29 may 2019

Afina SRE pedido de extradición de Duarte.- Javier Corral

Afina SRE pedido de extradición de Duarte.- Javier Corral
Javier Corral aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto protegió a César Duarte. Foto: Archivo
Nota de Pedro Sánchez Briones/
El País, Chihuahua, México (29 mayo 2019).- ;
El Gobernador Javier Corral informó que este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) afina la solicitud formal de extradición de su antecesor César Duarte.
"Hoy mismo se celebra en la Ciudad de México, en este momento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión para afinar la solicitud formal que el Gobierno de México realizará ante el Gobierno de los Estados Unidos para que, con base en una nueva investigación que entregaremos en los próximos días a la Fiscalía General de la República, se solicite la extradición del ex Gobernador de Chihuahua", declaró Corral en conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua.
Se trata, dijo, de una nueva etapa de un proceso que inició su administración hace más de dos años y frente al cual hubo, afirmó, una obstaculización creciente.
"Duarte fue protegido de (Enrique) Peña Nieto y del entonces encargado de la Procuraduría General de la República, quienes estaban obligados a hacer cumplir la ley, cumplir los tratados de extradición y el convenio entre las Procuradurías y Fiscalías de los estados con la Procuraduría General de la República, violentaron cada uno de sus contenidos".
"Prefirieron cubrir durante ese tiempo con el manto de la impunidad a su ex compañero de partido, nos dilataron las órdenes de aprehensión, retrasaron la entrega y formularon de forma incorrecta las peticiones", aseguró el panista.
De hecho, puntualizó, nunca se expresó con toda claridad al Gobierno de EU la voluntad de traer a los tribunales de Chihuahua al ex Gobernador priista.
"Esa protección se le acabó a Duarte. Ahora puedo dar testimonio de una extraordinaria colaboración con el nuevo Fiscal General de la República, bajo la premisa de no permitir la impunidad en nuestro País, el doctor Alejandro Gertz Manero dispuso de inmediato a la primera reunión que sostuvimos el seguimiento puntual de las nuevas órdenes de aprehensión que entregaba el estado de chihuahua y coordinar con Relaciones Exteriores, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos el proceso para lograr la extradición".
Corral enfatizó que hace dos semanas presentó ante la FGR dos denuncias en contra del ex encargado del Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, una de carácter penal por varios delitos cometidos en términos de obstrucción de la justicia por la instrucción que giró a cinco agentes del ministerio público para desistirse de los cargos que la Fiscalía General del Estado le imputaba a Alejandro Gutiérrez en un juicio federal.
"No solo presentamos un amparo sobre ese sobreseimiento, sino ya habíamos presentado también un amparo por haberle negado a Chihuahua su carácter de víctima en ese caso".
También, detalló el Mandatario, hay otra denuncia contra Elías Beltrán por no cumplir con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, por violación de derechos humanos, uso abusivo de facultades y competencias, y omisiones en la procuración de justicia.
"En una reciente boda que ha tenido lugar en la Ciudad de México está la historia de esta prevaricación contra Chihuahua que hicieron varios funcionarios federales y varios abogados en el caso de Gutiérrez; ahí estaban todos en la misma mesa, estaba el abogado de Gutiérrez, Collado, estaba el ex fiscal Elías Beltrán, estaba el Ministro que lleva el amparo juzgador de Peña Nieto, estaba el ex presidente de la Corte y estaba el mismo Peña Nieto", subrayó Corral.
"El Ministro que va a resolver la demanda de controversia de Peña sobre el caso de los 250, a su lado. Frente a él, el que se desistió del caso; junto con ellos el abogado que los defiende a todos. Ninguna imagen expresa tan cínicamente la impunidad como esa, ninguna imagen tan provocadora para el nuevo Gobierno de la República como esa, no es la boda, es la foto, es un desafío para el Presidente de la República, todos los reunidos ahí".
Corral se refirió así al presunto desvío de 250 millones de pesos que se triangularon desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la administración de Peña Nieto hacia el Gobierno de Duarte y posteriormente a las campañas del PRI en 2016.
De acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, sobre Duarte existen 15 órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de peculado. 
Hora de publicación: 16:37 hrs----

.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...