29 may 2019

Gira Interpol ficha roja contra Lozoya

Gira Interpol ficha roja contra Lozoya
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (29 mayo 2019).- Interpol giró una ficha roja contra Emilio Lozoya para que sea buscado en más de 190 países con el propósito de ser capturado por al menos un delito de lavado.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal la notificación transmitida a todas las Policías del mundo para alertar a puertos, aeropuertos y puntos de cruce fronterizo fue emitida por la Interpol desde la madrugada del pasado lunes.
La ficha roja fue girada con base en la orden de aprehensión que libró el fin de semana un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por el delito de lavado de dinero.
Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Lozoya compró una casa en las Lomas por 38 millones de pesos, cantidad que habría sido entregada como soborno por parte de la empresa Odebrecht.
Usando el testimonio de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México que destapó la trama de corrupción de esa empresa brasileña, el reportaje indica que la casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.
#
Una juez federal otorgó una suspensión provisional de orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, para que no se ejecute la misma y que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, uno de los delitos que se le imputa a Lozoya está tipificado como grave, por lo que puede ser detenido. Fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, hechos presuntamente ocurridos en 2014.
Por su parte sus familiares, Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Margarita Austin y Solís, obtuvieron una suspensión también contra la orden de captura, pues buscan conocer si la FGR pidió a un juez de control aprehenderlos.
La suspensión fue otorgada por el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro. De existir una orden por los mismos delitos, la suspensión no surtirá efecto.
En el anterior sistema el delito de lavado de dinero es considerado grave y algunas defraudaciones fiscales, mientras que ahora no son de prisión oficiosa; sin embargo, el Ministerio Público Federal puede probar la necesidad de una prisión justificada..
Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión al ex director de Pemex, quien señaló a la juez de control María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal, y a otros jueces como los responsables de haber librado la orden de captura en su contra.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...