15 feb 2019

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de febrero de 2019

EU anuncia nuevas sanciones a Venezuela y Cuba....
El Departamento del Tesoro argumentó que los sancionados, a cargo de los aparatos de seguridad e inteligencia y de la petrolera, ayudaron a que el régimen Maduro reprimiera al pueblo venezolano. 
Today, the U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) designated five officials aligned with illegitimate former President Nicolas Maduro, who continue to repress democracy and democratic actors in Venezuela and engage in significant corruption and fraud against the people of Venezuela.  This action, pursuant to Executive Order (E.O.) 13692, targets the head of the Venezuelan National Intelligence Service (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, and SEBIN’s First Commissioner, Hildemaro Jose Rodriguez Mucura; the Commander of Venezuela’s Directorate General of Military Counter-Intelligence, Ivan Rafael Hernandez Dala; and the Director of the Venezuelan National Police’s Special Actions Force (FAES), Rafael Enrique Bastardo Mendoza.  Additionally OFAC designated the illegitimate President of Venezuela’s state-owned oil company, Petroleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernandez.

A los cinco colaboradores del líder chavista se les bloquearán todos los bienes y activos que se encuentren en territorio estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos....
Hace apenas una semana atrás EU  anunció la revocación del visado a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento dominado por el chavismo. El dictamen llegó días después de que Washington diera a conocer otro paquete de sanciones, esta vez, dirigido a PDVSA. 
Las medidas, que intentan asfixiar la economía venezolana, incluían la congelación de los fondos de la compañía en EU, unos 7 mil millones de dólares; Este castigo supondrá a la petrolera estatal pérdidas en exportaciones por 11 mil millones de dólares el año próximo, según las estimaciones de la Administración de Donald Trump. (El País...).
#
Bloquean, de nuevo, cuentas al General Eduardo León Trauwitz...
El General Brigadier Eduardo León Trauwitz, investigado por supuestos vínculos con el robo de combustible, sólo tuvo acceso a sus cuentas bancarias durante 24 horas.
Una jueza federal negó la suspensión definitiva en el amparo del General contra el congelamiento de sus tres cuentas, por lo que nuevamente está vigente el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del pasado 8 de enero.
#
La SCJN reduce a cinco el listado de candidatos para suplir al Consejero José Guadalupe Tafoya, y el cual entrará en funciones el próximo 24 de febrero de 2019.
Los candidatos son Alejandro Sergio González Bernabé, Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Francisco Javier Sandoval López, Ricardo omero Vázquez y Rosa María Temblador Vidrio, seleccionados entre un grupo de 32 aspirantes, deberán deberán comparecer durante la sesión del jueves 21 de este mes.
#
Este viernes el presidente López Obrador arribó a Culiacán, Sinaloa por motivo a la gira que sostendrá por el Estado este fin de semana; por ello el Ejecutivo Mexicano, antes de abordar el avión mostró sus amuletos de la suerte que lleva consigo por motivo a la visita que tendrá a la tierra natal de Joaquín Guzman Loera..

Minutos antes de abordar un avión comercial con destino a la ciudad de Culiacán, Andrés Manuel López Obrador mostró a medios de comunicación algunos de sus amulestos que lleva consigo y que usa como protección.
El mandatario mexicano sacó de su cartera una imagen de un trebol de cinco hojas; asimismo AMLO mostró dos imágenes religiosas, un billete falso con su imagen y otro de dos dólares...
Arrió alrededor de las 13:30 horas, y se trasladó por carretera a Badiraguato, donde supervisará la construcción de la carretera Badiraguato-Parral; por la noche regresará a la ciudad de Culiacán, donde pernoctará. Para el sábado por la mañana partirá rumbo a Tamazula, Durango, donde supervisará la carretera que conecta con Canelas. Posteriormente viajará a Mazatlán, donde encabezará un acto multitudinario en el estadio Teodoro Mariscal. 
#
Las columnas políticas hoy, viernes 15 de febrero de 2019...
Guardia Nacional, ya casi
Confidencial/ElFinanciero..
La Guardia Nacional que necesita el presidente López Obrador está muy cerca de concretarse, pues tiene el respaldo de gobernadores e importantes organismos del sector privado. Lo que dicen es que es preciso actuar ya, respaldar su creación, pues lo que buscan son resultados en la lucha contra la delincuencia y que no haya distracciones ni regateos en esa tarea.
A nueve votos…
En el grupo parlamentario de Morena es donde no existe aún consenso para apoyar el dictamen de Guardia Nacional. Se habla en los corrillos senatoriales que son cinco morenistas los que están pensando en abstenerse en la votación, prevista para la semana próxima. Esos cinco votos son oro molido, ya que se habla de que sólo le hacen falta nueve votos al grupo mayoritario que coordina Ricardo Monreal para lograr la mayoría calificada. Este fin de semana se intensificarán las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios.
La mañanera viaja a NL
El miércoles de la próxima semana la famosa conferencia mañanera saldrá de la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá su reunión de seguridad en Nuevo León y luego hablará con los medios. Y de paso visitará también el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Van por cuotas en publicidad exterior
Tras un llamado de la Seduvi, hoy volverá a sesionar el Consejo de Publicidad Exterior en la Ciudad de México para, nos comentan, acelerar el proceso de regularización de los espectaculares. Nos dicen que entre los objetivos de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, está replantear la legislación vigente en esa materia. La intención final es que las empresas del ramo paguen a la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena González, los derechos de uso del espacio público de más de 4 mil anuncios que existen en la capital.
INE sigue sin respuesta de ampliación presupuestal
Tras un mes de negociaciones para la ampliación presupuestal y a tres semanas de que presentó la controversia constitucional, el INE sigue sin respuesta sobre los 619 millones de pesos que requiere para la organización de los comicios en cinco entidades. El consejero Lorenzo Córdova reventó otra vez contra la Cámara de Diputados, por poner al órgano electoral en una situación en la que se vio obligado a solicitar, por primera vez, una ampliación de recursos para el cumplimiento de sus funciones. Eso sí, dice que no dejarán de hacer su trabajo.
Molestia en científicos
El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero, consideró como insultantes los calificativos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la comunidad científica, y aseguró que sólo quieren ocultar los problemas que ocurren en su administración. Luego de que el mandatario señalara que hay una “mafia en la ciencia”, el académico dijo que pocas comunidades, como la científica, “son evaluadas en su trabajo y en la probidad y eficiencia en el uso de recursos públicos”.
Mejor gastar en flores
Se le recortó el recurso al programa de los niños genio. Sólo se sumaron unos cuantos policías a la seguridad en el transporte público. Pero eso sí, el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, decidió que era buena idea gastar dos millones de pesos en un adorno con flores por el Día de San Valentín, que durará dos días en el Zócalo.
#
Trascendió/Milenio
QUE mientras en Morena se siguen calentando los ánimos ante la definición de quién será su candidato a la gubernatura de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha comentado que terminará decidiéndose por una encuesta porque no quiere meterse en problemas dándole las gracias a uno de los dos aspirantes.
La disputa entre Miguel Barbosa y Alejandro Armenta por la candidatura, empero, no ha obstaculizado el acuerdo que Morena puede lograr para sumar al Partido Verde y Nueva Alianza en la elección extraordinaria en aquel estado.
QUE Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia, tiene en sus manos el expediente de los últimos 40 años de vida de AMLO con las indagatorias que el gobierno hacía sobre el tabasqueño desde que inició su vida política.
El propio Presidente fue quien le asignó revisar el expediente personalmente y garantizar que se haga público cuidando los nombres de niños y familiares que pueden resultar afectados, por lo que hay expectativa por conocer qué tan cierto es el famoso marcaje personal del Cisen.
QUE la apuesta de la 4T para sentar a dialogar a estadunidenses, europeos y venezolanos se llama Efraín Guadarrama, tiene 28 años, es abogado del ITAM con maestría en Europa y hoy dirige los Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, por lo que se ha reunido estos días con uruguayos y caribeños para tratar la crisis en cuestión.
Su corta carrera en el servicio público la había dedicado a los asuntos anticorrupción, trabajando un par de años cerca de Arely Gómez en la Función Pública, por lo que la duda es si esa experiencia le alcanzará para abonar a la solución al entuerto venezolano.
QUE si hay alguien en la jugada de las efemérides son los de la casa Morton, quienes en el contexto del 188 aniversario de la muerte de Vicente Guerrero, subastarán el próximo martes su discurso de toma de posesión como presidente, en el que expresa que gran parte de trabajadores carecía de obra y gemían en la miseria, además de propugnar una sola América Latina.
Era 1829.
#
Bajo Reserva | Periodistas El Universal
¿Salgado y el mito del cártel de Tláhuac
Muy orondo anda Rigoberto Salgado, hoy diputado local de Morena, con la idea de disparar legalmente hablando una serie de demandas contra exfuncionarios de la CDMX, exservidores públicos federales y periodistas, por el caso del cártel de Tláhuac. El exdelegado en Tláhuac pregona que las autoridades federales —la extinta Procuraduría General de la República— cerraron la investigación que buscaba establecer vínculos del político con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina. El legislador, nos comentan, dicen que prepara una seria de demandas por el “daño causado” a su persona. Claro, nos dicen, no ha explicado porqué los marinos chocaron a tiros con El Ojos en la entonces delegación Tláhuac, cuando él gobernaba en la demarcación. ¿Ahora resulta que el cártel fue un mito, un invento para desprestigiarlo?
Mexicano escondido en Caracas
En la Secretaría de Relaciones Exteriores juegan a las escondidas. Cosa de preguntar por Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. Nos cuentan que este joven funcionario, quien no es integrante del Servicio Exterior Mexicano, ha estado estos días por Caracas, Venezuela. ¿Cuál es su misión diplomática? Pues ni la gente de la embajada de México en territorio venezolano lo sabe —que en su caso se debió encargar de organizar la visita—, ni tampoco los diplomáticos mexicanos que han estado involucrados con la situación de aquella nación.
La molestia entre la diplomacia mexicana es grande, pues este joven que depende del subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, fue uno de los artífices de lo que entre la diplomacia mexicana llaman “fallida” reunión en Montevideo, Uruguay, y ahora se preguntan: ¿Qué hace en Venezuela? ¿Quién patrocinó el viaje?
Siguen los cambios en el Poder Judicial
El año 2019 será de movimientos y cambios en las estructuras del Poder Judicial de la Federación: vienen renovaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura Federal. Los ministros, nos informan, votaron en la semana para elegir a los cinco candidatos para ocupar el lugar del consejero José Guadalupe Tafoya, quien termina su encargo en la última semana de febrero. Los candidatos son Alejandro Sergio González Bernabé, Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Francisco Javier Sandoval López, Ricardo Romero Vázquez y Rosa María Temblador Vidrio, quienes comparecerán el próximo 21 de febrero ante el pleno. Sin embargo, nos dicen, el lugar de Tafoya no será el único que quedará vacante, pues de forma escalonada serán electos otros cuatro de los siete consejeros de la Judicatura Federal. Una de las designaciones viene de la mano de la 4T, que corresponde a la designación directa del Presidente de la República. ¿Con quién sorprenderá el Ejecutivo en esta ocasión? (Al Maestro Bátiz?)
Cambio de nombre a las estancias infantiles
Al interior del nuevo gobierno federal se comienza a manejar la posibilidad de cambiar el nombre a las estancias infantiles que nacieron en la administración del presidente panista Felipe Calderón y se desarrollaron en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto. Nos cuentan que la actual administración, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se estudia que se llamen Centros de Bienestar Infantil y que cada uno de ellos tenga un consejo integrado por autoridades federales, estatales, padres de familia y maestros para la toma de decisiones. Nos informan que podrían estar adscritas a la Secretaría del Bienestar y al Instituto Nacional de la Economía Social. Por ahí va la idea para tratar de resolver la crisis que se ha generado en las últimas dos semanas con el recorte de casi 2 mil millones de pesos a las guarderías, nos dicen.
#
El otro maltrato a la mujer/Editorial El Universal
En materia de igualdad de género hay datos alentadores que muestran que se marcha en la ruta correcta, pero con frecuencia se conocen otras cifras con las que parece que se anula el camino andado. Por ejemplo —una vez más— la cuestión salarial.
Se pugna para que no haya diferencias entre el pago que recibe una mujer y un hombre por el desempeño de un trabajo similar, sin embargo hay datos a nivel nacional e internacional de que no siempre ocurre así.
En México ahora se conoce información que revela otro aspecto de la amplia brecha en materia de sueldos entre hombres y mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de mujeres que perciben más de cinco salarios mínimos se ha venido reduciendo. En el último trimestre de 2018 eran solo 725 mil 615 trabajadoras, prácticamente la mitad de las 1.4 millones que se encontraban en el rubro “mejor pagadas” en 2006, al concluir la administración de Vicente Fox. Un pronunciado deterioro en dos sexenios.
El dato presentado por el Inegi solo viene a confirmar la afectación generalizada que ha tenido el país en los últimos años en materia de empleo y salario, con puestos de trabajo en los que predominan los bajos salarios y la ausencia de prestaciones sociales (la llamada precarización de la que han dado cuenta estudiosos del tema), situación que se carga más en la fuerza laboral femenina. Un dato más que lo explica: en el último semestre de 2018 la tasa de desocupación en mujeres siempre fue más alta que la registrada entre hombres.
El país ha creado instituciones para defender los derechos de la mujer y evitar abusos como la discriminación, la violencia o el hostigamiento… pero no se conocen mecanismos contra el pago de menores salarios. Una remuneración digna para la mujer debería ser una práctica común en todas las empresas, aunque de no ocurrir así la autoridad tendría que intervenir para modificar esa mala práctica de los centros de trabajo.
Los números oficiales coinciden en que para la mujer mexicana que se inserta en el mercado laboral será más complicado tener acceso a remuneraciones dignas, a pesar de que ellas representan poco más de la mitad de la población. Cada ocasión que se hace una distinción de ese tipo en oficinas públicas o privadas, se hace una distinción para 50% de los mexicanos. Así, el país no puede presumir todavía de que aquí existe una plena equidad de género.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Cuenta regresiva. El panorama es serio: sin Guardia Nacional habría reacomodo de fuerzas federales, advirtió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conago, al reunirse con Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de su creación, ya que “el 87% de los mexicanos quiere la participación de las Fuerzas Armadas, tenemos que ser cuidadosos, tenemos que cuidar nuestra Constitución, pero también darles las herramientas necesarias a las Fuerzas Armadas para poder participar, salvaguardar los derechos de cada uno de ellos; estamos comprometidos”, precisó el gobernador de Campeche. Ni al caso darle más largas al asunto. Esto era para ayer.
II. Ahora todos son muy importantes. El Inegi se sumó a la lista de instituciones y funcionarios que van en contra de la autoridad y el nuevo modelo institucional. Presentó una demanda de controversia constitucional ante la SCJN, respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Esto, con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado datos estadísticos y geográficos de calidad, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. A ver, no se habla de eso. Se trata de menos recursos y más resultados. ¿Tan difícil es entenderlo?
III. Resistencia. Dentro del Conacyt la situación se salió de control. A la llegada de los nuevos funcionarios, hubo una molestia interna que obligó a efectuar cambios inmediatos. El organismo anunció la salida de Edith Arrieta e informó que Eva Bermúdez García será la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados. Arrieta fue cuestionada por tener una carrera de modas. Además, la Auditoría Superior de la Federación informó que en los últimos años, el Conacyt otorgó becas de forma indebida, además de que no se entregaron los reportes de las investigaciones realizadas con esos recursos públicos, aseguró Jesús Ramírez, director de Comunicación Social de Presidencia. Se espera un reporte detallado. ¿Por qué nunca hacemos las cosas bien?
IV. Obstáculos. Lo de siempre: un juez concedió la suspensión definitiva a un amparo promovido por el Ministerio Público federal, lo que impide a la Fiscalía General de la República entregar la información correspondiente al caso Odebrecht. Así que no se dará a conocer ninguna versión pública de la carpeta de investigación abierta contra Emilio Lozoya por cohecho y enriquecimiento ilícito ni respecto a diligencias, declaraciones patrimoniales o interrogatorios a servidores públicos sobre el caso, como sugirió el Presidente. La secrecía también aplica para el contenido de las declaraciones de 19 servidores públicos de Pemex. Di no a los archivos clasificados, práctica del siglo pasado.
V. Ensayo. Diputados federales de Morena de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas reconocieron a Mario Rubicel Ross García como “líder electo” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, “en sustitución” de Carlos Romero Deschamps. Los legisladores adelantaron que presentarán en breve ante el Pleno  un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a reconocer los procesos de elección de dirigentes sindicales. Esto luego que en noviembre pasado, Rubicel Ross convocó a una convención del gremio en la que participaron disidentes de las 36 secciones del Sindicato, quienes lo nombraron dirigente nacional, por lo que solicitó a la Secretaría del Trabajo entregarle la toma de nota. Ya en la realidad solicitan apoyo para remover a Romero Deschamps y terminar con la corrupción sindical.
#
La propaganda de las conferencias de AMLO/Luis Estrada
El Universal
El análisis de las conferencias diarias de AMLO demuestra que no establece la agenda, al menos en los siete medios impresos más importantes
Las conferencias de prensa diarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son un fenómeno de la comunicación. Al día de hoy, ningún Jefe de Estado o de Gobierno ha utilizado las conferencias de prensa diarias para dar a conocer una noticia, posicionar un tema o manejar una crisis. En los primeros 76 días de su gobierno, AMLO ha llevado a cabo 57 conferencias: 53 de lunes a viernes (excepto el lunes 31 de diciembre de 2018); y cuatro extraordinarias: dos el sábado 19 y dos el domingo 20 de enero de 2019 (debido a la explosión en el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero).
El análisis de las conferencias diarias de AMLO demuestra que no establece la agenda, al menos en los siete medios de comunicación impresos más importantes: de 344 notas principales de primeras planas analizadas en El Economista, El Financiero, EL UNIVERSAL, Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma, solo 49 de ellas (14 por ciento) han retomado los mensajes iniciales de AMLO del día anterior. Los anuncios de las giras de fin de semana tienen un impacto mínimo: solo aparecen en 15 de las 239 notas principales de primeras planas del día siguiente en los diarios mencionados.
En 16 de las 57 conferencias, AMLO ha estado sin acompañantes. Cuando se esperaría la presencia de los secretarios según el tema que domine la agenda, o no aparecen o no participan: el secretario de Hacienda tomó la palabra por primera vez en la conferencia en el día 68 de gobierno, semanas después de que el tema de los bonos del Aeropuerto generara especulación; el titular de Sedatu debutó ese mismo día aclarando que ganaba menos que su antecesora; durante las primeras dos semanas de la crisis del desabasto de gasolina en diversas entidades del país y previas a la explosión del ducto, la secretaria de Energía tomó la palabra una vez.
La secretaria del Trabajo no asistió a las conferencias durante las huelgas de las maquiladoras en Tamaulipas, y el secretario de Educación no apareció durante alos bloqueos a las vías de tren en diversas ciudades de Michoacán por parte de la CNTE. Al día de hoy, ni la secretaria de Semarnat, ni la secretaria de Cultura, han asistido a alguna de las conferencias. La secretaria de Economía, ha asistido tres veces pero aún no toma la palabra.
Las conferencias diarias de AMLO son el eje de la comunicación de su administración. Nueve de cada 10 tuits de la cuenta de comunicación social del gobierno (@ComGobiernoMx) contienen el hashtag #ConferenciaPresidente, tuiteando solo de lunes a viernes. La cuenta no tiene un solo tuit el 24 de diciembre de 2018 (día del accidente del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla y su esposo, el coordinador del PAN en el Senado), ni el 18 de enero de 2019 (día de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan). La cuenta ha borrado algunos tuits, por lo que los números pueden variar.
En las conferencias, las referencias al pasado son comunes: Benito Juárez ha sido mencionado por AMLO 21 veces, José María Morelos y Lázaro Cárdenas dos veces cada uno, Francisco I. Madero una vez, pero Miguel Hidalgo nunca, Vicente Fox 17 veces, Felipe Calderón 14 veces, Enrique Peña Nieto 12 veces y Carlos Salinas de Gortari 11 veces.
La falta de información oportuna y el mínimo impacto en la agenda mediática de las conferencias de AMLO contrastan con su repetición del mensaje “Vamos bien / muy bien / avanzando” (46 veces) lo que revela, quizá, que las conferencias diarias son más un ejercicio de propaganda que un ejercicio efectivo de comunicación, de transparencia y de rendición de cuentas.
Director General de SPIN.
@luisestrada_
#
 Y con Uds... la mafia  de la ciencia
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Lo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es de locos. La directora, María Elena Álvarez Buylla, desde el periodo de transición quiso acabar con las becas y los programas financiados en el extranjero, luego presentó un programa para alejar al Conacyt de las empresas privadas, del mercado, también quiere quitar a las universidades de un nuevo organismo que reemplace al actual Consejo.
Colocó como subcoordinador de comunicación e información estratégica a David Alexis Ledesma, un joven que está cursando el tercer semestre de una licenciatura, sin el menor conocimiento o experiencia en el sector, pero que en el pasado escribía discursos para Dolores Padierna y es amigo de Jenaro Villamil. Las fotos que ha subido a redes demuestran su, digamos, jovialidad.
La doctora Álvarez Buylla, nombró como subdirectora a Edith Arrieta Meza, una joven operadora política de Milpa Alta, cercana a los Bejarano, pero también a Claudia Sheinbaum cuando era delegada en Tlalpan. Edith es licenciada en diseño de moda por la Universidad Janette Klein. La joven Edith, sería la responsable de la coordinación de programas de biotecnología, al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).
En su defensa, la directora del Conacyt dijo que tiene gran experiencia en temas del maíz porque sus padres son pequeños productores en la zona de Milpa Alta, donde Edith fue parte de la dirección local de Morena. En defensa de David, el Conacyt emitió un comunicado definitivamente bizarro en el que se decía que las críticas al joven funcionario eran una forma de discriminación. Otra mujer, María Chávez es la nueva secretaria de administración del Conacyt, sólo cursó la secundaria.
Tanto David como Edith, divulgada su inexperiencia profesional, tuvieron que renunciar a sus cargos. Ayer el presidente López Obrador dijo que no permitirá en su administración nepotismo ni compadrazgos, pero inmediatamente explicó que lo que sucede es que el Conacyt es atacado por la mafia... pero “la mafia de la ciencia y la cultura”, explicó, que está molesta porque les redujeron sus salarios.
Es un despropósito. En el Conacyt, la indignación con su nueva directora, Álvarez Buylla, comenzó mucho antes de que el Presidente asumiera el gobierno, desde los primeros días de la transición, en cuanto se informó de su designación y cuando aún no tenía siquiera la dirección del organismo y ya daba órdenes, emitía comunicados y cancelaba becas y programas.
El Conacyt es una institución seria, transexenal, en la que confluyen miles de investigadores de distintos ámbitos del saber y que ha hecho y hace contribuciones importantes para el desarrollo del país. Uno de sus méritos es lo que quiere eliminar la actual administración del Consejo, que es la investigación ligada a áreas de interés de la iniciativa privada, que es lo que se impulsa en todo el mundo precisamente para financiar la investigación y la ciencia.
No sé que tan suculentos son los sueldos que dice el Presidente se perdieron con los ajustes salariales en el Conacyt, pero no conozco a nadie que esté nadando en la abundancia gracias a sus ingresos derivados del sistema nacional de investigadores, por ejemplo. Sí conozco a muchos que gracias al Conacyt han podido realizar estudios, participar en programas e investigaciones de primer nivel en México y el extranjero. Y que así contribuyen al desarrollo del país.
Pareciera que en el tema de la ciencia también queremos dar un paso, o varios, hacia atrás. Nadie puede estar en contra de la cultura popular, los usos y costumbres (algunos muy cuestionables) o la producción tradicional de maíz en pequeñas parcelas, pero estamos hablando de la ciencia, la investigación, la tecnología y casi por definición el objetivo de la misma es ver hacia adelante, hacia el futuro. Y para eso se necesita conocimiento, experiencia y formación.
Si los jóvenes David y Edith o algún otro estuvieran ocupando posiciones en áreas de comunicación o difusión científica en algún área no especializada del gobierno, se podría aceptar su escasa preparación (algo que será casi inevitable porque a los bajos salarios se sumará ahora la decisión de que quien ocupe un cargo en el gobierno no podrá volver a trabajar en su especialidad durante una década), pero colocar a personas no calificadas en posiciones directivas de una institución por definición ligada a los altos estudios, suena irracional.
Y me imagino que eso es lo que indigna a la que el presidente llama la mafia de la ciencia, como ha indignado a muchas madres la liquidación de las estancias infantiles, estigmatizadas, las instituciones y sus trabajadores (unas corruptas e irresponsables con sus familias y labores, y los otros mafiosos) sin presentar una sola prueba en su contra.
A quien le tendrían que pedir cuentas es a la funcionaria que hizo esas y otras designaciones en el Conacyt, que no se pueden comprender sin el compadrazgo, nepotismo y amiguismo que tanto condena el Presidente.
Por cierto, para consejero de la estratégica Comision Reguladora de Energía, está propuesto, entre otros aspirantes, un joven integrante de la llamada ayudantía (los custodios civiles) del Presidente.
#
Hay de autonomías a autonomías | Martí Batres, Presidente de la Mesa directiva del Senado
El Universal...
En política la misma palabra puede tener significados diferentes y hasta opuestos. Tal es el caso de la palabra autonomía. Y es que en México hay de autonomías a autonomías.
Una cosa son las autonomías que aseguran el ejercicio de libertades y derechos de la sociedad frente a los Poderes del Estado y otra son las autonomías creadas para proteger los intereses de los consorcios privados frente al poder público y aún ante la sociedad.
En el rubro de las autonomías que resguardan derechos y libertades están, por ejemplo, la autonomía universitaria que protege la libertad de cátedra, investigación, expresión y creación en las instituciones de educación superior.
Otro ejemplo es la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene como objetivo asegurar que no sea el gobierno el que organice los procesos electorales.
También está la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tiene por objeto proteger a las personas frente a los abusos del Estado.
Asimismo, en este sentido se encuentra la autonomía de los pueblos indígenas que fortalece su cultura, organización, tradiciones, usos y costumbres y derechos.
Por otro lado, están las autonomías que se ejercen desde organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Estos últimos organismos se crearon para alentar la competencia de los grandes consorcios privados transnacionales en contra de las empresas de la Nación.
Por ello, lejos de velar por los intereses de la ciudadanía, se han dado a la tarea de generar condiciones para que los consorcios privados, y especialmente extranjeros, puedan competir contra lo que se consideraba monopolios estatales.
A la luz de los recientes acontecimientos, no parece que estos organismos hayan sido de gran ayuda para la ciudadanía, que se ha visto sometida a frecuentes aumentos en los costos de los energéticos domésticos.
No es que haya autonomías buenas y autonomías malas. Es que las instituciones son producto de procesos históricos. Los órganos autónomos ligados a la protección de derechos y libertades tienen su origen en luchas sociales y ciudadanas.
Por ejemplo, la autonomía universitaria en México está ligada al movimiento estudiantil de 1929.
El INE y su autonomía es resultado de la larga lucha por la democracia y la limpieza electoral del pueblo de México. No podría entenderse esta institución sin el gran movimiento social desatado luego del fraude electoral de 1988.
La persecución política, particularmente la guerra sucia desatada en los años 60, 70 y 80, provocó un importante movimiento social que derivó en la creación de la CNDH para proteger a la gente de los abusos del poder.
Por su parte, las autonomías de los órganos encargados de regular mercados energéticos están ligados otro tipo de procesos históricos. En estos casos, a la implementación de políticas neoliberales que se tradujeron en la privatización de bienes y recursos nacionales, así como en el desmantelamiento de las empresas propiedad del Estado Mexicano.
Nacieron en el contexto de una guerra ideológica que buscó la demonización de la intervención del Estado en la economía y, en contraparte, el enaltecimiento del papel del mercado y los consorcios. No nacieron de luchas sociales democratizadoras.
De ahí que el funcionamiento de estas instancias esté más orientado a promover y defender los intereses privados por encima del interés público y social. Podrían tener un papel distinto, usar la autonomía para defender los intereses ciudadanos ante el poder político y el poder económico.
Ahora, en el contexto del cambio político mexicano que significa una ruptura ideológica de la ciudadanía con el neoliberalismo, es natural que dichos órganos autónomos sean objeto de evaluaciones críticas. No creo que deban desaparecer. Pero sí pueden reorientar sus políticas para buscar equilibrios, cercanía con la ciudadanía, respeto a las empresas públicas y defensa del interés nacional.
#
Un consejo para las mañaneras/Raymundo Riva Palacio...
El Financiero...
Salir todas las mañanas a sostener sobre sus hombros el peso del gobierno mexicano, controlar el mensaje, manejar los ciclos informativos e imponer la agenda pública del día, no debe ser nada fácil para Andrés Manuel López Obrador, quien en una combinación de comparecencia pública a través de un town hall con medios y una conferencia de prensa matutina que suele extenderse por más de 70 minutos, desarrolla un tema que quiere enfatizar ese día y entra a la dimensión desconocida.
El primer momento está controlado, con un mensaje que acompaña con un Power Point y ocasionalmente con miembros del gabinete. El segundo es impredecible, con una miscelánea de preguntas que responden a intereses informativos y políticos diversos, en ocasiones convertido en una especie de corte de los milagros, donde algunos periodistas son utilizados como gestores, o activistas colados plantan su manifiesto. López Obrador batea todo lo que le mandan -por utilizar una metáfora de su deporte favorito-, y a veces abanica strike.
El ritmo es agotador, y aunque mantiene el control de la agenda informativa todos los días, rara vez los temas de relevancia que subsisten en la opinión pública son los que originalmente llevó para plantarlos. La orientación de la agenda, más bien, la ponen los medios. López Obrador responde todo, pero usualmente deja más dudas que certezas. Es natural. Si en el segundo momento se mete a una selva donde aunque hay corderos abundan los lobos, y sin más herramientas que su moral, la utilidad práctica que de ella emane se agota rápidamente cuando lo que se buscan son datos, no sermones. Si el ejercicio empieza a hacer agua, como en los últimos días, el presidente empieza a exasperarse y se le empieza a notar. Lo peor que podría pasar es que las cámaras de televisión lo vieran descomponerse, enojarse, gritar o dar manotazos.
Algo urgente tiene que hacer con las mañaneras. El ideal para un presidente, que sería cancelar las comparecencias diarias y hacerlas periódicas, está fuera de discusión; López Obrador no lo hará, cuando menos por ahora. El formato tampoco cambiará, porque considera que sí le funciona para mantener ocupado el espacio de la opinión pública, lo que es cierto, pero al mismo tiempo es engañoso: si ocupa el espacio, pero comete errores o se tropieza, los errores se magnifican. Por tanto, el presidente tiene que reducir sus márgenes de error que, por lo demás, no necesita imaginar la fórmula ni que alguien invente un modelo. Lo que necesita que su equipo le ayude a mantener el esquema vigente mediante apoyos concretos.
Para hacerlo puede recurrir a viejos recursos. Uno muy útil para el formato que utiliza el presidente es donde el equipo de prensa habla con los periodistas tiempo antes de que comience la conferencia para averiguar cuáles son los temas que tienen en la mente, sus mayores intereses o incluso comentarios sobre alguna información publicada que les haya causado sorpresa. Cuando terminan de realizar el sondeo pueden identificar los principales temas y quiénes los traen en la cabeza, a fin de que preparen tarjetas específicas con las respuestas y los datos que pueda utilizar el presidente en caso de que se la pregunten. Importante saber quiénes son los más proclives a preguntarle sobre ese tema para que así el presidente pueda identificarlos y si el tema es uno que quiera resaltar, le concede la palabra, la responde lo que quiere y además puede inyectar su propio spin.
A López Obrador no le gusta mucho compartir el escenario y sí, en cambio, mostrarse como un actor dominante en toda su extensión. Aún así, debería tener detrás de las mamparas un equipo que esté preparando tarjetas con información que le puedan suministrar inmediatamente después de que le hagan una pregunta comprometedora, como cuando una corresponsal de Bloomberg le pidió el jueves estimaciones sobre la deuda de Pemex y él no supo qué contestar y se tambaleó. El presidente puede y debe tener la mejor información de todo, pero no necesariamente saber de todo. El equipo del presidente que le ayuda con la información, también le sirve para verificar que lo que le está informando su equipo es cierto. No basta que diga que lo que él dice en el Salón de la Tesorería está confirmado; tiene que demostrarse que así es.
Este sistema presidencial de verificación de información le evitaría meterse en problemas por culpa de otros. El caso de los sospechosos de siempre del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, es un ejemplo. Bartlett presentó una lista de destructores de la empresa, hablando de conflictos de interés y corrupción, en donde incluyó nombres de personas que nunca trabajaron en el sector eléctrico o jamás tuvieron relación con nada vinculado a la CFE. Pero al estar parado López Obrador junto a él, retomando de su mensaje para lanzar acusaciones, el presidente quedó vulnerable y tuvo que pagar el costo de estar mal informado por la mala información que usó Bartlett que no fue corroborada por el equipo presidencial.
Mucho ayudaría a López Obrador que tuviera ese respaldo y, sobre todo, que aceptara que lo necesita. Es difícil contradecir al presidente porque es de ideas muy fijas, pero en juego está toda la acción del gobierno. Sólo en la conferencia del jueves habló de seis grandes temas divididos en 20 subtemas. Es enorme la atomización informativa. Su equipo tiene que acotar el desorden que el mismo presidente impone con tiempos indefinidos para la comparecencia-conferencia, y preguntas múltiples de la misma persona. Todo está improvisado pero tendría que anteponer lo que dice un experto, Raúl Quintanilla: “Lo mejor que sale lo improvisado, es cuando está planeado”...
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El Presidente reclama a la Corte y desconoce fallo
¿Al llegar al poder, los hombres deben cambiar? Florestán
La segunda sala de la Suprema Corte declaró infundada la impugnación que presentó el Presidente de la República y otras dos de legisladores de Morena, contra la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán.
En la sesión de esa segunda sala, el miércoles, faltó la ministra Margarita Luna Ramos, que se va el martes, y fue llamado el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien fue el fiel de la balanza.
Por eliminar la suspensión de esa ley que establece a los servidores públicos un salario máximo de 108 mil pesos mensuales, para que nadie gane más que el Presidente, votaron los ministros Javier Laynez Potisek y Franco González Salas y por su ratificación, el autor, Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y quien dio el voto decisivo para romper el empate y decidir el caso 3-2 fue Aguilar Morales.
El asunto se llevará al pleno, que tendrá la decisión final. Mientras, la aplicación de la ley queda en suspenso.
Ante esto, López Obrador reaccionó duramente embistiendo a los ministros, como lo había hecho contra los magistrados del Tribunal Electoral al validar el triunfo de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, el pasado 8 de diciembre, que calificó de antidemocrático y equivocado.
Ayer declaró: Considero que (el fallo) no se ajusta a lo que tiene que hacer la Corte ni a la conducta de quienes imparten justicia. No vamos a modificar nuestro plan: se reducen los sueldos de altos funcionarios.
Y así, de nuevo, dejó ver su carácter y rechazo a las decisiones de otros poderes soberanos y organismos autónomos que contradicen sus deseos y decisiones, como ha hecho siempre. Pero ahora de Presidente de la República.
RETALES
1. PRISA. AMLO quiere que el Senado apruebe ya la Guardia Nacional como él la planteó, con el transitorio cuarto, lo que rechazan PAN y MC. El PRI ha dicho que así votará en contra, lo que impediría a Morena alcanzar la mayoría calificada. Veremos las negociaciones y presiones. A ver si resisten;
2. AJUSTES. Del Conacyt salió la diseñadora de modas Edith Arrieta, a quien su directora, María Elena Álvarez-Buylla, colocó en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. Y el vocero Jesús Ramírez anunció ayer la renuncia de David Alexir Ledesma a la Subdirección y Coordinación de Comunicación Estratégica de ese consejo, por el rechazo de la comunidad científica y el acoso personal que recibió en redes. Ya nadie habló de que a los 29 años va en tercer semestre de comunicación;
3. RECONOCIMIENTO. El gobierno de Colombia entregó a la senadora Vannesa Rubio la orden de San Carlos. La ceremonia la encabezó la embajadora Patricia Cárdenas y allí coincidieron por primera vez en meses José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Argumentos que se revierten
Antier, por fin, el gobierno federal dio a conocer los datos en que se basó para inducir el coma a las estancias infantiles, pero lejos de convencer sobre lo conveniente de recortarles a la mitad el presupuesto y en la misma proporción la edad (de cuatro a dos) de los menores apoyables, el Comunicado 126 aporta elementos de sobra para que no se atente contra el constitucional interés superior de la niñez ni de las más de 300 mil madres de bajísimos recursos que hasta hace unos días han tenido la oportunidad de trabajar o de estudiar.
Refiere que “se trabaja en un esquema de coordinación entre Salud, DIF y gobiernos locales”… precisamente lo que ¡ya existe! Además, las estancias de la red a cargo de la Secretaría de Bienestar tienen que cumplir una serie de requisitos y medidas. Si este sistema desaparece y ninguna dependencia se hace cargo, ante las eventuales deficiencias no habrá forma de garantizar su baja del programa, poniendo en riesgo la seguridad, integridad y desarrollo de los niños y nadie garantizaría que esos establecimientos sigan siendo supervisados (y su personal capacitado) por diversas instancias, como sucede hasta hoy.
Dice que se simplificarán los trámites y habrá un sistema administrativo acorde con la política de austeridad. Ajá. Pues para esto bastaría un sistema electrónico de control, pues la austeridad no justifica darle fin al programa que más criaturas atiende en el país, sobre todo cuando hay otros esquemas de cuidado a los que no se toca: la Secretaría de Educación (no Bienestar o el DIF) etiqueta ¡500 millones de pesos! para tristes 70 estancias que opera… el Partido del Trabajo. ¿Cómo digerir que el gobierno federal reduzca de 4 mil millones de pesos a 2 mil para… las casi 9 mil 300 estancias del programa en peligro de morir? Las guarderías del IMSS reciben, aproximadamente, 3 mil pesos por niño, pero en éstas, qué bueno, tampoco hay recorte.
El presidente de la CNDH ha solicitado asignar los recursos presupuestales necesarios para la operación del programa puesto en jaque, conforme a la demanda social, privilegiando los derechos de la infancia y la perspectiva de género, y alertado que reducir su presupuesto restringe el derecho a la educación y estimulación temprana, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Y advierte que las medidas que se están tomando ahondan las brechas de desigualdad, pues las madres que trabajan podrían tener que renunciar a su empleo (el Coneval calcula que 34 por ciento).
Además está la tontería de que 300 estancias presentan “irregularidades”, pero no se precisa cuáles ni dónde ni quiénes son los responsables ni si hay denuncia para sancionarlas.
Afectar por esas 300 a 9 mil 265 y a 329 mil menores (más como 300 mil madres, 42 mil educadores, 28 mil responsables, cocineros y asistentes de limpieza, que suman casi 700 mil seres humanos) no solo es absurdo, sino constituye una miserable atrocidad…
cmarin@milenio.com
#
 Futuros desempleados/Pablo Hiriart
El Financiero...
Uso de Razón
Al terminar la presente administración, ¿en qué van a trabajar los periodistas al servicio del gobierno, si no es en su área?
En nada de lo que saben hacer. Su desempleo está garantizado.
O una deportista que saldrá de su encargo en la alta burocracia federal ya en edad madura, ¿qué va a hacer si no es deporte?
Nada. Estará condenada al ostracismo.
El Presidente dice que en la Ley de Austeridad ya se contempla una veda para impedir que los altos funcionarios trabajen en empresas del ramo en que estuvieron involucrados como servidores públicos.
Se trata, dijo, de evitar conflictos de interés.
Bueno, lo expresó con otras palabras: “Y luego pasan chapulines fifís; brincan chapulines conservadores a trabajar a las empresas relacionados con ellos”.
Eso se acabará, expuso el mandatario en la conferencia mañanera del martes, pues tendrán que dejar pasar diez años para trabajar en la iniciativa privada relacionada con su ámbito de desempeño como funcionarios federales.
Se trata de un atentado contra los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución, entre ellos el derecho al trabajo.
Varios de los miembros del gabinete no tendrán problemas, pues ya se encuentran en edad de retiro, tienen su problema económico resuelto, y han tomado la función pública como un favor al proyecto en el que genuinamente creen.
Pero no es el caso de la enorme mayoría de los funcionarios, que al salir del gobierno (porque algún día saldrán) tendrán que trabajar para vivir.
Veamos el caso del periodismo: Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, tiene 55 años y dejará el gobierno cuando ya haya cumplido 61 años de edad.
Sanjuana Martínez tendrá que abstenerse de trabajar en periodismo hasta que haya cumplido 71 años. ¿Y de qué va a vivir mientras ello ocurre?
Es, a todas luces, un atropello impedirle a una persona de esa edad que se gane la vida en lo que se la ha ganado siempre: escribiendo para medios privados.
No sólo es un atropello, sino violatorio de la Constitución.
O Paco Ignacio Taibo II, quien se dedicará a la edición y divulgación de libros, en su calidad de director del Fondo de Cultura Económica, no va a poder hacer lo que siempre ha hecho, escribir libros en editoriales privadas y cobrar por ellos.
Taibo II tiene 70 años (11 enero 1949), por lo que dejará el gobierno a los 76. Deberá esperar a cumplir 86 años de edad para volver a publicar en la industria editorial privada.
Si el actual partido gobernante pierde la Presidencia en 2024 a manos de un partido de oposición frontal a Morena (porque habrá elecciones libres, ¿no?), Sanjuana y Taibo II tendrán que morderse la lengua durante ese sexenio completo y casi la totalidad del siguiente.
Es una injusticia que por hacerlo infrinjan la ley cual “chapulines y fifís conservadores”.
Porque algún día se van a ir del poder y volverán a ser oposición. ¿O no?
Ana Gabriela Guevara, nuestra mejor atleta de todos los tiempos, tiene 42 años de edad (los cumple en un par de semanas) y terminará su encargo en la Comisión Nacional del Deporte cuando haya cumplido 48 años de edad.
Deberá esperar, por ley, hasta tener 58 años para volver a trabajar en el deporte con patrocinio privado. No sólo es injusto, sino un desperdicio para el país.
Si por alguna razón Ana Gabriela Guevara, Taibo II y Sanjuana Martínez, entre otros, deciden trabajar en lo que son expertos al terminar el sexenio, lo de menos es que sean considerados “chapulines”, “fifís” y “conservadores” por su ya para entonces ex jefe, sino que violarán la ley.
Habrán cometido un delito y serán, ante la ley, unos delincuentes.
El Presidente dice que les va a regalar un cochinito para que vayan haciendo sus ahorros.
Eso no es justo ni es sensato.
Por ello, entre otras razones, no debe pasar esa iniciativa presidencial.
Viola el derecho al trabajo consagrado en la Constitución.
#
Arsenal/ Francisco Garfias
Milenio
“¡Nos fallaste, AMLO!”
Eran madres de familia, abuelitas y encargadas de las estancias infantiles que el gobierno de la Cuarta Transformación dejó sin recursos, y que están en riesgo de desaparecer. Sus ropas reflejaban que no eran fifís. Llegaron de todo el país. Gritaban enojadas a AMLO “¡Nos fallaste! ¡Nos fallaste!”.
Se manifestaban al interior de las instalaciones de la Cámara de Senadores para solicitar la reposición de dos mil millones de pesos que, por voluntad de un solo hombre, les fueron retirados bajo pretexto de actos de corrupción.
Las 9 mil 300 estancias infantiles que hay en todo el país enfrentan ahora serias dificultades financieras. Sin esos recursos no pueden operar. Alrededor de 350 mil niñas y niños se han visto afectados.
El dinero será entregado directamente a los padres para que lleven a los niños donde mejor les plazca. No habrá control, ni fiscalización.
Una forma de ganar voluntades y votos en elecciones por venir.
Las inconformes eran acompañadas por legisladores de todos los partidos. Por allí vimos a las senadoras de Morena Malu Micher y Lucía Meza.
Pero también a la panista Josefina Vázquez Mota; a la emecista Patricia Mercado; al perredista Miguel Mancera, pero, sobre todo, a la plana mayor de la bancada del PRI que se trepó en el tema: Osorio, Añorve, Eruviel.
Por allí se escuchó una grabación que deja mal parado al Presidente.  La reprodujo Anahi Magaña, de Hidalgo. Se escucha la voz de AMLO cuando asume el compromiso de que las estancias infantiles y los Cendis del PT tendrán suficientes recursos.
“Nos has fallado, Presidente. Nos has fallado a las madres y a la sociedad vulnerable, a los niños”, dijo Magaña.
Las acusaciones de corrupción las tienen indignadas. “Si la hay, que cheque dónde está y la castigue. Pero no todas somos corruptas”, dijo Norma Velázquez, del Edomex.
A las legisladoras de Morena no les gustó ni tantito el tono y los discursos de las inconformes. Menos que algunas de ellas hayan dicho que no volverían a votar por AMLO.
Esa irritación de los obradoristas se manifestó posteriormente al interior del Salón de Sesiones. “La cosa está muy caliente allá  adentro. Piensan que les pusieron una trampa”, nos dijo Mancera.
A las seis de la tarde, las senadoras de Morena  tenían pactada una reunión en la Secretaría de Hacienda para ver el tema. “Una comisión de Morena que estamos haciendo”, dijo Meza, y de inmediato escuchó el rechazo.
“¡No, no, no!”, gritaron algunas inconformes apenas oyeron la palabra Morena. Eso encendió el ánimo de la senadora Meza.  “Yo las escuché con mucha atención. Les pido respeto cuanto tenga el uso de la palabra”, dijo.
Y más: “Podemos caminar de manera paralela. Que la comisión avance lo que tenga que avanzar. Pero nosotros podemos hacer ya, en este momento, un enlace.
“Les quiero decir que no nos vamos a levantar de la mesa hasta que nos den una respuesta. Es el compromiso de los senadores de Morena”, subrayó.
El conflicto por las estancias crece como bola de nieve. Se complica innecesariamente. Le da armas a la oposición. La causa por la que luchan las mujeres es más que noble. Le pega a la niñez, el futuro de México.
Las mujeres andan bravas en la Cuarta Transformación. En el Patio del federalismo hubo rueda de prensa para protestar por las crecientes agresiones y violencia que sufren en el Metro y en la calle.
Las senadoras, entre ellas la panista Kenia López, llevaban una elocuente pancarta por la reacción negativa que la jefa de gobierno ha tenido ante las denuncias que se han multiplicado. Dice que es una campaña en contra de su imagen.
“Sheinbaum, disculpa las molestias. Nos están matando”, decía la pancarta.
La senadora del MC, Verónica Delgadillo, “Claudia Sheinbaum es el gobernador (sic) más machista que conozco. Eso lo esperamos del góber precioso, pero no de la jefa de Gobierno”, dijo.
Ya en corto, dio datos sobre el nivel de violencia que sufren las mujeres en el Metro. En 11 días ha habido 45 denuncias, según la propia Delgadillo.
Y se queda corta. Ayer mismo publicamos aquí el testimonio de Laura N, agredida por un hombre obeso que la jaloneó antes de llegar al torniquete, mientras le decía: “Vámonos a casa, mi amor. Ya no te enojes…”.
El hecho ocurrió en la estación Puebla de la Línea 9 del Metro, a las diez de la mañana.
En el Senado, su excasa por seis años, los propios morenistas le armaron una grilla a Miguel Barbosa, aspirante a la candidatura a gobernador del partido guinda en Puebla.
Es el favorito en las encuestas, pero sus adversarios internos lo quieren bajar de la contienda a como dé lugar.
Buscan colar al senador Alejandro Armenta.
Dicen que Barbosa se apoya en el secretario de gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, otrora coordinador del PES en San Lázaro, para “reprimirlos y espiarlos”.
Manzanilla, agregan, trae amenazados a los alcaldes para que apoyen a Barbosa. “En lugar de combatir al huachicol ha encabezado una campaña de temor”, aseveran.
“Barbosa no está en las mejores condiciones. Manzanilla (su aliado) utiliza un sistema de espionaje, llamado Galileo, que heredó de su cuñado, Rafael Moreno Valle”, dijo Armenta.
Hace apenas dos días, el CEN de Morena, que encabeza Yeidckol Polevnsky, puso una queja en el INE contra este senador poblano por actos adelantados de campaña.
Y es que Armenta anda movidísimo. Por todos lados dice que quiere ser gobernador. Logró que 55 senadores le firmaran una carta de apoyo. Puso espectaculares para promocionarse. En el informe de labores de la senadora Lilia Rivera, de Tlaxcala, fue presentado como el próximo gobernador de Puebla. Y trae apoyo del buen Ricardo Monreal.
#
 De AMLO para el mundo: “¡que se hunda Pemex...!”/
Ricardo Alemán
El Debate, 
Y es que para nadie es un secreto que Pemex, la principal empresa del Estado mexicano, no solo es “el objeto del deseo” del nuevo presidente, sino que a lo largo de su “lucha social” ha sido “la caja chica” de AMLO.
Por eso, vale recordar que Obrador alcanzó los titulares de la prensa nacional gracias a una espectacular “toma de pozos petroleros” en Tabasco —a principio de los años 90—, de la que obtuvo jugosas ganancias económicas.
Luego, en 1992, Obrador llevó a cabo un plantón en el Zócalo capitalino para exigir el pago de daños ecológicos por derrames de la paraestatal en Tabasco.
En esa ocasión el gobierno de Salinas, a través de Manuel Camacho, entregó 9 mil millones de pesos a Obrador; dinero que salió de Pemex.
Si dudan, el Diario de los Debates del Congreso —sesión de la Comisión Permanente del 11 de febrero del 2004—, da cuenta de la confesión de Manuel Camacho, entonces diputado del PRD, quien reconoce que Pemex le pagó millones de pesos a Obrador para levantar el plantón.
El “mexicanólogo” George Grayson confirma el saqueo en su libro Mesías mexicano —págs. 91 y 92—, en donde ofrece testimonios de quienes recibieron el dinero de Pemex “para hacer política”.
Curiosamente, desde entonces el encargado de “la caja chica” de Obrador era Octavio Romero, hoy director de Pemex.
Pero hay más, el agrónomo Romero fue Oficial Mayor de AMLO —del 2000 al 2005—, y operó el saqueo a la nómina de trabajadores del GDF a los que descontaron 10 % de su salario “para hacer política”; todo un robo.
Pero la joya de la quiebra de Pemex la exhibimos aquí el 28 de mayo del 2007, en el Itinerario Político titulado: “¡Que se hunda Pemex!”.
Así lo dijimos: “A las seis de la tarde de cada lunes, en la que fue ‘casa de campaña’ de AMLO, se reúnen en torno al líder una veintena de políticos; los jefes del FAP, senadores y diputados federales del PRD, encargados del ‘gobierno legítimo’ y los infaltables Manuel Camacho y Porfirio Muñoz Ledo.
“Uno de esos lunes, de hace no más de un mes (era mayo del 2007, el primer año del gobierno de Calderón) llegó a la mesa el tema de la crisis de Pemex. Uno de los senadores asistentes explicó el trabajo legislativo que, sobre la materia realiza el PRD, cuando López Obrador intervino y propuso cancelar la reunión.
“Apenas cerró la puerta del despacho cuando López Obrador estalló furioso: ‘¿Qué les pasa… trabajan para el espurio o para el movimiento?’ Los senadores le habían explicado que estaba terminada una propuesta de reforma para fortalecer las finanzas de Pemex, para reorganizar su estructura, su relación con el sindicato y su papel en el mundo. Y, lo más importante, para salvar a la paraestatal de la quiebra. Pero lo más importante es que en el proyecto estaba de acuerdo el PRI y que la reforma incluía una buena parte de las propuestas de campaña de AMLO.
“¡No, no… no se metan con Pemex, ese es mi tema! A Pemex lo vamos a arreglar cuando lleguemos a la Presidencia”, estalló agitado López Obrador.
“Pero en el otro extremo no todos se quedaron callados. Los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez argumentaron sobre la urgencia de rescatar Pemex, la posibilidad de ‘jalar’ al PAN y arrebatarle al gobierno de Calderón ‘la joya de la corona’, además de romper el binomio PRI-PAN en el Congreso.
“La discusión subió de tono. A gritos, López Obrador insistía: ‘¡no, no, no, nada que fortalezca al espurio!’, mientras que los senadores insistían en que se fortalecería Pemex, el PRD y la posición pública de su movimiento.
¡No, Andrés, no podemos permitir que se hunda Pemex!… por el bien del país, por el bien de todos, dijo también a gritos Navarrete, en abierto reto ‘al presidente legítimo’.
Pero la respuesta de Obrador dejó fríos, paralizados a sus interlocutores.
‘¡No me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir, que se hunda… si tenemos que incendiar pozos, los incendiamos… pero no vamos a hacer nada que fortalezca al espurio…!’
“Ya en la calle, alguno de los asistentes al ríspido encuentro soltó: ‘¡Andrés ya perdió la razón…!’. El resto solo movió la cabeza y apretó los dientes”. Hasta aquí la cita.
Hoy, 12 años después, López Obrador no solo hunde a Pemex sino a todo el país. ¿Quién le pondrá un alto? ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal...
Señor presidente, argumentar no es poner trabas
Hace un par de días, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó a los que, desde las organizaciones sociales, la academia o los medios, han asumido una posición crítica frente a la Guardia Nacional.
Esos señalamientos ameritan una respuesta. Para evitar malos entendidos, citaré textualmente las palabras del Presidente, seguidas de mis comentarios.
“Hace falta la Guardia Nacional, necesitamos de una Guardia Nacional. Hace poco vi una encuesta y como el 90 por ciento de los ciudadanos, según esa encuesta, no sé si 80 o 90 están a favor”.
Sin duda, una mayoría amplia de la población apoya la Guardia Nacional. También una mayoría apoya la pena de muerte. Pero, en ninguno de esos casos, la información demoscópica es razón suficiente para aprobar la medida correspondiente. Los legisladores deben considerar las preferencias públicas, pero también la evidencia.
“Yo estoy a favor de la Guardia Nacional, creo que se necesita; y deben de existir las policías estatales, las policías municipales, pero tiene que existir también una Policía Federal, eso existe en todo el mundo, llámese como se llame”.
Es básicamente cierta esa afirmación. Pero con la Guardia Nacional no se está construyendo una Policía Federal: se está destruyendo a la que tenemos. Y lo que surgiría si se aprueba el proyecto que hoy se discute no sería una policía, sino un cuerpo militar. Hay diferencias notables entre los dos conceptos.
“Sí, es que ellos [las organizaciones sociales] se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados. Es la Policía Federal, miren el resultado, lo sabe el presidente de la Comisión de Derechos Humanos: 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, es dolorosísimo lo que sucede, 40 mil desaparecidos”.
No hay modelo más antiguo que tratar indiferenciadamente a soldados y policías. Lo moderno es delimitar los ámbitos de actuación de las distintas fuerzas de seguridad. Y sobre la crisis de seguridad, nadie la niega. Pero su propia gravedad obliga a hacer lo que funciona, no lo que es vistoso ¿Qué evidencia empírica robusta señala que, con mayor despliegue de elementos militares, se reducen los homicidios y las desapariciones?
“Y ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden nos están poniendo trabas, porque esa es la verdad. Ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supieran”.
Los críticos de esta iniciativa no están “poniendo trabas”: están argumentando. Desde este lado de la discusión, no decidimos nada: no tenemos más poder que el de la persuasión. Si estamos logrando convencer a algunos legisladores y eso está frustrando los planes del gobierno, ni modo. Es la naturaleza de la democracia.
“Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil pues no sé qué estén pensando, porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas”.
Estamos pensando que hay mejores alternativas y que la discusión no es binaria. Y no, los que estamos de este lado, no podemos transformar directamente la realidad: no estamos en el poder. Pero eso no nos quita ni el derecho ni la responsabilidad de decir lo que pensamos, poner ideas en la mesa y tratar de informar el debate. No podemos más, pero no podemos menos. Es todo.
#
El cártel del biberón | Arlequín
El Universal
La semana pasada dejamos a nuestro héroe en una batalla contra las momias, ahora se está fajando contra otros dos archienemigos de la 4T: los chapulines fifís y el peligroso cártel del biberón.
Y en menos de lo que canta un ganso ya dio un duro golpe al corazón de los centros de adoctrinamiento de conservadores y enemigos de la Cuarta Transformación Bolivariana.
Gracias a los servicios de inteligencia, que ahora ya no se dedican a espiar a funcionarios sino a combatir las verdaderas amenazas, se descubrieron que estos semilleros de conservadores y fifís operaban encubiertos como estancias infantiles, y de inmediato, inició un operativo para exterminar estas casas en las que se preparaba a niños para la contrarrevolución.
Lo cierto es que ha sido fácil golpear a esta organización contrarrevolucionaria, pues de inmediato descubrió que los gobiernos neoliberales les entregaban fuertes sumas de dinero público, es decir, estas estancias están manchadas por la corrupción característica de los priistas y panistas, y usaban estos dineros para, disimuladamente, adoctrinar a conservadores. Pero, a otro perro con ese hueso, el actual gobierno se las sabe de todas, todas, y no se deja engañar; cuando los jovencitos neoliberales van, los otoñales funcionarios de la 4T ya vienen. Le quieren vender gansitos a Marinela, nada más eso faltaba.
Y a diferencia de los corruptos del PRI y el PAN que golpeaban a un cártel y fortalecían a otro, en el actual gobierno lo mismo le dan lo suyo a momias que a chapulines fifís, que a expresidentes. No puede decir usted que este gobierno no está actuando con visión y protegiendo el futuro del país.
Pega arriba a los chapulines fifís y abajo evita que se formen nuevas fuerzas conservadoras, pues los niños de estancias de hoy son los fifís, las momias y los chapulines del mañana. Solo así se puede acabar de raíz con el mal que amenaza este país.
Y aunque quien estas líneas escribe tiene carrera trunca en Arlequinolgía y debe Matemáticas I y Ciencias de la Ironía, tiene la suficiente sagacidad para notar que, por años, panistas y priistas se confabularon para crear una red de estancias infantiles en las que en caso de que les fallaran los fraudes electorales y ganara un gobierno que sí piensa en los pobres -como afortunadamente sucedió-, tuvieran una reserva de soldados que hoy tienen en sus manos un inofensivo biberón, pero que mañana estarían listos para formar las fuerzas neporfiristas y derrocar a la honestocracia. Más claro ni el agua ¿A poco usted no lo ve? No se necesita ser modista del Conacyt para entenderlo.
Y como usted nunca se queda callado como momia, seguro empezará con su cantaleta: “¿y ahora quién cuida a los niños mientras trabajo?” No sea conservador y ayude, todo lo quiere fácil, sin sufrir.
La 4T es muy buena pero no lo puede hacer todo. O, se dedica a acabar con la corrupción, los huachicoleros, los expresidentes, los chapulines fifiís y los centros contrarrevolucionarios, o cuida a sus chamacos. Que los padres asuman su responsabilidad, y si no pueden, pues para qué están los abuelos ¿para descansar, para ver la televisión todo el día?
Acaso es usted de los que piensan que los abuelos están nada más para gozar de su tercera edad, para andar viajando, para ir a visitar sus departamentos en Estados Unidos. Debería de tomar ejemplo del actual gobierno en el que muchos abuelos trabajan más que cualquier señoritingo millenial y por las mañanas arreglan el país y si fuera necesario por las tardes cuidarían a sus nietos.
Y si de plano ni usted ni los abuelos del escuincle pueden cuidarlo, pues de plano vaya pensando en dejar el trabajo. Recursos para vivir en austeridad republicana no le faltarán. Seguro encontrará un programa social a su medida que le dé algún dinerito, quizá no tendrá para lujos, pero piense en su país, en los demás.
Recuerde las palabras del Presidente de la República, que tuvo 30 millones de votos, y 30 millones de mexicanos no pueden estar equivocados:
“La felicidad no es sólo acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, con el prójimo, esa es la verdadera felicidad, no el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la troca, eso es efímero”, dijo el Presidente López Obrador hace algunas semanas en la plaza principal de Mocorito, Sinaloa (no confundir con Cocorito como lo hizo Paco Ignacio Taibo II).
Y si el sermón de Mocorito no le quedó claro, le tenemos otro mejor, a ver si así entra en razón.
“El gasto (del Gobierno) es mínimo, estamos en la austeridad republicana y si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el Gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nada de derroche”.
Así que imite el ejemplo del líder y éntrele a la pobreza franciscana.
Amén.
Me canso ganso: Un presidente que cumple. No dijo que “por el bien de México primero los pobres”. Pues compromiso cumplido: los primeros perjudicados por la medida de quitar el subsidio a las estancias infantiles son precisamente los pobres, de hecho, los más pobres. Quienes puedan pagar por el servicio de guardería para poder ir a trabajar no tendrán problema, pero si aquellos que dependen de estas estancias subsidiadas, que son los más pobres, la mayoría mujeres y muchas de ellas indígenas. Así que como decía su colega y amigo priista, Enrique Peña Nieto, se lo firmo y se lo cumplo.
#
Fuera de Tono/ Hernán Gómez Bruera
El Universal
Ideas para rectificar
¿Cómo lograr una mayor eficacia política y administrativa a las decisiones de este gobierno? Presento aquí algunas ideas, resultado de una auscultación elaborada entre algunos miembros de la 4T en distintos niveles, a la que incluyo algo de mi propia cosecha. Escribo estas líneas sin otro propósito que el de ver triunfar el proyecto político que he apoyado públicamente. Confío en que acercarse al buen gobierno implica ejercer la crítica y la autocrítica para rectificar siempre que sea necesario.
1. Encontrar un balance entre la política y la técnica. El mismo rigor que existe en el área económica del gobierno debiera replicarse en otras áreas. En algunas hace falta escuchar más a los técnicos y expertos para fortalecer las decisiones políticas con diagnósticos más sólidos y soluciones jurídicas más robustas. No es necesario gastar millones en consultorías o rodearse de tecnócratas neoliberales alejados del país real, sino de colocar el conocimiento en su justa dimensión. Un gobierno de izquierda no puede despreciar la técnica si quiere hacer realidad sus objetivos y sus metas.
2. Otorgar un papel mucho más protagónico al gabinete y, particularmente, convocar a los gabinetes temáticos (no solo el de seguridad que se reúne todas las madrugadas). El presidente debiera centralizar menos las decisiones, delegar más y no meterse tanto en los detalles. Hace falta superar la confusión que genera una estructura de mando donde el propio presidente y sus allegados más cercanos nombraron desde subsecretarios y directores hasta oficiales mayores. Quienes están debajo de un secretario deben reportarle directamente a su superior, no acordar cuestiones sustantivas directamente con el presidente.
3. Escuchar las opiniones moderadas ubicadas al centro de la coalición gobernante y tomar cierta distancia frente a las voces más ideológicas, por más empatía personal que pueda haber. Consultar siempre una segunda y una tercera opinión. Confiar menos en quienes siempre dicen “sí, señor presidente” o “yo me ocupo de que esto sea posible”. Un buen colaborador es el que sabe decirte cuando algo es plausible, cuando no lo es y cuando una decisión puede meterte en problemas. No es el que siempre asiente, para después maquillar la realidad.
4. Tener una estrategia de comunicación gubernamental más coordinada; no depender tanto de las conferencias mañaneras. Las secretarías deben comunicar más y mejor, incluso salir a tiempo a dar las explicaciones que requieren sus áreas de competencia. La comunicación requiere más detalle y claridad y menos apariciones públicas. Algunas conferencias de prensa podrían correr a cargo de los secretarios, sin necesidad de que AMLO esté presente en todas. En lugar de que el presidente cuide a sus secretarios, estos deben cuidar al presidente. Aunque sea un lugar común, un buen curso de entrenamiento mediático puede ayudar.
5. Colocar a las instituciones en su justa dimensión. Hace falta sanear, fortalecer gradualmente y enaltecer a las instituciones del gobierno. Sobre todo, hay que resistir el impulso suicida que lleva a querer dinamitarlas. Ceder a la tentación de adoptar soluciones fáciles como establecer prohibiciones tajantes o eliminar programas y políticas por completo sin una revisión más cuidadosa, matizada y pormenorizada. Valdría la pena releer a Albert Hirschman para evitar eso que llamaba, parafraseando a Gustave Flaubert, “la ansiedad de sacar conclusiones rápidas” al formular política pública.
6. Establecer más claramente las prioridades. No se puede hacer todo al mismo tiempo. Hay que elegir mejor las batallas. Abrir muchos frentes simultáneamente genera desgaste innecesario, deja poco tiempo a los funcionarios para atender cada tema, los agota física y mentalmente e impide aprovechar de la mejor manera los escasos recursos técnicos, humanos y económicos. Aunque sea otro lugar común, una planeación estratégica también puede ayudar.

@HernanGomezB

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...