15 feb 2019

El caso de Miguel Ángel Lozada Aguilar

  • Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, 15 de febrero 2019
PREGUNTA:  Presidente, buenos días. Carlos Pozos, Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.
Presidente, los demonios están sueltos y contentos.
Ayer rumores fuertes de que Miguel Ángel Lozada fue ratificado en PEP. Lozada colocó al doctor Faustino Fuentes en Veracruz y van a perforar 24 pozos en Ixachi con más de siete mil 500 millones de pesos.
Señor, que auditen los contratos de acceso y a tecnología y verán lo que van a encontrar.
Por otra parte, en el combate que usted dice a la corrupción, le pido que la Fiscalía General haga una investigación y la dirija hacia la constructora Tapia, en Hidalgo. Ahí van a encontrar la punta de la madeja y además van a encontrar posiblemente una toma clandestina de huachicol.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Muy buena información.
En el caso del señor Lozada, no está ya en Pemex, está separado de Pemex...
(Pero el director de Pemex lo corrrigió).
OCTAVIO ROMERO OROPEZA: Hay un error en la información.
El señor Lozada, desde hace ya varios días, a partir de la definición que hizo del caso del presidente de la República, solicitó un permiso sin goce de sueldo durante el tiempo que dure la investigación que en curso lleva la Secretaría de la Función Pública.
Y dependiendo del resultado de esta investigación, tal y como aquí el presidente lo manifestó en días pasados, va a definirse la situación en relación al resultado de la investigación.
El señor Lozada no está en funciones en este momento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, no vamos a tolerar la corrupción.
No quería yo tratar este tema, pero creo que es oportuno, porque el principal problema de México, de Pemex, ha sido la corrupción....."
#
Ing. Miguel Ángel Lozada Aguilar, era director General de Pemex Exploración y Producción, desde el 14 de diciembre de 2019...según el acuerdo CA-165/2018.
Lozada apareció en la investigación periodística de la Estafa Maestra; en 2012, como administrador de Cantarell y adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEP, autorizó el convenio 422082806 con la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en Cárdenas, Tabasco, para el servicio de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos para esa Subdirección.
Y fue separado de sus cargo para ser investigado por el caso pero podrían ser reinstalados si se comprueba que es  inocente.
Nuevos funcionarios estuvieron implicados en casos como la Estafa Maestra/
Revista Proceso # 2203, 20 de enero de 2019..
https://fredalvarez.blogspot.com/2019/01/nuevos-funcionarios-estuvieron.html
La estafa maestra  es el nombre de una investigación periodística hecha por el portal de noticias de México Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicada el 5 de septiembre de 2017, la investigación desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
El 22 de enero de 2019, una actualización de la investigación reveló que tres directivos de Pemex (Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Acros), quienes estaban trabajando dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, firmaron convenios con universidades públicas, los cuales derivaron en la transferencia de recursos que terminaron en empresas irregulares de la Estafa Maestra.​ Tras el anuncio, López Obrador señaló que los funcionarios que participaron en estas actividades serían removidos de sus puestos....
El la conferencia mañanera del 31 de enero le preguntan al C. Presidente López Obrador...
-Nayeli Roldán, de Animal Político. Justamente eso, si la secretaria Irma Eréndira nos pudiera informar.
¿Qué es lo que se avanzó en esta semana con respecto a estos tres funcionarios de Pemex, cuáles serán los tiempos de la investigación, los procesos?
Y para usted, presidente, sobre este mismo tema, se decidió seguir la investigación de la ruta del dinero, es decir, dar vista a la fiscalía para que siga investigando esta trama, porque están involucrados no solamente funcionarios, sino notarios, empresarios. Eso, por un lado.
¿Si ya se dio vista para que se investigue la fiscalía?
Y, por el otro lado, si también Inteligencia Financiera de Hacienda también está interviniendo en este caso, porque lo que nosotros documentamos solamente de los seis convenios que firmaron los tres funcionarios de Pemex, de las 17 empresas subcontratadas, 14 son ilegales.
Entonces, si se va a determinar el destino final de los recursos públicos, y sobre todo si se va a determinar el destino final de los recursos públicos y, sobre todo, en qué cuentas, de qué personas terminaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo eso lo va a exponer la secretaria de la Función Pública y nuestro reconocimiento a ustedes porque fueron los que hicieron la investigación, ustedes fueron los que preguntaron, no, tú preguntaste, pues, ahora va haber respuesta.
Inteligencia Financiera está trabajando en esto y en todo, y la instrucción que tienen es que todo aquello que resulte sospechoso de manejo de dinero se informe de inmediato a la Fiscalía para que se proceda judicialmente.
Seguirle la pista al dinero, siempre. Hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero. Además, suele pasar que los corruptos, además de actuar de manera ilegal, incorrecta, son muy prepotentes, muy fantoches, empiezan a comprar carros de lujo, residencias, hasta se engominan trajes, caminan distinto, entonces es fácil son como los políticos conservadores que se les nota a leguas.
PREGUNTA: ¿Y sobre el caso de…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que esté en proceso se va a continuar.
PREGUNTA: ¿Sí la Fiscalía ya tiene vista de este caso en específico para iniciar una investigación?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que sí, pero mañana.
¿No sé si tengan información sobre esto? ¿sí tienes?
Ah, bueno.

Ahora les van a dar la información.,,,"
Miguel Ángel Lozada Aguilar cursó la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la UNAM y obtuvo el Diplomado “Integrated Reservoir Management” en la Universidad Tecnológica de Delft Holanda, el Instituto Francés del Petróleo y el Imperial Collage of London de Inglaterra. Además, obtuvo una maestría en Exploración y Producción por el Instituto Francés del Petróleo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...