15 feb 2019

Maduro cayó de la gracias del Papa Francisco/ Fred Alvarez

Maduro cayó de la gracias del Papa Francisco/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 14 de febrero de 2019
Se filtra misiva secreta del Papa Francisco a Nicolás Maduro; lo trata como el "signor Maduro”, no como Presidente....; cayó de su gracia, como lo comentamos el 5 de febrero a través de Twitter...

  • @fredalvarez @NicolasMaduro cayó de la gracia del papa @Pontifex_es ....Ha cometido muchos pecados..., ni siquiera leyó la carta de SOS..., y aun así le dijo que no...,que se requiere de la otra parte para la mediación
12:16 - 5 feb. 2019
Massimo Franco columnista el principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló ayer miércoles el contenido de la carta secreta del papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela. 
La misiva de dos páginas y media está fechada el 7 de febrero, dos días después del regreso del papa al Vaticano de su viaje de Emiratos Arabes, y lleva la pequeña, casi invisible firma de "Francisco”. 
El texto ha generado una gran polémica, y cambia el posicionamiento del Papa ante Venezuela
.https://www.corriere.it/esteri/19_febbraio_13/lettera-papa-signor-maduro-83dd87e6-2f07-11e9-9800-d9788a74058f.shtml?refresh_ce-cp
¿Qué le dice el Papa a Maduro, según Franco?
De entrada lo trata de "signor Maduro" no como Presidente, pero si de excelentísimo, y eso es una señal.
La carta  es la respuesta formal del Papa a la décima solicitud de mediación recibida un par de días antes, por escrito, de Nicolás Maduro....Y aclara lo que quiso decir el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Piero Parolin, cuando el 8 de febrero habló de la "neutralidad positiva" de la Santa Sede con respecto a una guerra civil que no era demasiado intensa.
En la misiva, Jorge Mario Bergoglio reitera  que  está a favor de la mediación, “no de cualquier diálogo sino de aquel en una mesa cuando las distintas partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”.
Pero el Papa está desencantado con Maduro, cayó de su gracia, no cumple los acuerdos...
Afirma que hubo otros   “que intentaron encontrar una salida a la crisis venezolana”. Sin embargo, “desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", observa el Pontífice.
 "Y las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían escrito". El significado es claro. Maduro buscó el diálogo, también usó la pantalla del Vaticano, y luego desatendió los compromisos adquiridos. 

Punto.

Las palabras del Papa se refieren a la participación de La Santa Sede en el 2016 como facilitador del diálogo -promovido por la Unasur- entre el Gobierno y la oposición, junto con los obispos venezolanos, “como garante y a pedido de las partes”.
Entonces, el Papa envió a preladops de alto nivel como Mons. Paul Tscherrig y luego a Mons. Claudio María Celli. Sin embargo, este último decidió en enero de 2017 no volver a Venezuela debido al incumplimiento de los acuerdos de octubre de 2016.
Los acuerdos de octubre de 2016 también fueron recordados en una carta enviada en diciembre de ese año por el Secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, Cardenal Pietro Parolin.
En la carta del Cardenal Parolin, dice el Papa, “la Santa Sede señaló claramente cuáles eran los presupuestos para que el diálogo fuese posible”, y avanzó “una serie de pedidos que consideraba indispensables para que el diálogo se desarrollase de manera provechosa y eficaz”.
Esas condiciones, prosigue el Papa, “junto a otras que desde entonces se han añadido como consecuencia de la evolución de la situación” son más necesarias que nunca, especialmente para “que se evite siempre cualquier derramamiento de sangre”.
Francisco, indica el Corrierre della Sera, explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” y le dice que está preocupado por “el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin”.
Sobre la misiva filtrada Alessandro Gissoti, vocero papal dijo que “la Santa Sede no comenta artículos sobre cartas del Santo Padre que, evidentemente, tienen un carácter privado”....

  • Veamos los antecedentes...

Recordemos que desde antes de su visita a Emiratos Arabes Unidos, Nicolás Maduro envió un carta oficial al papa Francisco para que interviniera en la crisis venezolana; el asunto fue abordado en su vuelo de regreso a Roma en charla con reporteros; una de ellas -Sagrario Ruiz de Radio Nacional de España.-, le pregunta a Bergoglio por el caso Venezuela...
-"¿Qué hace el Vaticano o qué piensa hacer?  Usted dijo que estaba dispuesto a mediar si así se lo pedían. ¿En qué estado estamos? ¿En qué momento?-, expresó...
La respuesta del papa Papa Francisco fue clara y habló de otras experiencias de mediación..
"En cuanto a la mediación entre Argentina y Chile, fue verdaderamente un acto valiente de San Juan Pablo II que evitó una guerra inminente. Están los pequeños pasos y el último es la mediación. Son pequeños pasos iniciales o facilitadores, pero no sólo en el Vaticano, sino en toda la diplomacia: cercanía a uno, a otro…, para tener la posibilidad de diálogo. Se hace así en diplomacia. 
Y agregó "Creo que en la Secretaría de Estado pueden explicar bien todos los pasos que se pueden dar. Yo antes del viaje sabía que llegaba por valija diplomática una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer. Pero para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile.....!
Hasta ahí habían llegado las cosas...
Y la respuesta de Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente encargado del gobierno  de Venezuela vino un día después pero de manera informal.
Guaidó le dijo a una entrevista a la cadena italiana SkyTg24y ante una pregunta de si aceptaría la mediación papal en Venezuela que "naturalmente, hago un llamamiento para que todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, como el resto de la diplomacia, puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición”.
Hasta antes Guaidó, había negado esa posibilidad argumentando que se trata de una estrategia de Maduro para favorecerse.

Guidó se dirigió al papa Francisco para instarle a que convenza a Maduro  de que abandone el poder: "Haga ver a Maduro la necesidad de ir hacia un proceso de transición ordenada que estabilice el país”.
Un día después vino la respuesta papal...
El director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo el jueves 7 que el pontífice "se reserva la posibilidad de verificar la voluntad" del gobierno Venezuela y de la oposición para establecer si existen condiciones para una posible mediación".
"El Santo Padre ha sido siempre prudente y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino", afirmó el portavoz en un comunicado.
Debemos decir que la petición de Guaidó ante las cámaras de la televisión italiana no fueron consideradas como una petición formal, y además, Guaidó no habló nunca de Mediación, la única petición oficial ha sido de Maduro.
Pero el presidente “interino” con reconocimiento de varios países entre ellos Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarc, y España no se quedó en los dichos sino que decidió actuar por la vía diplomática. 
En ese sentido envió a un grupo de jóvenes a varias partes del mundo entre ellos México y a Italia a cabildear el asunto, sobre todo para resolver la crisis de  ayuda humanitaria..
Lorent Saleh en México.
Una semana antes el activista venezolano asilado en España, Lorent Saleh le envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa desde el Senado de la República...
"Señor Presidente de México, con todo el respeto, le hablo como venezolano, le hablo como latinoamericano, le hablo como joven: no quede usted como el gran protector de la tiranía y del crimen organizado en Venezuela, por favor. Es el momento de decir si apoya a la tiranía y a quienes matan a los venezolanos o apoya a la democracia y a la Constitución”.
En ese momento, la senadora Lucía Trasviña, de la bancada de Morena, le gritó "¡Mentiroso!", sin detenerse a escuchar la respuesta del jóven venezolano .
Y la respuesta fue contundente y firme....

"Mentiroso no. Muestren las fotos, por favor. Muestren las fotos de las barricadas. Muestren cómo están impidiendo que entren medicamento y comida a Venezuela", respondió.

  • Días después fue a visitar a la Virgen de Guadalupe...
El domingo 10 de febrero el eminentísimo Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, lo recibió en privado. Charlaron brevemente sobre la crisis humanitaria de Venezuela; Aguiar dedicó una oración por Venezuela en la misa y se comprometió a ayudar en lo posible al pueblo venezolano e interceder ante el papa Francisco...
Lorent envió dos tuits, uno de ellos es un video donde da testimonio y agradece al Cardenal y al Virgen de Guadalupe…( Reciben en el Vaticano a delegación venezolana enviada por Juan Guaidó, en Contextos de la Palabra..https://contextoslapalabra.com/contextos/reciben-en-el-vaticano-a-delegacion-venezolana-enviada-por-juan-guaido/
Lorent es activista en derechos humanos, presidente de la organización@Olibertad y premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017; estuvo preso 4 años por el gobierno de  Madur, y desde octubre de 2018 está como asilado político en España.
Y como si fuera mágico, un día después -lunes 11 de febrero-, las puertas del Vaticano se abrieron al diálogo con enviados de Guaidó.
El arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, tercero en el mando en la Santa Sede recibió esa mañana -seguramente por ordenes del Papa- a una delegación enviada por Juan Guaidó.
De acuerdo con un reporte del diario argentino La Nación, en medio de máxima confidencialidad a la reunión, que tuvo lugar en el Vaticano, participaron el presidente de la Comisión Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre; Rodrigo Diamanti, representante europeo para la ayuda humanitaria y presidente de la ONG “Un mundo sin mordaza” y Gabriel Gallo, dirigente regional de Voluntad Popular en el estado de Yaracui.
Minutos después la Santa Sede confirmó que una delegación de Venezuela había sido recibida de manera oficial...
“Una delegación ha sido recibida hoy en la Secretaría de Estado. Ha sido reiterada la cercanía del Santo Padre y la Santa Sede al pueblo venezolano, principalmente a aquellos que sufren.
Además ha sido subrayada la profunda preocupación que se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para solucionar la crisis, en el respeto a los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes  del País, evitando un derramamiento de sangre”, respondió el vocero papal Alessandro Gisoti a pregunta de periodistas.
Las cosas cambiaron en la Santa Sede, Maduro ha caído de la gracia del Papa, no cumple los compromisos...
Andrés Manuel López Obrador se queda casi sólo en el tema de Venezuela;  no cambiará su posición, el día de ayer en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, nuestro compañero Francisco Nieto - exreportero de la LSR-, le volvió a preguntar al Jefe del Ejecutivo  sobre el tema Venezuela...
-Hoy publicamos en El Heraldo de México una entrevista con Juan Guaidó, le pide a usted que no vea el tema de Venezuela como un tema de izquierda o de derechas, sino como un tema de crisis humanitaria.
¿Usted qué podría decirle a los venezolanos que apoyan a este personaje, y que no apoyan a Maduro? ¿puede cambiar México su postura respecto a Venezuela?
La respuesta del presidente fue la misma ...."Ya lo hemos dicho varias veces, no es conmigo, es con la Constitución; esta postura se ciñe a lo que establece nuestra Constitución, el artículo 89 tantas veces citado que establece como principio de política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, la protección de los derechos humanos....
Esta es nuestra postura, y tiene que ver con nuestra historia; puede ser que, en otras naciones, otros gobiernos, con otra historia, vean esto como algo superficial, algo que puede cambiarse de acuerdo a circunstancias....
O sea....

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...