM.
"Aun cuando el PES no alcanzó el porcentaje de votación, obtuvo por la vía de mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que en el primer caso representa 11.2 por ciento del total de diputados, y en el segundo el 6.25 por ciento del total de senadores. En contraste, por ejemplo, con el porcentaje de representación del PT (5.6%), MC (5.6%) y PRD (4%).
"Lo lógico es que, si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES lo conserve también", indica la propuesta.
El proyecto de sentencia propone que la Sala Superior reconozca que el PES tiene razón en su solicitud de permanencia como partido.
Contempla además que se revoque el acuerdo del Consejo General del INE, que declaró la pérdida de registro del PES el 12 de septiembre, para que mantenga su registro y prerrogativas. 
Ante el proyecto de sentencia que pretende resucitar al PES, los Magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez manifestaron su desacuerdo.
Reacciones...El perredista Fernando Belaunzarán y el ex consejero electoral Alfredo Figuera acusaron presiones del Gobierno federal al TEPJF para regresarle el registro al PES..
#
Las columnas políticas a 25 de febrero de 2019...
Bajo Reserva/ El Universal
Los 4 tiradores para el PRI
Cuatro podrían ser los aspirantes a presidir el PRI. Nos dicen que a los tres nombres que se han venido mencionando se podría sumar en los próximos días el del exgobernador de Durango y exsenador Ismael Hernández Deras. Don Ismael, actual presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se suma al exrector de la UNAM José Narro; a la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, en la lista de quienes los priistas consideran podrían conducir los destinos del tricolor en la era de la 4T. Nos dicen que Hernández Deras tiene a su favor la estructura que la CNC tiene operando en todos los estados y municipios del país. Nos hacen ver que sin importar quien llegue a la presidencia nacional del PRI tendrá la tarea titánica de refundar un partido.
Nuevo partido satélite
En el pasado se habló del PT, el PVEM y hasta del Panal como partidos satélites y estos siempre lo han negado. Ahora habrá un “Frente por la Cuarta Transformación” que no se cansa de decir que “es un honor estar Obrador”, y comprometido en apoyar todo lo que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no se adhirió a Morena y buscará su registro como partido político. Su impulsor es Elías Miguel Moreno Brizuela, ex legislador y ex responsable de Protección Civil del gobierno de la ciudad, quien no alcanzó hueso en la 4T y peleará, con otras 55 organizaciones interesadas, su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Un satélite esta por aparecer en el espacio político?
Reconocen a ministro
Mucho llamó la atención que la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) capítulo Nuevo León, reconoció la labor que realiza el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán en el contexto de la decisión que emitió para suspender la Ley de Remuneraciones y que fue refrendada por la Segunda Sala. Especialmente, porque el evento se dio en el marco de la renovación de la dirigencia local de la Asociación y con una destacada participación de la diputada de Morena Tatiana Clouthier.
Crean Partido Digital
El Instituto Nacional Electoral entregó la acreditación para que inicie el proceso de constitución del nuevo Partido Digital en México. Aseguran que esta iniciativa buscará impulsar un proyecto de ciudadanía mucho más participativa e incluyente. La creación de esta fuerza política, nos dicen, es impulsada por un grupo de activistas en medios digitales encabezado por Ricardo Fernández Audiffred y Amado Avendaño Villafuerte. Aseguran que buscan abrir un canal directo de participación política en todos los temas de la agenda nacional: seguridad pública, derechos humanos y sociales, acceso a la salud, seguridad social, cultura, perspectiva de género, medio ambiente, oportunidades de desarrollo y, desde luego, derechos digitales. Ya se verá el destino de esta iniciativa.
#
Trascendió/Milenio
QUE en el PRI consideran que su próximo dirigente nacional, cuya convocatoria está próxima a salir, surgirá del sureste del país, ya que los dos punteros en las encuestas internas son el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y la ex de Yucatán, Ivonne Ortega, seguidos del ex titular de Salud José Narro y del ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
El oaxaqueño Ulises Ruiz, dicen al interior del tricolor, está muy lejos, como lo estuvo de su pueblo cuando gobernó el estado de Oaxaca. ¡Zas!
QUE las representantes de la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de la violencia y diputadas de diversas fuerzas políticas, como Martha Tagle, harán mañana una declaración en San Lázaro para exigir la asignación garantizada de recursos para esos centros, más allá de vaivenes políticos.
Tagle reconoció la rectificación de la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, que suspendió y repuso la convocatoria para la asignación de fondos a dichos refugios, pero dejó claro que no se quitará el dedo del renglón y se vigilará el ejercicio eficaz de esos recursos.
QUE el Senado inicia hoy la pasarela para elegir a los consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y hay personajes interesantes, como la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro, además del cineasta Luis Mandoki, entre otros.
A ver si el ánimo pluripartidista que privó en la más reciente votación de la Guardia Nacional prevalece en las próximas votaciones y Morena no impone mayorías otra vez, porque además vienen otras votaciones relevantes como la terna de ministras y la elección de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que en su mayoría mostraron ignorancia en el tema.
QUE en el Poder Judicial de la Federación hay expectación sobre la mujer que sustituirá a la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte.
Y es que las tres candidatas, Loretta Ortiz, Celia Maya y Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, son cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ven como un conflicto de interés, lo mismo que critica y combate el gobierno federal.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Hay niveles. Ayer, la CTM celebró, en el Auditorio Nacional, su 83 aniversario, con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, además, su 137 Asamblea General Ordinaria. Y se vivió una escena de polos opuestos. En la lucha por la presidencia del Comité Nacional del PRI ya se apuntan muchos dirigentes y exgobernadores, y a José Narro Robles, el exrector de la UNAM, lo recibieron con un respeto significativo. Recibió una fuerte ovación y una andanada de aplausos espontáneos, cuyo contraste fue notorio, pues la porra que llevó Alejandro Moreno no le sirvió de mucho. Imposible disimular los reclamos tricolores por su acercamiento con Morena. Los priistas ya decidieron con quien.
II. Experiencia compartida. Mikel Arriola, el excandidato a la gubernatura de la Ciudad de México, amanecerá hoy en San José de Costa Rica. Participará en una nueva reunión de tres días de trabajo de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. El exdirector del IMSS y excomisionado federal de la Cofepris fue invitado a exponer el modelo que impulsó en México, reconocido por la OPS por sus buenas prácticas regulatorias. Pretenden que sus proyectos sean multiplicados por las autoridades reguladoras de Centro y Sudamérica. La Academia Nacional de Ciencias, entre otras muchas cosas, edita la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Venga, maestro.
III. Discursos encontrados. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Chetumal, Quintana Roo, la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024. Y desde la entidad que ocupa el primer lugar en la creación de empleos fijos, durante el evento conmemorativo del Día de la Bandera, mientras López Obrador apostó por el trabajo coordinado, la colaboración y el apoyo incondicional del gobernador Carlos Joaquín, la senadora por Morena, Marybel Villegas, se sumergía en el juego de la traición. Identificada con los exgobernadores Roberto Borge y Félix González Canto como saqueadora del erario y compradora compulsiva de bienes inmuebles, encabezó las manifestaciones para tratar de contrapuntear a López Obrador y a Carlos Joaquín. El deporte de echar lodo. Lo suyo.
IV. Viraje. Una vez comprobado que el sindicalismo en México, esa necesidad de protección laboral, se convirtió en la mina de oro de ciertos líderes, es momento de cambiar. Ante trabajadores agrupados en la CTM, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que sindicatos y gobierno transitan un camino que lleva a lograr el objetivo común de un México justo, próspero e igualitario. “Lo ha dicho nuestro Presidente y lo cito: ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber sindicatos del gobierno ni sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado. Los sindicatos van a tener independencia y libertad”. Tiemblen.
V. Del dicho al hecho. Prepárense. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, formará parte de la zona franca, la cual se beneficiará con aumento al salario mínimo y reducción del IVA, ISR y precio de combustibles. El 29 de diciembre de 2018 se decretó la creación de una zona libre en su franja fronteriza con Estados Unidos como parte de su proyecto para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración y ese modelo lo intentará replicar en la frontera sur. Y ahora se extiende hacia los vecinos del sur. “Sólo les pido un poco de tiempo”, dijo. Pero no le crean, a la velocidad que se generan los cambios, no tarda.
#
Se enreda la Comisión de Energía
Confidencial/ElFinanciero...
Luego de que el presidente López Obrador les echó abajo la iniciativa de reformas a la Ley de Pemex, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el tabasqueño Manuel Rodríguez, de Morena, ya no supo qué decir. Primero, que se pospone la reunión una semana, para este miércoles; luego, que no había una fecha definida. Y dado que ya tenían programadas reuniones con el director de Pemex, con expertos y conocedores del tema en audiencias públicas, sostuvo que el tema se llevará a debate, pero no para atender una iniciativa como la presentada, sino…. sabrá el destino para qué.
Reservas por el Conacyt
Las inconformidades por la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología, que se encuentra en el Senado, han llegado a los personajes más representativos de la ciencia mexicana. La astrónoma Julieta Fierro cuestiona, con sarcasmo: “Con tal de cambiar la ley y evitar la libertad de investigación, Conacyt le agregará una h a sus siglas, por aquello de las humanidades. ¿Será Chonacyt o Conahcyt?”
Para que la prensa “no lastime a los políticos”
Parece que la conferencia de prensa que da Andrés Manuel López Obrador todas las mañanas se está haciendo costumbre... entre los que no son miembros de la prensa. Ayer, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, en Chetumal, una de las invitadas decidió intervenir (gritando) desde su lugar para hacerle una petición al Presidente y pedirle que hiciera un llamado respetuoso a los medios de comunicación locales para que “no lastimen a los políticos que ganaron con Morena”.
Senado, a lo que sigue
Una vez lograda la unanimidad en el tema de la Guardia Nacional, en el Senado continuará el trabajo intenso, con las comparecencias de aspirantes a sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos. Así, está previsto que el siguiente tema a tratar sea la pasarela de Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García –quienes formaron parte de la terna anterior, donde resultó electo Juan Luis González Alcántara Carrancá–, así como Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX. Después seguirán otros pendientes: elección de miembros del Tribunal Electoral, INAI, CRE y representaciones diplomáticas en el exterior. Es decir, se esperan muchas horas para buscar, de nueva cuenta, el consenso de los perfiles más adecuados.
Apapachan a Narro
En el festejo por el 83 aniversario de la CTM, se hicieron presentes dos de los políticos más mencionados para entrar al relevo en la presidencia del PRI, José Narro y Alejandro Moreno. Siguiendo la tradición priista, el primero, exsecretario de Salud, y el segundo, gobernador de Campeche, se “placearon” entre los líderes sindicales para ver qué tanto apoyo tendrían. Narro no sólo despertó simpatías, sino que hasta recibió una distinción especial de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo saludó con la expresión: “Mi querido José Narro”.
El fantasma de los parquímetros persigue a magistrada
Parece que los activistas que se opusieron a la instalación de parquímetros en la CDMX y a la construcción de la Supervía Poniente, aún guardan rencor a la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Yasmín Esquivel Mossa, quien desechó todas las demandas que se oponían a ambos proyectos. Resulta que hasta el Senado llegó una carta firmada por 17 organismos de la sociedad civil en la que se hace un llamado a los legisladores para evitar la designación de Esquivel Mossa –esposa de José María Riobóo, asesor de AMLO– como ministra de la Corte. En la carta aseguran que existe evidencia de que la magistrada no es precisamente una defensora de los derechos ciudadanos.
#@
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
El Universal
¿En dónde tienen a Karen?
Sus padres la vieron por última vez el 29 de septiembre de 2012. Ana Karen estaba contenta porque era posible que obtuviera un empleo de mesera en Reynosa, en Tamaulipas. Aquel día, después de despedirse, su madre, la señora Mauri Félix, cruzó la frontera y se dirigió a su trabajo en McAllen, donde hacía labores de limpieza.
Ana Karen le informó más tarde que no había conseguido el puesto y que se iba a quedar a dormir en casa de una amiga. Era sábado. La amiga se llamaba Tania.
La señora Mauri estuvo trabajando hasta el martes. Al volver —carecía de teléfono celular— se enteró de que su hija no había regresado. Le llamó a Tania para pedir informes. La notó vacilante.
Tania le dijo que aquel sábado habían tenido una fiesta. Que en la madrugada la botana se había acabado. Que un vecino “de 32 o 33 años”, Juan Pérez Rodríguez, se había ofrecido a llevar a Ana Karen a la tienda, y que ninguno de los dos había regresado.
La señora Mauri exigió la dirección de aquel vecino. Con la ubicación anotada en un papel, salió a buscarlo. La puerta del domicilio al que llegó la abrió una hermana de Juan Pérez. Les dijo que no sabía nada de él desde hacía tiempo; les dijo también que su hermano acababa de salir de la cárcel “y andaba bajo fianza”. “La verdad, él no es muy de fiar”, concluyó.
La familia interpuso una denuncia y luego rastrilló las calles “para preguntar si alguien sabía algo”. Les dijeron que el sábado 29 de septiembre había corrido el rumor de que los Zetas iban a entrar en Reynosa y que el Cártel del Golfo había lanzado una advertencia en las redes sociales: los sicarios “levantarían” a todo aquel que anduviera de noche en las calles.
En Reynosa casi todos conocen a alguien. La señora Mauri logró que uno de esos “alguien”, con buenos contactos en el Cártel del Golfo, fuera a investigar si en las casas de seguridad había una muchacha llamada Ana Karen. La respuesta fue negativa. “Me dijeron que mi hija no estaba en esos lugares”, relata la mujer.
Como ocurre siempre, las autoridades no avanzaron en la búsqueda. La madre hizo sus pesquisas. Averiguó que Pérez Rodríguez era oriundo de Padilla, y fue hasta allá a preguntar. Logró encontrar al padre del sospechoso y le explicó la situación. La respuesta fue: “Hace tiempo que no sé nada de mi hijo”.
Comenzó el calvario y “desde entonces andamos a la deriva”, dice la mujer. Relata que en la procuraduría se perdían los datos, cambiaban a los funcionarios, pasaban los meses, y después los años.
En octubre de 2016 publiqué en esta columna una entrega titulada La mujer de los Zetas: narraba la historia de María, una mujer a la que su esposo vendió al grupo criminal para que la prostituyeran. María terminó al lado de unas 40 mujeres que los Zetas se habían robado en “otros lados”. La prostituyeron en Monterrey, Querétaro, Acapulco. Conoció al siniestro Z-42 y presenció episodios de horror indescriptible.
Mi columna fue reproducida en diciembre de 2016 en una página de Facebook que se llama Bienvenido a la realidad. El administrador la ilustró con una fotografía que, dice, fue tomada al azar “de algún blog”. En esa foto aparece Ana Karen en un prostíbulo. La acompañan otras mujeres; está rodeada de supuestos policías encapuchados. Alguien descubrió la página y la envió a la familia. Su madre la reconoció “plenamente”: “Es ella, es mi hija”, afirma.
“Con esa prueba —cuenta la señora Mauri— me dirigí a la PGJ y a la PGR, pero tristemente no he tenido ayuda. De pronto encontré la foto en su columna, tal vez usted sepa de dónde procede y me pueda ayudar a saber dónde tienen a mi hija”.
Antes que en Bienvenido a la realidad, la foto apareció en agosto de 2016 en un portal de Tamaulipas: el pie informaba que las retratadas eran “víctimas de trata al norte de México”. Al hacer una búsqueda se descubre, sin embargo, que la foto no viene de Tamaulipas: fue tomada de un portal editado en Quintana Roo (Unión Cancún) en julio de 2015. La imagen, al parecer, corresponde a un operativo de rescate.
Es todo lo que hay. Una imagen de hace cuatro años en algún lugar de México, y una historia de horror que quizá sirva contar por si alguien sabe algo, “por si hay otra oportunidad de encontrarla”, explica la señora. La foto se reproduce aquí.
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal
¿Qué pasa en Nuevo León?
El 19 de febrero fue un día de miedo en Nuevo León. En menos de 24 horas, once personas fueron asesinadas en varios puntos del estado: cuatro en Pesquería, tres en Cadereyta, dos en García y dos en Apodaca. Y esa no fue más que una jornada en una racha de violencia que ya se extiende más de dos meses.
El día previo, fue ejecutado Rosendo Galván Medina, ex alcalde del municipio de Los Ramones, en Guadalupe, dentro de la zona metropolitana de Monterrey. Un día antes, una persona fue asesinada en un centro comercial de San Pedro Garza García, tal vez el municipio más próspero del país. Y menos de una semana antes, tres personas fueron ultimadas con pocas horas de diferencia en Apodaca y Monterrey.
Estos no son incidentes aislados. En enero, 98 personas fueron asesinadas en Nuevo León, (incluyendo casos de feminicidio). Eso equivale a un incremento de 88% con respecto al mismo mes de 2018. En los últimos tres meses, se han acumulado 287 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, 16% más que en los tres meses anteriores.
¿Qué dicen las autoridades estatales sobre esta oleada de violencia? Que el problema es nacional, no sólo de Nuevo León y que la responsabilidad es de todos. Esto afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco sobre el tema: “La violencia avanza en México todos los días, no nada más en Nuevo León (…). Se nos han crecido estos dos últimos meses el tema de los homicidios y los tenemos que detener, es chamba del gobierno y el gobierno no solo es el gobernador de Nuevo León, es la Federación, los municipios para contener este delito”.
A nivel municipal, la oleada de violencia ya empezó a provocar un recambio de personal. En San Pedro Garza García, Felipe Gallo, exdirector de la Fuerza Civil estatal y un policía con prestigio bien ganado, presentó hace dos días su renuncia como secretario de seguridad pública municipal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por Nuevo León, afirmó que el problema era de falta relativa de efectivos. Prometió el envío de más personal federal al estado, pero, de arranque, menos que lo solicitado por el gobierno estatal: en lo inmediato, solo serán 450 elementos federales adicionales, con la promesa de que ese número crecería hasta 1800 en el transcurso del año.
¿Hay alguna buena explicación del incremento de la violencia y la inseguridad? Las autoridades de todos los niveles han recurrido al expediente de la disputa por la plaza entre bandas de la delincuencia organizada. Y sí, en efecto, han aparecido mantas (presuntamente) firmadas por una célula conocida como los Zetas Vieja Escuela, con amenazas a otro grupo de linaje zeta, conocido como el Cartel del Noreste (CDN).
¿Eso es todo? Probablemente no. Según la Agencia Estatal de Investigación, un buen número de agresiones en la zona metropolitana de Monterrey, incluyendo el homicidio de una persona en un centro comercial de San Pedro, serían obra de bandas de personas de nacionalidad colombiana o venezolana.
Una causa más estructural pudiera ser el deterioro de la Fuerza Civil. Presentada hasta hace poco la policía estatal modelo en el país, la policía estatal de Nuevo León ha experimentado en años recientes un estancamiento presupuestal y, según versiones de medios locales, una degradación de la disciplina interna. Por su parte, las prisiones neoleonesas (empezando con el tristemente célebre penal de Topo Chico) se mantienen en condición de crisis permanente.
Cualquiera que sea la causa, el asunto debería preocuparle al gobierno federal. Como se vivió entre 2010 y 2012, una crisis de seguridad en Nuevo León tiene repercusiones nacionales.
Empezar con ese expediente sería un muy mal inicio de sexenio.
@ahope71
#
Política Zoom |/Ricardo Raphael
El Universal
En defensa de la autonomía
Los órganos autónomos son la más reciente aportación para no regresar a situaciones como las impuestas por Díaz Santa Anna o el presidencialismo del PRI
Las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de los órganos constitucionales autónomos obliga a reflexionar sobre el origen de la autonomía, y también sobre los momentos en que este valor democrático ha sido derrotado.
La autonomía tiene una larga tradición constitucional en México. La amarga experiencia que dejó Antonio López de Santa Anna hizo que la Carta Magna de 1857 colocara frenos y contrapesos de cara a la autarquía.
Con objeto de evitar que una sola persona ejerciera por sí sola la autoridad suprema del Estado, aquellos constituyentes son los autores de la primera ola de autonomías que, por un lado, fijó los principios para regir la independencia de los estados y los municipios y, por el otro, estableció fronteras entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En efecto, entonces y ahora, la autonomía es un antídoto contra la autocracia y por eso, cuando la segunda avanza, es porque la primera pierde. El gobierno de Porfirio Díaz, como el de Santa Anna, tuvieron propensión a concentrar poder y por ello el federalismo vio sucumbir sus mejores anhelos, lo mismo que la libertad del municipio.
La segunda ola de la autonomía vendría con la Constitución de 1917. Como base de la organización política del país se establecieron los derechos que le otorgan autonomía y dignidad jurídica a las personas, también la noción de municipio libre, como piso de la organización del Estado; asimismo, la Carta Magna confirmó las bases de la independencia para las entidades federativas, y para los poderes Legislativo y Judicial.
La segunda ola de la autonomía sufrió erosión por los movimientos autárquicos que, con el paso de las décadas, fueron edificando al presidencialismo mexicano, sobre todo a partir de lo que Jorge Carpizo llamó las facultades metaconstitucionales del jefe del Ejecutivo.
No podrían explicarse las reformas a la Constitución relativas a la tercera ola de la autonomía mexicana sin las expresiones radicales de autarquía manifiestas durante el largo periodo en que gobernó el Partido Revolucionario Institucional.
La tercera ola de las autonomías comienza con la fundación del Instituto Federal Electoral como institución autónoma de las presiones político partidistas del presidente y otros poderes. Por este motivo puede fecharse su inicio en 1996.
El éxito del modelo de autonomía diseñado para este órgano dio origen a un rosario de nuevas instituciones, que fuera del ámbito regional y de la división formal de poderes, debían también —por la responsabilidad asignada— estar protegidas frente a las influencias autárquicas del presidente, así como frente a la presión o sesgo de otros actores, fuera y dentro del gobierno.
Los órganos constitucionales autónomos son la aportación más reciente a la República para evitar el regreso del país a situaciones políticas como las impuestas por Santa Anna, Porfirio Díaz o por el presidencialismo exacerbado del PRI.
Se trata de una solución política que quiere asegurar dos cosas: primero, que la actuación de esos órganos no sea vulnerada por intereses ajenos al mandato que la Constitución les entrega y, segundo, promover la coherencia de sus decisiones en el tiempo de tal manera que estos órganos autónomos aseguren una política de Estado que trascienda gobiernos y partidos.
Un buen ejemplo para explicar estos dos objetivos lo ofrece el Banco de México, el cual obtuvo autonomía constitucional para evitar que el poder Ejecutivo manipulara la política monetaria con propósitos electorales, al tiempo que recibió un mandato de largo plazo para mantener a raya la inflación.
ZOOM: Los errores cometidos por los órganos autónomos pueden corregirse, siempre y cuando no sea la autonomía lo que se busca eliminar, o la autocracia lo que se quiere promover.
@ricardomraphael
#
 La Guardia Nacional, ¿ganamos?/Jorge G. Castañeda
El Financiero,
Amarres
Está muy de moda festejar el gran triunfo de la sociedad civil y de la oposición en el Senado por el rechazo al mando militar de la Guardia Nacional. Se celebra el hecho como la primera derrota de López Obrador, y en la medida en que él sí deseaba una Guardia militarizada, y aparentemente no lo logró, así parece. Pero no estaría tan seguro. Veo tres motivos de escepticismo.
El primero es de naturaleza política. Como sugirió una colega y amiga este fin de semana, un “NO” seco y concluyente de la oposición en el Senado habría revestido mayor simbolismo que la votación unánime de “SÍ”. Entre los iniciados no cabe duda que AMLO y Morena cedieron, o perdieron: no hay, en la Constitución, Guardia Nacional bajo mando militar. Pero una votación lisa y llana, donde Morena y sus aliados votaban a favor de su tesis, y la oposición unida a favor de la suya, y el oficialismo perdía, tal vez hubiera encerrado mayor significado.
Una segunda duda abarca la verosimilitud de la decisión del Senado, y esta semana, de la Cámara de Diputados. Subsisten varias incógnitas. Algunas involucran disposiciones propias de la legislación secundaria. ¿Dónde se radicará el presupuesto de la Guardia Nacional? ¿En la SSP o en Sedena? El comandante, o jefe, ¿será militar, en retiro o en activo, como lo insinuó AMLO, o civil, como lo entiende la oposición? Los transitorios, y en particular el quinto, ¿acaso no son lo esencial de lo que buscaban el presidente y el Ejército? En el fondo, la aprobación de la Guardia Nacional ¿no significa una ratificación de la estrategia de Calderón y de Peña Nieto de combate al narcotráfico y al crimen organizado? Los senadores tal vez aceptaron una cortina de humo al final procedimental –con qué instrumentos se combate al narco– para dar un visto bueno tácito a lo sustantivo: perseverar en la guerra contra el narco, la misma que empezó en diciembre de 2006.
El tercer motivo de incredulidad se refiere al fondo mismo de la creación de una policía nacional, civil y, en los hechos, sustitutiva de las policías estatales y municipales, todas ellas inservibles. En enero de 2018, cuando por primera vez los colaboradores de AMLO mencionaron la idea de la Guardia Nacional, me pronuncié a favor. Lo contrario hubiera sido incongruente. Desde 2004 he insistido en la necesidad de crear una policía nacional única, sustitutiva de las demás, siguiendo el modelo chileno, colombiano o canadiense (en menor medida). He sostenido desde entonces, ya después en compañía de Aguilar Camín, que nunca podremos emular el modelo estadounidense de policías estatales y municipales por una sencilla razón fiscal. Si los municipios y estados no recaudan (el predial es una miseria, y los impuestos estatales son un chiste), no puede haber instituciones de municipios y estados que funcionen. El que paga la orquesta, pone la música (aunque sea espantosa).
Una Guardia Nacional grande y civil –de por lo menos 150 mil efectivos; Colombia tiene 170 mil, con la tercera parte de nuestra población– es una policía nacional con otras palabras. Por lo tanto, quienes siempre hemos pensado que no existe otra solución para México, debemos aplaudir. Pero de allí surge la siguiente pregunta: ¿para qué tanto brinco si el suelo está parejo? Ya teníamos, desde 1999, un embrión de Policía Nacional: la PFP que creó Zedillo, que mantuvo y mejoró Fox con Alejandro Gertz, y la que hicieron crecer Calderón (más) y Peña Nieto (menos), con toda la corrupción que se quiera.
No se entiende entonces para qué cambiarle de nombre, de uniforme, de estatuto constitucional, si en el fondo es lo mismo. La Guardia, al conformarse y crecer, lo hará con la PF, la Sedena y Semar: igual que antes. Les pagarán mejor, los formarán mejor, los equiparán mejor, enhorabuena. Le pregunto a mi amigo Gertz (desde hace treinta años): ¿No es lo mismo?
#
Excelsior, 25 de febrero de 2019..
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
La marcha de Monreal
25 de Febrero de 2019
Cuando Ricardo Monreal tomó distancia del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, a finales de agosto de 2017, inconforme por la forma en que se aplicó la encuesta para decidir la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, muy pronto recibió ofrecimientos del ya inminente Por México al Frente —la alianza de PAN, PRD y MC— y hasta del propio PRI para que los representara en la contienda electoral.
Habían pasado más de dos meses desde que Morena había anunciado el resultado de ese sondeo, dando el triunfo a Claudia Sheinbaum, sin entrar en mayores explicaciones sobre la metodología empleada.
Las posibilidades de Monreal para convertirse en jefe de Gobierno parecían fortalecerse, pues el sismo del 19 de septiembre había sacado a la luz los descuidos con que la delegación Tlalpan, a cargo de Sheinbaum, enfrentó las repetidas denuncias sobre irregularidades de construcción en el Colegio Rébsamen, que se derrumbó por el terremoto y dejó 26 personas fallecidas, entre ellas 19 niños.
El zacatecano escuchó los ofrecimientos para ser candidato por otros partidos, pero también recibió una llamada de Andrés Manuel López Obrador invitándolo a platicar.
La reunión se dio en el marco de una gira del aspirante presidencial por la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca Potosina. De entrada, López Obrador dijo a Monreal que no quería que se fuera del partido.
—No me necesitas, Andrés —replicó Monreal. Morena va muy adelante en las encuestas.
—No me puedo arriesgar —se sinceró López Obrador. Necesito que sigas aquí.
Acordaron darse un tiempo para reflexionar. Por esos días, a principios de noviembre, en una entrevista para Imagen Radio, Monreal me había dicho que aún no había tomado una decisión.
Por fin, el día 12, después de diez semanas de incertidumbre, López Obrador anunció públicamente que Monreal se quedaría en Morena.
El exgobernador de Zacatecas lo confirmó el 20 de noviembre, en un video que subió en sus redes sociales.
“He decidido continuar en la organización social y política que contribuí a formar, he resuelto mantenerme y seguir luchando desde Morena.
“Lo hago por congruencia, atendiendo a la historia y a la lucha que millones de mexicanas y mexicanos hemos dado durante los últimos 20 años. Considero que, ante la crisis del país, no son momentos para el titubeo ni la indefinición”.
Cuando Monreal perdió la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, estaba muy decidido a aceptar la propuesta que la alianza PAN-PRD le planteó, pero resolvió primero aceptar la propuesta de diálogo que le hizo Andrés Manuel López Obrador, con quien siempre ha tenido un canal directo de comunicación.
Hoy se sabe que López Obrador le ofreció el poder del Legislativo durante su gobierno. Desde ese entonces pactaron que Monreal sería el líder de la bancada de Morena en el Senado y que él tendría el primer lugar de confianza en el Legislativo.
Por eso no le hicieron mella los intentos de arrebatarle la coordinación. El acuerdo fue firme desde un primer momento, porque ésa es la relación de ambos: confían en la palabra política del otro.
En la reciente aprobación en el Senado de la reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional —una de las principales promesas de campaña de López Obrador—, Monreal logró transformar una inminente derrota para la propuesta presidencial en una aprobación por unanimidad, que obtuvo elogios de la clase política en su conjunto y de algunas de las organizaciones sociales que habían denunciado que detrás de los cambios legislativos había un intento de militarización.
El propio López Obrador, quien había denunciado que los cambios a la minuta que proponía la oposición eran un intento de hacer fracasar a su gobierno en las tareas de seguridad, rectificó sus puntos de vista al día siguiente de la aprobación del dictamen, por 127 votos a favor y ninguno en contra.
El Presidente también terminó por elogiar los acuerdos suscritos por Monreal con los coordinadores de la oposición.
De esa manera, Monreal consolidó su posición en el movimiento que encabeza López Obrador. Y lo hace en momentos en que los más conspicuos aliados del tabasqueño sufren por un bajo desempeño en sus funciones, como la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.
Aunque el sexenio es aún muy joven, pareciera que Monreal se repuso ante la pérdida de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Ganó perdiendo.
#
Roemer: donativos millonarios desde el erario/Salvador Camarena
La Feria..
El Financiero...
La Auditoría Superior de la Federación anunció el viernes que daría reversa a su decisión de ocultar los nombres de personas físicas y morales que formen parte de una investigación. Esa medida supone una buena noticia para la ciudadanía, lo que es decir para la propia ASF y el gobierno en general.
Como se publicó en este y otros espacios, desde el miércoles pasado se denunció que a diferencia de otros años, la cuenta pública de la ASF correspondiente al ejercicio de 2017 carecía de detalles que permitieran identificar a todos los investigados por presuntas irregularidades.
El que la ASF haya decidido volver al formato original apuntala el derecho de la ciudadanía a conocer el destino de los dineros públicos. Asimismo, empodera a la sociedad al permitir que esta haga su propia tarea de observación, exigencia de más información y, en su caso, de denuncia. Y no sólo en temas donde se presuman desvíos o ilegalidades. Va un ejemplo.
La semana pasada, periodistas del portal Mexico.com dieron a conocer una estupenda investigación. Revelaron las diez asociaciones civiles (es un decir) que más donativos recibieron por parte del gobierno (es otro decir) de Enrique Peña Nieto. Entre las consentidas del ex pululan exfuncionarios y priistas. Qué raro, ¿verdad?
Así, la opinión pública supo que con más de 800 millones de pesos, la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes AC, ligada a Ricardo Salinas Pliego, fue la entidad que más donativos recibió. Y en segundo lugar aparece un grupo denominado Poder Cívico, AC, que es presidida por el excónsul de México en San Francisco, efímero embajador en la UNESCO y exfuncionario en tiempos de Zedillo. A esta asociación se le dieron, desde Conaculta-Secretaría de Cultura, 180 millones de pesos para realizar el evento conocido como La Ciudad de las Ideas.
Saúl Hernández, periodista de Mexico.com, documentó que de 2013 a 2018 el gobierno federal donó esos 180 millones de pesos para esa iniciativa de particulares, también ligada a TV Azteca. La entrada más barata a ese evento cuesta, en preventa, mil 500 pesos, misma que da derecho a escuchar las conferencias de tres días; la más cara 13 mil pesos.
Pero Hernández revela además que Poder Cívico reportó a Hacienda que, tan solo durante cuatro años (de 2014 a 2017), la AC ligada a Roemer obtuvo donativos por 382 millones de pesos, y de ellos hay 150 millones de pesos que provienen de entidades gubernamentales que no son la Secretaría de Cultura federal (en su momento el Conaculta).
¿Quiénes serán esas otras entidades que donan a Poder Cívico? Y sobre todo, por qué el gobierno federal, por un lado, y las otras desconocidas entidades públicas decidieron darle cientos de millones de pesos a la asociación de Roemer y no a otra. ¿Por qué gastarlo en eso y no en hospitales o universidades?
Como en estos tiempos perdimos la dimensión de los dineros, en uno de los reportes de Poder Cívico a Hacienda –conseguidos por Hernández–, Roemer señala que para el ejercicio fiscal de 2016, los gastos de operación del proyecto fueron de 94 millones 636 mil 992 pesos.
Poder Cívico, que no tiene personas asalariadas y que trabaja con voluntarios, tiene como actividad principal el evento La Ciudad de las Ideas. Entonces, demos por bueno que eso (casi cien millones de pesos) es lo que cuesta organizar La Ciudad de las Ideas en Puebla.
Bueno, con una cantidad más o menos similar, la Universidad de Guadalajara monta cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que convoca cada año a más de 800 mil personas. Por cierto, los donativos en el mismo periodo de Conaculta/Secretaría de Cultura a la UdeG para la FIL no son ni la vigésima parte de lo que la Federación le dio a Poder Cívico.
Al arribo de un nuevo titular en la presidencia de la República ha sobrevenido una avalancha de cambios. Andrés Manuel López Obrador ha prometido que su gobierno ya no dará dinero a organizaciones, que los apoyos se darán directamente a los beneficiarios. Ese volantazo podría generar algunos daños, como el que padecerán las madres beneficiarias de Estancias Infantiles.
También se quedarían sin dinero público entidades que ni siquiera sabíamos que tenían decenas de millones de pesos en 'donativos' gubernamentales.
Sería buenísimo que Poder Cívico informara quién más le dio dinero público, a cambio de qué, bajo qué proceso de negociación; que Roemer diera a conocer igualmente los entregables que justificaran esos montos, las facturas correspondientes, incluidos viáticos, etcétera.
Porque si se trata de defender que el gobierno siga una política de apoyos, una cosa es apoyar instancias que ayudan a madres trabajadoras, y otra venir a descubrir que como funcionario público (y después), Andrés Roemer gozaba de los favores de EPN.
#
 AMLO y la ultraizquierda conservadora
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Lo de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, ha resultado, hasta hoy, el experimento más fallido del sistema de consultas que impulsa el gobierno federal. Pero el conflicto en sí demuestra, más allá de las evidentes dificultades de una consulta realizada sin los controles y mecanismo de confianza mínimos cuando hay posiciones polarizadas, los desafíos que el gobierno debe afrontar ante una izquierda radical que consintió durante años de campaña, pero que a la hora de gobernar sólo le genera costos.
El presidente López Obrador fue muy duro hace una semana con los integrantes del Frente que se oponen a la operación de la termoeléctrica de la Huexca. Tiene razón: la agenda real de esos grupos pasa muy lejos de la ecología o del simple reclamo de las tierras, que son el instrumento para movilizar y organizar bases tras un proyecto ideológico, en este caso muy cercano al EZLN.
Si desde el domingo de la semana pasada la situación se había tensionado mucho, el asesinato de Samir Flores la llevó al límite. No imagino, como dicen los del Frente de la Tierra y los grupos que los apoyan, que el gobierno que encabeza López Obrador haya ordenado ese crimen. Parece, en realidad, al contrario: quien asesinó a Samir le hizo un regalo envenenado al gobierno federal y al estatal, que sólo ha servido para hacer intransitable la situación. La dureza del gobierno que continuó con la consulta, a pesar del crimen y de los hechos de vandalismo sólo se explica, también, a partir de esa lógica: demostrar a sus exaliados de la ultra que no dará marcha atrás ante presiones.
El gobierno federal ha tenido con esos grupos varios gestos desde el inicio de la administración. Desde la liberación de “presos políticos”, que en realidad estaban detenidos por delitos graves sin relación con la política, hasta los miles de millones de pesos que terminaron recibiendo los de la CNTE (una de sus vertientes acusa ahora al gobierno federal de asesinar a Samir) son parte de una estrategia que busca dividir a esas corrientes para que tengan que optar entre López Obrador o sus liderazgos tradicionales. Eso está sucediendo en Morelos, en la Coordinadora y ocurrirá en forma notable, ya lo veremos, en cuanto se comience a construir el Tren Maya y pase por zonas de influencia zapatista (lo mismo sucederá con el transoceánico, aunque allí la presencia radical es mucho más localizada). Sin duda, muchos se disciplinarán con el gobierno lopezobradorista, pero otros se alejarán y radicalizarán aún más para hacer manifiesta esa distancia.
Mientras eso sucede a la izquierda del gobierno, a su derecha también hay desconcierto. Resulta evidente que en Morelos, Morena ha dejado solo al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al superdelegado y líder del PES (partido por el que fue candidato el exfutbolista) Eric Flores. Ni sus legisladores ni los dirigentes del partido se han aparecido por Morelos.
El enfrentamiento del gobernador con la dirigencia de Morena se ha hecho en estos días, ante los hechos, más evidente que nunca.
Decía el presidente López Obrador, en Chetumal, durante el acto del Día de la bandera, interrogado sobre el caso Huexca, que hay que dejar que la gente decida, porque “la gente siempre actúa de manera responsable”. La verdad es que la historia demuestra exactamente lo contrario, son demasiadas las ocasiones en que la gente, movida por uno u otro interés, actúa en forma muy irresponsable.
GUARDIA NACIONAL Y FUERO DE GUERRA
Cuando regrese esta semana a la Cámara de Diputados la reforma que crea la Guardia Nacional y que logró ser aprobada, por unanimidad, en el Senado de la República, los legisladores tendrán que poner atención en algunas contradicciones de la minuta aprobada que pueden causar daños serios a la operación de la nueva institución de seguridad.
Existe una grave contradicción entre el párrafo que se adiciona al artículo 13, con el que se prevé la subsistencia del fuero de guerra (el fuero militar) para la GN (que no puede tener jurisdicción sobre personas que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas), con los párrafos décimo y décimo primero del artículo 21, que señalan que la Guardia Nacional es de carácter civil.
Por eso el agregado al artículo 13 es incomprensible. Se dice que la GN estará “homologada” a las Fuerzas Armadas, pero no se explica qué se entiende por homologar. Si se trata de aplicar el fuero militar a los miembros de la GN que tengan origen militar podría entenderse, pero no dice qué pasará entonces con los provenientes de la PF ni con los de nuevo ingreso. Ese párrafo modificaría lo que hasta ahora se ha preservado en la jurisdicción militar, que es que todos los delitos del fuero común o federal, si se comenten en actos de servicio o con motivo del mismo, son competencia militar.
El riesgo, opinan los especialistas, es que de esa forma se termine por contaminar toda la jurisdicción militar, incluso para el resto de las Fuerzas Armadas. Eso se podría solucionar, dicen, adicionando al párrafo existente que “...los tribunales militares en ningún caso extenderán su jurisdicción sobre individuos que no pertenezcan al Ejército o la Guardia Nacional...”.
#
Sin Rodeos /Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Deben ser respetuosos, respetables y respetados
La semana pasada la mayor atención mediática fue para la discusión y aprobación de la Guardia Nacional en el Senado.
Pero me referiré aquí a otro acontecimiento de singular importancia: lo afirmado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Saldívar, sobre las relaciones que deben existir entre los tres Poderes de la Unión.
Se trata de la entrevista que le concedió a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. Fue un acontecimiento por varios motivos, entre ellos, porque es, tal vez, la primera ocasión en que el presidente del Máximo Tribunal acude personalmente para someterse en tiempo real al escrutinio público de un periodista. Éste: profesional y respetuoso, pero sin concesiones; aquél: directo, puntual, contundente e inequívoco, no eludió cuestionamiento alguno.
Los interesados en temas torales de la vida del país deben conocer el contenido íntegro de esa charla. Comprobarán la trascendencia del Poder Judicial en este México agraviado y violento, inmerso en grandes retos, expectativas, ilusiones, incertidumbres y confrontaciones.
A guisa de ejemplo le diré a usted que el Ministro Presidente sostuvo que la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, frente a los demás poderes, no se acreditará participando en debates políticos ni espectáculos mediáticos, sino con sus resoluciones y sentencias.
Respecto a su relación con el actual gobierno, dijo: “yo simplemente voy a reiterar que la independencia y autonomía del Poder Judicial se demostrará en nuestras sentencias. Cuando nosotros no seamos dignos de esta independencia, a través de nuestros fallos, que se nos critique, pero que no se nos exija que asumamos un papel en la vida política que a los jueces no nos toca. La Corte no es ni puede ser un partido de oposición, no es ni puede sustituir a las oposiciones políticas”. ¡Impecable!
No obstante, hechos recientes y reiterados obligan —en mi opinión— a una definición adicional: qué hacer frente a calumnias de un poder contra otro poder. Si el Presidente de México —sin pruebas— ha tildado de MAÑOSO, TRAMPOSO Y CORRUPTO un proyecto de una Sala de la Corte, no es una opinión, es ofensa artera, y no aislada.
Querámoslo o no, en una sociedad inculta “el que calla otorga”, ¡cuidado!, la calumnia es la forma más vil para arrasar con honras de personas y devastar instituciones.
Sí, toda corrupción debe denunciarse ante las autoridades competentes y la sociedad, aportando pruebas que la sustenten, pero que un poder vomite injurias contra otro poder erosiona gravemente la vida de la República.
Todo gobernante debe respetarse y respetar a los gobernados y a las instituciones.
El Poder Judicial, con mesura y firmeza, debe atajar las ofensas que provengan de otro poder, porque toda calumnia algo perverso y degradante deja.
#
El Asalto a la Razón /Carlos Marín
Milenio
Si cae águila gano, si cae sol pierdes
Pese a las dudas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo unánime del Senado sobre la Guardia Nacional y sofocó el titubeo de sus diputados, que perfilaban terquear con la subordinación al Ejército.
Se satisfacen explicables objeciones a la dependencia militar, pero el proyecto no garantiza el funcionamiento idóneo de la nueva institución porque adolece de insuficiencias clave, contradicciones y errores conceptuales, entre otros una irresponsable confusión entre seguridad pública, interior y nacional, y a la milicia se le ofende con la transcripción de las descalificaciones y denostaciones expresadas en los foros donde a las fuerzas armadas, prácticamente, se les juzgó violadoras consuetudinarias de los derechos humanos.
Del texto se infiere que lo meritorio de la híbrida Guardia Nacional sea endosable a su carácter civil y lo reprochable a su componente militar.
Y es que los costos políticos y de percepción pública para cada parte no son proporcionales ni equitativos: de los integrantes de la GN, quienes no sean militares tendrán un régimen homologado al de las fuerzas armadas, pero tal equiparación no ha sido definida.
Los efectivos de la GN no pertenecerán al Ejército o a la Marina Armada, por lo que no serán sujetos del fuero de guerra, sino de la jurisdicción civil. Esto le quita a la Sedena toda injerencia en su manejo y operación… pero se le responsabiliza de la estructura jerárquica, la disciplina, el régimen de servicios, los ascensos, prestaciones, ingresos, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la “civil” Guardia Nacional.
Así, las fuerzas armadas podrán ser culpadas de lo malo que haga la Guardia Nacional (probables actos de corrupción, infiltración, excesos del personal…), de modo que una eventual malversación de recursos no sería de incumbencia militar (algo muy delicado porque puede infectar todo el sistema judicial castrense). Lo positivo, en cambio, se atribuirá a su condición “civil” (Secretaría de Seguridad Pública).
De lo más incomprensible se antoja un párrafo adicionado al artículo 13 porque aplica para los efectivos provenientes de las fuerzas armadas, pero nada dice sobre los civiles de la Policía Federal ni de los que se incorporen. Constitucionaliza el “trato igual” a desiguales o el trato desigual a supuestos “iguales”. Modifica lo que hasta ahora se ha preservado en la competencia castrense: que solo los delitos con víctima civil no se juzguen en tribunales militares, pero todos los demás (aun los del fuero común o federal) que se comentan en el servicio (o con motivo del mismo), son igualmente competencia militar.
Por mucha prisa que tengan, los diputados pueden corregir esto de fondo si se atreven a añadir algo como “… en ningún caso los tribunales militares extenderán su jurisdicción sobre individuos que no pertenezcan al Ejército o la Guardia Nacional…”.
cmarin@milenio.com
#
Una negociación a morir/Raymundo Riva Palacio...
EL Financiero...
La forma como se procesó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional en el Senado, dibujó la dinámica de un Estado. El presidente manda una reforma controversial, que enmiendan en el Congreso, por lo que pide que se corrija en el Senado para mantener su propuesta de militarizar la seguridad pública, y que después de que exige que o le dan atribuciones a los militares para dirigir las tareas policiacas o denunciará las razones ocultas de los legisladores. Los senadores rechazan sus amagos y aprueban una ley contraria a sus deseos. Pero el presidente no denuncia nada, sino que felicita al Senado por el gran trabajo que hicieron. Todos se congratulan. Todos satisfechos. Todos cedieron algo para ganar mucho. Así funciona una democracia. Pero fue engañoso.
Las negociaciones de 20 días con los senadores fueron políticamente violentas, con enfrentamientos en la Junta de Coordinación Política, donde su presidente, el morenista Ricardo Monreal, quiso forzar a la oposición para satisfacer el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador: Guardia Nacional con mando militar, sujeta al fuero militar, y atemporal en su tarea en seguridad pública. Desde un principio, la oposición dijo que no, y hubo momentos de confrontación total, como cuando los gobernadores del PAN boicotearon una reunión con el gabinete de seguridad el 15 de febrero, para evitar que presiones. 
Ese desaire fue una señal clara del clima que se vivía. Los gobernadores del PRI fueron más sumisos al gobierno, y presionaron a sus senadores para que aprobaran la ley en los términos como planteaba Monreal, pero no tuvieron eco. Las conversaciones en el Senado, mientras tanto, se volvían más intensas. Hubo un momento, dijeron participantes en la mesa de las negociaciones, que el conflicto llegó al punto de explosión, cuando Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, gritó que él se dejaba las pláticas en la sesión del 18 de febrero. Monreal lo acusó de ser él quien estaba promoviendo la oposición a la reforma y que había manipulado al resto de los coordinadores en el Senado, lo que motivó una intervención de Miguel Ángel Mancera, del PRD, reclamándole con sarcasmo que les diera el beneficio de una oposición real.
Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue uno de los factores que contribuyó a que no reventara la mesa de negociaciones que se había instalado en Bucareli, no sólo por su conocimiento sobre los procesos parlamentarios, sino por su mano suave y conciliadora. En las reuniones estaba el emisario de López Obrador, Julio Scherer, coordinador jurídico de la Presidencia, y participaba el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien se encargó de hablar con los militares para explicarles las posibilidades reales que tenía el proyecto original donde ellos tendrían el mando, y buscar su apoyo.
El presidente no quería que las cosas salieran como él no deseaba, por lo que jugó rudo con amagos. Al coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, López Obrador lo amenazó en una conferencia de prensa, al decir que iba a informar sobre corrupción en el área de seguridad y en las compras de alimentos para reclusorios y penales, su responsabilidad en el sexenio pasado como secretario de Gobernación. A la panista Xóchitl Gálvez, le reciclaron en la prensa imputaciones de malversación de fondos cuando era delegada en la Miguel Hidalgo. A Mancera le echó en cara la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, que había maquillado las cifras de incidencia delictiva. Ningún senador de la oposición se amilanó y se mantuvo firme. Los enviados del presidente buscaron entonces persuadir a senadores en lo individual y fueron hablando con ellos por separado para tratar de alcanzar el número de votos que necesitaban para aprobarla, pero descuidaron al Partido Verde, que decidió sumarse a la oposición. 
El problema que tenían para el miércoles eran los militares. Insistían en el fuero militar para que sirviera como un incentivo para mantener la disciplina, y estaban totalmente en desacuerdo que prevaleciera el fuero civil. Durazo fue quien más trabajo hizo con ellos, quienes al final se comportaron institucionalmente, pero la molestia persistió. Un análisis al que se tuvo acceso, elaborado por un militar de rango, decía: “La reforma constitucional resultante en mi opinión es muy mala, ya que de las 250 páginas, el 80% es la versión estenográfica de lo que dijeron en los foros, que fueron una serie de denostaciones, dogmas y supuestas reflexiones de cómo y porqué las Fuerzas Armadas son violadoras de los derechos humanos.
“El hecho de que le hayan quitado a la Secretaría de la Defensa Nacional toda injerencia en el manejo y operación de la Guardia Nacional y sólo sea responsable de que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente, se puede traducir en que los resultados positivos de su acción se atribuyan a la Secretaría de Seguridad y los negativos, por corrupción, infiltración o excesos del personal, se castiguen a la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Los militares quedaron insatisfechos con la reforma constitucional, lo mismo que el presidente. Pero contrario a lo que muchos pensaron -incluido quien esto escribe-, el consenso interno y externo que tuvo la oposición para oponerse al proyecto de López Obrador les dio la fuerza para no doblarse y mandar una señal al gobierno: pese a ser una fuerza minoritaria, hay momentos donde si se mantienen unidos, pueden frenar la colonización de la cuarta transformación.
#
 La marcha de Monreal
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior...
Cuando Ricardo Monreal tomó distancia del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, a finales de agosto de 2017, inconforme por la forma en que se aplicó la encuesta para decidir la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, muy pronto recibió ofrecimientos del ya inminente Por México al Frente —la alianza de PAN, PRD y MC— y hasta del propio PRI para que los representara en la contienda electoral.
Habían pasado más de dos meses desde que Morena había anunciado el resultado de ese sondeo, dando el triunfo a Claudia Sheinbaum, sin entrar en mayores explicaciones sobre la metodología empleada.
Las posibilidades de Monreal para convertirse en jefe de Gobierno parecían fortalecerse, pues el sismo del 19 de septiembre había sacado a la luz los descuidos con que la delegación Tlalpan, a cargo de Sheinbaum, enfrentó las repetidas denuncias sobre irregularidades de construcción en el Colegio Rébsamen, que se derrumbó por el terremoto y dejó 26 personas fallecidas, entre ellas 19 niños.
El zacatecano escuchó los ofrecimientos para ser candidato por otros partidos, pero también recibió una llamada de Andrés Manuel López Obrador invitándolo a platicar.
La reunión se dio en el marco de una gira del aspirante presidencial por la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca Potosina. De entrada, López Obrador dijo a Monreal que no quería que se fuera del partido.
—No me necesitas, Andrés —replicó Monreal. Morena va muy adelante en las encuestas.
—No me puedo arriesgar —se sinceró López Obrador. Necesito que sigas aquí.
Acordaron darse un tiempo para reflexionar. Por esos días, a principios de noviembre, en una entrevista para Imagen Radio, Monreal me había dicho que aún no había tomado una decisión.
Por fin, el día 12, después de diez semanas de incertidumbre, López Obrador anunció públicamente que Monreal se quedaría en Morena.
El exgobernador de Zacatecas lo confirmó el 20 de noviembre, en un video que subió en sus redes sociales.
“He decidido continuar en la organización social y política que contribuí a formar, he resuelto mantenerme y seguir luchando desde Morena.
“Lo hago por congruencia, atendiendo a la historia y a la lucha que millones de mexicanas y mexicanos hemos dado durante los últimos 20 años. Considero que, ante la crisis del país, no son momentos para el titubeo ni la indefinición”.
Cuando Monreal perdió la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, estaba muy decidido a aceptar la propuesta que la alianza PAN-PRD le planteó, pero resolvió primero aceptar la propuesta de diálogo que le hizo Andrés Manuel López Obrador, con quien siempre ha tenido un canal directo de comunicación.
Hoy se sabe que López Obrador le ofreció el poder del Legislativo durante su gobierno. Desde ese entonces pactaron que Monreal sería el líder de la bancada de Morena en el Senado y que él tendría el primer lugar de confianza en el Legislativo.
Por eso no le hicieron mella los intentos de arrebatarle la coordinación. El acuerdo fue firme desde un primer momento, porque ésa es la relación de ambos: confían en la palabra política del otro.
En la reciente aprobación en el Senado de la reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional —una de las principales promesas de campaña de López Obrador—, Monreal logró transformar una inminente derrota para la propuesta presidencial en una aprobación por unanimidad, que obtuvo elogios de la clase política en su conjunto y de algunas de las organizaciones sociales que habían denunciado que detrás de los cambios legislativos había un intento de militarización.
El propio López Obrador, quien había denunciado que los cambios a la minuta que proponía la oposición eran un intento de hacer fracasar a su gobierno en las tareas de seguridad, rectificó sus puntos de vista al día siguiente de la aprobación del dictamen, por 127 votos a favor y ninguno en contra.
El Presidente también terminó por elogiar los acuerdos suscritos por Monreal con los coordinadores de la oposición.
De esa manera, Monreal consolidó su posición en el movimiento que encabeza López Obrador. Y lo hace en momentos en que los más conspicuos aliados del tabasqueño sufren por un bajo desempeño en sus funciones, como la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.
Aunque el sexenio es aún muy joven, pareciera que Monreal se repuso ante la pérdida de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Ganó perdiendo.
 #
El Emperador va desnudo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
La moraleja central del cuento de Andersen no es el mareo de poder de un emperador que va desnudo creyendo que camina ataviado de elegantes ropajes y una capa deslumbrante que el pueblo admira mientras lo vitorea a su paso.
El hecho esencial es que la muchedumbre está tan enajenada como el emperador.
Aquí, nuestro Presidente, tampoco trae nada. Y la mayoría de la población lo ve como si en realidad tuviera claro algo de algo (que no sea control político).
Los intelectuales y comentaristas debaten si es de izquierda, de derecha, si es un Chávez o un Perón.
Por lo hecho hasta ahora podemos decir, con Antonio Machado, que no es un fruto maduro ni podrido: es una fruta vana.
Es tal nuestra enajenación, que muy pocos le preguntan cuántos presos hay en su “guerra contra el huachicol”. La mayoría le aplaude.
¿Quiénes están detenidos por la tragedia de Tlahuelilpan, donde murieron calcinadas 132 personas por negligencia del gobierno? Nadie.
Por qué tiró a la basura (al menos) 200 mil millones de pesos al frenar las obras de un aeropuerto de talla mundial que lleva construido la tercera parte, y sería un gran negocio para el Estado.
Cómo es que llegó al poder con un discurso antimilitarista, y ahora resulta que nos dice que sin las Fuerzas Armadas como columna vertebral de su administración no puede gobernar.
Al Ejército lo convertirá en fraccionador y desarrollador inmobiliario ahora que privatice parte del Campo Militar de Santa Fe. ¿Por qué?
¿No que estaba en contra de las privatizaciones? ¿No que los militares a sus cuarteles?
Le va a entregar a la Secretaría de la Defensa la construcción y concesión del aeropuerto en Santa Lucía, con todos los negocios que ello implica: hoteles, restaurantes, casas de cambio, slots... ¿A santo de qué tanto negocio?
Cuál es la razón por la que tenemos el inicio de sexenio más violento de la historia desde el final de la Revolución Mexicana.
Anunció que fortalecería a Pemex como nunca antes, y por primera vez desde que se califica el desempeño de esa empresa vital (2000), su deuda fue degradada drásticamente por Fitch. No le creen al agrónomo que puso al frente de ella.
Protestó siempre contra el amiguismo y el compadrazgo en los cargos públicos y ahora que está en el poder pone a incondicionales suyos en las ternas para la Suprema Corte.
Despotricó –y lo sigue haciendo– contra los gobiernos “neoliberales” por el bajo crecimiento económico, y en su primer año vamos a crecer como el peor de ellos, al uno por ciento si bien nos va.
Juró ser progresista y entre sus primeras medidas está quitar el presupuesto a las estancias infantiles, donde cientos de miles de niños estaban bien atendidos mientras su mamá o su papá podían trabajar sin preocupaciones.
Quitó los recursos a los refugios para dar atención a mujeres maltratadas o víctimas de violencia intrafamiliar. Luego vino la presión social y anuncia su gobierno que “lo va a estudiar”.
Para abajo el presupuesto a los institutos públicos que atienden a personas de escasos recursos que padecen cáncer y enfermedades respiratorias (como se publica hoy en El Financiero).
Su partido aprueba en el Congreso prisión oficiosa a una serie de delitos por el simple hecho de existir una denuncia, y el acusado tiene que probar su inocencia desde la cárcel.
Fincó toda una campaña contra el “gasolinazo” y ahora que, con la fórmula Meade, el litro de combustible debería haber bajado alrededor de tres pesos, sube de precio.
Atacó a su antecesor por “agachón” ante Donald Trump (cuando siempre hubo respuesta digna, en público y en privado, a los ataques del presidente de EU), y ahora que el magnate nos acusa de estar peores que Afganistán (con todos los efectos que ello tiene para el turismo y la inversión), nuestro mandatario dice que él respeta las opiniones del vecino.
Pide visas para los familiares de un criminal como El Chapo Guzmán, y se abstiene de solicitarla para quienes fueron separados de sus padres y hermanos, y deportados a México, a pesar de llevar una vida honesta y de trabajo en la Unión Americana.
Se presentó como un gladiador de los derechos humanos, y ahora que debe pronunciarse pone a nuestro país al lado de la dictadura de Nicolás Maduro, un sátrapa que mandó quemar medicinas y alimentos que iban a Venezuela como ayuda humanitaria.
En cada muerte de un opositor veía un crimen de Estado, y ahora su gobierno no dice nada, y no hay quién se lo exija, sobre la trágica muerte de su principal opositor, Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla que él no quería en el cargo.
Calificaba de “loco” al presidente que pretendía hacer una termoeléctrica “en la tierra de Zapata”, y ahora se empeña en construirla, con todo y el asesinato no esclarecido de su opositor, Samir Flores.
¿Qué le aplauden?
Estamos tan enajenados como la muchedumbre que vitorea y admira el nuevo traje del emperador, que va desnudo.
#
El destello del Congreso/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 25 Feb. 2019
La política mexicana dio un giro insospechado. Hace unos días el Senado abrió una puerta al diálogo. El Legislativo interrumpió el soliloquio del nuevo presidencialismo para hacernos recordar que ni la elección más enfática puede borrar la pluralidad mexicana. Es importante apreciar el sentido de la sorpresa, las condiciones que la hicieron posible y las perspectivas que abre para el futuro inmediato.
El acuerdo del Senado que modifica sustancialmente la propuesta que el Ejecutivo hizo para configurar la Guardia Nacional, recupera para la legislatura un papel que parecía eclipsarse en los tiempos de la mayoría aplastante. A pesar de la insistencia presidencial, a pesar de las amenazas que se escucharon a la víspera de la votación, eso que llamamos "Cámara alta" supo escuchar las inconformidades y logró un consenso sorprendente para impedir la consagración militar. Lo han reconocido los críticos más enérgicos de la propuesta original. El Senado escuchó, las oposiciones se coordinaron estratégicamente, las organizaciones aportaron propuestas razonables. Nadie fue arrollado, nadie fue ignorado. Todos los senadores dieron su respaldo a un documento de consenso auténtico.
No celebro la unanimidad. No suele ser la conformidad absoluta señal de salud democrática. Lo que vale reconocer en este caso no son los votos, sino el proceso de deliberación parlamentaria. Más allá de lo importante que es para la causa de los derechos el haber impedido (por el momento) la constitucionalización del militarismo como buscaba el presidente López Obrador, la intervención del Senado es muestra de que otra política es posible. Una política que reconozca la aportación de los conocedores, que aprecie el valor de la crítica y el mérito del diálogo. Es estimulante el proceso reciente. El Senado abrió las puertas a los sospechosos y todos salimos ganando. Quienes reciben cotidianamente el insulto matinal del Presidente fueron los arquitectos del pacto en el Senado. Especialistas, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, escépticos y críticos de la "Cuarta Transformación", opositores. A ellos debemos la modificación de una iniciativa que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados. A los machuchones, a los fifís, a los hipócritas conservadores, pues, debemos la sorpresa de la enmienda. Lo que es digno de registrar es que, al parecer, no se extendió por los pasillos de la asamblea la peste de la reacción. Se escuchó a los expertos y nadie se contagió de elitismo antinacional. Se atendió a las organizaciones sociales y no se tiene registro aún de que el conservadurismo se haya propagado. La lección para el nuevo régimen podría ser valiosa: los otros tienen algo que decir.
La sorpresa de la semana pasada no hará verano. Una reforma constitucional exige un acuerdo extraordinario. Lo excepcional y lo digno de ser reconocido en este caso es que, en primer lugar, la mayoría en el Senado estuvo dispuesta a escuchar a los críticos de la iniciativa presidencial y que, en segundo lugar, las oposiciones lograron mantener un frente común que no era un simple rechazo, sino una activa disposición a encontrar un acuerdo. Observamos el compromiso de legislar en pluralismo. La siguiente prueba será tan importante como ésta: el nombramiento de la futura ministra de la Suprema Corte de Justicia. La mayoría calificada que es necesaria para aprobar el nombramiento, vuelve a darle un papel protagónico a las oposiciones. Ninguna de las abogadas que han sido propuestas por el Ejecutivo tiene la necesaria distancia personal y política del Presidente para cumplir con las tareas de un juez constitucional. Esperemos que la experiencia de la Guardia Nacional sirva para proteger la autonomía y la dignidad del último órgano del Estado y rechazar la terna enviada por el Presidente.
El proceso senatorial deja, a mi entender, una enseñanza clara: la navaja del populismo que corta en dos al país es no solamente nociva sino absurda. Un país complejo no puede ser gobernado con el maniqueísmo de esa epopeya del Pueblo bueno contra los siniestros mafiosos. En el Senado se rompió la estampa del populismo. Se nos presentó con claridad y elocuencia la estampa contraria: la de la pluralidad.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Primero amputar
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 25 Feb. 2019
"Lo primero es no hacer daño”. Hipócrates
 Los refugios para mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar son ejemplo de cómo la sociedad puede organizarse para atacar con eficacia problemas sociales que el gobierno, con su tendencia a crear burocracias, no puede ofrecer.
Que se suspenda la convocatoria para asignar subsidios a estos refugios, solo porque el Presidente piensa que las organizaciones de la "sociedad civil" no son de izquierda, es prueba de lo equivocado que es gobernar solo para un grupo ideológico. Las mujeres y los niños golpeados no son ni de izquierda ni de derecha. Son simplemente víctimas que pueden pagar con la vida el no contar con un refugio ante la agresión de un macho golpeador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado su desprecio por las organizaciones no gubernamentales: "La sociedad civil antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil. Yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda. Con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo. Hasta los grandes consorcios promueven la sociedad civil. Es una bandera la sociedad civil".
¿Cuándo fue pueblo la sociedad civil y por qué ha dejado de serlo? Supongo que era pueblo cuando se pronunciaba en contra del desafuero de López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal o cuando protestaba por el supuesto fraude electoral de 2006. Pero ¿cuándo se volvió conservadora? ¿Acaso cuando defendió los derechos de los niños y se opuso a los abusos de la CNTE y del SNTE, hoy aliados del gobierno, o cuando defendió a las mujeres y los niños golpeados por la violencia machista?
Hay una lógica, supongo, en la decisión del presidente López Obrador de no entregar recursos a las organizaciones de la sociedad. Algunas son fachadas de grupos de extorsión. Es el caso de Antorcha Campesina, que ha obtenido del gobierno enormes cantidades de dinero así como terrenos, como las 200 hectáreas de El Moño, en Chimalhuacán, entregadas en 2016 por el régimen del PRI. En la mayoría de los casos, sin embargo, el gobierno está cancelando programas con enormes beneficios argumentando que hay actos de corrupción que no ha querido o no ha sabido probar. Este es el caso de las estancias infantiles, que proporcionan un servicio a bajo precio que el Estado no ofrece más que a unos cuantos y que resulta crucial para permitir que cientos de miles de madres puedan salir a trabajar. Los refugios para mujeres y niños golpeados están en la misma situación.
Una de las primeras reglas de la práctica médica se atribuye a Hipócrates y en su versión latina señalaba Primum non nocere, "Lo primero es no hacer daño". Antes de resolver un mal, lo primero es asegurarse que no se causará un mal mayor del que se pretende remediar.
El presidente López Obrador, sin embargo, tiene una filosofía distinta. Lo primero que hace es amputar. Si comete un error, ya después tratará de resolverlo. Esto lo hemos visto varias veces, primero con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el cierre de ductos de Pemex, ahora con la suspensión de los recursos para las estancias infantiles y los refugios para mujeres y niños golpeados. No hay deseo ni intención de sopesar primero los pros y los contras de la decisión. El Presidente actúa con la filosofía de que él sabe más que nadie y puede tomar medidas drásticas que serán necesariamente buenas porque es un hombre honesto y decidido. Es la filosofía del "Me canso ganso".
· CONSULTAS
No sé qué es más antidemocrático: ¿Ver a golpeadores quemar urnas o presenciar una nueva "consulta popular" en que el grupo en el poder es parte, organizador y árbitro? Aunque quizá lo más antidemocrático es pensar que los proyectos productivos que cumplen con la ley deben ser sometidos a consulta.
@SergioSarmiento
#
Yo, pueblo/Denise Dresser
Reforma, 25 Feb. 2019
Jamás pensé vivir en un país donde el término "sociedad civil" tuviera connotaciones negativas. Donde el concepto "contrapeso" fuera cuestionable. Donde la defensa de la división de poderes fuera controvertida. Donde exigir el fortalecimiento en vez del desmantelamiento institucional fuera reaccionario. Donde para entender la política tenemos que estar atentos a cada palabra que pronuncia el Presidente, como lo hacíamos en los viejos tiempos de la Presidencia imperial. Donde señalar esto significa ser clasificada en automático como fifí, elitista, complaciente ante el dolor y la rabia y el resentimiento legítimo de los desposeídos. Estos son los tiempos del pueblo bueno y las élites insensibles; de los que buscan la verdadera transformación y quienes son sus enemigos. Estos son tiempos de canallas y la 4T se encargará de identificarlos.
Con todo respeto, Sr. Presidente, yo también soy pueblo. Los científicos a los que tilda de "mafia" también son pueblo. Los profesionistas educados a los que acusa de "aprender mañas" en el extranjero también son pueblo. Los miembros de la burocracia a los que despide y sataniza también son pueblo. Las mujeres trabajadoras y víctimas de la violencia a quienes desprotege también son pueblo. Las organizaciones de la sociedad civil "conservadora" que llevan años peleando por buenas causas también son pueblo. México es muchos Méxicos: los de abajo, los de arriba, los de en medio, los de tez blanca, los de tez morena. México es Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón. México no es homogéneo ni está dividido sólo en ángeles y demonios, en miembros del pueblo sabio y élites que se dedican a exprimirlo.
Al construir un país binario, usted pone en peligro el pluralismo que toda democracia debe respaldar. Usted y quienes mimetizan su forma de pensar y hablar ponen en jaque mis libertades y las de otros. En su mapa mental no puedo tener voz, ni derecho a disentir, ni capacidad de participar, o sólo debería hacerlo por la vía partidista. No soy mexicana auténtica, de a de veras, o no merezco serlo. Como a tantos más, se me lincha por mi supuesta identidad, no por mis argumentos. Una identidad apócrifa, alejada de mi biografía, de quien soy, de donde vengo. Una identidad estereotipada que me coloca en el basurero de las élites complacientes cuyo privilegio se construyó sobre las espaldas de otros, aunque no haya sido así. Si cuestiono las consultas populares, no creo en la democracia aunque lleve años señalando cuán deficitaria ha sido. Si cuestiono el ataque a los órganos autónomos, soy una vocera del neoliberalismo. Si pido que la política pública se haga con datos en vez de prejuicios, soy una tecnócrata neoporfirista. Si busco participar en la vida política a través de organizaciones de la sociedad civil, arrogo una representatividad que no me corresponde.
Esta es una visión no solo incorrecta e injusta; también es profundamente antidemocrática. Presupone que los críticos no son interlocutores con los cuales hay que hablar, sino adversarios a los cuales hay que aniquilar. Presupone que las mayorías no tienen la obligación de proteger a las minorías. Presupone que quienes alzan la voz lo hacen para apoyar el statu quo ante, cuando muchos también buscamos sacudirlo. Presupone que defender algunas conquistas democráticas es sacralizar lo que no funcionó, cuando intentamos componerlo. Millones queremos lo mismo que usted, pero con frecuencia no estamos de acuerdo en los medios para lograrlo. Es posible mejorar sin destruir. Es imperativo promover más igualdad y también más legalidad. Es necesario fortalecer al Estado pero eso no implica entregárselo al Ejecutivo. La única opción para México no es una serie de falsas disyuntivas: o AMLO irreprochable o Bolsonaro, o la Cuarta Transformación o la Revolución.
Yo voté por usted, Sr. Presidente, y aunque lo hice con ambivalencia, no quiero que fracase. Precisamente porque taché su nombre en la boleta, mi responsabilidad de señalar sus errores y sus excesos y sus pulsiones antidemocráticas es mayor. La militarización indeseable, la desinstitucionalización contraproducente, el clientelismo preocupante, la concentración del poder en sus manos, por más limpias que estén. Como parte del pueblo plural y como ciudadana que soy, refrendo mi derecho a estar, a participar. No permitiré que la 4T me vuelva extranjera en mi propio país...
#
Calzonzin Inspector
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 25 Feb. 2019
Lo contó la reportera Erika Hernández la mañana de ayer domingo en reforma.com: "La ceremonia se realiza en medio de protestas contra el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien con dificultades dio su mensaje, ante los gritos de '¡Fuera!' y '¡Cállate!'... Debido a que trajeron escoltas de estudiantes de secundaria, y los ubicaron en la explanada, sin protección del sol, desde las 7:30 horas al menos una decena de niños se ha desmayado".
López Obrador entró al quite en su discurso. "Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Quintana Roo, se ha portado a la altura. Y tampoco me importa que estén de acuerdo; yo, recuerden, vengo de ser opositor y mi pecho no es bodega y siempre digo lo que siento. ¿Cuál es nuestro partido ahora en estos momentos de transformación? Se llama México, así se llama nuestro partido".
No es la primera vez que sucede. Apenas el día anterior, el sábado, ocurrió en Candelaria, Campeche, cuando al gobernador Alejandro Moreno otra bulla no lo dejaba hablar y AMLO intercedió a favor del gobernador pero ya que lo habían abucheado; antes no.
Entre varios gobernadores hay la preocupación de que los eventos presidenciales son una trampa. Hace dos semanas cuando estuvo en Tejupilco, en un evento donde también abuchearon a Alfredo del Mazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó desde el micrófono la extraordinaria película de Alfonso Arau Calzonzin Inspector (México, 1973), que en pleno echeverrismo hizo la sátira del sistema político mexicano.
Basada en los personajes de Los Supermachos, la exitosa tira cómica de Rius después convertida en Los Agachados, la cinta cuenta cómo en el municipio de San Garabato, el presidente municipal, Don Perpetuo, ante la noticia de la llegada al pueblo de un inspector federal, se angustia porque le descubrirán todas las tropelías que ocurren bajo su auspicio.
Por una confusión, creen que Calzonzin, un lugareño envuelto en una cobija amarrada con un mecate, es el inspector y le prodigan toda clase de homenajes y actos de simulación para hacerle creer que las cosas funcionan muy bien en el municipio.
AMLO pidió en Tejupilco que no simularan sus eventos ni maquillaran las obras públicas antes de que llegara a los lugares de visita como lo hacían ante la visita de Calzonzin.
Una segunda parte de esa película podría hacerse con las giras presidenciales. En Calzonzin, Don Perpetuo, interpretado magistralmente por Pancho Córdova, se hinca en una cantina ante el presunto Inspector y le implora: "Por lo que más quiera compañero no me hunda; somos un pueblo en marcha y se resolverán todos nuestros problemas emanados de las necesidades".
Así los gobernadores. En sus discursos ante AMLO se dicen demócratas, luchadores denodados contra la corrupción aunque su biografía esté saturada de chapucerías. Imploran ante AMLO que no los condene ni los defenestre aunque ya chapotean en un caldero donde el ánimo popular es de linchamiento y, magnánimo, el Supremo les da su bendición y perdona sus pecados invocando al bien superior, la Patria, el partido llamado México.
En Calzonzin hay otra escena memorable cuando campesinos acarreados por el cacique Don Perpetuo reciben sombreros de palma nuevos para ir a aplaudirle en un mitin al Inspector. Un campesino dice tímidamente: "Perdone siñor, pero nosotros queríamos decirle al señor Inspector lo de las tierras en litigio".
Uno de los encargados de logística sombreril reconviene: "Ya habrá tiempo. Por ahora se trata solamente de expresarle nuestra espontánea alegría por su visita". Y el organizador, Don Remedios (protagonizado por Don Facundo, el célebre personaje televisivo que ponía a bailar ratas blancas en una plancha caliente) ataja: "el licenciado tiene razón. Es hora de unidad, no de luchas estériles ni divisionistas".
Así con Calzonzin. No hagan olas. Nomás se trata de mostrar espontánea alegría al visitante. Así ahora. No le griten al gobernador, no se peleen. No ven que es tiempo de unidad. Que siga la simulación.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
¡AMLO, EL CHAPO Y EL ODIO A LAS MUJERES!/Ricardo Alemán 
La Otra Opinión, 
A favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, votaron poco más de 13 millones de mujeres mexicanas, lo que representa el 49 por ciento de los 33.3 millones de votos totales que recibió el tabasqueño.
Lo anterior significa que –en promedio–, salió de una mujer uno de cada dos votos que llevaron a Obrador a la casa presidencial.
Por eso la primera pregunta: ¿Qué esperaban las mujeres mexicanas del populista candidato de Morena, si todos saben que el hoy presidente es un profundo conservador?
Resulta difícil conocer la motivación del electorado femenil ya que, por ejemplo, durante la campaña y en su programa de gobierno pocas o ninguna propuesta central de Morena fue dirigida a las mujeres.
De manera genérica –y sin detalles–, Obrador decía que su propuesta de gobierno era una alternativa de género y que, por eso, estaba muy lejos del conservadurismo de la derecha. ¡Demagogia pura y dura!
Tarde se percató el electorado femenil de que no existía una sola línea, una palabra de la propuesta de gobierno de AMLO dedicado a los niños. Es decir, que el hoy presidente ignoró todo lo relativo a los infantes.
Peor, si no existió un solo programa social a favor de la niñez, menos una iniciativa para atender a esa dupla fundamental en la sociedad, llamada “madre e hijo”.
A pesar de ese desprecio a las mujeres; a pesar del desdén a los niños y la nula atención a la célula básica de la sociedad que son la madre y los hijos, casi la mitad de la población –49 por ciento de votantes mujeres–, sufragaron por Obrador.
También se debe decir que una de las pocas promesas formuladas por Obrador sobre las madres y sus hijos –no en campaña sino en la toma de posesión–, fue la promesa de respetar las estancias infantiles que atendían a casi medio millón de niños y que, por tanto, resolvían un grave problema para otras tantas madres en todo el país.
Es decir, las guarderías eran una respuesta exitosa a la atención de los niños en sus primeros años –previos a la escuela y fundamentales para el desarrollo adulto–,  que además permitía que las madres y, en especial las madres solteras, pudieran hacer frente a un empleo alternativo.
Una madre nunca deja a sus hijos en una guardería o estancia por gusto; lo hace porque debe contribuir a la economía familiar. Y la retribución del Estado al sacrificio fue la constante certificación de las estancias en la calidad y atención al menor.
Sin embargo, resultó traumático el despertar para miles de familias y para millones de madres y sus hijos, cuando comprobaron que el conservador presidente Obrador enarboló el discurso de que los hijos deben ser educados en la casa, que no deben salir de la casa y que las madres deben estar en la casa; pensamiento ultraconservador que deslizó apenas tomó posesión.
Luego vino el golpe final; cancelar las guarderías.
Y es que para Obrador el único programa social que importa es aquel que produce votos, popularidad y el aplauso fácil.
Por eso la vorágine morbosa de repartir dinero a manos llenas tanto a “ninis”, como desempleados, presos, ancianos… a costa de los niños.
En el fondo, cuando Obrador rompió la cadena que amalgamaba a la guardería con el hijo y a la madre con el trabajo, el presidente consiguió dos objetivos clave de su cultura ultraconservadora; el regreso de las madres a la casa, para cuidar a los hijos y rescató dinero para programas populistas que si dan votos.
Peo no fue todo. Luego de acabar con las guarderías Obrador se fue contra el Seguro Popular, –que atiende a una mayoría de mujeres–, contra programas dirigidos a mujeres y tocó fondo cuando canceló el dinero para los refugios de madres en peligro, por la brutalidad de sus parejas.
Quedó claro: a López Obrador poco o nada le importan las mujeres.
Sin embargo, cuando la madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, le pidió visas humanitarias para que ella y su familia pudieran visitar al hijo descarriado, Obrador hasta presumió su gesto humanitario.
Y entonces vino la paliza y el recamo generalizado.
¿Dónde está el gesto humanitario del Presidente con las madres que en las guarderías tenían el último recurso de supervivencia y atención para sus hijos? ¿Dónde está el peso del Estado para atender a los niños en sus primeros y vitales años de vida, con especialistas de la conducta y la socialización? ¿Dónde el gesto humanitario del presidente a favor de las mujeres con cáncer? ¿Dónde está el gesto humanitario a favor de las mujeres violentadas, junto con sus hijos, que deben acudir a refugios para salvar sus vidas?
Queda claro que para la cuarta transformación las mujeres son un instrumento igual a las escopetas: “deben estar cargadas y detrás de la puerta”.
Al tiempo.  








No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...