16 jul 2019

Columnas políticas hoy, 16 de julio de 2019..

La justicia de Perú informó este martes que el ex Presidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en EU por mandato de extradición, en el marco de una investigación por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, dijo en un mensaje por Twitter que Toledo se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas.
#
@fredalvarez
El otrora priista Amador Rodríguez Lozano -futuro secretario de Gobierno- se la ha pasado estos días justificando el golpe de estado realizado en Baja California, dice que: "la reforma es legal legítima, apegada a la letra y espíritu de la Constitución..."
Mmm.
#

Columnas políticas hoy, 16 de julio de 2019..
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL..
Romo, sin familiares en Vector
"En la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector", dijo el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en una entrevista con la revista Proceso. Sin embargo, nos aseguran que en Palacio Nacional cuentan con las pruebas de que ningún familiar de Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene participación accionaria en Vector. Nos explican que se tiene la información de que, no sólo no hay familiares en primer grado, sino en ningún grado, como accionistas de la citada casa de bolsa, por lo que no se podría hablar de la existencia de un conflicto de intereses por parte del funcionario que encabeza la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que Urzúa tiene otros datos y que los puede presentar?

** ¿Pompeo viene a México a comer tacos?
Los equipos del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han tenido una serie de acercamientos para propiciar un encuentro entre los jefes de las diplomacias mexicana y estadounidense. Nos comentan que si los representantes de don Marcelo y don Mike colocan los ingredientes indispensables para cocinar bien el arroz, es altamente probable que Pompeo viaje en los próximos días a la Ciudad de México, en un gesto de buena voluntad de la Casa Blanca. Sin embargo, nos comentan, las negociaciones coinciden con dos elementos que no ayudan a los cocineros y que puede generar que el arroz se queme o salga un batidillo: la nueva política de asilo de Washington, que endurece las peticiones y que busca enviar a México a los migrantes que entren a EU por la frontera común, y el hecho de que hacia la penúltima semana de julio se cumplen los 45 días que dio el presidente Donald Trump a México para demostrar que funcionan las medidas de contención de la migración centroamericana. Así que todo depende de una buena receta para que don Mike venga a comer unos buenos tacos de guisado con arroz…
** Traen la mira chueca: Chávez Presa
Con gran sorpresa Jorge Chávez Presa recibió en su oficina del Banco Mundial en Washington la versión de que algunos funcionarios de la 4T lo tenían en la mira por supuestas posturas suyas que podrían contravenir planteamientos del gobierno. Don Jorge asegura que es absolutamente falso que haya apoyado la idea de aceptar a un representante del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Sostiene que él ha mostrado pleno respeto ante el actual representante de Venezuela en el Banco Mundial, que representa al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Respecto al proyecto de la refinería de Dos Bocas, explica que su postura ha sido clara y pública y que jamás lo ha descalificado, sino que ha manifestado que además de ese plan existen otras opciones. Asegura que Venezuela no es su tema, pero a lo que sí dedica mucho de su tiempo es a trabajar para hacer realidad el plan regional de desarrollo para Centroamérica que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien asegura, hay sintonía plena. Apunten para otro lado.
¿Quién escucha a Porfirio?
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, comparó las zonas de detención de migrantes, tanto en México como en Estados Unidos, con el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde se dio parte del exterminio de judíos a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Por si alguna duda quedaba de lo descontento que está el también ex embajador de México ante la ONU, nos dicen, don Porfirio no piensa perder el tiempo ni quedarse de brazos cruzados mientras en México se aplica lo que él ve claramente como la política de "tercer país seguro" y algo hará desde su posición en la Cámara. Sin embargo, hasta ahora el experimentado legislador ha encontrado poco eco de sus compañeros de partido ¿Quién escucha a don Porfirio?
#@
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
Más intenso que "El son de la negra" tocado por mariachis, así anda el jaloneo para relevar a Carlos Lomelí como súper delegado del gobierno federal en Jalisco.
Los que saben del asunto dan por descartado a Juan Soltero, pues aunque es en este momento el encargado del despacho de la delegación, en su contra juega haber sido abogado de la familia de Joaquín "El Chapo" Guzmán. ¡Nomás!
También se maneja el nombre de Jaime Moreno, quien por allá de 2014 fue señalado de aprovechar su posición como representante de Coparmex ante Fojal, el fondo gubernamental de apoyo a los emprendedores de jaliscienses, agandallándose contratos millonarios para su empresa.
Otros que suenan -o se autosuenan- son el ex alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe; y la regidora tapatía, Claudia Delgadillo. Dicen que la pelea será de campeonato, pues para nadie es secreto que esa posición es un excelente trampolín para ir a buscar la gubernatura.
** Qué bueno que el gobierno federal es tan honesto, porque se conduce con tanta opacidad en sus compras que cualquiera podría sospechar que hay cochupo encerrado. Cosa de ver, por ejemplo, la mega licitación de medicinas para el sector salud.
La súper compra resultó un fracaso, toda vez que se declararon desiertas mil 923 claves de medicamentos y materiales de curación, las cuales representan ¡el 62 por ciento! del total licitado. Y eso no es lo peor: con el tema de la distribución, se andan presumiendo ahorros, pero nadie puede demostrarlos.
Para la distribución se llevó a cabo una subasta invertida y no una licitación, por lo que los detalles son un misterio. Para empezar no se sabe cuáles eran los precios de salida, ni qué empresas ofertaron por qué regiones del país o cuánto pedían. Tampoco se informó qué empresas fueron descalificadas y por qué motivo. No se sabe qué empresas ganaron los contratos y no se sabe a cuánto asciende el monto de éstos.
Vistos todos los datos que esconde el gobierno federal, queda claro que la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, resultó una experta en ocultismo.
** La polémica por la "Ley Bonilla" cada vez se pone más feílla, pues el principal operador de Jaime Bonilla, el ex priista Amador Rodríguez Lozano, estableció un nuevo estándar de ruindad al defender la ilegal reforma tratando de desprestigiar a Cuauhtémoc Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo. Si ese es el nivel del próximo gobierno, en Baja California imperará la bajeza.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO...
Que quienes de plano no acaban de entenderse son el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien una vez más, quizá la tercera, salió al paso de los comentarios de su jefe en sentido contrario, ahora sobre las razones de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
El mandatario no ha soltado el argumento de la corrupción, los privilegios y los jugosos negocios arruinados que ahora han motivado lo que llama "sabotaje legal vía una lluvia de amparos", pero ayer mismo el titular de la SCT negó que se cancelara el proyecto por esas razones, sino más bien por asuntos "técnico-financieros".
** Que el Senado arrancará una jornada de cabildeo con sus pares en el Capitolio para buscar aliados entre los congresistas amigos de México contra la decisión de Donald Trump de implementar redadas masivas.
Ricardo Monreal, líder de Morena, considera que no hay duda de que se trata de presiones electorales, por lo que es indispensable sumarse a los opositores del jefe de la Casa Blanca.
** Que entre las empresas ganadoras de las licitaciones para distribuir medicinas y material de curación se encuentran algunas dedicadas más bien a mensajería, fletes y mudanzas, como Castores, que cuenta con tráileres aparentemente acondicionados con redes de frío y caliente para poder llevar tratamientos a todo el país.
Empresarios del ramo farmacéutico dicen que son este tipo de firmas, ajenas a la industria, las que ofrecieron precios competitivos (68 por ciento menor) para distribuir en siete regiones la compra consolidada de medicamentos.
** Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que el miércoles 24 de julio presentará la auditoría que se hizo a las empresas encargadas de rehabilitar y reconstruir los edificios del Multifamiliar Tlalpan, dañados por los sismos de septiembre de 2017.
Durante el recorrido por las obras, el domingo, terminó molesta con el comisionado César Cravioto por los atrasos en la entrega de viviendas.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR..
1. El operador. Javier Duarte tiene guardados ases bajo la manga. El exgobernador reveló una videoprueba en la que se le observa, el 15 de abril de 2017, en la Laguna de Atitlán, Guatemala. "Me estoy entregando y, evidentemente, lo darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad", dice. O sea que fue un montaje. Y aquí hay un político que deberá salir de su guarida del silencio y explicar cuál fue su papel en la negociación para encarcelar al exmandatario veracruzano. "Fui el candidato idóneo para él (Osorio Chong), para lo que ellos estaban buscando: un chivo expiatorio para limpiarse la cara de todos los escándalos que traían cargando", acusó Duarte. La confabulación terminará por enlodar a muchos, el primero ya es Osorio Chong. Después de esto le será muy difícil lavarse la cara. ¿O preferirá esconderse?
2. Altura de miras. Si algo hay que reconocerle a Esteban Moctezuma es su optimismo y su valentía. El secretario de Educación Pública anunció que una meta clara del proyecto educativo nacional es la formación de mexicanos incorruptibles, lo que no debe ser una simple utopía. "Queremos formar generaciones enteras de mexicanos y mexicanas incorruptibles, orgullosos de su país, productivos, solidarios, alegres y eso no es una utopía, eso es tener la meta bien clara". Reconoció que el cambio educativo no será de la noche a la mañana, pero sí el cambio de rumbo, hacia uno centrado en el aprendizaje y el logro educativo. ¿Incorruptibles en una sociedad que quiere todo fácil porque así se lo han enseñado? Vaya reto. Ánimo.
** 3. ¿Ahora sí? A seis días del derrame tóxico de Grupo México en aguas del Mar de Cortés, a través de las redes se multiplican las imágenes de especies muertas varadas en playas de Guaymas y San Carlos. Una tortuga, un lobo marino, decenas de peces. "Quien haya violado la ley será castigado", advirtió al tocar el tema Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Puntualizó que en breve le será presentado el informe del caso, y con base en lo investigado, se actuará en consecuencia, sin admitir ningún tipo de "influyentismo", así que "se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole… Ya no es el tiempo, eso lo puedo decir con mucho orgullo, de que el gobierno estaba al servicio de los influyentes". Ultimátum a Germán Larrea, dueño de Grupo México. Ahora sí va en serio.
** 4. Hay niveles. Mientras colocaban propaganda para adherirse a México Libre, grupo que Felipe Calderón, expresidente de México, y su esposa Margarita Zavala quieren conformar, integrantes de la agrupación fueron remitidos por la policía capitalina ante el juez cívico. El exmandatario se quejó en redes sociales: "Otra agresión del gobierno de Morena a militantes de México Libre. Detuvieron a Rodrigo Estrop por recabar firmas en Cuauhtémoc. Exigimos la liberación inmediata, el respeto a nuestros derechos políticos y la intervención urgente del INE". La jefa de Gobierno contestó: "La Ciudad de México es un espacio de libertades. No puede ni debe detenerse a persona alguna por hacer proselitismo político. Sobre el caso de los jóvenes que menciona Felipe Calderón, di instrucciones para que los liberen de inmediato. A revisión, procedimientos de la policía".
** 5. Pedinche. Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, impugnó la resolución del juez que le negó la suspensión contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que no era procedente la suspensión definitiva pedida por Sandoval, debido a que el bloqueo se realizó en coordinación con el Departamento del Tesoro de EU. Allá lo señalan por corrupción y posibles vínculos con organizaciones criminales. Es casi imposible que su solicitud se haga realidad. Se habla de miles de dólares, pero si son mal habidos, que se despida de ellos. ¿Cómo le pedirá al gobierno de Trump que descongele sus cuentas?, ¿qué abogados podrían ganar esta parida?

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** El rifle de Hipólito
Las autodefensas en Michoacán consiguieron su primer objetivo: liquidar a los Caballeros Templarios que eran, en el 2013, el poder real en la entidad.
De hecho, el último jefe de esa banda criminal, La Tuta, está en prisión.
No obstante, la operación de los autodefensas generó daños colaterales relevantes, entre ellos favorecer la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hipólito Mora fue uno de los primeros líderes de los grupos de autodefensa en el municipio de La Ruana. Reapareció para advertir que retoma las armas, carga un rifle y una pistola, y que ahora no piensa dejarlas.
¿Estamos ante otra crisis institucional en ese estado? Esta vez ¿qué cártel saldrá ganando?
** Guerra psicológica
Donald Trump genera pánico entre la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos y con eso gana votantes republicanos.
La madre de todas las redadas no se transforma en miles de mexicanos esposados capturados en sus casas o centro de trabajo, sino en millones de personas de desconfían hasta de su sombra.
Para mantener relativamente complacido a Trump, el gobierno mexicano hace malabares y piruetas en trapecios de gran altura.
Quienes pensaban que desplegar a la Guardia Nacional a manera de muro humano era más que suficiente, se equivocaron. Trump siempre quiere más, nada lo satisface.
¿Estamos dispuestos a seguirle ese juego perverso? ¿Hasta dónde llegaremos?
** La danza de los amparos
A Carlos Lomelí le cambió la suerte. Tuvo una buena racha muy larga que lo llevó a ser uno de los empresarios consentidos del gobierno, pero se engolosinó.
Se creyó el mero, mero de Jalisco y se cayó de la nube en que andaba.
La primera acusación en su contra, la que lo separó de la superdelegación del gobierno morenista en Jalisco era por conflicto de interés, pero es un pecado venial.
Se le investiga también por cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto, por lo que puede terminar en prisión si es que eso reditúa ganancias políticas a quienes deciden estas cosas.
Su única alternativa es romper el cochinito y contratar al mejor bufete de abogados de la comarca, para empezar la danza de los amparos.
** Compromiso con la ciencia
La ciencia es un aliado formidable para mejor la calidad de vida de comunidades, ciudades y países.
En la 4T sí hay personas comprometidas con la ciencia. El conocimiento dirigido a resolver problemas concretos nos ayuda a llegar a buen puerto.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, así lo considera y por esto la dependencia prepara un fondo superior a los 250 millones de pesos para financiar proyectos científicos y tecnológicos en el campo.
El secretario Villalobos, que fue un tiempo director del Cinvestav, Unidad Irapuato, dijo a Crónica que hay temas cruciales para el campo, como las fuentes alternas de energía, que la ciencia ayudará a resolver.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Acuerdos vacacionales
El Presidente no tiene previsto descansar en julio y agosto. Su compromiso es terminar de construir las bases para la transformación del país. Ayer declaró que ya llegó a ese acuerdo con su esposa Beatriz: "No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación. Los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias, hay reclamos y hasta motines emocionales".
** Súper Porfirio
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ordenó hacer pública la reunión que el subsecretario de Relaciones Exteriores para AL, Maximiliano Reyes, tuvo con comisiones. La morenista Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, sudó frío cuando Muñoz Ledo le preguntó el motivo para hacer privada la reunión.
** Armonía y coordinación
Mensaje positivo enviaron el viernes pasado el consejero jurídico, Héctor Villegas, y la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, sobre la buena relación que tienen con los poderes Legislativo y Judicial, pues para el festejo del Día del Abogado congregaron a lo más diverso de quienes ejercen esa profesión. Lo más relevante fue el mensaje de armonía y coordinación.
** El informe que viene
Antes de que concluya esta semana, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, acudirá a la conferencia mañanera del presidente López Obrador para presentar un informe sobre la situación que prevalece en el interior de la empresa. "Va a estar bueno el informe, hasta yo lo quiero escuchar", adelantó ayer el primer mandatario.
** Manotazo de la CDMX
Importante golpe dio la administración local. Logró la detención de la ex subsecretaria de Finanzas de la CDMX, Berenice Guerrero. Estaba acusada de un desfalco de 190 millones de pesos y se espera que caigan otros peces gordos. Berenice formaba parte del grupo del ex subsecretario de Administración, Miguel Ángel Vásquez, acusado de nepotismo.

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
El mapache detrás del ‘Bonillazo’
En el entuerto reeleccionista y fraudulento de Baja California, además de la mano ejecutora de Jaime Bonilla, el gobernador electo morenista y sus pactos inconfesables para darle impunidad al Mandatario saliente del PAN, Francisco “Kiko” Vega, también está la autoría intelectual y jurídica del abogado priista Amador Rodríguez Lozano, exsenador de la República y afamado “mapache”, un operador electoral, que además de ser cercano a priistas bajacalifornianos como Jorge Hank Rohn y Fernando Castro Trenti, también colaboró como “socio-asesor” de los tres últimos gobernadores de Chiapas: Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines y Manuel “El Güero” Velasco.
Amador Rodríguez Lozano, hoy operador cercano de Bonilla y a quien se menciona como su próximo secretario de Gobierno del estado, fue quien ideó, diseñó y redactó la reforma constitucional que, a la medianoche del 8 de julio, y en una sesión extraordinaria del Congreso local, hizo modificar el artículo 8 transitorio de la Constitución de Baja California para ampliar la duración de la Gubernatura que inicia este 1 de noviembre, de dos años, como se votó en las urnas, a cinco años de duración.
Rodríguez Lozano dice ser originario de Tijuana. Fue senador y diputado por el PRI, cercano a Jorge Carpizo, con quien colaboró en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En Baja California buscó ser candidato a gobernador por el PRI en 2001, pero alegando falta de equidad, renunció al priismo y fue candidato del PT; en 2006 fue candidato de la Coalición por el Bien de Todos al Senado y también perdió. A partir de su fracaso en BC se fue a Chiapas invitado por el gobernador perredista Pablo Salazar Mendiguchía.
Asumió como coordinador general de gabinete y representante del Gobierno del estado de Chiapas en el DF. Se encargaba de redactar proyectos legislativos y lo presentaban como “estratega electoral”. Fue autor del polémico proyecto que desapareció la Gran Comisión de Congreso del Estado para crear la Comisión de Régimen Interno, con la cual el gobernador Salazar le quitó el control a la mayoría del PRI. El proyecto fue desechado por una controversia constitucional.
Al finalizar el sexenio de Salazar, fue enviado a coordinar la campaña de Juan Sabines, pero este se opuso y prefirió nombrar coordinador a su amigo, Ángel Córdova Toledo. El resultado fue un desastre: en varios distritos aparecieron “casillas zapatos” adjudicadas al PRD-CIOAC, y ante el caos, la mano de Rodríguez Lozano y sus oficios políticos en el centro, impidieron el recuento de votos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el triunfo a Sabines por diferencia de 0.5 por ciento.
En premio, Sabines lo ratificó como coordinador del Gabinete y Representante en el entonces Distrito Federal. A sugerencia de Amador, Sabines reformó la Constitución estatal para cambiar de nombre a la Procuraduría General de Justicia por Ministerio de Justicia y él mismo fue nombrado “Ministro de Justicia”.
En esa época protagonizó un hecho bochornoso: apareció en los medios de comunicación hablando del decomiso de “varias toneladas de cocaína”. Una semana después tuvo que salir a aclarar que “era lactosa en polvo”. Después de eso renunció y le regresaron su nombre a la Procuraduría.
Pero continuó como gurú electoral y en 2009 impulsó una reforma para suspender los comicios de 2010 para elegir ayuntamientos y en su lugar proponían que los legisladores asumieran como presidentes municipales y estos de diputados. Una controversia constitucional revirtió el burdo y absurdo proyecto.
Después de esos ridículos desapareció un tiempo y volvió en 2012 como asesor del Gobernador del PVEM, Manuel Velasco Coello, que lo nombró presidente del Instituto de Administración Pública del Estado.
En la campaña del morenista Rutilio Escandón volvió a hacer de “gurú electoral” y operador tras bambalinas, lo que le valió ser ratificado en el IAP, aunque tras la llegada de su amigo Castro Trenti a la campaña de Bonilla, renunció para regresar como “mapache” a su tierra natal. Y ahora, cuando se enfila a la Secretaría de Gobierno, volvió a hacer de las suyas al diseñar y operar el “Bonillazo”. ¿Volverán a tumbarle su adefesio jurídico en la Suprema Corte?

FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
La “crisis ética” del padre Solalinde
Emilio Álvarez Icaza no esconde su decepción sobre la evolución del padre Solalinde. El único senador independiente nos dice que el sacerdote —muy grillo, por cierto— está cada vez más en una situación de “crisis ética”.
El juicio a Solalinde parte de la premisa de que empieza a ser incompatible defender a los migrantes y, al mismo tiempo, ser vocero y defensor del mero, mero de la 4T.
“Su vocería en defensa de los migrantes es acallada por su vocería en defensa de este gobierno”, considera el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Don Emilio jura que ha hablado con organizaciones de defensores de migrantes y siente que hay una sensación de abandono, de traición, de distancia por parte del cura.
Álvarez Icaza, como muchos otros mexicanos, lamenta el silencio que ha guardado el gobierno de nuestro país ante la persecución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. “Son silencios que duelen”, subraya.
Y es que el discurso xenófobo de Trump ha desatado un histérico clima antiinmigrante hispano al norte del Río Bravo.
“Ya en algunas ciudades de Estados Unidos, cuando oyen a alguien hablar español, se le van encima, le gritan, lo insultan. Yo viví eso cuando estaba en Washington”, nos dice.
Llegó el momento del costo, de la pérdida de la autoridad moral, por lo que el gobierno mexicano le aceptó al de Estados Unidos.
“Hoy hacemos lo mismo o peor. Mandamos a la Guardia Nacional a detener centroamericanos por todo el país. En Estados Unidos no piden una identificación para subir a un autobús. En México sí”, destaca el aguerrido senador.
Peor: que a los mexicanos en Estados Unidos se les persiga y el gobierno no diga nada, no sólo es un silencio cómplice. “Es de una vergüenza inaudita que rompe nuestra tradición diplomática”, asevera.
Y remata: “López Obrador decía que, en los temas con Trump, Peña era el payaso de las cachetadas. Qué pena que cada vez se acerque más a ese papel. Es el payaso de los silencios”.
*¿Si tuviera enfrente a Trump, qué le diría sobre los migrantes?, le preguntamos ayer a Rigoberta Menchú.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 iba a responder algo, pero se contuvo. Optó por la prudencia. Una risita nerviosa precedió un “¡no puedo…!”.
La activista guatemalteca fue más explícita cuando le pedimos un mensaje para migrantes amenazados de deportación en Estados Unidos.
Dijo: “Sigan adelante. No pierdan esperanza. Este mundo nos pertenece a todos. Yo siempre digo que todos somos migrantes en este planeta, y el que no lo sea, que lo demuestre.
“Tenemos derecho a ser parte de este planeta en su totalidad. Inculquen en sus hijos amor, comprensión. La unidad es lo más importante para un migrante.
Menchú estuvo en el Senado para impartir la conferencia magisterial Las Bellas Artes de los Pueblos Originarios.
*En el CEN del PAN salieron al paso de las versiones de que cambiará la coordinación de la bancada azul, tras los señalamientos de que a Mauricio Kuri, actual jefe de la bancada, se le vinculara con el caso de la Caja Libertad, que tiene en la cárcel al abogado Juan Collado.
Kuri reconoció que fue consejero, pero jura que nunca obtuvo un beneficio económico.
Eso le dio fuerza a la versión de que era inminente un cambio de la coordinación de ese grupo parlamentario.
Hasta se mencionaron posibles sucesores: Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Kenia López Rabadán.
Le preguntamos a Madero sobre la versión. “La definición mía no ha sido el problema. Desde el inicio manifesté disposición. Quien define es el Presidente del CEN”, nos dijo.
En las oficinas de Marko Cortés, sin embargo, pararon en seco la versión. “No hay ningún movimiento en la bancada del PAN en el Senado. Al menos en este periodo de sesiones.
“La plenaria de los senadores ya está programada a finales de agosto, justo en Querétaro”, puntualizaron.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
El día que la Unión Soviética perdió la carrera espacial
La historia de los vencidos suele ser más interesante –periodísticamente hablando– que la de los vencedores, solía decir mi exjefe Vicente Leñero.
Son historias que, cuando menos, reciben una atención menor de la opinión pública, que vibra con los vencedores mientras a éstos se los llevan en hombros.
Rumiando su derrota, los vencidos se quedan con muchas de las claves de la historia. Y pocas veces se repara en que son fundamentales para explicar el desenlace de la trama.
Esta semana se marca el cincuentenario de una proeza de la humanidad: poner a un par de individuos en la Luna y traerlos de regreso, sanos y salvos.
No se habla de carrera espacial sin razón. Ser el primero en llegar al satélite de la Tierra fue un objetivo por el que compitieron las dos superpotencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética. Fue un cotejo astropolítico –si se me permite la expresión– que dejó como ganadores a los estadunidenses y derrotados a los soviéticos.
Éstos lograron los primeros triunfos en la investigación del espacio que comenzó en la Posguerra. La URSS tuvo el primer satélite en órbita (Sputnik, 1957), el primer ser vivo en abandonar el planeta (la perra Laika, 1957), el primer aparato en llegar a la Luna (Luna 2, 1959), el primer hombre en el espacio (el cosmonauta Yuri Gagarin, 1961), así como a la primera mujer (Valentina Tereshkova, 1970). Sin embargo, tanto Washington como Moscú sabían que llegar primero a la Luna constituía la victoria definitiva sobre el adversario en esa carrera. Significaba materializar el sueño de Julio Verne.
La URSS quiso lograrlo por medio de robots (una palabra que, vale la pena no olvidarlo, proviene del ruso robotat’, trabajar). Para ello, Moscú creó el programa Luna, que entre 1958 y 1976 tuvo un total de 33 misiones, de las cuales 25 fueron exitosas.
La sonda espacial Luna 2 fue el primer objeto humano en llegar al satélite. Fue lanzada el 12 de septiembre de 1959 y se estrelló un mes después en la zona conocida como Mare Imbrium, justo como estaba previsto.
Pero mientras los soviéticos ensayaban con medios mecánicos para conquistar la Luna, los estadunidenses apostaron por preparar a astronautas para cumplir la misión. En 1966, los dos países lograron posar sondas espaciales sobre la superficie lunar, la Luna 9 soviética y el Surveyor 1 estadunidense, pero la meta estaba incumplida pues consistía en asegurar el retorno del objeto enviado, trayendo consigo una prueba de la hazaña.
Y así llegó julio de 1969. Ante la inminencia del viaje del Apolo 11, que pondría a dos hombres sobre la Luna, la URSS lanzó el 13 de julio de 1969 la sonda Luna 15, cuyo propósito era alunizar, recabar muestras de la superficie del satélite y volver con ellas a la Tierra antes que los estadunidenses.
Cuando despegó el Apolo 11, el 16 de julio –un día como hoy, hace 50 años–, se esperaba que los soviéticos cumplieran primero el objetivo, pues tenían tres días de ventaja.
Eso quizá habría pasado de no ser porque la sonda Luna 15 se estrelló en la zona conocida como Mar de las Crisis, después de orbitar 52 veces el satélite, a la 15:51 horas TCU del 21 de julio de 1969. Para entonces, el módulo lunar Eagle llevaba 19 horas de haberse posado sobre el Mar de la Tranquilidad.
La carrera había terminado. El equipo formado por Wernher von Braun y James Webb, de la NASA, había derrotado al de Serguéi Koroliov, el famoso Señor X, diseñador de los cohetes soviéticos.
La URSS no sólo no había podido ser la primera en ir a la Luna y volver de ella, sino que también subestimó el impacto visual de la huella del hombre sobre el polvo lunar, algo que, a 50 años, nos sigue haciendo soñar.

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
Baja California, laboratorio de golpe de Estado
Lo sucedido en Baja California no sólo es vergonzoso, anticonstitucional y evidentemente ilegal, es, también, y por esas mismas razones, uno de los mayores desafíos potenciales para el sistema democrático del país. La intención de ampliar el mandato de dos a cinco años de las elecciones, que ganó en julio pasado el morenista Jaime Bonilla, es parte de los presuntos compromisos subterráneos que asumió el gobernador Kiko Vega (el peor gobernador surgido del Partido Acción Nacional que ha tenido ese estado desde que el blanquiazul ganó esa gubernatura en 1989) como una suerte de transición pactada y seguro de impunidad. En dos ocasiones se intentó avanzar legalmente con esa medida y en ambas fue rechazada, la última ocasión antes de las elecciones, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la elección de julio se eligió a un gobernador por dos años. Y repentinamente, antes de que asuma Bonilla, el congreso local, casi por unanimidad y sin ningún tipo de discusión previa, aprobó, entre gallos y medianoches, que se le ampliara el periodo a cinco años con la peregrina argumentación de que era muy caro hacer otra elección dentro de dos años, coincidiendo con los comicios federales de medio término. Es algo a todas luces ilegal, que contó con el respaldo del gobernador en funciones, el entrante y de casi todo el congreso local. Dicen que hubo mucho dinero para orientar esa opinión. No lo sé, lo que sí sé es que, haya sido comprado económicamente o no ese voto, estamos ante un evidente acto de corrupción.
La reacción de casi todo el espectro político no se hizo esperar: el PAN pidió la expulsión de sus legisladores locales que votaron por esa reforma, lo mismo el PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI, que criticaron acremente la decisión; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en una de sus pocas apariciones públicas desde el inicio de la administración de López Obrador, fue durísimo con la decisión y la calificó de un verdadero “insulto a la inteligencia”. La mejor propuesta ante lo sucedido provino de un Porfirio Muñoz Ledo que sigue, pese a la edad y la salud, mostrando en ocasiones parte de su sapiencia: la salida, dijo el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, es, ante tamaña agresión democrática, desaparecer poderes en la entidad.
Tiene Porfirio toda la razón, tanto el poder Ejecutivo como el legislativo local han dejado de ser confiables. Puede haber otras salidas, pero la única que demostraría el rechazo contundente de las autoridades hacia ese virtual golpe de Estado es la desaparición de poderes en la entidad.
Lo desconcertante es que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, con absoluta inconsistencia, apoye la medida de la ampliación del mandato constitucional con el argumento de que si “el pueblo pide” que sean cinco años, ella lo acepta, porque el pueblo “se cansa de votar”. Es una vergüenza: ¿qué pasaría si el día de mañana el congreso votara por ampliar el periodo de cualquier gobernador o el del propio Presidente de la República, ¿qué pasaría si el mismo congreso decide acortar el periodo de gobierno por las razones que sea?, ¿si para no cansar al pueblo se cancelan las elecciones? No puede haber leyes retroactivas, es un principio básico en términos constitucionales: un mandatario es elegido por el periodo establecido en el momento en que se convoca a elecciones.
Hemos vivido situaciones límite en las que, incluso teniendo razones políticas contundentes para hacerlo, no se modificaron las leyes electorales de procesos en marcha. La más notable fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que por la fecha en que fue cometido, impedía a todo miembro del gabinete aparecer en la boleta como su reemplazante. El entonces presidente Carlos Salinas consultó con Carlos Castillo Peraza, entonces presidente del PAN, sobre la posibilidad de realizar una reforma o abrir un transitorio para que el PRI pudiera ampliar su abanico de reemplazantes y la respuesta del PAN, sustentada en la ley, fue que no se podía, que no se podían hacer leyes retroactivas ni a modo. Cuando años después fue asesinado el candidato del PRI para Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, a una semana de las elecciones, tampoco se postergó o canceló el proceso. Se eligió como candidato a marchas forzadas a su hermano, Egidio Torre Cantú, como candidato e incluso se votó con boletas que contenían el nombre de Rodolfo.
Dejar pasar esta reforma de Baja California sería como legitimar el inicio de desmantelamiento del sistema democrático del país. Sería, como dijo Cuauhtémoc Cárdenas, “un insulto a la inteligencia”.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
La decisión de Hipólito Mora
En años recientes, más que resolver problemas, lo que se hacía era buscar paliativos. Parecía que se estaban resolviendo las cosas, pero en el fondo lo que se estaba haciendo era, en algún sentido, darles largas.
En donde quizá se concentró esta tendencia fue en los temas de seguridad. En muchos estados la presencia del Ejército resolvió parte de la dinámica cotidiana. Los soldados dan seguridad, al tiempo que generan condiciones para que la delincuencia organizada se inhiba.
Todos sabemos que no pueden permanecer el Ejército y la Marina en la calle, la creación de la Guardia Nacional (GN), en buena medida intenta que las cosas entren bajo nuevas dinámicas en el proceso de seguridad.
No hay manera de saber cómo nos va a ir con este nuevo proyecto; sin embargo, se tiene que reconocer que es la propuesta más acabada en la materia en los últimos años. La GN ya está a prueba y es cuestión de poco tiempo para que sepamos si realmente estamos ante un proyecto que de menos atenúe la inseguridad.
Está visto que éste es el mayor problema del país y, por más que no se reconozca en la presente administración, se ha agudizado. La CDMX es una prueba de ello, la violencia ha crecido y no se ve que se esté reduciendo. La inseguridad anda por doquier, se están conjuntando dos inquietantes fenómenos.
Por un lado, la impunidad con la que se actúa por parte de los delincuentes y, por el otro, se está presentando una especie de algo que podríamos llamar "venganza social". No sólo se roba, también se agrede y violenta al máximo a quien es sujeto del delito.
Una causa podría ser que se hayan dejado las cosas puestas con alfileres, lo que paradójicamente les permitía un cierto control sobre la ciudad. Como sucede en varios estados, la seguridad es precaria, pero se tenían en algunos casos mecanismos que lograban medio controlar las cosas.
Otra causa está en que se hizo un diagnóstico impreciso. Es probable que se haya pensado que con tener algunos instrumentos de gobierno se podía resolver la problemática.
Recientemente, la Jefa de Gobierno tuvo que hacer cambios ante el estado de las cosas, pero lo que es un hecho es que su gran apuesta es la Guardia Nacional, si con ella no se resuelven los problemas, chico problemón que se nos viene.
La Ruana en Michoacán es otra comunidad en donde todo indica que nunca se resolvió el problema de fondo. Cuando en 2013 Hipólito Mora se armó junto con buena parte de los ciudadanos para crear las autodefensas, él es el fundador de ellas, lo hizo ante la impotencia en que vivían ante la brutal delincuencia organizada.
Dos años al menos duraron las mesas de negociación, incluso el entonces Presidente Peña Nieto envió a su muy cercano Alfredo Castillo. Su gestión no fue afortunada, si bien algunas zonas del estado fueron controladas, en muchas otras sólo hubo paliativos; le decían el "virrey".
La mejor prueba de ello es que después de haber dejado las armas, ayer de nuevo Hipólito volvió a ellas, con declaraciones severas contra las acciones del Gobierno federal: "la inseguridad está peor que nunca, piensan que con un apoyo económico nos van a aplacar, pues no es así… me van a tener que asesinar, así como se oye, habrá gente a la que puedan engañar pero a mí no, y yo ya estoy hasta la madre".
El gran problema de la inseguridad está evidenciando además de que a pesar de los muchos diagnósticos que existen sobre ello, bien a bien, no queda del todo claro el tamaño del problema, porque en muchos casos lo que se hizo fueron simples paliativos que lo que buscaban más que la gran solución era atemperar las cosas.
Es claro que en La Ruana y en general en la llamada "zona caliente michoacana" poco o nada han cambiado las cosas; la decisión de Hipólito Mora lo confirma.
** Resquicios
Más allá de declaraciones sobre si terminaremos siendo un "tercer país seguro" o no, lo que hay que preguntarse es qué vamos a hacer cuando el empresario-presidente decida meter el acelerador en el tema de las redadas.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Liberalismo obsoleto Vladimir Putin
En una entrevista con el Financial Times, publicada el 27 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin declaró obsoleto el liberalismo. No es el único gobernante actual que cuestiona la doctrina de la libertad. Donald Trump en Estados Unidos, Victor Orbán en Hungría, Matteo Salvini en Italia, Recep Tayyip Erdogan en Turquía, Nicolás Maduro en Venezuela y muchos más han criticado el liberalismo. En algunos temas también lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, aunque en otros mantiene posiciones liberales.
Cada uno tiene su versión de liberalismo. Para Putin la "idea liberal" es la defensa de la migración, las fronteras abiertas y el multiculturalismo. Lo mismo sostienen Orbán y Salvini. Erdogan suma la falta de respeto a las tradiciones del Islam. Trump cuestiona la migración y el libre comercio. Ninguno lo dice, pero todos se oponen también a los procesos democráticos y a los contrapesos a su poder. Todos se quejan, además, de los medios críticos.
El presidente mexicano es liberal en algunos puntos. No solo no se ha opuesto a la migración, sino que ha apoyado a los centroamericanos (no a los venezolanos) que han ingresado al país. Si bien muchos en su movimiento se oponen al libre comercio, él respaldó el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, sobre el que dijo: "Estamos apostando, estamos decidiendo por el libre comercio; no tenemos ninguna duda". También son liberales su insistencia de recortar el gasto público, de no subir impuestos y de combatir la corrupción y los privilegios de los funcionarios.
En otros asuntos, sin embargo, López Obrador es conservador o iliberal. Lo es su propuesta de construir un país autosuficiente que produzca, hasta donde sea posible, todo lo que consume, la cual es inquietantemente similar a la de Trump. También contrarias al liberalismo son sus decisiones de prohibir unilateralmente inversiones mineras, desconocer contratos firmados con constructoras de gasoductos o concentrar las inversiones de petróleo y electricidad en dos monopolios gubernamentales. Es el mismo caso con sus posiciones moralistas sustentadas en el evangelismo cristiano.
Putin tiene razón cuando dice que el liberalismo es rechazado por las mayorías en muchos países. En parte esto es consecuencia de que la gente es por naturaleza conservadora. Las libertades generan desconfianza y mucha gente busca prohibir las conductas o ideas que incomodan... de los demás. Los gobernantes, por otra parte, han aprendido que una forma de ganar votos es apelar a los instintos conservadores y discriminatorios de la gente.
El liberalismo, sin embargo, ha sido la doctrina filosófica, política y económica que mayores beneficios ha aportado a la humanidad. Los primeros vislumbres del liberalismo surgieron en el Renacimiento, cuando el comercio y la banca empezaron a florecer en Europa tras un Medievo de restricciones, y empezó a tener un franco auge en la Inglaterra del siglo XIX. Los niveles de vida de la humanidad tuvieron un aumento espectacular a partir de ese momento. El libre comercio fue crucial, pero también la innovación tecnológica que solo viene acompañada de la libertad de pensamiento.
Muchos políticos se han sentido siempre incómodos ante el liberalismo. La respuesta debe ser contundente. El liberalismo no solo no es obsoleto, sino que es más relevante que nunca. Por eso hay que defenderlo con ahínco ante autoritarios y conservadores.
** Nueva restricción
Donald Trump publicó ayer una nueva norma que impedirá que quienes lleguen a la frontera sur de Estados Unidos tras haber pasado por un tercer país puedan solicitar asilo. La medida descartaría la mayor parte de las solicitudes de centroamericanos que llegan a través de México.
#@
Sin amor/Genaro Lozano
Reforma, 16 Jul. 2019
Mauricio Vila Dosal tiene una enorme sonrisa blanca. Nació en 1980, por lo que a sus 39 años todavía puede considerarse como un millennial. Sin embargo, Mauricio es panista y representa al ala mayoritariamente conservadora de su partido. Durante su campaña a la gubernatura de Yucatán firmó los compromisos del autodenominado Frente Nacional por la Familia (FNF), al que yo he llamado Frente Nazional AntiFamilias, y en su biografía de Wikipedia está como hecho destacado el que "ha procreado" tres hijos con su esposa y que estudió en una universidad marista. En julio del año pasado, Vila ganó la gubernatura por apenas 3% del voto y desde entonces controla el estado con el apoyo legislativo de una alianza PRI-PAN que le ha permitido negar derechos a personas LGBT y endeudar las finanzas públicas por "motivos de seguridad".
Vila Dosal heredó un estado que ya había violado el Estado laico. Durante la gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012) el PRI le abrió la puerta a organizaciones religiosas como la Red Pro Yucatán, apoyadas por Ortega y por la mayoría priista en el Congreso local, y aprobaron casi por unanimidad una reforma al artículo 94 de la Constitución yucateca para definir al matrimonio como "una institución por medio del cual (sic) se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer". Ese año también el PRI y el PAN aprovecharon para criminalizar a las mujeres que quieren interrumpir un embarazo.
En un mundo ideal, el Congreso yucateco y el gobernador Vila Dosal tenían la oportunidad para hacer de su estado uno incluyente y que ofreciera la misma protección jurídica a todas las familias. Y la oportunidad llegó el 10 de abril cuando fue votada una iniciativa para reformar la Constitución y aprobar el matrimonio sin discriminación. El activista yucateco Alex Orué tuiteó la crónica sobre cómo los grupos conservadores tomaron el Congreso con rezos, de cómo eran apoyados por el gobernador y de cómo los legisladores hicieron trucos para emitir su voto de manera secreta. El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y la organización Article 19 impusieron un amparo para prohibir la votación secreta. Para reformar la Constitución yucateca se necesitan 17 de 25 votos y al final el primer intento de reforma fracasó por la alianza entre PRI y PAN (que suman 16 votos en total) y que votaron en contra.
El segundo intento fue ayer y nuevamente los legisladores desatendieron el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para proteger a todas las familias. La opacidad volvió a ser la nota. La votación nuevamente fue secreta: 7 de 10 priistas votaron en contra; 5 de 6 panistas en contra; y 3 de 4 de Morena también en contra. Con ello, el voto final quedó con esos quince votos en contra y solo 9 a favor de legisladores del PRD, MC, PVEM, Nueva Alianza y el sorpresivo voto a favor de 3 legisladores del PRI y 1 del PAN.
La defensa de los derechos humanos para las personas LGBT no es tarea sencilla. A pesar de que el ex presidente Peña y el presidente López Obrador se manifestaron y tomaron medidas a favor de este tema, las resistencias en los estados persisten. A Peña su partido lo dejó solo cuando en 2016 presentó un paquete de medidas que incluía una iniciativa para matrimonio igualitario. A López Obrador, Morena sí lo ha respaldado mayoritariamente, aunque se presentan legisladores que escuchan más las presiones de grupos religiosos que se entrometen en política local, como ocurrió en Yucatán ayer y en Zacatecas hace unas semanas.
El panista Mauricio Vila y el priista Alejandro Tello son dos gobernadores que tienen mucha influencia en los Congresos de sus estados. Es claro ya que el respaldo del Ejecutivo estatal al matrimonio igualitario es clave para su aprobación o rechazo en cualquier estado. La aprobación del matrimonio en todo el país avanza y quienes lo detienen hoy solo están postergándolo con mezquindad, con desprecio a la diferencia y especialmente sin amor.
@genarolozano
#@
¡Frívolo, frívolo!/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 16 Jul. 2019
Pena ajena, pena por México, mancha en nuestro orgullo nacional es el ridi cursi que protagoniza el ex Presidente Peña Nieto, quien no contento con dejar al País nadando en el estiércol de la corrupción, misma que le llega a él hasta los aparejos, ahora se exhibe en las revistas del chisme "jet set" como el gran "Romeo".
¿Qué no habrá quien lo convenza de que lo mejor que puede hacer -además de regresar lo robado- es IRSE de México y dejar de hacer papelones que lo pintan como un individuo frívolo frívolo a más no poder, a quien no le importa nadie ni nada más que andarse evidenciando como el gran galán?, y de pasada mostrando ser totalmente insensible al estado deplorable en el que dejó a México tras seis años de ruinosa administración, plagada desde el primer día de excesiva corrupción.
Pa' dejarlo claro: nos vale un bledo el PRI (e igual el PAN, PRD, PT, MC y Morena), pero sabemos y damos como cierto que para contar con una democracia sana México requiere de competencia política.
Es decir, necesita partidos fuertes que de veras desempeñen su papel de oposición, cosa que sería imposible para el PRI con "Alito" haciéndole los mandados al actual Presidente, y Peña Nieto exhibiendo públicamente -como si fuese motivo de orgullo- su pobreza moral vía su comportamiento totalmente insensible y AFRENTOSO hacia los mexicanos.
A la democracia mexicana le urge ampliar la oferta política; la dominancia y hegemonía de UN SOLO PARTIDO (en el caso actual, Morena) no es bueno para el País.
Es un retroceso que nos hace volver a la "dictablanda", sólo que con otro nombre.
Por ello decimos que si acaso quedan buenos priistas militando en sus filas (la mayoría, convenencieros que son, ya se brincó al PRIMOR) y pretenden revivir lo que queda de su partido para que en futuras elecciones pueda competir ofreciendo buenos candidatos, necesita acabar -¡pero ya!- con la dominancia de los peñanietistas entregados al poder a cambio de impunidad.
Al mismo tiempo tienen que "desaparecer", es decir, borrar del mapa político/social, al hombre que los llevó a la estrepitosa derrota electoral de hace un año.
A él y a las "estrellitas" que le ayudaron y que ahora van y se refugian en la academia norteamericana, como lo acaba de hacer Luis Videgaray Caso, el artífice de una serie de desastrosas decisiones del pasado régimen, tal como el alza bestial de impuestos derivada de la mal llamada "reforma fiscal", del crecimiento enorme en la deuda nacional, el déficit presupuestal, y el incremento inmoral en el gasto corriente, al mismo tiempo contribuyendo a que se desparramara más el cáncer de la corrupción en México, ayudando y solapando desde el poder esquemas y movimientos cuestionables desde que coordinó la campaña de Peña en el 2012 (Odebrecht) y más aún como Secretario de Hacienda.
Además de ser un tipo de lo más sangrón, arbitrario y soberbio, Videgaray fue el que ideó y aplicó las presiones, castigos y represión a los críticos del régimen, medidas éstas que se les revirtieron como bumerán y coadyuvaron a que la sociedad mexicana los sacara a patadas del poder en julio del 2018.
Gente como la descrita (agregando a Ruiz Esparza, Miranda, Emilio Gamboa, Aurelio Nuño, González Anaya, y demás) no puede ni debe formar parte de un "nuevo PRI" que despliegue nuevas caras, presentando ideas y crítica sana, para MEJORAR las opciones disponibles a los electores mexicanos.
Lo mismo decimos para el PAN y los otros: no es bueno, sano ni deseable dejar TODA la oferta política en manos de un solo partido, que es lo mismo que afirmar que en las manos de un solo hombre, que ha demostrado que es quien todo controla y todo decide: el Presidente en turno.
Para que haya democracia tiene que haber competencia política, y para que haya ésta debemos tener partidos políticos que hagan y sean la DIFERENCIA.
Peña Nieto, a quien 30 millones de mexicanos le propinaron en las pasadas elecciones sendas cachetadas guajoloteras, debe desaparecer junto con sus novias, pachangas, fiestas y manifiesta vocación "jetsetera".
Es lo menos que puede hacer por los mexicanos a quienes AGRAVIÓ con su pasada conducta que es hoy y ha sido siempre, FRÍVOLA frívola...
@#
Vacaciones 4T/Guadalupe Loaeza
Reforma, 16 Jul. 2019
Nadie tiene dinero. Todo el mundo está endeudado. Y justo cuando llegan las vacaciones, no hay quien no tenga una o dos tarjetas de crédito bloqueadas, la única liberada es de débito pero tiene tan poco dinero, que ni siquiera alcanzó para unos modestos cursos de verano. En esas condiciones, ¿cómo pasar las vacaciones en una ciudad como la de México, con niños de 8 y adolescentes de 15 años, hartos de su realidad, la de sus padres y la peor de todas, de sus abuelos? "¿Por qué no van al Club?". "Ay, no, ¡qué aburrido! Además, la última vez que fuimos no nos dejaron pasar porque mi papá no ha pagado la mensualidad hace tres meses". "¿Y el cine?". "Ya vimos todas las películas". "¿Y si fuéramos al Museo del Papalote?". "Hemos ido mil veces...". "¿Qué les parece si vamos al Museo Jumex a la exposición de Duchamp?". "Ay, no, qué hueva...". "¿Por qué no vamos al Museo de Cera?". "La última vez que fuimos tuve pesadillas por culpa de los monigotes de Salinas y Fox". "¿Y si me acompañan al súper? ¿Qué les parece ir a la Casa Azul donde vivió Frida Kahlo? Si quieren los llevo a andar en bici en la tercera Sección de Chapultepec ¿y después vamos a visitar las habitaciones de Carlota y Maximiliano? ¿Qué tal si visitamos Los Pinos y recorremos las casas donde vivieron los ex presidentes neoliberales? ¿Y si hacemos palomitas y vemos una serie que ustedes escojan en la tele, siempre y cuando no sea pornográfica?" (Silencio...).
Apenas el año pasado, estos niños y adolescentes solían salir de vacaciones con sus papás, tíos y primos. Iban a Valle o a Tepoz a casas rentadas o prestadas por amigos, o bien, se organizaban entre ellos para pagar entre todos un condominio en Acapulco. Por una u otra razón, este año a muchas de estas familias de clase media ya no les alcanza para salir de vacaciones. Es cierto que existen paquetes más económicos con boleto de avión incluido, pero si se toman en cuenta los gastos extras: casetas, gasolina, comidas en restaurantes, idas al súper, aperitivos en la playa, alquiler de un parapente o lancha, etcétera, etcétera, ya no alcanza. Hay que decir que además de la falta de recursos para pasar unas vacaciones sin lujos, tengo la impresión que, nunca como ahora, muchos padres de familia padecen falta de ganas, de ánimo, de voluntad, de energía, de creatividad y de esperanzas. Se diría que algunos andan arrastrando la cobija. Escuchemos a dos papás, uno de ellos está desempleado y el otro, muy empobrecido por los recortes. Ambos padecen una nueva enfermedad conocida como incertidumbritis aguda de la 4T, la cual consiste en una permanente angustia que se va desarrollando con más intensidad a medida que se van acercando las vacaciones.
1. Últimamente, no duermo bien. Durante la noche, me despierto de tres a cuatro veces, momentos en que me tomo la presión la cual sube y baja constantemente. Podría aprovechar para tomar unas vacaciones largas, pero aparte de que no tengo dinero, creo que no es momento. Estoy esperando unas llamadas telefónicas de amigos que me están ayudando a encontrar algo. Ya vendí mi Rolex a mi cuñado, pero con ese dinero pagué mis deudas de la tarjeta. Mi suegra nos invitó a pasar unos días a Cuernavaca, pero no soporto sus preguntas siempre inoportunas: "¿Ya te dijeron por qué te corrieron? ¿Y no te dieron nada de indemnización? ¿Podrías colaborar con algo para el súper? Es que mis nietos comen como pelones de hospicio".
2. ¿Salir de vacaciones ahorita como están las cosas? ¡Ni loco! Para distraerme y no tirarme por la ventana, y aunque soy abogado de profesión, prefiero quedarme en la casa y seguir estudiando la Constitución, porque ahora sí no entiendo ni madres. Yo no sé qué les pasa a los niños de ahora, a pesar de cada uno tiene su tablet, su celular y su tele en su cuarto, dicen que están aburridos. La más frustrada de la familia es mi esposa, hasta la fecha me sigue reprochando que hubiéramos vendido el departamento de Miami en 1982. ¡Cuántas veces le he explicado que se tiene que cambiar el chip, que hoy es otro México y que se olvide de las vacaciones por lo menos a lo largo de seis años! ¿Y si no son 6? Me echo por la ventana...
A pesar de este triste panorama, les deseo, queridos lectores: ¡ánimo y muy felices vacaciones!
gloaezatovar@yahoo.com..





  • No hay comentarios.: