26 jun 2019

Las columnas políticas, hoy, 26 de junio de 2019..

El papa Francisco triste por la muerte de Valeria, y su padre....
El Papa Francisco vio “con inmensa tristeza” la imagen de los cuerpos de Óscar y su pequeña hija Valeria de solo 21 meses, ambos de la república El Salvador, que murieron ahogados al tratar de cruzar el Río Bravo.
En un comunicado difundido este 26 de junio por la sala de Prensa de la Santa Sede informa que “el Santo Padre ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del papá y de su hija muertos ahogados en el Río Grande mientras trataban de pasar la frontera entre México y los Estados Unidos”, ha declarado Alessandro Gisotti, director de la Oficina de Prensa de l Vaticano...
Francisco está “profundamente adolorido” por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes “que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria”..

Así es la 4T.., cuando la perra es brava...
Denuncian recorte de 35% del personal del IMER; desaparecen emisoras
El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dejará de transmitir 2 mil 900 horas de contenidos a partir del próximo lunes debido a las restricciones presupuestales que implicarán la salida de más de 200 colaboradores.
Trabajadores de la emisora pública dieron a conocer en sus redes sociales el recorte del 35% del personal del IMER, lo cual, denunciaron, hará que cuatro estaciones de ese grupo dejen de transmitir, entre ellas Radio México Internacional, así como varios programas.
El Presidente ofreció revisar el caso.
"Vamos a verlo, vamos a analizar, lo voy a revisar", dijo en conferencia mañanera.
El jefe del Ejecutivo reiteró que la instrucción sobre recortes y ajustes por austeridad es hacerlo 'desde arriba', a altos funcionarios públicos.
Más tarde tuit de Jenaro Villamil..
@jenarovillamil
#ULTIMAHORA. La @SEP_mx garantiza la suficiencia presupuestaria por 19.3 mdp para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones del @imerhoy. Se refuerza el compromiso de apoyo a los #MediosPublicos.
Bien!
Designan a Omar Gómez Trejo como fiscal para el caso Ayotzinapa. 
A partir de hoy, la Fiscalía General de la República creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa y se anunció la designación del maestro Omar Gómez Trejo como su titular.
La FGR publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo A/010/19, que establece que la Unidad Especial se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".
El nuevo fiscal es maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal.
#
Las columnas políticas, hoy, 26 de junio de 2019..
Templo Mayor7 Reforma
DE NO CREERSE la docilidad de la Suprema Corte que preside Arturo Zaldívar ante los caprichos del gobierno federal. Resulta que los ministros aprobaron en el pleno una resolución que no gustó a la FGR y a la SHCP. Y lo que nunca había pasado: ambas dependencias se desistieron y siete ministros aceptaron dar marcha atrás... ¡en lo que ya habían aprobado! El boletín de prensa de la SCJN tuvo que ser borrado y aquí no pasó nada.
ANTE la imposibilidad de sacar adelante la dichosa revocación de mandato, Ricardo Monreal cedió al reclamo de la oposición y mandaron el asunto hasta septiembre. Algunos creen que el coordinador de Morena en el Senado le está apostando a que Alejandro Moreno tome las riendas del PRI, pues en cuestión cromática se ve más moreno que tricolor.
QUE TOQUEN "Las golondrinas" porque Agustín Basave decidió retirarse de la política partidista. El ex dirigente del PRD decidió renunciar como representante del gobierno de Chihuahua y se reincorporará de lleno a la vida académica, ahora en el ITAM.
EL QUE de plano no se midió fue el alcalde de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis: quiso lucirse ante Andrés Manuel López Obrador y terminó opacándolo. Y es que el también líder taxista sacó acarreados hasta de abajo de las piedras y hasta a los policías los vistió de civil con tal de recibir más porras que el mismísimo Presidente.
EN SUSPENSO quedó el fallo de la licitación para comprar medidores de luz de la CFE. Por primera vez se utilizó el mecanismo de subasta en reversa, lo cual no gustó naaada a Carlos Peralta. El dueño de IUSA, quien ha estado presionando para regresar al viejo esquema en el que siempre arrasaba a través de su empresa o de la de su cuñado. De hecho, Alfonso Romo tuvo que entrarle de mediador y ahora falta saber si Manuel Bartlett tiene una buena resistencia o se funde con la sobrecarga.
DIARIAMENTE llegan líderes de Morena en los estados para saludar y sumarse a la campaña de Bertha Luján por la presidencia del partido. A quienes la visitan, la lideresa les dice que el padrón para el proceso interno no será abierto para que no se cuelen personajes, así los llamó, indeseables. Y no es por amarrar navajas, pero cuando le preguntaron si permitiría la afiliación del ex perredista Mauricio Toledo, Luján respondió: "Sobre mi cadáver".
#
 AMLO prepara mensaje y baile | El Universal
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO prepara mensaje y baile
Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador bajará de ritmo a su agenda para el próximo fin de semana y tener tiempo para alistar su discurso para el informe que dará en el Zócalo de la Ciudad de México el primero de julio, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las urnas. Nos comentan que el mandatario tendrá pocos eventos en Oaxaca el fin de semana con la finalidad de cargar baterías para su evento en el que será único orador, pero que tendrá grupos musicales que amenicen la tarde. Así que habrá mensaje y bailongo el próximo lunes. ¡Ajúa!
El ómbudsman que no es monedita de oro
En la recta final de su periodo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, enfrenta escenarios distantes a la Cuarta Transformación, nos dicen en el Senado, instancia a la que corresponde llevar el proceso de designación, como lo hizo en noviembre de 2014, cuando aprobó su nombramiento. Acceder a un siguiente periodo, todo indica, es un camino cuesta arriba para don Luis Raúl, primer ómbudsman a quien no se le hizo espacio en la agenda presidencial para la entrega de su informe anual de actividades, hace tres semanas, y al momento ni por equivocación Morena no le concede que tenga mérito en algo, lo que, al parecer, madura escenarios para un relevo, no una reelección en ese cargo clave.
Coinciden legisladores con el Presidente: sargazo no es grave
Para la mayoría de Morena en el Congreso, la plaga de sargazo que cubre costas y playas del Caribe de Quintana Roo, tampoco es grave, y de ello da señal el silencio de la Comisión Permanente, que se cruza de brazos, a la espera de que los marinos levanten las decenas de miles de toneladas del alga que ensucia los principales destinos turísticos, como Cancún y Playa del Carmen. Nos señalan el contraste que hay entre la visión de hoteleros, autoridades e investigadores, que lamentan pérdida de competitividad turística y daños al medio ambiente, mientras que Andrés Manuel López Obrador y su mayoría legislativa, no ven peligros en ello y consideran que sus adversarios políticos han utilizado este tema para golpear al gobierno de la 4T. El tiempo, de manera irreversible, tendrá la última palabra en el tema y dará la razón a AMLO y sus legisladores o a los hoteleros.
Bienes del narco no solo a programas sociales
Senadores metieron el acelerador y nos dicen que todo hace prever que este viernes podría ser dictaminada la Ley Nacional de Extinción de Dominio, para su discusión ante el pleno la próxima semana, al arranque del periodo de sesiones. Por ahora, se trabaja en la búsqueda de consensos, y reuniones de legisladores con representantes del gobierno federal. Nos comentan que algunos senadores proponen al gobierno federal, entre otras cosas, que el proceso de extinción de dominio no sea imprescriptible, que arranque una vez que inicia la carpeta de investigación respectiva, que en el reparto de los frutos de la venta de esos bienes no se descuide la reparación del daño y que vayan recursos para la Fiscalía, es decir que no vaya todo a programas sociales...
#
 Migración: ¿a quién culpar? | Editorial El Universal
El drama de los migrantes en México se profundiza a pesar de que el gobierno mexicano completó el sellado de sus fronteras con elementos policiacos y militares. No hay el suficiente personal ni instalaciones en las cuales otorgarles una atención digna.
Ayer en Tapachula decenas de migrantes intentaron abandonar el recinto de la Feria Mesoamericana, donde desde hace 10 días están a la espera de que autoridades mexicanas les otorguen los oficios de salida para poder continuar su viaje a Estados Unidos. Acostada sobre el suelo y asomando manos y cara por debajo de un portón negro, una madre haitiana envuelta en llanto y desesperación describió la situación de “sufrimiento y maltrato”, de escasa comida, nula agua potable y la proliferación de mosquitos; relató también que su hijo de un año 10 meses lleva varios días enfermo. Las imágenes de María de Jesús Peters, corresponsal de EL UNIVERSAL, muestran la angustia.
Un día antes en el norte del país, con el hallazgo de un salvadoreño y su hija muertos en el río Bravo, parecía confirmarse la desesperación de los centroamericanos: estar dispuestos a arriesgar su vida y la de su familia que permanecer en su tierra en un ambiente hostil y de pobreza.
Para el Instituto Nacional de Migración se trata de una “crisis humanitaria”, pues reconoce que la migración masiva ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno.
¿Se pueden señalar responsables?
En medio de la situación, las voces de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador no se escuchan para ofrecer alternativas a sus connacionales. El Programa de Desarrollo Integral para la región requiere de amplios recursos para generar oportunidades y aún tomará tiempo para su aplicación plena.
Estados Unidos ha ejercido un discurso de odio contra quienes buscan ingresar desde su frontera sur y mantiene un anquilosado sistema migratorio al que le toma de dos a tres años resolver las peticiones de asilo.
México también ha contribuido a alimentar el problema por haber sembrado endebles ilusiones para los centroamericanos y a los migrantes en general, al decir que serían bienvenidos y que habría trato digno, así como oportunidades de trabajo.
En resumen, los gobiernos de los países involucrados son quienes han creado la fórmula perfecta para llevar la migración a niveles no vistos en años anteriores y olvidarse de los derechos humanos. ¿Qué sigue ahora?
#
Trascendió/ Milenio
QUE si en algún momento estuvo difícil ingresar a la Policía Federal será ahora, pues la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, dio a conocer la licitación pública nacional mixta para que laboratorios concursantes tasen sus servicios por un total de entre 201 mil 600 y medio millón de exámenes médicos.
El laboratorio ganador someterá a los candidatos a pruebas de toxicología en busca de cocaína, mariguana, mefanfetaminas, barbitúricos y opiáceos; alcohol en la sangre y pruebas específicas hepáticas; química clínica para checar glucosa, colesterol y ácido úrico, así como perfiles cardiaco, hematológico y reumático.
A ver cuántos limpios y saludables encuentran.
QUE el Senado, que preside Martí Batres, ha recibido desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador 195 ataques cibernéticos del tipo Distributed Denial of Service, conocido como DDoS, consistente en el envío de un gran flujo de información, solicitudes de acceso al portal desde diversos puntos de conexión, para saturar el servidor y tirarlo.
De acuerdo con la presidencia cameral, ninguno tuvo éxito.
QUE el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que dirige Lucina Jiménez, no sabe qué hacer frente al intento de legalizar la compraventa de la supuesta obra La mesa herida, de Frida Kahlo, perdida desde 1955 en Polonia y que ahora se quiso consumar en Morelos, por lo que ya hay una persona detenida.
“No sabemos nada de la pintura, estamos en espera de que se confirme el hallazgo”, respondió el instituto, obligado a intervenir de acuerdo con el artículo 2o. del decreto del 18 de junio de 1984, que declaró Monumento Artístico toda la obra de la pintora.
QUE la develación de las letras de oro con la leyenda “Al exilio republicano español” en el Muro de Honor de San Lázaro estará caracterizada por simbolismos, como el hecho de que la inscripción quedará debajo del nombre de Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas a los perseguidos de la Guerra Civil.
#
AMLOFest austero
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejará su primer año del triunfo electoral con un nuevo AMLOFest... pero austero. Se espera que haya mariachis y otras orquestas, pero de militares y de la Policía Federal. Todo esto en el Zócalo capitalino, seguido del discurso de López Obrador donde, dijo, se ‘defenderá’ de las últimas cifras económicas, que no lo han favorecido en los últimos meses.
Exigen ya su beca “Benito Juárez”
Y mientras el Presidente alista su festejo por el primer aniversario del triunfo, cerca de 15 mil estudiantes protestarán mañana en la CDMX para exigir al Ejecutivo la entrega de las becas “Benito Juárez”, pues, según Isaías Chanona, líder de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, han tocado puertas, hecho mítines, marchado… pero han sido ignorados. De acuerdo con Chanona, en seis meses de gobierno sólo han recibido un depósito y algunos beneficiarios recibieron órdenes de pago sin fondos.
Tapar el sargazo con un dedo
Nos dicen desde la Oficina de la Presidencia que la decisión de no declarar emergencia por el sargazo y decir que “no es gravísimo”, es en pro del turismo y la industria hotelera. Que porque se puede pensar que si se declara la gravedad del asunto, podría bajar el turismo. En pocas palabras, que la declaración resultó una estrategia bien pensada y no un menosprecio al problema. Mientras, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Marina, la Semarnat y Sectur que fortalezcan las acciones para mitigar los impactos que ha tenido la plaga marrón.
Custodiarán los libros… si llegan
A puerta cerrada, la SEP suscribió un acuerdo con la Sedena y la Semar para la custodia, traslado y distribución de más de 176 millones de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020… Ahora sólo falta que los ejemplares lleguen a tiempo a los planteles; es decir, antes del 26 de agosto. Y como van las cosas por el retraso, aún no se tiene garantía de que eso ocurra.
Ecos de la renuncia de Germán al IMSS
La sombra del mensaje de Germán Martínez a la dirección general del IMSS, a más de un mes de su renuncia, rondó en la ceremonia de rendición de protesta de Zoé Robledo como nuevo titular de esa institución. En su discurso, el chiapaneco dejó sobre la mesa un tema que caló hondo en la carta de renuncia del hoy senador de Morena. El funcionario señaló que “no gastar no es ahorro, es un fracaso y hay que evitar fracasar”. Muchos entendieron eso como la respuesta al señalamiento de Martínez Cázares, en el sentido de que “algunas injerencias de Hacienda en el IMSS son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro”.
Sheinbaum, desubicada
Desde el interior de la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, la jefa de Gobierno de la Ciudad se desubicó. No atinó en qué alcaldía se encontraba y confundió a la Venustiano Carranza con la Benito Juárez. Al acudir a la firma de un convenio con la Cámara de Diputados para obtener, en comodato, un inmueble de los legisladores para crear uno de sus centros de arte y educación (Pilares), se despidió y dijo: “Este espacio, que era el antiguo Cendi, se convierte en un Pilares para la alcaldía de Benito Juárez”. ¿Será porque la calle ‘Pilares’ está en Benito Juárez?
#
Frentes Políticos/Excelsior
1.   Divide y vencerás. Esta estrategia política generalizada, cuyo origen se atribuye a Julio César, está más vigente que nunca. La cúpula priista operó bien en estados con gobernador tricolor, como Coahuila y Oaxaca, que, sin ruborizarse, están con Alejandro Alito Moreno para líder del PRI. ¿Cómo es posible que Lorena Piñón lograra dictamen procedente para contender, a pesar de registrarse y aspirar a ser diputada local en Veracruz por el PAN y, además, estar impugnada por Armando Barajas, consejero político nacional? ¿A ella sí le alcanzaron los apoyos y no a Ulises Ruiz, varias veces legislador federal e incluso gobernador? No le hicieron válidos sus años de militancia ni su trabajo partidista. Lo abrieron como pistache. Piñón ahora tratará de hacer a un lado a Ivonne Ortega, como buena guardaespaldas de Alito. ¿Apoyaron a una desconocida? No se quejen.
2. Problema auditivo. Salen chispas en la calle de Allende, donde vive Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan. Por sus caprichos, la mandó cerrar con vallas y los vecinos afectados ya organizan protestas en su contra. La señora argumenta que es por seguridad. ¿Suya? Sus gobernados se preguntan si se cree dueña de la alcaldía. Esta semana quitaron las vallas y, horas después, Aceves las mandó poner de nuevo. ¿De qué se trata?, ¿de a ver quién se cansa primero? El problema escaló. Mauricio Tabe, líder de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, destacó que “el espacio público no es su patrimonio… que no se piense como antaño, no son señores o señoras feudales”. Qué parte no escuchó de que no habrá funcionarios con privilegios. ¿Hay que gritarlo? Una retrasa un vuelo; otra, cierra su calle.
3. Sí va. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial inició la fase de consulta pública para la construcción de la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de fomentar la participación ciudadana, garantizar la integridad del medio ambiente y brindar certeza jurídica, procedimental y de costos a las actividades del sector de hidrocarburos de nuestro país, según planea el gobierno federal. La consulta forma parte del procedimiento de evaluación de la manifestación de impacto ambiental y su plazo legal empezó a correr a partir del 18 de junio, fecha en la que fue solicitada por un residente de la comunidad. Habrá una reunión pública y cualquier mexicano podrá emitir su opinión. Ya no pongan trabas. El proyecto va.
4. ¿Y entonces? Dice Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que la “exagerada sensibilidad” de las calificadoras de riesgo crediticio y sus opiniones influyen en la vida pública de México, por lo cual debe reflexionarse sobre estos temas. Afirmó que los legisladores tienen todo el derecho de reflexionar y analizar temas relacionados con las calificadoras, ya que también tienen la obligación de cuidar al país. Aseveró que el Congreso no tiene ninguna propuesta de reforma para las calificadoras internacionales, pero está obligado a analizar el tema. “No tengo ninguna propuesta de reforma sobre el tema y no he visto alguna que configure un acuerdo entre grupos parlamentarios o consensos diversos”, dijo. Ah, entonces, un té de tila para todos, doble. Muchos nervios.
5. Cuiden las carteras. Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios en donde más abunda la criminalidad, con más de un millón 800 mil habitantes, no sólo es el más grande de América Latina, sino el que más problemas sociales tiene. Para solventar el rezago, el presidente López Obrador ofreció un programa especial de mejoramiento urbano, en el que se invertirán 600 millones de pesos. Pidió a la población tener confianza de que su gobierno sacará al país de la pobreza y los conminó a trabajar por la unidad, en beneficio de un solo partido: México. Lo bueno es que entregó de manera simbólica los apoyos e indicó que los recursos se destinarán para servicios, porque si los lleva en efectivo seguro que no llegan a su destino.
#
SacapuntasSacapuntas / Heraldo de México
Llamado de Batres
Estrenó El Heraldo Radio el presidente del Senado, Martí Batres. Concedió una entrevista a Jesús Martín Mendoza, en el espacio vespertino, en el que sostuvo que las acciones de la Guardia Nacional para contener a los migrantes, si bien son parte de sus facultades, “deben estar acompañadas del estricto apego a los derechos humanos”.
Suenan dos de Morena
Crece en el Senado el respaldo para que una mujer presida la Mesa Directiva para el segundo año de esta legislatura. Al ocupar la mitad de los escaños (63 de 128) la propuesta avanza en la Jucopo, que preside Ricardo Monreal. Las que más suenan son Imelda Castro y Ana Lilia Rivera, ambas de Morena, pero con apoyo de mujeres y hombres de todas las bancadas.
Terna para el PRI
Se cerró a sólo tres aspirantes la contienda por la dirigencia nacional del PRI. La Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido avaló las candidaturas de Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno, porque fueron los únicos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria. Quedó fuera el oaxaqueño Ulises Ruiz.
Defiende a Del Mazo
Se consolida la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Tan es así, que ayer el mandatario federal dio la cara por el mexiquense en un acto en Ecatepec, en el que fue abucheado. Pidió dejar atrás la confrontación y trabajar unidos porque “la patria es primero”.
Corre, vuela, se acelera
A quien le brillan los ojitos cuando se le habla de ser candidata a gobernadora de Sonora, es a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Dice que ahora está concentrada en el deporte nacional, pero que eso no la exime de pensar que puede ir más allá. El único pero que le ven en Morena es que esa candidatura la consideran para Alfonso Durazo, titular de la SSPC.
#
La batalla de las medicinas/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
La suspensión de la subasta para la distribución de medicamentos programada para este lunes por una falla técnica, volvió a levantar tolvaneras y suspicacias. Nada extraño para un negocio de 70 mil millones de pesos anuales y fuertes intereses económicos. El gobierno ha esbozado el monstruo con el cual se enfrenta al haber consolidado las compras, pero aún no revela la magnitud del tamaño y poder de quienes se sienten afectados. Apenas si lo dejó entrever el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien al subrayar que el aplazamiento no afectaría la distribución de medicinas, dijo que el desabasto es un tema “inducido”. Hay indicios de que así es. Y como botones de muestra:
En mayo, mientras hablaban representantes de la industria químico farmacéutica con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien les explicaba los nuevos medicamentos para el VIH con avances tecnológicos para sustituir los antirretrovirales con una década de rezago que querían introducir al mercado para que se diera una competencia que redujera los precios, entró una llamada del IMSS, donde alertaban que había comenzado una manifestación encabezada por el presidente de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA de ese organismo, Luis Adrián Quiroz, donde denunciaban que había desabasto porque la Secretaría de Salud no había comprado los fármacos. “Ni siquiera habíamos terminado de hablar cuando ya se habían movilizado”, recordó un funcionario involucrado en las pláticas.
Media hora después de iniciada la manifestación se dio el primer reporte de desabasto en la Ciudad de México, y unas horas más tarde llegó otro más de Sonora. Las denuncias de desabasto se dieron casi simultáneamente en hospitales de Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, generando “histeria”, como calificó un funcionario. No había explicación para acusar al gobierno de desabasto, porque el contrato de distribución que se heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto estaba vigente –todavía lo está–, y en los inventarios gubernamentales había suficiente medicamento. “Quiroz mintió”, recordó un funcionario al hablar de la protesta que organizó.
Las autoridades de Salud notaron movimientos extraños, que parecían sabotajes internos en clínicas del IMSS y el ISSSTE. Pero hasta el momento sólo en una del ISSSTE encontraron evidencia de ello. El responsable de una de las farmacias dentro de una de sus clínicas se negó a aplicar el antirretroviral porque dijo que no había jeringas, decisión que respaldó con un oficio. Ese documento resultó apócrifo, por lo cual las autoridades presentaron una denuncia penal, cuya investigación ya inició.
Desde los estados comenzaron a abundar informaciones sobre desabasto. De acuerdo con funcionarios consultados, en efecto hubo desabasto, pero no fue por un problema del gobierno actual, sino porque los gobiernos estatales, algunos de ellos combinando dos administraciones en un periodo de seis años, dejaron de pagar las medicinas a los proveedores –destacando Veracruz y Tabasco–, utilizando los recursos federales etiquetados para otros fines, con la aceptación de los delegados federales del Sector Salud, que hasta antes de su eliminación controlaban alrededor de 70 por ciento de las compras de medicinas locales.
Los intereses en el sector se comenzaron a golpear desde que se rompió el encadenamiento entre los laboratorios y los distribuidores. De acuerdo con los funcionarios, este esquema propiciaba una corrupción, donde incluso hasta en tres momentos se tenían que pagar comisiones por una misma medicina, el laboratorio, a la logística y a funcionarios del gobierno. Ese epílogo de intermediarios inició las tensiones.
El 20 de marzo las autoridades de Salud y Hacienda empezaron a hablar con la industria, con los laboratorios, con las asociaciones, y con los representantes de las embajadas cuyos países venden medicamentos a México, para explicarles los nuevos términos de su relación con el gobierno y las reglas del juego para las licitaciones que incluyeron, como uno de los elementos centrales, que sólo podrían participar quienes tuvieran el registro sanitario.
Entre jaloneos se llegó al consenso para realizar la subasta para la distribución de los medicamentos el 24 de junio, donde podían participar todos aquellos que cumplieran con los requisitos, y comenzaron a llegar las preguntas para pedir aclaraciones y precisiones sobre el proceso, que es un procedimiento regular. El año pasado se registraron 168 proveedores, este año 311. En total se realizaron ocho mil 500 preguntas, y 80 de ellas mostraron irregularidades.
Por ejemplo, 17 proveedores realizaron una misma pregunta; 15 otra pregunta; otros 15 una más, y así se fueron registrando, como si fuera copy paste, con los mismos errores semánticos y de ortografía. Otro botón de muestra: siete diferentes proveedores, en dos rubros diferentes, hicieron la misma pregunta, que decía: “Por favor confirmar que la inspección física por atributos E REFIERE (el énfasis es mío) únicamente en los puntos de entrega y no en los puntos finales de destino, dado que no se tendrá rastreabilidad en las entregas a destino final”.
La industria de los medicamentos ha reaccionado críticamente a la propuesta del gobierno, aunque funcionarios federales insisten en matizar el sector, no como un bloque, sino como una sola área donde más se sienten afectados. De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, son los distribuidores. La batalla de los medicamentos va a tener víctimas que antes fueron verdugo, según la descripción de algunos funcionarios.
Como se apuntó líneas atrás, hay una investigación penal contra cuando menos un funcionarios del ISSSTE por esconder medicamentos, y está abierto un procedimiento contra uno de los grandes distribuidores, que también participa en el sector alimentario. Las sospechas de corrupción en el sector las han ido documentando y se van a dar a conocer. No se sabe cuándo será, pero esta olla de presión se está abriendo.
#
¡Escandaliza ‘el dedo’, no los 20 mil muertos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,  
Hoy se cumplen 208 días del arranque del gobierno de López Obrador —casi siete meses—, y la escandalera mediática se focalizó en “el dedo medio”, en alto, exhibido por una joven en un evento presidencial.
Tendencia en redes y rabiosas campañas de odio contra la joven que, en rigor, ejerció su libre expresión —expresión corporal—, que enfureció a muchas buenas conciencias que, incluso, exigieron “respeto al presidente”.
Lo cierto es que asistimos a un nuevo episodio de esa caprichosa doble moral social que, de tanto en tanto, gusta de poner el foco en aquello que lastima a tal o cual credo político, religioso o económico, sin importar que la verdadera tragedia está en aquello que muchos se niegan a ver.
Miles escandalizados por “el dedo medio” en alto de la irreverente joven en cuestión y miles que cierran los ojos a la tragedia de 20 mil familias que han perdido a un hijo, padre, hermano, primo… a manos del la violencia criminal incontenible a causa del nada eficaz gobierno de López Obrador.
Y es que cuando se cumplen 208 días del arranque del gobierno de Obrador, también suman 20 mil muertos violentos en todo el país; la mayor cifra en toda la historia; un promedio de 96 mexicanos muertos cada día, cuatro personas muertas cada hora y un muerto cada 15 minutos en los primeros 208 días del nuevo gobierno de AMLO.
¿Por qué no les ofende a los ofendidos del “dedo medio” en alto, que un gobierno que no hace nada contra la violencia se llame ofendido?
Miles escandalizados por “el dedo medio” y millones callados ante la reprochable decisión del gobierno de AMLO, de utilizar a la Guardia Nacional para contener o reprimir miles de migrantes; doble moral que quienes miran a otro lado cuando en sus narices tiene la imagen estremecedora del migrante salvadoreño y de su hijo —ahogados en el río Bravo—, cuando escapaban de la migra mexicana: la Guardia Nacional.
Miles ofendidos por “el dedo medio” en alto en un evento de Obrador y decenas de miles que callan la indignidad del gobierno mexicano a convertir a la Guardia Nacional y a todo México en “El muro de Trump”. ¿No les ofende que Obrador sea un eficiente limpiabotas del presidente del vecino norteño?
Miles indignados por “el dedo medio” en alto y que prefieren guardar silencio sobre los cientos de mentiras que dice el presidente Obrador en sus mañaneras. ¿Hasta cuándo entenderán que la mentira desde el poder —y sobre todo desde el poder presidencial—, envilece al poder y a la sociedad toda?
Miles de enojados por la supuesta burla en redes al presidente Obrador —por “el dedo medio” en alto—, pero miles que nada dicen de la burla que significa que los lambiscones del gobierno de Obrador conviertan a la televisión y la radio públicos en groseros instrumentos de propaganda para estimular la impunidad de un gobierno incapaz.
Miles de irritados por un “dedo medio” en alto que, sin embargo, callan la tragedia que viven miles de desempleados en el gobierno de Obrador, que es la peor gestión en cuanto a creación de empleos. ¿No les irrita a esos miles de enojados por “un dedo en alto” que en todo el país y en las principales ciudades la creación de empleo haya caído en casi 90 por ciento?
Miles de indignados por “el dedo en alto” que no se traducen en miles de ciudadanos capaces de exigir en Palacio el regreso de los presupuestos para la salud, para las guarderías, para atender el cáncer. ¿No les da vergüenza a miles de enojados por “el dedo”, la deplorable atención médica en todo el sistema de salud del país, a causa de los recortes de AMLO?
Miles de indignados por “el dedo medio” y miles que nada dicen de los responsables por tragedias como las de Tlahuelilpan, como la nada clara muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. ¿No les indigna la impunidad en todos los gobiernos de Morena? 
Miles de rabiosos por “el dedo medio” pero que nada dicen de la frivolidad de escándalo que significa que el presidente haya decidido vivir en el Palacio Virreinal. ¿No les avergüenza tener un virrey, en lugar de un presidente?
Doble moral de una porción social corrupta y complaciente que se escandaliza “del dedo medio” en alto pero calla cuando les juegan el dedo en la boca.
Al tiempo.
#
De problema migratorio a crisis humanitaria
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio.
Antes de tercero, hay que hacer de México un primer país seguro. Florestán.
La foto del salvadoreño ahogado a la vera del Bravo, con su pequeña de once meses, que murió bajo su camiseta con la que quería ayudarla a cruzar el río, no necesita texto porque no hay palabras para describir este drama.
Nadie que la haya visto se pudo quedar indiferente o decirse ajeno aunque la muerte sea parte intrínseca de la migración.
Así ha sido con los miles de africanos ahogados en el Mediterráneo en su afán de alcanzar una Europa que no los quiere y los encierra en campos de refugiados para detenerlos.
Pero hablemos de lo nuestro.
En menos de una década el tema migratorio ha tenido un vuelco. De ser México un expulsor de migrantes a Estados Unidos, se convirtió en un país de tránsito, primero de guatemaltecos, a los que se siguieron hondureños y salvadoreños, haitianos y cubanos, hasta africanos.
Y el INM detuvo en tres meses a más de medio millón de indocumentados en territorio nacional y la patrulla fronteriza, de aquel lado, a 340 mil centroamericanos, en medio de las amenazas arancelarias de Donald Trump
O sea, se pasó de una política migratoria tolerante a una de contención, lo que veo necesario, no para Estados Unidos, sino para nuestro país: saber quién entra, cómo se llama, con quién viene, a dónde va, qué hace, con qué se identifica.
El problema histórico es que nunca ha habido una frontera como tal entre México y Guatemala, como tampoco la hay en muchos puntos de la norte.
Pero ese es asunto de Estados Unidos, como el del sur lo es de México.
En el breve tiempo, la migración será el mayor problema de nuestro país, donde no hay cómo contenerla, como atenderla, ni recursos ni infraestructura ni ánimo social, y se convertirá en una crisis humanitaria que endosarán al gobierno mexicano.
Y si no, vuelvan a ver la foto de la vera del río Bravo, que yo pensé emblemática como la de Aylán, el niño sirio de dos años muerto en una playa turca, que en 2015 conmocionó al mundo, pero de la que ya pasaron página cuando aquí aún no se abre el primer capítulo de las tragedias migratorias.
RETALES
1.- DOMICILIO.- La familia López Obrador aún no se muda al departamento que construyó el presidente Felipe Calderón, en el segundo piso de Palacio Nacional detrás de la oficina presidencial, pasando el salón turco;
2.- RETO.- En noviembre se renueva no solo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que preside Yeidkol Polevnsky sino sus 32 comités estatales. Y si el presidente López Obrador como jefe del partido no mete orden, se le puede descomponer; y
3. RELEVOS.- Este año cambian cinco de los seis consejeros de la Judicatura Federal. La costumbre dice que tres posiciones son de la Corte, dos del Senado y uno del presidente de la República que podría ser Loretta Ortiz, que propuso dos veces como candidata a ministra.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
Andrés Manuel, cristiano militante
Una historia que puso a López Obrador al borde de la muerte lo convenció de que tiene una misión que cumplir
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Ayer que Andrés Manuel López Obrador contó en la mañanera que era “seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba en contra de los oprimidos” y que en esa religión “tenemos prohibido permitir la corrupción” y le “prohíben los lujos y la fantochería”, recordé una anécdota que me contó Carlos Navarrete.
La historia del guanajuatense refiere que en 1994 lo enviaron del PRD a Tabasco a apoyar a Andrés Manuel en su segunda campaña por la gubernatura del estado. Iba con otros compañeros del partido y fueron directo a la casa del de Macuspana.
Era cerca de la una de la tarde. Rocío Beltrán, esposa de AMLO entonces, los recibió y les pidió esperar en una salita porque su marido andaba de gira.
Pasó el tiempo, más de una hora y Navarrete, inquieto, comenzó a moverse. Vio un cuarto abierto y pasó a curiosear. Estantes de libros cubrían los muros. En una mesita vio una biblia cristiana y a un lado, la partitura del himno cristiano que él mismo, en su adolescencia había cantado.
Ahí supo que López Obrador era “cristiano militante”.
En otro de esos días de campaña por tierras tabasqueñas —según refiere el perredista—, Andrés Manuel les contó un suceso que aconteció años atrás:
Sucedió un día en que AMLO tomó un descanso de sus intensas jornadas de trabajo y un amigo suyo que le acompañaba de arriba a abajo, le dijo que aprovecharía entonces para hacer un picnic con su esposa al lado del río y que lo invitaba.
López Obrador aceptó. Ya ahí, se lanzaron a nadar. Al venir de regreso de cruzar el río, Andrés Manuel sintió que una fosa lo jalaba hacia abajo. Tomo impulso —como otras veces— y salió a flote. Pero de nueva cuenta lo volvió a jalar…, se impulsó otra vez hacia arriba. Y de vuelta una tercera vez lo jala hacia el fondo.
Entonces le pidió a dios lo salvara si tenía alguna misión para él. Andrés Manuel se impulsó de nuevo y logró salir.
Ya no se quedó a comer. Fue directo a su casa y le contó a su mamá lo ocurrido. Doña Manuela lo llevó al templo y le pidió nunca olvidar ese momento y que tenía una misión que cumplir.
(Esta historia nos la contó también un amigo cercano de López Obrador, sólo que en su versión, esto habría sucedido cuando el tabasqueño era un chiquillo. Pero en esencia es lo mismo).
De ahí, en opinión de Carlos Navarrete, que el hoy Presidente de la República esté convencido de “haber sido llamado por dios, que tiene una misión que cumplir y, por tanto, sólo a él puede rendir cuentas”
Ayer, en su conferencia de prensa, Andrés Manuel se reconoció como seguidor de Cristo, y alguien “respetuoso de todas las religiones, de todas”.
GEMAS: Obsequio de López Obrador: “Admiro la vida y la obra de Jesús porque se definió a favor de los pobres… Dio su vida por los desposeídos. Es bellísima esa forma de vida, esa filosofía, esa doctrina. Entonces, si me dicen de qué religión (soy), pues de ésa…”.
#
Nunca llegaron a Huitzuco | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Lo dicho por Carlos Canto Salgado a sus torturadores sugiere que “doce, trece” de los 43 desaparecidos iban a ser llevados a Huitzuco. De confirmarse que llegaron ahí se corroboraría que no todos o, como afirman quienes rechazan la “verdad histórica”, ninguno terminaron en el mismo lugar ni tuvieron el mismo final.
El problema es que no hay un solo indicio que vaya más allá del Puente del Chipote, donde el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro en que los jóvenes viajaban fue baleado y detenido por policías de Iguala y bloqueado por compinches municipales de Huitzuco.
Según se le escucha, Canto cantó lo que le dijeron. No le consta. Aporta un testimonio de oídas, sin validez legal.
No obstante, su versión guarda meridiana congruencia con las pruebas contenidas en el expediente sobre lo sucedido en el Puente del Chipote, y no existe otro sitio en carretera donde se haya capturado a normalistas en una ruta distinta a la del resto de sus compañeros. La afirmación en el sentido de que los muchachos fueron llevados a El Tomatal (muy próximo al puente referido) tiene relación y congruencia con la ruta de desaparición adicional de los estudiantes descubierta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Canto habla de “doce, trece” normalistas, la CNDH calcula de quince a veinte y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes catorce.
Dice que los policías llevaron a los jóvenes rumbo a Mezcala (intermedio entre Iguala y Chilpancingo, en la misma dirección hacia Huitzuco si se parte del Puente del Chipote y El Tomatal). Lo que declaró coincide con el rumbo especificado por la CNDH en la ruta de desaparición de un grupo de normalistas.
Canto cuenta que los jóvenes fueron entregados a policías “ministeriales” pero, según la CNDH, los municipales de Iguala (con el conocimiento y la complacencia de al menos dos policías federales) los entregaron a policías municipales de Huitzuco, precisamente en ese puente.
¿Adónde fueron llevados? Tiempo, circunstancia, lugar y evidencia indican que al basurero de Cocula: durante tres horas, los hechos se desarrollaron con incidentes habituales en esas movilizaciones. La fatal comenzó hacia las ocho de la noche, cuando el autobús 1531 (con otro de la misma firma) salió de la Normal Rural de Ayotzinapa. Tres horas después, un El Patrón de Guerreros Unidos, convencido por lo visto de que los levantados eran enemigos de la banda Los Rojos (iban al menos dos entre los 43), ordenó matar a todos y el destino Huitzuco se esfumó.
El misterio se devela:
Alexander Mora Venancio (se sabe por la geolocalización de su teléfono) viajaba en el 1531. Con restos provenientes del basurero de Cocula y recuperados del río San Juan (también ropa de sus compañeros atrapados en el puente analizada en Austria) fue identificado a plenitud por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck…
cmarin@milenio.com
#
Vergüenza/Jorge G. Castañeda
El Financiero
Amarres
JorgeGCastaneda
La foto de la agencia France Press, de un par de militares mexicanos deteniendo a una mujer y a su hija al tratar de ingresar a territorio norteamericano, es sintomática de lo que está sucediendo en México hoy, para desgracia de todos los mexicanos. Cuando el gobierno de López Obrador anunció el acuerdo con Estados Unidos dijo una parte de la verdad y calló otra. Poco a poco fue divulgándose lo que se había callado, pero nunca se anunció que las autoridades mexicanas enviarían a casi 15 mil efectivos de la llamada Guardia Nacional a la frontera norte para impedir la salida de nacionales de otros países a Estados Unidos.
Supongo que estos efectivos de la Guardia Nacional están tan bien entrenados que pueden distinguir rápidamente, casi de inmediato y en automático, entre un hondureño y un mexicano y, si la persona que quiere adentrarse a Estados Unidos es mexicana, la dejarán pasar, mientras que si es hondureña la detendrán y la enviarán a un albergue en alguna ciudad fronteriza para que de ahí se procese su regularización o deportación. No sé muy bien cómo le haga el guardia nacional en cuestión para distinguir entre un mexicano y un hondureño: otra vez, la imbecilidad del Himno Nacional, de la alineación de la Selección Nacional en el mundial del 86 o del 70, o alguna canción de Pedro Infante (por cierto, los hondureños se saben las de Pedro Infante).
La vergüenza consiste en utilizar recursos públicos –humanos y financieros– para detener a centroamericanos que buscan salir de México y entrar a Estados Unidos. No es del todo ilegal. He comentado en muchas ocasiones –en un par de libros y en numerosos artículos– que la Ley General de Población prohíbe la salida del país, salvo por puntos previamente establecidos y con toda la documentación en orden. Es un hecho que constituye una violación de dicha ley el buscar salir de México por cualquier lugar no debidamente inscrito como tal. El problema no es de legalidad. Es de moralidad, de ética, de interés nacional.
No es sencillo entender cómo López Obrador llegó a esto. A tal grado es difícil, que él mismo parece no entenderlo. En una declaración, antier o ayer, insinuó que no estaba de acuerdo y que no eran esas las instrucciones de los militares en la frontera. Lo dijo en relación a derechos humanos, no a una política pública. No es una violación a los derechos humanos de los centroamericanos el impedirles salir de México a Estados Unidos, es una violación a principios éticos básicos, de un país que sigue siendo fundamentalmente generador de flujos hacia el exterior. Muchos tontos útiles en México y en Estados Unidos se han convencido desde hace algunos años de la tesis de la suma cero: regresan más mexicanos de Estados Unidos que los que se van. Es totalmente falso, a menos de que se considere a los deportados de Obama y de Trump como retornos voluntarios, y que no se contabilicen las salidas legales con visas H2A y H2B principalmente. México sigue siendo un país de emigrantes, no de inmigrantes mexicanos. Siguen siendo muchos más los mexicanos que se van que los centroamericanos que llegan y se quedan.
Yo me imagino que López Obrador y Ebrard sabían perfectamente a lo que se habían comprometido con Estados Unidos durante esos días infames en Washington. Pero no descarto que hasta ahora comprendieron a cabalidad el alcance de su sumisión. Detener a centroamericanos y, de manera inevitable, a mexicanos que también quieren irse a Estados Unidos con o sin papeles, por puntos predeterminados o fuera de ellos, es una infamia, propia en efecto del Ejército mexicano, que nunca se ha tentado el corazón de poner en práctica las órdenes reprobables, y en su caso criminales, del mando civil. En otros países, desde 1945, la llamada obediencia debida, no ha sido aceptada como una exoneración de culpa o de responsabilidad por violar la ley, o peor aún, la ética.
Este es el lío en el que se ha metido López Obrador. A ver cómo le hace para salirse de él. Lo único positivo de todo esto es que un buen segmento de la comentocracia, que hasta hace pocos días había permanecido por completo indiferente al tema migratorio centroamericano y en relación con Estados Unidos, ahora comienza, muy poco a poco, a indignarse. Enhorabuena.
#
El “atrevimiento” de Monreal | Francisco Garfias
Excelsior
Arsenal
No todo el mundo en la 4T es ciego, miope, tapete o miedoso. Pero son muy pocos los que se atreven a admitir que hay cosas que no van bien en el gobierno de AMLO.
Uno de ellos es Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
El senador de Zacatecas le dio ayer una zarandeada a los miembros de un gabinete que, advierte, “no está en el acompañamiento” del Presidente.
“La curva de aprendizaje ha sido larga, pesada”, dijo.
No se quedó allí. Está convencido de que se deben mejorar “algunas situaciones”, como las relaciones con los empresarios y con los medios de comunicación.
Y más: “No deben presentarse ni sufrir recortes (presupuestales) en salud, política social y educación”, puntualizó.
Lo más valioso es que el político de Zacatecas no se escondió detrás del anonimato. Tampoco del clásico “me cuidas…”. Lo dijo abiertamente, en conferencia de prensa.
Monreal sabe que en cualquier momento lo pueden reventar o acusar de que juega con los conservadores.
Pero esa actitud valiente lo pone por encima de los adoradores que se le ponen de tapete a AMLO, aunque pertenezcan a otros poderes.
Cierto que el coordinador de los senadores morenos equilibró sus comentarios con flores al tabasqueño.
“Veo al Presidente muy activo, muy dinámico; no ha descansado un solo momento. El gabinete lo debe acompañar más”, dijo.
* Monreal se reunió por la mañana con el fiscal Alejandro Gertz Manero. Nos dijo que fue una reunión amable.
“Le preocupa la Ley de Extinción de Dominio que aprobaremos el lunes. También mantener una buena relación con el Senado. Buen tono y buena actitud.
“¿Qué le preocupa? Profundizar la autonomía de la Fiscalía y su carácter investigador y persecutor de delitos. Que no invada nadie su carácter de Ministerio Público”, puntualizó.
* Hace casi un año Ulises Ruiz levantó la mano para presidir el PRI. Fue un aspirante rudo, incómodo, difícil no sólo para la presidente saliente, Claudia Ruiz Massieu, sino también para los gobernadores que se pronunciaron por Alito Moreno y para el expresidente Peña.
Ayer le fue negada la posibilidad de competir por la dirigencia del partido. Error grave en el partido que presume más experiencia política. No era difícil ganarle en las urnas. Su pasado lo persigue.
La Comisión Nacional de Procesos Internos aseguró que el exgobernador de Oaxaca no cumplió los requisitos de apoyo de las bases que marca la convocatoria. La reacción del excluido no se hizo esperar:
“Ante la evidente entrega de todos ellos al nuevo gobierno federal, hoy me ha sido negada la posibilidad de competir por la dirigencia”, dijo Ulises en un mensaje dirigido a la militancia.
Añadió: “El servilismo, el interés, la abyección, la estrechez de miras, el miedo a la competencia, me ganaron en la mesa y no en las urnas”.
En un inicio eran seis aspirantes los que levantaron la mano para relevar a Ruiz Massieu. En el camino se quedaron José Narro, el propio Ulises y José Ramón Martel. Los dos primeros señalaron a Moreno como “candidato oficial”.
La citada comisión sólo registró a Alito Moreno, Ivonne Ortega y a la joven Lorena Piñón, con sus respectivos compañeros de fórmula.
* El Clan Gordillo ya se afilió en masa a las Redes Sociales Progresistas (RSP), organización que aspira a convertirse en partido político nacional.
Maricruz Montelongo y René Fujiwara, hija y nieto de La Maestra, se presentaron como delegados en la Novena Asamblea de las RSP, en la CDMX. La asamblea tuvo lugar el pasado fin de semana y logró una afluencia de casi ocho mil personas —3,600 delegados efectivos al momento del quórum.
“Vamos en un promedio de afiliación más alto que cualquier otra organización. Somos prácticamente la única que va a llegar”, nos dijo Juan Iván Peña Néder, coordinador de la citada asociación civil.
Y más: “Se vino con nosotros la organización Vamos. Una parte lo negó, pero la dirigencia nacional lo va a confirmar”.
@#
 ¿Qué festejaremos el primero de julio?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
• Se ha despedido a cien mil trabajadores del sector público que han engrosado las filas del desempleo. La generación de empleos ha caído en mayo al nivel más bajo de los últimos años.
A otro mandatario, con un estilo diferente de gobernar o de entender el poder al de Andrés Manuel López Obrador, se le podría proponer que se utilizara el evento que se llevará a cabo el lunes primero de julio, a un año de su triunfo electoral, para rectificar, revisar y corregir el rumbo de lo que se ha hecho mal y está causando daño a la estabilidad del país en estos meses y para retomar el camino del crecimiento y la seguridad.
No será así. ¿Qué podrá celebrar el Presidente el próximo lunes en el Zócalo capitalino? Realmente no hemos tenido avances en casi nada: se canceló irracionalmente el mayor proyecto de infraestructura que tenía el país, el aeropuerto de Texcoco, a un costo inadmisible, de cientos de miles de millones de pesos (apenas ayer nos enteramos de que el  impuesto del TUA que pagamos todos los que realizamos un viaje aéreo servirá durante 19 años para pagar a los acreedores de Texcoco por no realizar la construcción, estaremos pagando millones durante dos décadas para no continuar la obra). Su reemplazo en Santa Lucía ni inicia ni tiene un solo permiso aeronáutico internacional como para hacerlo, más allá de las suspensiones definitivas impuestas por la justicia.
Se ha despedido a cien mil trabajadores del sector público que han engrosado las filas del desempleo; a los que mantuvieron el empleo se les redujeron los ingresos y las prestaciones. La generación de empleos ha caído en el último mes al nivel más bajo de los últimos años. Se dice que se compensa con los jóvenes que reciben becas, pero esos no son empleos y tampoco son productivos. En la ciudad de México, hay más de 40 mil albañiles que han perdido su trabajo (más otros 40 mil trabajadores de la construcción que estaban laborando en el aeropuerto de Texcoco) porque la jefa de gobierno capitalina decidió suspender los permisos de construcción en la capital del país.
Existe una grave crisis de medicamentos, y desde hace meses crece el desabasto. Ayer se anunció un acuerdo de antirretrovirales, pero no se informó a quiénes se compró, la marca y la calidad de los mismos. De los demás medicamentos se supone que en estos días se realizará la licitación para la compra. No se entiende entonces cómo se asegura que habrá abasto desde el primero de julio.
La producción de crudo y la generación de energía han caído, pero además se han cancelado las licitaciones de ductos, de explotación de crudo y gas, se ha decidido regresar al carbón y el combustóleo, y se privilegia una idea del pasado muy antiguo: que las empresas estatales deben ser las únicas que garanticen el abasto de energéticos. Uno de los directores de la CFE llegó a declarar la semana pasada que las pérdidas de la CFE se debían al autoabasto que hacen con su propia producción las empresas privadas, que son, dice, una competencia desleal a la CFE. O sea, lo que habría que hacer es pagar más por la energía que decida abastecer la compañía estatal, para que no le compitan deslealmente al ser más productivos que ella. Qué barbaridad.
En términos económicos, todas las calificadoras han reducido la calificación del país y la deuda de Pemex está a punto de convertirse en chatarra si no es respaldada por el propio gobierno, aumentando así dramáticamente su propia deuda. Por cierto, el 70 por ciento del presupuesto no ha sido ejercido.
La seguridad se ha ido deteriorando semana tras semana. Mayo ha sido el mes más violento desde que existen mediciones al respecto, casi tres mil muertos en asesinatos, y lo cierto es que la tendencia en junio es al alza. Tenemos que inmovilizar a 26 mil elementos del ejército y la Guardia Nacional en las fronteras y doblar las manos ante las exigencias de Trump, porque a alguien se le ocurrió dejar abierta la frontera sur durante meses e incluso ayudar a los migrantes a trasladarse hasta Estados Unidos. Las cifras de decomisos de drogas y detenciones de narcotraficantes son las más bajas en años y allí vendrá la próxima extorsión trumpiana.
Dejamos sin becas a artistas, creadores, investigadores, científicos, deportistas, pero les pagamos a los jóvenes que ni estudian
ni trabajan.
Nada de esto es herencia del sexenio pasado. ¿Qué festejaremos el próximo primero de julio?
Guerrero
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, hizo bien en reclamar la distribución de fertilizantes, indispensables no sólo para la producción agrícola en su estado, sino también para mantener, en lo que se pueda, la paz social. La exigencia fue tomada incluso por el propio presidente López Obrador, ordenando que el fertilizante llegue a los campesinos guerrerenses.
#
México tiene razón, pero estamos solos/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
PabloHiriart
El gobierno de México tiene razón al enarbolar la propuesta de apoyar con recursos a Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir las causas que generan la migración.
Bajo crecimiento económico y violencia extrema son los dos resortes que expulsan a los centroamericanos de sus países de origen (con las excepciones notables de Costa Rica y Panamá), y los mandan a una aventura de vida o muerte hacia la ribera norte del Suchiate.
Mejorar la economía y la seguridad en Centroamérica es el camino, sí, pero en esa tarea México está solo.
A Estados Unidos, en la administración Trump, no le interesa desarrollar a América Central, sino únicamente detener el flujo de migrantes con medidas coercitivas que impactan en la opinión pública de ese país y dan rendimientos electorales.
Y los países centroamericanos (los tres referidos) carecen de fortaleza institucional para estructurar programas propios que tengan legitimidad entre su población.
En más de un sentido, son Estados fallidos.
Sus presidentes sirven para muy poco. Estiran la mano, dan las gracias a México por los 30 millones de dólares que les dimos para sembrar árboles, y no van a solucionar absolutamente nada.
Durante años se han puesto en práctica decenas de programas y los resultados son los mismos: cero avances.
En el gobierno de Vicente Fox se lanzó con gran entusiasmo el Plan Puebla-Panamá, que tenía 32 programas concretos, y la situación ha empeorado en lugar de mejorar.
Un par de años después, se puso en marcha el programa Mesoamérica, que corrió la misma suerte.
Ahora en el gobierno de López Obrador se promueve el plan México-Cepal, que apunta al centro del problema –desarrollo– y busca inversiones por diez mil millones de dólares en esos tres países, y lo más probable es que corra la misma suerte de los intentos anteriores.
El diagnóstico es correcto, aunque al parecer faltan piezas, las mismas que no hubo en los proyectos anteriores: ausencia de Estado, de instituciones, de legalidad.
Se entiende y se aplaude el gesto del gobierno mexicano al aportar recursos a El Salvador, pues con ello marca la pauta, con autoridad, de lo que es necesario hacer en América Central: apoyarla.
Pero cada vez resulta más evidente que si no hay programas elaborados y legitimados por los propios centroamericanos, serán tiempo y dinero perdidos.
Si se le hubiera dicho al presidente de El Salvador que viniera a México a buscar 30 millones de dólares de regalo para que pinte de blanco las casas de las colonias marginadas de su capital, igual viene, aplaude, da las gracias y le echa porras al presidente que sea.
Centroamérica –esos tres países en particular– tienen una debilidad institucional que dificulta la ayuda.
Y si ellos no opinan acerca de lo que necesitan, va a ser una nueva buena intención que se llevará el viento.
Sus presidentes suelen ser personajes picarescos, sin proyecto ni capacidad para forjar instituciones con fuerte base de legitimidad.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es un populista de derecha que en su reciente toma de posesión no presentó ningún programa de aliento profundo ni puso metas en nada. Eso sí, desapareció instituciones ya creadas y da órdenes a sus subordinados vía Twitter.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, llegó al poder en elecciones muy cuestionadas y su debilidad es extrema. Hizo reformas a los sistemas de educación y de salud, que se las echaron abajo con un par de marchas y la quema de la puerta de la casa de gobierno.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala, es un comediante, admirador de Trump, que sólo gobierna la capital porque el resto está en manos de las pandillas y cárteles. Además, va de salida. En su lugar podría quedar Sandra Torres, ganadora de la primera vuelta electoral, esposa del expresidente Álvaro Colón, actualmente preso por corrupción.
¿Es lo que hay? Sí, y ahí está lo dramático: es lo que hay y sus países son Estados sin control, pero son soberanos.
La idea del gobierno mexicano es correcta, pero les falta algo que ni México ni ningún país foráneo les puede dar: un mínimo Estado de derecho e instituciones más estables..
#.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...