16 jul 2019

Entre la “Cartilla moral" y la Biblia

Entre la “Cartilla moral" y la Bilia/
Reacciones de obispos a la “cartilla moral” del presidente  López Obrador..
Los obispos católicos no repartirán la “cartilla moral”..., ; el folleto incluye secciones sobre la familia, la sociedad y la patria, así como el respeto a la persona.

El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Garfias Merlos, señaló que una de las razones por las que la Iglesia católica en el país no repartirá la “cartilla moral” es porque la Biblia tiene “muchísimo más”.
En conferencia de prensa este 14 de julio, Garfias Merlos señaló que para el presidente López Obrador, esta cartilla moral es “parte del proceso que desea seguir para llegar a la elaboración de una ‘Constitución Moral’”.
Según López Obrador, continuó el Prelado, “su Cuarta Transformación requiere una educación moral de la ciudadanía”.
“Es decir, que no bastan leyes para reformar la educación pública, la economía, la seguridad nacional, la política, para combatir la corrupción, para dar prioridad a los pobres y que haya equidad, para lograr respeto a la pluralidad y a la diversidad, si no hay un cambio en las conciencias, si no hay valores culturales, morales y espirituales, si no hay una base moral que nos lleve a nuevas actitudes personales y comunitarias”, señaló.
El también Arzobispo de Morelia dijo que “como Iglesia, estamos de acuerdo y no es contrario al Estado laico, pues no se trata de impulsar una religión, sino de cimentar los cambios necesarios en principios de moral natural, de una ética humana, fruto de la experiencia secular de la humanidad, para convivir en paz y en justicia”.
Mons. Garfias Merlos precisó que la cartilla moral “no es un documento propio de una religión, sino una serie de principios que, si se ponen en práctica, ayudan a vivir en una paz social”.
"En ninguna parte hace campaña de una determinada religión. Son solo principios válidos para toda persona, creyente y no creyente, para la familia y la sociedad”, dijo.
Sin embargo, precisó, “la Sagrada Escritura, en particular el Nuevo Testamento, que nosotros predicamos, tienen eso y muchísimo más, pues la fe no se reduce a una moral, sino que es el encuentro experiencial con Jesucristo vivo, encarnación del amor misericordioso del Padre”.
Además, señaló, “tenemos los sacramentos, fuente de vida no solo recta y honrada, sino santa, si es que se viven como debe ser”.
Garfias Merlos subrayó que una de las razones para que la Iglesia no distribuya la cartilla moral es que “no se puede utilizar la religión para apoyar un partido político, aunque sea el gobernante”.
“Usar la religión para un proyecto político, aunque sea bueno, es poner a Dios al servicio del césar reinante, y eso de ninguna manera es moralmente aceptable”, dijo.
“Con todo, no reprobamos la buena intención de nuestro presidente, de insistir en que el cambio del país depende, en el fondo, de la conversión de las mentes, los corazones y de los comportamientos”, añadió.
Por su parte la Arquidiócesis de Xalapa, criticó al Gobierno de AMLO por promover, en simultáneo, tanto la “cartilla moral” y la legalización del aborto, como la eutanasia y las drogas.
En su comunicado dominical, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que “es contradictorio que quienes están promoviendo la cartilla moral, son los mismos que a través de iniciativas legislativas quieren legalizar el aborto, la eutanasia, la mariguana, así como destruir las instituciones morales y atentar contra las libertades fundamentales”.
“Sabemos de nuestro compromiso para contribuir con el bien común, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; así como con la pacificación de nuestro país. En la Palabra de Dios tenemos las directrices que nos mueven a aproximarnos a todo aquel que nos necesita”, aseguró.
Para  Suazo Reyes es mejor distribuir la  “la Biblia es una fuente extraordinaria que nos orienta a vivir en paz y en armonía con los demás”.
“La Biblia nos enseña a cuidar de la creación y a cuidar de nosotros mismos; en ella encontramos elementos para fundamentar la dignidad de la persona, el concepto de matrimonio y de familia así como la sacralidad de la vida”.
“Para quienes somos cristianos, la conducta moral encuentra en la Palabra de Dios una fuente fundamental de inspiración, por lo tanto, como dice el profeta, ‘no podemos cambiar esta fuente por cisternas agrietadas que no conservan el agua’; no podemos cambiar la Biblia por un folleto de buenas intenciones”, expresó.
En el mismo sentido se han expresado otros líderes religiosos como Abner López, y Cirilo Vázquez.., 

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...