26 jun 2019

La SCJN recula...¿Por qué? ¿Lo pidió el Presidente?

Templo Mayor/ Reforma
DE NO CREERSE la docilidad de la Suprema Corte que preside Arturo Zaldívar ante los caprichos del gobierno federal. Resulta que los ministros aprobaron en el pleno una resolución que no gustó a la FGR y a la SHCP. Y lo que nunca había pasado: ambas dependencias se desistieron y siete ministros aceptaron dar marcha atrás... ¡en lo que ya habían aprobado! El boletín de prensa de la SCJN tuvo que ser borrado y aquí no pasó nada.
#

Respuesta del Presidente...Arturo Zaldívar
@ArturoZaldivarL
La jurisprudencia del Pleno de la #SCJN es clara: las partes se pueden desistir antes de que haya sentencia ejecutoria. Es decir, haya declaratoria de asunto concluido. En el caso, el asunto seguía -y sigue- en discusión. La Corte se limitó a aplicar su jurisprudencia. 
Mmm.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Corte aceptó las solicitudes de desistimiento presentadas por dos agentes del Ministerio Público y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público...

La Corte dejó sin efecto la sentencia que en la que resolvió, la semana pasada, que es inconstitucional que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite información financiera y bancaria sin una previa orden judicial a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Corte aceptó las solicitudes de desistimiento...
La impugnación del amparo acerca de la inconstitucionalidad del artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, fue el viernes pasado.
Aunque el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quiso matizar el asunto, ésta es la primera vez que el pleno se echa atrás en un caso que ya había discutido y votado, bajo el argumento de que existe una contradicción de tesis que permite al Alto Tribunal aceptar este tipo de recursos pese haber votado un caso.
Los impedimentos fueron presentados por las diversas autoridades cuando el pleno ya había se había pronunciado y puso en riesgo miles de casos.
Hoy, ministros como Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena cuestionaron que la Corte diera marcha atrás a su sentencia, luego de que la mayoría aseguró que ésta no había causado ejecutoria.
El pasado 20 de junio, la SCJN había declarado inconstitucional que la FGR acceda a información bancaria sin orden judicial.El Pleno de la Corte determinó que la facultad contenida en el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, viola el derecho a la vida privada de las personas.
La SCJN aprobó la inconstitucionalidad de la medida con seis votos a favor y cinco en contra, pero será el próximo lunes cuando decida si su sentencia tendrá repercusiones a investigaciones previas.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...