29 may 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de mayo de 2019...

El @TEPJF_informa dijo que o a la gubernatura de 6 años en BajaCalifornia; revocó  la sentencia del Tribunal Electoral del estado,...
Sin discusión y por unanimidad, los Magistrados votaron este miércoles los recursos relacionados con la duración del mandato del próximo Gobernador de Baja California.
La sentencia establece la revocación de la decisión del Tribunal local del 7 de mayo y deja sin efecto la inaplicación de un artículo transitorio de la Constitución local que precisa que el Mandatario electo en 2019 durará en su cargo hasta 2021.
"El Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021. La reforma al artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2027", establece textualmente la aplicación del artículo en disputa.
#
Las columna política mi´rcoles 29  de mayo de 2019...
Bajo Reserva/El Universal
Pleito INE-Canal Once por las mañaneras
La transmisión de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en medios públicos es un expediente que cayó en la cancha del Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova. Y el tema, nos comentan, causó una fricción o pleito entre el árbitro comicial y el Canal Once, televisión pública que transmite las conferencias del mandatario en tiempos electorales. Pero lo que sorprendió a los consejeros electorales, nos explican, es la respuesta del defensor de las audiencias de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, el doctor Felipe Neri López Veneroni, a quien se le olvidaron las diferencias entre Estado y gobierno. La transmisión íntegra de las conferencias matutinas “forma parte de las políticas del nuevo gobierno federal del que Canal Once forma parte”, argumentó en su defensa don Felipe. La consejera electoral Pamela San Martín reviró que el medio público trasciende la pertenencia a un gobierno y es parte del Estado mexicano o acaso el doctor olvidó sus clases de preparatoria.
Relevan a comisionado de la Policía Federal
Hoy hay relevo en los mandos de seguridad del país. Nos dicen que el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, relevará en el mando al comisionado de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez. Nos comentan que el acto se realizará en las oficinas que actualmente ocupa la Policía Federal en la capital del país. Lo que aún está en el aire es el futuro de don Arturo. Nos dicen que una opción que contempla, aunque aún no hay una decisión tomada, es que sea designado subsecretario y que ocupe el puesto que dejó vacante Patricia Bugarín Gutiérrez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo Montaño.
Piden oxígeno para el ISSSTE
Hace unos días, como le contamos en este espacio, líderes sindicales de los servidores públicos se reunieron de urgencia, en un consejo nacional extraordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, para analizar algunos puntos de la agenda nacional, principalmente la situación financiera del ISSSTE. Nos dicen que entre los acuerdos, avalados por la dirigencia de la central, a cargo de Joel Ayala, está la urgencia de que el gobierno federal aplique de manera inmediata el presupuesto de 2019 para el área médica del instituto y, en general, al sector salud del país, que ha padecido de una inexplicable sequía de recursos ordenada por la Secretaría de Hacienda. Obvio, nos comentan, el llamado es con todo respeto a los Poderes de la Unión. ¿La 4T escuchará a los dirigentes de los burócratas?
Sigue la desbandada en el PRD
Nos cuentan que no solo la senadora Leonor Noyola sale de las filas de la bancada del PRD en el Senado, sino que también lo hará el “rockstar” y excandidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, para irse a probablemente a la bancada de Movimiento Ciudadano, con quienes dicen sostuvo conversaciones antes de solicitar licencia por cuestiones médicas. Nos dicen que Zepeda dará a conocer su decisión definitiva hasta septiembre, cuando arranque el periodo ordinario, en tanto, el líder parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, asegura que pese a que solo quedaran tres de cinco senadores, la bancada prevalecerá, pues hay una figura en el reglamento del órgano legislativo que lo permite. En tal caso, será muy sencillo repartir el poder, habrá un coordinador y dos vicecoordinadores.
#
Trascendió/Milenio
QUE el gobierno de Puebla, que encabeza de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, cuestionó que ninguna de las quejas del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, lanzadas en entrevistas con MILENIO y otros medios, ha sido respaldada por los partidos que lo postulan en los espacios destinados para el efecto: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
“No hay ningún indicio o elemento que sustente la afirmación de que hay una elección de Estado. Cárdenas lo admite al decir que no tiene pruebas, por lo que se trata de una estrategia de campaña que, lejos de abonar a la sana competencia, vicia el proceso. Desde un principio se decidió que fuera el INE el árbitro para asegurar la transparencia y el respeto a la ley”.
QUE en comisiones la mayoría de Morena bloqueó la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para explicar los recortes al sector salud, por lo que diputados y senadores acordaron que solo entregue un informe y en caso de no quedar satisfechos, podrán citarlo a una reunión de trabajo, propuesta que se presentará hoy en el pleno de la Comisión Permanente.
Durante la sesión Ernesto Pérez Astorga, gasolinero que era secretario de Desarrollo Económico y Portuario en Veracruz con Cuitláhuac García, tomará posesión como suplente del senador Ricardo Ahued, quien va como director de Aduanas.
QUE por cierto los diputados morenistas Alfonso Ramírez Cuéllar y Miroslava Sánchez, así como su correligionario senador Miguel Ángel Navarro, son quienes han evitado las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Alcocer, para explicar los recortes a institutos nacionales y hospitales de alta especialidad.
Según legisladores de oposición como Martha Tagle, de MC, y Frida Esparza, del PRD, la estrategia ha sido celebrar reuniones “en lo oscurito” con los funcionarios y obstaculizar cualquier diálogo formal en el Congreso, como la cancelación del encuentro de la Comisión de Salud con la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro.
#
Doble plantón a diputados
Confidencial/ ElFinanciero_Mx
La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, dejó plantados, y en dos ocasiones el mismo día, a los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Por la mañana no acudió a la reunión programada con los 35 integrantes de la Comisión de Salud. A la medianoche del lunes envió aviso, pero algunos diputados no lo recibieron y llegaron a la cita. Y por la tarde tampoco acudió al foro del PND 2019-2014, donde estaba invitada.
Narro no se baja
Luego de que todos los gobernadores priistas, salvo la sonorense Claudia Pavlovich, le dieron su respaldo al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, para presidir el PRI, el otro aspirante de peso, José Narro Robles, reviró que él no se baja ni se raja. Luego del cónclave de once mandatarios priistas en Toluca este lunes, le hablaron a Narro para informarle que habían tomado la decisión de apoyar a Alito Moreno. Así es que el exrector de la UNAM no la tiene nada fácil.
El origen de la salida de Noyola del PRD
La salida de la senadora Leonor Noyola de la bancada del PRD, nos cuentan, no fue por principios ideológicos o convicciones para impulsar determinadas agendas legislativas. Más bien tiene su origen en el sótano 1 de la sede senatorial, es decir, en las oficinas de la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Desde ahí –nos comentan– convencieron a la legisladora, quien, más allá de la bancada a la que se incorpore (nos aseguran que será la del Verde), el objetivo es contar con un voto más para el bloque mayoritario, en casos donde se requieran dos terceras partes de los presentes para inclinar la balanza.
Un vuelo ajetreado
Los vuelos comerciales del presidente López Obrador son una caja de sorpresas. Y es que ayer en su viaje a Tepic, Nayarit, no sólo atendió a decenas de personas en la sala de espera que querían una fotografía, también una mujer se paró durante el recorrido para cantarle una ranchera que ella misma compuso, pues “la inspiró”. Al llegar a su destino, la aeronave tuvo una “aproximación inestable”, por lo que debió elevarse de nuevo y realizar un segundo intento de aterrizaje, esta vez exitoso. Un vuelo, sin duda, movido.
Ocupados en campañas, ignoran debate del PND
Dicen en San Lázaro que una razón de peso por la que muy pocos legisladores acuden a los foros de debate del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, es porque, incluso, tienen la instrucción de que apoyen a sus partidos y a sus candidatos en los estados donde habrá comicios el próximo fin de semana. Con razón los salones lucen casi vacíos con sus invitados a la reflexión, al análisis, a las propuestas.
Festeja PAN “apagón” a las mañaneras
El PAN festejó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordenó al gobierno federal suspender la difusión de las conferencias mañaneras del presidente López Obrador en los seis estados donde habrá́ elecciones el domingo… aunque sea sólo miércoles, jueves y viernes. Eso sí, dirigentes y legisladores comentaron que aunque se le dio la razón al albiazul, se confirma la inequidad en los procesos a sólo cuatro días de la contienda. Además, dijeron, la mayoría de los candidatos aprovecharon no sólo las conferencias y la imagen presidencial, sino la estructura del gobierno federal, los recursos públicos y los programas sociales. Aunque eso sería materia de otra querella.
#
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal
ESP, la doctrina de Raniere en México (II)
Los cursos de Executive Succes Program en México, se convirtieron no sólo en un negocio millonario, sino en el vehículo perfecto para seleccionar y reclutar —de entre los ricos de las élites mexicanas: políticos, empresarios, artistas y sus respectivas familias— a los futuros integrantes de la secta dirigida por Keith Raniere, que llegó a tener 11 mil miembros a nivel mundial. Desde la primera sesión, a los participantes en los cursos impartidos por Emiliano Salinas, se les inculcaba el valor del “tributo” y el reconocimiento a Raniere, a quien debían siempre llamar “Vanguard” (fundador de un movimiento filosófico, decían) y hacer reverencia frente a su retrato, lo mismo que a Nancy Salzman, presidenta internacional de ESP, a quien debían referirse como “Prefecta”.
“El tributo es una forma de pago y honor. Es dar honor a quién honor merece. Usaré el tributo para ensalzar a otros más allá de mis mezquinos agrados y desagrados. Como resultado, definiré mi ser y mi verdadera aportación a la humanidad”, reza el punto 5 del “Manifiesto de 12 puntos” elaborado por Keith Raniere y que los estudiantes tenían que repetir en voz alta al inicio de cada sesión de los cursos. “La Misión de 12 puntos de ESP es una piedra angular del programa. Por lo tanto se recita al principio de cada sesión… La repetición de esta misión trae consigo un significado más y más profundo del propósito de ESP. Al completarse la lectura de la misión, todos dicen “Gracias Vanguardia”, como tributo a su autor”, dice otro manual de Reglas y Rituales del estudiante.
Con esos conceptos y una serie de reglas y materiales “estrictamente confidenciales”, que incluían saludar con dos manos, aplaudir y hacer reverencia a los “Procuradores” que dirigían las sesiones, y portar cintas o mascadas de distintos colores en el cuello, que indicaban el grado de ascenso de cada integrante (procuradores, couches, etc.) que se obtenían pagando y tomando cada vez más cursos con valor de hasta 6 mil dólares, casi 8 mil mexicanos desfilaron por los cursos de ESP en sus 12 años de funcionamiento.
Pero de todos los que tomaban el curso, sólo una mínima parte, la de mayores recursos económicos y necesidades emocionales, continuaba con su adoctrinamiento y “preparación para el éxito”, y regularmente eran hombres o mujeres con problemas de adicciones, conflictos personales o matrimoniales o incluso vacíos existenciales, que era uno de los temas más recurrentes de muchos de los ricos que avanzaban en Nxivm, especialmente las mujeres jóvenes con padres millonarios, a las cuales conforme tomaban y pagaban mas cursos aquí, se les mandaba a continuar “ascendiendo de niveles” a Albany, en los Estados Unidos, en cursos en los que trabajaban directamente Keith Raniere y Nancy Saltzman.
“Entre más confundida y vacía era la chica, mejor candidata se volvía porque encontraba en la filosofía y doctrina de Raniere un sentido para su vida”, dice uno de los participantes en el curso que conversaron con el columnista. “Al principio los padres de las mujeres jóvenes, de sociedad, estaban fascinados y pagaban sin problema los miles de dólares de los cursos porque veían como sus hijas dejaban de andar divagando o sin ningún sentido en su vida y hasta empezaban a cortar a sus relaciones o amistades que las acompañaban en esa vida de excesos”, comenta otro participante de ESP, quien dice que ese era el perfil más susceptible de ser reclutado: jóvenes hombres y mujeres que sentían que con las enseñanzas de Raniere su vida cobraba sentido, aunque al mismo tiempo, conforme avanzaban de “niveles” y se involucraban más en Nxivm, también los manipulaban para que fueran cortando relaciones ya no sólo con amigos y compañeros a los que identificaban como “parásitos que te impiden llegar al éxito”, sino también con la misma familia. “Entre más se metían las personas en los cursos de ESP y de Nxivm, más los aislaban de sus círculos personales y familiares, y más fácilmente eran manipulados para pagar, ya no sólo cursos, sino tributos”, añaden los participantes.
El resto del “Manifiesto de 12 puntos” de Raniere, obtenido por esta columna, dice: “El éxito es un estado interior de conocimiento claro y honesto de lo que soy, mi valor en el mundo y mi responsabilidad de las reacciones… Ultimadamente no hay víctimas; por lo tanto no elegiré ser una víctima… Estoy comprometido con mi éxito. Comprendo que todos debemos elevarnos a nosotros mismos y por lo tanto elevar a los demás… El éxito obtenido por mis propios medios es éxito ganado. El verdadero éxito no se puede robar, copiar u obtener por azar… La gente exitosa no roba y no tiene deseo ni necesidad de robar. No robaré cosa alguna… La honestidad interior y la integridad son los más altos valores humanos… Los métodos e información que aprenda en ESP son para mi uso personal únicamente.
No hablaré de ellos ni daré a otros conocimiento… El verdadero éxito nunca es a expensas de los demás… Aceptaré sin reservas el éxito que me he ganado… Las personas controlan el dinero, las riquezas y los recursos del mundo. Es esencial para la supervivencia de la humanidad… Un mundo de personas exitosas será sin duda un mundo mejor, prometo compartir e inscribir personas en ESP”.
#
Plata o Plomo | Alejandro Hope
El Universal
Michoacán: el incendio permanente
Zamora tuvo el domingo una madrugada de alto cinismo y mucha bala. En esa ciudad del occidente michoacano, un comando de 80 pistoleros, transportado por 20 camionetas balizadas con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entró como ejército de ocupación al municipio.
Los sicarios destruyeron a su paso transformadores eléctricos y agredieron a policías municipales. El enfrentamiento terminó con cuatro muertos y diez heridos.
No fue esa la primera señal de guerra en Zamora.
A principios de mayo, un funcionario del ayuntamiento, José Luis Linares Guzmán, fue acribillado en pleno centro de la ciudad. A finales de abril, el director de seguridad pública municipal, Daniel Torres, fue asesinado a tiros en Ocotlán, Jalisco.
Eso, además, es apenas la punta del iceberg. Desde el primero de abril hasta el 27 de mayo, se habían acumulado 35 homicidios en Zamora, según el recuento diario que realiza el gobierno a partir de fuentes abiertas.
¿Qué explica la oleada de violencia en esa región de Michoacán? Entre otras cosas, la presencia creciente del CJNG en la zona y su disputa con grupos locales, particularmente los Viagras.
Ese conflicto ha envuelto a otras regiones del estado. La masacre ocurrida la semana pasada en Uruapan, la cual dejó al menos 10 muertos, fue, según reportes de la prensa local, una emboscada tendida por los Viagras a pistoleros del CJNG.
El objeto de la disputa es, según información de dependencias federales, la producción y tráfico de metanfetaminas, además de las rentas criminales producidas por el secuestro y la extorsión. Y esta es particularmente violenta por la enorme disponibilidad de armas de fuego en el estado. Para muestra, basta con lo sucedido esta semana en La Huacana, donde elementos del Ejército fueron retenidos por un grupo de pobladores, al tratar de incautar un arsenal privado que incluía, entre otras cosas, un fusil Barrett calibre 50.
Mucho de esto es polvo de los lodos de 2014. En ese año, ante el ascenso de las llamadas autodefensas y su conflicto con los Caballeros Templarios, el gobierno lanzó un amplio operativo en Michoacán. Pero, a diferencia de intervenciones previas (como la iniciada en 2006 por Felipe Calderón), las fuerzas federales, bajo el liderazgo de Alfredo Castillo, el hombre designado por Peña Nieto para pacificar Michoacán, tejieron una alianza explícita con los grupos de autodefensa para aplastar a los Templarios. Con indudable éxito: para 2015, prácticamente todo el liderazgo templario había sido capturado o abatido.
Pero el costo fue empoderar a los grupos que se presentaban como autodefensas y que eran criminales embozados. Se les permitió quedarse con sus armas. Se les creó una “policía” a modo (la llamada Fuerza Rural). Se les permitió llenar el vacío dejado por los Templarios en los mercados ilegales, particularmente en la producción de metanfetaminas. De ese embrión, surgieron los Viagras. Y en ese espacio, se metió el CJNG, muchos de cuyos líderes (empezando por Nemesio Oseguera) son michoacanos.
Para cuando las autoridades estatales intentaron reaccionar en 2016, aboliendo la Fuerza Rural y tratando de desarmar a lo que quedaba de las autodefensas, ya era muy tarde: la guerra estaba en marcha y el Estado estaba ausente.
Y así seguimos tres años después: con un conflicto que se ha extendido fuera de los confines de Tierra Caliente, con un gobierno estatal desprovisto de recursos e ideas, y con autoridades que no se les ocurre mejor respuesta que hacer lo que ya se ha hecho: poner más soldados en el estado aunque ahora se les diga Guardia Nacional.
Michoacán sigue siendo lo que ha sido desde hace media generación: un infierno interminable.
@ahope71
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal La prueba con datos oficiales de que el huachicol no bajó (II)
Ayer en estas Historias de Reportero le presenté los datos oficiales de Pemex que exhiben que la estrategia del gobierno federal para abatir el huachicol no ha servido.
Los datos oficiales de Pemex y la secretaría de Energía sobre el volumen de combustibles recibidos y desviados por día no están disponibles. Sin ellos, no queda más que buscar por otro lado, como analizar las ventas de Pemex: si hay menos gasolina y diésel ilegales, tendría que haber subido el volumen de sus ventas legales.
Sorprendentemente, eso no sucede: las ventas de combustible durante los primeros cuatro meses de 2019 son menores a las de los últimos cuatro meses de 2018. Es decir, se venden menos combustibles ahorita, cuando según el gobierno ya se abatió 95% el huachicol, que antes de que se implementara la estrategia federal para combatirlo.
Frente a ello, y para tratar de que alguien me dijera que esta teoría estaba mal, pedí a varios economistas y especialistas en hidrocarburos que trataran de combatir lo que les estaba planteando. Surgieron varias ideas sobre qué podría estar pasando. Ninguna prosperó como explicación y todos al final, sorprendidos, coincidieron: los datos de Pemex exhiben que la estrategia del gobierno contra el huachicol ha fracasado.
¿Qué otras explicaciones a la baja de ventas de Pemex resultaron no funcionar?
1. La economía se ha desacelerado. Y claro, ante peor economía, pues la gente consume menos combustible. Pero si bien entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019 la economía cayó tantito (y las ventas de combustible bajaron), también es cierto que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2018 el PIB (comparación anual) sí aumentó, poquitito, pero aumentó, pero las cifras de venta de gasolina y diésel bajaron más que proporcionalmente. Teoría desechada.
2. En enero no hubo gasolina por la estrategia antihuachicol, entonces cómo va a vender más si ni siquiera hay. Pero el dato de enero es 707 mil barriles de gasolinas al día, tampoco tan diferente de 730 mil barriles diarios de febrero, 723 mil de marzo y 745 mil de abril. Así, con 733 mil barriles promedio al día entre febrero y abril de 2019, tendría que ser que enero las ventas estuvieran en aproximadamente 678 mil barriles al día para que eso explicara todo. Teoría desechada.
3. ¿Y si la gente está comprando menos gasolina porque es más cara ahora? La gasolina tiene una demanda-precio inelástica, es decir, se necesita tanto que la cantidad que se comercializa casi no responde a movimientos de precio. ¿Y si la gente sencillamente está comprando menos gasolina? Se vería en el PIB. Y no se ve. Teoría desechada también.
4. Las cifras de baja de ventas son cifras de Pemex, ¿y si están comprando ahora directamente combustibles al extranjero? No dan los números, porque según un estudio de la Cofece de enero de 2019, aunque 75 marcas distintas a Pemex venden gasolina al consumidor, Pemex abastece el 94% de ese combustible, es decir, las extranjeras sólo tienen una participación de 6% en el mercado. Tendrían que haber duplicado su negocio y estar vendiendo alrededor de 120 mil barriles al día, cuando en realidad están vendiendo menos de 50 mil barriles. Además, las cifras del SIAVI (donde se reportan exportaciones e importaciones) de la Secretaría de Economía lo detectarían y no lo hacen. Teoría desechada.
5. ¿Hay menos coches? No. En marzo de 2019 había 300 mil vehículos más en que en diciembre de 2018, según el Inegi. ¿La gente usa menos el coche? No hay ninguna evidencia de eso. Basta ver la contaminación (ja). ¿Hay menos gasolineras? Tampoco. La cifra se mantiene estable en alrededor de 12 mil. ¿Hay exceso de inventarios? Tampoco, porque la capacidad de almacenamiento es limitada (tres días en promedio, algunos 5 días), y sí los usan. Teorías todas desechadas.
Apuntalando lo expresado ayer, en síntesis, la explicación más robusta es que la estrategia contra el huachicol no ha funcionado.
#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal El operativo que descabezó a la Fuerza Antiunión
Lo ubicaron hace unas semanas en la zona de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. Usaba diferentes pelucas y se ocultaba los ojos tras unos lentes. Se movía en un Passat poco llamativo. Prescindía del uso de escoltas y solo se dejaba acompañar por su cuñado, Lucino “N”.
Jorge Flores Concha, El Tortas, el líder de la Fuerza Anti-Unión, se había alejado de Tepito desde que un comando disfrazado de mariachi fue a cazarlo a la Plaza Garibaldi, y dejó en el pavimento a once de sus allegados.
La ciudad hervía entonces por las ejecuciones y los descuartizamientos.
El Tortas había ordenado el asesinato de varios miembros de la Unión Tepito, entre ellos la del Oso, a quien le marcaron en la piel las palabras Fuerza Anti-Unión; la del Gaznate, a quien acorralaron en un estacionamiento del Centro Histórico; la del Pulga, número dos de la Unión Tepito, asesinado a las puertas de la casa de su madre, y la del Venezuelo, quien apareció torturado y amordazado, y con un mensaje en la espalda: Fuerza Anti-Unión.
Su guerra con la Unión comenzó cuando dos miembros de este grupo, El Tomate y El Huguito, ejecutaron a su hermano menor, según la versión del propio Flores, “por haberse metido con una chava del Tomate”. Las calles se llenaron de muertos desde entonces. El año pasado le despedazaron a dos vendedores de droga, cuyos restos fueron esparcidos una madrugada de domingo en el puente de Nonoalco.
Jorge Flores Concha, El Tortas
Fue el preámbulo de los peores meses de violencia que ha vivido la ciudad: la ola de asesinatos creció como nunca en los primeros meses de 2019, frente al pasmo de las autoridades capitalinas. El Tortas se alejó del Centro y manejó las extorsiones y la venta de droga en Garibaldi, su principal bastión, a través de intermediarios —entre ellos, uno de sus hermanos. El día de su captura admitió que había seis distribuidores suyos trabajando de día y de noche en aquella plaza que algunos días llega a recibir hasta cinco mil personas.
De acuerdo con el personal de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, que le siguió los pasos, El Tortas ya solo se reunía con sus colaboradores en estacionamientos de centros comerciales. Ahí giraba instrucciones, decretaba asesinatos.
En las semanas previas a su detención, se le vio con dos líderes criminales, El Víbora y El Verrugas, que operan en Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan. Se había acercado también a la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que actúa en la Ciudad de México.
Su intención, relatan los investigadores consultados, era construir alianzas que le ayudaran a operar en municipios mexiquenses, y a desterrar a la Unión Tepito de los territorios que aún tiene bajo control.
De ahí en más, el jefe de la Fuerza Anti-Unión llevaba una vida hogareña al lado de su familia. La AIC logró retratarlo un domingo en el restaurante La Casa de Toño. Estaba prácticamente irreconocible.
Hace unos días, El Tortas salió de Tepepan y se mudó a Tlalpuente, en Tlalpan, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad, con residencias que fácilmente pueden costar 2.5 millones de dólares. “Se estaba cambiando, todavía tenía algunos muebles en la casa de Tepepan” —relata uno de los agentes. Ahí fue hallado un laboratorio de drogas sintéticas, varios vitroleros con marihuana de sabores y una libreta de pagos, con listas de proveedores y deudores.
Varias camionetas con agentes federales y elementos de Sedena corrieron de madrugada por el Periférico. A las 3:30 aseguraron la entrada del fraccionamiento. Minutos más tarde se dio el primer golpe de ariete. Los federales habían tenido el cuidado de no informar ni a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni a la procuraduría capitalina, “para evitar pitazos y filtraciones”.
El Tortas bajó semidesnudo, con una subametralladora en la mano. Cuando vio que estaba rodeado por uniformados, solo alzó los brazos. A lo que ocurrió esa noche, los agentes le llamaron en broma Operación Torta de Jamón. Porque a esa misma hora otro grupo de la AIC irrumpía en el domicilio de Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, líder actual de la Unión Tepito.
Sobre esta detención escribiré mañana.
#
ItinerarioPolítico
¡De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde!/RICARDO ALEMÁN
¿A dónde va la democracia mexicana con un presidente sin palabra? | Ricardo Alemán
LSR:
Dice la sabiduría popular: "De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde".
El viejo refrán se refiere, como saben, al maltrato que suelen dar los malagradecidos a quienes los ayudaron a tal o cual causa y que, al final, terminan apaleados por aquellos, una vez que alcanzaron sus objetivos.
En pocas palabras, retrata al malagradecido, al que paga con golpes y desprecios la ayuda recibida. Y, en el caso que nos ocupa, retrata al presidente Obrador.
Por eso, la joya de la sabiduría popular viene como anillo al dedo a la escandalera que provocó el presidente al difundir una tramposa y vengativa lista de supuestos "periodistas chayoteros" y en la que metió no sólo a sus críticos –lo cual resulta de sentido común–, sino que, malagradecido Obrador también incluyó a algunos de sus aliados de toda la vida.
Y, en respuesta al maltrato, apenas en la mañanera de ayer martes, el periodista Ricardo Rocha encaró al presidente a quien recordó su filia "lopista" de larga data y hasta le dijo que es tal el aprecio al presidente que el nieto del informador lleva el nombre de Andrés.
En pocas palabras, Rocha se quejó de la golpiza mediática y política, con información poco seria, al meterlo en una lista en la que no debió aparecer ya que siempre fue aliado de AMLO.
En realidad el de Ricardo Rocha es el segundo caso en el que aplica, como anillo al dedo, la parodia que alude al presidente malagradecido.
El primer caso es el de Federico Arreola, epítome del oportunismo, que pasó de incondicional de Colosio, de Fox y luego incondicional de Obrador y que hoy también fue exhibido como uno de los más beneficiados de contratos publicitarios del gobierno de Peña Nieto.
Federico Arreola es propietario –junto con Televisa–, del exitoso portal de noticias "El Sendero del Peje" SDP, cuyo perfil precisamente lo muestra como instrumento privilegiado de la propaganda lopista.
Por eso, cuando Arreola apareció en la "lista de marras", como "uno de los mayores chayoteros" del gobierno de Peña, montó el cólera y despotricó no sólo contra el presidente Obrador –al que entre dientes y entre líneas calificó como malagradecido–, sino contra el vocero presidencial, Jesús Ramírez al que calificó de "mediocre" y lo acusa de estar detrás del descrédito en su contra y de otros aliados del presidente Obrador.
Lo cierto es que Federico Arreola recibió una sopa de su propio chocolate. Y es que, él se dice difamado, calumniado y traicionado por las guerras palaciegas, cuando él es maestro de la difamación, la calumnia y la traición.
Hoy Arreola lloriquea por los rincones –como la muñeca fea–, en un verdadero tour de medios en el que, además, despotrica contra Milenio –la casa que lo vio nacer–, para que el presidente le haga caso y para que, en pago a la traición, le den "el hueso" de vocero presidencial; puesto que ha sido su sueño de toda la vida.
Pero el tema de fondo, la verdadera preocupación para los ciudadanos no deben ser las peleas entre cortesanos de Obrador, quienes utilizan los medios y su respectiva influencia para lavar sus culpas.
No, el problema de fondo es que Rocha y Arreola retratan, de cuerpo completo, a un presidente y a un gobierno en los que nadie puede confiar.
Y uno de los mayores ejemplos de la traición de la que es capaz el gobierno federal y el propio presidente, es la cancelación del NAIM.
¿Recuerdan cuando Obrador prometió que los empresarios podían seguir con la construcción del aeropuerto; recuerdan que hizo la promesa en un encuentro público con hombres de empresa, y recuerdan que el jefe de uno de los mayores corporativos de empresa le dijo "nos vamos, presidente, con la promesa de que podremos seguir con el aeropuerto"?
¿Qué hizo el presidente semanas después? En efecto, traicionó la confianza de los empresarios y de los mexicanos todos.
Pero hay más. ¿Recuerdan cuando dijo que "primero los pobres", cuando dijo que "militares a los cuarteles", cuando dijo que "acabaría la violencia..."?
En todos los casos AMLO mintió y traicionó a los 30 millones que lo votaron. Y esa traición, es una traición a la patria y no debe ser tolerada.
¿A dónde va la democracia mexicana con un presidente sin palabra?
Al tiempo
¡Presidente mentiroso maniqueo y vengativo!
#
 Lozoya y Ancira: el fraude de Agro Nitrogenados
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• Las investigaciones en torno a Emilio Lozoya no se deben limitar al caso Odebrecht • La compra de Agro Nitrogenados tiene sentido cuando se saben las operaciones financieras entre Ancira y Lozoya.
Las órdenes de aprehensión y el congelamiento de cuentas bancarias decretadas para Alonso Ancira, principal propietario de Altos Hornos de México, contra esa empresa y contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no están relacionadas con el caso Odebrecht, por el cual también está siendo investigado el exfuncionario, sino con la venta, a todas luces por lo menos sospechosa, por no decir fraudulenta, de la empresa Agro Nitrogenados.
Hace casi dos años, en agosto de 2017, decíamos aquí que en torno a Lozoya las investigaciones no se debían limitar al caso Odebrecht, con toda la importancia que el mismo puede tener.​ “Hay negocios, decíamos, incomprensibles y cerrados al ojo público (...) Agro Nitrogenados (una empresa que había sido privatizada en 1990) fue comprada en la friolera de 475 millones de dólares a Altos Hornos de México, a pesar de que estaba prácticamente cerrada, con la intención, se dijo, de reducir las importaciones y tener control del mercado de fertilizantes y derivados. El hecho es que no se llegó ni a la mitad de la producción esperada que hoy (en 2017) es un 5 por ciento menor a la que tenía esa empresa antes de la compra”. Fue una compra incomprensible, pero que tiene sentido cuando se comienzan a saber las operaciones financieras posteriores, entre Ancira y Lozoya, cruzando múltiples vías.
Esa operación es la que ha llevado a las órdenes de aprehensión en contra de Lozoya y Alonso Ancira, porque se han descubierto operaciones en las cuales se estaría regresando a Lozoya parte de los beneficios de esa operación. Las pérdidas que esa operación ocasionó a Pemex se estiman en unos 500 millones de dólares.
Lozoya tiene múltiples acusaciones en su contra, incluyendo el caso Odebrecht, pero hay que insistir en que esta investigación sobre la venta de Agro Nitrogenados no tiene relación con esa otra investigación, sólo se suma a las acusaciones en contra del exdirector de Pemex. Ancira, detenido en Mallorca, es también un personaje que en varias ocasiones ha estado en el ojo público por malos manejos financieros. En los 90 generó una serie de quebrantos que terminaron asumidos por el sistema bancario y más tarde por el Fobaproa. Nunca recuperó plenamente la confianza del sistema bancario nacional.
Pero tampoco esos son los únicos casos por los que Lozoya debería ser investigado. Al mismo tiempo que se hacía el negocio de Agro Nitrogenados, se produjo el caso Oceanografía. Amado Yáñez, su principal propietario, efectivamente había realizado un enorme fraude financiero contra Banamex y contra su propia empresa, pero la intención de Lozoya, ante ello, fue la de quedarse con la empresa, la principal contratista de Pemex, asociada a su vez con muchos otros contratistas privados, ofreciéndola incluso a distintos empresarios que terminaron distanciándose de ese negocio y provocando un daño enorme al sector, más allá de los delitos que había cometido Yáñez.
​Incluso, en plena caída de Oceanografía, Lozoya se reunió con uno de los acreedores del banco holandés Rabobank, para tratar de forzarlo a entregar la flota naviera que había rentado a Oceanografía. Tuvo que intervenir directamente el gobierno holandés ante el expresidente Peña Nieto para evitar que se obligara a esa empresa a entregar su flota, lo que ocasionó un fuerte, pero acallado, conflicto diplomático entre los dos países. Yáñez cometió un fraude con Oceanografía, pero tras la incautación de la empresa se intentó cometer, desde Pemex, uno aún mayor.
Odebrecht será el siguiente paso.
¿Qué les pasa?
Desde la etapa de transición, el Conacyt se ha convertido en el objeto de decisiones irracionales, casi ridículas. Se cortaron becas, protocolos de investigación, se redujeron presupuestos y hasta se propuso el cambio de los objetivos del centro, incluso contraponiendo la investigación científica a los grupos empresariales (cuando la dinámica entre empresa e investigación es cada vez más estrecha en el mundo). Y si en el tema de los medicamentos no se entiende qué sucederá y cómo está operando el gobierno federal, en el Conacyt menos.
El órgano rector de la ciencia y la investigación en México, decidió emprender unas durísimas medidas de austeridad, incluso cortando la luz a las cinco de la tarde en sus instalaciones y hasta prohibiendo cargar celulares en sus edificios (incluso calentar café) al mismo tiempo se contrató un servicio de catering, de comidas gourmet, con nutriólogo incluido, por 15 millones de pesos. Y la dirección del Conacyt dice que ésa es una conquista laboral. Sin palabras.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Nueva victoria de las estancias
A las nueve y cuarto de la mañana del viernes 24 de mayo, el juzgado 13 de distrito resolvió conceder la suspensión definitiva del amparo a 37 estancias infantiles y 31 madres trabajadoras presentado por la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados, Save the Children, el Comité por los Derechos del Niño de la ONU y la ex subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.
La resolución se sustenta en el constitucional “interés superior de la infancia” y, como sucedió con decenas de establecimientos similares en Chihuahua y otras entidades, el gobierno federal queda obligado a restituir el apoyo económico que recibían en 2018 y que la nueva Secretaría del Bienestar (antes Desarrollo Social) les dejó de entregar con el pretexto de que había “corrupción” y “niños fantasma”, lo cual no pudo comprobar ante el Poder Judicial.
El amparo impone que a las quejosas no se les aplique el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, esto es, para que: a) no se prive de recursos a las estancias y b) la cantidad ascienda, por lo menos, a la otorgada en el último año de Enrique Peña Nieto.
Lo anterior aplica sin perjuicio de que las madres que quieran acogerse al Programa de la 4T lo hagan y confíen los primeros años formativos de sus hijos con quien puedan.
En su argumentación, la jueza Ana Luisa Priego Enríquez hace valer el principio del interés superior de las niñas y niños en el diseño y ejecución de políticas públicas, lo que implica buscar los medios adecuados para satisfacer necesidades básicas, lo cual solo puede alcanzarse acatando lo dispuesto en el Artículo 1º de la Constitución que, con respeto al principio de la progresividad, ordena ampliar el alcance y protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad.
Apoyar a madres trabajadoras constituye la razón del Programa de Estancias Infantiles para garantizar y proteger el derecho de sus hijos y su éxito evidencia la necesidad de que, en vez de desaparecerlo, se le fortalezca.
Las entidades (además de Chihuahua) en que se han ganado suspensiones definitivas son: Ciudad de México (para 33 responsables y 45 mamás), Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.
Aunque el presidente López Obrador ha sido insistente en sostener que el apoyo federal no se les proporcione ya, las suspensiones definitivas que van en aumento le son de gran utilidad para corregir una tan lastimosa como vulnerable decisión, demostrar que respeta la separación de poderes y cumplir el compromiso que adquirió en su mañanera del 27 de febrero, cuando dijo: “No creo que un juez ampare una irregularidad, no que yo sepa…”, y cuando tuvo el tino de agregar: “Pero vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales”.
cmarin@milenio.com
#
Lozoya, el principio/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Tiempo atrás, cuando Emilio Lozoya era el hombre todopoderoso en Pemex, descalificaba a quien criticaba la compra a Altos Hornos de México, de una planta de fertilizantes. “Fue un gran negocio”, afirmaba Lozoya como defensa de una operación que siempre se dijo había sido una compra de chatarra. La realidad demostró algo muy diferente a sus dichos. Las autoridades federales cuadraron un esquema de presunta corrupción de Lozoya y Alonso Ancira, propietario de AHMSA, triangulado a través de cuentas bancarias en Europa. Los dos tienen órdenes de aprehensión para que enfrenten a la justicia mexicana, pero no serán los únicos en caer dentro de la investigación en curso. En el camino viene otra más, en contra de la hermana de Lozoya, directamente involucrada en la triangulación.
Este es el principio de un largo camino que tiene por delante Lozoya frente a la justicia mexicana, sin ninguna red de protección. Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pese a su estrepitosa caída del poder, mantuvo un silencio cómplice pero amenazante. Si actuaban penalmente en su contra, dejaba entrever, hablaría. ¿Qué tanto podría guardarse el exdirector de Pemex? Por ejemplo, cómo la exprimera dama, Angélica Rivera, había sido la principal beneficiaria de los aviones ejecutivos que había adquirido Pemex con dinero de la Secretaría de la Defensa, que utilizaba para fines personales. O, como hay otra investigación en curso, qué tanto dinero de Odebrecht, efectivamente, como asegura la Fiscalía brasileña, terminó en la campaña presidencial de Peña Nieto.
Lozoya inició desde el principio de su administración en Pemex la compra de empresas fertilizantes, por las que pagó tres mil 575 millones de pesos por Agro Nitrogenados a AHMSA, que tenía el 53 por ciento de las acciones, propiedad de Ancira y de Fabio Covarrubias, de Fertinal. Dos años después, de acuerdo con una investigación de Eje Central publicada el año pasado, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la adquisición del Grupo Fertinal y sus subsidiarias, con una inversión de 635 millones de dólares. Más adelante, Lozoya pidió que le autorizaran otros 425 millones de dólares para liquidar adeudos, dejando endrogado a Pemex durante 16 años por una planta que nunca sirvió.
La operación fue gestionada por Édgar Torres Garrido, su compañero en el ITAM en la carrera de Economía y en la maestría en Desarrollo Internacional, en Harvard, a quien nombró en 2015 director de Pemex Fertilizantes. Torres Garrido fue el primero en caer ante la justicia, y la semana pasada los inhabilitaron para ejercer cargos públicos. Pero la investigación que llevó a girar las órdenes de aprehensión encontró detalles de cómo se dio esa compra.
De acuerdo con parte de la investigación, Lozoya pidió un avalúo sobre la planta de Agro Nitrogenados, que estaba sin operar realmente, y le dijeron que costaba 30 millones de dólares. Entonces, dice la investigación, pidió un avalúo de la planta “en marcha”, como si estuviera funcionando a toda su capacidad, de donde salió el valor de 203 millones de dólares, más la deuda que tenía con bancos, dio la suma de los 635 millones de dólares. Todo esto pasó por el Consejo de Administración, que aprobó la operación. Las autoridades tienen las minutas de esas reuniones, pero no han trascendido los detalles de las mismas. Lo que sí se sabe es que Lozoya regresó al Consejo para pedirles los recursos para pagar los adeudos, y se los autorizó.
Se desconoce si hubo irregularidades dentro del Consejo de Administración, y cómo presentó Lozoya la compra. Las autoridades federales encontraron sus razones, y presumen arreglos ilícitos entre el exdirector de Pemex y Ancira, previamente a que iniciara el gobierno de Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012. Las autoridades han encontrado triangulaciones financieras donde aparecen de manera importante la hermana de Lozoya, así como también se están investigando tres empresas, una de ellas con cuartel general en Alemania, de donde es originaria la esposa del exdirector de Pemex.
Por el momento sólo existen órdenes de aprehensión en contra de Lozoya y Ancira, obsequiadas desde el domingo pasado y que trascendieron ayer. De cualquier forma, las autoridades seguían la pista a los dos, desde que la semana pasada la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda les congeló sus cuentas a ellos, a la hermana de Lozoya y las de las empresas. La Fiscalía General comenzó a vigilar a Ancira, a quien vieron tomar un avión rumbo a Madrid, por lo que pidió la ayuda de Interpol. De esta forma, la policía española lo detuvo en Mallorca, en las Islas Baleares. Lozoya, según las autoridades, sigue en México.
Este no es el fin del camino para Lozoya, sino el principio. El tema de Agro Nitrogenados era, a decir de las autoridades, el más sencillo de completar. El siguiente, que está en la fase final de la conclusión, por lo que es posible que se gire otra orden de aprehensión, es por Odebrecht, por presuntamente beneficiarlo en sus negocios a cambio de millones de dólares, como afirma la Fiscalía brasileña. Hay otras investigaciones que se están armando sobre sus principales colaboradores en Pemex, buscando pruebas que demuestren en un tribunal que cobraban cinco millones de pesos a empresarios para que trabajaran sin contratiempos.
Lozoya siempre ha dicho ser inocente, y por su pasado pudiente y su presente opulento, siempre existió la duda de por qué participaría en esquemas de corrupción cuando dinero no necesitaba. Pero eso es retórico. Las autoridades federales dicen tener bien documentado el caso, que será largo y difícil, antes de que logren llevar a Lozoya de manera permanente a la cárcel.
#
Le ceden país al narco/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El FInanciero...
El mismo día que en Los Pinos se desarrollaba el show político de rematar vehículos blindados propiedad del gobierno federal, la ciudad de Zamora era tomada por hombres armados a bordo de decenas de camionetas, último modelo, con el logo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras en la capital del país se quiere dar la imagen de que ya no se necesitan vehículos blindados y eran lujos neoliberales, en Michoacán los narcos asesinan a policías municipales y exhiben armamento de alto poder en camionetas rotuladas con la misma naturalidad con que se trae el logo de CFE o de Conagua.
Ojo, se le está entregando parte del país al narco.
También en Michoacán y ese mismo día, en La Huacana, un grupo retuvo a militares y negoció que les devolvieran armamento incautado, incluido un fusil Barret, con capacidad de atravesar blindajes y tirar helicópteros.
¿Y quiénes eran los secuestradores de militares?
“El pueblo”, “tú mándalas (las armas y una camioneta) a nombre del pueblo”, le dijo uno de los secuestradores, vía telefónica, al teniente coronel con que negoció el canje.
Cero respeto por las Fuerzas Armadas.
¿Para qué meten al Ejército a zonas conflictivas si tienen orden de no responder a los ataques?
¿Por qué se permite que bandidos humillen así a nuestro Ejército?
“Es mejor la prudencia que el autoritarismo”, dijo ayer el Presidente al referirse a este caso.
Vivimos en el mundo al revés: el monopolio del uso de la fuerza lo tiene el narco, y el Estado obedece.
El Cártel Jalisco Nueva Generación toma Zamora, mata policías municipales, exhibe una impunidad asombrosa y la federación no reacciona.
Otro contingente armado aprehende a militares y los canjea por armas y una camioneta.
Pregunto: ¿para eso queremos una Guardia Nacional? ¿Para que observe cómo el narco toma el control del país?
Es de una ingenuidad pasmosa creer que con programas sociales el CJNG va a dejar las armas, devolver sus camionetas blindadas y se va a poner a sembrar arbolitos.
Al narco se le combate, no hay de otra. Y a eso ha renunciado el actual gobierno, lo dice y lo confirma.
Con la pasividad federal ante la embestida de los grupos criminales, sólo se logra que éstos incrementen su poder. No olvidar, son bandas asesinas.
Los crímenes –que en este arranque de sexenio superan a cualquier otro año en nuestra historia posrevolucionaria–, no son cometidos por el Ejército ni por el gobierno, sino por los cárteles que cada día son más poderosos debido a la indecisión de los gobernantes.
Con la estrategia de la pasividad y “la prudencia”, hay más muertos y el narco gana terreno en el territorio nacional.
El acuerdo para pacificar al país no funciona con la permisividad a las bandas criminales.
La pax narca la pagaremos todos.
Además, no hay tal paz.
Dijo ayer el Papa Francisco, refiriéndose a México, que pactar con el narco es pactar con el diablo. Tiene razón.
Los grupos criminales le pierden el respeto a nuestras Fuerzas Armadas, y la ciudadanía deja de confiar en ellas como garantía de orden y autoridad.
El Ejército es nuestra última barrera de contención frente a la barbarie de los grupos criminales, y se está permitiendo que lo humillen.
Lo que sucede es peligroso en extremo, para la población y para nuestra soberanía.
El día en que nuestras Fuerzas Armadas estén completamente rebasadas por los grupos criminales como los que vimos en acción el domingo en Zamora, ¿quién va a frenar los crímenes de los narcos? ¿Quién va a poner orden?
Los vacíos siempre se llenan, especialmente si somos vecinos de la primera potencia militar del mundo.
A eso nos arriesgamos al contemplar, impávidos, cómo los ejércitos irregulares se apropian de regiones del territorio, secuestran militares, canjean armamento por soldados, exhiben un poderío que deslumbra a la población, y aumenta el número de asesinados por ellos con absoluta impunidad.
El Estado mexicano parece borrado en algunas regiones del país.
Y se dedica al show político de subastar coches blindados en Los Pinos, como si no se necesitaran.
#
Arsenal | Francisco Garfias
EExceelsior
Medalla de oro en impunidad
No se necesita un sesudo análisis para vaticinar que habrá un repunte de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.
Las órdenes de  aprehensión giradas en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el alto funcionario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, detenido ya en Madrid, atienden un sentido reclamo de la población.
El impacto será positivo para él.
La noticia alivia, aunque no cura, el agravio que existe en México por la corrupción tolerada, particularmente en el sexenio pasado. La explosiva noticia logrará detener, por ahora, la caída en la aceptación del Presidente, que se deriva de la crisis de salud, la draconiana austeridad republicana; la recién reconocida crisis de inseguridad, estancias infantiles, discurso de odio…
La fórmula para revertir una caída no es nueva. Aparece en tiempos difíciles en cualquier gobierno del color que sea.
Lo de Lozoya-Ancira se veía venir. La víspera les congelaron las cuentas a Lozoya y al empresario Ancira.
El ex de Pemex ya se amparó. La demanda fue admitida a trámite por la Juez Luz María Ortega, pero no le ha otorgado la suspensión.
Se le acusa de haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos por la compra de una fábrica de fertilizantes chatarra. Se le vincula también con presuntos sobornos de Odebrecht y se presume que dichos recursos habrían ido a parar a la campaña del ahora expresidente Peña.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sin embargo, asegura que los sobornos sirvieron a Lozoya para adquirir un inmueble en Lomas de Bezares, “donde se negociaban beneficios ilegales para Odebrecht”. La casa fue cateada anoche mismo.
MCCI asegura que tuvo acceso a las investigaciones que revelan el trasfondo de la decisión de las autoridades de congelar las cuentas del exdirector de Pemex y su hermana.
Se calcula que esta empresa brasileña repartió 200 millones de dólares en sobornos a políticos de alto nivel, incluidos presidentes, funcionarios y empresarios de 12 países de América Latina.
Por este caso han pisado la cárcel los expresidentes brasileños Lula da Silva, Michel Temer, pero también a los peruanos Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El también peruano Alan García, quien se suicidó cuando iba a ser arrestado, mientras que su paisano Alejandro Toledo también está involucrado.
Keiko Fujimori, la excandidata presidencial de Perú, también está tras las rejas. Por el caso han sido investigados los exmandatarios Juan Manuel Santos, Colombia; Fernando Collor de Mello, Brasil, y Mauricio Funes, El Salvador.
México lleva medalla de oro en impunidad. No han atrapado a un solo funcionario de primer nivel y menos a empresarios o testaferros. Lo de ayer constituye el primer intento serio, desde que estalló este megaescándalo, por llevar a los hechos el discurso de combate a la corrupción.
En tiempos de Peña Nieto se congeló la investigación, a pesar de que el entonces procurador, Raúl Cervantes, al presentar su renuncia en octubre de 2017, le dijo a miembros de la Jucopo en el Senado que la investigación sobre los sobornos de Odebrecht estaba concluida. A Cervantes, hay que destacarlo, se le vio hace unos días en Palacio Nacional.
Miguel Mancera, coordinador de la bancada del PRD,  nos adelanta que tras la separación de la senadora potosina Leonor Loyola, seguirá una salida más. No quiso adelantar el nombre, pero añadió: “Lo importante es que, aunque fuéramos tres los senadores, permanece el grupo parlamentario”.
En su renuncia, la legisladora adelantó que se va a sumar a las filas del PVEM, a invitación del dirigente estatal del Verde, Emmanuel Ramos Hernández. Mancera nos dijo que el acuerdo para que Loyola brincara al PVEM lo hizo Ricardo Gallardo, excoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, hoy formalmente independiente.
La bronca es que para formar un grupo parlamentario —y no perder posiciones y prerrogativas— se requieren, por lo menos, cinco senadores.
#
El pueblo uniformado, también es humillado | Rafael Cardona
la Crónica, hoy
El reciente 27 de mayo fue publicada la Ley Nacional Sobre el (des) Uso de la Fuerza*, como uno de los textos legales complementarios para la operación de la Guardia Nacional. La fundamentación de dicha ley no es otra sino limitar la fuerza represiva. O mejor dicho, restringir la violencia excepto si se comete contra las fuerzas armadas. Contra ésa, no hay ley.
Un día antes de esta disposición legal, aplaudida por todo el mundo, en especial los activistas de los Derechos Humanos, similares y conexos, —el domingo 26 en La Huacana, Michoacán— un pelotón del Ejército fue privado de la libertad, humillado y sometido por delincuentes con manto de Guardia Comunitaria, quienes no los dejaron libres sino hasta recuperar el ilegal armamento previamente decomisado por los  militares.
El sábado por la tarde la ciudad de Zamora, famosa por su fabricación  de máscaras, miró el desfile sin antifaz de las camionetas de El Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes impunes han sentado ahí sus reales, como en otras partes del país.
El episodio de los militares humillados y ofendidos, provocó el reconocimiento presidencial a la prudencia de los uniformados, pero extrañamente ninguna condena contra quienes los sometieron de manera abusiva. Quizá una alusión  a la cobardía, pero nada más, como veremos….
Esto dijo:
“…Mire, acerca de la actitud de los soldados fue muy responsable su actitud, muy digna, muy valiente, porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes. Esa es una cobardía. Entonces, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados.
“Los marinos, los soldados son pueblo uniformado y están actuando muy bien… Van a mantener siempre una actitud prudente, porque están conscientes de que se deben de respetar los derechos humanos y que a nadie se le debe privar de la vida…
“….Son situaciones muy difíciles.
“…Esto no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver sobre estos casos, pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo.
“Hay polémica sobre estos casos, pero yo he podido constatar de la manera responsable que están actuando marinos y soldados y en donde hay abusos, excesos, no se oculta nada…
“Yo aprovecho para llamar a todos los mexicanos a que nos portemos bien, a todos. ¿Qué les digo?, que sólo siendo buenos podemos ser felices, se los repito; sólo siendo buenos podemos ser felices…
Y ahora, algo de la ley sobre el (des) uso de la fuerza
*Artículo 7. Se consideran amenazas letales inminentes:
I.  La acción de apuntar con el cañón de un arma de fuego o una réplica de la misma en dirección a una persona;
II.  La acción de no soltar un arma de fuego o una réplica de la misma después de advertencia clara;
III.  La acción de poner en riesgo la integridad física de una persona con un arma punzocortante;
IV.  El accionar el disparador de un arma de fuego;
V.  La acción de portar o manipular un explosivo real o una réplica del mismo, o
VI.  Las acciones tendientes a perturbar objetos o sistemas que puedan tener efectos letales o incapacitantes en una o más personas.
Artículo 11. Los niveles del uso de la fuerza, según el orden en que deben agotarse, son:
I.  Presencia de autoridad: es la primera forma de contacto que tienen los agentes con la ciudadanía en general. Se manifiesta a través de:
a) El uso adecuado del uniforme;
b) El uso adecuado de equipo, acorde a las circunstancias, y
c) Una actitud diligente.
II.  Persuasión o disuasión verbal: a través del uso de palabras o gesticulaciones que sean catalogadas como órdenes y que permitan a la persona facilitar a los agentes a cumplir con sus funciones;
III.  Reducción física de movimientos: mediante acciones cuerpo a cuerpo a efecto de que se controle a la persona que se ha resistido y ha obstaculizado que los agentes cumplan con sus funciones;
IV.  Utilización de armas incapacitantes menos letales (?): a fin de someter la resistencia activa de una persona, y
V.  Utilización de armas de fuego o de fuerza letal: para repeler las resistencias de alta peligrosidad.
rafael.cradona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...